Noticias Zamora
Yantzaza se une contra la minería ilegal en Playa La Florida

Con un firme compromiso por la defensa del territorio, la protección de los recursos naturales y el respeto a la normativa ambiental vigente, este 9 de abril, la comunidad del barrio Playa La Florida del cantón Yantzaza protagonizó una significativa jornada de resistencia frente al intento de incursión de maquinaria para realizar actividades de minería ilegal en su territorio.
El levantamiento ciudadano se produjo tras la alerta de ingreso de maquinaria pesada a la zona, lo cual generó la inmediata reacción de los moradores, quienes, en conjunto con autoridades municipales, Policía Nacional y dirigentes barriales, se congregaron en el sector para impedir el avance de una actividad extractiva que consideran devastadora y no autorizada.
Robert, presidente del barrio La Florida, expresó su preocupación y rechazo ante la situación, destacando que “esta es una de las últimas zonas productivas que quedan en la provincia, y permitir la minería ilegal significaría arrasar con lo poco que aún se conserva». El dirigente enfatizó que la decisión fue tomada de manera unánime por los moradores del barrio, quienes, preocupados por las consecuencias ya visibles en cantones vecinos como Centinela del Cóndor, decidieron actuar con firmeza para evitar que este flagelo afecte a su comunidad.
A la voz ciudadana se sumó el respaldo institucional. Por delegación de la alcaldesa del cantón, María Lalangui, el Director de Gestión Ambiental y Producción del GAD Municipal de Yantzaza. Fausto Román, se hizo presente con su equipo técnico, confirmando que la zona en cuestión no cuenta con concesiones mineras legales y que, por tanto, cualquier actividad de extracción planificada constituía una infracción a la normativa ambiental y minera vigente.
“La municipalidad de Yantzaza no está en contra de la minería, pero sí se opone tajantemente a la minería ilegal, aquella que genera impactos irreversibles al ambiente y pone en riesgo a la población”, indicó Román. Asimismo, informó que se notificó a los propietarios de los terrenos y a los dueños de la maquinaria para que se retiren del sitio de manera inmediata, a fin de evitar conflictos y posibles sanciones legales.
Durante la jornada también intervino la concejala Raquel Naula, quien reiteró el compromiso de la alcaldesa y del Concejo Municipal de defender la vida, el agua y el territorio frente a toda amenaza ambiental. “El lema de nuestra alcaldesa ha sido claro desde el inicio de su gestión: no a la minería ilegal. Aquí estamos respaldando esa postura con acciones concretas, porque el río es vida y no minería”, expresó Naula.
Uno de los moradores, Polibio Armijos, agradeció la reacción oportuna de las autoridades y subrayó la unidad de las comunidades de Playa La Florida y sectores aledaños, quienes acudieron al llamado en defensa del territorio. “Nos estamos uniendo por el bien común, porque este daño no tiene vuelta atrás. Lo que está ocurriendo en otras zonas mineras no puede repetirse aquí”, señaló.
Por otro lado, se conoció que los propietarios del predio donde se pretendía realizar la actividad minera manifestaron que su intención era extraer material aurífero como una medida desesperada ante la crítica situación de salud de un familiar. No obstante, los funcionarios municipales reiteraron que ninguna actividad de esta naturaleza puede ejecutarse sin contar con los permisos correspondientes, incluso si se realiza en propiedades privadas.
Finalmente, la maquinaria fue retirada del lugar como resultado de la presión conjunta entre moradores, autoridades y fuerzas del orden, quienes se mantuvieron vigilantes hasta lograr el desalojo pacífico. Este hecho se convierte en un ejemplo para el cantón Yantzaza y provincia, que una vez más reafirma su postura firme y organizada frente a la minería ilegal.
Las autoridades locales hicieron un llamado a toda la ciudadanía yantzacense a mantenerse alerta, unida y participativa, y reiteraron que seguirán trabajando por el desarrollo sustentable del cantón, priorizando siempre el bienestar de las actuales y futuras generaciones.
Noticias Zamora
El Pangui refuerza la seguridad escolar con nuevo cerramiento en la escuela ‘Cueva de los Tayos

El Municipio de El Pangui continúa con el fortalecimiento de la educación y la seguridad de niños y jóvenes, es por ello qué, hoy se realizó la entrega del cerramiento en la Escuela de Educación Básica “Cueva de los Tayos”, ubicada en el barrio El Paraíso, ciudad de El Pangui. El monto de inversión de esta obra bordea los 20 mil dólares.
Este proyecto contribuye al desarrollo educativo, cultural, social y formativo de los infantes del sector.
Con esta infraestructura se benefician 20 familias, a más de ello la construcción de este cerramiento brindó oportunidades laborales ya que se realizó con mano de obra local.
En el evento participaron: autoridades, estudiantes, docentes y representantes del barrio, donde enfatizaron el compromiso de la presente administración en el contexto educativo.
Jairo Herrera, alcalde de El Pangui mencionó “nosotros como GAD Municipal estamos pensando en el desarrollo de cada uno de los barrios en la parte educativa y siempre con ideas que aporten al bienestar común de la niñez” concluyó resaltando su apoyo incondicional.
Walter Ramón, docente de la escuela manifestó “la construcción de este cerramiento ha sido muy indispensable para resguardar la seguridad de nuestros niños… mi sincero agradecimiento al alcalde y a todo su cuerpo legislativo de concejales, se ha visto que es una administración maravillosa y que ha llegado con grandes proyectos a cada uno de los rincones de este bello cantón”.
Silvia Vera, representante de los padres de familia indicó “muy agradecida de mi parte porque es un beneficio muy bueno para la institución sino también para las familias allegadas que viven aquí cerca”.
TOME NOTA:
La presente obra consta de:
- Un muro de hormigón en la base.
- Un cerramiento de 290 metros lineales, con malla galvanizada.
Noticias Zamora
Intercambio Ecuador–Chile inspira propuesta para fortalecer minería responsable en Zamora Ch.

Paúl Pineda, presidente de la Cámara de Minería de Zamora Chinchipe, compartió detalles relevantes sobre su participación en el Segundo Encuentro de Intercambio Académico Internacional Ecuador–Chile, desarrollado entre el 20 y el 25 de abril de 2025. Esta iniciativa, impulsada por la Asociación de Ingenieros de Minas del Ecuador (AIME), promovió el fortalecimiento de vínculos entre la academia, los gremios profesionales y los representantes del sector minero de ambos países.
Durante su intervención, Pineda subrayó que la invitación al evento fue resultado de las gestiones interinstitucionales iniciadas desde su posesión como presidente de la Cámara de Minería. En este espacio, se concretó el compromiso de trabajar de manera coordinada con el sector académico, buscando generar oportunidades de formación, intercambio de conocimientos y exposición a buenas prácticas internacionales para estudiantes y actores mineros de la provincia.
“La participación de nuestros jóvenes en este tipo de eventos les permite adquirir experiencia, conocer otras realidades y modelos más desarrollados en materia de minería”, puntualizó Pineda, quien además calificó el encuentro como un éxito rotundo, tanto por la calidad de las ponencias como por la apertura de espacios de reflexión sobre políticas públicas, innovación y desarrollo sustentable del sector minero.
Uno de los actos destacados del viaje fue la visita a Cochilco, la Comisión Chilena del Cobre, entidad estatal que ejerce un estricto control y trazabilidad sobre los recursos minerales del país andino. Pineda resaltó la importancia de replicar este tipo de modelos en Ecuador, donde —según indicó— la falta de control estatal, la corrupción en ministerios estratégicos y la limitada trazabilidad de los recursos naturales comprometen los beneficios que la minería debería aportar al desarrollo nacional.
Asimismo, mencionó la experiencia con la Empresa Nacional de Minería de Chile (ENAMI), institución que regula y fortalece a la pequeña minería y la minería artesanal mediante la compra estatal del mineral, generando confianza entre el minero y el Estado. En contraste, criticó el accionar de la ENAMI en Ecuador, aludiendo a denuncias públicas sobre presuntas irregularidades administrativas que han derivado incluso en la renuncia de su presidente.
“El Estado ecuatoriano ha dejado en el abandono a sectores clave como la minería y el aparato productivo en general. Lo que necesitamos no es que nos regalen recursos, sino políticas públicas claras, oportunidades de regularización y una institucionalidad responsable”, enfatizó el presidente de la Cámara.
Durante la entrevista, Pineda también citó investigaciones como la de Magdalena Cardemil-Wilkler, quien sostiene que la industria minera en Chile es responsable de aproximadamente el 20 % del PIB nacional, y aunque sus beneficios económicos son evidentes, aún existen desafíos en la redistribución social de esa riqueza. A partir de esto, hizo un llamado al Gobierno Nacional y a las autoridades seccionales para propiciar una minería responsable, articulada con la ciudadanía, la academia y los sectores productivos, sin improvisaciones ni persecuciones a pequeños mineros.
Finalmente, reiteró la necesidad de que los tomadores de decisión viajen, conozcan otros modelos y se capaciten, tal como lo ha hicimos la Cámara de Minería de Zamora Chinchipe. “En Chile, incluso los proyectos mineros son considerados atractivos turísticos por la seguridad, responsabilidad social y transparencia del proceso. Es momento de crear conciencia, dejar de lado el egoísmo y avanzar hacia una minería que impulse verdaderamente el desarrollo de nuestro país”, concluyó.
Noticias Zamora
«Chonta Fest 2025»: Cultura, tradición y emprendimiento en el barrio Las Chontas de Timbara

El barrio Las Chontas, ubicado en la parroquia Timbara del cantón Zamora, se prepara para vivir una jornada de cultura, tradición y encuentro comunitario este sábado 3 de mayo, con el desarrollo de la tercera edición del Chonta Fest 2025, un festival que ha ido consolidándose como un espacio de rescate ancestral y promoción del emprendimiento local.
Tito Mauricio Cruz, presidente del barrio Las Chontas, destacó que este evento es fruto del trabajo colaborativo entre vecinos, emprendedores, artistas y actores culturales. «Chonta Fest no solo es una celebración, es una reivindicación de la memoria viva del pueblo Shuar que históricamente ha habitado en esta zona», afirmó.
La jornada iniciará a las 08h00 con un desayuno típico denominado Desayuno Chontero, el cual incluirá sal o ají y la tradicional infusión de guayusa, bebida ancestral utilizada por los pueblos amazónicos. A las 09h00 se dará la bienvenida a los emprendedores locales, seguido a las 10h00 por la ceremonia oficial de inauguración del festival.
Uno de los momentos más significativos del programa será la proclamación simbólica de la cultura de la chonta, a las 10h30, a través de una representación teatral que revivirá las etapas del cultivo y cocción de este fruto emblemático de la provincia. Esta actividad busca visibilizar las costumbres ancestrales y rendir homenaje a los pueblos originarios que han convivido históricamente en este territorio, como los asentamientos Shuar del propio barrio Las Chontas y de Martín Ujukam.
A partir de las 11h00, se desarrollará una Expoferia agrícola, gastronómica y artesanal, donde los asistentes podrán degustar platos típicos como el ayampaco y el Maito, además de conocer productos de la tierra preparados por emprendedores del barrio y de otras zonas de la provincia. La feria contará con la visita de delegaciones de la Universidad Nacional de Loja y de institutos técnicos que incluyen la gastronomía en su oferta académica.
El evento ha generado interés a nivel provincial y nacional. Existe un 80 % de probabilidad de contar con la presencia del presidente nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, lo que representa un importante respaldo institucional al esfuerzo comunitario. Asimismo, se ha confirmado la visita de emprendedores gastronómicos provenientes de Lago Agrio, quienes se integrarán a la feria sin costo alguno, como muestra de inclusión y solidaridad intercultural.
La agenda de la tarde incluirá actividades recreativas y culturales, entre ellas:
• 13h00: partidos de ecuavóley intergeneracionales (mujeres vs. varones de la tercera edad),
• 15h00: concurso de juegos tradicionales (bodoquera y resortera),
• 15h30: concurso Batido de la Melcocha, como homenaje al reconocido emprendedor «Tío Juan», ícono de la provincia,
• 16h00 a 18h00: presentaciones de danza tradicional y música en vivo con artistas invitados como Colón Quinche y la Orquesta Hermanos Aguilar, gracias al auspicio de la Prefectura de Zamora Chinchipe.
El presidente Cruz resaltó que el Chonta Fest nació como una iniciativa comunitaria, impulsada inicialmente por vecinos como Gonzalo Riofrio., quien junto a su familia adquirió un terreno con la visión de fomentar el desarrollo barrial mediante la cultura. “El camino ha sido largo, lleno de desafíos, pero hoy cosechamos los frutos del trabajo en equipo y del respeto a las tradiciones. Barrio Las Chontas está construyendo una identidad barrial fuerte, con visión de futuro”, recalcó.
Finalmente, extendió una cordial invitación a toda la ciudadanía, visitantes, campesinos, emprendedores y turistas para que sean parte de esta celebración popular, cuyo objetivo central es preservar la memoria ancestral, fortalecer el sentido de pertenencia y promover el desarrollo local desde la cultura.
-
Entretenimiento4 años ago
Adriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Internacionales3 años ago
Muere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales3 años ago
Tiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Fashion8 años ago
These ’90s fashion trends are making a comeback in 2017
-
Politica4 años ago
El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Fashion8 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Nacionales4 años ago
¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Deportes3 años ago
FEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil