Connect with us

Nacionales

La UNL celebra 165 años de fundación con importantes avances académicos y tecnológicos

Publicado

on

Loja, Ecuador. En el marco de su 165º aniversario, la Universidad Nacional de Loja (UNL), la segunda institución universitaria más antigua del país, reafirma su compromiso con el desarrollo académico, social y sostenible de la región y del país. Durante la sesión solemne conmemorativa, la UNL anunció la implementación de dos nuevas carreras, la oferta de tres programas de doctorado (Ph.D.), y los avances hacia su autonomía energética, consolidando su liderazgo en educación superior.

Nuevas ofertas académicas y doctorados

El rector de la UNL, Nikolay Aguirre, destacó la diversificación de la oferta académica con la implementación, en 2025, de las carreras presenciales de Arquitectura Sostenible e Ingeniería Civil. Estas propuestas, que en una universidad privada podrían significar un alto costo, serán completamente gratuitas gracias a su carácter público.

Asimismo, Aguirre anunció la apertura de tres programas de doctorado (Ph.D.) en Biodiversidad, Educación y Ciencias Sociales, que marcarán un hito en la historia de la universidad, al emitir por primera vez títulos de este nivel académico.

Hacia la sostenibilidad y la autonomía energética

Bajo el modelo “UNL Sostenible”, la institución avanza en su proyecto de autonomía energética, que contempla la generación de 8.5 megavatios de energía fotovoltaica. Este innovador sistema no solo abastecerá a toda la universidad, sino también a parte de la ciudad de Loja, promoviendo el desarrollo sostenible.

Reconocimientos y vinculación con la sociedad

Durante la sesión solemne, la UNL entregó reconocimientos a estudiantes, docentes y personal destacado en categorías como mérito académico, investigación científica, innovación tecnológica, liderazgo estudiantil y cooperación interinstitucional, entre otros.

En el ámbito de vinculación social, la UNL anunció intervenciones multidisciplinares en cantones y parroquias de la provincia, reafirmando su rol como actor clave en el desarrollo comunitario.

Investigación e innovación

Con la participación de más de 1200 docentes y estudiantes, la UNL ejecutará 110 proyectos de investigación en los próximos dos años, generando avances científicos que estarán al servicio de la sociedad ecuatoriana.

Conmemoración y actividades finales

Las celebraciones culminarán este viernes, 20 de diciembre, con un desfile de confraternidad universitaria desde el Parque Bernabé Luis (Parque Infantil) y una noche artístico-cultural en la emblemática Puerta de la Ciudad.

Dato clave:

  • 165 años de historia y liderazgo educativo.
  • Dos nuevas carreras en 2025: Arquitectura Sostenible e Ingeniería Civil.
  • Primera oferta de Ph.D. en su historia.
  • Autonomía energética con energía fotovoltaica.

La Universidad Nacional de Loja reafirma su compromiso de ser un referente en educación superior, innovación e impacto social para el desarrollo del Ecuador.

Nacionales

CIDH pide investigar a Ecuador si la muerte de Monika Silva está vinculada a sus denuncias de corrupción

Publicado

on

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció sobre la muerte de Monika Silva Koniuszek, la activista anticorrupción hallada sin vida el pasado 8 de junio en Montañita, provincia de Santa Elena, y pidió al Estado ecuatoriano una investigación pronta, exhaustiva e imparcial que permita esclarecer lo ocurrido.

A través de un comunicado difundido este viernes 12 de junio en sus redes sociales, la CIDH lamentó el fallecimiento de Silva y expresó su solidaridad con sus familiares y personas allegadas.

«La CIDH lamenta la muerte de Monika Silva Koniuszek, activista anticorrupción en Santa Elena, quien fue encontrada sin vida en su domicilio el 8 de junio, y expresa su solidaridad con sus familiares y personas allegadas», señaló el organismo.

La Comisión instó a las autoridades ecuatorianas a profundizar las investigaciones para determinar las circunstancias de la muerte de la activista y considerar todas las hipótesis posibles.

En particular, la CIDH pidió que dentro de las líneas de investigación se incluya una posible relación entre su fallecimiento y la labor que desarrollaba como defensora de derechos humanos y denunciante de presuntos actos de corrupción.

La Comisión insta al Estado a llevar a cabo una investigación pronta, exhaustiva e imparcial que permita esclarecer las circunstancias de su muerte, incluyendo entre las líneas de investigación una posible vinculación con su labor de defensa de derechos humanos y sus denuncias de corrupción», indicó.

El pronunciamiento se suma a los pedidos realizados por el Gobierno de Polonia, país de origen de Silva, que solicitó una investigación independiente y transparente.

Asimismo, la Fiscalía General del Estado informó que ha requerido cooperación internacional para incorporar peritos extranjeros especializados a las diligencias que se desarrollan dentro de la investigación previa.

La muerte de Monika Silva ha generado atención nacional e internacional debido a su trabajo como activista anticorrupción en Santa Elena y a las circunstancias que rodean su fallecimiento, ocurrido en el inmueble donde residía junto a sus hijas menores de edad. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

Progen: técnico detalla amenazas y menciona documento que involucraría a Roberto Luque

Publicado

on

Como parte de la investigación sobre los contratos suscritos con Progen durante la emergencia eléctrica, Celso Sánchez, uno de los técnicos que integró la comisión de Celec que viajó a Estados Unidos para inspeccionar los generadores chatarra comprados durante la emergencia eléctrica, amplió su versión ante la Fiscalía General del Estado.

Sánchez, quien también figura entre los procesados en el denominado caso Apagón, relató presuntas presiones para emitir informes favorables a la compañía estadounidense, pese a las observaciones técnicas realizadas a los equipos. Además, mencionó la existencia de un documento que haría referencia al entonces ministro de Energía, Roberto Luque.

«Vimos unas cosas totalmente viejas y la verdad que esto nos estaba causando un poco de temor», señaló Sánchez en una grabación realizada tras la visita técnica, al referirse a los generadores que, según indicó, eran equipos usados.

Una grabación de casi dos horas

Sánchez informó a la Fiscalía que entregó una grabación de una hora y 45 minutos correspondiente a una reunión mantenida con varios funcionarios de Celec tras el viaje a Estados Unidos.

«Se escucha claramente cómo se pretendía obtener, a toda costa, un informe favorable para viabilizar el pago a favor de Progen, pese a la oposición expresa de mi persona», manifestó en su ampliación de versión.

El técnico aseguró que durante esa reunión se planteó incluso la posibilidad de realizar modificaciones a los equipos observados.

«En el referido audio se escucha al ingeniero Byron Orozco manifestar que podía coordinar con Progen, en los Estados Unidos, el cambio de las placas de los generadores», sostuvo.

Sánchez también afirmó que recibió instrucciones para no seguir enviando correos electrónicos relacionados con las observaciones técnicas realizadas a los equipos.

«Se escucha que, de no emitirse ese mismo día el informe de verificación favorable a Progen, yo quedaría fuera del cargo», declaró.

Según su relato, Byron Orozco, entonces gerente de Termopichincha y firmante de los contratos con Progen, insistía en que el proceso debía avanzar con rapidez debido a la emergencia energética que atravesaba el país.

«Orozco me dijo: ‘Esto es un proceso de emergencia de adquisición de generadores y tiene que caminar de manera rápida'», señaló Sánchez.

Documento menciona a Roberto Luque

Durante su comparecencia, Sánchez reveló además la existencia de un documento que, según dijo, hacía referencia al entonces ministro de Energía, Roberto Luque.

Sánchez relató que en julio de 2025 entregó su teléfono celular y su computadora a la Fiscalía como parte de las investigaciones.

Añadió que la fiscal Luzmila Lluglla le hizo firmar un acta para incorporarlo al Sistema de Protección y Asistencia a Víctimas, Testigos y Otros Participantes en el Proceso Penal.

«Al revisar dicho documento pude constatar que en su contenido se hacía referencia e involucraba al entonces ministro de Energía, Roberto Luque, circunstancia que puede ser plenamente corroborada con el propio documento», afirmó.

Según Sánchez, la Fiscalía tenía interés en vincular a Luque dentro de la investigación.

Hasta el momento no está claro si Roberto Luque continúa siendo investigado dentro del denominado caso Progen. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

¿Qué hace Daniel Noboa en Estados Unidos? Gobierno explica su agenda oficial tras el viaje

Publicado

on

El presidente de la República, Daniel Noboa, se encuentra en Estados Unidos desde el jueves 11 de junio, en el marco de su tercer viaje oficial a ese país en lo que va de 2026. No obstante, fue recién este viernes cuando la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia difundió los detalles de la agenda de trabajo que cumplirá el mandatario durante su visita al país norteamericano.

Según informó el Gobierno, Noboa fue acompañado de una comitiva oficial para cumplir una «agenda de alto nivel», con el objetivo de fortalecer la cooperación bilateral en materia de seguridad, la lucha contrael crimen organizado transnacional y el posicionamiento internacional del Ecuador.

Agenda de Daniel Noboa en EE.UU.

En la Casa Blanca, el presidente Noboa será recibido por Stephen Miller, Jefe Adjunto de Gabinete para Políticas y Asesor de Seguridad Nacional.

Durante este encuentro, ambas autoridades revisarán los resultados de las acciones conjuntas que Ecuador y Estados Unidos ejecutan para combatir al crimen organizado transnacional, el narcotráfico y las estructuras criminales transnacionales que afectan a la región.

Asimismo, dialogarán sobre futuros mecanismos y estrategias orientadas a fortalecer la seguridad.

La Presidencia destacó que Estados Unidos es uno de los principales socios estratégicos del Ecuador en ámbitos como seguridad, comercio, inversión y relaciones diplomáticas, por lo que «este encuentro busca profundizar una agenda común basada en la cooperación, la confianza mutua y la defensa de los valores democráticos».

Dentro de las actividades programadas también consta una entrevista con TV Azteca, donde Noboa expondrá las acciones impulsadas por su Gobierno para combatir el narcotráfico, el narcoterrorismo y la violencia criminal. Además, presentará los resultados obtenidos en materia de seguridad y la importancia de fortalecer alianzas internacionales para enfrentar amenazas que trascienden las fronteras nacionales.

El viaje presidencial coincide con la inauguración de la Copa Mundial en Estados Unidos y con el partido que disputará la selección ecuatoriana frente a Costa de Marfil este domingo en Filadelfia. No obstante, hasta el momento el Gobierno no ha informado si Noboa asistirá a alguno de estos eventos.

Desde su llegada al poder en noviembre de 2023, el mandatario también ha sido cuestionado debido al número de viajes internacionales realizados durante su administración. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico