Noticias Loja
Proyecto Integrador de Saberes transforma la educación universitaria de modalidad presencial en Loja
Este proyecto permite a los estudiantes de grado aplicar sus conocimientos en situaciones reales para fortalecer sus habilidades profesionales.
El Proyecto Integrador de Saberes es un pilar fundamental de la malla curricular de las carreras de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Este proyecto permite que los estudiantes de modalidad presencial apliquen sus conocimientos teóricos en situaciones reales para fortalecer sus habilidades y destrezas al vincular varias asignaturas en un contexto concreto. Centrado en el desarrollo de competencias profesionales y en la creación de soluciones viables a problemas específicos de la sociedad, este proyecto es fundamental en la educación integral de nuestros estudiantes; así lo demuestra la Primera Feria de Integración de Saberes.
Andrea Loaiza Peña, directora de Planificación y Desarrollo del Currículo de la UTPL, explica que el Proyecto Integrador de Saberes pretende fomentar un espíritu investigativo en estudiantes y docentes, a partir de la práctica preprofesional y la resolución de situaciones reales del mundo profesional. En este proyecto, participan estudiantes, profesores del Prácticum, y docentes responsables de las asignaturas integradas en el proyecto.
Asimismo, Loaiza menciona que “la universidad ha tomado varias medidas para apoyar a los estudiantes en la realización de sus proyectos integradores, entre ellas, integraciones curriculares, planificación según formatos establecidos por el Vicerrectorado Académico, designación de profesores del Prácticum encargados de la planificación, seguimiento y evaluación del proyecto, coordinación entre docentes responsables de diferentes asignaturas y revisión de avances o entregables por parte de los docentes responsables”.
Desde que la UTPL inició con la malla de rediseño en el año 2016, se han implementado alrededor de 300 proyectos integradores de saberes en las diferentes facultades. Estos proyectos abarcan una inmensa diversidad de temáticas y metodologías, lo que refleja la amplia gama de conocimientos y habilidades desarrolladas por los estudiantes.
Primera Feria de Integración de Saberes
Para exponer y celebrar el arduo trabajo realizado por nuestros estudiantes, se llevó a cabo la Primera Feria de Integración de Saberes. En este evento, se presentaron 44 proyectos de diferentes carreras de la modalidad presencial que propusieron los estudiantes.
El objetivo de esta feria fue dar a conocer a la comunidad universitaria los resultados de los proyectos integradores de saberes del período académico abril – agosto 2024 y, de este modo, evidenciar el trabajo realizado por los estudiantes y docentes que buscaron la integración de conocimientos y habilidades adquiridas durante su formación académica, agrega Loaiza.
La feria sirvió de vitrina para los proyectos y como plataforma de interacción entre estudiantes, docentes y la comunidad en general. Los visitantes pudieron apreciar el esfuerzo y la dedicación de los futuros profesionales, así como el impacto positivo de sus proyectos en la sociedad.
Noticias Loja
UTPL fortalece la innovación en la formación jurídica con enfoque integral, tecnológico y ético
En el marco de una entrevista informativa, Enrique Luzuriaga, vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Técnica Particular de Loja, abordó el tema de la innovación en la carrera de Derecho, destacando los avances académicos, tecnológicos y formativos que posicionan a la institución como referente en educación superior.
Durante el diálogo, Luzuriaga enfatizó que el estudio del Derecho en la actualidad ha evolucionado significativamente, superando el enfoque tradicional centrado en la memorización de normas jurídicas. Señaló que hoy es fundamental interpretar la norma desde un análisis profundo y contextualizado, con el objetivo de alcanzar el fin último del Derecho: la justicia. En este contexto, subrayó la importancia de comprender el funcionamiento de un Estado constitucional de derechos y justicia social, donde el profesional del Derecho debe estar preparado para enfrentar realidades sociales, políticas y jurídicas complejas.
Asimismo, destacó que la UTPL ha incorporado procesos de innovación docente que fortalecen la formación académica en sus modalidades presencial y en línea. Entre las principales herramientas, mencionó sistemas de análisis de sentencias y aplicaciones virtuales para la simulación de audiencias, permitiendo a los estudiantes asumir roles como jueces, fiscales, abogados o testigos, y desarrollar competencias prácticas fundamentales para el ejercicio profesional.
En cuanto a la vinculación con la sociedad, el académico informó que la universidad dispone de cuatro consultorios jurídicos gratuitos en ciudades como Loja, Cuenca, Quito y Guayaquil, los cuales brindan asesoría legal a la ciudadanía y, al mismo tiempo, constituyen espacios de prácticas preprofesionales para los estudiantes. A esto se suma una red de más de 1.500 convenios con instituciones públicas y privadas que facilitan la inserción en distintos campos del Derecho.
De igual manera, resaltó el enfoque de internacionalización de la UTPL, que promueve intercambios académicos en países como Colombia y España, fortaleciendo la formación con experiencias globales y ampliando la visión profesional de los estudiantes.
Luzuriaga también hizo énfasis en el compromiso institucional de formar no solo profesionales del Derecho, sino ciudadanos con principios, valores éticos y responsabilidad social, en un contexto nacional marcado por desafíos en el sistema de justicia. En este sentido, recalcó que la formación jurídica debe integrar conocimientos técnicos con una sólida base humanista.
En relación con la oferta académica, informó que la carrera de Derecho tiene una duración de cuatro años (ocho periodos académicos) y está disponible en modalidad presencial y en línea. Las matrículas extraordinarias se encuentran habilitadas hasta el 10 de abril, permitiendo el acceso a nuevos estudiantes interesados en iniciar su formación universitaria.
En cuanto a costos, indicó que la inversión referencial oscila entre 1.200 y 1.500 dólares, con amplias opciones de financiamiento y acceso a más de 30 tipos de becas. Actualmente, alrededor del 70% de los estudiantes cuenta con algún tipo de apoyo económico.
Finalmente, señaló que el único requisito de ingreso es contar con el título de bachiller y realizar el proceso de postulación en línea, sin necesidad de rendir examen de admisión. Además, la universidad ofrece otras carreras como Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, así como programas de posgrado en áreas como Ciencias Políticas y Criminología.
Noticias Loja
UNL impulsa proyecto para prevenir violencia sexual infantil
Son 1 382 estudiantes que, al igual que sus representantes legales y docentes, participan de un proceso de sensibilización y de capacitación.
Con el objetivo de fortalecer los procesos de atención y prevención de la violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes de las ocho escuelas municipales del cantón Loja, la Universidad Nacional de Loja (UNL) ejecuta el proyecto de vinculación “Prevención de violencia sexual infantil: conjunciones desde un enfoque psicosocial y legal”, para garantizar la protección y el respeto de los derechos de los menores.
En esta labor al servicio de la sociedad que impulsa la universidad pública lojana, participan cuatro docentes y 96 estudiantes -46 de la Carrera de Derecho, 46 de Psicología Clínica y cuatro de la Carrera de Educación Inicial de la Unidad de Educación a Distancia y en Línea-facilitando en cinco sesiones -por cada escuela- la atención con un paquete pedagógico de actividades en conciencia corporal y emocional, sensibilización y capacitación legal.
Paulina Moncayo, directora del proyecto, explicó que previo a la intervención se desarrolló una investigación teórica y metodológica que definió las actividades necesarias de acuerdo con las edades de las niñas, niños y adolescentes -y su evolución biológica, psicológica y pedagógica-. “Fortalecemos el conocimiento de sus derechos a vivir libres de violencia, en un entorno seguro, a decir no y a reconocer el respeto a su cuerpo”, anotó.
En este proyecto de vinculación de la UNL -que inició en 2025 y se extenderá hasta 2027- se beneficiarán más de 7 500 personas: directamente, 1 382 estudiantes, 1 077 representantes legales de los menores, 93 docentes, 5 servidores de los departamentos de Consejería Estudiantil y 8 directivos; e, indirectamente, alrededor de 5 130 habitantes del cantón Loja -considerando el entorno familiar y social de cada beneficiario directo-.
Sólo en la Escuela Municipal ‘Héroes del Cenepa’, ubicada en el barrio Esteban Godoy -suroccidente de la ciudad-, la UNL llegó con atención directa a más de 239 estudiantes y más de 250 representantes legales.
Esta intervención de la Alma Máter lojana se da a través de un convenio marco con el Municipio de Loja y, para intervenir en cada escuela, se cuenta con el consentimiento de los representantes de los infantes y adolescentes. Además, este trabajo da continuidad a un proyecto de investigación sobre violencia sexual en entorno escolar que determinó la necesidad de la intervención de la academia para brindar soluciones a grupos prioritarios.
Noticias Loja
MINEDEC fortalece las habilidades comunicativas en docentes a través de taller de lengua de señas
Con el objetivo de garantizar la educación inclusiva y promover la comunicación afectiva entre docentes y estudiantes con discapacidad auditiva, la Coordinación Zonal 7 del Ministerio de Educación, Deporte y Cultura clausuró la segunda edición del Taller de Introducción, Sensibilización y Manejo de Lengua de Señas, dirigido a docentes del Distrito Loja.
El taller dio inicio el 4 de febrero de 2026, el cual fue organizado en tres grupos de 34 participantes, quienes cumplieron 15 sesiones donde se abordó un enfoque teórico y práctico, priorizando actividades de sensibilización, reflexión y práctica comunicacional.
Este proceso de capacitación permitió a los docentes conocer temas importantes sobre fundamentos de lengua de señas, reconocimiento del alfabeto, señales básicas de comunicación cotidiana dentro del entorno escolar, permitiendo en la comunidad educativa el fomento de entornos más equitativos e inclusivos.
“Estamos agradecidos por crear estos espacios que son importantes para fomentar una buena comunicación. Como persona no vidente, me preguntaba si podría aprender lengua de señas, pero el gran trabajo de la capacitadora nos permitió darnos cuenta que nada es imposible. Fue una experiencia maravillosa y creo que se debe continuar fomentando estos espacios”, manifestó Clara Jiménez Acaro, beneficiaria del taller.
Por su parte, Favio Villamizar Coordinador Zonal 7 de esta cartera de Estado, indicó que esta iniciativa busca encontrar herramientas que permitan a los docentes garantizar el derecho a una educación de calidad y sin barreras.
“Cuando los proyectos se cristalizan es porque estamos realizando un gran trabajo, esta segunda edición nos llena de alegría porque seguimos fomentando la comunicación inclusiva en las instituciones educativas. Iniciamos como un plan piloto y hoy es una realidad”, acotó la autoridad.
El taller contó con el apoyo de Yuri Gonzales, experta en educación inclusiva intercultural, quien impartió sus conocimientos en lengua de señas; además, los participantes recibieron un certificado avalado por 30 horas.
Con esta iniciativa, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación, Deporte y Cultura, ratifica el compromiso de seguir trabajando por una educación inclusiva y participativa en beneficio de la comunidad educativa.
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica2 años ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
