Connect with us

Nacionales

Un militar es el punto de encuentro entre el narcotráfico y la corrupción en CNEL, durante la pandemia

Publicado

on

El 25 de julio de 2020, Galo Litardo García, capitán de Corbeta de la Armada del Ecuador, fue condecorado por la Alcaldía de Guayaquil, durante la sesión solemne por la Fundación de esa ciudad.

La Comisión Permanente de Calificación para el Otorgamiento de Preseas del Municipio de Guayaquil recomendó el nombre de Litardo, quien era jefe Operaciones del Comando 2 Occidental, por su accionar durante marzo, abril y mayo de 2020 durante la fase más complicada de la pandemia por el Covid-19.

Por esa misma época, según la Fiscalía, Litardo trabajaba de manera clandestina para vender insumos médicos, de manera irregular, a la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL). En 2023 fue llamado a juicio por peculado en este caso.

Pese a su vinculación con la corrupción en la pandemia, Litardo nunca fue arrestado. Además, continuó en funciones en la Armada. Hasta el 12 de noviembre de 2024, cuando fue detenido en medio del caso Gibraltar, sobre narcotráfico.

La Fiscalía y la Policía Nacional capturaron a ocho personas y las procesó por delincuencia organizada, con fines de tráfico de drogas hacia Europa. Además de Litardo, fue apresado Julio Miño, excoronel de la Policía, y alias ‘Carlitos’, un narcotraficante con conexiones en España que era un objetivo de alto valor para las autoridades.

Pese a estos antecedentes, el 15 de diciembre de 2024, la jueza Karol Zambrano dictó prisión preventiva contra todos los procesados, a excepción de Litardo, quien se seguirá presentando periódicamente ante la justicia, como lo ha hecho desde 2022.

Tras el destape del caso Gibraltar, la Armada del Ecuador emitió un comunicado ratificando su «posición cero tolerancia a hechos reñidos con la justicia, disciplina, afectación a la imagen institucional». La institución agregó que Litardo deberá someterse a los procesos administrativos disciplinarios.

Peculado en CNEL
El caso empezó el 6 de julio de 2022. Ese día se formuló cargos contra cinco personas por presunto peculado. Entre los investigados apareció el nombre de Galo Litardo.

La indagación se había iniciado por una denuncia de Kevin Leonardo P. J., en calidad de gerente y representante de LifePharma. Este hombre denunció una suplantación de identidad, ya que esta compañía solo había operado hasta finales de 2018.

Esta empresa se dedica a la compra y venta de fármacos. Según el denunciante, debido a que se reportaron pérdidas, en agosto de 2019, el inventario de la empresa fue vendido a una cadena de farmacias.

Sin embargo, la Contraloría le notificó que en abril de 2020, en plena pandemia por el Covid-19, LifePharma había suscrito un contrato de emergencia con la CNEL. La compañía vendió insumos médicos por USD 470.881.

En el contrato, por parte de CNEL, firmó Donald C., uno de los procesados en el caso por peculado y exinterventor de la entidad pública. Mientras que Kevin Leonardo P. J., como gerente General, firmó a nombre LifePharma. Las pericias determinaron que la segunda firma era falsa.

Mientras la Fiscalía investigaba esa suplantación de firma, la Contraloría emitió un informe con indicios de responsabilidad penal (IRP) sobre ese contrato. La entidad de control determinó, entre otras cosas, que las otras dos cotizaciones presentadas en el proceso eran falsas y los productos tenían sobreprecio.

La figura de Litardo García
En Ecuador, la Ley de Contratación Pública, exige que los contratistas entreguen garantías para asegurar que las empresas proveedoras cumplan con las obligaciones y condiciones establecidas en el contrato. En este caso, LifePharma entregó una fianza a través de una aseguradora.

Según la Fiscalía, esta fianza se suscribió el 10 de abril de 2020. Este valor lo cubrió Galo Litardo García, agente de la Armada Nacional en servicio activo y ahora vinculado al narcotráfico en el caso Gibraltar.

Además, en esa época, María Verónica Ll., otra de las procesadas y exasesora de Donald C., intercambió cerca de 40 llamadas telefónicas con Litardo García. También el uniformado habló habitualmente con Edwin M., quien también es parte del caso y fue el administrador del contrato. Litardo, además, entregó los insumos médicos en las bodegas de CNEL, en Durán.

En 2020, Galo Litardo recibió USD 108.347 a través de transferencias bancarias. Según el Ministerio Público, es el monto más alto que el militar ha recibido en su vida. El principal ordenante de pagos fue LifePharma, pese a que legamente no tenían ninguna relación. Aunque en su versión dijo que era proveedor de mascarillas.

Tras su procesamiento en el caso por peculado, en junio de 2022, la Fiscalía pidió prisión preventiva en contra de Litardo. Sin embargo, el juez Kléber López negó ese pedido y dispuso que el militar se presentara cada 15 días ante la Judicatura de Manta, en Manabí.

En abril de 2023, la Fiscalía acusó a Litardo y a otras seis personas por peculado. Sin embargo, el magistrado López los sobreseyó a todos, ya que consideró que no había suficientes elementos que supongan el cometimiento de un delito. Fiscalía, Contraloría y CNEL apelaron ese fallo.

Por lo que cuatro meses después, un Tribunal de la Corte del Guayas corrigió parcialmente esa decisión y llamó a juicio por peculado a Litardo y a dos personas más. El juicio ha sido convocado cuatro veces: en diciembre de 2023 y en febrero, junio y agosto de 2024. Sin embargo, la audiencia aún no se ha instalado.  Fuente: Primicias

Nacionales

Más de 300 policías intervinieron en un pabellón de la Penitenciaría del Litoral por orden judicial

Publicado

on

La Policía desplegó un gran operativo en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, la madrugada de este 11 de febrero de 2026, con unos 360 uniformados de las diferentes unidades especiales, el uso de drones y equipos especiales.

En horas de la madrugada, en el kilómetro 14 de la vía a Daule, en donde se encuentra el complejo penitenciario de Guayaquil, hubo un gran movimiento. Buses de la policía ingresaban a la Penitenciaría, mientras en los exteriores había resguardo militar.

Tuberculosis traspasa muros de la Penitenciaría del Litoral y mesa técnica dispone una visita de emergencia a la cárcel
Tras el operativo, el comandante de la Zona 8 de la Policía, Walter Villarroel, explicó a los medios de comunicación que los uniformados llegaron a «cumplir una orden judicial, un acto urgente solicitado por el eje investigativo de la institución».

El acto urgente fue impulsado por la Fiscalía y aprobado por la Función Judicial, con el fin de levantar indicios, explicó el jefe policial, sin dar mayores detalles sobre las razones de la intervención.

Villarroel solo detalló que la intervención fue específicamente en el pabellón 3 de la Penitenciaría del Litoral en donde hay más de 500 reos y, cumpliendo la disposición de la orden judicial, requisaron varios celulares, que servirán como indicios de un proceso investigativo.

Un acto urgente es una diligencia investigativa excepcional realizada por la Fiscalía y Policía Judicial sin autorización judicial previa.  Los actos urgentes se realizan únicamente con la finalidad de obtener, conservar, preservar evidencias o impedir la consumación de un delito. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Nacionales

Ejército de Ecuador desmantela campamento del Frente Oliver Sinisterra en Imbabura

Publicado

on

El Ejército de Ecuador informó este miércoles, 11 de febrero de 2026, que neutralizó un campamento perteneciente al grupo irregular armado Frente Oliver Sinisterra (FOS) en el norte del país, cerca a la frontera con Colombia.

La operación militar en contra de esta facción de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se ejecutó en el sector El Verde, parroquia Buenos Aires, cantón Urcuquí, provincia de Imbabura, una zona en donde prolifera la minería ilegal asociada con estructuras criminales.

De acuerdo con información oficial, durante la intervención se produjo un enfrentamiento armado que se prolongó por aproximadamente 15 minutos. Tras el operativo, los militares aseguraron completamente el área sin registrar bajas en sus filas.

Secuestradores exigían USD 80.000 para liberar a un agricultor secuestrado en Balzar, Guayas

Material hallado en el campamento del frente oliver sinisterra en Imbabura, el 11 de febrero de 2026.Ejército
Como resultado de la operación, las Fuerzas Armadas incautaron material bélico y logístico, entre ellos:

276 municiones calibre 7.62 mm
78 municiones calibre 5.56 mm
10 cartuchos calibre 12
38 cartuchos percutidos
1 trompetilla para fusil FAL
6 alimentadoras para fusil M16
4 alimentadoras para fusil FAL
7 radios de comunicación y 2 cargadores
15 prendas de vestir con distintivos de grupo irregular armado
3 cuadernos con información doctrinaria y de inteligencia
Abastecimiento logístico para aproximadamente un mes
4 pacas de medicinas (antibióticos, complejo B, gasas, sueros, entre otros insumos)
1 generador eléctrico
1 caballeriza de aproximadamente 70 metros cuadrados
Las autoridades militares confirmaron la neutralización total del campamento guerrillero, lo que representaría una afectación económica estimada en USD 120.000 a la estructura logística y operativa del grupo armado.

Esta no es la primera vez que los militares destruyen un campamento del Frente Oliver Sinisterra en Imbabura, pues ya lo hizo en octubre de 2025 en las inmediaciones de las minas Vieja y El Olivo, parroquia Buenos Aires, provincia de Imbabura, donde hubo cinco detenidos y pertrechos militares. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Nacionales

Daniel Noboa incrementa el crédito hipotecario ‘Credicasa’ y amplía cobertura para suites

Publicado

on

El presidente de la República, Daniel Noboa, anunció el incremento del crédito hipotecario ‘Credicasa’, un programa destinado a facilitar el acceso a la vivienda propia. La medida fue presentada este miércoles 11 de febrero a través de un video difundido en redes sociales.

En el anuncio, Noboa aparece junto a la secretaria de Comunicación de la Presidencia, Irene Vélez, revisando los pedidos ciudadanos relacionados con el incremento del monto del nuevo crédito, entre otras sugerencias.

En respuesta, el mandatario confirma que ya firmó la disposición que autoriza la medida y detalla que, con la actualización, el monto máximo del financiamiento se eleva a USD 65.000.

¿Cómo aplicar al préstamo Credicasa?

Según lo destacado por Noboa, el fortalecimiento del programa crediticio es posible gracias a la estabilidad económica del país, lo que ha permitido que el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS) ofrezca préstamos con una tasa de interés del 2,99 %, calificada por el Gobierno como «histórica».

Asimismo, el BIESS detalló que el financiamiento es de hasta USD. 65.000,00 (incluido gastos), con un plazo máximo de 25 años. Aplica para:

  • Vivienda única y de primer uso (nueva).
  • Vivienda con una o más habitaciones y sin fines comerciales.
  • Viviendas con avalúo comercial de USD 71.504,70 equivalente a 148,35 SBU (Salario Básico Unificado).

Los interesados deberán percibir ingresos familiares de hasta USD 1.527,94 mensuales (equivale a 3,17 salarios básicos unificados).

Finalmente, para acceder al préstamo ‘Credicasa’ debe ingresar al portal del BIESS. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico