Connect with us

Nacionales

Jorge Chamba “el país se está dando cuenta y sabrá castigar a quienes no están con la patria.»

Publicado

on

En una reciente entrevista para el informativo «Frente a Frente» de Diario El Amazónico, el asambleísta por la provincia del Guayas del Movimiento Construye, Jorge Chamba, expresó su profunda decepción ante los eventos ocurridos en la Asamblea Nacional de Ecuador el día de ayer, durante la comparecencia de Wilman Terán, ex presidente del Consejo de la Judicatura.

Jorge Chamba «Dicen que el diablo se presenta de distintas maneras. Ayer vi cinco formas de ser de este hombre que fue a mentir al país. Rio, lloró, se sintió hijo de Dios, se molestó, se ufanó, gritó. Cuán distintos son los seres humanos cuando pierden el poder político y judicial.»

Durante su intervención en la Asamblea, Chamba cuestionó la sinceridad de Terán y lo acusó de haber sido injusto durante su tiempo en el poder. «Ayer, ese hombre humillado reclamaba justicia. Cuando yo le salgo al frente y le digo: ‘¿Qué justicia reclamas si nunca le diste justicia al país?'».

La comparecencia de Terán, caracterizada por momentos de alta tensión, incluyó ataques contra la fiscal Salazar y comparaciones personales que Chamba consideró inadecuadas. «El cuentero de Muisne resultó ser un niño de teta al lado de este hombre farsante y mentiroso que llevó hasta a su familia, casi llorando, diciendo que teme por su familia», añadió Chamba.

Chamba también destacó la postura firme del Movimiento Construye, especialmente de su colega Jorge Peña Fidel, quien presentó más de 100 causales contra Terán, evidenciando la manipulación de la justicia por intereses personales. «El país se dio cuenta ayer de quiénes están por la patria y quiénes están en contra de ella.»

Chamba reafirmó su compromiso con la verdad y la justicia, recordando a sus colegas correítas su responsabilidad ante el pueblo.

El asambleísta también criticó la cobardía de aquellos que se abstienen de votar para evitar asumir una postura clara. «Tiran la piedra y esconden la mano. Mire usted hasta dónde los lleva la cobardía. Ayer, Jorge Peña Fiel enfrentó una pelea casi selvática por su postura distinta.»

Jorge Chamba concluyó reafirmando su compromiso con la verdad y la justicia en el Ecuador. «Aquí estoy, en esa brava pelea en la Asamblea Nacional, haciendo prevalecer los derechos y los intereses del pueblo ecuatoriano. El país se está dando cuenta, y sabrá castigar a quienes no están con la patria.»

Nacionales

Siete médicos del MSP, detenidos por fingir que un narco albanés fuera del país seguía en Ecuador

Publicado

on

Siete médicos y un funcionario del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) fueron detenidos durante la madrugada en Guayaquil, Quito y Macas. Según el ministro del Interior, John Reimberg, integraban una red que ayudó a Dritan Rexhepi, capo de la mafia albanesa, a aparentar que seguía en Ecuador, pese a que había salido del país en 2022.

La operación la ejecutaron la Policía Nacional y la Fiscalía General del Estado, con 11 allanamientos. Cuatro de las detenciones se registraron en Guayaquil, tres en Quito y una en Macas. Los detenidos son investigados por presunta delincuencia organizada y por delitos como fraude procesal, suplantación de identidad, falsificación y uso de documentos falsos, y perjurio.

«Cuello blanco o no, no hay impunidad. Todo siempre es cuestión de tiempo», afirmó Reimberg en rueda de prensa en el Cuartel Modelo de Guayaquil.

Un narco fuera del país que seguía «presentándose»

Rexhepi fue condenado en Ecuador a 13 años de prisión por narcotráfico. Sin embargo, no estaba en la cárcel, sino bajo la medida de presentaciones periódicas ante la justicia.

De acuerdo con el Ministro, el albanés salió del país por el puente internacional de Rumichaca el 7 de septiembre de 2022, con una identidad falsa. En noviembre de 2023 fue detenido en Turquía. A inicios de 2025, fue extraditado a su natal Albania.

Médicos del MSP y un servidor del SNAI, la red que encubrió con un guante a un narco albanés

Aun así, en Ecuador seguían registrándose presentaciones a su nombre ante el SNAI, además de certificados médicos. Para justificarlas, la estructura habría usado documentos fraudulentos, firmas falsas, certificados irregulares y registros falsos de asistencia.

El elemento más llamativo del caso es un guante de látex con la huella dactilar de Rexhepi. «Con la vinculación de una persona del SNAI, tenían dentro de un guante de látex la huella dactilar de la persona para también hacer la presentación y así poder justificar que se encontraba aquí, cuando él seguía en actividades de narcotráfico», explicó Reimberg.

El funcionario del SNAI detenido sería quien facilitaba el uso del guante en el momento de cada presentación.

Un caso que estaba «en el cajón del olvido»

La investigación duró más de ocho meses. El Ministro aseguró que el expediente estuvo estancado hasta que la Policía pidió un cambio de fiscal. «Esta investigación estaba en el cajón del olvido, donde pensaban guardarlo hasta que esto se cierre», dijo. El caso pasó luego a una unidad especializada.

Sobre si hay funcionarios de la Fiscalía bajo sospecha, Reimberg indicó que aún se investiga quiénes permitieron que esto ocurriera. Añadió que los allanamientos también dejaron evidencias sobre otros posibles casos de corrupción en el sistema de salud pública.

Tampoco se precisó cuántas veces se usó el guante desde 2022, ya que eso depende de la frecuencia de las presentaciones que había dispuesto el juez. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

Tras la detención de Xavier Jordán, ¿quiénes siguen prófugos en los casos Metástasis y Fernando Villavicencio?

Publicado

on

Tras la detención de Xavier Jordán en Estados Unidos por temas migratorios, los casos Metástasis y Fernando Villavicencio vuelven al centro del escenario.

En el caso Metástasis, Jordán fue señalado como uno de los supuestos administradores de los bienes del narcotraficante Leandro Norero (+). Tiene pendiente la audiencia de juicio por presunta delincuencia organizada desde 2024.

Las autoridades de Estados Unidos anunciaron que lo deportarán, aunque aún no hay una fecha para ello. Por su parte, el ministro del Interior, Jhon Reimberg, estimó que esto se daría en unos 15 días aproximadamente.

Ronny Aleaga

En el primer caso, Aleaga es acusado de actuar como el operador político de Leandro Norero y Xavier Jordán en la Asamblea Nacional. Según Fiscalía, él es alias El Ruso en las conversaciones que se encontraron en el celular del narcotraficante. Tras destaparse el caso Metástasis, salió del país a finales de diciembre 2023 rumbo a Colombia y el último paradero que se le conoció fue Venezuela.

En julio de 2026, el presidente subrogante encargado de la Corte Nacional de Justicia, Alejandro Arteaga, solicitó formalmente a Venezuela la extradición de Aleaga.

Mientras que en el caso Magnicidio FV, el exasambleísta habría fungido como un nexo para conectar la esfera política y financiera con la criminal.

Caso Metástasis

Además de Aleaga, en el caso Metástasis siguen prófugos seis personas más, uno de los cuales tenía un alto perfil mediático. Se trata del abogado Cristian Romero, quien defendía a Leandro Norero y sus familiares. Para lograr recursos favorables sobornaba a jueces.

Romero también lideraba una estructura criminal para liberar presos a cambio de dinero, pagando favores a funcionarios del sistema judicial. El caso se llama Plaga y tiene suspendido el juicio por presunta delincuencia organizada. Se desconoce su paradero. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

Apagón voluntario en Ecuador: 150 industrias dejarán de producir un día a la semana

Publicado

on

Hay preocupación en el Gobierno por la constante disminución de los embalses en complejos como Mazar. Por eso, busca ahorrar agua en las hidroeléctricas para extender la entrega de energía al menos hasta octubre.

De otro lado, se ha insistido que no habrá apagones. Hay medidas como el apagón voluntario que regirá un día en la semana que está por empezar.

En Pichincha, Cuenca y Tungurahua se reparte el otro 10 % de empresas que este fin de semana esperan ponerse de acuerdo en el día en que pararan su producción. Unos 35 MW día de ahorro significaría el apagón voluntario, de ahí que surgen las críticas a la medida.

“Si bien es lo políticamente dañino para el Gobierno, estructuralmente es lo peor que le puede pasar al país. El mensaje que damos es de una infraestructura sumamente vulnerable”, Pablo Landázuri, empresario industrial.

En otra medida, hay un plazo que de cierre hasta el 15 de diciembre, fecha final en la que las empresas AV1 y AV2, que son las que mas energía consumen en el país deberán tener listos sus propios planes y sistemas de generación porque es el día en que el Gobierno los desconectara.

A dos meses y medio, empresarios y el Gobierno esperan que quienes no tengan como generar energía contraten una de las barcazas que ya no tiene contratos con el Estado. Sería una de las pocas alternativas que les queda para no cerrar. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico