Connect with us

Nacionales

Un militar es el punto de encuentro entre el narcotráfico y la corrupción en CNEL, durante la pandemia

Publicado

on

El 25 de julio de 2020, Galo Litardo García, capitán de Corbeta de la Armada del Ecuador, fue condecorado por la Alcaldía de Guayaquil, durante la sesión solemne por la Fundación de esa ciudad.

La Comisión Permanente de Calificación para el Otorgamiento de Preseas del Municipio de Guayaquil recomendó el nombre de Litardo, quien era jefe Operaciones del Comando 2 Occidental, por su accionar durante marzo, abril y mayo de 2020 durante la fase más complicada de la pandemia por el Covid-19.

Por esa misma época, según la Fiscalía, Litardo trabajaba de manera clandestina para vender insumos médicos, de manera irregular, a la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL). En 2023 fue llamado a juicio por peculado en este caso.

Pese a su vinculación con la corrupción en la pandemia, Litardo nunca fue arrestado. Además, continuó en funciones en la Armada. Hasta el 12 de noviembre de 2024, cuando fue detenido en medio del caso Gibraltar, sobre narcotráfico.

La Fiscalía y la Policía Nacional capturaron a ocho personas y las procesó por delincuencia organizada, con fines de tráfico de drogas hacia Europa. Además de Litardo, fue apresado Julio Miño, excoronel de la Policía, y alias ‘Carlitos’, un narcotraficante con conexiones en España que era un objetivo de alto valor para las autoridades.

Pese a estos antecedentes, el 15 de diciembre de 2024, la jueza Karol Zambrano dictó prisión preventiva contra todos los procesados, a excepción de Litardo, quien se seguirá presentando periódicamente ante la justicia, como lo ha hecho desde 2022.

Tras el destape del caso Gibraltar, la Armada del Ecuador emitió un comunicado ratificando su «posición cero tolerancia a hechos reñidos con la justicia, disciplina, afectación a la imagen institucional». La institución agregó que Litardo deberá someterse a los procesos administrativos disciplinarios.

Peculado en CNEL
El caso empezó el 6 de julio de 2022. Ese día se formuló cargos contra cinco personas por presunto peculado. Entre los investigados apareció el nombre de Galo Litardo.

La indagación se había iniciado por una denuncia de Kevin Leonardo P. J., en calidad de gerente y representante de LifePharma. Este hombre denunció una suplantación de identidad, ya que esta compañía solo había operado hasta finales de 2018.

Esta empresa se dedica a la compra y venta de fármacos. Según el denunciante, debido a que se reportaron pérdidas, en agosto de 2019, el inventario de la empresa fue vendido a una cadena de farmacias.

Sin embargo, la Contraloría le notificó que en abril de 2020, en plena pandemia por el Covid-19, LifePharma había suscrito un contrato de emergencia con la CNEL. La compañía vendió insumos médicos por USD 470.881.

En el contrato, por parte de CNEL, firmó Donald C., uno de los procesados en el caso por peculado y exinterventor de la entidad pública. Mientras que Kevin Leonardo P. J., como gerente General, firmó a nombre LifePharma. Las pericias determinaron que la segunda firma era falsa.

Mientras la Fiscalía investigaba esa suplantación de firma, la Contraloría emitió un informe con indicios de responsabilidad penal (IRP) sobre ese contrato. La entidad de control determinó, entre otras cosas, que las otras dos cotizaciones presentadas en el proceso eran falsas y los productos tenían sobreprecio.

La figura de Litardo García
En Ecuador, la Ley de Contratación Pública, exige que los contratistas entreguen garantías para asegurar que las empresas proveedoras cumplan con las obligaciones y condiciones establecidas en el contrato. En este caso, LifePharma entregó una fianza a través de una aseguradora.

Según la Fiscalía, esta fianza se suscribió el 10 de abril de 2020. Este valor lo cubrió Galo Litardo García, agente de la Armada Nacional en servicio activo y ahora vinculado al narcotráfico en el caso Gibraltar.

Además, en esa época, María Verónica Ll., otra de las procesadas y exasesora de Donald C., intercambió cerca de 40 llamadas telefónicas con Litardo García. También el uniformado habló habitualmente con Edwin M., quien también es parte del caso y fue el administrador del contrato. Litardo, además, entregó los insumos médicos en las bodegas de CNEL, en Durán.

En 2020, Galo Litardo recibió USD 108.347 a través de transferencias bancarias. Según el Ministerio Público, es el monto más alto que el militar ha recibido en su vida. El principal ordenante de pagos fue LifePharma, pese a que legamente no tenían ninguna relación. Aunque en su versión dijo que era proveedor de mascarillas.

Tras su procesamiento en el caso por peculado, en junio de 2022, la Fiscalía pidió prisión preventiva en contra de Litardo. Sin embargo, el juez Kléber López negó ese pedido y dispuso que el militar se presentara cada 15 días ante la Judicatura de Manta, en Manabí.

En abril de 2023, la Fiscalía acusó a Litardo y a otras seis personas por peculado. Sin embargo, el magistrado López los sobreseyó a todos, ya que consideró que no había suficientes elementos que supongan el cometimiento de un delito. Fiscalía, Contraloría y CNEL apelaron ese fallo.

Por lo que cuatro meses después, un Tribunal de la Corte del Guayas corrigió parcialmente esa decisión y llamó a juicio por peculado a Litardo y a dos personas más. El juicio ha sido convocado cuatro veces: en diciembre de 2023 y en febrero, junio y agosto de 2024. Sin embargo, la audiencia aún no se ha instalado.  Fuente: Primicias

Nacionales

Crisis institucional en la CCE: justicia ordena suspender comicios tras impugnación de candidatura

Publicado

on

La Sede Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión informa sobre la suspensión de las elecciones a nivel nacional. Esta medida obedece a una acción de protección presentada por el ciudadano Walter Patricio Morales Puruncajas, luego de la ratificación de la descalificación de su candidatura a la Presidencia de la Sede Nacional, por incumplimiento de los requisitos establecidos en el reglamento de elecciones, resolución adoptada por la Junta Plenaria de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, mediante Resolución N.º CCE-JP-026-2025.

Los núcleos del país fueron informados oficialmente a través del Memorando N.º CCE-SG-2025-0214-M, de fecha 1 de agosto, firmado por José Alfonso Montalvo Yépez, secretario general, en el cual se pone en conocimiento de las Comisiones Electorales Provinciales que, mediante auto emitido el 31 de julio de 2025 a las 16h22, por el señor Juez de la Unidad Judicial Civil con sede en la parroquia Iñaquito, del Distrito Metropolitano de Quito, provincia de Pichincha, se ha dispuesto una medida cautelar de suspensión inmediata del proceso electoral.
La disposición judicial establece expresamente:

“Se dispone la suspensión inmediata del Proceso Electoral convocado para la Elección de Presidente de la Sede Nacional, Director y Vocales de Núcleos de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, incluyendo el proceso de inscripción de candidatos, campañas y votaciones, hasta que se resuelva la acción constitucional; por tanto, ofíciese a la Presidencia de la Sede Nacional y a la Comisión Nacional Electoral de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, a fin de que se abstengan de ejecutar cualquier acto relacionado con este proceso electoral hasta que esta autoridad disponga lo contrario y se resuelva la presente acción de protección” (Auto judicial, 31 de julio de 2025).

En cumplimiento de esta disposición, y mientras no se resuelva de manera definitiva la referida acción constitucional, queda suspendido, en todo el territorio nacional, el desarrollo del proceso electoral en todas sus fases: inscripción de candidaturas, actividades de campaña y votaciones.

Desde la Sede Nacional, según el comunicado, se están ejecutando todas las acciones legales correspondientes para revocar dicha medida cautelar, con el fin de garantizar la continuidad del proceso democrático institucional, en estricto apego a la normativa vigente.

Continuar Leyendo

Nacionales

Revolución Ciudadana respalda a Aquiles Alvarez en el conflicto con Marcela Aguiñaga y el Gobierno

Publicado

on

La Revolución Ciudadana (RC5) expresó su respaldo al alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, debido al conflicto que hay con la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, y el Gobierno por la paralización de la construcción de un viaducto en el sector de Los Ceibos.

Según el movimiento político, el burgomaestre “nuevamente es blanco de una persecución política disfrazada de procedimiento administrativo”.

Y es que el Ministerio de Ambiente había dispuesto a la Prefectura del Guayas, liderada por Marcela Aguiñaga, que suspendiera el permiso para la obra en la avenida del Bombero porque había probables impactos ambientales negativos.

También se conoció que el Municipio de Guayaquil habría enviado información falsa para obtener el documento. Por ello, el Gobierno Nacional solicitó a Aguiñaga que presente una denuncia penal.

Revise: Lenín Moreno asegura que heredó ‘una emboscada’ y Rafael Correa lo llama ‘bazofia’

$!Obra municipal de la avenida del Bombero en Guayaquil.

RC APOYA AL ALCALDE

Por su parte, la Revolución Ciudadana dice que “el informe emitido por el Ministerio del Ambiente carece de todo sustento jurídico, es un documento inmotivado, sin fundamento técnico, y en cada una de sus líneas se evidencia un claro interés político y revanchista”.

“No se trata de cuidar el medio ambiente, se trata de atacar a quien ha demostrado ser un gestor que no acepta presiones de ninguna naturaleza”, dicen los correístas, quienes agregaron que no van a dejar solo a su compañero.

Mientras tanto, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, agradeció a la RC5 por el “respaldo firme y claro”.

“No me doblega la presión ni el cálculo político disfrazado de informe ambiental. Defiendo a Guayaquil con hechos, con obras y con dignidad. La historia pondrá a cada quien en su lugar. Yo elijo estar del lado del pueblo”, escribió en la red social X.

RC NO APOYA A AGUIÑAGA

Estas declaraciones ocurren en medio de un conflicto interno de la organización correísta, ya que cinco altas autoridades locales emitieron una carta para Rafael Correa pidiendo la renovación del movimiento.

Sin embargo, el expresidente solicitó no caer “en la contemporización y la tibieza” y aseguró que prefiere que el movimiento desaparezca antes de que se convierta en “un partido más”.

Luego, Marcela Aguiñaga contestó: “Si vamos a ser un partido como el de siempre, lo mejor es desaparecer”.

Ahora con este nuevo comunicado, la Revolución Ciudadana vuelve a desmarcarse de Aguiñaga y prefiere apoyar al alcalde de Guayaquil. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

Donald Trump sube a 15% los aranceles a productos de Ecuador

Publicado

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un decreto este jueves por la noche que impone aranceles más altos a decenas de países con los que la nación norteamericana estima tener un déficit comercial.

Las nuevas tarifas aduaneras oscilan entre el 10% y el 41%, siendo la más alta para Siria, mientras que la Unión Europea (UE), Japón y Corea del Sur estarán sujetos al 15%.

Washington aumentó un 5%, hasta el 15%, los recargos para Costa Rica, Bolivia y Ecuador y mantiene intactos los previstos en abril para Venezuela (15%) y Nicaragua (18%).

Los nuevos recargos comenzarán a cobrarse el 7 de agosto, siete días después de la fecha anunciada inicialmente.

Trump no subirá tarifas aduaneras a México durante 90 días para dar margen a las negociaciones pero se ha mantenido firme con otros países como Brasil, la economía más grande de América Latina.

Castigo para Brasil

Las medidas de Trump contra Brasil son abiertamente políticas. Anunció aranceles del 50% sobre los productos brasileños en parte por el juicio contra el expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro, acusado de intento de golpe de Estado.

El mandatario republicano lo considera una «caza de brujas» contra quien fue su aliado durante su primer mandato en la Casa Blanca de 2017 a 2021.

Washington retrasó su imposición del 1 al 6 de agosto y eximió a productos esenciales como el jugo de naranja, la energía, las aeronaves civiles y sus componentes, los fertilizantes, los metales preciosos, la pasta de celulosa o el arrabio, entre otros.

El gobierno de Trump también sancionó al juez de la Corte Suprema de Brasil, Alexandre de Moraes, uno de los magistrados a cargo del proceso contra Bolsonaro. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico