Nacionales
UNL es parte de un estudio internacional de riego y fertilización en quinua
Se trata de un proyecto de alto impacto que generará pautas para el manejo de la quinua en Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú.
“Manejo sostenible del riego y la fertilización en quinua” fue uno de los cuatro proyectos ganadores, de 111 propuestas presentadas a la convocatoria FONTAGRO 2021 -donde participaron un grupo de docentes-investigadores de la Universidad Nacional de Loja (UNL)- iniciativa que será financiado por el Fondo Internacional de Cooperación para la Innovación Agropecuaria en América Latina y el Caribe.
El consumo de quinua aumenta en el planeta. Las razones son su importancia cultural, la capacidad de adaptarse a las actuales condiciones de cambio climático y su riqueza nutricional. Siendo esto último una característica esencial para fomentar la seguridad alimentaria de la población mundial. Lo que explica el interés de estudiar este cultivo originario de los Andes de Sudamérica.
En Ecuador la iniciativa es liderada por la UNL a través de un equipo de investigadores: PhDs. Santiago C. Vásquez, Marlene Molina Müller, Mirian Capa y Jhonny Granja; docentes-investigadores de la Carrera de Agronomía de la Facultad Agropecuaria y participantes de la Red Intensificación de la Producción con Manejo Sostenible de los Cultivos Extensivos del Programa CYTED.
El proyecto, que durará tres años e inicia en el 2022, generará pautas para el manejo de la quinua y la optimización de su cultivo con dos de sus principales insumos el agua y el nitrógeno. Además, contempla la evaluación de genotipos de quinua del altiplano de Bolivia, Ecuador y Perú, y del nivel del mar sembrados en Argentina y Chile.
El proyecto es desarrollado por la Universidad de Buenos Aires de Argentina y co-ejecutada por la Universidad Nacional de Loja de Ecuador, Universidad Austral de Chile, Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Chile, Universidad Nacional Agraria de Molina de Perú. Además, como organización asociada participa la Universidad de Talca de Chile.
De su parte, la UNL realizará ensayos de campo para generar un modelo denominado Cronos-quinoa que servirá para predecir el desarrollo de estas variedades y elegir la mejor fecha de siembra para las condiciones andinas de Ecuador. Por otro lado, se construirá una calculadora on-line para la fertilización de la quinua, lo que facilitará a los productores el manejo técnico de la nutrición de este cultivo.
Los resultados serán transferidos a los agricultores de quinua de la Asociación de Productores de Semillas y Alimentos Nutricionales Andinos Mushuk Yuyay, en Cañar; así como a asociaciones de productores de las zonas andinas de Ecuador y de los países inmersos en el proyecto.
«En la carrera de Agronomía se viene trabajando en este cultivo -mediante tesis de grado y proyectos de investigación- se estudió el manejo agronómico y la adaptabilidad de variedades a las condiciones de Loja determinándose un gran potencial para la producción de esta especie», destaca Santiago Vásquez, responsable del proyecto.
En Saraguro se produce quinua principalmente para autoconsumo, no obstante, este cultivo tiene gran capacidad de adaptación a diferentes agroecosistemas, lo que podría ser una gran alternativa para la diversificación de la producción de granos en la provincia, indican los investigadores de la UNL.
DATO IMPORTANTE
Producción de quinua
- La quinua fue declarada como cultivo estratégico para la seguridad y soberanía alimentaria mundial por la FAO.
- Ecuador, Perú y Bolivia son los principales productores de quinua en Sudamérica.
- El rendimiento promedio de quinua es de 1,5 toneladas por hectárea, sin embargo, mejorando los procesos productivos se puede superar las 5 toneladas por hectárea. (I)
Nacionales
Revolución Ciudadana organiza una rifa solidaria para ayudar a Jorge Glas con sus medicinas
La sede de Europa, Asia y Oceanía de la Revolución Ciudadana realizará una rifa solidaria para ayudar a cubrir los gastos médicos del exvicepresidente Jorge Glas, quien cumple condena en la cárcel del Encuentro en Santa Elena.
A través de redes sociales, la organización política detalló que el sorteo se llevará a cabo el 10 de enero de 2026 y los premios son: un tapiz artesanal con imagen y autógrafo de su líder Rafael Correa, 500 euros y un smartphone Xiaomi.
El anuncio también vino acompañado con un video del expresidente Correa, quien recalcó que las medicinas que requiere Glas “son carísimas”.
Sobre el primer premio, un tapiz con su imagen, el exmandatario confesó que le parece “medio turro”, pero subrayó que “es iraní, muy fino”.
Finalmente, Correa comentó que cada ticket cuesta 5 euros e instó a sus militantes a que contribuyan con esta causa.
GLAS EN LA CÁRCEL DEL ENCUENTRO
Detrás de Jorge Glas hay un amplio prontuario de corrupción. En el 2017 fue sentenciado a seis años de cárcel por asociación ilícita en el caso Odebrecht. En el 2017 recibió ocho años más en el marco del caso Sobornos por cohecho.
En julio de este 2025, en cambio, fue condenado a 13 años de cárcel en el caso Reconstrucción de Manabí por el delito de peculado.
Aparte, tiene una denuncia por acoso a su exasistente Soledad Padilla y ha sido nombrado en el caso Magnicidio FV, que investiga la autoría intelectual del asesinato de Fernando Villavicencio.
Sin embargo, a lo largo de su estancia en varias cárceles del país, la defensa de Glas ha argumentado que el reo está grave tanto a nivel físico como mental. De hecho, en una ocasión, el exvicepresidente aseguró que había sido mordido por ratas.
Actualmente, permanece en la cárcel del Encuentro. A inicios de noviembre, el ministro del Interior, John Reimberg, recalcó que el exvicepresidente ha recibido más de cuatro visitas médicas y que cuenta con medicamentos.
Nacionales
Salario Básico se fija en USD 482 para el 2026 en Ecuador: Gobierno confirma incremento de 12 dólares
Este lunes 15 de diciembre, el Ministerio del Trabajo informó que el Salario Básico Unificado (SBU) de 2026 se fijó en 482 dólares, lo que representa un incremento de 12 dólares.
A través de un comunicado oficial, la cartera de Estado destacó que el nuevo monto fue definido tras un proceso de diálogo técnico y constructivo entre representantes del Gobierno Nacional, los empleadores y los trabajadores, lo que permitió alcanzar un “consenso histórico”.
El aumento fue adoptado en el seno del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios, luego de un análisis de los indicadores económicos, sectoriales y laborales, con lo que se logró un acuerdo que, según el Ministerio, responde a criterios de responsabilidad económica, sostenibilidad empresarial y bienestar para los trabajadores ecuatorianos.
De acuerdo con la información oficial, esta es la primera vez en nueve años que el valor del SBU se establece mediante un acuerdo entre todas las partes, un hecho que —según el Gobierno— refleja el crecimiento económico del país y se traduce en mejores ingresos para los hogares.
El presidente de la República, Daniel Noboa, celebró el incremento y señaló que, por primera vez en casi una década, “no hay imposición, hay consenso y unión entre el Gobierno, los empleadores y los trabajadores”.
Añadió que el aumento del salario básico «muestra una economía que se fortalece, y que viene acompañada de políticas que buscan incentivar la creación de plazas de empleo«.
Por su parte, el Ministro del Trabajo, Harold Burbano, también destacó que este consenso pone en evidencia “el compromiso del país por avanzar hacia un modelo laboral equilibrado, donde las decisiones se construyen desde el diálogo y la corresponsabilidad de todos los actores”.
Asimismo, el Ejecutivo acotó que este incremento al SBU busca fortalecer el poder adquisitivo de los trabajadores, impulsar la productividad y asegurar un entorno que promueva la estabilidad laboral y el crecimiento económico.
El año pasado, el Salario Básico Unificado (SBU) del trabajador en general se fijó para 2025 en USD 470 mensuales, lo que representó un incremento del 2,17 % en relación con 2024, cuando el salario era de USD 460 mensuales. Fuente: Vistazo
Nacionales
SNAI confirma la muerte de 15 reclusos en la Penitenciaría del Litoral: esto se sabe
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) informó este lunes 15 de diciembre sobre la muerte de 15 personas privadas de la libertad en el Centro de Privación de Libertad (CPL) Guayas N.º 1.
De acuerdo con la institución, los fallecimientos se registraron entre el jueves 11 y el domingo 14 de diciembre al interior de la cárcel, también conocida como la Penitenciaría del Litoral.
El SNAI indicó que los hechos se encuentran bajo investigación, conforme a los protocolos establecidos.
Crisis de tuberculosis
La Penitenciaría del Litoral, la cárcel más poblada del país, ha sido noticia en las últimas semanas por graves problemas de salud, en particular por una crisis sanitaria relacionada con la tuberculosis, una enfermedad infecciosa y bacteriana altamente contagiosa que afecta principalmente a los pulmones y provoca tos severa.
Solo en la primera semana de diciembre, cerca de 20 reclusos fallecieron en este centro penitenciario.
A inicios de este año, el Ministerio de Salud Pública (MSP) reconoció la existencia de más de 1.100 casos de tuberculosis en las cárceles del Ecuador, de los cuales cerca de la mitad se concentraban en la Penitenciaría del Litoral.
En este contexto, un juez constitucional de Guayaquil admitió parcialmente una acción de protección presentada por el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH) y dispuso la instalación de una mesa de emergencia penitenciaria para abordar la crisis sanitaria en ese centro.
Además de la emergencia de salud, las cárceles del país son uno de los epicentros de la crisis de violencia criminal que atraviesa Ecuador.
Desde 2021, alrededor de 600 personas privadas de la libertad han sido asesinadas al interior de los centros penitenciarios, la mayoría durante masacres carcelarias provocadas por enfrentamientos entre bandas rivales.
-
Entretenimiento4 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Politica4 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales4 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion8 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica1 año ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Deportes4 años agoFEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil
