Connect with us

Nacionales

Wilman Terán se defiende ante la Asamblea en el juicio político planteado en su contra

Publicado

on

El expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, sobre quien recae una acusación de presunta delincuencia organizada dentro de la trama Metástasis, expuso este miércoles sus argumentos de defensa en el marco del juicio político impulsado en su contra para esclarecer si incumplió el ejercicio de sus funciones en ese cargo.

El procesado, quien arribó a Quito este martes desde la cárcel de máxima seguridad La Roca, situada en Guayaquil, en la que permanece encarcelado provisionalmente desde enero de este año, intervino en el salón plenario del Legislativo y se refirió a las pruebas de la Fiscalía que justificaron su detención, a finales del año pasado.

En ese entonces, con base a conversaciones extraídas de dispositivos del narcotraficante Leandro Norero, la Fiscalía sostuvo que, cuando fue juez de la Corte Nacional, Terán presuntamente colaboró para facilitar la comprar las decisiones de autoridades judiciales frente a un eventual recurso de habeas corpus en favor del hermano del criminal referido.

$!Ingreso de Wilman Terán a la Asamblea Nacional para ejercer su defensa en el juicio polí­tico planteado en su contra.

Ante los legisladores, aseguró que no envió los mensajes atribuidos a él en los chats expuestos por el Ministerio Público, y apuntó que está privado de libertad de una manera que no se justifica. “Solo en los países en los que no rige la democracia se irrespeta la misma (encarcelamiento)”, aseveró.

Al ser cuestionado sobre la destitución del juez Walter Macías, que fue dispuesta en agosto del 2023 con un voto afirmativo suyo y otro del vocal Xavier Muñoz, pese a que el Consejo de la Judicatura tiene cinco integrantes y sus resoluciones deben definirse por mayoría, Terán indicó que el Código Orgánico de la Función Judicial establece que existe quórum si hay al menos tres miembros presentes.

Lea también | Henry Kronfle critica captura de Jorge Glas: «A nadie le interesa si estaba en la embajada o en la cárcel»

Justificó así el hecho de que procedió a oficializar la sesión y la resolución en contra del magistrado, que antes de la deliberación había autorizado allanamientos en contra de dos vocales de la Judicatura, Maribel Barreno y Juan Morillo, y a quien se refirió ante el Legislativo este miércoles como “un juez al servicio de los casos de la fiscal Diana Salazar”.

Con respecto a una presunta reunión que habría mantenido posteriormente con el expresidente Rafael Correa en Brasil para acordar que se admita a trámite un recurso de revisión que presentó una persona acusada dentro del caso Sobornos, de acuerdo a un testimonio del exvocal Xavier Muñoz referente al caso Independencia Judicial, dijo lo siguiente:

“Solo a un imbécil se le puede ocurrir que Wilman Gabriel Terán Carrillo, exjuez de la Corte Nacional de Justicia, puede llegar a un acuerdo de tal cosa, pues yo fui el juez que le sentenció a Correa, y fui el juez que corrigió el influjo psíquico ‘malhadado’ de Saquicela”, gritó frente a los legisladores, acotando que Muñoz “le vendió humo” a la fiscal Salazar con la finalidad de recibir beneficios penitenciarios.

En adición, Terán denunció que se han vulnerado sus derechos puesto que se le ha impedido acceder al sistema SATJE para poder hacer uso de su defensa y conocer el estado de las causas. «Si así van a ser las cárceles impongan de una vez la pena de muerte», declaró. Fuente: Vistazo

Nacionales

Análisis jurídico aborda los retos de la justicia constitucional ante la creación de judicaturas especializadas en Ecuador

Publicado

on

En el espacio académico Tertulia Jurídica, se contó con la destacada participación de la abogada constitucionalista Tanya Torres Castillo, quien desarrolló el tema “Los retos de la justicia constitucional ante la creación de judicaturas especializadas”, generando un análisis profundo sobre el estado actual del sistema de justicia en el país y los desafíos estructurales que enfrenta.

Durante su intervención, Torres Castillo, con más de 10 años de experiencia en el sector público, expuso su trayectoria profesional, que incluye funciones como asesora en la Corte Constitucional, directora del Sistema de Prevención y Erradicación de la Violencia contra la Mujer en la ex Secretaría de Derechos Humanos, y fundadora de la Escuela Defensorial de la Defensoría Pública del Ecuador. Actualmente, se desempeña en el ámbito académico en programas de pregrado y posgrado, además de ejercer la litigación en Derecho Constitucional.

En su exposición, la especialista contextualizó la importancia del sistema de justicia como mecanismo fundamental para la protección de derechos, especialmente en un Estado constitucional de derechos como el ecuatoriano, establecido a partir de la Constitución de 2008. En este marco, abordó la evolución y los desafíos de las garantías jurisdiccionales, tales como la acción de protección, el habeas corpus y el habeas data, señalando que su uso indebido y la falta de control por parte de los operadores de justicia han generado procesos de desnaturalización.

Torres Castillo explicó que, como respuesta a estas problemáticas, se aprobó en la consulta popular del 21 de abril de 2024 la creación de judicaturas especializadas en materia constitucional, con el objetivo de mejorar la calidad y eficacia en la resolución de casos relacionados con derechos fundamentales. No obstante, advirtió que esta reforma no constituye una solución estructural por sí sola, debido a la persistencia de problemas como la corrupción, la sobrecarga procesal y la debilidad institucional del sistema judicial.

Según el análisis presentado, el Consejo de la Judicatura ha determinado la necesidad de implementar 259 jueces especializados a nivel nacional, distribuidos en 184 jueces de primera instancia y 75 de segunda instancia. Sin embargo, solo una parte de estos cargos será cubierta mediante concurso público, mientras que el resto corresponderá a jueces ya en funciones que asumirán esta especialización mediante procesos de capacitación.

Entre los principales retos identificados, la constitucionalista destacó el fortalecimiento del sistema oral en los procesos judiciales, en concordancia con lo establecido en la Constitución, así como la necesidad de reformas a la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales para optimizar la ejecución de sentencias y garantizar mayor celeridad y eficacia.

Asimismo, subrayó la preocupación respecto a la falta de un adecuado dimensionamiento de la carga procesal, lo que podría generar una saturación del sistema y afectar la naturaleza ágil de la justicia constitucional. En este sentido, advirtió que existe el riesgo de que estos procesos adopten dinámicas similares a otras jurisdicciones más lentas, como la contencioso-administrativa.

Otro de los aspectos críticos abordados fue la situación institucional del Consejo de la Judicatura, cuya inestabilidad podría afectar la implementación efectiva de las judicaturas especializadas, especialmente en lo referente a los concursos de méritos y oposición necesarios para la designación de nuevos jueces.

Finalmente, Torres Castillo hizo un llamado a la ciudadanía a ejercer un rol activo en los procesos de selección de jueces, resaltando la importancia de garantizar transparencia, idoneidad y probidad en los operadores de justicia, dado que su labor implica la protección directa de los derechos fundamentales.

El espacio Tertulia Jurídica se consolida así como un escenario de análisis y debate académico sobre temas de relevancia nacional, promoviendo la reflexión crítica y el fortalecimiento del conocimiento jurídico en la sociedad.

Continuar Leyendo

Nacionales

Daniel Noboa se va de viaje a Estados Unidos por ‘asuntos personales’ durante el feriado de Semana Santa

Publicado

on

El Presidente de la República, Daniel Noboa, se va de viaje por «asuntos personales» a los Estados Unidos de América, durante el feriado de Semana Santa.

Mediante el Decreto Ejecutivo No. 349 suscrito en Cuenca, el primer mandatario dio a conocer la noticia este 31 de marzo de 2026.

En el documento se detalla la siguiente disposición: «Declarar en comisión de servicios a la comitiva de seguridad que acompañará al Presidente Constitucional de la República a los Estados Unidos de América, del 2 al 6 de abril de 2026, con ocasión de un viaje de carácter personal».

Además, el mandatario dispuso que la comitiva de seguridad será la autorizada por la Secretaría General de la Administración Pública, Planificación y Gabinete de la Presidencia de la República.

En cuanto a los viáticos y demás gastos que genere este desplazamiento se cubrirán con cargo al presupuesto de la institución a la que pertenecen los integrantes de la comitiva.

Por último, el presidente Noboa cumplió con comunicar a la Asamblea Nacional respecto del viaje a realizarse, conforme a lo dispuesto en el inciso final del artículo 44 de la Constitución de la República. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

Tras adelanto de seccionales 2026, Noboa dice que hay un 70% de probabilidad de que «venga la mamá de todos los Niños»

Publicado

on

El adelanto de las elecciones seccionales de 2026, previstas ahora para el 29 de noviembre de 2026, generó la reacción del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, quien respaldó la decisión tomada por el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Noboa aseguró que el cambio de fecha de las seccionales 2026 no fue una decisión del Ejecutivo o de su gobierno, sino del CNE con base al informe de la Secretaría de Gestión de Riesgos, y de tres organismos internacionales que advierten de un fenómeno de El Niño muy potente en 2027.

«No lo hice yo, lo hizo el CNE con base a un informe de Riesgos, de tres organismos internacionales, más un artículo del New York Times que habla sobre la altísima probabilidad de un súper Niño», señaló Noboa en una entrevista radial, este 31 de marzo de 2026.

De acuerdo con Noboa, hay hasta un 70% de probabilidad de que en febrero de 2027, la fecha anterior de las seccionales, «venga la ‘mamá’ de todos los Niños».

El mandatario ecuatoriano también señaló que la fecha anterior de las elecciones seccionales, en las que se elige nuevos prefectos y alcaldes, favorecía al correísmo y al Pachakutik, puesto que poblaciones del sector rural de Ecuador no habrían podido votar ante las posibles lluvias ocasionadas por el fenómeno de ‘El Niño’.

«Les afecta este cambio porque le da acceso a aquella ruralidad de la Costa, donde es más fuerte la oposición, para que pueda salir a votar. Estamos asegurando de que exista competencia», agregó Noboa.

«Como Estado tenemos que darles garantía, y tenemos que hacer todo lo posible para que la mayor cantidad de personas puedan salir a votar. Lo peor hubiese sido una votación con el agua hasta el pecho».  Daniel Noboa, presidente de Ecuador.

Cuando el CNE anunció el cambio de las seccionales en Ecuador, se indicó que un informe de Riesgos alertaba sobre un eventual fenómeno de El Niño, que podría causar severas inundaciones y daños en los recintos electorales.

Posible candidatos de ADN
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, también ha defendido el adelanto de los comicios, y señaló que el proceso como tal no sufrió cambios, sino que solo se modificó la fecha en que los ciudadanos se acercarán a las urnas.

Además, Atamaint indicó que la posesión de las autoridades electas en las seccionales se mantiene sin alteración para el 14 de mayo.

Pero, sectores de la oposición, partidos políticos y organismos ciudadanos han cuestionado el cambio de fecha en las seccionales, porque les dejaría menos tiempo para preparar sus candidaturas en las principales alcaldías y prefecturas de Ecuador.

Precisamente, sobre los posibles candidatos de ADN para las seccionales, Noboa dijo que estudian varios nombres para El Oro como el exgobernador Jimmy Blacio, y nombró nuevamente a su madre, Annabella Azin, como posible aspirante a la alcaldía de Guayaquil.

Dijo que Azin tiene los ‘mejores números de la ciudad y del país’, y una particularidad como candidata: «Nunca quiere ser, y si va es para ayudar a la gente, a su familia, va con otra motivación y es muy difícil ganarle a quien no quiere ser candidata». Fuente: Primicias

Puede ver la entrevista completa a Daniel Noboa en el siguiente video:

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico