Noticias Zamora
Zamora Chinchipe celebra sus 71 años de vida política con actividades culturales y productivas

En el marco de las festividades por los 71 años de vida política de la provincia, la Prefecta Karla Reátegui, junto al Viceprefecto Víctor Sarango, anunció la agenda de actividades que se llevarán a cabo del 5 al 10 de noviembre. Durante una rueda de prensa celebrada el día de ayer lunes, la Prefectura y representantes de los sectores productivos extendieron una cordial invitación a la ciudadanía para ser partícipes de los eventos que buscan destacar la riqueza cultural, productiva y artística de la provincia.
Sonia Sarango, en representación de la Unión de Cerveceros Artesanales de Zamora Chinchipe, expresó su gratitud hacia la Prefectura por brindar, por segundo año consecutivo, un espacio protagónico a la cerveza artesanal como bebida oficial de las festividades. «Nuestro gremio, que fue creado en 2022, ha trabajado arduamente para fomentar la cultura cervecera artesanal y la gastronomía local, y este año estaremos exponiendo cervezas de calidad elaboradas con ingredientes nativos como frutas y plantas de la provincia», señaló Sarango. Además, anunció el lanzamiento de una cerveza colaborativa a base de café, uno de los productos más emblemáticos de la provincia.
Luis Alfonso Peña, representante de los ganaderos de la provincia, también destacó la importancia de la ganadería en la economía local. Con orgullo, Peña invitó a todos los productores y ganaderos a participar en la Exposición Rural 2024, que se llevará a cabo los días 8 y 9 de noviembre, donde se presentarán los avances en mejoramiento genético y se exhibirán los mejores ejemplares ganaderos. Peña enfatizó la relevancia del sector ganadero como fuente de ingresos para la provincia y el país.
Por su parte, la Prefecta Karla Reátegui rememoró la firma del registro oficial de Zamora Chinchipe el 10 de noviembre de 1953, cuando la provincia contaba con tres cantones: Zamora, Chinchipe y Yacuambi. Hoy, con nueve cantones y 29 parroquias, Zamora Chinchipe es una provincia próspera que sigue creciendo y destacando en diversos ámbitos productivos y culturales. «Desde el sur de la Amazonía ecuatoriana, seguimos trabajando para que nuestra provincia sea conocida a nivel nacional e internacional por sus productos como el cacao y el café de altura, así como por el emprendimiento y la resiliencia de su gente», manifestó Reátegui.
Agenda de Festividades:
- Martes 5 de noviembre: Pregón de festividades (14:00), lanzamiento de la cerveza colaborativa artesanal y elección de la Reina de la Interculturalidad.
- Miércoles 6 de noviembre: Homenaje al adulto mayor y Festival de Danzas.
- Jueves 7 de noviembre: Feria gastronómica, concursos de oratoria y simposio nacional de emprendimientos turísticos innovadores.
- Viernes 8 y sábado 9 de noviembre: Feria agroproductiva en Cumbaraza, enfocada en la ganadería y los productos agrícolas de la provincia.
- Domingo 10 de noviembre: Desfile cívico-militar y Sesión Solemne en honor a los 71 años de provincialización.
Las festividades incluirán una amplia gama de actividades cívicas, artísticas, deportivas y productivas, que culminarán con la participación de artistas locales e internacionales, tales como Gerardo Morán, Tony Vega y los Diablitos de Vallenato. Estas celebraciones buscan resaltar el potencial turístico y cultural de Zamora Chinchipe, así como la amabilidad y hospitalidad de su gente.
Noticias Zamora
“Transtundayme S.A. trabaja con 2 máquinas para habilitar la vía Zamora – Loja”

Desde las primeras horas de la mañana, la empresa de carga pesada Transtundayme S.A. ha sumado su contingente humano y técnico a las labores de emergencia que se desarrollan en la vía Loja–Zamora, uno de los principales ejes viales del sur del país, severamente afectado por las intensas lluvias.
Con dos excavadoras operando en puntos críticos de la carretera, Transtundayme S.A. se ha integrado al esfuerzo colectivo que busca restablecer el tránsito y permitir el avance de alimentos, medicinas y productos esenciales hacia Zamora Chinchipe, una provincia que ya comienza a sentir las consecuencias económicas y sociales de la incomunicación.
La presencia de esta empresa local, que no dudó en poner sus recursos al servicio de la comunidad, ha sido reconocida y valorada tanto por la población zamorana como por la lojana. Este gesto solidario no solo refleja el compromiso del sector privado con el bienestar de las comunidades, sino también la capacidad de respuesta de quienes, desde la misma tierra, conocen la importancia de mantener viva la arteria que conecta la Sierra y la Amazonía.
Noticias Zamora
Barrios de Zamora enfrenta desabastecimiento de agua y solicitan convocar a una minga

Los habitantes de los barrios Santa Elena, San José, El Iñaco, Alonso de Mercadillo, Centro de Ciudad Infantil, Bonbuscaro y La Península enfrentan una severa afectación en el servicio de agua potable tras el colapso de la tubería principal, destruida por un derrumbe ocurrido en las inmediaciones del barrio Jorge Mosquera.
Según información oficial emitida por la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zamora (EMAPAZ), el restablecimiento del servicio dependerá de la limpieza de los escombros en la zona afectada, una tarea que podría prolongarse debido a la magnitud del deslizamiento. Mientras tanto, se ha dispuesto la provisión de agua mediante los Bomberos de la ciudad, aunque en horarios no establecidos, lo que genera incertidumbre en las comunidades afectadas.
La población, visiblemente preocupada, ha manifestado su inconformidad con la situación. “Es mejor que convoquen a una minga para entre todos trabajar y remediar el problema. Nadie convoca al pueblo y así no se avanza”, señalaron moradores, quienes demandan una respuesta más efectiva y articulada de las autoridades locales. También cuestionan la falta de planificación frente a un servicio básico indispensable, recordando que el acceso al agua potable es un derecho fundamental que debe ser garantizado incluso en contextos de emergencia.
La ciudadanía reclama un cambio en el enfoque institucional: menos declaraciones y fotografías, y más acciones concretas que prioricen el bienestar de los sectores afectados.
El llamado es claro: la articulación entre autoridades locales, provinciales y la comunidad organizada es urgente para garantizar un acceso seguro y sostenible al agua potable en Zamora, evitando que estas crisis se conviertan en una constante para sus habitantes.
Nacionales
Fondos por USD 300.000 y explosivos se usarán para despejar vías en Zamora, afirma el Gobierno

Las intensas lluvias en Zamora Chinchipe, que coinciden con otros desastres en la Sierra norte y Amazonía, han motivado que el Ministerio de Transporte decida utilizar maquinaria pesada y hasta explosivos para despejar las vías bloqueadas con piedras y tierra.
Según expuso el ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, en una entrevista al medio RecTV, el 3 de julio se trabajó en cerca de 10 «puntos críticos» en las vías de esa provincia amazónica, únicamente en la área comprendida entre la Abcisa 14 y Velo de Novia.
Luque dijo que en total 20 máquinas pesadas se usan para rehabilitar las vías afectadas por las lluvias en Zamora Chinchipe.
El desglose de esas máquinas, comentó, son cuatro cargadores, 12 volquetas, dos retroexcavadoras y dos excavadoras.
Según reveló Luque, dos buses que estaban «encerrados» en el sector de El Retorno pudieron dirigirse en dirección a Loja después de que los equipos del Ministerio intervinieron en la zona para rehabilitarla.
El Ministro aseguró que durante este 4 de julio se trabajará todo el día para rehabilitar el tramo de Loja-Zamora. Esa meta admitió dependerá de que no llueva demasiado en la jornada.
El funcionario añadió que se destinarán cerca de USD 300.000 para comprar insumos y alquilar máquinas que ayuden a despejar las vías.
Con ayuda privada
Adicional al uso de maquinaria pesada, Luque comentó que es necesario ocupar explosivos para despejar rocas de gran tamaño que se encuentran en partes de las vías.
El responsable del Ministerio del Transporte reconoció que se ha recibido ayuda de parte del sector privado, especialmente de las empresas y cámaras locales relacionadas a la minería.
También admitió que hay zonas en las que no es posible que hayan varios equipos trabajando al mismo tiempo.
De momento, existen zonas en Zamora Chinchipe en las que solo hay un carril habilitado y los vehículos deben ir a baja velocidad. Fuente: Primicias
-
Entretenimiento4 años ago
Adriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Internacionales3 años ago
Muere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales3 años ago
Tiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Fashion8 años ago
These ’90s fashion trends are making a comeback in 2017
-
Politica4 años ago
El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Fashion8 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Nacionales4 años ago
¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Deportes3 años ago
FEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil