Connect with us

Nacionales

Jorge Chamba “el país se está dando cuenta y sabrá castigar a quienes no están con la patria.»

Publicado

on

En una reciente entrevista para el informativo «Frente a Frente» de Diario El Amazónico, el asambleísta por la provincia del Guayas del Movimiento Construye, Jorge Chamba, expresó su profunda decepción ante los eventos ocurridos en la Asamblea Nacional de Ecuador el día de ayer, durante la comparecencia de Wilman Terán, ex presidente del Consejo de la Judicatura.

Jorge Chamba «Dicen que el diablo se presenta de distintas maneras. Ayer vi cinco formas de ser de este hombre que fue a mentir al país. Rio, lloró, se sintió hijo de Dios, se molestó, se ufanó, gritó. Cuán distintos son los seres humanos cuando pierden el poder político y judicial.»

Durante su intervención en la Asamblea, Chamba cuestionó la sinceridad de Terán y lo acusó de haber sido injusto durante su tiempo en el poder. «Ayer, ese hombre humillado reclamaba justicia. Cuando yo le salgo al frente y le digo: ‘¿Qué justicia reclamas si nunca le diste justicia al país?'».

La comparecencia de Terán, caracterizada por momentos de alta tensión, incluyó ataques contra la fiscal Salazar y comparaciones personales que Chamba consideró inadecuadas. «El cuentero de Muisne resultó ser un niño de teta al lado de este hombre farsante y mentiroso que llevó hasta a su familia, casi llorando, diciendo que teme por su familia», añadió Chamba.

Chamba también destacó la postura firme del Movimiento Construye, especialmente de su colega Jorge Peña Fidel, quien presentó más de 100 causales contra Terán, evidenciando la manipulación de la justicia por intereses personales. «El país se dio cuenta ayer de quiénes están por la patria y quiénes están en contra de ella.»

Chamba reafirmó su compromiso con la verdad y la justicia, recordando a sus colegas correítas su responsabilidad ante el pueblo.

El asambleísta también criticó la cobardía de aquellos que se abstienen de votar para evitar asumir una postura clara. «Tiran la piedra y esconden la mano. Mire usted hasta dónde los lleva la cobardía. Ayer, Jorge Peña Fiel enfrentó una pelea casi selvática por su postura distinta.»

Jorge Chamba concluyó reafirmando su compromiso con la verdad y la justicia en el Ecuador. «Aquí estoy, en esa brava pelea en la Asamblea Nacional, haciendo prevalecer los derechos y los intereses del pueblo ecuatoriano. El país se está dando cuenta, y sabrá castigar a quienes no están con la patria.»

Nacionales

¿Por qué Arturo Félix Wong regresó al Ecuador? Embajador desmintió amenazas en Colombia

Publicado

on

El embajador de Ecuador en Colombia, Arturo Félix Wong, regresó al país tras el llamado a consultas de la Cancillería y no por una evacuación de emergencia por amenazas en su contra, como se había difundido en redes sociales durante la tarde de este domingo.

Así lo confirmó el propio Wong al diario ecuatoriano Expreso, donde explicó que la información relativa a la emergencia era «falsa» y que volvió «por el llamado» del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana ante la escalada de tensiones entre ambos países.

La Cancillería de Ecuador llamó a consultas a su embajador en el país vecino después de que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, asegurara que el exvicepresidente Jorge Glas era un «preso político».

$!Arturo Félix Wong arribó al Ecuador.

GLAS Y LOS ARANCELES

Jorge Glas cumple condena por delitos de corrupción en la prisión de máxima seguridad de Ecuador, en la provincia costera de Santa Elena, tras su detención el 5 de abril de 2024 en el asalto ordenado por Noboa a la Embajada de México en Quito para sacarlo a la fuerza, cuando ya había recibido asilo.

Ecuador y Colombia llevan inmersos en una guerra comercial desde enero, cuando Noboa anunció una subida del 30 % de aranceles a productos colombianos por la supuesta falta de compromiso de Petro en la lucha contra el narcotráfico.

Esto ha derivado en una escalada progresiva de aranceles, donde el mandatario ecuatoriano anunció una subida del 100 % a Colombia a principios de abril.

Por su parte, Colombia ha respondido de la misma manera y planteó aranceles del 75%. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

Luisa González reaparece en España junto a Gustavo Petro

Publicado

on

Tras varias semanas fuera del foco público, Luisa González volvió a aparecer en un escenario internacional al participar en el Primer Núcleo del Progresismo Mundial, donde coincidió con el mandatario colombiano Gustavo Petro.

La excandidata presidencial Luisa González reapareció públicamente en Barcelona, España, luego de varias semanas fuera del foco político, y fue vista junto al presidente de Colombia, Gustavo Petro, en el marco de la Global Progressive Mobilisation, una cumbre internacional de líderes de izquierda que concluyó el 18 de abril de 2026. González participó en el encuentro tras haber salido de Ecuador a mediados de marzo.

La presencia de la dirigente correísta llamó la atención porque se produjo después de cerca de un mes de baja exposición pública. González asistió a la conferencia de Petro y aplaudió sus críticas al presidente ecuatoriano Daniel Noboa, en medio del nuevo cruce político entre Quito y Bogotá.

El encuentro se dio dentro de un espacio que Petro identificó en sus redes como el “primer núcleo del progresismo mundial constituido”, mientras su agenda en Barcelona incluyó actividades de la movilización progresista global, una plenaria y reuniones paralelas con otros líderes y actores políticos.

La reaparición de González ocurre en un momento de alta tensión política, luego de que el presidente Noboa acusara a Petro, en entrevista con la revista Semana, de haberse reunido en Manta con personas vinculadas al entorno de alias Fito. Tras esas declaraciones, Petro respondió públicamente que no conoce a Fito ni a sus allegados. Fuente: El Telégrafo

Continuar Leyendo

Nacionales

Gustavo Petro anuncia demanda penal en contra del presidente Daniel Noboa por calumnia

Publicado

on

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció el 19 de abril que denunciará su homólogo de Ecuador, Daniel Noboa, por decir a la Revista Semana que se reunió con gente vinculada al narcotraficante José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’.

En su cuenta de la red social X, Petro rechazó el señalamiento y explicó que, durante su estadía en Manta del 24 al 26 de mayo de 2025, fue custodiado por uniformados de Ecuador.

¿Por qué Gustavo Petro, presidente de Colombia, se niega a revelar el motivo de su visita a Manta en 2025? Lo que se sabe y lo que se sospecha
«El mismo Noboa dio la orden, como debe ser, para que el ejército ecuatoriano en todo momento día y noche, me cuidaran en Manta, a dónde fuí el día de sus posesión a la que asistí y me trató con displicencia solo porque pedí la libertad del preso político Jorge Glas, ciudadano colombiano y ex vicepresidente de la república del Ecuador», escribió Petro.

El mandatario de Colombia agregó: «No solo me acompaño el ejército ecuatoriano a Manta, sino mi escolta de la fuerza pública colombiana que pueden declarar bajo gravedad de juramento y además de ellos hay otros testigos del lugar donde me quedé terminando mi libro».

«Al lugar donde estuve llegó la prensa colombiana y no encontraron ni lujo ni estridencias, ni condominio estrambótico solo una cabaña de madera que fue un buen lugar donde mirar el mar», explicó Petro.

En una entrevista publicada por la Revista Semana el 18 de abril, Daniel Noboa afirmó que Petro se reunió en Manta con militantes de Revolución Ciudadana, algunos de los cuales tenían nexos con el narcotraficante alias ‘Fito’, que en ese tiempo se escondía en una casa cercana a aquella en la que el presidente Petro se hospedó en Manta.

Ecuador y Colombia se acercan a los tres meses de tensión comercial y verbal, sin signos de una pronta solución
Este episodio se suma a otros desencuentros entre los dos presidentes, reflejo del deterioro de la relación bilateral, que en los últimos meses ha escalado también al terreno comercial, con la imposición mutua de aranceles a productos de ambos países y la llamada a consultas de ambos embajadores. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico