Noticias Zamora
“La voz de mi alma”, un libro para rescatar la esencia e historia de la Amazonía
Según los expertos, cada vez es más frecuente el bajo índice de personas que se dediquen a la lectura son varias las hipótesis que se manejan con respecto a este tema como el poco valor e interés, descendencia o entorno no lector, el uso inapropiado y excesivo de las TICs, libros con poco interés y demás. Se ha hecho más evidente porque en las últimas fechas los medios de comunicación impresa están desapareciendo y para no desaparecer están trascendiendo a la era digital, justamente por la falta de lectores.
Los libros, medios impresos están cayendo en debacle justamente por la falta del hábito de la lectura. En contexto, antes se realizaban talleres y concursos, ahora son reducidos porque el escritor considera que no se la fomenta incluso hasta desde cada uno de los hogares y tampoco desde las políticas públicas de los gobiernos, así lo dio a conocer Edgar Jumbo, un escritor y jurista yantzacense que hace énfasis en esta situación.
Jumbo pone de énfasis la implementación del tema de la lectura en los niños y jóvenes de forma indispensable para volver a recuperar este hábito que con e tiempo se ha ido perdiendo.
Pero a pesar de ello, este escritor hace pocos días lanzó un libro que habla de las bondades de la provincia de Zamora Chinchipe y de la Amazonía. Se trata del libro, “La voz de mi alma” que es un compendio de diferentes géneros literarios, especialmente en lo que corresponde a poesía (romántica, urbana, protesta, denuncia social, ecológica, existencialista y gótica), son 7 géneros inmersos, trabajados en materia de cultura general que puede ser abordado por cualquier persona a nivel nacional e internacional para sumergirse en este libro que abarca varios temas.
El escritor nació en Yantzaza en 1970. Es abogado de los Tribunales de Justicia del Ecuador, autor, escritor y compositor y hoy por hoy se encuentra promocionando “La voz de mi alma” y destacando la importancia de leer. Esta obra esta trabajada en el aspecto de Lengua y Literatura en lo que corresponde en materias optativas como lectura crítica y redacción creativa.
“He sabido ganarme mi espacio, abriéndome caminos solo en este campo de las letras, lo cual es algo difícil mantenerse, porque mucha gente no lo entiende, no lo comprende porque un gran porcentaje la gente no lee”, dice el escritor, además deja entrever una dura realidad de que la sociedad actual es consumista de lo fácil, donde los contenidos llegan ya tamizados a través de la vista y no con el interés de leer e interpretar a través de la imaginación.
Resalta las bondades de la Amazonía, su tierra de origen, la cual es conocida por muchas características, tanto en cultura, nacionalidad, producción, biodiversidad, producción mineral, etc. Por su variedad de géneros literarios, es una buena recomendación para que los maestros lo utilicen dentro de las aulas porque contiene historia de la provincia, que incentiva a que quien lo lea pueda empoderarse todo para quienes habitan en este terruño del Ecuador.
Es trascendental darle la importancia a este tipo de proyectos que nacen desde aquí, dándole un plus y reconocimiento desde la provincia, leyéndolo y consumiendo desde la localidad, porque el escritor hace énfasis en la posibilidad de que se conozca la historia aquí, y no en gran proporción desde fuera.
Cabe mencionar que Jumbo, en el año 2007, se ubicó en tercer lugar a nivel en un festival de música en California, Estados Unidos con la canción “Yantzaza bella Sultana”, una canción histórica-descriptiva-costumbrista en la que se hace conocer al cantón.
“La voz de mi alma” es un libro que se ha venido trabajando desde el 2019, el cual tenía escritos algunos temas con algunos profesionales de la lengua y la literatura. “La voz de mi alma nace de mi persona como un ser humano consciente en los cambios del ser humano sobre la sociedad en el mundo, el cual arranca como un canto de amor y libertad”, dice el también jurista por la crisis del mundo en todos sus ámbitos.
La obra esta trabajada como material de cultura general para ser leída con cualquier persona en idioma castellano en cualquier parte del mundo. Están trabajando para editarlo en idioma inglés para que los jóvenes lo hagan a través de la lectura crítica y redacción creativa. El valor del libro se esta distribuyendo en $10.00.
Otros proyectos que están en camino son: “Minería a gran escala y las consecuencias en el sur del Ecuador” con 2.500 páginas y 12 años de investigación y otro mega proyecto es “El valor de la ancestralidad en el Ecuador”.
Para adquirir algún ejemplar, se puede comunicar al siguiente contacto: 0993810610.
Noticias Zamora
Operación militar en El Limón deja un aprehendido y oro incautado
En el marco de las acciones estratégicas orientadas al fortalecimiento de la seguridad y el control territorial, el Bloque de Seguridad, a través de las Fuerzas Armadas del Ecuador, ejecutó una operación de control de armas, municiones y explosivos en el sector El Limón, ubicado en el cantón Zamora, provincia de Zamora Chinchipe.
La información fue difundida a través de las plataformas oficiales de redes sociales de las Fuerzas Armadas del Ecuador, donde se detalla que, durante el desarrollo de la intervención militar, se realizó el registro de una camioneta, procedimiento en el cual se localizó material aurífero cuya procedencia no pudo ser justificada por el ocupante del vehículo.
Ante esta situación, y conforme a los protocolos establecidos, se coordinó de manera inmediata con la autoridad competente, a fin de dar inicio al procedimiento legal correspondiente, garantizando el debido proceso y el cumplimiento de la normativa vigente.
Como resultado de la operación, se obtuvo el siguiente balance:
• Aproximadamente 1.000 gramos de material aurífero, presuntamente oro
• 01 vehículo tipo camioneta
• 01 ciudadano aprehendido
Estas acciones forman parte de los esfuerzos permanentes de las Fuerzas Armadas del Ecuador para prevenir actividades ilícitas, fortalecer el orden público y contribuir al bienestar y seguridad de la ciudadanía, reafirmando su compromiso institucional con la defensa del territorio y el respeto al marco legal del país.
Noticias Zamora
Arte, tradición y participación ciudadana: GADM Zamora invita al concurso de monigotes
Foto: Archivo. Fuente: Diario El Amazónico
Zamora, diciembre de 2025.- El Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal de Zamora, a través de la Unidad de Turismo, Cultura, Patrimonio y Educación, convoca a la ciudadanía a participar en el tradicional Concurso de Monigotes y Testamentos de Fin de Año 2025, iniciativa orientada a la preservación de las manifestaciones culturales populares y al fortalecimiento de la identidad colectiva del cantón.
Esta actividad, de profundo arraigo social y cultural, constituye un espacio de expresión artística, crítica social y participación comunitaria, que se enmarca en las políticas públicas municipales de promoción cultural y salvaguarda del patrimonio inmaterial.
Las inscripciones para los concursos de Testamentos y Monigotes serán totalmente gratuitas y estarán habilitadas hasta el 31 de diciembre, a las 12h00, en las oficinas de la Unidad de Turismo, Cultura, Patrimonio y Educación, ubicadas en la avenida Alonso de Mercadillo, junto al puente de la Unidad Provincial.
Para la ejecución de este evento, el GAD Municipal de Zamora ha destinado un monto total de 10.000 dólares, que será distribuido entre incentivos económicos y logística. En el Concurso de Testamentos, los premios se asignarán de la siguiente manera: primer lugar, 400 dólares; segundo lugar, 300 dólares; tercer lugar, 200 dólares; cuarto lugar, 150 dólares; y quinto lugar, 80 dólares. Por su parte, en el Concurso de Monigotes, los incentivos económicos corresponderán a: primer lugar, 2.000 dólares; segundo lugar, 1.100 dólares; tercer lugar, 700 dólares; cuarto lugar, 300 dólares; y quinto lugar, 130 dólares.
La lectura de los testamentos se desarrollará el 31 de diciembre, a partir de las 16h00, y será transmitida por Radio Onda Municipal 90.1 FM, garantizando así el acceso de la ciudadanía a este acto cultural. Posteriormente, el juzgamiento de los monigotes se efectuará desde las 19h30.
Al respecto, Diana Jaramillo, jefa de la Unidad de Turismo, Cultura, Patrimonio y Educación, destacó que las actividades programadas para esta temporada tienen como finalidad preservar las tradiciones ancestrales y rescatar el arte local, fomentando la participación activa de la comunidad. Asimismo, informó que la municipalidad ejecuta una inversión total de 34.000 dólares en este proyecto cultural, de los cuales 24.000 dólares se destinan a los Gobiernos Autónomos Descentralizados parroquiales del cantón, con un aporte de 4.000 dólares para cada uno, y 10.000 dólares al sector céntrico, destinados al Concurso de Monigotes y Testamentos y a la logística del evento.
Finalmente, el alcalde del cantón Zamora, Manuel González, extendió una invitación a los habitantes de los diferentes barrios a integrarse activamente en esta celebración tradicional. “Como municipalidad siempre tendremos la predisposición de impulsar actividades que promuevan el arte, la cultura y la música, así como acciones que dinamicen y fortalezcan la economía de las familias zamoranas”, expresó la autoridad cantonal.
Noticias Zamora
Ejército ecuatoriano ejecutó operación militar contra la minería ilegal en Yantzaza
En el marco de las acciones de control y seguridad interna del Estado, el Ejército Ecuatoriano ejecutó una operación militar de ámbito interno contra la minería ilegal en el cantón Yantzaza, provincia de Zamora Chinchipe.
La intervención se desarrolló durante la madrugada y la mañana del miércoles 24 de diciembre, en la parroquia Los Encuentros, sector El Zarza, con el apoyo de la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM) y con base en información proporcionada por Inteligencia Militar, teniendo como objetivo principal combatir las actividades ilícitas de extracción de material aurífero que afectan al medio ambiente y a la seguridad de la zona.
Resultados de la operación
Punto 1:
• 02 excavadoras marca Hyundai destruidas.
• 1.200 galones de combustible tipo diésel destruidos.
Punto 2:
• 01 excavadora marca Shantunk destruida.
• 03 dragas a motor destruidas.
• 02 clasificadoras tipo Z inhabilitadas.
• 01 campamento de minería ilegal destruido.
• 03 motores de succión de agua destruidos.
• 600 galones de combustible tipo diésel destruidos.
Como resultado de esta operación militar, se logró la suspensión de las actividades ilegales de extracción de material aurífero en el sector intervenido, debilitando la logística empleada para la minería ilegal y reduciendo su impacto ambiental.
El Batallón de Selva N.º 62 Zamora, en cumplimiento de su misión constitucional, reafirma su compromiso de contribuir de manera permanente a la protección del medio ambiente, la defensa de los recursos naturales y el fortalecimiento de la seguridad en la provincia de Zamora Chinchipe, en coordinación con las instituciones del Estado.
-
Entretenimiento4 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica4 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales4 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion8 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica1 año ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Deportes4 años agoFEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil
