Connect with us

Nacionales

IESS recupera otros 52.000 afiliados y ya suma 3’672.611

Publicado

on

Casi 50.000 personas más encontraron un trabajo formal en los últimos cuatro meses y lograron firmar un contrato. Y son estos trabajadores con relación de dependencia los que hacen que las afiliaciones al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) lleguen a 3′672.611 a poco de cerrar este 2021 y se mantengan en recuperación después de los graves efectos de la pandemia del COVID-19.

El Seguro Social reporta que hasta noviembre pasado de esos 3,6 millones de afiliados activos, el 67,7 % corresponde a quienes tienen una relación de dependencia: 2′485.090.

Tasa de quirografarios se reducirá del 14 % al 11 % desde la primera semana de enero, anuncia el presidente del IESS

Afiliados a noviembre 2021
Relación de dependencia2′485.090
Independientes279.407
Trabajo no remunerado del hogar332.894
Voluntarios202.347
Seguro Social Campesino372.873
Total de afiliados activos3′672.611

Al inicio de la pandemia, en marzo del 2020, y cuando se decretó el confinamiento en el país, los afiliados al IESS en relación de dependencia eran 2′621.057. En seis meses, esta cifra cayó a 2′374.950. Es decir que se perdieron más de 246.100 de estas afiliaciones como consecuencia del cierre de empresas y la crisis no solo sanitaria, sino económica.

Aumento de afiliados es una primera señal de recuperación económica y fuentes de empleo en Ecuador, dicen expertos; pero aún ven lejano volver a los niveles de 2019

La Cámara de Comercio de Quito, en un análisis realizado a mediados de año con datos del IESS, detectó que “desde septiembre del 2020 hasta julio del 2021 se habían recuperado 61.106 afiliados con relación de dependencia, es decir, 24,8 %, del total de desafiliaciones por causa de la pandemia”.

Desde entonces se han ido sumando otros 49.034 nuevos afiliados activos a este grupo. Esto de julio a noviembre. Y la recuperación en el último año (de noviembre del 2020 a noviembre del 2021) bordea las 85.000 afiliaciones.

A nivel general fueron 206.300 afiliados recuperados entre julio del 2020 y julio del 2021, impulsado más por las afiliadas no remuneradas del hogar pues 121.100 volvieron al sistema, además de unos 47.000 trabajadores con relación de dependencia y 30.000 voluntarios. Así los afiliados activos pasaron de 3′413.841 a 3′620.141.

Entre agosto, septiembre, octubre y noviembre de este año se han recuperado 52.470 afiliados más, el 93 % de ellos están en relación de dependencia (49.034) y el resto sin relación de dependencia (1.859) y voluntarios (4.388). Y así las afiliaciones en todos los grupos llegan a 3′672.611.

De esta forma se van compensando las afiliaciones perdidas en los tres primeros meses de la pandemia. Entonces –en marzo, abril y mayo del 2020– hubo 240.000 desafiliaciones reportadas por el IESS.

Alza de los mínimos sectoriales será del 6,25 % y puede ser mucho mayor que $ 25, dependiendo del salario

El Instituto de Estadística y Censos (INEC) también muestra una recuperación en las cifras de trabajo a noviembre.

El empleo pleno –donde se ubica a quienes ganan al menos el sueldo básico y trabajan 40 horas semanales– tiene una tasa de 33,7 %, 5,2 % más alta que hace un año, y en números representa que unas 500.000 personas adicionales tienen ahora condiciones laborales adecuadas. Mientras que el desempleo bajó de 5,6 % a 4,4 %, ambos indicadores presentan una “diferencia estadística significada”, indica la Encuesta Nacional de Empleos publicada el miércoles por el INEC. En cambio, el subempleo tuvo un ligero aumento en este último año, de 24,1 % a 24,5 %. (I) I Fuente: El Universo

Nacionales

Ciudadano cuestiona cobro por pavimentación y solicita revisión al Municipio de Cuenca

Publicado

on

El ciudadano Richard Campoverde, residente de la provincia del Azuay, hizo público su reclamo respecto al cobro de una contribución especial de mejoras derivada de la pavimentación de una calle ubicada en el sector de Control Sur, en Cuenca. Según manifestó, el valor asignado a su predio alcanzaría aproximadamente los USD 13.000, monto que, de acuerdo con su explicación, estaría siendo cancelado mediante cuotas de alrededor de USD 1.200 cada seis meses, equivalentes a aproximadamente USD 220 mensuales.

Campoverde sostiene que el cálculo del cobro no habría considerado adecuadamente la existencia de una quebrada ubicada frente a su propiedad, espacio que, según su interpretación de la normativa municipal, tendría carácter de bien de uso público y cuya incidencia en el financiamiento de la obra debería ser asumida por el Municipio.

El ciudadano señaló que aproximadamente 10 personas de su sector estarían afectadas por la situación y que el tramo intervenido tendría una extensión aproximada de 700 metros.

Reclamo por información previa a la obra
Campoverde afirmó que, antes de la ejecución de los trabajos, los moradores recibieron información de una funcionaria municipal identificada como Sara Palacios, quien, según su versión, habría señalado que la presencia de la quebrada permitiría distribuir los costos de manera que el valor para los propietarios no resultara elevado.

El ciudadano asegura que posteriormente, al acudir a diferentes dependencias municipales para presentar su reclamo, recibió respuestas distintas respecto a la existencia de dicha información. Campoverde cuestionó que no se haya considerado lo que, según afirma, fue comunicado durante la etapa previa a la ejecución de la obra.

Estas afirmaciones corresponden a la versión del denunciante y requerirían ser contrastadas con documentación oficial, expedientes administrativos y la posición del Municipio de Cuenca y de la funcionaria mencionada.

Dos años de reclamos
De acuerdo con Campoverde, el reclamo se mantiene desde hace aproximadamente dos años y ha sido presentado ante diferentes dependencias municipales, entre ellas áreas relacionadas con rentas, avalúos y ejecución de obras públicas.

El ciudadano sostiene que durante este periodo habría sido remitido de una dependencia a otra sin obtener una solución definitiva a su petición. También manifestó que anteriormente presentó su reclamo ante autoridades municipales y concejales, sin que, según su versión, se haya modificado el cobro establecido.

Campoverde anunció que continuará con el procedimiento administrativo correspondiente y señaló que prevé presentar un recurso de revisión, con la expectativa de que la actual administración municipal analice nuevamente su caso.

Solicita revisión del cálculo
El ciudadano considera que el Municipio debería revisar la metodología utilizada para determinar la contribución especial de mejoras correspondiente a la pavimentación, particularmente por la existencia de un área que, según su interpretación, sería de competencia municipal.

Campoverde hizo un llamado a las autoridades para que revisen su caso y determinen, con base en la normativa y documentación correspondiente, si el cobro aplicado se ajusta al marco legal vigente.

La denuncia plantea un debate sobre la aplicación de las contribuciones especiales de mejoras y la distribución de los costos de obras públicas entre propietarios y entidades municipales. Para establecer responsabilidades o confirmar la legalidad del cobro, será necesario contar con la documentación oficial del proceso y con la respuesta de las autoridades competentes.

Continuar Leyendo

Nacionales

Los casos que salpicaron a José Serrano vuelven a salir a la luz: Gabela, Balda, Lara…

Publicado

on

La deportación de José Serrano desempolvó una serie de casos de repercusión nacional que estaban empolvados en Ecuador hasta hace poco.

Estamos hablando de casos como el desfalco al Isspol, el secuestro del político Fernando Balda, el informe extraviado por el asesinato del general Jorge Gabela, la supuesta masacre de Galo Lara y la revuelta policial del 30 de septiembre (30S).

Y es que José Serrano tuvo un rol protagónico en el gobierno de Rafael Correa, ocupando los ministerios de Justicia e Interior. El periodista de investigación, Juan Carlos Calderón lo calificó como “el hombre fuerte del gobierno del hombre fuerte (Correa)”.

Caso Galo Lara

Galo Lara y su esposa Carolina Llanos fueron acusados como los planificadores de un triple asesinato en 2011 en Quinsaloma, Los Ríos. Al año siguiente fueron sentenciados a prisión, hasta que en 2021 se comprobó su inocencia.

En 2011, Galo Lara era de uno de los opositores más ácidos del presidente Rafael Correa y el ahora candidato a la Alcaldía de Quevedo por ADN sostiene que la acusación respondió a una venganza política por las denuncias que realizaba.

En su calidad de Ministro del Interior, José Serrano siempre defendió que Lara era cómplice de un macabro crimen. “Este es el caso de un cómplice de asesinato, que no puede quedar en la impunidad. Los autores materiales y uno de los actores intelectuales ya fueron juzgados, pero los cómplices deben enfrentar la justicia del mismo modo”, manifestó en su momento.

Por su parte, Galo Lara dijo que no tiene ánimo de revancha contra Serrano porque ya lo perdonó.

El político Fernando Balda fue secuestrado en Colombia en agosto de 2012 y siete años después, dos policías de Inteligencia fueron sentenciados: Diana Falcón y Raúl ‘El Ratón’ Chicaiza.

Este último buscó ayuda de toda índole para evitar la prisión, pero le cerraron las puertas para una misión que le habían pedido sus superiores, dijo.

En el libro ‘Después olvidarán nuestros nombres’, del periodista Juan Carlos Calderón, se revela que Chicaiza mantuvo conversaciones con José Serrano en 2018, quien por entonces era el presidente de la Asamblea Nacional. Esos diálogos fueron grabados clandestinamente por el agente. Hablaban sobre cuánto dinero necesitaba para defenderse, lo que daba a entender que Serrano estaba al tanto del plan de secuestro. Al final, el agente Chicaiza no lo vinculó.

Fernando Balda celebró la detención de José Serrano y denunció que cuando estuvo recluido fue trasladado a otra cárcel sin explicación alguna. “Después supe que detrás de aquel traslado existía una intención mucho más oscura, incluso la de simular una supuesta fuga”, comentó en X.

Caso Jorge Gabela

Publicación sobre el caso Gabela en el que habla José Serrano. (Captura Ministerio de Gobierno)El general Jorge Gabela fue asesinado en diciembre de 2010 en Guayaquil y el caso no termina por cerrar para Patricia Ochoa hasta la fecha. El crimen de Gabela ocurrió en un contexto en el que denunciaba que los helicópteros Dhruv adquiridos por el Ministerio de Defensa tenían fallas técnicas.

Aunque el Gobierno sostenía que el asesinato respondía a delincuencia común, Patricia Ochoa nunca creyó en esa hipótesis. Por eso se creó un Comité y se contrató al perito Roberto Meza, quien elaboró tres informes en 2013. El último apuntaba a los posibles autores intelectuales, pero este se extravió en manos estatales.

Ochoa sospecha que Serrano pudo ser uno de los funcionarios que estuvo detrás del Tercer Informe extraviado.

Meza regresó al país en 2023 para reconstruir ese producto.

30S: el caso Francisco Endara

Francisco Endara Daza fue sentenciado en tres instancias nacionales por supuestamente participar en la incursión a Ecuador TV durante la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010, conocido como 30S.

Fue un caso llamativo porque en cada instancia la imputación iba cambiando, primero acusado de sabotaje y terrorismo, luego señalado como un “apaciguador” de la protesta, “pero que participó y con su aplauso en un momento determinado hacía manifiesto y exteriorizaba su acuerdo general con la actuación del colectivo social…”.

“Me sentenciaron por aplaudir”, manifestó en su momento.

A la fecha, Endara es ingeniero en sistemas y acusó a José Serrano de forjarle la acusación. «Lo digo sin resentimientos o venganza, simplemente con sentido de justicia y porque no exista impunidad porque este individuo persiguió sistemáticamente a muchas personas. Hay un límite entre discrepar políticamente y actuar con odio como lo hizo este sujeto junto a su grupo», escribió en X.

Desfalco al Isspol

El asesor financiero Jorge Chérrez es uno de los señalados de desfalcar los recursos del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol).

José Serrano ha dicho que no lo conoce, pero en noviembre de 2021, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, le preguntó sobre un cheque de Jorge Chérrez girado a favor de María Paula Christiansen por un total de USD 230 000.

Christiansen, quien es su actual pareja sentimental de José Serrano, dijo en su momento que ese cheque correspondía a un contrato de spa.

Renato González, exdirector del Isspol, no pasó por alto la detención de Serrano, sobre quien escribió: “Una lección de vida para todos, lo efímero del poder, lo volátil de los honores y las pleitesías, increíble ver a un personaje que prácticamente decidía sobre la vida y futuro de los demás, hoy devastado, canoso, flaco…” Fuente: Ecuavisa

Continuar Leyendo

Deportes

Marcelo Gallardo, Roberto Martínez y Luis Zubeldía, los tres candidatos que maneja la FEF para nuevo DT de la Selección

Publicado

on

La selección ecuatoriana lleva 63 días sin entrenador. Sebastián Beccacece se despidió el 30 de junio de 2026, después de caer ante México en el Mundial. Desde ese momento, la Federación Ecuatoriana de Fútbol empezó a buscar su reemplazo.

Ha sido un período de negociaciones intensas. La FEF ha descartado varios nombres en el camino, por distintas razones. Sin embargo, PRIMICIAS conoció que los dirigentes han entrado en la etapa final con tres candidatos: Marcelo Gallardo, Roberto Martínez y Luis Zubeldía.

Son perfiles que ofrecen tres características diferentes: Marcelo Gallardo triunfó ampliamente en River Plate (ganó 15 títulos) y busca su primera experiencia en selección; Roberto Martínez, en cambio, dirigió a selecciones potentes (Bélgica y Portugal) y estuvo en los Mundiales de 2018, 2022 y 2026; y Luis Zubeldía tiene a su favor que, de los tres, es el que mejor conoce el fútbol ecuatoriano.

El ‘Muñeco’ que gusta a la hinchada
Apenas se supo que Marcelo Gallardo (50 años) era uno de los candidatos para dirigir a Ecuador, el nombre cayó bien en la afición de la Selección. Se trata de un entrenador que lo ganó todo con River Plate y esa imagen está en el recuerdo.

El argentino inició su carrera en Nacional de Montevideo, donde rápidamente demostró su talento en el banquillo y se coronó campeón de la Primera División. Luego de dos temporadas en suelo ‘charrúa’, pasó a River Plate, el club de sus amores. Con los ‘Millonarios’ consiguió el período más exitoso en la historia del club, con dos títulos de Copa Libertadores (incluyendo la inolvidable final ante Boca Juniors en 2018).

Tras un breve paso por el Al-Ittihad en el fútbol árabe, el ‘Muñeco’ retornó a River, pero su segunda etapa no fue tan fructífera como la primera y no pudo alzar ningún título. En todo caso, ahí el DT conoció a Kendry Páez, quien en ese entonces llegaba desde el Chelsea, como un refuerzo importante, aunque no trascendió.

Marcelo Gallardo lleva sin equipo desde febrero de 2026. La oferta de la Tri es tentadora, ya que significaría su primera experiencia al frente de una selección. Su estilo de juego ofensivo y su capacidad para fomentar jóvenes talentos podrían cuajar con lo que necesita nuestra selección.

Las negociaciones entre la FEF y el DT han avanzado, pero aún no hay acuerdo firmado. De hecho, en las últimas horas el DT se reunió con Francisco Egas, para hablar del proyecto.

Marcelo Gallardo

Roberto Martínez, campeón y medallista en selecciones
Roberto Martínez (53 años) fue un mediocampista con una corta trayectoria en equipos menores de España, Inglaterra, Escocia y Gales. Se retiró en 2007 y ese mismo año empezó a dirigir al Swansea, con el que ganó la English Football League One.

El DT creció rápido y luego dirigió al Wigan Athletic y al Everton de la Premier League. Su buen rendimiento lo llevó a la selección de Bélgica, donde alcanzó el tercer lugar en el Mundial de Rusia 2018. Sin embargo, para el Mundial de Qatar la selección belga no pudo mantener el nivel y se despidió en la fase de grupos.

Después de eso pasó a la selección de Portugal, donde asumió de dirigir a Cristiano Ronaldo y llevar a este país a ganar títulos. Lo logró: ganó la Liga de Naciones en 2025, venciendo a España en la final.

Portugal llegó al Mundial 2026 con muchas expectativas, pero no logró consolidar su juego. En la fase de grupos empató en el debut ante República Democrática del Congo, goleó 5-0 a Uzbekistán y empató sin goles contra Colombia. En 16avos de final venció 2-1 a Croacia. Y se despidió del torneo, precisamente ante España, en octavos de final. Desde ese día quedó libre.

Luis Zubeldía y su conocimiento del fútbol ecuatoriano
El otro nombre que aún sigue en análisis es el de Luis Zubeldía, que terminó su vínculo con Fluminense el pasado 13 de agosto, debido a los malos resultados.

El entrenador argentino, de 45 años, tiene un amplio recorrido dirigiendo clubes en Argentina, Ecuador, México, España, Paraguay y Brasil y también sería su primera experiencia al frente de una selección.

En el país es recordado por sus pasos por Barcelona SC y Liga de Quito. Con los ‘albos’ ganó la LigaPro y la Copa Sudamericana, en 2023.

Aunque Zubeldía también cometió algunos exabruptos en su paso por el fútbol ecuatoriano. Tras su salida de Liga, el DT ofreció una entrevista en la que habló de Michel Deller y lo acusó de influir en el arbitraje en el Ecuador.

Por esa razón, el presidente vitalicio de Independiente del Valle puso una denuncia penal en contra el DT en 2025, aunque ese proceso no avanzó. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico