Noticias Zamora
Juan Medardo Ortega Vegas: un profesional al servicio de Zamora Ch.

Con una pasión que es su brújula a lo largo de su vida, Juan Medardo Ortega Vegas asumió el 13 de agosto 2024 el cargo de Director Distrital de Educación 19D01 Yacuambi-Zamora, un rol que promete aportar en la mejora al sistema educativo de la provincia. Desde su infancia en Zamora, su vida ha estado marcada por una fuerte influencia familiar: su padre, un militar que le enseñó el valor de la disciplina y la determinación, y su madre, una maestra cuyo amor por la enseñanza le inculcó la importancia de la educación y la empatía.
Nacido el 5 de marzo de 1982, Juan Medardo es el primogénito de una familia zamorana tradicional. Creció bajo la guía de su padre, Juan Ortega, oriundo de Mayaycu, y de su madre, María Vegas, nativa de Cumbaratza. Sus hermanos, Edwin, Liliana y Karla Ortega, lo han acompañado a lo largo de su camino, y en su vida personal, ha encontrado estabilidad junto a su esposa, Hilda Pineda, y sus tres hijos: Jhon, Dennys y Jhonatan Ortega.
La educación de Juan Medardo comenzó en la Escuela Eloy Alfaro y continuó en el Instituto Técnico Superior “12 de Febrero”, donde obtuvo su bachillerato en Ciencias de Comercio y Administración con especialización en Computación. Motivado por su deseo de contribuir al bienestar de su comunidad, se formó como Profesor de Educación Primaria en el Instituto Superior Pedagógico Bilingüe Intercultural Shuar Achuar y más tarde completó una licenciatura en Contabilidad y Auditoría en la Universidad Técnica Particular de Loja. Además, su formación se ha enriquecido con una serie de certificaciones en áreas técnicas y financieras, que le han proporcionado una visión integral de la educación y la administración.
La carrera profesional de Juan Medardo es un reflejo de su compromiso con la educación y el servicio comunitario. Desde sus inicios como apoyo docente en el INNFA, hasta su labor como docente en la Escuela Gran Colombia y el Colegio Amazonas, ha demostrado una dedicación inquebrantable a sus estudiantes. Su capacidad para asumir responsabilidades lo llevó a ocupar varios cargos en la Dirección Provincial de Educación Bilingüe de Zamora Chinchipe, donde trabajó en áreas críticas como la estadística educativa y la educación infantil comunitaria. La creación del Distrito 19D04 El Pangui – Yantzaza Educación le permitió destacarse como Analista de Operaciones y Logística, y Analista de Gestión de Riesgos, cargos en los que su liderazgo fue fundamental.
Además de su trayectoria en la educación, Juan Medardo ha servido como Instructor y Subjefe de Voluntarios de Defensa Civil, y ha desempeñado roles de liderazgo en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Educadores de Zamora Chinchipe. Su participación en asociaciones de padres de familia, tanto en la Unidad Educativa “12 de Febrero” como en la Unidad Educativa Fiscomisional San Francisco, demuestra su constante preocupación por el bienestar de los niños y jóvenes de la provincia.
Como nuevo Director Distrital de Educación, Juan Medardo Ortega Vegas asume una responsabilidad enorme, pero lo hace con la firme convicción de que la educación es la clave para un futuro mejor. Su visión incluye no solo mejorar la calidad de la enseñanza, sino también inspirar a las nuevas generaciones a alcanzar su máximo potencial. Con un liderazgo que combina la firmeza de su padre y la ternura de su madre, Juan Medardo está decidido a dejar una huella indeleble en la educación de Zamora Chinchipe.
En un mundo donde la educación es el camino hacia el progreso, Juan Medardo Ortega Vegas se pone a las órdenes de todos y dispuesto a llevar a la comunidad educativa hacia un futuro más brillante.
Noticias Zamora
“Cultura Activa” oficializa su participación en las elecciones de la Casa de la Cultura Núcleo Zamora Chinchipe, período 2025–2029

Este lunes 16 de junio, en un acto significativo para el quehacer cultural de la provincia, el colectivo “Cultura Activa” formalizó su inscripción y realizó la instalación oficial de su lista de candidatos para participar en las elecciones del directorio provincial de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, Núcleo de Zamora Chinchipe, correspondiente al período 2025–2029.
La candidatura es encabezada por el gestor cultural y artista Jimmy Tene, quien aspira a la Dirección Provincial, acompañado de un equipo plural y comprometido: Macrina Gueledel, vocal principal; Manuel Poma, vocal suplente; Walter Chinguñe, vocal principal; y Anahí Alba, vocal suplente. El evento marcó un paso importante en el proceso electoral, reuniendo a representantes del sector cultural, y ciudadanía interesada en la transformación institucional y territorial del arte y la cultura en Zamora Chinchipe.
Un proyecto para transformar la Casa de la Cultura y sus territorios
Durante su intervención, Jimmy Tene destacó que esta postulación nace del reconocimiento a una institución que ha sido, para muchos, un espacio formativo y de impulso artístico. “Hoy escribimos una nueva página en la historia de esta noble institución que nos acogió y nos permitió desarrollar nuestras capacidades en las artes y la cultura. Lo hacemos con amor y compromiso por nuestra provincia”, manifestó.
El candidato recalcó que, lejos de promover una confrontación electoral, el colectivo “Cultura Activa” propone un espacio abierto al diálogo, al aporte colectivo y a la innovación institucional. Su plan de trabajo se estructura en cinco ejes fundamentales, definidos desde la reflexión crítica y el diálogo interdisciplinario entre gestores y actores culturales de la provincia:
- Inclusión territorial y visibilización de talentos emergentes
El primer eje busca realizar una radiografía provincial para identificar, potenciar y visibilizar los talentos culturales que muchas veces permanecen ocultos en sectores rurales o periféricos. Se proyecta una política de inclusión que descentralice los espacios de gestión cultural y democratice el acceso a oportunidades para nuevos artistas y colectivos.
- Fortalecimiento comunicacional y acceso a plataformas digitales
La segunda línea estratégica considera el desarrollo de una política comunicacional robusta, que permita actualizar y expandir la presencia digital de la institución y sus actores. “Las plataformas digitales han sido clave para que muchos artistas alcancen proyección internacional. Esta democratización de la información y visibilidad será prioridad para nuestros gestores culturales”, puntualizó Tene.
- Promoción de la literatura, investigación y gestión editorial
En su tercera dimensión, el plan propone revitalizar la literatura y la investigación cultural, consolidando una línea editorial permanente, que permita sistematizar, publicar y difundir las expresiones del pensamiento, la memoria, y las narrativas locales desde Zamora Chinchipe.
- Coordinación interinstitucional y gestión de recursos
“Cultura Activa” plantea una gestión interinstitucional proactiva, con énfasis en la articulación con GADs, ONGs y organismos de cooperación internacional. Para ello, se propone conformar un equipo técnico de proyectos que brinde asesoría y acompañamiento a los gestores y artistas locales en la formulación, diseño y postulación de proyectos culturales, atendiendo a las limitaciones presupuestarias del sector.
- Trabajo territorial con impacto social y comunitario
Finalmente, el colectivo propone un enfoque de intervención artística con dimensión social, particularmente en comunidades rurales, barrios marginales y espacios urbanos descuidados. “Queremos transformar nuestras comunidades en lienzos vivos, en espacios de expresión, color y creatividad; llevar murales, teatro, música, literatura y cine a donde más se necesita”, señaló el candidato.
Una cultura viva, activa y transformadora
En sus palabras de cierre, Jimmy Tene reafirmó que el proyecto de “Cultura Activa” se construye desde una visión plural y evolutiva de la cultura. “La cultura nunca es estática. Es transformación, movimiento constante. Por eso este proyecto se llama así: porque creemos en una cultura activa, participativa y viva”, expresó.
La inscripción oficial de “Cultura Activa” marca el inicio de un proceso electoral que invita a repensar el rol de la Casa de la Cultura como ente articulador de los saberes, expresiones y aspiraciones colectivas de Zamora Chinchipe. Con una propuesta que integra territorio, gestión y creatividad, el colectivo se posiciona como una alternativa comprometida con el fortalecimiento institucional y el desarrollo integral del arte y la cultura en la provincia.
Noticias Zamora
Renacer Cultural Zamora Chinchipe: una propuesta plural, incluyente y transformadora para la Casa de la Cultura

Con el compromiso de devolverle a la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, núcleo de Zamora Chinchipe, su espíritu originario de apertura, reflexión y servicio a toda la ciudadanía, el escritor, investigador, docente y ex presidente del núcleo provincial, Claudio Torres Torres, inscribió formalmente su candidatura junto a un equipo intergeneracional de gestores culturales bajo el colectivo Renacer Cultural Zamora Chinchipe.
En un acto público lleno de simbolismo, celebrado en las instalaciones de la misma institución, Torres expresó con énfasis que “la Casa de la Cultura es de todos”, evocando la visión fundacional de Benjamín Carrión. “No es una casa solo de miembros ni de familias ni de élites. Es un espacio que debe servir al pueblo, con transparencia, dignidad y propuesta”, manifestó, rodeado de artistas, docentes, académicos y ciudadanos que acudieron a respaldar este proyecto cultural.
Un programa de cinco ejes para el renacer
Renacer Cultural Zamora Chinchipe propone una hoja de ruta construida a partir de la realidad social y cultural de la provincia y del país. Su plan de trabajo gira en torno a cinco ejes estratégicos:
-
Fortalecimiento del talento humano institucional: Reconociendo que el alma de la gestión cultural son sus trabajadores, se plantea dignificar su labor, garantizando condiciones laborales justas y salud emocional adecuada.
-
Lectura y formación de públicos jóvenes: Se impulsará la creación de bibliotecas activas en la provincia, espacios de animación lectora, clubes literarios y actividades que fomenten en niños y jóvenes el amor por los libros, como un camino para prevenir la violencia y construir pensamiento crítico.
-
Arte y creatividad para todos: Este eje plantea visibilizar y apoyar todas las formas de expresión artística, desde las tradicionales hasta las contemporáneas: música, literatura, artes escénicas, diseño gráfico, producción audiovisual y más.
-
Rescate de la producción editorial: Se busca reactivar la histórica revista Yaguarzongo, así como publicar obras de creadores locales. Se aspira a recuperar el nivel editorial que en el pasado posicionó a Zamora como una referencia nacional en materia cultural.
-
Coordinación interinstitucional: Se promoverá el trabajo articulado con municipios, universidades, instituciones públicas y privadas, conforme al mandato del Sistema Nacional de Cultura. Se pondrá énfasis en la cogestión de proyectos y la movilización de recursos.
Un equipo diverso, intergeneracional y comprometido
La propuesta de Renacer Cultural está respaldada por un equipo que encarna la diversidad generacional, profesional y creativa de la provincia:
-
Alejandro Jumbo, maestro, activista y referente de la docencia zamorana, representa la voz de la experiencia.
-
Miriam Pineda, enfermera, poetisa y promotora cultural, aporta sensibilidad artística y compromiso social.
-
Yaela, joven música formada en la Universidad Nacional de Loja, encarna la fuerza de las nuevas generaciones y la pasión por el arte.
-
Bolívar Gómez, diseñador gráfico y gestor de arte urbano, representa la creatividad contemporánea y el dinamismo de la escena cultural emergente.
“Este es un equipo de manos y mentes comprometidas. Venimos a servir a la Casa de la Cultura, no a servirnos de ella”, expresó Torres. Además, enfatizó que esta propuesta no se construye desde el resentimiento, sino desde el amor por el quehacer cultural y la convicción de que es posible cambiar realidades a través del arte, la lectura y el pensamiento crítico.
Cultura como acto político y ético
En un país que atraviesa una grave crisis social y de seguridad, el colectivo Renacer Cultural sostiene que la cultura no puede seguir siendo tratada como un ornamento. “La cultura debe ser una herramienta de transformación, un acto político que no se reduce a partidismos, sino que se dirige al alma misma de una nación que necesita esperanza, memoria y horizontes”, afirmó Torres.
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a través de los medios de comunicación, a los artistas a recuperar la Casa de la Cultura como un espacio de encuentro, pensamiento y acción colectiva.
“Renacer Cultural no es solo una candidatura. Es una postura ética ante el abandono, una respuesta creativa a la crisis, un acto de resistencia y de amor por nuestra historia, nuestras letras y nuestras voces.”
Noticias Zamora
$200 mil en pérdidas: EMMOV revela las consecuencias del cierre técnico y su plan de recuperación

La Empresa Pública Municipal de Movilidad del Cantón Centinela del Cóndor (EMMOV) presentó ayer lunes 16 de junio de 2025, en rueda de prensa, los avances logrados en el proceso de reapertura del servicio de revisión técnica y matriculación vehicular, suspendido desde noviembre de 2024 por incumplimientos a la Resolución 015 de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).
El evento fue liderado por el alcalde Segundo Sarango, presidente de la empresa, y el gerente Leonardo Mendoza, quienes expusieron los esfuerzos institucionales realizados para cumplir con los requisitos técnicos, administrativos y legales exigidos. Entre los logros alcanzados destaca la firma del Convenio de Interoperabilidad con la ANT, paso indispensable para reanudar los servicios.
Actualmente, la EMMOV enfrenta dos desafíos técnicos: la ubicación separada del parqueadero y las dimensiones reducidas para el giro de vehículos pesados. Por ello, ha solicitado autorización provisional para operar mientras se adecúa la infraestructura.
A pesar de una pérdida cercana a los 200 mil dólares por ingresos no percibidos, la institución avanza en su recuperación mediante la construcción de un nuevo centro de revisión en Chinchipe y el fortalecimiento de su equipo técnico.
El gerente Mendoza presentó un diagnóstico de las falencias heredadas y recalcó los avances logrados, mientras que el representante del sector transportista, Osvaldo Rivera, expresó respaldo a la actual administración, aunque manifestó preocupación por las demoras que afectan al gremio.
Las tarifas se mantienen conforme a la normativa vigente de la ANT: USD 75 para vehículos particulares, USD 25 para comerciales, USD 18 para motocicletas y hasta USD 50 para vehículos pesados.
Finalmente, la EMMOV garantiza un servicio público transparente, eficiente y alineado con la ley, al servicio de los siete cantones mancomunados de Zamora Chinchipe y provincias vecinas. Se invita a la ciudadanía a informarse y acercarse a las oficinas para recibir orientación personalizada.
-
Entretenimiento4 años ago
Adriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Internacionales3 años ago
Muere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales3 años ago
Tiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Fashion8 años ago
These ’90s fashion trends are making a comeback in 2017
-
Politica4 años ago
El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Fashion8 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Nacionales4 años ago
¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Deportes3 años ago
FEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil