Connect with us

Nacionales

Jorge Chamba “el país se está dando cuenta y sabrá castigar a quienes no están con la patria.»

Publicado

on

En una reciente entrevista para el informativo «Frente a Frente» de Diario El Amazónico, el asambleísta por la provincia del Guayas del Movimiento Construye, Jorge Chamba, expresó su profunda decepción ante los eventos ocurridos en la Asamblea Nacional de Ecuador el día de ayer, durante la comparecencia de Wilman Terán, ex presidente del Consejo de la Judicatura.

Jorge Chamba «Dicen que el diablo se presenta de distintas maneras. Ayer vi cinco formas de ser de este hombre que fue a mentir al país. Rio, lloró, se sintió hijo de Dios, se molestó, se ufanó, gritó. Cuán distintos son los seres humanos cuando pierden el poder político y judicial.»

Durante su intervención en la Asamblea, Chamba cuestionó la sinceridad de Terán y lo acusó de haber sido injusto durante su tiempo en el poder. «Ayer, ese hombre humillado reclamaba justicia. Cuando yo le salgo al frente y le digo: ‘¿Qué justicia reclamas si nunca le diste justicia al país?'».

La comparecencia de Terán, caracterizada por momentos de alta tensión, incluyó ataques contra la fiscal Salazar y comparaciones personales que Chamba consideró inadecuadas. «El cuentero de Muisne resultó ser un niño de teta al lado de este hombre farsante y mentiroso que llevó hasta a su familia, casi llorando, diciendo que teme por su familia», añadió Chamba.

Chamba también destacó la postura firme del Movimiento Construye, especialmente de su colega Jorge Peña Fidel, quien presentó más de 100 causales contra Terán, evidenciando la manipulación de la justicia por intereses personales. «El país se dio cuenta ayer de quiénes están por la patria y quiénes están en contra de ella.»

Chamba reafirmó su compromiso con la verdad y la justicia, recordando a sus colegas correítas su responsabilidad ante el pueblo.

El asambleísta también criticó la cobardía de aquellos que se abstienen de votar para evitar asumir una postura clara. «Tiran la piedra y esconden la mano. Mire usted hasta dónde los lleva la cobardía. Ayer, Jorge Peña Fiel enfrentó una pelea casi selvática por su postura distinta.»

Jorge Chamba concluyó reafirmando su compromiso con la verdad y la justicia en el Ecuador. «Aquí estoy, en esa brava pelea en la Asamblea Nacional, haciendo prevalecer los derechos y los intereses del pueblo ecuatoriano. El país se está dando cuenta, y sabrá castigar a quienes no están con la patria.»

Nacionales

Balas, celdas y revocatorias: el precio de ser alcalde en Ecuador

Publicado

on

Una camioneta robada en Manta. Una moto blanca en Arenillas. Una lluvia de balas en Durán. Desde la campaña electoral de 2022, ocho alcaldes o candidatos a la alcaldía han sido asesinados en Ecuador, dos están presos en una cárcel de máxima seguridad y 55 viven bajo resguardo policial.

En Manta, Agustín Intriago recorría una obra cuando la muerte llegó en una camioneta robada. Era domingo, 23 de julio de 2023, y el alcalde estaba en su salsa: la calle, la obra, la gente. El sicario no esperó y mató también a una joven deportista, quien fue víctima de una guerra ajena.

En Portovelo, Jorge Maldonado fue asesinado el 19 de abril de 2024. No estaba en un mitin ni en una tarima. Estaba en la calle, donde un alcalde debería sentirse en casa. Portovelo es parte de una zona tomada por la minería ilegal y por la disputa de organizaciones criminales.

Gobernar un cantón ecuatoriano ya no es administrar agua, basura y mercados: es sobrevivir al sicariato, blindarse contra expedientes judiciales y resistir el desgaste de revocatorias y destituciones.

$!El alcalde de Manta, Agustín Intriago, fue asesinado. Era uno de los alcaldes más visibles del país: joven, reelegido y con alta exposición pública.

Violencia contra alcaldes en Ecuador: crímenes que marcaron la política local

Ni el International Crisis Group logra explicar del todo la lógica detrás de los ataques a autoridades locales. Las razones rara vez son claras, aunque suelen asociarse a castigos por presuntos apoyos a bandas rivales o por negarse a cooperar con un grupo criminal. Los disparos no solo matan: también advierten quién manda.

Agustín Intriago era uno de los alcaldes más visibles del país: joven, reelegido y con alta exposición pública. Su presencia constante en territorio fortalecía su liderazgo, pero también lo hizo vulnerable. Su asesinato paralizó a Manta. El país confirmó que la violencia no tenía límites.

En Portovelo, la muerte de Jorge Maldonado ocurrió apenas dos días después del crimen de José Sánchez, alcalde de Ponce Enríquez. La coincidencia también vinculó a la minería ilegal con la violencia política. En el sur del país, el oro, el contrabando, el narcotráfico y el tráfico de armas forman alianzas amenazantes.

A esa lista se sumó Eber Ponce, alcalde de Arenillas. El 11 de enero de 2025 fue interceptado por una moto blanca mientras conducía hacia un sepelio. Cinco disparos acabaron con su vida. Luego se conoció que la motocicleta pertenecía a un expolicía peruano preso en Tumbes, Perú.

La historia más insólita ocurrió en Puerto López. Omar Menéndez, candidato a la Alcaldía por el correísmo, fue asesinado horas antes de las elecciones de 2023. Su rostro ya estaba en la papeleta. Al día siguiente, el candidato muerto ganó con el 46 por ciento de los votos.

También en enero de 2023 fue asesinado Julio Farachio, candidato en Salinas. Lo atacaron a quemarropa mientras estaba con simpatizantes. En la papeleta lo reemplazó Dennis Córdova, quien capitalizó el sentimiento de injusticia y dolor.

En Portoviejo, Javier Pincay sobrevivió a un atentado y logró ganar la Alcaldía. En cambio, uno de sus contendores, José Miguel Mendoza —quien además había impulsado una denuncia contra Pincay— no corrió la misma suerte y fue asesinado a tiros en julio de 2024.

$!Fotos: archivo.

Aquiles Álvarez y José Arroyo: alcaldes procesados y tras las rejas

Otra historia es la de dos alcaldes que cambiaron sus cómodos sillones por celdas de máxima seguridad. Aquiles Álvarez llegó a la Alcaldía de Guayaquil con una biografía empresarial y deportiva que lo proyectaba como administrador joven y frontal. En el Municipio mantuvo ese estilo confrontativo y ruidoso permanente.

Pero los juzgados lo estaban esperando. Primero apareció el caso Triple A, por presunta comercialización ilegal de combustibles. Luego llegó el caso Goleada, por el que fue detenido e investigado por presunta delincuencia organizada, lavado de activos y defraudación tributaria. Su defensa habla de persecución política.

En Pujilí, el derrumbe fue abrupto. José Arroyo Cabrera, modisto de reinas de belleza, ganó la Alcaldía en 2023 con una imagen de emprendedor eficiente. Su gestión colapsó en su primera gran obra pública: trabajos de ornato. Ahora está acusado de peculado por presuntas adjudicaciones irregulares.

Su caso añadió un elemento curioso. Arroyo cambió legalmente su género y por eso está recluido en La Roca, un espacio penitenciario femenino. Organizaciones de derechos han advertido una posible instrumentalización de la normativa de género para obtener beneficios carcelarios.

Hasta ahora, ninguno de los dos alcaldes ha perdido el cargo porque no existe sentencia ejecutoriada. En Pujilí asumió la subrogación Raúl Arroyo Zambrano, uno de los denunciantes del alcalde. En Guayaquil fue nombrada Tatiana Coronel, una joven abogada milagreña quien también es alta dirigente del movimiento Reto.

$!El alcalde de Quito Pabel Muñoz enfrentó un intento de revocatoria de mandato. El alcalde de Loja, Franco Quezada, fue removido por sus concejales.

Revocatorias y remociones: otro riesgo para los alcaldes

El tercer frente no dispara pero desgasta: la revocatoria de mandato y la remoción. En teoría, son mecanismos democráticos de control ciudadano. En la práctica, pueden convertirse en termómetros de decepción, herramientas de fiscalización o armas políticas.

El CNE ha recibido varios pedidos de revocatoria. En Atacames negó formularios contra el alcalde Ángel Mendoza porque la motivación no era suficientemente clara. En Quito, en cambio, autorizó en abril de 2025 la recolección de firmas contra Pabel Muñoz, aunque después el propio impulsor dio marcha atrás.

El caso más simbólico es Loja. Franco Quezada llegó al Municipio con una historia de película: de niño vendía humitas, luego destacó en el ecuavóley y como profesor de Educación Física. Era más cercano al barrio que al escritorio, pero su carisma no alcanzó para administrar una crisis.

En Loja enfrentó problemas de agua potable, obras paralizadas y un concejo adverso. Nueve de 11 concejales pidieron públicamente la renuncia de Quezada y, en junio de 2025, aprobaron su remoción. Diana Guayanay asumió luego la Alcaldía lojana.

Así gobiernan muchos alcaldes: entre bandas, amenazas y atentados; entre Fiscalía, Contraloría, concejales, ciudadanos decepcionados e intereses políticos. También deben recoger basura, tapar baches, iluminar calles, pagar sueldos y responder por la inseguridad, aunque no controlen ni Policía ni cárceles desde sus despachos. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

Incautan dos toneladas de cocaína en operativo ejecutado en Jama, Manabí

Publicado

on

Un operativo conjunto entre la Policía Nacional y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos permitió la incautación de dos toneladas de cocaína en una zona montañosa de Jama, en la provincia de Manabí.

Un operativo antidrogas desarrollado en el cantón Jama permitió la incautación de dos toneladas de cocaína que, presuntamente, iban a ser transportadas por vía marítima hacia mercados internacionales.

La acción, denominada Operativo Atlas 25, fue informada por el ministro del Interior, John Reimberg, quien destacó el trabajo coordinado entre la Policía Nacional del Ecuador y el Homeland Security Investigations (HSI), brazo investigativo del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Droga estaba oculta en una zona montañosa

Según la información oficial, la intervención se realizó en una zona montañosa de Jama, donde los agentes localizaron 50 bultos que contenían cocaína, con un peso total aproximado de dos toneladas.

Las investigaciones preliminares apuntan a que la droga iba a ser movilizada mediante lanchas rápidas hacia aguas internacionales para posteriormente ser distribuida en otros países.

Vehículos y motocicletas fueron decomisados

Durante el operativo también fueron hallados varios vehículos que presuntamente serían utilizados para las actividades logísticas de la organización delictiva.

Entre los indicios decomisados constan tres camionetas de doble cabina y dos motocicletas con placas presuntamente adulteradas.

Las evidencias quedaron bajo cadena de custodia para las respectivas pericias, mientras las autoridades continúan las investigaciones para identificar a los responsables y determinar el destino final del cargamento.

Golpe al narcotráfico

La incautación representa uno de los más recientes golpes contra las redes de narcotráfico que operan en la costa ecuatoriana, una zona considerada estratégica para el almacenamiento y envío de drogas hacia mercados internacionales.

Las autoridades no han informado, por el momento, sobre personas detenidas durante el desarrollo del operativo, aunque señalaron que las investigaciones continúan para desarticular por completo la estructura vinculada al cargamento decomisado. Fuente: El Telégrafo

Continuar Leyendo

Nacionales

Noboa asegura que le gustaría retomar las relaciones diplomáticas con México

Publicado

on

El presidente de la República, Daniel Noboa, manifestó su interés en restablecer las relaciones diplomáticas con México, suspendidas desde abril de 2024 tras la irrupción de la fuerza pública ecuatoriana en la Embajada mexicana en Quito para capturar al exvicepresidente Jorge Glas.

“Personalmente me gustaría restablecer relaciones con el Gobierno mexicano. Tenemos muchas empresas mexicanas que invierten en Ecuador”, afirmó el mandatario en una entrevista con Azteca Noticias que fue difundida este miércoles 17 de junio.

La disputa bilateral llegó incluso a la Corte Internacional de Justicia. El Gobierno mexicano demandó a Ecuador por la incursión en su embajada en Quito, al considerar que se vulneró su soberanía. Por su parte, el Ejecutivo ecuatoriano presentó una contrademanda al argumentar que México otorgó asilo de forma irregular al exvicepresidente Jorge Glas, procesado y condenado en casos de corrupción.

Pese a la ruptura diplomática, el intercambio comercial entre ambos países se ha mantenido. Dos años después de la irrupción en la Embajada de México en Quito, las cifras muestran una evolución favorable para Ecuador: las exportaciones hacia el mercado mexicano crecieron un 60 % en comparación con 2022, mientras que las importaciones se redujeron en un 18 %.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico