Connect with us

Nacionales

México no permitirá que Ecuador entre a embajada en Quito a detener a Glas

Publicado

on

La canciller mexicana, Alicia Bárcenas, ha rechazado categóricamente el pedido del Gobierno ecuatoriano para permitir el ingreso a la embajada mexicana en Quito con el objetivo de detener al exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas. La solicitud fue considerada como un «despropósito» por parte de la canciller, quien afirmó que tal acción sentaría un precedente negativo y violaría la inmunidad diplomática.

En una entrevista con Radio Fórmula, Bárcenas explicó que violar la inmunidad diplomática de una embajada sería inaceptable y que México no permitirá tal acción. «Nuestras embajadas son sitios que tienen una inmunidad diplomática muy importante», enfatizó.

La Cancillería de Ecuador solicitó previamente el consentimiento de la embajadora de México, Raquel Serur, para que las fuerzas del orden ingresaran a la embajada y llevaran a cabo la captura de Jorge Glas, según lo dispuesto por la Corte Nacional de Justicia de Ecuador. La ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, había anticipado que, en caso de que México otorgara el asilo, no se concedería el salvoconducto para que Glas abandonara el país sin ser detenido.

Respecto al asilo solicitado por Glas, la canciller Bárcenas afirmó que México está analizando la solicitud y aún no se ha tomado una decisión al respecto. Destacó que México siempre ha sido un país acogedor para asilados y refugiados, especialmente en casos de persecución política.

Jorge Glas, exvicepresidente ecuatoriano, se encuentra en la embajada mexicana en Quito desde diciembre pasado, a la espera de una respuesta sobre su solicitud de asilo. Actualmente enfrenta un proceso por presunto peculado en el caso ‘Reconstrucción’ de la provincia de Manabí tras el terremoto de 2016.

La canciller Bárcenas subrayó que México está en el proceso de análisis para determinar si la situación de Glas es resultado de una persecución política o un problema legal y de corrupción. (I)

Fuente: El Ecuadorenvivo

Nacionales

Estados Unidos y Ecuador activan operaciones conjuntas en base aérea de Manta

Publicado

on

Personal de la Fuerza Aérea de Estados Unidos arribó de manera temporal a la ciudad de Manta para ejecutar operaciones conjuntas con la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE). La noticia fue confirmada por la Embajada de Estados Unidos en Ecuador este miércoles, 17 de diciembre de 2025. La presencia militar forma parte de una estrategia bilateral orientada a fortalecer las capacidades de seguridad del país.

Según el comunicado, el despliegue a corto plazo tiene como objetivo apoyar a Ecuador en el combate contra los grupos narco-terroristas, mejorar la recopilación de información y reforzar las acciones contra el narcotráfico y por ende, con los grupos narcoterroristas.

Las operaciones se desarrollan en la Base Aérea Eloy Alfaro, en Manta, un punto estratégico en la costa ecuatoriana.

Las autoridades del Gobierno de Ecuador han sido enfáticas en que  esta cooperación no implica la instalación de una base militar extranjera ni la permanencia de tropas estadounidenses en el país.

Además han mencionado en reiteradas ocasiones que estas acciones respetan la soberanía del Ecuador.

Cooperación bilateral en seguridad

La llegada de militares estadounidenses se enmarca en un proceso de fortalecimiento de la cooperación en materia de defensa entre Ecuador y Estados Unidos, que ha incluido encuentros de alto nivel, como la visita de la secretaría de Seguridad Nacional de EE. UU., Kristi Noem, en noviembre.

Las acciones conjuntas se suman a otros esfuerzos regionales impulsados por Estados Unidos en su lucha contra el narcotráfico, incluyendo operativos en el mar Caribe, mientras Ecuador busca reforzar su capacidad de respuesta frente a la criminalidad organizada.

Continuar Leyendo

Nacionales

Ejército abatió a dos presuntos disidentes armados en la frontera

Publicado

on

El Ejército Ecuatoriano informó que durante una operación de vigilancia fronteriza, se produjo un enfrentamiento armado que dejó dos presuntos integrantes de grupos disidentes abatidos y un importante decomiso de material bélico.

La intervención fue realizada por la Cuarta División de Ejército Amazonas, junto a sus unidades tácticas de frontera, en los sectores de Casa Grande, La Pintada y La Estrellita, zonas consideradas estratégicas por su cercanía a la línea limítrofe. Según el reporte oficial, las acciones formaron parte de un operativo de control territorial orientado a prevenir actividades ilícitas y garantizar la seguridad en la frontera norte del país.

Durante los patrullajes, los uniformados detectaron la presencia de individuos armados que, al percatarse de la operación militar, abrieron fuego contra el personal del Ejército. Ante esta agresión, los soldados aplicaron el uso legítimo de la fuerza para repeler el ataque y proteger su integridad.

Como resultado del enfrentamiento, dos sujetos fueron abatidos. Sus cuerpos fueron entregados a las autoridades competentes para el inicio de los procedimientos legales y las investigaciones correspondientes, a fin de determinar su identidad.

Una fuerte cantidad de armamento fue decomisada

En el lugar, los militares decomisaron dos fusiles tipo AR-15, ocho alimentadoras, alrededor de 500 municiones calibre 5.56 milímetros, cinco granadas de mano, dos chalecos y distintivos con insignias que harían referencia a la supuesta Compañía “Raúl Reyes” del Frente 48 de las extintas FARC-EP.

Continuar Leyendo

Nacionales

Daniel Noboa anuncia demanda de Ecuador contra Progen en Estados Unidos

Publicado

on

El presidente de la República, Daniel Noboa, informó este martes 16 de diciembre que dispuso que el Estado ecuatoriano presente una demanda contra la empresa Progen Industries LLC, en Estados Unidos.

A través de su cuenta en X, el primer mandatario compartió una imagen del documento judicial e indicó que la demanda fue presentada este lunes 15 de diciembre por medio de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC).

«Sé que este tema ha generado preocupación a muchos ecuatorianos. Por eso cuentan con mi decisión y determinación, de acudir a todas las instancias, hasta que exista reparación integral al país», apuntó Noboa.

Según el documento, la demandante es CELEC, en representación del Estado, y los demandados son Progen Industries LLC; Genertek Power Corp.; Genertek Power Industries LLC; John B. Manning; W. Wade Manning; Andrew S. Williamson; Astrobryxa S.A.; AP Inspections Latinoamérica S.A. y A.P. Inspections LLC.

En la demanda, el Estado ecuatoriano solicita indemnización por daños y medidas de reparación equitativa, al alegar presuntos actos de fraude, enriquecimiento injusto y violaciones legales cometidas por las empresas y personas señaladas. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico