Connect with us

Noticias Zamora

«Líderes Mineros Exigen Presencia Estatal: ‘La Capital Minera Merece Respeto y Diálogo'»

Publicado

on

En el contexto de la Asamblea de Líderes Mineros y Autoridades, organizada por la Cámara de Minería de Zamora (CAMIZ), actores representativos del sector minero provincial manifestaron su profundo malestar y rechazo frente a la ausencia de las autoridades oficialmente convocadas a este importante espacio de diálogo territorial. A la cita acudieron únicamente delegados del alcalde de Zamora y del asambleísta Héctor Valladares.

Durante la jornada, los asistentes adoptaron una serie de resoluciones que evidencian el compromiso del sector con un desarrollo minero ordenado, transparente y sostenible, subrayando la necesidad de fortalecer la institucionalidad y el diálogo efectivo entre el Estado y los territorios.

Entre las principales resoluciones aprobadas por los líderes mineros se destacan:

  • La solicitud al Gobierno Nacional para que visite la provincia con sus ministros competentes, a fin de conocer directamente la realidad que enfrentan los trabajadores, asociaciones y comunidades vinculadas a la actividad minera.

  • La conformación de mesas técnicas interinstitucionales, con el objetivo de diseñar e implementar un nuevo censo minero actualizado y riguroso.

  • La continuidad del proceso de regularización de las actividades mineras existentes, y la renovación de los títulos pendientes desde el proceso CEMINA 2010, en concordancia con la legislación vigente.

  • La evaluación del desempeño de los funcionarios de los Ministerios del Ambiente y de Energía y Minas, con el propósito de asegurar una gestión pública eficiente, técnica y territorialmente comprometida.

  • La exigencia de responsabilidad ambiental a finqueros, operadores y actores que han ocasionado daños a los ecosistemas locales, así como el llamado a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) a actualizar sus Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT), de forma que se garantice una regulación adecuada de la minería artesanal y una gestión sostenible de los recursos naturales.

En este contexto, representantes de la empresa Cumbaratza reafirmaron públicamente su disposición de continuar el proceso de mediación en la Procuraduría General del Estado, como un mecanismo legítimo y pacífico para salvaguardar los derechos mineros reconocidos en el área Cumbaratza.

El presidente de la CAMIZ, Paul Pineda, recibió el respaldo unánime de los participantes, al insistir en la necesidad de que las autoridades nacionales y locales atiendan de manera prioritaria la problemática minera. “Una vez más nos demuestran las autoridades que no les interesa abordar el tema, cuando sabemos que la provincia es la capital minera del país”, enfatizó el dirigente.

Este pronunciamiento colectivo evidencia la voluntad del sector minero formal de trabajar en articulación con el Estado, pero también pone en evidencia la urgente necesidad de establecer canales institucionales efectivos de diálogo, planificación y resolución a los desafíos estructurales que enfrenta la actividad minera en Zamora Chinchipe.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Zamora

La Prefectura impulsa cafés especiales y producción sostenible en la parroquia Chito

Publicado

on

Con una visión clara hacia el desarrollo rural integral y la sostenibilidad ambiental, la prefecta de Zamora Chinchipe, Karla Reátegui, realizó una visita técnica a la parroquia Chito, cantón Chinchipe, donde constató los avances del proyecto Territorios de Producción Limpia (TPL) y el fortalecimiento de la cadena productiva de cafés especiales, con el apoyo de la empresa pública AGROPZACHIN E.P.

Durante el recorrido, se visitaron las fincas de los productores Dayra Toledo y Fabricio Toledo, quienes cultivan variedades de café de altura como Típica Mejorada, Bourbon Sidra, Geisha y Castilla. La finca de Dayra cuenta con cultivos establecidos desde hace más de dos años, mientras que en la finca de Fabricio se verificó el desarrollo de plantas con cuatro meses de implantación. En ambos casos, los productores también fueron beneficiados con la entrega de plantas forestales que complementan el enfoque agroecológico del programa.

El técnico del proyecto TPL, José Jiménez, informó que actualmente se trabaja con 16 productores de cafés especiales en la parroquia Chito. De ellos, 11 agricultores, provenientes de los barrios San José de Los Guayusos, Jesús del Gran Poder y la zona céntrica de Chito, se dedican de manera exclusiva al cultivo de café, lo cual motivó a la Prefectura a entregar 15.000 plantas de variedades seleccionadas como Típica Mejorada, Geisha y Bourbon Sidra.

Desde una perspectiva técnica, Yessenia Torres, agrónoma del cantón Chinchipe, detalló que entre finales de 2024 y lo que va del 2025 se han atendido a 56 beneficiarios de café, cacao y plátano, mediante la implementación de viveros temporales de cacao, logrando propagar más de 5.000 plántulas. Además, en 2024, se distribuyeron 15.000 plántulas de cacao a través del vivero del GAD Parroquial de Chito. “Estamos a la espera de que los beneficiarios concluyan la siembra para iniciar el proceso de injertación. Desde AGROPZACHIN continuamos siendo aliados estratégicos en el campo”, afirmó.

Como parte de la política de conservación y fomento agroforestal, también se entregaron 5.000 plantas forestales de especies como Laurel, Cedro y Guararo, dirigidas a productores que ya cuentan con plantaciones de café establecidas, fortaleciendo así los sistemas agroforestales sostenibles.

Compromiso con el territorio y sus productores

La Prefectura de Zamora Chinchipe, a través de su liderazgo político y técnico, reafirma su compromiso con el impulso de economías rurales sostenibles, la conservación ambiental y la dignificación del trabajo agrícola. Con estas acciones, se construye una ruralidad viva, productiva y con oportunidades para sus habitantes.

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

 Unidad Educativa “Inmaculada” fortalece la formación integral con Casa Abierta y Día de la Familia

Publicado

on

La Unidad Educativa Fiscomisional “Inmaculada” del cantón Zamora desarrolló con éxito su tradicional Casa Abierta los días martes 3 y miércoles 4 de junio, como parte de los proyectos interdisciplinarios que cada paralelo organiza al cierre del año lectivo. Estas jornadas académicas y culturales, que contaron con una masiva participación de estudiantes, docentes, padres de familia y miembros de la comunidad zamorana, permitieron evidenciar los logros y aprendizajes adquiridos por los estudiantes a lo largo del año.

Víctor Hugo Palacios, subdirector de la institución, explicó que esta actividad se dividió en dos días para garantizar una adecuada logística, debido al gran número de participantes y al limitado espacio físico disponible. “El día martes trabajamos con Educación Básica Elemental (Segundo, Tercero y Cuarto grados) y el miércoles fue el turno de Quinto, Sexto y Séptimo grados. Cada grupo expuso los proyectos trabajados durante el año lectivo, destacando áreas como arte, cultura, gastronomía, ciencia y creatividad”, señaló.

Durante la Casa Abierta, se presentaron proyectos de diversa índole: desde expresiones artísticas como la pintura, la escultura y las manualidades, hasta muestras gastronómicas con productos autóctonos como el plátano y el maíz. Las exposiciones incluyeron preparaciones de alimentos típicos como tortillas, humitas, bolas de verde, coladas, empanadas, bebidas naturales y pasteles, demostrando no solo conocimientos académicos sino también habilidades prácticas y culturales de los estudiantes.

El evento culmina este jueves 5 de junio con la celebración del Día de la Familia, una jornada cargada de simbolismo y afecto, en la que se resalta la importancia del núcleo familiar como pilar fundamental en la formación educativa. La programación iniciará a las 07:30 con la Santa Eucaristía y continuará durante toda la jornada con presentaciones artísticas que incluyen bailes, representaciones teatrales y números musicales protagonizados por estudiantes desde Educación Inicial hasta Séptimo de Básica.

“Estas actividades no solo fortalecen lazos institucionales, sino que también reafirman nuestro compromiso con una formación integral. Agradezco profundamente a estudiantes, docentes y padres de familia por su compromiso y entusiasmo en la preparación de cada proyecto”, manifestó la directora de la institución, Esperanza Beatriz Bonete Rodríguez, quien destacó además el valor educativo de trabajar con productos locales como estrategia de aprendizaje contextualizado.

La jornada vespertina, que reunirá a estudiantes de Tercero a Séptimo de Básica, está prevista desde las 17:30 hasta las 20:00, considerando la presencia de niños pequeños. La clausura de actividades marca el inicio de la etapa final del año escolar, con evaluaciones programadas para las últimas semanas de junio y la finalización oficial de clases el 1 de julio, según disposición del Ministerio de Educación.

Con estas acciones, la Unidad Educativa “Inmaculada” reafirma su rol como referente educativo en la provincia, impulsando iniciativas que conjugan el desarrollo académico, artístico y cultural, y promoviendo una educación centrada en valores, creatividad y participación con la comunidad.

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

Los niños no son el futuro: son el presente que debemos cuidar

Publicado

on

Introducción:

Cada 1 de junio celebramos el Día del Niño, una fecha que no solo nos invita a agasajar a los más pequeños con juegos, dulces o sonrisas, sino que también nos llama a mirar con responsabilidad y amor hacia nuestro rol como adultos en sus vidas. Porque más allá de las celebraciones, esta jornada debe ser un recordatorio de que Padres, Madres, Docentes y sociedad compartimos una tarea sagrada: formar seres humanos con valores sólidos, autoestima firme y corazones compasivos. La palabra progreso no tiene ningún sentido mientras hayan niños infelices.

Los niños no aprenden únicamente con palabras; aprenden, sobre todo, con lo que ven, con lo que sienten, con el trato que reciben cada día. Por eso, cada gesto, cada enseñanza y cada límite puesto con amor es una semilla que germinará en su carácter. Y el fruto de esa siembra será el tipo de sociedad que tendremos en el futuro. En sus manos pequeñas y corazones sinceros está la semilla de lo que seremos como sociedad. Por eso, más allá de los regalos o las celebraciones, el Día del Niño debe ser una oportunidad para reflexionar: ¿qué estamos sembrando en ellos hoy? Hoy es el momento de volver la mirada a la infancia con compromiso y conciencia. Porque educar no es solo enseñar a leer o a escribir, sino a sentir, respetar, pensar y amar.

Marco legal:

De acuerdo con el Artículo 2 del Código de la Niñez y Adolescencia, se considera niña o niño a toda persona desde su concepción hasta los doce años de edad. Esta definición no es solo un marco legal, sino un recordatorio de que la protección, el amor y la educación deben empezar desde el primer instante de vida. Los primeros años no solo marcan el desarrollo físico, sino también el emocional, ético y social. Es en este periodo donde los principios y valores sembrados con cuidado darán fruto en forma de ciudadanos responsables, empáticos y comprometidos con el bien común.

El mismo cuerpo legal establece que la protección integral de niñas, niños y adolescentes es una responsabilidad compartida del Estado, la familia y la sociedad. Esto significa que todos: Gobierno, Instituciones, Docentes, Comunidades, Padres y Madres de familia, tenemos el deber de garantizar sus derechos, asegurar su bienestar y crear entornos seguros y amorosos donde puedan crecer y desarrollarse plenamente.

La enseñanza multidisciplinaria

Urge formar en niños multidisciplinarios, para crear nuevas conexiones hormonales y vías cruzadas de pensamiento. Esto propicia la genialidad. Es más inteligente la persona multidisciplinaria que la unidisciplinaria. Los niños que aprenden varias disciplinas al mismo tiempo, deportes, música, idiomas, a parte de la educación formal; son más creativos e inteligentes. La inmensa mayoría de los hombres que figuran en la historia como genios, tuvieron la mente diversificada hacia varios campos del pensamiento, gracias a la multudisciplinariedad. Por ejemplo,  Leonardo da Vinci, fue Ingeniero, Arquitecto, Precursor de Aviación, Experto en Artillería, Escritor, Químico, Filósofo, Poeta, Músico y Pintor. No se dedicó a tantas actividades porque fuera genio, en realidad fue genio por diversificar su mente con todas las actividades que practicó.

El tiempo apremia: cuanto antes, mejor

En los 5 primeros años de vida, se forma alrededor del 80% de la personalidad e inteligencia del niño, por ello el Rey Salomón decía: instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él. Aunque no lo notemos, ellos siempre están observando e imitando nuestras conductas, gestos, acciones y nuestra manera de hablar. Los dos modelos favoritos de los niños son sus Padres y sus Maestros, de ahí la importancia de dar buen ejemplo en las aulas y en la casa.

¿Deben ser obedientes siempre?

La obediencia no es un valor por sí mismo, todo depende a quien se obedece y por qué?  Los “obedientes” consumen estupefacientes, están indefensos ante los abusadores porque ¡no saben contradecir a nadie! Al niño hay que enseñarle a respetar un código de conducta, a seguir un mapa de valores, analizar los pros y contras de cada acción y tomar decisiones de manera juiciosa. La meta prioritaria del carácter, no dice que un niño deba ser “obediente”, pero si analítico, prudente  y responsable.

La lección del bambú: crecer hacia dentro antes de crecer hacia arriba

Hay una planta extraordinaria llamada bambú, que nos ofrece una metáfora perfecta sobre la educación de los niños. Durante sus primeros años, el bambú apenas crece en la superficie. Quienes lo miran podrían pensar que no pasa nada. El bambú dedica sus primeros años a crecer hacia abajo, está desarrollando un sistema de raíces fuertes, profundas, capaces de sostenerlo cuando crezca y llegue a medir más de 30 metros en pocas semanas.

Porque la infancia no es solo una etapa de la vida: es la base sobre la cual se construyen los adultos del mañana. Antes de que sus talentos brillen, antes de que sus sueños se realicen, necesitan raíces firmes: principios, valores, confianza, amor, respeto. Y esas raíces no se desarrollan solas: necesitan tiempo, atención y una guía consciente por parte de los adultos. Si queremos un mundo más justo, empático y humano, debemos comenzar por cultivar esas virtudes desde el inicio.

Educad a los niños, y no será necesario castigar a los hombres.

Cada niño que nace es una “hoja en blanco” que la vida irá escribiendo poco a poco. Y los primeros trazos, los más importantes, los dibujamos nosotros. Los niños imitan lo que ven, absorben lo que sienten, y replican el trato que reciben.

Las palabras de Pitágoras siguen resonando con fuerza. Si criamos a los niños con amor, límites sanos y principios sólidos, no necesitaremos construir más cárceles, ni lamentar tantas heridas sociales. Porque el niño que hoy aprende a respetar, será el adulto que mañana no lastime; el niño que hoy se siente amado, será el adulto que sabrá amar.

Educar en valores no es solo enseñar lo que está bien o mal. Es modelar la empatía, practicar el respeto, sostener la palabra dada, pedir perdón cuando nos equivocamos y enseñar con el ejemplo. Porque es en los detalles cotidianos donde los niños aprenden a ser humanos.

No esperemos que los adultos de mañana carguen con las heridas de una niñez descuidada. Invirtamos hoy en una crianza consciente, en una educación con sentido, en una infancia que deje huellas de luz, no de dolor. Lo que un niño vive hoy, lo devolverá al mundo mañana.

Construir una mejor sociedad comienza en casa, en la escuela, en el trato diario a nuestros niños.

Cada palabra que decimos, cada abrazo que damos, cada límite que ponemos con amor, es una semilla. Una sociedad con justicia, paz y equidad no se construye en los discursos políticos, sino en el corazón de cada niño que aprende a vivir con respeto por los demás y por sí mismo.

Hoy, más que nunca, necesitamos formar seres humanos con raíces firmes y profundas. Porque sólo así, como el bambú, podrán crecer con fuerza hacia lo alto… y sostenerse ante cualquier tempestad. Es más fácil formar niños fuertes que reparar adultos rotos

Conclusión:

Los niños no necesitan un mundo perfecto. Necesitan un mundo que los ame, los escuche y los respete. Necesitan adultos que crean en ellos, que los acompañen sin romper sus alas, que les enseñen con el ejemplo a caminar con dignidad, compasión y fortaleza.

Hoy, en el Día del Niño, más que una celebración, hagamos un compromiso: sembrar raíces fuertes en cada uno de ellos. Como el bambú, nuestros niños crecerán alto y firme si primero les ayudamos a echar raíces profundas. Y esas raíces se llaman amor, principios, respeto, límites, confianza y verdad.

Cada niño que educamos con amor es una esperanza sembrada en el futuro.

Cada niño al que protegemos es una herida social que evitamos.

Y cada valor que sembramos en ellos… es una semilla que florecerá en la sociedad.

Que nunca olvidemos que en cada niño habita la posibilidad de un mundo más justo, más humano y más lleno de luz.

¡Feliz Día del Niño!

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico