Noticias Zamora
“Si los GAD’s no presentan proyectos a la CTEA seguiremos sin desarrollo en la provincia” Jaime Fárez
(Video) El expresidente de la parroquia Cumbaratza Jaime Fárez hace un análisis sobre los valores y principios de los políticos en estos momentos donde se ve actos de corrupción y también habla sobre los recursos destinados por parte de la CTEA a la provincia de Zamora Chinchipe.
Jaime Fárez, menciona que el asunto político es algo sagrado en el pueblo, porque es lo más noble que puede existir. Es por ello, cada que nosotros elegimos a una persona creemos que es la persona que nos va a dar el cambio y la transformación que queremos, y si escuchamos nosotros en el proceso eleccionario en realidad hablan tan bonito que la gente les cree.
La Asamblea actualmente está con un grupo de partidos políticos totalmente serios, leales y nobles dedicados al pueblo haciendo las cosas que están destinados a realizar. Pero al estar conformado por diferentes personas hay quienes se salen de la norma haciendo la diferencia.
Un consejo que ofrece Fárez para equivocarse menos en el futuro, es hacer razonar al pueblo, trayendo a los posibles candidatos a entrevistas para que antes de que inicien la campaña hablen y digan al pueblo sus verdades y razones para que el pueblo hasta cierto punto tenga la oportunidad de escucharlos y conocerlos un poquito más y no volvernos a equivocar.
En su opinión, dice que el presidente nos ha dado un buen ejemplo hasta el momento, un acto de seriedad y lealtad al pueblo, porque si tomamos como bandera el problema de salud, nos ha dado un modelo de poder administrativo, de liderazgo, es decir, lleva adelante un programa de salud que estaba prácticamente colapsado con el anterior gobierno, siendo hoy un ejemplo en Latinoamérica. Con ello se liderazgo, honestidad y seriedad con su pueblo.
Ahora, para que exista una buena administración, hay que trabajar en conjunto, ¿la pregunta es? ¿cuál es el aspecto de transformación que estoy o estamos demostrando como ciudadanos? Porque si nosotros ponemos el hombro en este sentido las cosas van a tener un cambio, pero si solo echamos la culpa al otro, no vamos a salir de esta crisis moral, ética, política y económica en la que vive el país.
Finalmente, para erradicar la corrupción, Fares menciona que se debe volver a lo que era antes, recibir clases de ética, moral y cívica, que en la actualidad ya no se da en las escuelas ni colegios, además, afirma que todos estos valores principalmente inician en el hogar y luego en los centros educativos.
En cuanto a los más de 5 millones de recursos que la CTEA ha destinado a la provincia de Zamora Chinchipe, Fares dice que los principales proyectos son para salud, servicios básicos etc, etc. Estos proyectos deben ser prioritarios y que vayan en beneficio de la comunidad. Si las autoridades no presentaron proyectos considerando estos aspectos pues obviamente que la CTA no entregará suficientes recursos para obras en la provincia. Entonces que está pasando con nuestras autoridades, ellos tendrás que explicar porque si no presentan proyectos los perjudicados somos nosotros y la mayoría de recursos se seguirán llevando otras provincias que si trabajan a favor de su pueblo. (I)
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=381627776650065&id=100044085383365
Noticias Zamora
Guaguayme Bajo presenta su Agenda Deportiva y Comunitaria de Fin de Año 2025
El barrio Guaguayme Bajo desarrolla del 27 al 31 de diciembre de 2025 una agenda de actividades deportivas, recreativas y comunitarias en la Cancha Central, como parte de la despedida del año 2025.
Esta programación incluye campeonatos de indor, ecuavóley y fútbol en distintas categorías, juegos tradicionales, actividades culturales y artísticas, así como acciones comunitarias como la minga general de limpieza. Participan equipos de varios barrios, con la intervención de infantes, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, garantizando espacios deportivos para todas las edades.
Guaguayme Bajo se caracteriza por mantener una activa participación en los eventos de fin de año, promoviendo el uso positivo del tiempo libre y la integración social. A través del deporte, se busca fomentar la convivencia, la participación comunitaria y la adopción de estilos de vida saludables, evitando espacios de riesgo para la población.
Durante cada jornada, la cancha central se convierte en un punto de encuentro comunitario, con la presencia constante de hinchas y familias que acompañan y alientan a sus equipos, fortaleciendo la cohesión social.
La comunidad extiende la invitación a la ciudadanía y visitantes a participar de esta agenda, que reafirma el compromiso local con el deporte, la convivencia y el desarrollo comunitario.
Noticias Zamora
Barrio La Quebrada de Cumbaratza celebra sus fiestas patronales con amplia agenda cultural y religiosa
El presidente del barrio La Quebrada de Cumbaratza, Wilmer Minga, dio a conocer la amplia programación cultural, deportiva y religiosa que se realiza con motivo de las festividades de fin de año, en honor a la Santísima Virgen de la Nube, patrona de la comunidad.
Según informó el dirigente barrial, estas festividades se desarrollan de manera anual y constituyen un espacio de integración comunitaria, fortalecimiento de la identidad cultural y expresión de la fe religiosa. La programación inició el 6 de diciembre, con la realización de un campeonato interno masculino de fútbol, actividad deportiva que marcó el inicio oficial de las celebraciones.
Como parte de los eventos destacados, este 29 de diciembre se llevó a cabo la elección de la señora agropecuaria, dignidad que en esta edición recayó en Ceci Armijos, actividad que se realiza cada año con el respaldo del Gobierno Parroquial de Cumbaratza, promoviendo el reconocimiento al trabajo y aporte del sector agropecuario de la comunidad.
Asimismo, se desarrolló el festival de la canción de aficionados, evento artístico que fomenta la participación ciudadana y el talento local.
Para la noche del 29 de diciembre se programó la noche cultural, que incluye la presentación de danzas provenientes de la ciudad de Zamora, con la participación de la Casa de la Cultura, además de un concurso tradicional que se realiza anualmente, con premios económicos de 150 dólares para el primer lugar, 100 dólares para el segundo lugar y 50 dólares para el tercer lugar.
La agenda continúa el 30 de diciembre con la elección y coronación de la reina del barrio, seguida de la presentación artística del imitador “Yo me llamo Jean Carlo Centeno de Vallenatos”, y el desarrollo del gran baile popular, evento central que congrega a la comunidad y visitantes. En el ámbito deportivo, también se contempla un encuentro de ecuavóley femenino, Las Amazonas versus Chamico, programado para las 14h00, incentivando la participación y el apoyo al deporte local.
Las festividades se extienden hasta el 31 de diciembre y el 1 de enero, fechas en las que se celebrará la Santa Eucaristía a las 14h00, como acto central de carácter religioso. Posterior a la ceremonia litúrgica, se realizará el gran bazar comunitario, tradición que marca el cierre oficial de las fiestas del barrio La Quebrada de Cumbaratza.
Finalmente, el presidente Wilmer Minga extendió una cordial invitación a la ciudadanía de la provincia de Zamora Chinchipe y de sectores aledaños, para que participen activamente de las festividades que se desarrollan los días 29, 30, 31 de diciembre de 2025 y 1 de enero de 2026, destacando la diversidad de actividades y el esfuerzo organizativo de la comunidad.
Noticias Zamora
EMMOV obtiene autorización por cinco años para la matriculación vehicular en Zumbi
En el espacio de entrevista de Diario El Amazónico, Julio Orlando Jaramillo García, gerente general de la Empresa Pública de Movilidad del Cantón Centinela del Cóndor (EMMOV), informó oficialmente sobre la autorización otorgada por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) para la operación de la línea de Revisión Técnica Vehicular (RTV) en la ciudad de Zumbi.
El gerente general explicó que, a partir del 18 de diciembre, la ANT emitió la resolución que habilita a la EMMOV para ejecutar los procesos de revisión técnica y matriculación vehicular, luego de que la línea permaneciera inactiva por más de un año debido a observaciones técnicas y administrativas. Con esta autorización, la empresa se encuentra actualmente 100 % operativa, restableciendo un servicio esencial para la ciudadanía de la provincia.
Jaramillo García detalló que la autorización se concedió por un período de cinco años, conforme a lo establecido en la Resolución 025 de la Agencia Nacional de Tránsito, normativa que regula los requisitos técnicos, de infraestructura y de operación de los centros de revisión técnica vehicular en el país.
Entre los principales requerimientos subsanados constan la adecuación de la infraestructura, especialmente la integración del área operativa en un solo lote, eliminando la división existente por una vía pública. Para ello, se gestionó ante el GAD Municipal de Centinela del Cóndor el cierre técnico de la calle, acción que contó con la autorización del alcalde y del Concejo Municipal, permitiendo que el parqueadero de pre-revisión quede dentro de las instalaciones de la empresa, tal como lo exige la normativa vigente.
Asimismo, el gerente señaló que se corrigieron observaciones relacionadas con la profundidad de la fosa de revisión, la actualización de planos técnicos y la certificación de los equipos, los cuales ahora cuentan con aval del fabricante que garantiza su óptimo funcionamiento para la prestación del servicio.
Respecto a los factores que retrasaron el proceso, Jaramillo García indicó que existió una falta de gestión y seguimiento oportuno en la administración anterior, lo que impidió atender con celeridad las observaciones formuladas por la ANT durante inspecciones previas realizadas desde octubre de 2024.
En cuanto a los mecanismos de control y transparencia, la EMMOV opera mediante el sistema de interoperabilidad AXIS, proporcionado por la Agencia Nacional de Tránsito, lo que permite verificar en tiempo real la información de cada vehículo y garantizar que los procesos de matriculación se desarrollen conforme a la ley, evitando irregularidades y fortaleciendo la confianza ciudadana.
El gerente general destacó además que, tras la autorización de la ANT, la empresa deberá someterse a una inspección posterior por parte del ASAE, cumpliendo normas técnicas nacionales e internacionales en materia de tránsito y transporte terrestre.
En el ámbito institucional, Jaramillo García informó que se encuentra en proceso una reingeniería administrativa, orientada a implementar un nuevo modelo de gestión para el año 2026, cuyo eje principal es el fortalecimiento del talento humano, la optimización de tiempos de atención y la digitalización de los procesos, con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios públicos que presta la empresa.
Como parte de la planificación estratégica, anunció el inicio de la construcción de un nuevo Centro de Revisión Técnica Vehicular en la ciudad de Zumba, que brindará cobertura a los cantones Chinchipe y Palanda, así como la proyección de un nuevo centro en el cantón El Pangui, recientemente reincorporado a la empresa de movilidad, fortaleciendo así la cobertura territorial y la sostenibilidad institucional.
Finalmente, el gerente general resaltó la consolidación de un equipo de trabajo articulado, comprometido con la recuperación del prestigio institucional de la EMMOV, tras más de un año de cierre de la línea de revisión, y reiteró el compromiso de la empresa con la movilidad segura, eficiente y legal en los cantones mancomunados de la provincia de Zamora Chinchipe.
-
Entretenimiento4 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica4 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales4 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica1 año ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Deportes4 años agoFEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil
