Connect with us

Nacionales

Jorge Glas sufre depresión, pero está consciente de lo que hace y simula síntomas, según informe psiquiátrico

Publicado

on

El documento tiene 48 páginas y fue realizado por Ángela Salazar, médica con especializaciones en psiquiatría, criminología, neuropsicología y medicina legal. La profesional concluyó que Jorge Glas padece un trastorno depresivo recurrente, simulación consciente y una transformación persistente de la personalidad.

Desde octubre de 2017 y junio de 2025 el ex vicepresidente del correísmo ha estado preso durante 2.280 días, algo más de seis años. La reclusión y los episodios de violencia carcelaria han causado estragos en la salud mental de Glas.

Por esta razón, durante el proceso judicial del caso Reconstrucción de Manabí -en el que Glas debe afrontar un juicio por peculado-, su abogado Andrés Villegas solicitó la aplicación del artículo 76 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Ese artículo establece que una persona que es inimputable por un trastorno mental, debe ser internada en un hospital psiquiátrico para que supere su perturbación y logre la inclusión social.

El juzgamiento por esa causa debió instalarse el 6 de junio de 2025. Sin embargo, la jueza Mercedes Caicedo, quien preside el Tribunal, suspendió la diligencia, ya que hasta ese momento no se había presentado el informe del examen psiquiátrico al exfuncionario. Dio un plazo de 10 días para que esto se cumpla.

Finalmente, el 11 de junio de 2025, Ángela Díaz, perito especializada en psiquiatría, presentó su informe en el que concluyó que Glas padece varias afectaciones mentales, pero que su conciencia no se ha visto afectada. Por lo que no recomendó un internamiento psiquiátrico, sino que siga recibiendo atención en la Cárcel La Roca de Guayaquil

thumb

De esta manera, Glas tendrá que acudir el 17 de junio de 2025 a la Corte Nacional de Justicia, dónde afrontará su cuarto juicio en el caso de peculado por la Reconstrucción de Manabí. Antes fue sentenciado en los casos Sobornos y Odebrecht. Mientras que su tercera sentencia por el caso Singue fue anulada en la etapa de casación.

«Yo soy la cabeza de todo porque soy el que está aquí»
«Tengo insomnio crónico, no me atienden, no me dan las medicinas, tengo prohibidas las visitas y el patio desde enero de 2025. Al estar despierto toda la noche me refuerzan las ideas suicidas, el decir: me mato de una vez, así se acabó la historia», es una de las frases que Glas mencionó en la evaluación que duró 36 horas y que consta en el informe que es de acceso público en el Sistema Automático de Trámite Judicial Ecuatoriano (Satje).

En la entrevista con la especialista, Glas recordó que ya trató de suicidarse cuando en abril de 2024 ingirió 60 pastillas y luego fue internado en el Hospital Naval. «Aquí no hay justicia, me llevan a juicio cuando yo ni siquiera compre un lápiz (…) hay persecución, un exterminio a un partido político y yo soy la cabeza de todo porque soy el que está aquí», dijo sobre su situación jurídica.

Durante la pericia, hizo un repaso de toda su vida empezando por su niñez que fue marcada por el divorcio de sus padres y un traumatismo cráneo-encefálico por un accidente de tránsito, cuando tenía 12 años.

Sobre su vida familiar actual, en cambio, mencionó que está divorciado y tiene dos hijos. Pero que no ha podido ver a sus familiares desde enero de 2025, ya que tiene las visitas suspendidas en la Cárcel La Roca de Guayaquil. «Me parece que en cierta forma ha sido positivo para ellos, porque ya se han olvidado de mí», indicó.

Riesgo alto de suicidio
Según el informe, a Glas le aplicaron cinco test psicométricos que evaluaron una posible demencia, el riesgo suicida, el nivel de ansiedad, la presencia de depresión y el nivel de funcionamiento social, ocupacional y psicológico.

Durante la aplicación de estos exámenes, Glas se mostró «decaído, triste e irritable». Aseguró que mientras estuvo detenido en la Cárcel de Latacunga vivió motines y descuartizamientos, incluso que una vez se resbaló con un charco de sangre. Y desde ese momento empezó a ver «charcos de sangre con babosas, también alucinaciones auditivas, siempre relacionadas con la sangre».

Una de las constantes, en las diferentes valoraciones -según el informe- está relacionado con las ideas de muerte. Cuando la médica le preguntó si ha pensado cómo hacerlo, contestó: «sí, pero no le voy a contestar eso».

Además, Glas indicó que no puede conciliar el sueño por las noches y tiene sueños con personas muertas como su padre. «Me invitan a a morirme, como que me dicen ya pues, ven», señaló.

Tras la aplicación de los test, la médica psiquiátrica hizo 23 conclusiones. Por ejemplo, se estableció que tiene funciones cognitivas dentro de los parámetros de la normalidad.

Sobre la Escala de Riesgo Suicida de Plutchik-Van Praag, que es un instrumento psicológico desarrollado para evaluar el riesgo de conducta suicida, el reporte señaló que Glas obtuvo un puntaje de 13 sobre 15 puntos. Lo que significa que tiene un alto nivel de riesgo y necesita una intervención.

Respecto a la Escala de ansiedad, el exvicepresidente tuvo 18 puntos, lo que se considera una ansiedad de leve a moderada. Además, se determinó que tiene una depresión grave.

Así, Glas fue diagnosticado con dos síndromes clínicos y un trastorno de personalidad:

Trastorno depresivo recurrente, episodio actual grave sin síntomas psicóticos: Es decir, una depresión severa, pero que no incluye alucinaciones o delirios.

Simulación Consciente: Persona que finge síntomas o una enfermedad para obtener algún beneficio.

Transformación persistente de la personalidad tras experiencia catastrófica: Cambios duraderos de la personalidad, no atribuibles a daño cerebral ni enfermedad.

«Jorge Glas presenta una enfermedad mental grave, (…), que puede mejorar con el tratamiento, que no le afecta la conciencia, ni la inteligencia, sin embargo, sí le afecta la voluntad en forma disminuida para las actividades cotidianas», concluye el estudio.

Por tal razón, la experta recomendó que urgentemente haya una junta médica con todos los médicos tratantes de Glas, ya que tiene varias afecciones físicas y toma varias medicinas. De manera, que se le realicen varios estudios y se haga un reajuste de las medicaciones.

También que se haga un control estricto de la administración de las medicinas en la Cárcel de La Roca, así como que continúe recibiendo tratamiento psiquiátrico y psicológico de manera permanente en centro penitenciario. Es decir, no se recomendó un internamiento psiquiátrico. Fuente: Primicias

Nacionales

Niels Olsen se pronuncia por denuncia por «diezmos» en la Asamblea

Publicado

on

Niels Olsen, presidente de la Asamblea Nacional, aseguró que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) tratará de manera inmediata la denuncia interpuesta por Mishel Mancheno, primera vicepresidenta del organismo, contra la parlamentaria correísta Nuria Butiñá, por supuesto cobro de «diezmos».

Según la denuncia, la legisladora por Guayas habría cobrado aportes a uno de sus exasesores, además de entablar presuntas amenazas y hostigamientos en su contra. El hecho fue conocido a través de un correo electrónico dirigido a la vicepresidenta Mancheno, el 19 de agosto, por la persona afectada.

En el escrito, el exasesor detalla que entre el 16 de mayo y el 14 de agosto de 2025 ejerció su cargo como asesor 1 de Butiñá. La asambleísta de la bancada de la Revolución Ciudadana (RC5) presuntamente le habría exigido entregar una parte de su salario, alterar actas juramentadas y tener una actitud de hostigamiento, según detalló Mancheno.

Olsen mencionó que el expediente del caso, por presunta concusión, será remitido en las próximas horas a la Unidad Técnica Legislativa, para que ponga en conocimiento en el CAL y se califique la denuncia, previo a su tratamiento en el Comité de Ética del Legislativo.

«Acá no hay lugar para los ‘vivos’ que se aprovechan de su cargo y de sus trabajadores. La Asamblea tiene que ser decente, o no sirve. Y el que falle, responderá por sus actos. Así de simple. He recibido la denuncia. Será tratada en el CAL y remitida inmediatamente al Comité de Ética para la valoración de pruebas«, mencionó la máxima autoridad del Legislativo, en un comunicado de prensa.

Continuar Leyendo

Nacionales

“Tertulia Jurídica”: Jóvenes abogados fortalecen la cultura legal en Zamora Chinchipe

Publicado

on

El diálogo académico y la formación ciudadana encuentran un espacio en “Tertulia Jurídica”, programa desarrollado por los abogados Franco Tamay Vega y Jamil Ávila, transmitido cada miércoles a través de Diario El Amazónico y medios radiales asociados. La iniciativa busca acercar el conocimiento jurídico a la sociedad mediante un lenguaje claro y accesible, con la participación de destacados juristas nacionales y autoridades del sistema de justicia.

Trayectoria y visión de los protagonistas
Franco Tamay, joven abogado de 24 años, oriundo de Loja y con raíces de Zamora Chinchipe, ecuatoriano, se desempeña en el libre ejercicio de la profesión. Actualmente cursa su tercera maestría en Quito, orientada al derecho penal y los derechos humanos, con el objetivo de contribuir a la formación de profesionales probos en Zamora Chinchipe. Su trayectoria académica refleja el compromiso de una nueva generación de juristas que aspira a ejercer la profesión con ética y responsabilidad social.

Por su parte, Jamil Ávila, originario de la parroquia La Paz del cantón Yacuambi, también egresado de la Universidad Nacional de Loja, comparte esa visión de un ejercicio profesional sustentado en valores y principios. Con 30 años de edad, Ávila combina su labor jurídica con el propósito de generar espacios de orientación ciudadana, convencido de que el derecho debe estar al servicio de la sociedad.

Un espacio de formación ciudadana
“Tertulia Jurídica” no se limita a los profesionales del derecho, sino que está dirigido a la comunidad en general. El programa cuenta con una agenda confirmada hasta diciembre, en la que participarán juristas de renombre, ex jueces de la Corte Nacional de Justicia, miembros de la Corte Constitucional y especialistas en diversas ramas jurídicas. El objetivo es explicar la interpretación y aplicación de las leyes en la vida cotidiana, fomentando la confianza ciudadana en la justicia.

Además, los abogados coinciden con uno de los objetivos que tiene este medio de comunicación y subrayan que la iniciativa no tiene fines de lucro, sino un carácter social y educativo. La propuesta responde a la necesidad de transparentar la práctica del derecho, combatir la desconfianza hacia la profesión y orientar a la ciudadanía sobre sus derechos, procesos legales y servicios gratuitos como los que presta la Defensoría Pública.

Ética y responsabilidad en la práctica profesional
Durante sus intervenciones, tanto Tamay como Ávila coincidieron en que ejercer la abogacía en el contexto actual es un reto complejo debido a la desconfianza generada por casos de corrupción en la administración de justicia. Frente a ello, ambos recalcan la importancia de preservar los valores, la probidad y la preparación constante, para consolidar un ejercicio profesional digno y confiable.

Invitación a la ciudadanía
El programa “Tertulia Jurídica” se transmite cada miércoles de 19h00 a 20h00 a través de Diario El Amazónico y por radios locales en distintas frecuencias. S invitan a la ciudadanía a participar activamente, acceder a información clara y comprender de manera sencilla los alcances del derecho en la vida cotidiana.

Continuar Leyendo

Nacionales

Presuntos abusos sexuales en espacios religiosos: Fiscalía confirma 11 casos, entre ellos el del sacerdote de Olón

Publicado

on

En la Comisión de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes de la Asamblea Nacional se abrió una investigación sobre presuntos casos de violencia sexual en espacios religiosos contra menores de edad. La Fiscalía confirmó este miércoles la existencia de, al menos, once denuncias de abuso sexual clerical.

Representantes de la Defensoría del Pueblo y la Coalición de Lucha contra la Violencia Sexual en Espacios de Fe también participaron en la mesa legislativa presidida por Viviana Veloz, con el objetivo de informar sobre la denuncia contra un sacerdote de la Iglesia católica en Olón, provincia de Santa Elena, que se hizo pública el pasado 15 de agosto.

11 casos de abuso sexual

Alejandro Baño, director de Derechos Humanos y Participación Ciudadana de la Fiscalía General del Estado, informó que, a través del monitoreo de medios y redes sociales, esta institución inició de oficio una investigación previa el 17 de agosto de 2025, a las 14h29. Posteriormente, se presentó la denuncia por parte de la Tenencia Política de Manglaralto y un parte policial en relación con los hechos.

A raíz del inicio de la investigación, indicó que se han dispuesto varias diligencias, entre ellas la valoración psicológica de los adolescentes.

Asimismo, señaló que, hasta la fecha, existen 11 casos en seguimiento de violencia sexual en el ámbito clerical en el país: 1 en etapa procesal y 10 en investigación previa.

Por su parte, Rodrigo Varela, delegado de la Defensoría del Pueblo, informó que se solicitó a la Conferencia Episcopal información sobre los protocolos existentes, aunque aclaró que no cuentan con datos sobre casos de violencia. Explicó, además, que el 19 de agosto de 2025 se emitió la providencia de admisibilidad para iniciar la vigilancia del debido proceso, en el marco de las competencias de la institución dentro de la investigación defensorial.

Por último, en comisión general, Sara Oviedo, representante de la Coalición de Lucha contra la Violencia Sexual en Espacios de Fe, denunció la falta de entrega de información por parte de la Iglesia católica, a la que atribuyó mantener un “código de silencio”, con la orden de no denunciar, lo que constituye una forma extrema de encubrimiento.

En torno a lo ocurrido en Olón, la Diócesis de Santa Elena anunció la separación del sacerdote de su cargo mientras duren las investigaciones.

El caso se hizo público por redes sociales, donde se viralizó un video en el que aparecen varios ciudadanos increpando al sacerdote e incluso refiriéndose a él como «pedófilo» por, presuntamente, estar en ropa interior con los menores. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico