En este momento estás viendo Ecuador y Perú se unen para solicitar la culminación del IV Eje Vial

Ecuador y Perú se unen para solicitar la culminación del IV Eje Vial

El sector fronterizo de la Balsa fue testigo de la firma de una carta dirigida al presidente de la República, Guillermo Lasso con un pedido importante: la designación de los recursos económicos para la culminación del segundo tramo del IV eje vial.

Aquí se tomaron decisiones y resoluciones para exigir que este pedido de muchos años se haga realidad.
En este evento estuvo presente la prefecta, Karla Reategui, los alcaldes: Henry Ordóñez de Chinchipe; y Segundo Jaramillo de Palanda, así como también autoridades del vecino país del Perú, quienes apoyan la iniciativa de los ecuatorianos, ya que esta obra es parte del acuerdo binacional.

Este evento se desarrolló en el puente internacional de La Balsa en Chinchipe.
Como un acto protocolario se entonaron los himnos de los dos países y sobre todo se destacó la unión para exigir lo que por derecho le corresponde a los dos países, luego de la firma del Tratado de Paz en 1998.

También se hizo énfasis en que después de dos semanas de intervención se hizo el respectivo mantenimiento de esta arteria vial, donde se reunieron para trabajar de forma mancomunada, con el único objetivo de buscar el desarrollo de estos cantones fronterizos que unen el Ecuador con el Perú.

«Es un gusto estar acá donde termina y empieza la Patria. Cuando éramos niños, vivimos esos enfrentamientos entre Ecuador y Perú y conforme avanzo el tiempo, se firmó la paz y asumieron compromisos de Estado», expuso Segundo Jaramillo, alcalde del cantón Palanda.

Mientras que del lado peruano ven con positivismo, la acción de las autoridades y la ciudadanía de seguir luchando pese a que ya han pasado más de dos décadas, fue lo que expuso un delegado de la localidad de Namballe-Perú.

De parte del Comité Cívico del IV Eje Vial, pusieron de manifiesto su colaboración y como ciudadanos están prestos a coordinar con las autoridades, las distintas acciones para el cumplimiento del compromiso binacional que ha sido olvidado por los gobiernos de turno.

Esperan que el nuevo gobierno tenga ese compromiso de hacer realidad el anhelo de todas y todos. Y que esta reunión permita obtener resultados positivos, más no, sea una reunión más.

«Las autoridades locales han venido exigiendo, cada uno ha hecho su trabajo; han logrado que los diversos ministros de la cartera de estado del Ministerio de Transporte y Obras Públicas se comprometan y lo han hecho, pero hasta el momento no lo han cumplido.

Son ocho años desde que se construyó esta importante obra en lo que respecta al primer tramo. «Nosotros queremos que se pongan los recursos antes que termine el periodo presidencial de Guillermo Lasso. Queremos que Chinchipe se desarrolle porque es una zona productiva y comercial», expuso Henry Ordóñez, alcalde del cantón Chinchipe.

Y quien agradece a las personas y autoridades que hicieron posible el mantenimiento de esta arteria vial para compensar la atención en transporte a la ciudadanía, pese a no ser competencia seccional, sino del gobierno nacional.

«Son 52 kilómetros desde Bellavista a Zumba y de Zumba a La Balsa, lo que aun necesita ser intervenido. De acuerdo a los estudios tiene un valor mayor a USD 120’000’000», dijo Karla Reátegui y que las autoridades actuales tienen un poco más de un mes de gestión y que, desde que fueron electos iniciaron pidiendo audiencias con el anterior ministro de Transporte y Obras Públicas, Darío Herrera, quien les ofreció que se ubicarían los recursos dentro del presupuesto de este año y al haber un nuevo cambio de autoridad ministerial, todo vuelve a cero.

La prefectura elaboró una carta dirigida al presidente de la República, Guillermo Lasso, firmada por las autoridades de éstos cantones, pidiendo una nueva audiencia con la autoridad ministerial y que se establezca una hoja de ruta. La prefecta pide la unidad a la provincia, que promoverá el desarrollo del sur del país y de la parte norte del Perú.

La carta fue firmada por la prefecta, los alcaldes de Chinchipe y Palanda, y por los presidentes de los gobiernos autónomos descentralizados parroquiales de estos dos cantones.

En caso de que no existan resultados favorables, tomarán otras medidas que les permitan cumplir con este sueño anhelado.

Deja una respuesta