Nacionales
La barcaza turca contratada por el Gobierno costará USD 114 millones
Los detalles de la contratación de la barcaza turca Emre Bey, para generación eléctrica, finalmente son públicos. El contrato entre la empresa pública Celec EP y la turca Karpowership fue firmado el 1 de agosto de 2024 y asciende a USD 114 millones.
El gobierno decidió contratar la barcaza como parte de un plan que ayude a enfrentar el estiaje en los últimos meses de 2024 y 2025, y prevenir cortes de luz. Son varios contratos, pero la barcaza es la más costosa.
Según los documentos del proceso, disponibles en el Portal de Compras Públicas, el contrato entre Celec y Karpowership (en su sucursal de Singapur) se firmó por USD 114,39 millones, por una barcaza que permitirá alcanzar una potencia efectiva de generación de 100 MW, con capacidad de factor de planta igual o mayor a 85%.
Pero más allá de esto, el contrato detalla algunos puntos importantes que ayudan a entender cómo la barcaza funcionará y cómo será la relación de la empresa turca con el gobierno ecuatoriano. Este último punto es especialmente importante pues Karpowership es conocida por ser una empresa que ha tenido problemas en otros países en los que ha operado.
La selección de Karpowership
De acuerdo con los documentos de la contratación cargados por Celec en el portal de Compras Públicas, la planificación de la contratación de la barcaza de generación eléctrica comenzó a finales de 2023.
Y desde diciembre de 2023, Karpowership ya había expresado su interés en suministrar energía eléctrica a Ecuador. Esto consta en un listado de posibles oferentes que está en el proceso de contratación.
Entonces, lo primero que hicieron fue determinar dónde se podía instalar un navío de este tipo, y tras un análisis con la Armada decidieron que el sector de Las Esclusas (sur de Guayaquil) sería el indicado. En esa zona, según un oficio de la Armada, sólo se ubicaban dos barcazas de Termoguayas abandonadas, que incluso habían generado problemas por estar a la deriva.
Al determinar el sector en el que se instalaría la barcaza, también se fijó que la contratación debía apuntar a un navío que tenga su propio sistema de anclaje, para que no genere ningún tipo de problemas en el río Guayas. Y Celec tramitó que la licencia ambiental que estaba aprobada en ese sector sea modificada para que la nueva barcaza pueda operar.
Por ello, tras la declaratoria de emergencia de Celec el 10 de junio de 2024, el proceso avanzó rápidamente. Y como publicó PRIMICIAS, el 16 de junio, la barcaza KPS Emre Bey salió del puerto de Estambul y navegó, directamente, hasta el Canal de Panamá por más de tres semanas. Según ha explicado el Gobierno, la barcaza venía a otra parte de América.
El proceso de contratación recién se lanzó el 21 de junio, fecha del informe de necesidad y los términos de referencia. Y Celec recibió tres ofertas, de Karpowership, de Global Group y de CTT Shipping.
Con base en dichos documentos, Celec elaboró un estudio de mercado, de fecha 28 de junio, y fijó el presupuesto referencial de la contratación en USD 125 millones. Dicho estudio recomienda que Karpowership sea la única invitada a presentar su oferta, pues Global Group proponía la venta de las barcazas y CTT no presentó proforma.
La invitación se envió un día después, el 29, y la oferta de Karpowership llegó el 3 de julio. Al día siguiente, se calificó la oferta, y el 5 de julio el contrato fue adjudicado. Ese mismo día, el entonces ministro de Energía, Roberto Luque, confirmó que la barcaza ya estaba en camino a Ecuador.
Los detalles del contrato
El contrato entre Celec y Karpowership contiene los detalles de esta provisión de energía eléctrica para enfrentar el estiaje.
El contrato confirma que la barcaza Emre Bey es una nave con una potencia efectiva de 100MW, equipada y adaptada para conectarse a la bahía de 138kV a 60hz en subestación de las Esclusas. Usa combustible HFO Tipo 6 (Heavy Fuel Oil no. 6) y alcanza un rendimiento mínimo de 16 kWh/galón. Además, tiene un sistema de anclaje propio.
La barcaza Emre Bey tiene una autonomía de operación a plena carga de al menos 7 días, es decir que aproximadamente cada semana deberá cargar más combustible. La provisión del fuel oil estará a cargo de Celec, a través de Petroecuador, que deberá determinar el punto de entrega.
Según los documentos del contrato, el fuel oil no. 6 se moverá desde Esmeraldas hasta La Libertad. La logística del transporte del combustible y el costo será cubierto de Karpowership, y el contrato autoriza el uso de buques-tanque. Actualmente, la barcaza está en La Libertad.
De acuerdo con el cronograma establecido en el contrato, la barcaza tendrá un tiempo de 30 días para su instalación y puesta en marcha en el sector de Las Esclusas. Estos días se contarán desde el día que se entregue el anticipo de 20% (unos USD 23 millones), que según el gerente de Celec, Fabián Calero, se entregaría este viernes 9 de agosto.
Después, el contrato prevé 540 días de operación (18 meses) y 60 días para el desmontaje al finalizar el contrato. La forma de pago será mediante liquidaciones mensuales, después de que se amortice el valor del anticipo.
El arbitraje internacional será en Londres
Aunque el contrato se adjudicó hace más de un mes, se firmó recién el 1 de agosto pasado. Según los documentos del proceso de contratación, esta demora se debió a que Karpowership requirió que el contrato incluya una cláusula de arbitraje internacional.
Por ello, Celec envió un pedido de pronunciamiento a la Procuraduría, que recién recibió una respuesta el 31 de julio.
Por ello, la cláusula fue incluida. Esta dice que las controversias que surjan del contrato se someterán para su resolución exclusiva y definitiva a arbitraje en derecho, con sede en la Corte de Arbitraje Internacional de Londres. Para estos casos, el arbitraje será en inglés ante un tribunal conformado por tres miembros.
El contrato incluye también una cláusula de cumplimiento de la política antisoborno de Celec EP. Y los funcionarios de la empresa pública tuvieron que firmar también declaraciones de conflicto de interés, que forman parte de los documentos del contrato.
Nacionales
Exportadores alertan impacto del toque de queda y piden excepciones para no frenar producción
Gremios exportadores y productores de banano y camarón pidieron al Gobierno de Daniel Noboa que el nuevo toque de queda nocturno, que regirá entre el 3 y el 18 de mayo en nueve provincias para endurecer la lucha contra el crimen, contemple excepciones que permitan sostener la actividad productiva.
«Es indispensable que este nuevo toque de queda incorpore excepciones claras y operativas. No hay garantías de que estas medidas no se vuelvan recurrentes, y así no se puede planificar ni sostener la actividad productiva. Las exportaciones no pueden parar«, dijo en su cuenta de la red social X José Antonio Camposano, presidente ejecutivo Cámara Nacional de Acuacultura y de la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (Cordex).
Con él coincidió José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), que dijo que, aunque apoyan las acciones para enfrentar la inseguridad, estas no deben «afectar a los sectores productivos que generan empleo, exportaciones y desarrollo«.
El clúster bananero, que agrupa a productores y exportadores de este producto estrella de Ecuador, agregó en un comunicado esperan que las autoridades «trabajen conjuntamente con los sectores productivos en el diseño de estas medidas para asegurar su eficiencia y la continuidad de las operaciones de las cuales dependen alrededor de 250.000 empleos y generan divisas necesarias para el sostenimiento de la economía nacional».
Toque de queda en zonas clave del narcotráfico
El toque de queda se aplicará desde las 23:00 hasta las 05:00 del día siguiente en territorios con altos índices de violencia y que son clave en la ruta de narcotráfico, como Guayas, Manabí, Santa Elena, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Pichincha; además de Esmeraldas y Sucumbíos.
También en los municipios de La Maná (Cotopaxi), Las Naves (Bolívar) y Echeandía (Bolívar) y La Troncal (Cañar).
En marzo, el Gobierno solo permitió la circulación de policías, militares y trabajadores sanitarios, pero la Corte Constitucional le ordenó después que también debía garantizar que la prensa y organizaciones internacionales puedan realizar su trabajo durante esas horas.
Ecuador cerró 2025 como el año más violento, al contabilizar un récord de 9.269 homicidios.
En ese contexto, el presidente de la República afirmó el pasado viernes 17 de abril que los homicidios se redujeron en un 14 % durante el primer trimestre de 2026, en comparación con el mismo período de 2025.
Noboa destacó que “marzo registró un 24 % menos”. Según, el Gobierno estos indicadores responden a la aplicación de medidas como la tasa de seguridad a Colombia, el estado de excepción, el toque de queda y las acciones coordinadas de las fuerzas del orden. Fuente: Vistazo
Nacionales
¿Qué efectos puede tener el nuevo toque de queda? Analistas revisan la medida frente al combate al crimen organizado
Parte de Ecuador entrará a un nuevo toque de queda por quince días. El Gobierno de Daniel Noboa anunció que la medida regirá en nueve provincias y cuatro cantones, del 3 al 18 de mayo.
El toque de queda irá desde las 23:00 hasta las 05:00 en las provincias de Guayas, Manabí, Santa Elena, Los Ríos, El Oro, Pichincha, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas y Sucumbíos.
Además se aplicará en los cantones La Maná (Cotopaxi), Las Naves (Bolívar), Echeandía (Bolívar) y La Troncal (Cañar).
Publicidad
Esto porque en la quincena de marzo estuvo en vigencia esa medida que duró hasta el lunes 30.
“La medida regirá desde el domingo 3 de mayo a las 23:00 y culminará el lunes 18 de mayo, a las 05:00, con el fin de proteger a la ciudadanía y reforzar la presencia del Estado en los territorios priorizados”, indicó la cartera de Estado.
Control del crimen organizado
Para Stalin Sacoto, analista en temas de seguridad, el objetivo es debilitar las actividades de los grupos de delincuencia organizada (GDO), y una de las formas es tener más control sobre la gente que circula en las calles de manera libre, especialmente sobre aquellas personas que circulan en horas de la noche.
El toque de queda busca, de cierta manera, tener la capacidad de controlar, al menos en esas horas, el libre tráfico, indicó.
A su criterio, no se está prohibiendo, sino controlando, porque de lo que se trata es que, a través de estos toques de queda y el estado de excepción, las fuerzas de seguridad puedan intervenir en el mantenimiento y restablecimiento del orden público.
Para Sacoto, lo que ha hecho bien el actual Gobierno es declarar una política de cero tolerancia a las actividades de los GDO, lo que es bueno porque están limitados, en cierto sentido, en poder seguir en sus actividades sin ningún control.
Sugirió que se refuercen las coordinaciones entre las fuerzas de seguridad, la Fiscalía y el poder jurisdiccional, porque mencionó que existe un desentendimiento.
“El fiscal dice que no acusa porque la Policía no le dio todos los recursos para poder acusar. Y el juez dice que no emite las órdenes de prisión preventiva porque finalmente la Fiscalía no se las pidió o no existieron los argumentos necesarios”, dijo.
Ventajas y riesgos
El coronel (sp) Mario Pazmiño, exdirector de inteligencia militar, señaló que anunciar esa medida con antelación, desde el punto de vista estatal, podría tener ventajas, como que los ciudadanos, empresas, transporte planifiquen sus acciones, movilidad, logística y abastecimiento.
Además, mejora la legitimidad institucional al evitar improvisaciones, facilita coordinaciones entre Fuerzas Armadas, Policía, ECU911, municipios.
Sin embargo, agregó, dado que hay un conflicto interno, las organizaciones criminales tienen más tiempo para mover armas, drogas y dinero y cambiar de rutas.
Mencionó que en acciones anteriores se contuvo la violencia visible, pero no hubo un desmontaje de las estructuras criminales.
Para Pazmiño, la estrategia del nuevo toque de queda sería recuperar los espacios territoriales en donde el crimen organizado tiene microestados delictivos.
A esos sitios, agregó, deberían ir las fuerzas de seguridad en forma permanente, ya no con toques de queda, sino durante los 365 días para que permanezcan con patrullajes sostenidos.
Reducción de muertes violentas
El Gobierno había anunciado que las muertes violentas se redujeron un 14 % a nivel nacional del primer trimestre de 2025 al primero de 2026.
Además, solo en marzo se registró una disminución del 24 %. (I) Fuente: El Universo
Nacionales
Ecuador firma acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. para golpear al crimen transnacional
Estados Unidos y Ecuador suscribieron este lunes 20 de abril un Memorando de Entendimiento entre la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) y el Ministerio del Interior ecuatoriano para fortalecer la cooperación en la lucha contra delitos transnacionales.
El acuerdo contempla intercambio de información, asistencia técnica, capacitación y entrenamiento a la Policía Nacional del Ecuador, así como el uso de herramientas conjuntas para enfrentar amenazas como el narcotráfico y el crimen organizado.
Durante el evento participaron el encargado de negocios de la Embajada de EE.UU., Lawrence Petroni; la canciller Gabriela Sommerfeld; el ministro del Interior, John Reimberg; y el comandante general de la Policía, Pablo Dávila.
El memorando se enmarca en una cooperación bilateral que se ha intensificado en los últimos meses, especialmente en materia de seguridad. El presidente Daniel Noboa autorizó el pasado 31 de marzo el apoyo del Pentágono, sede del Departamento de Guerra de Estados Unidos, para combatir a los carteles del crimen organizado.
Además, tras la firma de un acuerdo, el Buró Federal de Investigaciones de la nación nortamericana (FBI, por sus siglas en inglés), instaló su primera oficina en Quito en coordinación con la Policía Nacional, el pasado 3 de marzo.
Medidas contra organizaciones criminales
En ese marco de cooperación, el Gobierno destacó el pasado viernes las acciones abordadas en los últimos meses como parte de su estrategia en contra organizaciones criminales ecuatorianas como Los Lobos y Los Choneros, a las que designó como organizaciones terroristas extranjeras en septiembre de 2025.
Según la Embajada de EE.UU., esta clasificación permite aplicar herramientas como la congelación de activos, el bloqueo de operaciones financieras, el enjuiciamiento penal de colaboradores y sanciones migratorias, incluyendo la revocatoria de visas.
A pesar de la declaratoria de «conflicto armado interno» en Ecuador, en enero del 2024, para intensificar la lucha contra grupos de delincuencia organizada, dedicados principalmebte al narcotráfico y minería ilegal, Ecuador cerró 2025 como el año más violento, al contabilizar un récord de 9.252 homicidios, según cifras oficiales.
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica2 años ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
