Connect with us

Nacionales

Personajes lojanos comparten sus experiencias en un conversatorio

Publicado

on

Organizado por Prendho – UTPL, en el evento participan cuatro destacados empresarios, emprendedores y dirigentes, quienes comparten su visión para crear iniciativas que generen impacto.

Incentivar a jóvenes y emprendedores para fortalecer sus ideas de negocio y propiciar la creación de nuevas empresas, es la finalidad del conversatorio organizado por el Centro de Innovación y Emprendimiento Prendho – UTPL. El evento, de ingreso gratuito, se denomina “Ecosistema emprendedor: casos de éxito de visionarios lojanos”, y se desarrolla este miércoles 16 de noviembre de 2022, a las 10h00, en el Auditorio Pío Jaramillo de la UTPL. 

En este evento participan cuatro destacados lojanos, como Marlon Granda, presidente de Libertad Fútbol Club, equipo lojano que ascendió a Serie A; Bruno Valarezo, ceo de Clipp, aplicación que está en varios países de Latinoamérica; Iván Bermeo, representante de Induloja que produce la bebida Forestea, que ya se exporta a nivel internacional, y Diego Guzmán, presidente del Club Deportivo Jorge Guzmán, equipo ganador de un torneo nacional de baloncesto.

Cada uno compartirá su visión como empresario, emprendedor y dirigente para alcanzar sus logros, así como vencer los obstáculos y adversidades que se presentaron en su trayectoria. El público que asista al evento podrá realizar preguntas a los ponentes para conocer un poco más de su historia y sus proyectos a futuro.

Actividad

Este conversatorio es parte de las actividades por la Semana Global de Emprendimiento (Global Entrepreneurship Week) que se celebra del 14 al 20 de noviembre a nivel global. En Ecuador se celebra desde 2009, con la participación de diversas entidades que promueven el emprendimiento en todo el país.

Es por esta razón que Prendho UTPL se sumó a esta iniciativa, desde el sur del país, para impulsar y fortalecer el emprendimiento, y durante esta semana celebra al emprendedor con eventos académicos, contenido de valor para emprendedores en sus redes sociales @prendho, así como un sorteo para sus seguidores en su cuenta de Instagram y más.

Prendho ha graduado a 98 emprendedores de todo el país en su programa de incubación, ha incubado a 263 emprendedores y actualmente forma a cerca de 40 emprendimientos en su programa “Incubiti”.

Dato

Para conocer más de su labor puede ingresar a www.prendho.com

Nacionales

16 militares son detenidos por presunta filtración de información sobre operativos en la frontera

Publicado

on

Dieciséis militares y cinco civiles fueron detenidos este miércoles 3 de septiembre en el marco de una investigación por posible «filtración de información y operaciones ilícitas», según informó el Ejército Ecuatoriano en un comunicado.

De acuerdo al boletín, la investigación inició hace varios meses y se originó a partir de operaciones de inteligencia militar que revelaron filtraciones de información sobre acciones en zonas fronterizas.

Según la institución castrense, las pruebas fueron entregadas de manera urgente a personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Loja.

Los allanamientos de este miércoles ocurrieron en viviendas y en instalaciones militares. Participaron policías y agentes de la FGE, detalló el Ejército. Las intervenciones ocurrieron en las provincias de Orellana, Sucumbíos, Santo Domingo De Los Tsáchilas, Chimborazo, Manabí, Los Ríos, Zamora Chinchipe, Loja, El Oro, Guayas y Pichincha.

Continuar Leyendo

Nacionales

Municipios reclaman $566,9 millones al Gobierno y exigen reunión urgente

Publicado

on

La Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) emitió este martes 2 de septiembre un enérgico comunicado en el que demandó al Gobierno Nacional una reunión inmediata con su Comité Ejecutivo, en medio de la crisis por la falta de transferencias económicas.

Patricio Maldonado, presidente de la AME, cuestionó que mientras el Ejecutivo convoca a encuentros con algunos alcaldes, la deuda con los municipios sigue creciendo. “Es momento de perder el miedo (…) No aceptaremos más evasivas ni silencios”, advirtió.

La organización, que agrupa a los 221 municipios del país, denunció que los retrasos en las asignaciones del Modelo de Equidad Territorial han alcanzado hasta tres meses, afectando el pago de sueldos, compromisos con proveedores y la ejecución de obras locales.

Según la AME, hasta julio de 2025 el Gobierno mantiene una deuda de 566,9 millones de dólares con los gobiernos municipales. Hasta el momento, ni el Ministerio de Finanzas ni el Ejecutivo se han pronunciado sobre el pedido.

Continuar Leyendo

Nacionales

UTPL reconocida en SCImago 2025: Segundo lugar nacional en Impacto Social

Publicado

on

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) ha sido reconocida en la edición 2025 del SCImago Institutions Rankings (SIR), ocupando el segundo lugar a nivel nacional en la dimensión de Impacto Social y posicionándose dentro del top 10 de las mejores universidades del Ecuador.

El SIR es una de las clasificaciones internacionales más prestigiosas, que evalúa el desempeño integral de universidades e instituciones de investigación a partir de tres dimensiones principales:

  • Investigación: analiza la producción científica, la calidad de publicaciones, el impacto y la colaboración internacional.

  • Innovación: valora la transferencia de conocimiento, la generación de patentes y el vínculo con el sector productivo.

  • Impacto Social: mide la visibilidad web, la influencia en políticas públicas, la producción científica alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la participación de mujeres investigadoras.

Compromiso con los ODS y la equidad de género

La UTPL reafirma su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente en áreas como equidad de género, innovación social y sostenibilidad. Este reconocimiento refleja el trabajo conjunto de la comunidad académica y el liderazgo femenino en la investigación:

  • 55 % de los investigadores son mujeres.

  • 43 % de los grupos de investigación son liderados por mujeres.

  • 58 % de las publicaciones de impacto mundial (SCOPUS y WOS) son autoría femenina.

  • 57 % de las publicaciones de impacto regional (LATINDEX) provienen de investigadoras.

Investigación con impacto real

Un ejemplo destacado es el proyecto liderado por la docente Diana Jumbo, investigadora de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, quien ha desarrollado bioladrillos ecológicos a partir de residuos de relaves mineros. Esta innovación no solo propone un material de construcción resistente y sostenible, sino que también contribuye a reducir la huella de carbono y la contaminación ambiental, ofreciendo soluciones prácticas para un futuro más sostenible.

Liderazgo con pertinencia social

La UTPL consolida un entorno académico donde investigadoras e investigadores lideran proyectos que aportan al desarrollo local y global, fortalecen la innovación y la transferencia de conocimiento, y demuestran que la universidad es un actor clave en la generación de impacto social con pertinencia y compromiso hacia la sociedad ecuatoriana y el mundo.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico