Noticias Zamora
San Carlos de las Minas entregaron un bloque de aulas
Con el objetivo de brindar espacios acordes para una correcta educación a los niños, se llevó a cabo la inauguración del proyecto denominado “Construcción de dos aulas en planta alta y grada de acceso para la escuela Víctor Manuel Peñaherrera de la parroquia San Carlos de las Minas del cantón Zamora”.
En este evento se contó con la presencia del cabildo Municipal, la Directora de Educación de Zamora, presidente del GADPR de San Carlos de las Minas, planta docente, estudiantes y padres de familia.
Ximena Vicente, directora de la escuela Víctor Manuel Peñaherrera, indicó que es un honor poder presenciar la inauguración de este nuevo espacio de aprendizaje. “Estas aulas representan el lugar idóneo para que niños y niñas sigan nutriéndose de conocimiento impartido por sus docentes, en este espacio los sueños tomaran forma y las mentes curiosas encontrarán respuesta”, dijo Vicente.
Por otro lado, expresó el agradecimiento a las autoridades y comité de padres de familia que trabajaron coordinadamente para que este proyecto se cristalice, logrando así, contar con espacios dignos para la formación de los estudiantes.
Manuel González, alcalde del cantón Zamora, manifestó que, se continuará trabajando en coordinación con el actual presidente del GAD parroquial de San Carlos para continuar cristalizando obras de vital importancia en este centro educativo, con la finalidad que brindar espacios óptimos para el desarrollo de los niños y niñas que se forman diariamente.
Para la construcción de esta importante obra el GAD Municipal de Zamora aportó una cantidad de 44 mil 522 dólares y el GAD parroquial de San Carlos de las Minas realizó un aporte de 5 mil 342 dólares americanos, dando un total de inversión de 49 mil 864 dólares.
Noticias Zamora
Operativo interinstitucional permitió incautación de dinero no justificado en el Puente Internacional La Balsa
En el marco de las acciones permanentes de control y vigilancia en el eje fronterizo de la Zona 7, la Policía Nacional del Ecuador, en coordinación con las Fuerzas Armadas del Ecuador, ejecutó un operativo interinstitucional en el Puente Internacional La Balsa, jurisdicción del Circuito Policial La Balsa. El procedimiento se desarrolló el lunes 03 de marzo de 2026, aproximadamente a las 16h40, como parte de las estrategias de seguridad implementadas en el eje fronterizo de la Zona 7.
Durante el control, el personal policial realizó un registro corporal a un ciudadano, encontrando en el interior de un bolso la cantidad de 18.800 dólares americanos, en billetes de denominación de 100, dinero que no pudo ser justificado en el lugar de la intervención. Ante este hecho, se puso en conocimiento de la autoridad fiscal de turno, quien dispuso que se continúe con el trámite legal correspondiente, conforme a lo establecido en la normativa vigente.
El monto incautado fue ingresado bajo la respectiva cadena de custodia a las bodegas del CAIE Zumba, garantizando la transparencia, legalidad y trazabilidad del procedimiento. La Policía Nacional del Ecuador ratifica su compromiso institucional de ejecutar controles técnicos, permanentes y coordinados, orientados a la prevención de actividades ilícitas y al fortalecimiento de la seguridad en los sectores estratégicos de la provincia y del país.
Noticias Zamora
Alcaldía trabaja en la dotación de alcantarillado sanitario para Kunki
La construcción del Sistema de Alcantarillado Sanitario en la comunidad shuar de Kunki, perteneciente al cantón El Pangui, avanza con paso firme. La obra de momento ya registra un 67%.
El proyecto cuenta con una inversión de USD. 102.260,01 financiado con recursos propios de la institución municipal, tiene un plazo de ejecución de 120 días y beneficia directamente a 335 personas, mejorando así significativamente su calidad de vida.
Su objetivo es garantizar un adecuado manejo de agua residuales, reducir riesgos sanitarios y contribuir a la protección ambiental de la zona.
Según Juan Guamán, administrador del contrato, entre los trabajos ejecutados hasta la fecha, constan: el replanteo y nivelación del terreno, excavaciones y rellenos, instalación de 1.3 Km de tubería PVC corrugada de 110 mm y 200 mm, colocación de cajas y pozos de revisión de alcantarillado sanitario, así como la reparación de la estructura existente del sistema de agua potable. Actualmente se avanza en la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales, componente esencial para garantizar un adecuado manejo ambiental y sanitario.
‘‘Con esta obra cada habitante de San Francisco de Kunki tendrá un buen ambiente y mejorará sus condiciones de vida’’ destacó Guamán.
Por su parte, Manuel Jimpikit, síndico de la comunidad, dijo que la ejecución de esta obra, corresponde a una aspiración histórica del sector y representa un paso significativo hacia su desarrollo ‘‘para mi pueblo de Kunki, es una obra muy prioritaria, ni soñábamos tener una obra tan grande para vivir bien y el pueblo siga desarrollándose’’. Asimismo, expresó su satisfacción por el avance de los trabajos y la pronta culminación del proyecto.
Con esta intervención, Kunki avanza hacia el fortalecimiento de su infraestructura básica, promoviendo la salud pública, sostenibilidad ambiental y mejores condiciones para el desarrollo comunitario.
Noticias Zamora
Obra del puente sobre la quebrada del Maní en Timbara registra 42 % de avance y se ejecuta conforme a especificaciones técnicas
La mañana del martes 3 de marzo, se desarrolló una entrevista informativa en la parroquia Timbara, específicamente en la vía Tunantza Alto, sector donde se construye el puente vehicular sobre la quebrada del Maní. El espacio permitió conocer de primera mano el avance físico, técnico y administrativo de esta obra estratégica para la conectividad parroquial.
Durante el recorrido, el maestro mayor de la obra, Manuel Macas, explicó que los trabajos se ejecutan en dos frentes simultáneos: uno destinado a la preparación del acero estructural en el sector de Cumbaratza y otro directamente en el sitio de la obra. Detalló que las excavaciones alcanzan aproximadamente 8,90 metros de profundidad, con dimensiones de 13 metros de largo por 6,50 metros de ancho, y que las zapatas se han construido con 20 centímetros de hormigón ciclópeo y 70 centímetros de hormigón armado, cumpliendo con los parámetros técnicos establecidos. Actualmente, se trabaja en la construcción de muros y armado de hierro, previéndose la fundición del último paño de apoyo de vigas el día sábado 7 de marzo, para posteriormente culminar el lado opuesto la semana siguiente.
Macas resaltó que la obra cuenta con una cimentación profunda, diseñada para garantizar la estabilidad, seguridad y durabilidad del puente a largo plazo, calificándolo como una infraestructura histórica para la parroquia Timbara, al tratarse del primer puente construido bajo estrictos estándares técnicos en este sector. Asimismo, señaló que toda la logística, maquinaria y materiales se encuentran previamente coordinados para cumplir con el cronograma previsto.
Por su parte, el fiscalizador del proyecto del GAD Parroquial de Timbara, Wilson Cumbicus, informó que la obra presenta un avance general del 42 %, con trabajos activos en los estribos y en la confección del acero estructural, el cual se realiza en taller debido a las condiciones del terreno. Indicó que, dentro del proceso de fiscalización, se han efectuado pruebas de calidad del hormigón, controles de asentamiento, verificación de medidas de zapatas y revisión del cumplimiento de planos, conforme al convenio suscrito con la CTA, asegurando el uso adecuado de los recursos públicos. Además, precisó que el proyecto registra un avance superior al cronograma, con una proyección de culminación anticipada.
El presidente del GAD Parroquial de Timbara, Jhothan Chiriboga, destacó que la administración parroquial mantiene una política de información permanente y transparente hacia la ciudadanía. Señaló que el puente beneficiará de manera directa e indirecta a aproximadamente 800 personas, correspondientes a los sectores de Timbara, Maní, La Libertad, Tres Cruces y Tunantza Alto, fortaleciendo la conectividad, la seguridad vial y la dinámica económica de la parroquia.
Finalmente, la autoridad parroquial informó que, de forma paralela, avanzan otros proyectos de infraestructura, como el puente peatonal en la Pituca Alta – San Vicente, de 19 metros de luz y 1,80 metros de ancho, así como los trámites para la futura construcción del puente Timbara Centro, una obra emblemática que permitirá mejorar la integración cantonal, provincial e interprovincial. El GAD Parroquial reiteró su apertura para atender consultas ciudadanas y reafirmó su compromiso de continuar gestionando obras que impulsen el desarrollo integral y sostenible de Timbara.
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales4 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica1 año ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Deportes4 años agoFEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil
