Connect with us

Noticias Zamora

“Si los GAD’s no presentan proyectos a la CTEA seguiremos sin desarrollo en la provincia” Jaime Fárez

Publicado

on

(Video) El expresidente de la parroquia Cumbaratza Jaime Fárez hace un análisis sobre los valores y principios de los políticos en estos momentos donde se ve actos de corrupción y también habla sobre los recursos destinados por parte de la CTEA a la provincia de Zamora Chinchipe.

Jaime Fárez, menciona que el asunto político es algo sagrado en el pueblo, porque es lo más noble que puede existir. Es por ello, cada que nosotros elegimos a una persona creemos que es la persona que nos va a dar el cambio y la transformación que queremos, y si escuchamos nosotros en el proceso eleccionario en realidad hablan tan bonito que la gente les cree.

La Asamblea actualmente está con un grupo de partidos políticos totalmente serios, leales y nobles dedicados al pueblo haciendo las cosas que están destinados a realizar. Pero al estar conformado por diferentes personas hay quienes se salen de la norma haciendo la diferencia.

Un consejo que ofrece Fárez para equivocarse menos en el futuro, es hacer razonar al pueblo, trayendo a los posibles candidatos a entrevistas para que antes de que inicien la campaña hablen y digan al pueblo sus verdades y razones para que el pueblo hasta cierto punto tenga la oportunidad de escucharlos y conocerlos un poquito más y no volvernos a equivocar.

En su opinión, dice que el presidente nos ha dado un buen ejemplo hasta el momento, un acto de seriedad y lealtad al pueblo, porque si tomamos como bandera el problema de salud, nos ha dado un modelo de poder administrativo, de liderazgo, es decir, lleva adelante un programa de salud que estaba prácticamente colapsado con el anterior gobierno, siendo hoy un ejemplo en Latinoamérica. Con ello se liderazgo, honestidad y seriedad con su pueblo.

Ahora, para que exista una buena administración, hay que trabajar en conjunto, ¿la pregunta es? ¿cuál es el aspecto de transformación que estoy o estamos demostrando como ciudadanos? Porque si nosotros ponemos el hombro en este sentido las cosas van a tener un cambio, pero si solo echamos la culpa al otro, no vamos a salir de esta crisis moral, ética, política y económica en la que vive el país.

Finalmente, para erradicar la corrupción, Fares menciona que se debe volver a lo que era antes, recibir clases de ética, moral y cívica, que en la actualidad ya no se da en las escuelas ni colegios, además, afirma que todos estos valores principalmente inician en el hogar y luego en los centros educativos.

En cuanto a los más de 5 millones de recursos que la CTEA ha destinado a la provincia de Zamora Chinchipe, Fares dice que los principales proyectos son para salud, servicios básicos etc, etc. Estos proyectos deben ser prioritarios y que vayan en beneficio de la comunidad. Si las autoridades no presentaron proyectos considerando estos aspectos pues obviamente que la CTA no entregará suficientes recursos para obras en la provincia. Entonces que está pasando con nuestras autoridades, ellos tendrás que explicar porque si no presentan proyectos los perjudicados somos nosotros y la mayoría de recursos se seguirán llevando otras provincias que si trabajan a favor de su pueblo. (I)

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=381627776650065&id=100044085383365

Noticias Zamora

Drenaje de fincas fortalecen la producción de Paquisha

Publicado

on

La Subdirección de Riego y Drenaje de la Prefectura de Zamora Chinchipe recuperó 488 hectáreas de tierras pantanosas en la parroquia Bellavista del cantón Paquisha. Paralelamente a este proyecto fueron entregadas 500 plantas, entre forestales y frutales, a 24 productores del barrio San Francisco.

 Los beneficiarios se hicieron acreedores a estas plantas debido a que sus terrenos fueron mejorados con la construcción de canales de drenaje. Entre las plantas entregadas, tanto frutales como forestales, constan: cacao, mandarina, toronja, naranja, limón agrio, níspero, guararo, laurel costeño y zamique. Además, se entregó abono orgánico, cal y abono foliar.

 Fabricio Quezada, subdirector de esta área, mencionó: “La familia del Gobierno Provincial tenemos todo el ánimo de trabajar. Estas plantas tienen que ser sembradas y, más adelante, servirán para la protección de las riberas y los sembríos. Agradecer a cada uno de los beneficiarios por ese interés en favor de la producción. Siempre cuentan con el equipo de Riego y Drenaje; estamos para continuar con ese mismo compromiso y con el mismo ñeke”.

 Para el beneficiario Juan Ochoa Delgado, estos drenajes fueron lo mejor que se ha realizado en sus terrenos. Tiene 30 vacas de leche y ahora ya pueden estar comiendo incluso el pasto, porque el suelo ya no es pantanoso. “Todos los días ordeño a las vacas y vendo el producto. En nombre del barrio San Francisco, muchas gracias a la Prefectura por ese apoyo a los productores y para que el terreno esté ya productivo en la zona”, indicó.

 Para la presidenta de la parroquia Bellavista, Tatiana Calva, el haber llegado con estos insumos y plantas a los beneficiarios de los drenajes es bueno y digno de felicitar. “Reitero ese trabajo en unidad con la señora Prefecta. Los resultados están a la vista de todos…”, expresó.

 Frente a ello, la prefecta Karla Reátegui, dice que es importante el trabajo que vienen realizando en favor de la producción, “en toda la provincia estamos trabajando con la ganadería, con las plantas, con los drenajes, con los emprendimientos (…), es bonito saber que, desde nuestra institución, a través de los diferentes equipos técnicos están aportando al desarrollo de la economía de las familias”.

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

Con $1,3 millones inicia obra de asfalto, aceras y bordillos en Tundayme

Publicado

on

La parroquia Tundayme, del cantón El Pangui, avanza hacia un hito histórico al proyectarse como la primera en alcanzar el 100% de sus calles urbanas asfaltadas. Este importante logro es posible gracias a la gestión de la Alcaldía de El Pangui, liderada por el alcalde Jairo Herrera, ante el Gobierno Nacional, a través de la Secretaría Técnica de la Amazonía (STA), que permitió concretar el inicio de la obra “Construcción de asfalto, aceras y bordillos de varias calles de la cabecera parroquial”, un proyecto que impulsa el desarrollo y mejora la calidad de vida de sus habitantes.

La obra contempla una inversión de $1’365.694, financiada con recursos no reembolsables, y permitirá la intervención de 2,3 kilómetros de calles, consolidando la infraestructura vial urbana de la parroquia.

Odalia Bonilla, beneficiaria del sector, destacó la importancia de esta obra “hoy es un día histórico para nuestra parroquia, es un logro que nos llena de alegría. Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a la gestión del ingeniero Jairo Herrera, alcalde de nuestro cantón. Tundayme es un territorio que aporta mucho al país y hoy empieza a recibir lo que merece. Este asfalto no es solo pavimento, es progreso, bienestar y seguridad para nuestras familias”.

Por su parte, Rita Andy, subsecretaria de la STA en delegación del presidente de la cartera de estado, Oswaldo Valverde, resaltó el trabajo articulado entre autoridades “es fundamental la unión de esfuerzos para concretar obras en beneficio de la Amazonía. Esta parroquia ha aportado durante muchos años al país y hoy el Gobierno retribuye con esta importante obra”.

Finalmente, el alcalde Jairo Herrera señaló que este proyecto ha sido una prioridad desde el inicio de su administración “esta es una obra anhelada por la ciudadanía. Empezamos con los estudios, luego postulamos el proyecto, fue aprobado el año pasado y hoy se hace realidad. Transformaremos completamente la zona urbana con recursos no reembolsables. Agradecemos al Gobierno Nacional y a la Secretaría de la Amazonía por su apoyo”.

Durante el acto oficial, el alcalde Jairo Herrera y la subsecretaria Rita Andy realizaron la colocación de la primera piedra y el encendido de maquinaria, marcando el inicio de la obra. Como parte del evento también se llevó a cabo la bendición de los trabajos, la entrega de placas de reconocimiento y presentaciones culturales que resaltaron la identidad de la parroquia.

Esta obra representa un paso firme hacia el fortalecimiento de la infraestructura urbana de Tundayme, reflejando el compromiso institucional de gestionar recursos y ejecutar proyectos que generen desarrollo, mejoren la movilidad y eleven la calidad de vida de sus habitantes.

 

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

El deterioro del transporte público; un problema que empieza en lo simple

Publicado

on

Hablar del transporte público en nuestro país se ha vuelto algo tan común. Todos coinciden en que está en crisis; unidades en mal estado, inseguridad, informalidad y falta de control. Sin embargo, pocas veces nos detenemos a mirar un elemento igual de importante, aunque más sutil, la calidad del servicio humano.

Hoy quiero partir de algo simple, pero que vale la pena analizarlo.
Subirse a un taxi o a un bus urbano debería ser una experiencia básica de convivencia social. Un saludo, por ejemplo, no cuesta nada. Es un acto mínimo de cortesía que demuestre respeto hacia el usuario. Sin embargo, lo que encontramos con frecuencia es todo lo contrario, conductores que no saludan, que no establecen ningún tipo de interacción, que parecen haber normalizado la indiferencia.

Pero el problema no termina ahí. Es cada vez más común observar conductores utilizando el teléfono celular mientras manejan. Una mano en el volante, la otra en el dispositivo. Esto no solo evidencia una falta de profesionalismo, sino que pone en riesgo directo la vida de los pasajeros y de terceros. Lo alarmante es que esta conducta ya no sorprende; se ha vuelto parte del paisaje cotidiano.

En los buses urbanos, la situación no es muy distinta. Conducción agresiva, desatención, falta de trato adecuado al usuario. Parecería que el transporte público ha dejado de entender que presta un servicio esencial, que trabaja con personas, no con objetos.
Entonces, la pregunta es inevitable: ¿dónde está la verdadera deficiencia?

Más allá de las políticas públicas, de la renovación de flotas o de las regulaciones, el problema también radica en la pérdida de estándares básicos de conducta. En la ausencia de una cultura de servicio. En la falta de conciencia de que conducir transporte público no es solo manejar un vehículo, sino asumir una responsabilidad social.

No se trata únicamente de grandes reformas estructurales. A veces, el cambio empieza por lo más sencillo; un saludo, el respeto a las normas de tránsito, la atención al usuario, la responsabilidad al volante.
Porque cuando lo básico falla, todo lo demás también se deteriora.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico