Connect with us

Noticias Zamora

Humberto Delgado y la creación de los cantones en Zamora Chinchipe

Publicado

on

Humberto Delgado, un ciudadano zamorano chinchipense, de 73 años de edad, es el propietario de hostería “El Arenal”. Un empresario de gran trayectoria, quien además es parte de un arduo camino dentro del desarrollo y creación de la provincia de Zamora Chinchipe.

El Dr. Humberto Delgado creó la hostería “El Arenal” hace 22 años. Él tenía amigos en muchos lugares y para cuando ellos llegaran a visitar Zamora, pensó en la iniciativa de tener un lugar donde recibirlos y acogerlos durante su estancia, con la finalidad que se llevaran una buena impresión, muy aparte de lo que posee la naturaleza en esta parte del oriente ecuatoriano

 Sin duda, con el pasar del tiempo ha ido generando fuentes de empleo, esto como un aporte de la empresa privada al estado y la dinamización la economía en la provincia. Su nombre se deriva del lugar de su ubicación, El Arenal, así consta en las escrituras y documentos de su propietario.

Sin bien es cierto los turistas que visitan la provincia no lo hacen solo por sus riquezas naturales como la flora y fauna, también por sus atractivos turísticos y gastronomía. Por ello es importante que se lleven una buena impresión de lo que ciudadanos zamoranos expresan que es la amabilidad y tranquilidad que los caracteriza.

“Es lindo comentar historias ya en mis 73 años, nací en Zamora. Recuerdo los momentos hermosos y vividos entre doce hermanos que somos. Mi padre fue una de las primeras personas que puso la “pensión Tulcán” aquí para recibir a las personas que venían a estudiar en este cantón, específicamente en el colegio “San Francisco”. Llegaban a hospedarse profesores, alumnos. Y Luego, hace 22 años después de varias experiencias que tenía. Hubo amigos y como no se contaba con un complejo donde dar hospedaje y darles alojo y para se lleven la mejor impresión de Zamora Chinchipe, primero porque es una provincia de paz, tranquilidad y de bellos paisajes. Se vino la idea de crear la hostería “El Arenal”, haciendo grandes esfuerzos porque ya va llevando años haciendo turismo en el cantón Zamora”, cuenta orgulloso y sonriente, Humberto Delgado.

Considera que la hostería ha sido como una ´semilla´ porque a través de esto se han creado más centros turísticos en este mismo sector.  “Va creciendo el negocio. Me siento orgulloso de haber sido quien dio inicio para que este sector se convierta en el mayor centro turístico de la provincia de Zamora Chinchipe. Fomentando y creando fuentes de empleo para beneficio de cada uno de los hogares”. Por ello, hace un llamado a las autoridades tomen con mucha atención a la parroquia Cumbaratza.

La recomendación que brinda: “es importante dar afecto y tratar bien al turista nos ayuda a todo el mundo. Cuando se lleva la mejor impresión de que lo han saludado, de que le han facilitado toda la información necesaria, sin ningún egoísmo. Va a regresar e incluso hablará muy bien de Zamora Chinchipe en otros lugares.

El turista necesita divertirse, buscar otros espacios que la naturaliza y así le quite el estrés que provoca el trabajo, la ciudad, etc. Se puede presenciar que este lugar turístico ha crecido. Actualmente se están haciendo senderos en la parte más alta. Algunos vía terrestre y otros para cabalgar. En la parte superior se está modificando una cafetería para que los visitantes tengan un momento de esparcimiento. La gastronomía variada, pero en especial la tilapia y la rana son platos propios para que el turista venga y disfrute. Los campos y salones son abiertos para disfrutar de oxígeno puro.

Dar una mejor oportunidad de crecimiento al turismo en la provincia de Zamora Chinchipe.  “El Arenal” se convirtió en un referente turístico de la provincia de Zamora Chinchipe. Es fundamental para el desarrollo de los pueblos y para la imagen de crecimiento a la ciudad. Cuenta con piscina, tobogán, sauna, turco y muy pronto se tendrá el baño de cajón, paseos en los senderos, pesca deportiva. Se va a iniciar la pista de motocross, la misma que se utilizara en apoyo al GAD parroquial de Cumbaratza por celebrarse otro aniversario de parroquialización. Son alrededor de treinta personas trabajando. Ese es el aporte de la empresa privada para el estado ecuatoriano, la generación de fuentes de empleo y la dinamización de la economía local.

La celebración de los 67 años de parroquialización de Cumbaratza

Cumbaratza está de aniversario. El 21 de abril se comienza a celebrar los 67 años de parroquialización de Cumbaratza. “Es alegría saber que Zamora sigue creciendo. Se le conocía como un puerto principal porque los hombres venían en busca del oro y de nuevas tierras. Ellos hacían un alto para poder ir a la tienda de abastos. Los carnavales se hacían en este sector. Los carnavales eran con oro. Invitaban a las mujeres y les ponían oro en el cabello”

Cumbaratza era el sector de negocios para Zamora Chinchipe. Su nombre está posicionado en el ámbito nacional por vinos y licores, autóctonos de esta tierra. Además, que es un lugar visitados por propios y extraños debido a su medio natural y tractivos turísticos.

El Dr. Humberto comenta su lucha dentro de la historia de la emancipación política de algunos cantones de la provincia de Zamora Chinchipe. Siendo él, el principal promotor de estos triunfos, primordiales para el desarrollo de los pueblos y su gente. “Los pueblos se construyen a través de historias y luchas, muchas de las veces no se plasman en un libro. Falta darle prioridad a la historia para que después nuestros descendientes la conozcan”.

Logros políticos

Cuando estuvo de director del partido de Concentración de Fuerzas Populares. Antes de lo que fue presidente del Referéndum y del tribunal electoral, en esa etapa se pidió los candidatos y se había sugerido el nombre de Gustavo Valdivieso, que fue diputado de la provincia. Es ahí que sus amigos de Yanzatza ofrecieron apoyo a la candidatura, siempre y cuando se cumplan los deseos de que se haga cantón, Yantzatza y antes estuvo Washington Delgado, su hermano, quien lucho como prefecto en los límites entre Gualaquiza y Zamora.

Al tener ya los limites determinados en Bomboiza se hizo el proyecto para que se haga cantón que abarcaba lo que hoy es la parroquia de Los Encuentros, entre otras. Al final con la lucha permanente el proyecto fue presentado por Gustavo Valdivieso por ser diputado en ese entonces. La ayuda como gobernador que se le entrego y con muchos moradores es la fuerza moral para que se pueda hacer realidad.

En su historia cuenta que: “se creó una disputa entre dos grupos para eliminar al rector Octavio Sánchez, yo desfilaba en la calle principal de Zamora con Martha Bucaram de Roldós, esposa del expresidente Jaime Roldós, por las festividades de Zamora Chinchipe. Le había contado a Martha que no sabía que hacer porque en los dos bandos tenía buenos amigos. Ella me decía Humberto no te hagas problema, yo te ayudo para que organices otro colegio. Y es ahí donde sale Martha Bucaram de Roldós, por eso un colegio lleva su nombre. Ella me autorizó y como Primera Dama iba a realizar las gestiones y se lo creó en cuatro meses. En ese entonces como gobernador era el encargado de firmar todas las ordenanzas y presupuestos en los municipios y consejo provincial. Se planificaba todas las asignaciones para el progreso de la provincia. Naturalmente esto fue un triunfo para los yantzacenses, el convertirse en un cantón. Era una necesidad imperiosa porque solo había tres cantones: Zamora, 28 de mayo y Zumba”.

Después siguió en la vida política y la ambición era realizar el resto de cantones como: Centinela del Cóndor, El Pangui, Nangaritza, Paquizha y finalmente Palanda.

Centinela del Cóndor

Para Centinela del Cóndor nadie había propuesto ningún proyecto, fue Humberto Delgado quien lo presento porque debía ser un diputado quien lo redacte, lo planifique, determine los límites y el nombre. “Fue una satisfacción inmensa el haberlo hecho aprobar”. Y en ese momento de felicidad el ministro de gobierno se comunica con Humberto Delgado donde le manifiesta que otro partido político había negociado para que se vete tal proyecto. Así que, con fe, nuevamente tuvo que reiniciar el proceso de canonización de Centinela del Cóndor. El proyecto de cantonización, en ese entonces, se lo presentaba en el congreso y solo lo podía hacer un diputado. El mismo debía conseguir votos, aprobación, informe de las comisiones, una ardua lucha.

Se invitó a Sixto Duran Vallen a Zamora y en el momento del aterrizaje, firmó el proyecto en el sector del Retorno, sin llegar a Zamora. Ya en la gobernación, el Primer Ministro hizo la entrega del proyecto ya firmado. El tiempo que se tardo fue de seis meses.

“Me quisieron sacar de Zumbi, pero no me deje, por eso me siento feliz y orgulloso de haber ayudado a ese cantón. A pesar que no me invitan mucho a las festividades, pero ya que este fuera de este mundo me han de recordar”, sonriente, asienta su mirada, Delgado.

En ese mismo cantón se realiza la conclusión de la construcción del puente en Zumbi, fue gestionada también por Humberto Delgado. En la actualidad se lo está remodelando para agregar un paso peatonal.

Palanda:

En ese entonces se elegían dos diputados: Ángel Torres y Humberto Delgado. “Cuando yo presente el proyecto de Palanda fue Oswaldo Burneo y Ángel Torres quienes fueron a Palanda y pregonaban que ellos van a apoyar al cantón Palanda. Cuando fue presentado y redactado por mi persona, en una sesión en Palanda, pero no se había determinado cual era la capital o cabecera cantonal. Entonces Ángel Torres se ofrece a apoyar a la cantonización de Palanda. Es ahí ofrecen donde comentan que la cabecera cantonal sería Valladolid. En eso llego allá y les digo Sres. el proyecto fue presentado por mí, yo sé dónde van los límites”. Lo que generó un problema consecuentemente grave para el Dr. Torres porque lo persiguieron por no cumplir con su palabra.

En el proyecto que poseía el Dr. Humberto Delgado dictaminaba que la cabecera cantonal definitivamente sería Palanda, por ser más poblada. Por ello se deja inscrito y presentando el proyecto y se cantonizó Palanda.

Por otro lado, las cantonizaciones de Paquizha, Nangaritza; fueron proyectos presentados por Franklin Delgado, pero que no fueron aprobados. El Dr. Humberto lo pudo hacer aprobar, pero ya en segundo debate. Es importante que la gente sepa porque no es solo decir yo voy hacer, hay que saber hacer.

¿Cómo lo lograba?

Nace como una idea y deseo de superación. Aquí sus obras de infraestructura más destacada.

  • Cuando fui presidente del centro agrícola a los 17 años de edad, dejamos comprando lo que hoy es bodega del municipio frente al seguro social.
  • Cuando estuve en el sindicato de choferes: dejamos un teatro, bóvedas para los difuntos.
  • Se hizo la cárcel del chofer en la Policia Nacional, que hoy es una oficina para uso de ellos. Una cárcel elegante para todos los choferes que por una desgracia caiga detenido, no lo lleven a Loja.
  • La urbanización Tunanza, es una de las mejores de Zamora.

“No hay día que no deje de hacer algo por Zamora. No hay día que deje de conectarme con autoridades provinciales o nacionales para dialogar sobre lo que se debe buscar para el desarrollo de la provincia.  Es importante que la gente conozca y analice. Si dejamos de ser autoridades, hay que seguir trabajando por la provincia. Ese es el amor que se le tiene a una provincia, no solo esperar a llegar a estar en un cargo. El crecimiento de los pueblos se debe al trabajo e iniciativa de la gente”.

Sintetiza que Zamora no es ganadero, es minero. “Los pobladores vinieron fue por el oro. Si se hizo la carretera a Nambija fue para apoyar a los mineros porque antes se subía en acémila o a pie. Es fruto para todos por el circulante se genera. El gobierno no hace nada para legalizar a los mineros y por la falta de empleo son perseguidos. Si no hacemos conocer la realidad a las autoridades, no se va a poder palpar la problemática”.

Para culminar enfatiza en la colaboración que los empresarios y emprendedores deben tener para su gente. Es decir que contraten y den oportunidades de trabajo para sus coterráneos y así el dinero podrá circular dentro del territorio.

Nacionales

Fiscalización legislativa revela graves incumplimientos en la creación de universidades amazónicas

Publicado

on

Nota: La foto es hecha con IA como imagen referencial

Desde la oficina del asambleísta Juan Marco Gonzaga Salazar, se da a conocer a la ciudadanía los resultados de la fiscalización realizada en la Comisión de Técnica para el Seguimiento a la Gestión de los Procesos de Creación de las Cuatro Universidades Amazónicas de la Asamblea Nacional, proceso que ha develado incumplimientos sistemáticos, decisiones administrativas cuestionables y una alarmante negligencia institucional en la creación de las universidades previstas para Orellana, Sucumbíos, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

Lo que debía ser algo histórico para democratizar el acceso a la educación superior en la Amazonía se ha convertido, lamentablemente, en un ejemplo de ineficiencia pública, falta de transparencia y ausencia de planificación técnica, afectando de manera directa a miles de jóvenes amazónicos que siguen esperando las oportunidades prometidas.

Hallazgos que comprometen la responsabilidad institucional

Durante el proceso de fiscalización se constató lo siguiente:

  • La Universidad Estatal Amazónica (UEA) NO COMPARECIÓ, pese a ser la institución responsable de implementar las universidades de Sucumbíos y Zamora Chinchipe. La falta de comparecencia constituye un acto de desacato técnico y una señal inequívoca de la ausencia de gestión real.

  • La funcionaria delegada, Verónica Villareal, informó que la UEA optó por comprar el edificio ex ESPEAM, cerrado hace 12 años, por 1.752.000 USD, sin contar con un proyecto de creación de la universidad, sin planificación académica y sin análisis de pertinencia funcional.

  • Se reconoció públicamente que el proyecto de creación de la Universidad de Sucumbíos no existe, y que recién sería presentado en 2026. Esta revelación confirma un incumplimiento flagrante del mandato legal establecido para garantizar educación superior en territorio amazónico.

  • Para Zamora Chinchipe, la única acción reportada fue la donación de un terreno por parte del GAD Municipal de El Pangui, lo cual no constituye avance institucional ni técnico hacia el funcionamiento de una universidad amazónica.

  • El delegado de la Secretaría Técnica Amazónica (STA) expresó su total desconocimiento del proceso de compra del inmueble y confirmó la existencia de un informe técnico oficial que señala la NO PERTINENCIA TÉCNICA de la adquisición, debido a su costo, estado y funcionalidad limitada.

Estos hallazgos no solo evidencian una gestión deficiente: ponen en riesgo la equidad territorial, comprometen recursos públicos y profundizan la histórica deuda del Estado con la Amazonía en materia de educación superior.

Hecho clave: alerta técnica y administrativa

Un informe técnico de la Secretaría Técnica Amazónica establece que la compra del edificio ex ESPEAM, por 1.752.000 USD, carece de pertinencia técnica, funcional y económica.

La Comisión analizará este documento para determinar posibles responsabilidades administrativas, civiles y penales.

Convocatoria urgente a verificación in situ

Con el fin de esclarecer estos hechos y avanzar hacia una gestión transparente y responsable, se ha solicitado la reinstalación de la Comisión Especializada de Educación para realizar una verificación in situ de las instalaciones adquiridas:

Lugar: Lago Agrio
Fecha: 1 de diciembre de 2025
⏰ Hora: 14h00

Aquí el Comunicado oficial del Asambleísta

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

ECSA apoya la creación del comedor comunitario en la comunidad de Churuwia

Publicado

on

La comunidad Churuwia, en la parroquia Tundayme, cuenta ahora con un nuevo comedor comunitario. Esta importante infraestructura está destinada a acoger eventos culturales y sociales, beneficiando directamente a las 24 familias que integran la comunidad.

La nueva infraestructura fue financiada por la empresa EcuaCorriente S.A. (ECSA), en coordinación con el GAD Parroquial Rural de Tundayme, con una inversión que supera los USD 30 mil. Esta obra emblemática refleja el trabajo articulado que la empresa mantiene con las comunidades de su área de influencia directa, con el propósito de impulsar iniciativas que fortalezcan el desarrollo local.

El comedor comunitario estará destinado a brindar un espacio adecuado para la preparación y entrega de alimentos en beneficio de niños, adultos mayores y familias de la comunidad. Además, servirá como un lugar para realizar reuniones, actividades comunitarias y jornadas de apoyo social, promoviendo la cohesión, la participación y el fortalecimiento de la organización local.

El presidente del GAD Parroquial Rural de Tundayme, Edison Merchán, destacó el compromiso de ECSA con el desarrollo de la zona. “Hemos venido trabajando en diversos proyectos junto a la empresa, y esta obra representa una inversión significativa para nuestra parroquia, que sin duda aporta beneficios directos a las familias de la zona de influencia”, señaló.

Por su parte, Luis Sandimbia, presidente del Centro Shuar Churuwia, agradeció el apoyo recibido y resaltó la importancia de esta obra para las familias del sector. Señaló que el comedor comunitario permitirá mejorar las actividades organizativas y de convivencia de la comunidad. Además, expresó su voluntad de continuar fortaleciendo el trabajo conjunto con ECSA para impulsar nuevas iniciativas que contribuyan al desarrollo y bienestar.

Asimismo, Juan Jurado, subgerente de Relaciones Comunitarias de ECSA, resaltó la satisfacción de aportar una obra más para la comunidad. “Nos alegra ver que Churuwia cuenta ahora con este espacio. Seguiremos trabajando por el bienestar de los habitantes de la parroquia Tundayme”, afirmó.

Con este tipo de proyectos, ECSA reafirma su compromiso con el desarrollo social y comunitario de las zonas en las que opera.

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

Concejala Ximena Montaño expone avances, preocupaciones y desafíos en la gestión municipal del cantón Zamora

Publicado

on

Durante una entrevista concedida a Diario El Amazónico en el noticiero Frente a Frente, la concejala del cantón Zamora, Ing. Ximena Montaño, informó de manera detallada sobre su gestión, los retos institucionales y diversos acontecimientos de interés público.

Conmemoración del 25 de noviembre y situación de los derechos de las mujeres

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, celebrado el 25 de noviembre, la concejala destacó la importancia del acto solemne realizado el 24 de noviembre en el Parque Central de Zamora.

Consultada sobre si se respetan plenamente los derechos de las mujeres, Montaño señaló que, a pesar de los avances logrados por varias generaciones, “aún falta muchísimo”. Subrayó la necesidad de formar a las nuevas generaciones desde el hogar y de fortalecer la conciencia de las autoridades sobre la prevención, erradicación de la violencia de género.

Asimismo, reconoció la labor de las organizaciones sociales que impulsan acciones de activismo y acompañamiento, pero advirtió que en el ámbito político todavía persisten prácticas patriarcales y expresiones de violencia política.

Denuncia de violencia política en el Concejo Municipal

Durante la entrevista, Montaño confirmó haber sido víctima de violencia política dentro del cabildo. Señaló que en repetidas ocasiones se ha cuestionado su voto, se han deslegitimado sus criterios técnicos y se le ha excluido de delegaciones institucionales, acciones que, afirmó, constituyen formas de agresión política.

“Quienes escuchan las sesiones de Concejo saben a lo que estoy expuesta. El no respetar mi criterio, el indisponerme ante la ciudadanía o incluso no considerar mi nombre para delegaciones son manifestaciones claras de violencia política”, expresó.

Indicó que está recopilando la documentación necesaria para formalizar una denuncia escrita, con el fin de sentar un precedente que contribuya a la defensa del respeto y la igualdad dentro de los espacios públicos.

Clausura del Centro de Faenamiento Municipal por parte de Agrocalidad

Un tema de especial preocupación fue la clausura indefinida del Centro de Faenamiento Municipal de Zamora, ejecutada el 24 de noviembre de 2025 por la Agencia de Regulación y Control Fitosanitario (Agrocalidad).

Según detalló la concejala, esta sanción se produjo luego de múltiples observaciones técnicas no subsanadas oportunamente. Explicó que las falencias ya habían sido notificadas desde abril de 2023, antes de iniciado el actual periodo municipal, y que el Concejo ha emitido reiterados pedidos al alcalde para atender estas no conformidades.

Entre las observaciones mencionadas constan:

Deficiencias sanitarias y de higiene en el manejo de desechos.

Falta de herramientas indispensables como sierras corta-pecho, aturdidores y equipos para el faenamiento.

Acumulación de desperdicios generadores de malos olores, moscas y aves carroñeras.

Insuficiente mantenimiento de infraestructura interna.

Montaño puntualizó que esta es la segunda clausura durante el presente periodo, lo que evidencia que los plazos otorgados por Agrocalidad (incluido uno del 6 de septiembre de 2024 con 15 días para subsanar) no han sido debidamente gestionados.

La clausura obliga a los tercenistas a trasladar su faena al cantón Yantzaza, generando mayores costos, tiempos y dificultades logísticas. Señaló que será necesario que las autoridades de Zamora y Yantzaza coordinen acuerdos inmediatos para facilitar la atención de esta emergencia.

Deficiencias viales y planificación urbana en el cantón Zamora

La concejala también abordó la problemática del deterioro vial en sectores como la calle 10 de Noviembre, Santa Elena y nuevas áreas de expansión urbana. Indicó que la ciudadanía ha expresado preocupación por los baches y el limitado mantenimiento vial.

Respecto a la calle 10 de Noviembre, informó que dentro del presupuesto municipal se contempla un proyecto de rehabilitación que incluye la instalación de alcantarillado pluvial y sanitario, con un rubro estimado cercano a 900 mil dólares. Sin embargo, advirtió que esta obra forma parte de un proyecto macro de alcantarillado para nueve barrios que requeriría aproximadamente 13 millones de dólares, y que no existe aún un documento técnico que avale la viabilidad de ejecutar por tramos esta intervención.

Por esta razón, explicó que votó en contra del presupuesto, no por oponerse a las obras, sino porque no existe una planificación técnica sólida que garantice su ejecución efectiva.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico