Nacionales
Prendho suscribe dos convenios nacionales en beneficio de los emprendedores
Impulsar el desarrollo de la innovación y el emprendimiento en Loja y el país, es la finalidad de los convenios que Prendho suscribió con entidades como Épico y ConQuito.
El fortalecimiento del ecosistema de innovación y emprendimiento en el Ecuador se realiza con el aporte de diversos sectores, uno de ellos la academia. Es así como el Centro de Innovación y Emprendimiento Prendho de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), suscribió dos convenios de cooperación institucional con la Empresa Pública Municipal de Innovación y Competitividad – Épico en Guayaquil, y con la Corporación de Promoción Económica – ConQuito.
Los dos convenios benefician a la comunidad de emprendedores de Prendho UTPL, así como a las entidades que trabajarán para el desarrollo de propuestas que fortalezcan las áreas de emprendimiento, innovación, desarrollo local, gestión empresarial, gestión del conocimiento y transferencia de tecnología, así como la búsqueda de fondos para emprendedores. El acercamiento se realizó por parte de Prendho UTPL, con el fin de fomentar su accionar desde el sur del país.
Marcos Vega, director ejecutivo de Prendho, indicó que por medio de estos convenios se ratifica la colaboración con instituciones a nivel nacional para cohesionar una red de actores que aviven la innovación y el emprendimiento en el Ecuador. “Estas iniciativas aportan al fortalecimiento del emprendimiento, así como la participación de los emprendedores en nuevos espacios de formación e interacción”, señaló.
Programas innovación
Con la Empresa Pública Municipal de Innovación y Competitividad – Épico, el convenio se suscribió el viernes 29 de julio de 2022, donde se acordó la ejecución de proyectos conjuntos de emprendimiento e innovación en sectores de interés interinstitucional, así como el diseño de programas de capacitación y formación en etapas de incubación e innovación.
Además, el intercambio de información, incorporación de TIC a programas de enseñanza, extensión, capacitación, y más. Facilitar el uso de infraestructura, laboratorios y equipamiento, a favor de emprendedores que sean parte de los modelos de incubación de ambas instituciones. Así como la cooperación para obtención, gestión y operación de fondos nacionales e internacionales, que promuevan el emprendimiento, empleo, inserción laboral, equidad de género, entre otros.
Desarrollo de innovación
Mientras que con ConQuito, el convenio se firmó el 01 de agosto, en el marco de la jornada de trabajo Ecuador – Corea del Sur del Centro de Innovación iQ, con la presencia de los representantes de KOICA Ecuador Office. En este convenio se estableció la ejecución de proyectos conjuntos de emprendimiento e innovación, para fomentar la capacitación y formación.
Por otro lado, facilitar el uso de infraestructura, laboratorios y equipamiento, a favor de emprendedores de las dos instituciones. Así como la búsqueda de fondos, difusión de programas de incubación y aceleración que beneficien a sus integrantes.
DATO Los convenios fueron suscritos por Roberto Beltrán, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo Empresarial y Social (FEDES) que administra a Prendho
Nacionales
ADN promociona a sus ministros como posibles candidatos para alcaldías y prefecturas
El movimiento oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) anunció la tarde de este lunes a funcionarios del Gobierno, incluyendo varios de sus ministros y legisladores como precandidatos para alcaldías y prefecturas de ciudades y provincias clave del país, de cara a las elecciones seccionales de 2026.
Para la Alcaldía de Guayaquil, el movimiento presentó como precandidatos al ministro del Interior, John Reimberg, y al asambleísta Andrés Guschmer.
En la carrera por la Prefectura del Guayas, ADN impulsará a la ministra de Gobierno, Zaida Rovira, y al presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen.
En el caso de Quito, las opciones planteadas para la Alcaldía son la canciller Gabriela Sommerfeld y la directora del Seguro Social Campesino, Giovanna Ubidia. Mientras tanto, para la Prefectura de Pichincha aparecen el ministro del Trabajo, Harold Burbano, y el legislador Eckener Recalde.
En Cuenca, el movimiento señaló como precandidato a la Alcaldía al ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Vega, mientras que para la Prefectura del Azuay figura el embajador extraordinario y plenipotenciario de Ecuador en Canadá, Esteban Crespo.
Elecciones fueron adelantadas por riesgos asociados al fenómeno de El Niño
Las elecciones seccionales están previstas para el domingo 29 de noviembre de 2026, luego de que el Consejo Nacional Electoral modificara el calendario inicialmente previsto.
Originalmente, los comicios estaban programados para el 14 de febrero de 2027, pero el Pleno del CNE resolvió anticipar la jornada electoral tras informes técnicos que advertían posibles impactos severos del fenómeno de El Niño entre diciembre de 2026 y febrero de 2027.
Por el momento, ADN no ha anunciado cuándo realizará su proceso de elecciones primarias dentro del movimento para elegir a los candidatos definitivos.
En el proceso, los ecuatorianos deberán elegir 5.742 autoridades locales, entre prefectos, viceprefectos, alcaldes, concejales urbanos y rurales, además de vocales de juntas parroquiales. A ello se sumará la designación de los siete integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
Pese al cambio de fecha para la votación, las autoridades electas asumirán funciones el 14 de mayo de 2027, conforme a los plazos establecidos en la normativa constitucional vigente. Fuente: Vistazo
Nacionales
Federación Médica cuestiona nueva empresa pública y alerta riesgos en logística
La Federación Médica del Ecuador cuestionó la creación de la Empresa Pública de Abastecimiento, Infraestructura y Logística en Salud AIL E.P., nueva entidad estatal creada por el presidente Daniel Noboa para intervenir en áreas estratégicas del sistema sanitario.
Según el Ejecutivo, esta empresa pública buscará fortalecer el acceso oportuno a medicamentos, modernizar la infraestructura hospitalaria y optimizar la gestión de los servicios médicos públicos. La entidad tendrá autonomía administrativa, financiera y operativa, su sede principal estará en Quito y contará con alcance nacional.
Sin embargo, la Federación Médica considera que el nuevo modelo aún deja preguntas abiertas sobre la forma en que operará dentro de la red pública.
Según el dirigente, persisten interrogantes sobre almacenamiento, transporte, sistemas de información y coordinación entre la nueva empresa pública, el Ministerio de Salud y los establecimientos médicos del país.
Federación Médica alerta sobre despidos y riesgos operativos en el sistema de salud
Pazmiño también advirtió sobre una presunta nueva ronda de desvinculaciones dentro del Ministerio de Salud, que, según indicó, habría comenzado durante el último fin de semana.
De acuerdo con el dirigente, estas salidas estarían relacionadas con un proceso de reorganización institucional que incluiría cambios estructurales dentro del ministerio, entre ellos la eliminación de un viceministerio.
El representante gremial cuestionó que las desvinculaciones, según su versión, no estarían acompañadas de suficientes análisis técnicos sobre funciones, perfiles o necesidades institucionales.
El gremio sostuvo además que la reducción de personal especializado podría afectar áreas sensibles como logística, contratación de prestadores, distribución de insumos, abastecimiento hospitalario y administración operativa del sistema.
Según fuentes oficiales, Ecuador destinó en 2024 alrededor de USD 8.422 millones al gasto nacional en salud, equivalente al 6,8% del PIB. En 2025, el MSP codificó USD 408,4 millones para medicamentos e insumos médicos y ejecutó USD 352,1 millones.
Sin embargo, el abastecimiento de medicamentos del cuadro nacional básico, CNMB, en establecimientos MSP alcanzó solo 59%, por debajo de la meta del 70%. Fuente: Vistazo
Nacionales
¿Por qué no habrá más toques de queda en Ecuador? Ministro Reimberg se pronunció
El ministro del Interior, John Reimberg, descartó que el Gobierno Nacional esté analizando la implementación de nuevos toques de queda en Ecuador.
Sus declaraciones surgieron durante entrevistas a medios de comunicación, en las que aseguró que la estrategia de seguridad continuará ejecutándose en todo el país y que las operaciones contra el crimen organizado no dependerán de medidas extraordinarias como los toques de queda.
«No hay toques de queda. Siempre surge esa inquietud, pero no existe un toque de queda ni se avecina uno«, afirmó Reimberg.
«Las operaciones continúan en territorio. Durante estos días han podido ver los resultados obtenidos en distintas provincias y esas operaciones van a continuar, sin ninguna duda», señaló.
El Gobierno apuesta por una nueva estrategia
El Ejecutivo ha decidido no renovar el estado de excepción, una herramienta que en los últimos años permitió aplicar restricciones como toques de queda en determinadas zonas del país.
Reimberg aseguró que el Gobierno ya cuenta con un plan alternativo para mantener la ofensiva contra la delincuencia sin necesidad de recurrir a esa medida. «Por ahora no ha sido renovado. Vamos a seguir trabajando. Nos hemos reunido como bloque y tenemos definida la estrategia sobre cómo vamos a continuar», indicó.
Aunque evitó revelar detalles operativos, afirmó que las instituciones de seguridad permanecen coordinadas y desplegadas en todo el territorio nacional.
Asimismo, adelantó que mantendrá reuniones con el presidente Daniel Noboa para revisar acciones relacionadas con la seguridad ciudadana. Fuente: Vistazo
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
-
Politica5 años agoGobierno de Guillermo Lasso enfrentará una primera movilización convocada por los sindicalistas
