Connect with us

Nacionales

Pachakutik reconoce victoria de Daniel Noboa en las elecciones presidenciales de Ecuador

Publicado

on

El Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik reconoció este lunes el triunfo del mandatario de Ecuador, Daniel Noboa, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en la que se impuso antela candidata del correísmo, Luisa González, con aproximadamente el 55.6% de los votos.

«Expresamos nuestro deseo de que las propuestas presentadas durante la campaña se materialicen en beneficio del país, pues representan el sentir y la esperanza de millones de ecuatorianos y ecuatorianas», declaró la organización, acotando que acogen los resultados «en total respeto a la democracia».

«Más allá de los resultados, reconocemos y agradecemos el compromiso de nuestra militancia durante todo este proceso. Valoramos también el espíritu democrático de quienes apostamos por una coalición pensando en el bienestar del país«, agregó Pachakutik en su comunicado, difundido a través de redes sociales un día después de que el CNE declaró que la tendencia de la votación, a favor de Noboa, se había vuelto irreversible.

$!El presidente Daniel Noboa celebra luego de conocer los resultados electorales.

Semanas previas a la realización de la segunda vuelta, Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), entidad cuyo brazo político es Pachakutik, impulsó un acuerdo programático entre esa organización y González, como condición para otorgarle su respaldo para los comicios.

Este planteaba acciones en pro de la defensa ambiental, educación intercultural, alivio para el campo, y en rechazo de la privatización de recursos y la creación de una nueva Constituyente, entre otras temáticas.

OEA y UE avalaron resultados ante denuncias de fraude

Después de que el Consejo Nacional Electoral anunció, con más del 80% de las actas escrutadas, que la tendencia con la cual Noboa superaba a González con más de diez puntos porcentuales era irreversible, la candidata del correísmo declaró que no aceptaba los los resultados y pidió un recuento de votos.

No obstante, las misiones de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE) en Ecuador avalaron este lunes los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

«Los datos arrojados por el Sistema Informático de Escrutinios y Resultados del CNE coinciden con la información compilada por los observadores de la OEA desplegados en el país«, sostuvo la delegación de la OEA a cargo de seguir los comicios ecuatorianos, que tuvo a más de 80 personas desplegadas en el país. Fuente: Vistazo

Nacionales

¿Por qué Arturo Félix Wong regresó al Ecuador? Embajador desmintió amenazas en Colombia

Publicado

on

El embajador de Ecuador en Colombia, Arturo Félix Wong, regresó al país tras el llamado a consultas de la Cancillería y no por una evacuación de emergencia por amenazas en su contra, como se había difundido en redes sociales durante la tarde de este domingo.

Así lo confirmó el propio Wong al diario ecuatoriano Expreso, donde explicó que la información relativa a la emergencia era «falsa» y que volvió «por el llamado» del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana ante la escalada de tensiones entre ambos países.

La Cancillería de Ecuador llamó a consultas a su embajador en el país vecino después de que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, asegurara que el exvicepresidente Jorge Glas era un «preso político».

$!Arturo Félix Wong arribó al Ecuador.

GLAS Y LOS ARANCELES

Jorge Glas cumple condena por delitos de corrupción en la prisión de máxima seguridad de Ecuador, en la provincia costera de Santa Elena, tras su detención el 5 de abril de 2024 en el asalto ordenado por Noboa a la Embajada de México en Quito para sacarlo a la fuerza, cuando ya había recibido asilo.

Ecuador y Colombia llevan inmersos en una guerra comercial desde enero, cuando Noboa anunció una subida del 30 % de aranceles a productos colombianos por la supuesta falta de compromiso de Petro en la lucha contra el narcotráfico.

Esto ha derivado en una escalada progresiva de aranceles, donde el mandatario ecuatoriano anunció una subida del 100 % a Colombia a principios de abril.

Por su parte, Colombia ha respondido de la misma manera y planteó aranceles del 75%. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

Luisa González reaparece en España junto a Gustavo Petro

Publicado

on

Tras varias semanas fuera del foco público, Luisa González volvió a aparecer en un escenario internacional al participar en el Primer Núcleo del Progresismo Mundial, donde coincidió con el mandatario colombiano Gustavo Petro.

La excandidata presidencial Luisa González reapareció públicamente en Barcelona, España, luego de varias semanas fuera del foco político, y fue vista junto al presidente de Colombia, Gustavo Petro, en el marco de la Global Progressive Mobilisation, una cumbre internacional de líderes de izquierda que concluyó el 18 de abril de 2026. González participó en el encuentro tras haber salido de Ecuador a mediados de marzo.

La presencia de la dirigente correísta llamó la atención porque se produjo después de cerca de un mes de baja exposición pública. González asistió a la conferencia de Petro y aplaudió sus críticas al presidente ecuatoriano Daniel Noboa, en medio del nuevo cruce político entre Quito y Bogotá.

El encuentro se dio dentro de un espacio que Petro identificó en sus redes como el “primer núcleo del progresismo mundial constituido”, mientras su agenda en Barcelona incluyó actividades de la movilización progresista global, una plenaria y reuniones paralelas con otros líderes y actores políticos.

La reaparición de González ocurre en un momento de alta tensión política, luego de que el presidente Noboa acusara a Petro, en entrevista con la revista Semana, de haberse reunido en Manta con personas vinculadas al entorno de alias Fito. Tras esas declaraciones, Petro respondió públicamente que no conoce a Fito ni a sus allegados. Fuente: El Telégrafo

Continuar Leyendo

Nacionales

Gustavo Petro anuncia demanda penal en contra del presidente Daniel Noboa por calumnia

Publicado

on

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció el 19 de abril que denunciará su homólogo de Ecuador, Daniel Noboa, por decir a la Revista Semana que se reunió con gente vinculada al narcotraficante José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’.

En su cuenta de la red social X, Petro rechazó el señalamiento y explicó que, durante su estadía en Manta del 24 al 26 de mayo de 2025, fue custodiado por uniformados de Ecuador.

¿Por qué Gustavo Petro, presidente de Colombia, se niega a revelar el motivo de su visita a Manta en 2025? Lo que se sabe y lo que se sospecha
«El mismo Noboa dio la orden, como debe ser, para que el ejército ecuatoriano en todo momento día y noche, me cuidaran en Manta, a dónde fuí el día de sus posesión a la que asistí y me trató con displicencia solo porque pedí la libertad del preso político Jorge Glas, ciudadano colombiano y ex vicepresidente de la república del Ecuador», escribió Petro.

El mandatario de Colombia agregó: «No solo me acompaño el ejército ecuatoriano a Manta, sino mi escolta de la fuerza pública colombiana que pueden declarar bajo gravedad de juramento y además de ellos hay otros testigos del lugar donde me quedé terminando mi libro».

«Al lugar donde estuve llegó la prensa colombiana y no encontraron ni lujo ni estridencias, ni condominio estrambótico solo una cabaña de madera que fue un buen lugar donde mirar el mar», explicó Petro.

En una entrevista publicada por la Revista Semana el 18 de abril, Daniel Noboa afirmó que Petro se reunió en Manta con militantes de Revolución Ciudadana, algunos de los cuales tenían nexos con el narcotraficante alias ‘Fito’, que en ese tiempo se escondía en una casa cercana a aquella en la que el presidente Petro se hospedó en Manta.

Ecuador y Colombia se acercan a los tres meses de tensión comercial y verbal, sin signos de una pronta solución
Este episodio se suma a otros desencuentros entre los dos presidentes, reflejo del deterioro de la relación bilateral, que en los últimos meses ha escalado también al terreno comercial, con la imposición mutua de aranceles a productos de ambos países y la llamada a consultas de ambos embajadores. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico