Nacionales
IESS recupera otros 52.000 afiliados y ya suma 3’672.611
Casi 50.000 personas más encontraron un trabajo formal en los últimos cuatro meses y lograron firmar un contrato. Y son estos trabajadores con relación de dependencia los que hacen que las afiliaciones al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) lleguen a 3′672.611 a poco de cerrar este 2021 y se mantengan en recuperación después de los graves efectos de la pandemia del COVID-19.
El Seguro Social reporta que hasta noviembre pasado de esos 3,6 millones de afiliados activos, el 67,7 % corresponde a quienes tienen una relación de dependencia: 2′485.090.
| Afiliados a noviembre 2021 | |
|---|---|
| Relación de dependencia | 2′485.090 |
| Independientes | 279.407 |
| Trabajo no remunerado del hogar | 332.894 |
| Voluntarios | 202.347 |
| Seguro Social Campesino | 372.873 |
| Total de afiliados activos | 3′672.611 |
Al inicio de la pandemia, en marzo del 2020, y cuando se decretó el confinamiento en el país, los afiliados al IESS en relación de dependencia eran 2′621.057. En seis meses, esta cifra cayó a 2′374.950. Es decir que se perdieron más de 246.100 de estas afiliaciones como consecuencia del cierre de empresas y la crisis no solo sanitaria, sino económica.
La Cámara de Comercio de Quito, en un análisis realizado a mediados de año con datos del IESS, detectó que “desde septiembre del 2020 hasta julio del 2021 se habían recuperado 61.106 afiliados con relación de dependencia, es decir, 24,8 %, del total de desafiliaciones por causa de la pandemia”.
Desde entonces se han ido sumando otros 49.034 nuevos afiliados activos a este grupo. Esto de julio a noviembre. Y la recuperación en el último año (de noviembre del 2020 a noviembre del 2021) bordea las 85.000 afiliaciones.
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/eluniverso/4O5RWB2JTNAXTBF5YKSMSG2A4M.jpg)
A nivel general fueron 206.300 afiliados recuperados entre julio del 2020 y julio del 2021, impulsado más por las afiliadas no remuneradas del hogar pues 121.100 volvieron al sistema, además de unos 47.000 trabajadores con relación de dependencia y 30.000 voluntarios. Así los afiliados activos pasaron de 3′413.841 a 3′620.141.
Entre agosto, septiembre, octubre y noviembre de este año se han recuperado 52.470 afiliados más, el 93 % de ellos están en relación de dependencia (49.034) y el resto sin relación de dependencia (1.859) y voluntarios (4.388). Y así las afiliaciones en todos los grupos llegan a 3′672.611.
De esta forma se van compensando las afiliaciones perdidas en los tres primeros meses de la pandemia. Entonces –en marzo, abril y mayo del 2020– hubo 240.000 desafiliaciones reportadas por el IESS.
El Instituto de Estadística y Censos (INEC) también muestra una recuperación en las cifras de trabajo a noviembre.
El empleo pleno –donde se ubica a quienes ganan al menos el sueldo básico y trabajan 40 horas semanales– tiene una tasa de 33,7 %, 5,2 % más alta que hace un año, y en números representa que unas 500.000 personas adicionales tienen ahora condiciones laborales adecuadas. Mientras que el desempleo bajó de 5,6 % a 4,4 %, ambos indicadores presentan una “diferencia estadística significada”, indica la Encuesta Nacional de Empleos publicada el miércoles por el INEC. En cambio, el subempleo tuvo un ligero aumento en este último año, de 24,1 % a 24,5 %. (I) I Fuente: El Universo
Nacionales
Jurista Pablo Cordero destaca el uso ético y crítico de la inteligencia artificial en la docencia y el análisis jurídico
En una nueva edición de La Tertulia Jurídica, el jurista, mediador, docente universitario y conferencista Pablo Cordero desarrolló una amplia exposición sobre las herramientas de inteligencia artificial (IA) aplicadas al aprendizaje, la docencia y el análisis jurídico, enfatizando que estas tecnologías deben utilizarse con responsabilidad, criterio ético y verificación permanente de la información.
Al iniciar su intervención, Cordero compartió aspectos de su trayectoria profesional, destacando su experiencia en el ámbito de la propiedad intelectual, la mediación, la función judicial y el servicio público. Recordó su paso por el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (SENADI), los centros de mediación de la Función Judicial y su actual desempeño como servidor público en la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA).
Durante la conferencia explicó que la inteligencia artificial constituye una herramienta tecnológicamente neutra, cuyo impacto dependerá exclusivamente del propósito con el que sea utilizada. En este sentido, sostuvo que su aplicación debe orientarse a fortalecer la justicia, la educación, la investigación y la solución de problemas, evitando prácticas que puedan afectar derechos, difundir información falsa o generar perjuicios a la sociedad.
El expositor estructuró su análisis en siete conceptos fundamentales: ética, verificación, valor de verdad, análisis crítico, fichas mnemotécnicas, fuentes de información y aplicación práctica.
Respecto a la dimensión ética, señaló que la IA no posee valores propios, sino que estos dependen del uso que realiza el ser humano. Desde una perspectiva deontológica, afirmó que el empleo responsable de estas herramientas debe estar alineado con los principios de justicia, equidad y protección de los derechos fundamentales.
En cuanto a la verificación, Cordero insistió en que toda información generada por inteligencia artificial debe contrastarse con fuentes oficiales, repositorios académicos, publicaciones científicas, jurisprudencia y documentos institucionales, advirtiendo que estos sistemas pueden producir respuestas inexactas o «alucinaciones» cuando carecen de información suficiente o reciben instrucciones imprecisas.
Uno de los aspectos centrales de la conferencia fue el denominado valor de verdad, concepto desarrollado desde la filosofía clásica de Aristóteles y Platón. Explicó que una respuesta generada mediante inteligencia artificial no debe limitarse a presentar una estructura lógica correcta, sino que debe corresponder con la realidad y estar respaldada por evidencia verificable.
Asimismo, destacó la importancia del análisis crítico, señalando que la inteligencia artificial no reemplaza el razonamiento humano. Indicó que corresponde al investigador, docente o profesional del Derecho evaluar, cuestionar y validar los resultados obtenidos antes de incorporarlos en informes, investigaciones, artículos científicos o decisiones jurídicas.
En materia de investigación académica, el conferencista resaltó el valor de las fichas mnemotécnicas como instrumento tradicional para organizar información y referencias bibliográficas, indicando que actualmente estas metodologías pueden potenciarse mediante herramientas digitales e inteligencia artificial para optimizar la gestión del conocimiento.
Sobre las fuentes de información, explicó que la calidad de las respuestas depende directamente de la calidad de los documentos utilizados, recomendando trabajar con bibliografía especializada, legislación vigente, sentencias, doctrina, publicaciones universitarias y repositorios oficiales.
En la parte final de su intervención abordó la aplicación práctica de la inteligencia artificial en el ámbito jurídico y educativo. Explicó que herramientas como ChatGPT, Gemini, Claude, DeepSeek y NotebookLM permiten procesar grandes volúmenes de información en pocos segundos, facilitando la elaboración de investigaciones, análisis doctrinarios, informes jurídicos, presentaciones académicas y materiales de apoyo para la docencia.
No obstante, enfatizó que estas plataformas deben entenderse como instrumentos de apoyo y no como sustitutos del conocimiento profesional. «El ser humano continúa siendo quien dirige, interpreta y toma las decisiones; la inteligencia artificial simplemente ejecuta las instrucciones que recibe», manifestó.
Finalmente, Cordero sostuvo que el desafío para abogados, docentes, investigadores y estudiantes consiste en desarrollar competencias para utilizar estas tecnologías de manera ética, responsable y técnicamente adecuada, aprovechando sus ventajas sin renunciar al pensamiento crítico, la investigación científica y la verificación permanente de las fuentes.
Nacionales
Niels Olsen se pronuncia tras la precandidatura de Cynthia Viteri por ADN en la alcaldía de Guayaquil
Un día después del sorpresivo anuncio de que Cynthia Viteri será la carta del movimiento ADN para la alcaldía de Guayaquil, el expresidente de la Asamblea Niels Olsen se refirió este 16 de julio sobre esta designación de cara a las elecciones seccionales de noviembre en Ecuador.
Olsen, que había sido anunciado como precandidato de ADN para la alcaldía guayaquileña, confirma que «el partido tomó una decisión distinta», y aseguró que la respeta.
«He recibido un montón de mensajes de personas que quieren saber qué está pasando», dijo Olsen en su video de casi dos minutos divulgado este jueves.
El correísmo dice que sus candidatos a las alcaldías de Guayaquil y Esmeraldas serán ‘en consenso’ con Aquiles Alvarez y Vicko Villacís
Según afirmó Olsen, en sus planes políticos no está la intención de «acumular cargos», y por ello, reiteró que «estará donde el lugar que le toque estar, y hoy cumplo mi palabra».
«Amo Guayaquil y eso no cambiará (…) pero en los últimos días el partido tomó una decisión distinta dentro del marco de las precandidaturas, la decisión está tomada, vamos para adelante». Niels Olsen, precandidato de ADN
Por otra parte, Olsen también confirmó en su video que será ahora precandidato para terciar por la alcaldía de Samborondón, e incluso dijo que este cantón forma junto a Guayaquil ‘una sola casa grande».
Cuando falta poco para que los partidos y movimientos sellen sus ‘alianzas’ ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), el tablero político cambia para ciudades como Guayaquil o Samborondón.
En las próximas seccionales adelantadas para el 29 de noviembre, los ecuatorianos elegirán a nuevos alcaldes, prefectos y miembros del Consejo de Participación Ciudadana. Fuente: Primicias
Nacionales
¿Por qué la gasolina Súper en Ecuador está más cara que la Premium de Estados Unidos y de Panamá?
El precio referencial de la gasolina Súper Premium (de 95 octanos) bajó desde el domingo 12 de julio de 2026 en Ecuador. Esto, luego de alcanzar el pico récord de hasta USD 5,85 en algunas gasolineras en junio, aunque el precio sugerido era USD 5,70.
Así, hasta el 11 de agosto de 2026, el precio sugerido de la Súper en Ecuador será de USD 5,61 en la red de la comercializadora estatal Petroecuador.
Eso ocurre porque el precio de la gasolina Súper Premium está liberalizado y no tiene subsidio estatal como sí tiene el diésel y las gasolinas de bajo octanaje Extra y Ecopaís.
Pero, pese a la reducción frente al mes pasado, ha surgido un debate sobre por qué en Ecuador la gasolina de mejor calidad tiene un precio superior al que se registra en otros países, como Estados Unidos.
¿Cuánto cuesta en Estados Unidos?
En Estados Unidos, la gasolina Premium tiene precios que varían en cada Estado. Además, el octanaje varía entre 91 y 94 octanos en cada sitio.
Así, por ejemplo, en Oklahoma, la gasolina Premium costaba USD 4,24 por galón el 15 de julio de 2026, el valor más bajo en ese país. En cambio, el precio más alto es el de Hawái, en donde el galón de la gasolina Premium estaba en USD 5,92.
En promedio, el precio de la gasolina Premium en todo Estados Unidos fue de USD 4,74 el 15 de julio de 2026.
¿Cómo está la gasolina Premium en Latinoamérica?
PRIMICIAS consultó con periodistas de la región, especializados en la cobertura económica de sus países, quienes detallaron cómo están los precios de la gasolina premium al 15 de julio de 2026:
El precio promedio de la gasolina Premium en México es de USD 6,17 por galón. Es el más alto de los consultados.
En Chile, la gasolina de mejor calidad tiene 97 octanos y se vende a unos USD 6,06 por galón.
Le sigue la gasolina Premium en República Dominicana, que tiene unos 95 octanos y un precio de USD 5,79 por galón.
Por otro lado, en Argentina la gasolina Premium es de 98 octanos. En la ciudad de Buenos Aires, el valor de la principal petrolera, YPF, equivale a aproximadamente USD 5,68 por galón.
Paraguay, en cambio, tiene una gasolina de 97 octanos, que se vende en alrededor de USD 4,54 por galón.
Al igual que en Ecuador, en el país vecino, Perú, la gasolina de mejor calidad es de 95 octanos. Esta se vende en alrededor de USD 5,29 por galón.
Mientras que en Panamá, una economía dolarizada como la de Ecuador, la gasolina de mejor calidad tiene 95 octanos también, pero el precio se fija de manera oficial y varía por provincia. En promedio, este combustible cuesta USD 4,51 por galón a nivel nacional.
Este promedio contempla desde las zonas con tarifas más baratas como Colón (USD 4,44 por galón) hasta las regiones más alejadas como Changuinola (USD 4,63 por galón).
Y en Bolivia, el precio de la gasolina de más calidad, de 95 octanos, es de USD 3,89, de los más bajos de la región.
¿Por qué el precio difiere con el de Ecuador?
Marcela Reinoso, exgerente de Petroecuador, explica que los precios no son comparables con los de Estados Unidos, porque hay otros valores que se deben sumar al galón que se vende en Ecuador, como el flete o transporte, así como el de almacenamiento del combustible.
A este costo también se debe sumar el margen de ganancia que cada gasolinera establece para que su negocio sea rentable, añade Reinoso.
Ivo Rosero, presidente de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo del Ecuador (Camddepe) coincide con Reinoso y añade que aunque el precio de la gasolina Súper está liberalizado en Ecuador, el Gobierno calcula el precio sugerido para cada mes con una fórmula que el gremio no conoce a detalle.
El 12 de cada mes, el Gobierno difunde el precio sugerido para la Súper que se vende en las gasolineras de la estatal Petroecuador. Sin embargo, ese precio referencial es tomado por la mayoría de gasolineras, ya que Petroecuador es la principal abastecedora de este combustible en el país.
De ahí que la mayoría de las gasolineras no se distancian mucho del precio sugerido para Petroecuador, añade Rosero.
Según Rosero, el gremio de gasolineros preveía que el precio de la Súper iba a ser menor a los USD 5,61 sugeridos por el Gobierno para julio. Y es que Camddepe había estado monitoreando los marcadores referenciales para Ecuador.
«Desde el 6 de junio estuvimos monitoreando los marcadores de la Costa Este del Golfo, que son los de referencia para Ecuador y vimos que hubo una reducción de USD 0,22 al menos hasta antes del 12 de julio. Solo el lunes 13 tuvo incremento de USD 0,06», añade.
La demanda de Súper ha caído en Ecuador
Rosero explica que con la subida de los precios registrada desde marzo de 2026, en medio de la guerra entre Irán y Estados Unidos, el consumo de gasolina Súper ha estado cayendo.
Entre enero y febrero de 2026, antes de que los precios de la Súper comiencen a subir, Rosero explica que había conductores que dejaron de comprar el combustible de menor octanaje (Extra y Ecopaís) y prefirieron la de 95 octanos, porque la diferencia de precios era muy baja.
«La participación de la gasolina Súper en ese momento llegó a ser de alrededor del 5% en el total de consumo de combustible en el sector automotriz, pero ha comenzado a bajar por el alza registrada por la guerra en Medio Oriente», añade.
Según datos de Petroecuador, en mayo de 2026, el consumo de Súper representó el 3% del total del sector automotriz. Fuente: Primicias
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
-
Politica5 años agoGobierno de Guillermo Lasso enfrentará una primera movilización convocada por los sindicalistas
