Connect with us

Noticias Zamora

Humberto Delgado y la creación de los cantones en Zamora Chinchipe

Publicado

on

Humberto Delgado, un ciudadano zamorano chinchipense, de 73 años de edad, es el propietario de hostería “El Arenal”. Un empresario de gran trayectoria, quien además es parte de un arduo camino dentro del desarrollo y creación de la provincia de Zamora Chinchipe.

El Dr. Humberto Delgado creó la hostería “El Arenal” hace 22 años. Él tenía amigos en muchos lugares y para cuando ellos llegaran a visitar Zamora, pensó en la iniciativa de tener un lugar donde recibirlos y acogerlos durante su estancia, con la finalidad que se llevaran una buena impresión, muy aparte de lo que posee la naturaleza en esta parte del oriente ecuatoriano

 Sin duda, con el pasar del tiempo ha ido generando fuentes de empleo, esto como un aporte de la empresa privada al estado y la dinamización la economía en la provincia. Su nombre se deriva del lugar de su ubicación, El Arenal, así consta en las escrituras y documentos de su propietario.

Sin bien es cierto los turistas que visitan la provincia no lo hacen solo por sus riquezas naturales como la flora y fauna, también por sus atractivos turísticos y gastronomía. Por ello es importante que se lleven una buena impresión de lo que ciudadanos zamoranos expresan que es la amabilidad y tranquilidad que los caracteriza.

“Es lindo comentar historias ya en mis 73 años, nací en Zamora. Recuerdo los momentos hermosos y vividos entre doce hermanos que somos. Mi padre fue una de las primeras personas que puso la “pensión Tulcán” aquí para recibir a las personas que venían a estudiar en este cantón, específicamente en el colegio “San Francisco”. Llegaban a hospedarse profesores, alumnos. Y Luego, hace 22 años después de varias experiencias que tenía. Hubo amigos y como no se contaba con un complejo donde dar hospedaje y darles alojo y para se lleven la mejor impresión de Zamora Chinchipe, primero porque es una provincia de paz, tranquilidad y de bellos paisajes. Se vino la idea de crear la hostería “El Arenal”, haciendo grandes esfuerzos porque ya va llevando años haciendo turismo en el cantón Zamora”, cuenta orgulloso y sonriente, Humberto Delgado.

Considera que la hostería ha sido como una ´semilla´ porque a través de esto se han creado más centros turísticos en este mismo sector.  “Va creciendo el negocio. Me siento orgulloso de haber sido quien dio inicio para que este sector se convierta en el mayor centro turístico de la provincia de Zamora Chinchipe. Fomentando y creando fuentes de empleo para beneficio de cada uno de los hogares”. Por ello, hace un llamado a las autoridades tomen con mucha atención a la parroquia Cumbaratza.

La recomendación que brinda: “es importante dar afecto y tratar bien al turista nos ayuda a todo el mundo. Cuando se lleva la mejor impresión de que lo han saludado, de que le han facilitado toda la información necesaria, sin ningún egoísmo. Va a regresar e incluso hablará muy bien de Zamora Chinchipe en otros lugares.

El turista necesita divertirse, buscar otros espacios que la naturaliza y así le quite el estrés que provoca el trabajo, la ciudad, etc. Se puede presenciar que este lugar turístico ha crecido. Actualmente se están haciendo senderos en la parte más alta. Algunos vía terrestre y otros para cabalgar. En la parte superior se está modificando una cafetería para que los visitantes tengan un momento de esparcimiento. La gastronomía variada, pero en especial la tilapia y la rana son platos propios para que el turista venga y disfrute. Los campos y salones son abiertos para disfrutar de oxígeno puro.

Dar una mejor oportunidad de crecimiento al turismo en la provincia de Zamora Chinchipe.  “El Arenal” se convirtió en un referente turístico de la provincia de Zamora Chinchipe. Es fundamental para el desarrollo de los pueblos y para la imagen de crecimiento a la ciudad. Cuenta con piscina, tobogán, sauna, turco y muy pronto se tendrá el baño de cajón, paseos en los senderos, pesca deportiva. Se va a iniciar la pista de motocross, la misma que se utilizara en apoyo al GAD parroquial de Cumbaratza por celebrarse otro aniversario de parroquialización. Son alrededor de treinta personas trabajando. Ese es el aporte de la empresa privada para el estado ecuatoriano, la generación de fuentes de empleo y la dinamización de la economía local.

La celebración de los 67 años de parroquialización de Cumbaratza

Cumbaratza está de aniversario. El 21 de abril se comienza a celebrar los 67 años de parroquialización de Cumbaratza. “Es alegría saber que Zamora sigue creciendo. Se le conocía como un puerto principal porque los hombres venían en busca del oro y de nuevas tierras. Ellos hacían un alto para poder ir a la tienda de abastos. Los carnavales se hacían en este sector. Los carnavales eran con oro. Invitaban a las mujeres y les ponían oro en el cabello”

Cumbaratza era el sector de negocios para Zamora Chinchipe. Su nombre está posicionado en el ámbito nacional por vinos y licores, autóctonos de esta tierra. Además, que es un lugar visitados por propios y extraños debido a su medio natural y tractivos turísticos.

El Dr. Humberto comenta su lucha dentro de la historia de la emancipación política de algunos cantones de la provincia de Zamora Chinchipe. Siendo él, el principal promotor de estos triunfos, primordiales para el desarrollo de los pueblos y su gente. “Los pueblos se construyen a través de historias y luchas, muchas de las veces no se plasman en un libro. Falta darle prioridad a la historia para que después nuestros descendientes la conozcan”.

Logros políticos

Cuando estuvo de director del partido de Concentración de Fuerzas Populares. Antes de lo que fue presidente del Referéndum y del tribunal electoral, en esa etapa se pidió los candidatos y se había sugerido el nombre de Gustavo Valdivieso, que fue diputado de la provincia. Es ahí que sus amigos de Yanzatza ofrecieron apoyo a la candidatura, siempre y cuando se cumplan los deseos de que se haga cantón, Yantzatza y antes estuvo Washington Delgado, su hermano, quien lucho como prefecto en los límites entre Gualaquiza y Zamora.

Al tener ya los limites determinados en Bomboiza se hizo el proyecto para que se haga cantón que abarcaba lo que hoy es la parroquia de Los Encuentros, entre otras. Al final con la lucha permanente el proyecto fue presentado por Gustavo Valdivieso por ser diputado en ese entonces. La ayuda como gobernador que se le entrego y con muchos moradores es la fuerza moral para que se pueda hacer realidad.

En su historia cuenta que: “se creó una disputa entre dos grupos para eliminar al rector Octavio Sánchez, yo desfilaba en la calle principal de Zamora con Martha Bucaram de Roldós, esposa del expresidente Jaime Roldós, por las festividades de Zamora Chinchipe. Le había contado a Martha que no sabía que hacer porque en los dos bandos tenía buenos amigos. Ella me decía Humberto no te hagas problema, yo te ayudo para que organices otro colegio. Y es ahí donde sale Martha Bucaram de Roldós, por eso un colegio lleva su nombre. Ella me autorizó y como Primera Dama iba a realizar las gestiones y se lo creó en cuatro meses. En ese entonces como gobernador era el encargado de firmar todas las ordenanzas y presupuestos en los municipios y consejo provincial. Se planificaba todas las asignaciones para el progreso de la provincia. Naturalmente esto fue un triunfo para los yantzacenses, el convertirse en un cantón. Era una necesidad imperiosa porque solo había tres cantones: Zamora, 28 de mayo y Zumba”.

Después siguió en la vida política y la ambición era realizar el resto de cantones como: Centinela del Cóndor, El Pangui, Nangaritza, Paquizha y finalmente Palanda.

Centinela del Cóndor

Para Centinela del Cóndor nadie había propuesto ningún proyecto, fue Humberto Delgado quien lo presento porque debía ser un diputado quien lo redacte, lo planifique, determine los límites y el nombre. “Fue una satisfacción inmensa el haberlo hecho aprobar”. Y en ese momento de felicidad el ministro de gobierno se comunica con Humberto Delgado donde le manifiesta que otro partido político había negociado para que se vete tal proyecto. Así que, con fe, nuevamente tuvo que reiniciar el proceso de canonización de Centinela del Cóndor. El proyecto de cantonización, en ese entonces, se lo presentaba en el congreso y solo lo podía hacer un diputado. El mismo debía conseguir votos, aprobación, informe de las comisiones, una ardua lucha.

Se invitó a Sixto Duran Vallen a Zamora y en el momento del aterrizaje, firmó el proyecto en el sector del Retorno, sin llegar a Zamora. Ya en la gobernación, el Primer Ministro hizo la entrega del proyecto ya firmado. El tiempo que se tardo fue de seis meses.

“Me quisieron sacar de Zumbi, pero no me deje, por eso me siento feliz y orgulloso de haber ayudado a ese cantón. A pesar que no me invitan mucho a las festividades, pero ya que este fuera de este mundo me han de recordar”, sonriente, asienta su mirada, Delgado.

En ese mismo cantón se realiza la conclusión de la construcción del puente en Zumbi, fue gestionada también por Humberto Delgado. En la actualidad se lo está remodelando para agregar un paso peatonal.

Palanda:

En ese entonces se elegían dos diputados: Ángel Torres y Humberto Delgado. “Cuando yo presente el proyecto de Palanda fue Oswaldo Burneo y Ángel Torres quienes fueron a Palanda y pregonaban que ellos van a apoyar al cantón Palanda. Cuando fue presentado y redactado por mi persona, en una sesión en Palanda, pero no se había determinado cual era la capital o cabecera cantonal. Entonces Ángel Torres se ofrece a apoyar a la cantonización de Palanda. Es ahí ofrecen donde comentan que la cabecera cantonal sería Valladolid. En eso llego allá y les digo Sres. el proyecto fue presentado por mí, yo sé dónde van los límites”. Lo que generó un problema consecuentemente grave para el Dr. Torres porque lo persiguieron por no cumplir con su palabra.

En el proyecto que poseía el Dr. Humberto Delgado dictaminaba que la cabecera cantonal definitivamente sería Palanda, por ser más poblada. Por ello se deja inscrito y presentando el proyecto y se cantonizó Palanda.

Por otro lado, las cantonizaciones de Paquizha, Nangaritza; fueron proyectos presentados por Franklin Delgado, pero que no fueron aprobados. El Dr. Humberto lo pudo hacer aprobar, pero ya en segundo debate. Es importante que la gente sepa porque no es solo decir yo voy hacer, hay que saber hacer.

¿Cómo lo lograba?

Nace como una idea y deseo de superación. Aquí sus obras de infraestructura más destacada.

  • Cuando fui presidente del centro agrícola a los 17 años de edad, dejamos comprando lo que hoy es bodega del municipio frente al seguro social.
  • Cuando estuve en el sindicato de choferes: dejamos un teatro, bóvedas para los difuntos.
  • Se hizo la cárcel del chofer en la Policia Nacional, que hoy es una oficina para uso de ellos. Una cárcel elegante para todos los choferes que por una desgracia caiga detenido, no lo lleven a Loja.
  • La urbanización Tunanza, es una de las mejores de Zamora.

“No hay día que no deje de hacer algo por Zamora. No hay día que deje de conectarme con autoridades provinciales o nacionales para dialogar sobre lo que se debe buscar para el desarrollo de la provincia.  Es importante que la gente conozca y analice. Si dejamos de ser autoridades, hay que seguir trabajando por la provincia. Ese es el amor que se le tiene a una provincia, no solo esperar a llegar a estar en un cargo. El crecimiento de los pueblos se debe al trabajo e iniciativa de la gente”.

Sintetiza que Zamora no es ganadero, es minero. “Los pobladores vinieron fue por el oro. Si se hizo la carretera a Nambija fue para apoyar a los mineros porque antes se subía en acémila o a pie. Es fruto para todos por el circulante se genera. El gobierno no hace nada para legalizar a los mineros y por la falta de empleo son perseguidos. Si no hacemos conocer la realidad a las autoridades, no se va a poder palpar la problemática”.

Para culminar enfatiza en la colaboración que los empresarios y emprendedores deben tener para su gente. Es decir que contraten y den oportunidades de trabajo para sus coterráneos y así el dinero podrá circular dentro del territorio.

Noticias Zamora

Renuncia Jefa Política de El Pangui: Jhomayra Segovia anuncia su retiro del cargo

Publicado

on

Jhomayra Segovia, Jefa Política del cantón El Pangui, anunció este 9 de diciembre su renuncia irrevocable al cargo que ha desempeñado con presencia territorial y trabajo continuo en beneficio de la ciudadanía.
En un comunicado dirigido a la población, Segovia expresó que la decisión responde a motivos personales y al compromiso de seguir actuando conforme a sus principios y valores. Destacó que servir al cantón ha sido “uno de los honores más grandes y significativos” de su vida pública.
Durante su gestión, la autoridad mantuvo un trabajo articulado con instituciones públicas, empresas privadas y líderes comunitarios, impulsando acciones orientadas al fortalecimiento de la seguridad, el desarrollo local y la atención permanente a las necesidades de la ciudadanía.
Segovia agradeció el apoyo recibido por parte de la población, señalando que su mayor satisfacción fue ejercer un liderazgo cercano al territorio, caracterizado por el compromiso, la empatía y la entrega social.
Finalmente, aseguró que, pese a dejar el cargo, su compromiso con El Pangui y la provincia continúa vigente, y que desde cualquier espacio seguirá respaldando iniciativas que aporten al bienestar de las familias y al desarrollo integral del cantón.
Continuar Leyendo

Noticias Zamora

Resolución Judicial Ratifica la Legalidad de Concesiones Mineras en Zamora Chinchipe

Publicado

on

La mañana de este martes 9 de diciembre, durante una rueda de prensa, representantes del sector minero de Zamora Chinchipe informaron a la ciudadanía sobre la resolución judicial favorable que pone fin a varios años de denuncias por supuesta minería ilegal en contra de concesionarios de la provincia.

El anuncio fue realizado junto al abogado defensor, Dr. Diego de Jesús Pozo Torres, representante legal en el proceso de la Cooperativa de Producción Minera “11 de Julio”, quien se pronunció de manera telemática para explicar el alcance jurídico de este resultado.

Un proceso iniciado en 2016 finalmente llega a su fin
Según detalló el Dr. Pozo, el caso se remonta aproximadamente al año 2016, cuando un grupo de personas presentó reiteradas denuncias señalando la existencia de presunta minería ilegal en varias concesiones de la zona de Zamora. Estas acusaciones derivaron en una investigación que acumuló entre 800 y 900 hojas y que, durante varios años, generó afectaciones laborales, emocionales y administrativas a los sectores mineros involucrados.

El proceso fue inicialmente radicado en la Fiscalía de Delitos contra la Naturaleza de Quito, entidad que determinó que:
• No existía delincuencia organizada,
• No existían agresiones o afectaciones ambientales atribuibles,
• Y que las concesiones investigadas contaban con las autorizaciones estatales y ambientales vigentes.
Con estos elementos, el expediente fue posteriormente remitido a la Fiscalía Provincial de Zamora Chinchipe.

Archivo por inexistencia de delito
El abogado Pozo informó que la señora jueza del cantón Zamora fue contundente al resolver el caso. Si bien el fiscal había solicitado el archivo, la jueza aclaró que la investigación no se archiva por falta de pruebas, sino porque la conducta denunciada no constituye delito.

“Es fundamental comprender —señaló el jurista— que no toda conducta debe ser criminalizada. Si existieran dudas o quejas administrativas o ambientales, estas deben tramitarse en sus ámbitos correspondientes, no en materia penal”.

Durante su intervención, el Dr. Pozo explicó que las denuncias presentadas en años anteriores se tornaron extorsivas e intimidatorias, pues los denunciantes no acudieron a rendir versiones pese a ser convocados reiteradamente.

Asimismo, destacó la actuación del Fiscal Dr. Edgar Orlando Silva, quien de manera objetiva y conforme al artículo 5 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), coincidió con los criterios de la Fiscalía de Quito sobre la inexistencia de responsabilidad penal.

El abogado informó también que la resolución judicial no es impugnable, por lo que el proceso queda definitivamente cerrado.

La Cooperativa 11 de Julio evalúa acciones legales
Con la resolución a su favor, la Cooperativa 11 de Julio anunció que analiza iniciar acciones legales por denuncias maliciosas y temerarias, así como por la divulgación pública de información reservada durante la etapa investigativa, lo cual constituye una infracción conocida como difusión de información restringida, tipificada en el COIP.

Pozo enfatizó que este precedente será clave para evitar futuras denuncias infundadas que buscan obstaculizar el trabajo de los mineros que operan dentro de la ley.

Respaldos del sector minero
Durante la rueda de prensa, intervino también James Salcedo, secretario ejecutivo de la Cámara de Minería de Zamora Chinchipe, quien destacó la importancia de esta resolución como reconocimiento a la minería legal y formal de la provincia.

Salcedo subrayó que en esta causa también estaban involucrados concesionarios de Nambija, Sultana del Cóndor, Las Nanguipa y otros sectores, quienes fueron denunciados sin fundamento.

“Lo que sigue —indicó— es evaluar un juicio por daños y perjuicios contra quienes atentaron contra nuestras concesiones. Este proceso nos quitaba la tranquilidad, porque un proceso penal afecta no solo la actividad económica, sino también la estabilidad emocional y familiar”, señaló.

Añadió que Zamora Chinchipe, reconocida como la capital minera del Ecuador, necesita que se respete y proteja el trabajo de los mineros formales, quienes cuentan con permisos, estudios, auditorías y cumplen con la normativa vigente.

Llamado al Gobierno Nacional
Salcedo recordó además que el Presidente de la República ofreció, en campaña, avanzar con la regularización y el censo minero para los pequeños mineros y artesanales de la provincia, así como concluir procesos pendientes como el del sector Cumbaratza. El dirigente exhortó al Gobierno a cumplir estos compromisos y abrir mesas de diálogo que permitan promover una minería responsable, transparente y sostenible.

La minería legal como aporte a la provincia y al país
El Dr. Pozo reiteró que la resolución marca un precedente relevante:
• Identifica claramente la diferencia entre minería ilegal y minería legal y regularizada.
• Reconoce el aporte de la minería formal a la economía, al trabajo comunitario y al desarrollo sostenible.
• Sienta las bases para frenar denuncias sin sustento que afectan la dignidad y el derecho al trabajo de ciudadanos y concesionarios.

“Respaldamos a todos los mineros legales y a quienes cumplen con las regulaciones del Estado. La dignidad de las personas debe ser respetada, así como el trabajo honesto que sostiene a esta provincia”, afirmó.

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

El Pangui merece su universidad

Publicado

on

Por: José Alexander González Quizhpe

Licenciado en Bibliotecología e Información Científico – Técnica.

Viví varios años en El Pangui y conozco de cerca lo que significa luchar por oportunidades. Aquí vi jóvenes con talento, con ganas, con disciplina… pero con un obstáculo enorme: la falta de una universidad completa que les permita formarse sin dejar su hogar.

Es cierto que en El Pangui ya funciona una extensión de la Universidad Estatal Amazónica. Y todos reconocemos el valor que ha tenido. Pero también sabemos que una extensión no reemplaza a una universidad completa: tiene oferta limitada, menos infraestructura, menos carreras, menos investigación y menos capacidad para recibir a todos los jóvenes que la necesitan. Quedarse solo con una extensión sería conformarnos con menos cuando esta comunidad merece más.

Y mientras tanto, varios cantones de la provincia exigen ser sede de la nueva universidad. Lo entiendo: todos quieren desarrollo. Pero si hablamos con honestidad y viendo la realidad de frente, El Pangui tiene argumentos sólidos que ninguna otra propuesta puede igualar en este momento.

Primero, ya existe un terreno técnicamente aprobado y listo para construir. No estamos hablando de ideas en papel; es un espacio real que evita años de retrasos, reubicaciones o conflictos administrativos.

Segundo, El Pangui tiene una ubicación estratégica que conecta parroquias, comunidades rurales y zonas productivas. Eso significa accesibilidad para estudiantes de varios sectores, sin que el costo de transporte sea una barrera que termine apagando sueños.

Tercero, aquí ya hay infraestructura instalada: servicios básicos, vías, energía y conectividad. Esto reduce costos y permite que la universidad empiece a funcionar sin esperar eternamente a que se construya lo esencial.

Y más allá de los argumentos técnicos, está lo humano. Lo viví, lo escuché y lo sentí: muchos jóvenes no estudian porque salir del cantón no es una opción. La distancia, el dinero, las responsabilidades familiares… todo pesa. Una universidad completa en El Pangui no sería solo un edificio; sería una oportunidad real para cientos de jóvenes que hoy ven la educación superior como un sueño distante.

La extensión de la UEA ha sido un paso, sí. Pero El Pangui está listo para dar el salto: pasar de ser un apoyo a convertirse en un verdadero centro de educación superior para toda Zamora Chinchipe.

Sé que el debate está encendido y que cada cantón defiende lo suyo. Pero esta decisión debe tomarse con criterios de viabilidad, impacto y capacidad real. Y El Pangui no solo cumple: sobresale.

Por lo que viví aquí, por lo que conozco y por lo que todavía falta por construir, estoy convencido de que la universidad debe quedarse en El Pangui. Porque aquí hay terreno, hay infraestructura, hay gente que la necesita… y hay una comunidad dispuesta a crecer con ella.

 

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico