Connect with us

Nacionales

Se extiende plazo de ofertas en proceso de concesión del proyecto Santiago

Publicado

on

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables amplió el plazo, del 25 de febrero al 25 de marzo del presente año, para la presentación de ofertas en el Proceso de Contratación del Estructurador para la Concesión del Proyecto Hidroeléctrico Santiago, el cual se localizará en la región suroriental del Ecuador, en el río Santiago, entre los cantones de Tiwintza, Limón Indanza y Santiago de Méndez, en la provincia de Morona Santiago. De esta forma, la fecha para la notificación de resultados será el 05 de abril, mientras que la adjudicación está prevista para el 06 de junio de 2022.

La finalidad de este proceso es la contratación de una firma especializada para la estructuración de un Proceso Público de Selección para la concesión del proyecto hidroeléctrico Santiago, que incluye el financiamiento, diseño, construcción, implementación, administración, operación y mantenimiento, por un plazo de 30 años; será la central hidroeléctrica más grande en la historia del país.

La primera etapa del proyecto hidroeléctrico contará con una potencia instalada de 2.432,70 MW, su Casa de Máquinas tendrá 8 unidades de generación, tipo Francis, de 304,10 MW cada una. Su producción anual será de aproximadamente 14.573 GW/hora al año. La construcción requerirá una inversión de USD 3.000 millones, sin contar con la inversión en la construcción de la línea de 500 mil voltios para evacuar su energía.

El proyecto hidroeléctrico Santiago al momento cuenta con los estudios actualizados. Se planifica que su construcción durará seis años (72 meses). Para la contratación del estructurador, la Gerencia General de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) realizó una convocatoria a personas jurídicas públicas o privadas, nacionales o extranjeras, a participar en este proceso, que tiene un presupuesto referencial de USD 6.71 millones y un plazo de ejecución de 18 meses (540 días).

El proceso para la ejecución del contrato del estructurador se realizará por etapas. La fase uno se realizará hasta ciento ochenta (180) días calendario, contados desde la suscripción del Contrato; la Fase dos, hasta trescientos sesenta (360) días calendario, contados desde el inicio del Proceso Público de Selección hasta la firma del Contrato de Concesión.

Conforme el procedimiento establecido, el oferente deberá establecer los plazos ofertados para cada fase, de acuerdo con el cronograma de trabajo presentado en su oferta. Para proceder a la fase dos, CELEC EP remitirá los productos de la fase uno al Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables para que dicha Cartera de Estado determine la pertinencia de continuar con el proceso y gestione las autorizaciones necesarias, luego de lo cual se notificará por escrito la fecha a partir de la cual el Estructurador iniciará los servicios establecidos en la fase dos y empezará el cronograma definido.

Recuerdan que en la página web de CELEC EP (https://bit.ly/3p3IYUd) se pueden encontrar todos los archivos relacionados con el proceso de contratación de un estructurador, entre ellos pliegos, términos de referencia, informe ejecutivo de diseños definitivos y actas de preguntas, respuestas y/o aclaraciones.

Nacionales

Estados Unidos y Ecuador activan operaciones conjuntas en base aérea de Manta

Publicado

on

Personal de la Fuerza Aérea de Estados Unidos arribó de manera temporal a la ciudad de Manta para ejecutar operaciones conjuntas con la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE). La noticia fue confirmada por la Embajada de Estados Unidos en Ecuador este miércoles, 17 de diciembre de 2025. La presencia militar forma parte de una estrategia bilateral orientada a fortalecer las capacidades de seguridad del país.

Según el comunicado, el despliegue a corto plazo tiene como objetivo apoyar a Ecuador en el combate contra los grupos narco-terroristas, mejorar la recopilación de información y reforzar las acciones contra el narcotráfico y por ende, con los grupos narcoterroristas.

Las operaciones se desarrollan en la Base Aérea Eloy Alfaro, en Manta, un punto estratégico en la costa ecuatoriana.

Las autoridades del Gobierno de Ecuador han sido enfáticas en que  esta cooperación no implica la instalación de una base militar extranjera ni la permanencia de tropas estadounidenses en el país.

Además han mencionado en reiteradas ocasiones que estas acciones respetan la soberanía del Ecuador.

Cooperación bilateral en seguridad

La llegada de militares estadounidenses se enmarca en un proceso de fortalecimiento de la cooperación en materia de defensa entre Ecuador y Estados Unidos, que ha incluido encuentros de alto nivel, como la visita de la secretaría de Seguridad Nacional de EE. UU., Kristi Noem, en noviembre.

Las acciones conjuntas se suman a otros esfuerzos regionales impulsados por Estados Unidos en su lucha contra el narcotráfico, incluyendo operativos en el mar Caribe, mientras Ecuador busca reforzar su capacidad de respuesta frente a la criminalidad organizada.

Continuar Leyendo

Nacionales

Ejército abatió a dos presuntos disidentes armados en la frontera

Publicado

on

El Ejército Ecuatoriano informó que durante una operación de vigilancia fronteriza, se produjo un enfrentamiento armado que dejó dos presuntos integrantes de grupos disidentes abatidos y un importante decomiso de material bélico.

La intervención fue realizada por la Cuarta División de Ejército Amazonas, junto a sus unidades tácticas de frontera, en los sectores de Casa Grande, La Pintada y La Estrellita, zonas consideradas estratégicas por su cercanía a la línea limítrofe. Según el reporte oficial, las acciones formaron parte de un operativo de control territorial orientado a prevenir actividades ilícitas y garantizar la seguridad en la frontera norte del país.

Durante los patrullajes, los uniformados detectaron la presencia de individuos armados que, al percatarse de la operación militar, abrieron fuego contra el personal del Ejército. Ante esta agresión, los soldados aplicaron el uso legítimo de la fuerza para repeler el ataque y proteger su integridad.

Como resultado del enfrentamiento, dos sujetos fueron abatidos. Sus cuerpos fueron entregados a las autoridades competentes para el inicio de los procedimientos legales y las investigaciones correspondientes, a fin de determinar su identidad.

Una fuerte cantidad de armamento fue decomisada

En el lugar, los militares decomisaron dos fusiles tipo AR-15, ocho alimentadoras, alrededor de 500 municiones calibre 5.56 milímetros, cinco granadas de mano, dos chalecos y distintivos con insignias que harían referencia a la supuesta Compañía “Raúl Reyes” del Frente 48 de las extintas FARC-EP.

Continuar Leyendo

Nacionales

Daniel Noboa anuncia demanda de Ecuador contra Progen en Estados Unidos

Publicado

on

El presidente de la República, Daniel Noboa, informó este martes 16 de diciembre que dispuso que el Estado ecuatoriano presente una demanda contra la empresa Progen Industries LLC, en Estados Unidos.

A través de su cuenta en X, el primer mandatario compartió una imagen del documento judicial e indicó que la demanda fue presentada este lunes 15 de diciembre por medio de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC).

«Sé que este tema ha generado preocupación a muchos ecuatorianos. Por eso cuentan con mi decisión y determinación, de acudir a todas las instancias, hasta que exista reparación integral al país», apuntó Noboa.

Según el documento, la demandante es CELEC, en representación del Estado, y los demandados son Progen Industries LLC; Genertek Power Corp.; Genertek Power Industries LLC; John B. Manning; W. Wade Manning; Andrew S. Williamson; Astrobryxa S.A.; AP Inspections Latinoamérica S.A. y A.P. Inspections LLC.

En la demanda, el Estado ecuatoriano solicita indemnización por daños y medidas de reparación equitativa, al alegar presuntos actos de fraude, enriquecimiento injusto y violaciones legales cometidas por las empresas y personas señaladas. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico