Noticias Zamora
La Orquídea de la Amazonía brilló en sus 35 años de cantonización
Con gran entusiasmo, civismo y masiva participación ciudadana, culminaron con éxito las festividades por el Trigésimo Quinto Aniversario de Cantonización de El Pangui. Del 11 al 15 de febrero, visitantes se dieron cita para vivir una agenda diversa de actividades cívicas, culturales, deportivas, sociales y productivas que resaltaron la identidad y riqueza amazónica, la interculturalidad y el espíritu de la ‘‘Orquídea de la Amazonía’’.
La programación inició el martes 11 de febrero, con la Ceremonia de Coronación y Exaltación de los Valores Interculturales de la Mujer Panguense, un evento que resaltó la belleza y elegancia de las representantes coronadas: Roser Angeline Guzmán Cajamarca como Reina Hispana y Andri Aime Anguasho Vélez como Shiram Nua, mujeres que representan el talento, la identidad y la tradición del cantón.
El jueves 12 de febrero, estuvo cargado de fe, tradición y talento, con la Eucaristía de Acción de Gracias, el Pregón de inicio de festividades a las 15h00 y en horas de la noche, el talento juvenil brilló en el Festival de la Canción Nacional Estudiantil ‘‘Soy Una Estrella y Quiero Brillar desde mi Aula’’, realizado en el Parque Central y en el que resultaron como ganadores: Jorge Shinín Chamba en el primer lugar, Dylan Vicente Ramírez en el segundo y Alan Moreno en el tercero.
El viernes 13, se marcó por el deporte y la integración provincial, con un cuadrangular de fútbol donde quedó campeón El Pangui y en segundo lugar Paquisha, además hubo un encuentro de fútbol profesional entre El Pangui F.C y Primero de Mayo, donde vencieron los locales. La jornada culminó con la Gran Noche de Juventudes, evento que reunió a jóvenes y no tan jóvenes para vivir y bailar al ritmo de artistas locales y el grupo Los Centauros.
Para el sábado 14, se vivió una fecha de civismo y solemnidad. Desde las 09h00 se desarrolló el Desfile Cívico Estudiantil, acto que estuvo acompañado por autoridades de toda la provincia, establecimientos educativos de todo el cantón, instituciones, organizaciones, asociaciones, entidades públicas y privadas que rindieron homenaje al cantón. Luego la Sesión Solemne conmemorativa, acto en el que se suscribieron importantes convenios y cartas de intención para ejecución de obras con instituciones como: Prefectura de Zamora Chinchipe, EMMOV, Lundin Gold, Asociación de Municipalidades (AME), Distrito de Salud 19D04, Distrito de Educación 19D04, GAD Parroquial de Pachicutza y GAD Parroquial de El Guismi.
La celebración continuó con la Gran Velada de Confraternidad Panguense, que contó con la presentación artística de Los Duques en su gira a nivel internacional.
El cierre festivo, se vivió el domingo 15 de febrero, una jornada histórica y exitosa con la XXVII Feria de Integración del sector Agropecuario, Artesanal, Gastronómico y de Emprendimiento, un homenaje al esfuerzo de los productores y emprendedores locales que dinamizan la economía del cantón.
En la competencia de la Mejor Vaca Lechera, los resultados fueron los siguientes:
- 1er Lugar: Luis Paladines – 21,90 kg.
- 2do Lugar: Luis Paladines – 21,25 kg.
- 3er Lugar: Manuel Jumbo – 14,90 kg
- 4to Lugar: Ermelo Orellana 14,75 kg.
- Mejor Ubre: Luis Ermelo Orellana.
Asimismo, tres representantes de la belleza agropecuaria participaron en la elección y coronación de la Feria, recayendo la corona sobre Jamileth Morocho, representante de la parroquia El Guismi como la nueva soberana; como Virreina fue designada Keyla Ordónez (Pachicutza) y como Srta. Confraternidad, Janeth Durán (Tundayme).
En el marco de la Feria Ganadera también se reconoció a los mejores ejemplares:
- Gran Campeona: Pantera, raza brown swiss de Ermelo Orellana
- Gran Campeón: Facturador, raza brown swiss de Ermelo Orellana
La jornada cerró con la presentación artística de Katty Egas, en un ambiente que fusionó tradición, identidad y alegría carnavalera.
Estas festividades de cantonización, fortalecieron una vez más el turismo y la economía de un cantón privilegiado por su biodiversidad amazónica, su riqueza intercultural, su potencial agropecuario y su visión de desarrollo sostenible.
Este éxito fue posible gracias al respaldo y articulación con empresas públicas y privadas como: Lundin Gold, ECSA, HidrOriente, entre otras, en beneficio de este territorio amazónico.
Desde la Alcaldía de El Pangui y honrando la confianza ciudadana se reafirma el compromiso con una gestión transparente y responsable de los recursos, mismo que se ve reflejado en obras que dignifican la vida de la ciudadanía panguense: asfaltado, electrificación, agua potable, saneamiento, vialidad y producción, priorizando siempre el desarrollo, el bienestar y el futuro del cantón.
De acuerdo con los datos que emite la U. de Turismo del ayuntamiento aproximadamente 3500 personas visitaron el Pangui en el desarrollo de sus diferentes actividades por festividades.
Noticias Zamora
Error administrativo amenaza el proyecto del nuevo Hospital Julius Doepfner
Proceso de consultoría para el nuevo Hospital Julius Doepfner presenta observaciones en el portal del SERCOP
Zamora, 24 de junio de 2026. El proceso de contratación pública para la obtención de los estudios integrales y diseños definitivos destinados a la construcción del nuevo Hospital General Julius Doepfner registra una observación relevante dentro del Sistema Oficial de Contratación Pública (SERCOP), relacionada con el incumplimiento en la etapa de atención de preguntas y aclaraciones.
De acuerdo con la información publicada en la plataforma oficial, la entidad contratante no habría contestado la totalidad de las preguntas formuladas por los participantes dentro del proceso precontractual, situación que, según la normativa vigente, constituye una violación sustancial al procedimiento de contratación.
El aviso emitido por el sistema señala que se habría incumplido lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública y el artículo 21 de su Reglamento General, razón por la cual se recomienda la cancelación del proceso conforme al numeral 3 del artículo 34 de la referida ley.
El procedimiento corresponde a la consultoría para la obtención de estudios integrales y diseños definitivos aprobados para la construcción del nuevo Hospital General Julius Doepfner, ubicado en el cantón Zamora, provincia de Zamora Chinchipe.
Entre las características principales del proceso constan:
- Entidad contratante: Hospital General Julius Doepfner.
- Código del proceso: CPC-HGJD-2026-001.
- Tipo de contratación: Concurso público de consultoría.
- Presupuesto referencial: USD 618.405,83, sin IVA.
- Plazo de ejecución: 303 días.
- Forma de pago: 30 % de anticipo y 70 % conforme a los términos de referencia.
- Estado actual: Entrega de propuesta.
La construcción del nuevo Hospital Julius Doepfner es considerada una de las obras estratégicas más importantes para la provincia de Zamora Chinchipe, debido a la necesidad de fortalecer la infraestructura sanitaria y ampliar la capacidad de atención especializada para miles de ciudadanos de la región amazónica.
Sin embargo, la observación registrada en el SERCOP podría generar retrasos administrativos en el cronograma previsto, dependiendo de las decisiones que adopten las autoridades responsables del proceso y de las acciones correctivas que se implementen para garantizar la transparencia, la igualdad de participación y el cumplimiento de la normativa de contratación pública.
Las autoridades competentes aún deberán pronunciarse oficialmente sobre la continuidad, rectificación o eventual cancelación del proceso administrativo.
Fuente: Sistema Oficial de Contratación Pública (SERCOP).

Noticias Zamora
Los Hachos contará con alcantarillado sanitario
Con una inversión de 213 mil dólares, el Municipio de Yantzaza inició este lunes 22 de junio la construcción del proyecto de alcantarillado sanitario para el barrio Los Hachos – Fase 1, una obra que se ejecutará en 180 días y beneficiará a más de 100 familias, fortaleciendo el acceso a servicios básicos y mejorando las condiciones de salud y calidad de vida de este importante sector del cantón.
El acto de inicio de obra reunió a autoridades municipales, moradores del barrio y representantes de la empresa contratista, quienes participaron en el acto que marcó el inicio oficial de una obra esperada durante varios años por la comunidad.
El proyecto contempla la instalación de más de 1.000 metros de tubería de PVC de 200 milímetros de diámetro, la construcción de 22 pozos de revisión y 50 acometidas domiciliarias, infraestructura que permitirá la adecuada recolección y conducción de las aguas residuales del sector. Estas intervenciones contribuirán a mejorar las condiciones de saneamiento, proteger la salud de la población y promover un desarrollo urbano más ordenado en el barrio Los Hachos.
Durante el evento, la alcaldesa de Yantzaza, Ing. María Lalangui, señaló que el inicio de la obra refleja el compromiso de la administración municipal con el fortalecimiento de los servicios básicos y el bienestar de la población. «Hoy por fin se hace realidad esta obra tan anhelada. Ya no hablamos de una promesa, sino del inicio de un proyecto que protegerá la salud de las familias y mejorará su calidad de vida. Yantzaza merece servicios básicos dignos y obras que transformen vidas», destacó.
Por su parte, el presidente del barrio Los Hachos, Sr. Kléver Quezada, manifestó que el inicio del proyecto constituye un paso importante para el desarrollo del sector, ya que permitirá mejorar las condiciones de salubridad y generar mejores condiciones para el crecimiento del barrio, incentivando a más familias a construir sus viviendas e invertir en la zona. Asimismo, agradeció a la alcaldesa, Ing. María Lalangui, por atender una necesidad histórica de la comunidad y hacer posible el inicio de una obra esperada durante muchos años por los moradores.
Con el inicio de este proyecto, el Municipio de Yantzaza reafirma su compromiso de continuar ejecutando obras que fortalezcan los servicios básicos, impulsen el desarrollo de las comunidades y mejoren la calidad de vida de las familias del cantón.
Noticias Zamora
Ingeniero en Sistemas asumiría la dirección del Hospital Julius Doepfner
De manera extraoficial, este martes 23 de junio se conoció la remoción del Dr. Gustavo Apolo Fuentes del cargo de director del Hospital Provincial Julius Doepfner.
Hasta el momento, la Coordinación o Dirección Provincial de Salud no ha emitido un pronunciamiento oficial respecto de esta decisión administrativa ni ha confirmado la designación de la nueva autoridad que asumirá la dirección de esta importante casa de salud.
Según información que circula internamente y aún no ha sido ratificada por las autoridades competentes, el Magíster Jorge Vidal Chulli Paredes asumiría la dirección institucional.
De acuerdo con la información preliminar, el nuevo funcionario sería oriundo de la provincia del Guayas, posee un título de tercer nivel en Ingeniería en Sistemas y una maestría en Administración Pública.
Las autoridades del sector salud aún no han precisado las razones que motivaron la salida del Dr. Gustavo Apolo Fuentes ni han oficializado el nombramiento de su posible reemplazo.
Se espera que en las próximas horas las instancias competentes emitan un comunicado oficial que permita esclarecer la situación administrativa y confirmar la designación de la nueva autoridad del hospital.
Nota periodística: La información difundida tiene carácter preliminar y extraoficial; por lo tanto, está sujeta a confirmación por parte de las autoridades correspondientes.
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
-
Politica5 años agoGobierno de Guillermo Lasso enfrentará una primera movilización convocada por los sindicalistas
