Connect with us

Noticias Zamora

MIES conmemoró día del adulto mayor, con actividades artísticas e inclusivas en Zamora Ch.

Publicado

on

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), a través de su Dirección Distrital Zamora, efectuó el 1 de octubre, diversas actividades para homenajear a los 1.650 adultos mayores atendidos por esta cartera de Estado en las modalidades de atención domiciliar, espacios activos, centros diurnos y gerontológicos residenciales.  

El objetivo de las actividades, que fueron coordinadas entre el MIES y las entidades cooperantes, fue reconocer el papel de las personas adultas mayores dentro de nuestra sociedad, honrando su vida y ratificando el compromiso de cuidado y protección a través de los servicios que promueven su envejecimiento activo y digno, señaló Javier Bustamante, director distrital del MIES.

Además, indicó que en cada cantón de la provincia se organizaron varias actividades festivas para conmemorar el Día Internacional de las Personas de Edad. “Con danzas, serenatas, dinámicas, la entrega de kits de alimentos y vestimenta, celebramos la vida de los jóvenes de ayer, brindándoles un merecido reconocimiento y permitiéndoles sentir el amor y la importancia que merecen”, dijo.

Para Martha Rodríguez, usuaria del programa de atención domiciliaria para personas adultas mayores en el cantón Yacuambi, estas actividades le hacen sentir importante dentro de la comunidad. “Disfruto de estos eventos porque celebramos la vida y el camino recorrido, nos sentimos valorados y queremos que sepan que aún tenemos mucho para ofrecer a la sociedad”, expresó.

Por su parte, Patsy Chiriboga, responsable del servicio de adulto mayor, indicó que el MIES busca garantizar el desarrollo físico y mental de las personas adultas mayores, a través de tres ejes: inclusión y participación social, protección y atención y cuidado.

En el Distrito Zamora, el MIES atiende actualmente a 1.650 adultos mayores, mediante sus servicios de inclusión social, con una inversión de más de USD. 728 mil, en lo que va del año.

Noticias Zamora

Los Hachos contará con alcantarillado sanitario

Publicado

on

Con una inversión de 213 mil dólares, el Municipio de Yantzaza inició este lunes 22 de junio la construcción del proyecto de alcantarillado sanitario para el barrio Los Hachos – Fase 1, una obra que se ejecutará en 180 días y beneficiará a más de 100 familias, fortaleciendo el acceso a servicios básicos y mejorando las condiciones de salud y calidad de vida de este importante sector del cantón.

El acto de inicio de obra reunió a autoridades municipales, moradores del barrio y representantes de la empresa contratista, quienes participaron en el acto que marcó el inicio oficial de una obra esperada durante varios años por la comunidad.

El proyecto contempla la instalación de más de 1.000 metros de tubería de PVC de 200 milímetros de diámetro, la construcción de 22 pozos de revisión y 50 acometidas domiciliarias, infraestructura que permitirá la adecuada recolección y conducción de las aguas residuales del sector. Estas intervenciones contribuirán a mejorar las condiciones de saneamiento, proteger la salud de la población y promover un desarrollo urbano más ordenado en el barrio Los Hachos.

Durante el evento, la alcaldesa de Yantzaza, Ing. María Lalangui, señaló que el inicio de la obra refleja el compromiso de la administración municipal con el fortalecimiento de los servicios básicos y el bienestar de la población. «Hoy por fin se hace realidad esta obra tan anhelada. Ya no hablamos de una promesa, sino del inicio de un proyecto que protegerá la salud de las familias y mejorará su calidad de vida. Yantzaza merece servicios básicos dignos y obras que transformen vidas», destacó.

Por su parte, el presidente del barrio Los Hachos, Sr. Kléver Quezada, manifestó que el inicio del proyecto constituye un paso importante para el desarrollo del sector, ya que permitirá mejorar las condiciones de salubridad y generar mejores condiciones para el crecimiento del barrio, incentivando a más familias a construir sus viviendas e invertir en la zona. Asimismo, agradeció a la alcaldesa, Ing. María Lalangui, por atender una necesidad histórica de la comunidad y hacer posible el inicio de una obra esperada durante muchos años por los moradores.

Con el inicio de este proyecto, el Municipio de Yantzaza reafirma su compromiso de continuar ejecutando obras que fortalezcan los servicios básicos, impulsen el desarrollo de las comunidades y mejoren la calidad de vida de las familias del cantón.

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

Ingeniero en Sistemas asumiría la dirección del Hospital Julius Doepfner

Publicado

on

De manera extraoficial, este martes 23 de junio se conoció la remoción del Dr. Gustavo Apolo Fuentes del cargo de director del Hospital Provincial Julius Doepfner.

Hasta el momento, la Coordinación o Dirección Provincial de Salud no ha emitido un pronunciamiento oficial respecto de esta decisión administrativa ni ha confirmado la designación de la nueva autoridad que asumirá la dirección de esta importante casa de salud.

Según información que circula internamente y aún no ha sido ratificada por las autoridades competentes, el Magíster Jorge Vidal Chulli Paredes asumiría la dirección institucional.

De acuerdo con la información preliminar, el nuevo funcionario sería oriundo de la provincia del Guayas, posee un título de tercer nivel en Ingeniería en Sistemas y una maestría en Administración Pública.

Las autoridades del sector salud aún no han precisado las razones que motivaron la salida del Dr. Gustavo Apolo Fuentes ni han oficializado el nombramiento de su posible reemplazo.

Se espera que en las próximas horas las instancias competentes emitan un comunicado oficial que permita esclarecer la situación administrativa y confirmar la designación de la nueva autoridad del hospital.

Nota periodística: La información difundida tiene carácter preliminar y extraoficial; por lo tanto, está sujeta a confirmación por parte de las autoridades correspondientes.

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

Más de 150 unidades básicas sanitarias mejorarán la calidad de vida en Los Encuentros

Publicado

on

Más de 500 familias de la parroquia Los Encuentros mejorarán sus condiciones de salubridad y calidad de vida gracias a la construcción de

163 unidades básicas sanitarias (UBS) que ejecuta el Municipio de Yantzaza, con financiamiento del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) y la contraparte municipal. La obra registra un 54 % de avance, con 89 UBS construidas, y su entrega está prevista para noviembre de 2026.

La ejecución de los trabajos inició en febrero de 2026 y actualmente se desarrolla en las comunidades de Los Almendros, La Merced, Nankais, El Pindal, El Pindal Alto, Achuntz, Nungui y San Luis del Vergel. Posteriormente continuará en Numbaime, El Pincho, El Padmi, Mercadillo y otros sectores. La selección de beneficiarios se realizó según una evaluación técnica y social, priorizando a las familias con mayor necesidad de este servicio.

Cada unidad básica sanitaria comprende estructura de hormigón armado, mampostería de bloque, enlucidos, empastados, revestimiento cerámico, inodoro, lavamanos, ducha, lavandería y cubierta metálica. Además, incorpora sistemas de tratamiento de aguas residuales, incluidos biodigestores, contribuyendo al cuidado ambiental. El 80 % de la mano de obra es local, dinamizando la economía de las comunidades.

El contratista Cristian Quezada destacó que el proyecto garantiza un servicio básico esencial para las familias y explicó que «el beneficio principal es que las familias cuentan con un servicio básico vital. Este sistema permite tratar entre el 70 y el 75 % de los residuos antes de que continúen su proceso natural, contribuyendo al cuidado del ecosistema e incluso permitiendo el aprovechamiento del agua tratada para actividades agrícolas».

Para José Vicente, beneficiario del barrio La Merced, la obra representa una mejora para su comunidad. «Estamos muy agradecidos por estos baños que, gracias al proyecto impulsado por la Ing. María Lalangui, brindarán un mejor servicio a las comunidades. Además de beneficiar a muchas familias, también contribuyen al cuidado del medio ambiente, que es algo muy importante para nosotros», manifestó.

Con esta obra, el Municipio de Yantzaza fortalece el acceso a servicios básicos en las comunidades rurales, mejorando la salud y calidad de vida de cientos de familias del cantón.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico