Connect with us

Nacionales

Rafael Correa en sus horas bajas: de artífice de la unidad a ser el punto de discordia en la Revolución Ciudadana

Publicado

on

La mayor fuerza política de la historia reciente de Ecuador tambalea. La Revolución Ciudadana (RC) se debate entre mantener la dirección y estilo de su líder, Rafael Correa, o dar paso a una nueva generación de liderazgos y renovarse.

 

El tema de la semana ha sido sin duda la crisis que atraviesa el correísmo, con varios capítulos de drama político. Y, como es usual, el exmandatario mantiene el discurso de que su movimiento es víctima de traidores y oportunistas.

Sin embargo, si hay un factor común en los casos de las figuras que han abandonado la agrupación, han sido expulsadas o se han distanciado públicamente de la ‘línea dura’ correísta, es el desacuerdo con los argumentos, las decisiones y acciones de la cúpula. Más precisamente, con las del mismo Rafael Correa.

Y es que, si bien el presidente vitalicio de la RC es el ‘dueño’ del capital político del movimiento, son todos los que se quedaron en Ecuador, para revivir al partido, ser candidatos u ocupar cargos de elección popular, los que -de alguna manera- tienen que ‘aguantar’ las consecuencias de las publicaciones digitales, acusaciones y decisiones de su líder.

Por ejemplo, las figuras de la lista 5 que estuvieron respaldando a Luisa González, tras su segunda derrota frente a Daniel Noboa, fueron tomados por sorpresa cuando la candidata no reconoció la derrota y habló de fraude electoral.

Esa teoría, que habla de manipulaciones en la tinta de los esferos y procesos químicos para cambiar las marcas en las papeletas, solo ha sido impulsada enérgicamente por González y Correa, que se quedaron prácticamente solos en sus reclamos.

No obstante, la insistencia de ambos abrió una brecha con las autoridades locales de la RC: Paola Pabón, Marcela Aguiñaga, Leonardo Orlando, Pabel Muñoz, Aquiles Alvarez y Juan Lloret, que reconocieron la victoria de Noboa.

Pero a esa evidente fragmentación le siguieron las salidas o distanciamientos del movimiento de:

La legisladora Mónica Salazar, que habló de tratos hostiles de la dirigencia nacional en su contra, de maltratos de la misma González, de toma de decisiones a su espalda en su cantón y de que el mismo Correa le dijo que no hablaría más con ella. De por medio hay dos argumentos, sus problemas con un crédito en la CFN y una supuesta traición mientras defendía a Jorge Glas, en Suiza.
La prefecta de Guayas, Marcela Aguiñaga, quien revivió al partido de las cenizas y no fue tomada en cuenta para la candidatura presidencial, sigue dando señales de su alejamiento. En mayo, contó que «por no estar de acuerdo con lo que piensa Rafael Correa», sobre la tesis del fraude electoral, terminó siendo la oveja negra de la RC. Y esta semana lamentó que la organización se esté diluyendo entre egos e imposiciones.
Finalmente, el reciente candidato del correísmo a la Asamblea, Sergio Peña, quien ganó una curul nacional, fue expulsado por haber votado a favor de un proyecto de ley oficialista en su comisión legislativa. Aunque no fue el único de la bancada que lo hizo. Algo similar pasó en el periodo pasado con siete legisladores, ninguno fue expulsado. Entre ellos estaba Pierina, hermana de Correa. Es por eso que Peña reconoció que la RC «se maneja como una hacienda con un capataz» y contó que el manejo dictatorial en la agrupación causa mucha inconformidad en la bancada legislativa.
El inicio de la fractura y la multiplicación de los descontentos
Después de que el primer heredero de Correa, Lenin Moreno, decidió destapar la caja de pandora del movimiento más grande del país y abrir la puerta a las investigaciones penales en contra de sus líderes, el efecto ‘cascada’ en las bajas de la Revolución Ciudadana ha sido continuo durante estos años.

Es así que, desde 2017, ha ido creciendo poco a poco el descontento en las filas del correísmo y son cada vez más quienes señalan los egos, el cacicazgo, el autoritarismo, la ausencia de democracia interna y la compulsión de Correa por opinar de todo en la red social X, como el mayor problema que enfrenta la tendencia.

Aunque todos son secretos a voces, la inconformidad por las candidaturas, el manejo de las listas, la discrecionalidad para perdonar los ‘pecados’ de unos y no de otros, y la falta de reconocimiento con quienes han dado la cara por el movimiento y sus luchas, suman decepcionados que se alejan o desafilian.

«Por favor, quítenle el celular», es una broma, no tan broma, que hacen muchos de los militantes. Así lo reflejan los chats del caso Ligados, que investiga al círculo correísta que quería utilizar el Consejo de Participación Ciudadana para tomarse otras entidades de control.

Todos los riesgos que asumió el exconsejero Augusto Verduga, ahora prófugo de la justicia, bajo la coordinación de Andrés Arauz, no sirvieron de nada. «González lo tachó de maquiavélico y desleal».

En la lista está otro caso reciente que suma varios ‘rounds’ con el alcalde Aquiles Álvarez, que pese a insistir en su «rafaelcorreísmo», ha hablado de que su futuro político podría estar en otro lado y se ha enfrentado directamente con el exmandatario en redes, como cuando criticó a su abogado personal.

A esos desacuerdos, que terminan en bajas silenciosas o enfrentamientos públicos, se agrega, por ejemplo, el caso de la exlegisladora Marcela Holguín, que nunca tuvo una real acogida entre buena parte del correísmo y terminó renunciando a su curul en febrero y cambiándose al gobierno de Noboa.

O el caso de Ferdinan Álvarez, el ahora legislador por ADN, que junto a su entonces pareja perdió un pulso en el que Correa prefirió no disgustar a Jorge Glas e ignorar el tradicional machismo que empaña a la agrupación política.  E incluso el caso del exasambleísta Fausto Jarrín, que además se dedicó a defender penalmente a la cúpula correísta y terminó mal pagado y ahora asesora al gobierno de Noboa.

La lista de deserciones y expulsiones es extensa, mientras más tiempo pasa. Y trae recuerdos del rompimiento con figuras como Alberto Acosta, en la ya lejana Asamblea Constituyente de Montecristi o en el primer periodo legislativo, con las figuras de la extinta Ruptura de los 25.

A esto se añade el desgaste del discurso que no sale de la ‘década ganada’ (y que insiste en volver a ella). Lo que ha provocado que la RC, pese a su militancia comprometida y al voto duro de su líder, haya perdido en dos ocasiones consecutivas contra un movimiento personalista, sin estructura, ni experiencia.

Y es que el gobierno actual sí representa un cambio, se trata de un nuevo liderazgo, una nueva forma de presentarse y un recambio generacional en el escenario político, que todavía debe demostrar su manejo eficiente de la administración pública.

Pero la Revolución Ciudadana se reúsa a renovarse, condicionada a la popularidad decadente (incluso entre sus compañeros) de la única figura que todavía puede jalar votos, pero solo para los candidatos ungidos. Y ese poder impide a la vez el ejercicio de la democracia interna, por eso incluso hubo menos apoyo de ciertas figuras a la última candidatura de González.

Se trata de la misma estructura política que sigue tomando las decisiones de manera vertical, desde un pequeño buró, ahora además lejano a la ciudadanía. Y la última palabra, denuncias sus mismos militantes descontentos, la tiene siempre el expresidente, como cuando en las extintas sabatinas anunciaba que si lo contradecían renunciaría. Fuente: Primicias

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Hallan cerca de una tonelada de droga enterrada en zona rural de Manabí

Publicado

on

Un nuevo golpe al narcotráfico se registró en la provincia de Manabí. Cerca de una tonelada de droga fue hallada oculta en un escondite subterráneo, camuflado entre la vegetación en el sector de San Lorenzo. El hallazgo ocurrió la madrugada de este martes 22 de julio de 2025, durante una operación ejecutada por la Policía Nacional.

Según información del Ministerio del Interior, en el sitio se encontraron 38 bultos de color negro que contenían los bloques de alcaloide, cuyo peso aproximado es de 900 kilos. Se presume que se trata de cocaína.

El escondite fue localizado en medio de una zona de difícil acceso, donde la droga estaba oculta dentro de sacos de yute negro. En la misma intervención policial fueron detenidas seis personas, presuntamente vinculadas a actividades de tráfico de drogas.

Durante el operativo, que estuvo a cargo de la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas, a través de la Unidad Nacional de Investigación Contra el Tráfico Ilícito para el Consumo Interno, también se incautaron tres vehículos que habrían sido utilizados para las maniobras logísticas de transporte y almacenamiento.

De acuerdo con cifras oficiales del Ministerio de Defensa, solo en el primer semestre de 2025 se han decomisado 96 toneladas de droga en Ecuador.

Desde 2021, el país se mantiene como el tercer territorio con más incautaciones de droga en el mundo, después de Estados Unidos y Colombia.

Continuar Leyendo

Nacionales

Así es el MDC Brooklyn, la prisión a la que fue llevado ‘Fito’ y que ha sido llamada «un infierno en la tierra»

Publicado

on

Edwin Cordero fue asesinado, el 17 de julio de 2024, en el MDC Brooklyn, un centro de detención federal ubicado en Nueva York, Estados Unidos. «Es otra víctima de una cárcel federal superpoblada, con poco personal y abandonada, que es un infierno en la tierra», dijo Andrew Dalack, abogado del asesinado, tras el crimen.

Cordero fue parte de una riña al interior de la prisión y murió luego de recibir varias puñaladas. Pagaba una condena de 24 meses por una agresión a un menor de edad. Un mes antes, en junio de 2024, Uriel Whyte también fue asesinado con una puñada en esa cárcel. Whyte esperaba sentencia por tenencia de armas.

Desde el 21 de julio de 2025, el MDC Brooklyn alberga a José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, cabecilla de Los Choneros. El narcotraficante ecuatoriano se declaró no culpable de siete cargos por tráfico de drogas y armas.

Primera imagen revelada de ‘Fito’ en la corte de Brooklyn, antes de ser trasladado al Centro de Detención.Cortesía
Una prisión abarrotada
El MDC Brooklyn fue inaugurado en 1994 con una capacidad para 1.000 presos. Sin embargo, en sus más de 30 años de existencia, el Centro ha llegado a tener hasta 1.600 reclusos. Actualmente, según la Oficina Federal de Prisiones, alberga a 1.239 internos, entre hombres y mujeres,

Originalmente, esta prisión fue construida para aliviar el hacinamiento en el MCC de Manhattan y recluir a los presos pendientes de sentencia en el Distrito Este de Nueva York (EDNY), donde es procesado Macías Villamar. Sin embargo, en 2021 la cárcel de Manhattan se cerró y ahora el hacinamiento ha recaído en Brooklyn.

Si bien el MDC Brooklyn tiene facilidades como áreas de recreación al aire libre, una unidad médica, consultorios dentales y un ala independiente para programas educativos, no ha estado exenta de polémicas y denuncias de corrupción y violencia.

En septiembre de 2024, PBS (la televisión pública estadounidense) reportó que los detenidos se han quejado repetidamente de «violencia desenfrenada, pésimas condiciones, grave escasez de personal y el tráfico generalizado de drogas y otros productos de contrabando».

Por esta razón, en el último año, la Fiscalía de Estados Unidos ha procesado a presos y funcionarios de esa prisión. El 6 de marzo de 2025, el Departamento de Justicia anunció el procesamiento de 25 personas -incluyendo reclusos y exfuncionarios penitenciarios- en 12 casos separados por violencia y contrabando en el MDC Brooklyn.

En junio de 2025, una investigación de The Appeal recogió el testimonio Sean Chaney, quien cumplió una pena de 15 meses en esa prisión. El exconvicto declaró que la violencia es constante y se suma a condiciones inhumanas como la falta de agua, comida con cucarachas y falta de luz.

Pero, sobre todo, criticó la política de confinamientos prolongados: «Es muy arbitrario. No se sabe qué pasará de un día para otro. Nos despertamos y las puertas no abren hoy, así es como se puede saber. O salimos, y simplemente nos llaman de vuelta enseguida».

Presos de alto nivel
Desde que se fundó en 1994, el MDC Brooklyn ha albergado a varios presos de alto nivel, quienes tienen un trato diferenciado. No se ha confirmado si ‘Fito’, por su perfil como narcotraficante aliado al Cartel de Sinaloa, recibirá ese trato.

Según reveló El País, el edificio principal del Centro tiene nueve plantas y en la parte más alta funciona la Unidad de Vivienda Especial (SHU, según sus siglas en inglés), también conocido como ‘el hoyo’. En este sitio son encerrados los presos más peligrosos o vulnerables

Se trata de celdas de cinco metros cuadrados. Las luces permanecen prendidas todo el día y tienen cámaras de vigilancia individuales. Cada una tiene una ventana pequeña, un escritorio, un inodoro y un lavabo.

«Los presos solo están fuera de las celdas de castigo tres horas a la semana, no pueden descargar por sí mismos sus propios excusados y son trasladados con esposas prácticamente en todo momento, salvo cuando se duchan».

Diario El País
Estos son algunos de los presos que han recibido tratamiento especial por su perfil:

Presos de ‘alto nivel’ en el MDC Brooklyn

Esta es la cárcel a la que fue enviado alias ‘Fito’, tras ser exraditado a Estados Unidos

Peter Gotti

Fallecido

Cargos: Crimen organizado, extorsión y conspiración para asesinato.

Caso: Fue procesado como líder de la familia Gambino por dirigir operaciones de extorsión y conspirar para asesinar a un informante.

Najibullah Zazi

En libertad

Cargos: Conspiración para usar armas de destrucción masiva.

Caso: Intentó planear un atentado con explosivos en el metro de Nueva York en 2009 bajo órdenes de Al Qaeda.

Joaquín Guzmán, ‘El Chapo’

Preso en otra cárcel

Cargos: Narcotráfico internacional, conspiración para importar cocaína y metanfetaminas, lavado de dinero, uso de armas de fuego.

Caso: Fue juzgado por encabezar el Cártel de Sinaloa y traficar toneladas de drogas a Estados Unidos.

Ghislaine Maxwell

Preso en otra cárcel

Cargos: Tráfico sexual de menores, conspiración y perjurio.

Caso: Fue condenada por ayudar a Jeffrey Epstein a reclutar y abusar sexualmente de menores.

Robert Kelly

Preso en otra cárcel

Cargos: Explotación sexual de menores, producción de pornografía infantil, tráfico sexual y crimen organizado.

Caso: Fue declarado culpable de tráfico sexual y explotación de menores usando su fama para coaccionar víctimas.

Sean Combs, ‘Diddy’

En el MDC Brooklyn, esperando sentencia

Cargos: Tráfico sexual, crimen organizado y transporte con fines de prostitución.

Caso: Está acusado de encabezar una red criminal de tráfico sexual y lavado de dinero.

Ismael Zambada, ‘El Mayo’

En el MDC Brooklyn, esperando sentencia

Cargos: Narcotráfico internacional, conspiración para introducir toneladas de cocaína y metanfetaminas a EE.UU., lavado de dinero.

Caso: Enfrenta cargos por liderar el Cártel de Sinaloa y coordinar el contrabando de cocaína y metanfetaminas a gran escala. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Nacionales

Alias ‘Fito’ se declara no culpable ante la justicia de Estados Unidos

Publicado

on

En el primer día de audiencia, tras su proceso de extradición, el cabecilla de “Los Choneros”, alias ‘Fito’ se declaró no culpable de los siete cargos por los que se lo investiga, entre estos narcotráfico, tráfico de armas y drogas; con penas que van desde los 20 años y la cadena perpetua.

La audiencia inicial del proceso judicial contra alias ‘Fito’ comenzó con una decisión inesperada. Tras la instalación de la diligencia, el procesado escuchó la lectura de los cargos en su contra y decidió declararse no culpable de los delitos que se le imputan.

Según información difundida por Primicias, alias ‘Fito’ arribó a la Corte del Distrito Este de Nueva York alrededor de las 11:15 (10:15 hora de Ecuador). La jueza magistrada Vera M. Scanlon fue la encargada de instalar la audiencia de comparecencia. En la diligencia estuvieron presentes los fiscales adjuntos Chand Edwards-Balfour, Lorena Michelen y David Berman, quienes liderarán la acusación del caso.

Durante la audiencia, se leyeron los siete cargos formulados en su contra, relacionados con narcotráfico, tenencia ilegal de armas de fuego y tráfico de drogas. Tras escucharlos, alias ‘Fito’ optó por declararse no culpable. La audiencia concluyó tras aproximadamente 20 minutos de iniciada.

La jueza Scanlon anunció que la próxima diligencia se desarrollará el 19 de septiembre de 2025, esta vez bajo la dirección de un juez de Distrito. En esa etapa se evaluará el avance del proceso y la posibilidad de que se establezca un acuerdo de culpabilidad entre las partes.

Durante esta primera comparecencia, la Corte negó la opción de solicitar fianza para alias ‘Fito’, ante el alto riesgo de fuga que representaría su liberación mientras se desarrolla el proceso judicial.

¿Qué sucede tras esta decisión?

Con su decisión de declararse no culpable, el imputado dio inicio formal al proceso para ir a juicio ante un jurado, lo que podría tomar varios años. De haber optado por declararse culpable, habría tenido la posibilidad de acogerse a un proceso de cooperación judicial, lo cual podría conllevar una reducción de su pena mediante un acuerdo con la Fiscalía. Mientras tanto, permanecerá detenido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn (MDC Brooklyn). Fuente: El Telégrafo 

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico