Connect with us

Noticias Loja

Maestría en Cooperación Internacional de la UTPL desarrolla proyecto con los GAD parroquiales de la provincia

Publicado

on

Los estudiantes de la maestría en Cooperación Internacional para el Desarrollo Sostenible de la UTPL buscan capacitar a los miembros de cuatro GAD sobre cooperación internacional, postulación a convocatorias abiertas, entre otros temas.

La cooperación internacional, en el ámbito del desarrollo sostenible, se ha convertido en un tema de vital importancia en la agenda global, puesto que juega un papel importante en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas y permite construir perspectivas más amplias sobre los problemas sociales, económicos y ambientales que afronta la humanidad.

Ante la creciente necesidad de contar con profesionales altamente capacitados en esta área, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) oferta su programa de maestría en Cooperación Internacional para el Desarrollo Sostenible. El programa busca formar a profesionales con conocimientos y habilidades que les permitan abordar los retos actuales y futuros, en el contexto nacional e internacional, mediante enfoques innovadores y una visión integral del mundo.

Como parte de esta maestría, la UTPL impulsa el proyecto “Fortalecimiento de las capacidades a las unidades de proyectos de los GAD a nivel nacional en temas de cooperación internacional”. Este proyecto pretende transferir el conocimiento de los maestrantes a los miembros de cuatro Gobiernos Parroquiales de la provincia de Loja, con la finalidad de definir el alcance de la cooperación internacional, conocer los cooperantes externos, así como impulsar proyectos conjuntos y mejorar la calidad de vida en sectores estratégicos.

Los Gobiernos Parroquiales que forman parte de esta iniciativa son los GAD de las parroquias de San Pedro de Vilcabamba, Vilcabamba, Malacatos y el Tambo. Cabe indicar que, según el artículo 131 del Código Orgánico de Organización Territorial (COOTAD), “los gobiernos autónomos descentralizados podrán gestionar la obtención de recursos de la cooperación internacional y asistencia técnica para el cumplimiento de sus competencias propias en el marco de los objetivos nacionales, de sus planes de desarrollo y los principios de equidad, solidaridad, interculturalidad, subsidiariedad, oportunidad y pertinencia. Se mantendrá un registro en el sistema nacional de cooperación internacional”.

Vicente Torres Briceño, docente de la maestría en Cooperación Internacional para el Desarrollo Sostenible, manifiesta que este proyecto, a través de la asignatura Fuentes de Financiación, es el resultado de capacitar a los maestrantes sobre el uso de herramientas para la formulación de formatos que emplean los financistas que prestan sus servicios en Ecuador.

“Cuando nuestros estudiantes adquieren estos conocimientos desarrollan un perfil de proyecto. Frente a este contexto, la UTPL ha realizado un análisis de las necesidades que son comunes en las convocatorias de los financistas externos, a fin de que nuestros maestrantes tengan un acercamiento con los GAD, conozcan su situación actual y prioridades”, señala el catedrático.

Además de ello, los estudiantes de este programa, como parte del proyecto, ofrecieron capacitaciones a los miembros de los Gobiernos Parroquiales sobre temas relacionados con la cooperación internacional, fondos reembolsables y no reembolsables, aplicación a convocatorias abiertas, alianzas estratégicas, diseño de cronogramas, entre otros.

Todos estos elementos han permitido la elaboración de un perfil de proyecto, el cual será entregado a los cuatro Gobiernos Parroquiales, con el objetivo de que cuenten con una guía base para la toma de decisiones y la correcta identificación de convocatorias habilitadas por varios financistas, como la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), Fondo Ítalo-ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible (FIEDS), entre otros.

Vicente Torres Briceño comenta que a futuro aspiran desarrollar este proyecto en otras ciudades del país, a fin de impulsar la vinculación social de los maestrantes y fomentar la transferencia de conocimientos.

Karol Fierro Peralbo, directora de Planificación Estratégica del Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) y estudiante de la maestría en Cooperación Internacional para el Desarrollo Sostenible de la UTPL, destaca que formarse en este programa es de vital importancia, ya que se analizan diferentes temáticas que despiertan el interés en los estudiantes, bajo metodologías participativas y dinámicas.

“A través de esta maestría podemos mantener una relación cercana con los ODS y diseñar proyectos alineados a la sostenibilidad, teniendo como principal propósito el beneficio e impacto social”, finaliza.

Dato

Si deseas convertirte en un profesional que genere proyectos sostenibles para crear oportunidades laborales en el ámbito de la economía social y empresarial, te invitamos a conocer más de nuestra maestría en Cooperación Internacional para el Desarrollo Sostenible: utpl.edu.ec/maestrías/cooperación

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Loja

UTPL incorpora a nuevos profesionales en New York y fortalece su presencia internacional

Publicado

on

Con la incorporación de nuevos profesionales ecuatorianos en Nueva York, la universidad reafirma su rol como aliada de los migrantes y su compromiso con una educación que abre puertas en el ámbito global.

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de su Centro Internacional Nueva York, celebró una emotiva ceremonia de incorporación en el auditorio de St. John’s University en Queens. En el evento participaron 45 estudiantes de la modalidad en línea residentes en Estados Unidos, quienes culminaron con éxito su formación profesional de grado y posgrado, acompañados de sus familias.

La ceremonia reunió a graduados de carreras como Derecho, Psicología, Educación, Administración de Empresas, Contabilidad y Auditoría, Comunicación, entre otras, así como de programas de maestrías de la Escuela de Negocios EDES – UTPL. Esta jornada reafirmó el compromiso de la UTPL por brindar educación de calidad sin que las fronteras geográficas representen un impedimento.

En la mesa directiva participaron destacadas autoridades, entre ellas, la Dra. Dolores Sánchez, directora del Centro Internacional New York de la UTPL; el Ing. Kar Atamaint, Cónsul del Ecuador en Queens; Ministro Ramiro Hidalgo, Cónsul adjunto en Manhattan; la Mgtr. María Gabriela Bolaños, UTPL alumni; la Dra. Carmen Arboleda, presidenta de Ecuador News.

“Es un orgullo acompañar a nuestros estudiantes en este importante logro. Cada uno de ellos representa el esfuerzo y la perseverancia de quienes apuestan por la educación en línea como una oportunidad real para transformar su vida y la de sus familias”, expresó la Dra. Dolores Sánchez, directora del Centro Internacional New York de la UTPL.

Actualmente, la universidad ofrece a su comunidad estudiantil diversos beneficios, entre ellos, que el título sea validable en Estados Unidos, lo que amplía sus oportunidades laborales y académicas. Los graduados pueden fortalecer su perfil profesional, acceder a programas de posgrado en universidades de prestigio, certificar licencias profesionales, estudiar o trabajar en EE. UU. y establecer conexiones valiosas con profesionales y académicos a nivel internacional.

Un modelo de educación sin fronteras

La UTPL orienta su modelo educativo hacia la misión de brindar una formación de excelencia a los ecuatorianos que residen en el exterior. A través de su amplia oferta académica en modalidad en línea, la universidad permite que sus estudiantes avancen en sus metas profesionales sin importar la distancia, adaptando la educación a sus realidades y proyectándolos al mundo.

“Nací en El Tambo, provincia del Cañar. Desde pequeño soñaba con estudiar una carrera relacionada con el campo y el mejoramiento técnico del agro. Por eso elegí Agronegocios”, señaló Mateo Muñoz Arce, migrante ecuatoriano graduado de la primera promoción de esta carrera en la UTPL. Añadió que alcanzar este logro ha sido un orgullo inmenso, especialmente por haberlo conseguido junto a su madre y familia, y destacó que gracias a la modalidad en línea de la universidad pudo cumplir su meta profesional desde el exterior.

Entre los títulos entregados se destacan 16 nuevos abogados, 6 licenciados en Psicología, 7 licenciados en Educación en distintas menciones, y profesionales en áreas como Agronegocios, Banca y Finanzas, Gestión Ambiental, Seguridad y Salud Ocupacional, entre otros. En esta promoción se incorporó también el primer graduado de la carrera de Agronegocios, Alfonso Muñoz Arce, marcando un hito para esta oferta académica en el exterior. Además, 4 nuevos magísteres se suman a la comunidad UTPL alumni, especializados en Innovación, Fintech, Educación y Seguridad Industrial.

De esta manera, la UTPL se consolida como la universidad de los ecuatorianos en el exterior, con más de 48 años de experiencia y confianza que avalan sus innovadores procesos educativos.

Para más información sobre la oferta académica de UTPL en el exterior, visita: www.utpl.edu.ec

Continuar Leyendo

Noticias Loja

«Formación de excelencia: la UNL marca un precedente con su primer ingeniero eléctrico»

Publicado

on

Esta es la cúspide de un proyecto que arrancó hace cinco años y que ve sus primeros frutos en un joven que representa una historia de superación pasando de ser trabajador a experto.

Con una infancia rodeada de cultivos y postes eléctricos en el norte de la ciudad de Loja,  Juan Carlos Cabrera forjó un sueño: convertirse en ingeniero eléctrico. Hoy, ese sueño se ha hecho realidad pues él se convirtió en el primer graduado de la Carrera de Ingeniería en Electricidad de la Universidad Nacional de Loja (UNL), una carrera única en el sur del país.

Juan Carlos es hijo de una familia agricultora y ganadera. Su padre trabajó en la construcción de redes eléctricas -como liniero (ayudante)-; su hermano también siguió ese camino y a ellos debe su amor por la electricidad. “Fue emocionante acompañarlos, ver cómo daban energía a las comunidades, cómo trabajaban en altura, desde ahí nació esta pasión”, anotó.

Cuando terminó el bachillerato, su anhelo era claro, pero no realizable: estudiar ingeniería eléctrica. Para entonces, la carrera no existía en Loja y su familia no podía costear sus estudios en universidades privadas de otras ciudades. Como alternativa, comenzó a estudiar Electromecánica, pero cambió cuando la UNL abrió hace cinco años la carrera de sus sueños. Ahora su logro marca un hito para él, su familia y para la Alma Máter lojana.

“Estudiar aquí fue una bendición. Me permitió formarme con calidad, cerca de mi familia y con docentes comprometidos. Gracias a la carrera, hoy me siento listo para servir a la región, al país y devolver todo lo que he recibido”, expresó Juan Carlos durante el acto de incorporación en el que pasó de ser linero a ser el primer profesional de la UNL de su rama.

Para Francisco Aleaga, director de la Carrera de Ingeniería en Electricidad, la UNL se ha convertido en un centro de oportunidades para la juventud. “Juan Carlos es nuestro primer graduado y va a aportar con sus conocimientos -ya como ingeniero- en la gran diversidad de proyectos de generación eléctrica tradicional y alternativa que tenemos en el sur”, indicó.

Mientras que Julio Romero, decano de la Facultad de la Energía, las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables, reconoció este resultado del proceso de transformación académica que atraviesa la universidad pública de Loja. “El rol de la academia es formar profesionales comprometidos, humanistas y con sentido de innovación social”, manifestó.

Al cumplirse cinco años de creación de la Carrera de Ingeniería en Electricidad, la UNL ratifica que no sólo entrega a la sociedad nuevos profesionales, sino que también mantiene vigente su compromiso de transformar vidas a través de la educación superior pública, territorial e inclusiva.

DATO IMPORTANTE

Ingeniería en Electricidad UNL

  • 188 estudiantes.
  • 17 mujeres estudian Electricidad.
  • 9 ciclos de formación. 

Esta es la cúspide de un proyecto que arrancó hace cinco años y que ve sus primeros frutos en un joven que representa una historia de superación pasando de ser trabajador a experto.

Con una infancia rodeada de cultivos y postes eléctricos en el norte de la ciudad de Loja,  Juan Carlos Cabrera forjó un sueño: convertirse en ingeniero eléctrico. Hoy, ese sueño se ha hecho realidad pues él se convirtió en el primer graduado de la Carrera de Ingeniería en Electricidad de la Universidad Nacional de Loja (UNL), una carrera única en el sur del país.

Juan Carlos es hijo de una familia agricultora y ganadera. Su padre trabajó en la construcción de redes eléctricas -como liniero (ayudante)-; su hermano también siguió ese camino y a ellos debe su amor por la electricidad. “Fue emocionante acompañarlos, ver cómo daban energía a las comunidades, cómo trabajaban en altura, desde ahí nació esta pasión”, anotó.

Cuando terminó el bachillerato, su anhelo era claro, pero no realizable: estudiar ingeniería eléctrica. Para entonces, la carrera no existía en Loja y su familia no podía costear sus estudios en universidades privadas de otras ciudades. Como alternativa, comenzó a estudiar Electromecánica, pero cambió cuando la UNL abrió hace cinco años la carrera de sus sueños. Ahora su logro marca un hito para él, su familia y para la Alma Máter lojana.

“Estudiar aquí fue una bendición. Me permitió formarme con calidad, cerca de mi familia y con docentes comprometidos. Gracias a la carrera, hoy me siento listo para servir a la región, al país y devolver todo lo que he recibido”, expresó Juan Carlos durante el acto de incorporación en el que pasó de ser linero a ser el primer profesional de la UNL de su rama.

Para Francisco Aleaga, director de la Carrera de Ingeniería en Electricidad, la UNL se ha convertido en un centro de oportunidades para la juventud. “Juan Carlos es nuestro primer graduado y va a aportar con sus conocimientos -ya como ingeniero- en la gran diversidad de proyectos de generación eléctrica tradicional y alternativa que tenemos en el sur”, indicó.

Mientras que Julio Romero, decano de la Facultad de la Energía, las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables, reconoció este resultado del proceso de transformación académica que atraviesa la universidad pública de Loja. “El rol de la academia es formar profesionales comprometidos, humanistas y con sentido de innovación social”, manifestó.

Al cumplirse cinco años de creación de la Carrera de Ingeniería en Electricidad, la UNL ratifica que no sólo entrega a la sociedad nuevos profesionales, sino que también mantiene vigente su compromiso de transformar vidas a través de la educación superior pública, territorial e inclusiva.

 

DATO IMPORTANTE

Ingeniería en Electricidad UNL

  • 188 estudiantes.
  • 17 mujeres estudian Electricidad.
  • 9 ciclos de formación.
Continuar Leyendo

Noticias Loja

¡Corre, celebra y gana! más de $10,000 en premios en la Forest Run by Nutrizu este 11 de mayo

Publicado

on

En el marco de la celebración del Día de la Madre y con el objetivo de fomentar hábitos de vida saludable, se ultiman los detalles para la primera edición de la Forest Run by Nutrizu, evento deportivo que se realizará el próximo domingo 11 de mayo, a partir de las 07h00, en el sector Zamora Huayco Alto, El Carmen, en la ciudad de Loja.

Bajo el eslogan «Corre por mamá, porque ella nunca dejó de correr por ti», esta jornada busca integrar a toda la familia en una competencia que combina deporte, naturaleza y unión familiar. Para ello, se han establecido diferentes categorías, adecuadas a todas las edades y niveles de condición física:

  • 1K Infantil (1 a 10 años)

  • 3.5K Juvenil (11 a 15 años)

  • 5K y 7.5K Master (16 años en adelante)

El valor de las inscripciones es de $12 para niños y $15 para adultos. Los interesados pueden inscribirse a través del sitio web oficial finisherdata.com, en la tienda Nutrizu (ubicada en Lauro Guerrero y Maximiliano Rodríguez, frente al MAGAP), o vía WhatsApp al 098 859 1910.

David Zúñiga, organizador de la competencia, extendió una invitación a la ciudadanía lojana para sumarse a esta iniciativa, resaltando que el evento no solo promueve la actividad física, sino que también busca fortalecer los lazos familiares en un entorno natural. “Habrá sorteos especiales para los corredores, entre ellos premios destacados como un iPhone 16 y una PlayStation”, anunció.

Asimismo, Iván Bermeo, socio de la empresa Forestea, subrayó el enfoque integrador de la carrera: “Las distancias han sido diseñadas para que toda la familia pueda participar, desde los más pequeños hasta los adultos mayores”.

En cuanto a la seguridad, Angélica Paccha, asesora comercial de Seguros Interoceánica, informó que todos los participantes contarán con un seguro de accidentes, garantizando cobertura médica ante cualquier eventualidad durante la competencia.

La Forest Run by Nutrizu distribuirá más de $10,000 dólares en premios, de los cuales $4,000 serán en efectivo y $6,000 en productos entregados gracias al auspicio de empresas colaboradoras.

Una carrera distinta, llena de propósito y corazón. Este 11 de mayo, Loja se moviliza para correr por mamá y celebrar la vida en familia.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico