Nacionales
Pachakutik reconoce victoria de Daniel Noboa en las elecciones presidenciales de Ecuador
El Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik reconoció este lunes el triunfo del mandatario de Ecuador, Daniel Noboa, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en la que se impuso antela candidata del correísmo, Luisa González, con aproximadamente el 55.6% de los votos.
«Expresamos nuestro deseo de que las propuestas presentadas durante la campaña se materialicen en beneficio del país, pues representan el sentir y la esperanza de millones de ecuatorianos y ecuatorianas», declaró la organización, acotando que acogen los resultados «en total respeto a la democracia».
«Más allá de los resultados, reconocemos y agradecemos el compromiso de nuestra militancia durante todo este proceso. Valoramos también el espíritu democrático de quienes apostamos por una coalición pensando en el bienestar del país«, agregó Pachakutik en su comunicado, difundido a través de redes sociales un día después de que el CNE declaró que la tendencia de la votación, a favor de Noboa, se había vuelto irreversible.

Semanas previas a la realización de la segunda vuelta, Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), entidad cuyo brazo político es Pachakutik, impulsó un acuerdo programático entre esa organización y González, como condición para otorgarle su respaldo para los comicios.
Este planteaba acciones en pro de la defensa ambiental, educación intercultural, alivio para el campo, y en rechazo de la privatización de recursos y la creación de una nueva Constituyente, entre otras temáticas.
Después de que el Consejo Nacional Electoral anunció, con más del 80% de las actas escrutadas, que la tendencia con la cual Noboa superaba a González con más de diez puntos porcentuales era irreversible, la candidata del correísmo declaró que no aceptaba los los resultados y pidió un recuento de votos.
No obstante, las misiones de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE) en Ecuador avalaron este lunes los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
«Los datos arrojados por el Sistema Informático de Escrutinios y Resultados del CNE coinciden con la información compilada por los observadores de la OEA desplegados en el país«, sostuvo la delegación de la OEA a cargo de seguir los comicios ecuatorianos, que tuvo a más de 80 personas desplegadas en el país. Fuente: Vistazo
Nacionales
Fotografiar la papeleta de votación aún está prohibido y esta es la multa vigente para las elecciones seccionales en Ecuador
Cuando restan algo más de dos meses para la celebración de las elecciones seccionales del 29 de noviembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio algunas recomendaciones para que los electores se eviten problemas, contratiempos y multas por infracciones electorales.
El presidente del CNE, José Cabrera Zurita, ratificó el 15 de septiembre de 2026 que se mantiene vigente la prohibición de tomar fotografías a las papeletas de votación y que hacerlo podría acarrear fuertes sanciones.
«Pueden ingresar (al lugar de votación) con su dispositivo móvil, pero tomar fotografías está prohibido por una resolución del pleno del CNE, la misma que no ha sufrido ninguna modificación», explicó el titular del organismo electoral.
De acuerdo al Código de la Democracia, el incumplimiento de las resoluciones del Consejo Nacional Electoral es considerada una infracción electoral muy grave.
¿A cuánto asciende la multa en 2026? Debido a que el salario básico aumentó a USD 482 este año, la sanción por tomar fotografías a la papeleta también subió.
La infracción se sanciona con multas que van desde los 21 salarios básicos unificados (USD 10.122) a los 60 salarios que equivalen a USD 28.920, en 2026.
Incluso, los integrantes de las Juntas Receptoras del Voto tendrán restricciones para usar dispositivos móviles a partir de las 17:00, cuando se cierren las mesas de votación y empiece el escrutinio de los votos.
Una sola persona de la junta receptora podría usar el teléfono celular como calculadora. La idea es que no existan distracciones que puedan alterar los resultados del conteo de votos en las elecciones seccionales.
La sanción no se aplica directamente y es necesario denunciar el caso ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para que emita una sentencia.
Revisión de mochilas y bolsos
El CNE también recomendó el martes 15 de septiembre que los ciudadanos acudan, en lo posible, sin mochilas o bolsas a los recintos electorales para ejercer su derecho al sufragio.
Elecciones seccionales en Ecuador: ¿cuántos candidatos están calificados para las votaciones?
Cabrera informó que como una medida de prevención, los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional tienen la disposición de registrar todo tipo de maletas.
Las autoridades electorales piden que el sufragio se desarrolle de manera fluida. Es decir, que los electores voten e inmediatamente abandonen los recintos electorales para evitar aglomeraciones.
El CNE coordinará con los municipios para controlar y evitar las ventas ambulantes en los alrededores de las juntas receptoras del voto, especialmente de las más grandes.
Sanciones por votar ebrio o armado
A eso se suman otras acciones que podrían tener consecuencias no solo en el ámbito electoral , sino también a nivel penal.
Quienes acudan a votar en estado de embriaguez se enfrentan a una sanción económica de USD 241 que equivale al 50% del Salario Básico Unificado vigente para 2026.
En tanto que, presentarse a votar portando un arma de fuego es considerada como una falta grave sancionadas con multas que oscila desde los 11 hasta 20 salarios básicos, destitución y/o suspensión de derechos de participación de seis meses a dos años.
El porte de armas sin permiso, además de la sanción impuesta en el Código de la Democracia, provocará que el infractor sea puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado para los fines legales consiguientes. Fuente: Primicias
Nacionales
Estados Unidos entregará USD 52 millones de ayuda militar a Ecuador y otros tres países aliados a Trump en Latinoamérica
El Gobierno de Donald Trump entregará ayuda militar valorada en USD 52 millones, que estaba destinada originalmente a Europa y Oriente Medio, a cuatro países de Latinoamérica que son considerados aliados de Estados Unidos, incluyendo Ecuador.
Además de Ecuador, Panamá, Perú y Colombia también recibirán la ayuda militar de Estados Unidos. Todos son gobiernos alineados con la Administración de Donald Trump, según indicó un representante del Departamento de Estado este 15 de septiembre de 2026, días después de la gira que su titular, Marco Rubio, cumplió por Latinoamérica.
El funcionario afirmó que el Departamento de Estado ha notificado este martes al Congreso de Estados Unidos su intención de redirigir estos fondos del programa de Financiamiento Militar Extranjero (FMF, por sus siglas en inglés) que habían sido destinados originalmente a Eslovaquia, Macedonia del Norte, Túnez e Irak.
La semana anterior, el secretario de Estado, Rubio, visitó Colombia, Ecuador y Perú, tres de los cuatro países a los que Washington va a transferir estas partidas.
El Departamento de Estado considera que los fondos utilizados en las Américas servirán para combatir el «narcoterrorismo» en la «zona de influencia» de Estados Unidos y ayudarán a garantizar la seguridad del Canal de Panamá.
Durante la última década, el Congreso de Estados Unidos ha destinado o asignado «cerca del 80 % del FMF» a Oriente Medio, detalló el Departamento de Estado.
Cooperación con Ecuador
Durante la visita a Quito, el secretario de Estado, Marco Rubio, destacó a Ecuador como «uno de los países que más ha participado» en la lucha contra el crimen transnacional, por lo que anticipó que anunció que la administración de Trump solicitará al Congreso USD 45 millones adicionales para apoyar estos esfuerzos y destinará USD 10 millones a combatir la minería ilícita.
Además, anunció que Washington entregará a Ecuador un buque de la Guardia Costera de 110 pies y transferirá cinco interceptores adicionales en los próximos meses.
Esos ofrecimientos se suman a otras acciones que han sido parte de la cooperación entre Estados Unidos y Ecuador. El país es parte de la coalición Escudo de las Américas, que está integrada por una veintena de naciones, con el objetivo de combatir el narcotráfico. Fuente: Primicias
Deportes
James Rodríguez anunció su retiro de la selección de Colombia
James Rodríguez anunció su retiro de la selección de Colombia, poniendo fin a una etapa de más de una década como uno de los grandes referentes del fútbol cafetero. El mediocampista de Atlético Nacional comunicó su decisión a través de un emotivo video publicado en sus redes sociales, en el que recordó los momentos más importantes que vivió con la Tricolor y agradeció a compañeros, entrenadores, familiares y aficionados.
El futbolista aseguró que representar a su país siempre fue uno de los mayores honores de su carrera y destacó la responsabilidad que sintió cada vez que vistió la camiseta amarilla.
James Rodríguez, protagonista de una generación histórica de Colombia
Rodríguez cierra su etapa internacional después de participar en tres Mundiales: Brasil 2014, Rusia 2018 y Estados Unidos, México y Canadá 2026. También disputó cuatro ediciones de la Copa América: Chile 2015, Centenario 2016, Brasil 2019 y Estados Unidos 2024.
Una década después, volvió a ser protagonista con Colombia en la Copa América 2024, torneo en el que registró seis asistencias y lideró a la selección que alcanzó la final y terminó como subcampeona. En su último Mundial, disputado este año, el mediocampista participó en cinco partidos, aunque no consiguió marcar goles ni registrar asistencias.
El histórico ’10’ de Colombia seguirá su carrera en su país natal
A lo largo de su trayectoria, James Rodríguez también asumió el liderazgo de la Tricolor. El mediocampista tuvo el honor de utilizar la camiseta número 10 y portar el brazalete de capitán.
El anuncio de su retiro internacional se produce pocos días después de que Rodríguez confirmara su regreso al fútbol colombiano para jugar en Atlético Nacional, tras cerca de dos décadas de carrera en el exterior.
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales5 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales5 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
-
Politica5 años agoGobierno de Guillermo Lasso enfrentará una primera movilización convocada por los sindicalistas
