Noticias Zamora
Inscripción de medios de comunicación para el proceso electoral del año 2023
El Concejo Nacional Electoral se encuentra en la etapa de la inscripción de medios de comunicación como proveedores mediáticos de spots publicitarios electorales de las siguientes elecciones seccionales 2023. El director de la Delegación Provincial en Zamora Chinchipe, Andersson Silva, informa de las particularidades en esta etapa.
Para lo cual, el principal de este ente regulador, comenta que se han realizado talleres, capacitaciones con los gerentes y propietarios de los medios de comunicación para llevar adelante este proceso electoral. A partir de ahí, los medios de comunicación tienen las reglas claras al igual que las instituciones públicas.
Cabe destacar que el evento que atravesó la provincia, como lo es la Fundación del cantón Zamora; los medios tanto públicos como privados han podido transmitir las festividades con las excepciones de rigor que permite la ley tales como: turismo, desarrollo local, cultura, entre otros aspectos, sin dejar de tomar en cuenta si se diera el caso de ‘proselitismo político’ desde la mass media.
Posteriormente, se acerca la calificación de los medios de comunicación para ser los proveedores, en este caso, de las organizaciones políticas, para generar todo tipo de difusión de spots publicitarios electorales o los artículos promocionales, ya sean en medios impresos, radiales, televisivos y digitales. En la provincia existen 6 medios de comunicación registrados, de los cuales: 4 han adjuntado la debida documentación, 3 corresponden a radio y 1 un medio escrito y digital. Hasta el 7 o 9 de noviembre, ya se tendrán resultados, tomando en cuenta que, en relación a procesos anteriores, existe un bajo número de medios que intentan calificarse, a pesar de los inconvenientes que ha habido por presentar inconvenientes en los pagos.
Hay medios de comunicación que se encuentran avalados por ARCOTEL, pero también el ente rector los debe tener registrados para poder operar, es el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (CORDICOM), no van a poder calificar porque no están registrados como proveedores.
Se considera un medio de comunicación digital, cuando utiliza una plataforma y digitaliza la información que produce, a su vez, la utiliza a través del internet, ese es el concepto básico. En este aspecto también deben constar dentro de la CORDICOM y ARCOTEL como medios digitales en ese aspecto.
La finalidad del CNE, es abarcar la mayor cantidad de medios para que las organizaciones políticas en sus territorios, tomando en cuenta que es una elección local (prefecturas, alcaldías, concejales urbanos y rurales, y vocalías de los gobiernos parroquiales), para que puedan tener las mismas condiciones de acceso a la publicidad electoral. Los medios de comunicación digital actual pueden llegar a cualquier lugar.
Ellos han facilitado este procedimiento tecnológico para que los medios de comunicación puedan cargar información para reportar el cumplimiento de los requisitos y con eso sean calificados.
Los medios de comunicación también conllevan la responsabilidad social que es medida con la corresponsabilidad electoral, donde se está llevando a cabo este proceso electoral para cumplir a cabalidad con lo que demanda la Ley, con capacitaciones recurrentes.
Los medios de comunicación de instituciones públicas, no están exentos de cumplir con la Ley y estar normados al igual que los privados, de igual forma con los comunitarios. Un medio público más allá de estar regulado por la Ley de Comunicación, también tiene el contexto de responsabilidad civil, administrativa y penal porque no deja de ser parte de la infraestructura institucional. Es por ello que, los medios públicos deben tener mucho más cuidado al ser de recursos públicos los que están sujetos a control. Así que un medio público puede hacer publicidad siempre y cuando este calificado. De igual forma si hace publicidad institucional debe estar calificado y si no lo hace está desacatando las resoluciones emitidas por el Pleno del Consejo Nacional Electoral, por lo que estaría cometiendo una infracción que van desde los 20 salarios básicos unificados hasta la suspensión de derechos políticos. El art. 202 del Código de la Democracia, exceptúa dentro de la figura de medios digitales a las redes sociales. Esto entra al contexto de la libre expresión y el contenido que se debe generar por ellos, está regulado, pero por la misma institución.
En ciertos casos, la normativa establece que no solo el medio de comunicación es responsable de infringir en una causal de proselitismo político, sino también el candidato motivo de esa sanción. Eso sucede cuando se pierde el contexto o finalidad de la razón social de un medio.
Inscripción de candidatos
Desde el 21 de agosto del presente año iniciaron con el proceso de convocatoria a elecciones seccionales, en este momento va transcurriendo el proceso de acuerdo a lo estipulado dentro del Consejo Nacional Electoral. Asimismo, piden igualdad de condiciones para los candidatos tanto de los que van a reelección como de los que se van a elegir por primera vez.
El principal del CNE en la provincia, anuncia que aún no hay candidatos en firme. 245 formularios se generaron en Zamora Chinchipe, esto corresponde al 92% del 100% que se inscribieron inicialmente durante las democracias internas; de las cuales 121 candidaturas fueron negadas durante informes por errores como: falta de cedulas, falta de firmas en los formularios, cambio de candidatos a última hora y por el apuro no avanzaron a subir un nuevo formulario. Llama a los movimientos políticos a tomar las elecciones como ‘serias y con responsabilidad’.
El proceso de inscripción de candidaturas finaliza con dos certificaciones tanto del Consejo Nacional Electoral como del Tribunal Contencioso Electoral, que es hasta el 18 de noviembre. Siempre y cuando existan candidaturas que fue necesario impugnarlas, objetarlas y apelarlas ante el TCE.
En la provincia existe una impugnación que se encuentra en debate y corresponde a la candidatura de Cléver Jiménez, quienes no cumplieron con el porcentaje de jóvenes. Insta a que los movimientos emprendan con el trabajo de preparar a los jóvenes y mujeres para que se incluyan en gran dimensión para así cumplir con la paridad de género.
El próximo día martes, 18 de octubre en el Sindicato de Choferes, se llevará a cabo el taller denominado ‘táctica y estrategia’ a nivel nacional con el instituto de la democracia, destinado para ciudadanos, candidatos políticos, medios de comunicación y ciudadanía en general para aprender más acerca de este evento educativo e informativo.
Noticias Zamora
Alcaldía trabaja en la dotación de alcantarillado sanitario para Kunki
La construcción del Sistema de Alcantarillado Sanitario en la comunidad shuar de Kunki, perteneciente al cantón El Pangui, avanza con paso firme. La obra de momento ya registra un 67%.
El proyecto cuenta con una inversión de USD. 102.260,01 financiado con recursos propios de la institución municipal, tiene un plazo de ejecución de 120 días y beneficia directamente a 335 personas, mejorando así significativamente su calidad de vida.
Su objetivo es garantizar un adecuado manejo de agua residuales, reducir riesgos sanitarios y contribuir a la protección ambiental de la zona.
Según Juan Guamán, administrador del contrato, entre los trabajos ejecutados hasta la fecha, constan: el replanteo y nivelación del terreno, excavaciones y rellenos, instalación de 1.3 Km de tubería PVC corrugada de 110 mm y 200 mm, colocación de cajas y pozos de revisión de alcantarillado sanitario, así como la reparación de la estructura existente del sistema de agua potable. Actualmente se avanza en la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales, componente esencial para garantizar un adecuado manejo ambiental y sanitario.
‘‘Con esta obra cada habitante de San Francisco de Kunki tendrá un buen ambiente y mejorará sus condiciones de vida’’ destacó Guamán.
Por su parte, Manuel Jimpikit, síndico de la comunidad, dijo que la ejecución de esta obra, corresponde a una aspiración histórica del sector y representa un paso significativo hacia su desarrollo ‘‘para mi pueblo de Kunki, es una obra muy prioritaria, ni soñábamos tener una obra tan grande para vivir bien y el pueblo siga desarrollándose’’. Asimismo, expresó su satisfacción por el avance de los trabajos y la pronta culminación del proyecto.
Con esta intervención, Kunki avanza hacia el fortalecimiento de su infraestructura básica, promoviendo la salud pública, sostenibilidad ambiental y mejores condiciones para el desarrollo comunitario.
Noticias Zamora
Obra del puente sobre la quebrada del Maní en Timbara registra 42 % de avance y se ejecuta conforme a especificaciones técnicas
La mañana del martes 3 de marzo, se desarrolló una entrevista informativa en la parroquia Timbara, específicamente en la vía Tunantza Alto, sector donde se construye el puente vehicular sobre la quebrada del Maní. El espacio permitió conocer de primera mano el avance físico, técnico y administrativo de esta obra estratégica para la conectividad parroquial.
Durante el recorrido, el maestro mayor de la obra, Manuel Macas, explicó que los trabajos se ejecutan en dos frentes simultáneos: uno destinado a la preparación del acero estructural en el sector de Cumbaratza y otro directamente en el sitio de la obra. Detalló que las excavaciones alcanzan aproximadamente 8,90 metros de profundidad, con dimensiones de 13 metros de largo por 6,50 metros de ancho, y que las zapatas se han construido con 20 centímetros de hormigón ciclópeo y 70 centímetros de hormigón armado, cumpliendo con los parámetros técnicos establecidos. Actualmente, se trabaja en la construcción de muros y armado de hierro, previéndose la fundición del último paño de apoyo de vigas el día sábado 7 de marzo, para posteriormente culminar el lado opuesto la semana siguiente.
Macas resaltó que la obra cuenta con una cimentación profunda, diseñada para garantizar la estabilidad, seguridad y durabilidad del puente a largo plazo, calificándolo como una infraestructura histórica para la parroquia Timbara, al tratarse del primer puente construido bajo estrictos estándares técnicos en este sector. Asimismo, señaló que toda la logística, maquinaria y materiales se encuentran previamente coordinados para cumplir con el cronograma previsto.
Por su parte, el fiscalizador del proyecto del GAD Parroquial de Timbara, Wilson Cumbicus, informó que la obra presenta un avance general del 42 %, con trabajos activos en los estribos y en la confección del acero estructural, el cual se realiza en taller debido a las condiciones del terreno. Indicó que, dentro del proceso de fiscalización, se han efectuado pruebas de calidad del hormigón, controles de asentamiento, verificación de medidas de zapatas y revisión del cumplimiento de planos, conforme al convenio suscrito con la CTA, asegurando el uso adecuado de los recursos públicos. Además, precisó que el proyecto registra un avance superior al cronograma, con una proyección de culminación anticipada.
El presidente del GAD Parroquial de Timbara, Jhothan Chiriboga, destacó que la administración parroquial mantiene una política de información permanente y transparente hacia la ciudadanía. Señaló que el puente beneficiará de manera directa e indirecta a aproximadamente 800 personas, correspondientes a los sectores de Timbara, Maní, La Libertad, Tres Cruces y Tunantza Alto, fortaleciendo la conectividad, la seguridad vial y la dinámica económica de la parroquia.
Finalmente, la autoridad parroquial informó que, de forma paralela, avanzan otros proyectos de infraestructura, como el puente peatonal en la Pituca Alta – San Vicente, de 19 metros de luz y 1,80 metros de ancho, así como los trámites para la futura construcción del puente Timbara Centro, una obra emblemática que permitirá mejorar la integración cantonal, provincial e interprovincial. El GAD Parroquial reiteró su apertura para atender consultas ciudadanas y reafirmó su compromiso de continuar gestionando obras que impulsen el desarrollo integral y sostenible de Timbara.
Noticias Zamora
MDH y Lundin Gold suscriben convenio para fortalecer la atención infantil en el CDI “Los Claveles” de Yantzaza
Con el objetivo de fortalecer la atención integral que reciben 36 niñas y niños del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) “Los Claveles”, ubicado en la parroquia Los Encuentros, del cantón Yantzaza, el Ministerio de Desarrollo Humano (MDH), a través de su Dirección Distrital en la provincia de Zamora Chinchipe, suscribió un convenio de cooperación con la empresa Lundin Gold, destinado a la readecuación y mantenimiento de la infraestructura y de los espacios de atención de esta unidad.
Durante el acto, Anny Jara Malla, coordinadora del MDH en la Zona 7, que integra las provincias de Zamora Chinchipe, Loja y El Oro, destacó la relevancia de este tipo de alianzas estratégicas público-privadas, las cuales permiten optimizar la calidad de los servicios dirigidos a los grupos prioritarios. “Este aporte se suma al trabajo que realiza el Ministerio por un verdadero desarrollo infantil integral, que constituye una prioridad para el Gobierno Nacional”, enfatizó.
Por su parte, Anabel Salinas, representante de Lundin Gold, ratificó el compromiso permanente de la empresa con los grupos prioritarios y en situación de vulnerabilidad, señalando que, como parte de esta cooperación, se prevé la construcción de un nuevo bloque en el CDI “Los Claveles”, lo que permitirá ampliar la cobertura y acoger a un mayor número de niñas y niños del sector y de comunidades aledañas.
Desde la comunidad educativa, Yenifer Ayala, delegada de los padres de familia, manifestó que la intervención en la infraestructura del centro constituía una necesidad urgente, agradeciendo la gestión de las autoridades y el respaldo económico de la empresa privada. Destacó que esta obra garantizará mayores condiciones de seguridad, bienestar y aprendizaje, así como mejores oportunidades para los niños y niñas beneficiarios.
Las obras de readecuación y mantenimiento contemplan una inversión superior a los USD 57.000, recursos que serán ejecutados por la empresa privada, en coordinación con el MDH, conforme a los estándares técnicos y normativos establecidos para los servicios de desarrollo infantil.
A nivel provincial, el MDH atiende en Zamora Chinchipe a más de 2.000 niñas y niños mediante 51 unidades de servicio, bajo las modalidades de Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y Creciendo con Nuestros Hijos, reafirmando su compromiso con el fortalecimiento de políticas públicas orientadas al desarrollo integral de la primera infancia.
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales4 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica1 año ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Deportes4 años agoFEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil
