Noticias Zamora
Humberto Delgado y la creación de los cantones en Zamora Chinchipe
Humberto Delgado, un ciudadano zamorano chinchipense, de 73 años de edad, es el propietario de hostería “El Arenal”. Un empresario de gran trayectoria, quien además es parte de un arduo camino dentro del desarrollo y creación de la provincia de Zamora Chinchipe.
El Dr. Humberto Delgado creó la hostería “El Arenal” hace 22 años. Él tenía amigos en muchos lugares y para cuando ellos llegaran a visitar Zamora, pensó en la iniciativa de tener un lugar donde recibirlos y acogerlos durante su estancia, con la finalidad que se llevaran una buena impresión, muy aparte de lo que posee la naturaleza en esta parte del oriente ecuatoriano
Sin duda, con el pasar del tiempo ha ido generando fuentes de empleo, esto como un aporte de la empresa privada al estado y la dinamización la economía en la provincia. Su nombre se deriva del lugar de su ubicación, El Arenal, así consta en las escrituras y documentos de su propietario.
Sin bien es cierto los turistas que visitan la provincia no lo hacen solo por sus riquezas naturales como la flora y fauna, también por sus atractivos turísticos y gastronomía. Por ello es importante que se lleven una buena impresión de lo que ciudadanos zamoranos expresan que es la amabilidad y tranquilidad que los caracteriza.
“Es lindo comentar historias ya en mis 73 años, nací en Zamora. Recuerdo los momentos hermosos y vividos entre doce hermanos que somos. Mi padre fue una de las primeras personas que puso la “pensión Tulcán” aquí para recibir a las personas que venían a estudiar en este cantón, específicamente en el colegio “San Francisco”. Llegaban a hospedarse profesores, alumnos. Y Luego, hace 22 años después de varias experiencias que tenía. Hubo amigos y como no se contaba con un complejo donde dar hospedaje y darles alojo y para se lleven la mejor impresión de Zamora Chinchipe, primero porque es una provincia de paz, tranquilidad y de bellos paisajes. Se vino la idea de crear la hostería “El Arenal”, haciendo grandes esfuerzos porque ya va llevando años haciendo turismo en el cantón Zamora”, cuenta orgulloso y sonriente, Humberto Delgado.
Considera que la hostería ha sido como una ´semilla´ porque a través de esto se han creado más centros turísticos en este mismo sector. “Va creciendo el negocio. Me siento orgulloso de haber sido quien dio inicio para que este sector se convierta en el mayor centro turístico de la provincia de Zamora Chinchipe. Fomentando y creando fuentes de empleo para beneficio de cada uno de los hogares”. Por ello, hace un llamado a las autoridades tomen con mucha atención a la parroquia Cumbaratza.
La recomendación que brinda: “es importante dar afecto y tratar bien al turista nos ayuda a todo el mundo. Cuando se lleva la mejor impresión de que lo han saludado, de que le han facilitado toda la información necesaria, sin ningún egoísmo. Va a regresar e incluso hablará muy bien de Zamora Chinchipe en otros lugares.
El turista necesita divertirse, buscar otros espacios que la naturaliza y así le quite el estrés que provoca el trabajo, la ciudad, etc. Se puede presenciar que este lugar turístico ha crecido. Actualmente se están haciendo senderos en la parte más alta. Algunos vía terrestre y otros para cabalgar. En la parte superior se está modificando una cafetería para que los visitantes tengan un momento de esparcimiento. La gastronomía variada, pero en especial la tilapia y la rana son platos propios para que el turista venga y disfrute. Los campos y salones son abiertos para disfrutar de oxígeno puro.
Dar una mejor oportunidad de crecimiento al turismo en la provincia de Zamora Chinchipe. “El Arenal” se convirtió en un referente turístico de la provincia de Zamora Chinchipe. Es fundamental para el desarrollo de los pueblos y para la imagen de crecimiento a la ciudad. Cuenta con piscina, tobogán, sauna, turco y muy pronto se tendrá el baño de cajón, paseos en los senderos, pesca deportiva. Se va a iniciar la pista de motocross, la misma que se utilizara en apoyo al GAD parroquial de Cumbaratza por celebrarse otro aniversario de parroquialización. Son alrededor de treinta personas trabajando. Ese es el aporte de la empresa privada para el estado ecuatoriano, la generación de fuentes de empleo y la dinamización de la economía local.
La celebración de los 67 años de parroquialización de Cumbaratza
Cumbaratza está de aniversario. El 21 de abril se comienza a celebrar los 67 años de parroquialización de Cumbaratza. “Es alegría saber que Zamora sigue creciendo. Se le conocía como un puerto principal porque los hombres venían en busca del oro y de nuevas tierras. Ellos hacían un alto para poder ir a la tienda de abastos. Los carnavales se hacían en este sector. Los carnavales eran con oro. Invitaban a las mujeres y les ponían oro en el cabello”
Cumbaratza era el sector de negocios para Zamora Chinchipe. Su nombre está posicionado en el ámbito nacional por vinos y licores, autóctonos de esta tierra. Además, que es un lugar visitados por propios y extraños debido a su medio natural y tractivos turísticos.
El Dr. Humberto comenta su lucha dentro de la historia de la emancipación política de algunos cantones de la provincia de Zamora Chinchipe. Siendo él, el principal promotor de estos triunfos, primordiales para el desarrollo de los pueblos y su gente. “Los pueblos se construyen a través de historias y luchas, muchas de las veces no se plasman en un libro. Falta darle prioridad a la historia para que después nuestros descendientes la conozcan”.
Logros políticos
Cuando estuvo de director del partido de Concentración de Fuerzas Populares. Antes de lo que fue presidente del Referéndum y del tribunal electoral, en esa etapa se pidió los candidatos y se había sugerido el nombre de Gustavo Valdivieso, que fue diputado de la provincia. Es ahí que sus amigos de Yanzatza ofrecieron apoyo a la candidatura, siempre y cuando se cumplan los deseos de que se haga cantón, Yantzatza y antes estuvo Washington Delgado, su hermano, quien lucho como prefecto en los límites entre Gualaquiza y Zamora.
Al tener ya los limites determinados en Bomboiza se hizo el proyecto para que se haga cantón que abarcaba lo que hoy es la parroquia de Los Encuentros, entre otras. Al final con la lucha permanente el proyecto fue presentado por Gustavo Valdivieso por ser diputado en ese entonces. La ayuda como gobernador que se le entrego y con muchos moradores es la fuerza moral para que se pueda hacer realidad.
En su historia cuenta que: “se creó una disputa entre dos grupos para eliminar al rector Octavio Sánchez, yo desfilaba en la calle principal de Zamora con Martha Bucaram de Roldós, esposa del expresidente Jaime Roldós, por las festividades de Zamora Chinchipe. Le había contado a Martha que no sabía que hacer porque en los dos bandos tenía buenos amigos. Ella me decía Humberto no te hagas problema, yo te ayudo para que organices otro colegio. Y es ahí donde sale Martha Bucaram de Roldós, por eso un colegio lleva su nombre. Ella me autorizó y como Primera Dama iba a realizar las gestiones y se lo creó en cuatro meses. En ese entonces como gobernador era el encargado de firmar todas las ordenanzas y presupuestos en los municipios y consejo provincial. Se planificaba todas las asignaciones para el progreso de la provincia. Naturalmente esto fue un triunfo para los yantzacenses, el convertirse en un cantón. Era una necesidad imperiosa porque solo había tres cantones: Zamora, 28 de mayo y Zumba”.
Después siguió en la vida política y la ambición era realizar el resto de cantones como: Centinela del Cóndor, El Pangui, Nangaritza, Paquizha y finalmente Palanda.
Centinela del Cóndor
Para Centinela del Cóndor nadie había propuesto ningún proyecto, fue Humberto Delgado quien lo presento porque debía ser un diputado quien lo redacte, lo planifique, determine los límites y el nombre. “Fue una satisfacción inmensa el haberlo hecho aprobar”. Y en ese momento de felicidad el ministro de gobierno se comunica con Humberto Delgado donde le manifiesta que otro partido político había negociado para que se vete tal proyecto. Así que, con fe, nuevamente tuvo que reiniciar el proceso de canonización de Centinela del Cóndor. El proyecto de cantonización, en ese entonces, se lo presentaba en el congreso y solo lo podía hacer un diputado. El mismo debía conseguir votos, aprobación, informe de las comisiones, una ardua lucha.
Se invitó a Sixto Duran Vallen a Zamora y en el momento del aterrizaje, firmó el proyecto en el sector del Retorno, sin llegar a Zamora. Ya en la gobernación, el Primer Ministro hizo la entrega del proyecto ya firmado. El tiempo que se tardo fue de seis meses.
“Me quisieron sacar de Zumbi, pero no me deje, por eso me siento feliz y orgulloso de haber ayudado a ese cantón. A pesar que no me invitan mucho a las festividades, pero ya que este fuera de este mundo me han de recordar”, sonriente, asienta su mirada, Delgado.
En ese mismo cantón se realiza la conclusión de la construcción del puente en Zumbi, fue gestionada también por Humberto Delgado. En la actualidad se lo está remodelando para agregar un paso peatonal.
Palanda:
En ese entonces se elegían dos diputados: Ángel Torres y Humberto Delgado. “Cuando yo presente el proyecto de Palanda fue Oswaldo Burneo y Ángel Torres quienes fueron a Palanda y pregonaban que ellos van a apoyar al cantón Palanda. Cuando fue presentado y redactado por mi persona, en una sesión en Palanda, pero no se había determinado cual era la capital o cabecera cantonal. Entonces Ángel Torres se ofrece a apoyar a la cantonización de Palanda. Es ahí ofrecen donde comentan que la cabecera cantonal sería Valladolid. En eso llego allá y les digo Sres. el proyecto fue presentado por mí, yo sé dónde van los límites”. Lo que generó un problema consecuentemente grave para el Dr. Torres porque lo persiguieron por no cumplir con su palabra.
En el proyecto que poseía el Dr. Humberto Delgado dictaminaba que la cabecera cantonal definitivamente sería Palanda, por ser más poblada. Por ello se deja inscrito y presentando el proyecto y se cantonizó Palanda.
Por otro lado, las cantonizaciones de Paquizha, Nangaritza; fueron proyectos presentados por Franklin Delgado, pero que no fueron aprobados. El Dr. Humberto lo pudo hacer aprobar, pero ya en segundo debate. Es importante que la gente sepa porque no es solo decir yo voy hacer, hay que saber hacer.
¿Cómo lo lograba?
Nace como una idea y deseo de superación. Aquí sus obras de infraestructura más destacada.
- Cuando fui presidente del centro agrícola a los 17 años de edad, dejamos comprando lo que hoy es bodega del municipio frente al seguro social.
- Cuando estuve en el sindicato de choferes: dejamos un teatro, bóvedas para los difuntos.
- Se hizo la cárcel del chofer en la Policia Nacional, que hoy es una oficina para uso de ellos. Una cárcel elegante para todos los choferes que por una desgracia caiga detenido, no lo lleven a Loja.
- La urbanización Tunanza, es una de las mejores de Zamora.
“No hay día que no deje de hacer algo por Zamora. No hay día que deje de conectarme con autoridades provinciales o nacionales para dialogar sobre lo que se debe buscar para el desarrollo de la provincia. Es importante que la gente conozca y analice. Si dejamos de ser autoridades, hay que seguir trabajando por la provincia. Ese es el amor que se le tiene a una provincia, no solo esperar a llegar a estar en un cargo. El crecimiento de los pueblos se debe al trabajo e iniciativa de la gente”.
Sintetiza que Zamora no es ganadero, es minero. “Los pobladores vinieron fue por el oro. Si se hizo la carretera a Nambija fue para apoyar a los mineros porque antes se subía en acémila o a pie. Es fruto para todos por el circulante se genera. El gobierno no hace nada para legalizar a los mineros y por la falta de empleo son perseguidos. Si no hacemos conocer la realidad a las autoridades, no se va a poder palpar la problemática”.
Para culminar enfatiza en la colaboración que los empresarios y emprendedores deben tener para su gente. Es decir que contraten y den oportunidades de trabajo para sus coterráneos y así el dinero podrá circular dentro del territorio.
Noticias Zamora
Renuncia la Directora del Distrito 19D01 Educación y crece preocupación por inestabilidad administrativa
La directora del Distrito 19D01 Educación – Yacuambi – Zamora, Rosita Sinche Remache, anunció públicamente su renuncia voluntaria e irrevocable al cargo, decisión que —según informó— responde exclusivamente a motivos personales.
El pronunciamiento fue realizado a través de sus redes sociales, donde expresó su agradecimiento a directivos, líderes educativos, docentes, padres de familia, servidores públicos y ciudadanía en general por el respaldo recibido durante su gestión.
En su mensaje, Sinche Remache destacó que culmina sus funciones con la tranquilidad de haber actuado con honestidad, compromiso y vocación de servicio, priorizando el bienestar de las instituciones educativas, el trabajo docente y, especialmente, el desarrollo integral de los estudiantes. Asimismo, agradeció el acompañamiento de autoridades, equipo técnico y comunidad educativa, resaltando los aprendizajes obtenidos y la satisfacción del deber cumplido.
La ahora exdirectora cerró su comunicación deseando éxitos y progreso continuo en favor de la educación y del desarrollo de la comunidad educativa del distrito.
Preocupación ciudadana por la continuidad administrativa
Tras el anuncio, diversos sectores de la ciudadanía han manifestado preocupación respecto a la inestabilidad en la designación de autoridades distritales de Educación. Según criterios recogidos en el ámbito local, los cambios frecuentes en la dirección pueden generar retrasos en procesos administrativos, académicos y de planificación institucional que se encuentran en ejecución.
La continuidad en la gestión es considerada un factor clave para garantizar el seguimiento técnico de proyectos, la estabilidad organizacional y la ejecución eficiente de políticas educativas en territorio.
Se espera que en los próximos días las instancias correspondientes informen sobre la designación de la nueva autoridad distrital, con el fin de asegurar la normalidad en las actividades educativas y administrativas del Distrito 19D01 Educación – Yacuambi – Zamora.
Noticias Zamora
Superioridad física, orden táctico llevó a San Francisco de Asís a la corona nacional
La Unidad Educativa San Francisco de Asís, de la ciudad de Zamora, alcanzó un logro histórico al proclamarse campeona de la quinta edición de la Superliga Estudiantil, convirtiéndose en el primer plantel de la región amazónica en obtener este título nacional y marcando una fecha histórica para el deporte estudiantil del país.
El anuncio oficial fue realizado por Willian Santillán, director de Operaciones de la Superliga Estudiantil, durante una entrevista en un espacio informativo, donde destacó el proceso deportivo, organizativo y humano que llevó al representativo zamorano a lo más alto del certamen.
Según explicó Santillán, la quinta edición del torneo inició en noviembre con la participación de más de 150 instituciones educativas a nivel nacional. En la fase provincial, la Unidad Educativa San Francisco de Asís compitió frente a otros cinco establecimientos de la provincia de Zamora Chinchipe, incluidos planteles de Zamora, Yantzaza y Zumba, como la Unidad Educativa Manuela Sáenz, logrando clasificar como primer lugar de su grupo, lo que le permitió acceder directamente a los dieciseisavos de final.
Posteriormente, el equipo afrontó la fase nacional, enfrentándose a instituciones de las provincias de El Oro y Loja, entre ellas la Unidad Educativa Jambelí y el emblemático colegio Bernardo Valdivieso. El punto de inflexión del torneo se dio el 19 de agosto en Yaguachi, donde el plantel zamorano obtuvo el boleto a los cuartos de final, instancia en la que la organización asumió los costos de hospedaje y transporte, permitiendo una mayor cohesión del equipo.
En las semifinales, el San Francisco de Asís superó por 1-0 al colegio Ramón Barba Naranjo, de Cotopaxi, en un partido altamente disputado. Finalmente, en la gran final, venció al colegio Dolores Sucre, de Guayaquil, consagrándose campeón nacional en su primera participación en la Superliga Estudiantil.
Santillán resaltó que entre los factores determinantes del título estuvieron la preparación física superior, el orden táctico impuesto por el director técnico Chillo Gallo, el liderazgo defensivo del capitán Aguirre, así como la efectividad ofensiva de jugadores como Sinchire y Llanes. A ello se sumó la unidad del grupo, el respaldo institucional de la rectora, el acompañamiento de los padres de familia y el apoyo de la comunidad educativa en general.
En cuanto al impacto del campeonato, el directivo señaló que la Superliga Estudiantil es un torneo de alta competitividad y prestigio, observado por ojeadores de clubes profesionales y de segunda categoría. Además, el certamen mantiene un convenio con Independiente del Valle, que permitirá que dos estudiantes, seleccionados entre los más de cinco mil participantes a nivel nacional, accedan a pruebas deportivas en sus categorías formativas, siempre que cumplan con criterios académicos y disciplinarios.
Asimismo, destacó que la organización prioriza la formación integral, promoviendo el acceso a becas universitarias en instituciones de prestigio, reafirmando que el objetivo central del torneo es transformar la vida de los jóvenes a través del deporte y la educación.
Finalmente, Santillán subrayó que este triunfo no solo posiciona a la Unidad Educativa San Francisco de Asís, sino que abre las puertas a la Amazonía ecuatoriana, colocando a la provincia de Zamora Chinchipe en el mapa del deporte estudiantil nacional. Anunció además que en los próximos días se realizará en Zamora la entrega oficial del trofeo, el cual permanecerá durante un año en la vitrina del plantel, antes de ser reemplazado por una réplica permanente.
Este logro es considerado por la organización como un hecho histórico y difícil de repetir, que servirá de referencia e inspiración para las nuevas generaciones de estudiantes y deportistas de la región amazónica.
Noticias Zamora
El poder del amor y la amistad: la fuerza que transforma y da sentido a la vida
Introducción
En un mundo donde todo parece avanzar con rapidez, donde las relaciones muchas veces se vuelven superficiales y las personas buscan sentido en medio de la incertidumbre, existen dos fuerzas capaces de sostener el corazón humano y darle dirección a la vida: el amor y la amistad. No son simples emociones pasajeras ni experiencias reservadas para momentos especiales; son necesidades esenciales del alma, pilares invisibles que sostienen nuestra identidad, nuestras decisiones y nuestra esperanza.
El amor auténtico tiene el poder de sanar heridas, reconstruir vínculos rotos y despertar lo mejor que existe dentro de cada persona. La amistad verdadera, por su parte, es un refugio en medio de las tormentas, una presencia que acompaña sin condiciones y una mano que se extiende cuando más se necesita. Cuando estas dos fuerzas se viven con profundidad, se convierten en motores de crecimiento personal, estabilidad emocional y plenitud espiritual.
A lo largo de la vida, todos buscamos sentirnos amados, comprendidos y valorados. Sin embargo, no siempre comprendemos qué significa amar de verdad ni cómo construir relaciones que perduren en el tiempo. Muchas veces confundimos amor con dependencia, amistad con conveniencia o afecto con costumbre. Por ello, descubrir la esencia del amor y la amistad no solo transforma nuestras relaciones, sino también nuestra manera de entender la vida.
Este artículo invita a reflexionar sobre el verdadero significado del amor y la amistad, su dimensión humana y espiritual, la importancia del amor propio, el valor del perdón y el poder del amor incondicional para fortalecer la familia y las relaciones interpersonales. Comprender y practicar estas verdades no solo mejora nuestra convivencia con los demás, sino que nos acerca a una vida más plena, más consciente y más profundamente humana.Porque, al final, la mayor riqueza que una persona puede alcanzar no está en lo que posee, sino en el amor que da y en los vínculos que construye.
Amor y amistad auténticos: lo que permanece cuando todo cambia
El amor y la amistad son dos de las fuerzas más poderosas que existen en la vida humana, pero también son dos de las más confundidas. Muchas veces se les reduce a emociones pasajeras, a la atracción física o a la diversión momentánea, cuando en realidad son vínculos mucho más profundos y transformadores.
El amor verdadero no es solo sentir mariposas en el estómago ni desear a alguien por su apariencia. El amor es una decisión consciente que se construye cada día con respeto, cuidado, compromiso y responsabilidad. Amar es querer el bien del otro incluso cuando implica esfuerzo, sacrificio o paciencia. Es admirar a la persona por lo que es en esencia: sus valores, su inteligencia, su carácter, su capacidad de luchar por un futuro mejor.
El amor no se basa en la necesidad ni en el miedo a la soledad, sino en la libertad de elegir compartir la vida con alguien que suma, que construye y que camina a tu lado en las dificultades.
Por eso, formar una familia no depende de la belleza física ni de la pasión momentánea, sino de encontrar a una persona con principios, metas, fortaleza emocional y amor genuino por su hogar. La apariencia atrae, pero los valores sostienen. El deseo puede iniciar una relación, pero el carácter es lo que la mantiene.
La amistad verdadera, por su parte, es una forma de amor sin romance. Es una relación basada en la confianza, la lealtad y el apoyo sincero. Un amigo real no es quien te impulsa a destruir tu futuro con vicios, irresponsabilidad o decisiones que te alejan de tus sueños. Quien te invita constantemente a perder el rumbo no es tu amigo: es solo un compañero de momento.
Los verdaderos amigos son aquellos que celebran tus logros sin envidia, que te corrigen cuando te equivocas, que permanecen cuando atraviesas problemas, enfermedad o escasez. Son quienes llegan sin ser llamados cuando más los necesitas, porque les importas de verdad, no por interés sino por cariño.
El amor y la amistad son como un árbol fuerte. Las raíces representan los valores: respeto, confianza, lealtad y compromiso. Sin raíces profundas, el árbol se cae ante cualquier tormenta.
El tronco simboliza las decisiones diarias: cuidar, apoyar, perdonar, construir juntos. Los frutos son la felicidad, la paz y el crecimiento compartido.
En cambio, lo que no es amor ni amistad es como fuego artificial: brillante al inicio, emocionante por unos segundos, pero se apaga rápido y deja humo. La atracción superficial, las relaciones por interés, las amistades de fiesta o conveniencia pueden parecer intensas, pero no tienen profundidad ni permanencia.
Amor propio: el punto de partida: Cuando una persona no se ama a sí misma, puede confundir necesidad con amor y aceptación con dependencia. El amor propio es el suelo donde crecen relaciones sanas; sin él, se buscan vínculos que llenen vacíos en lugar de compartir plenitud.
El amor verdadero construye. La amistad verdadera sostiene. Ambos te acercan a tu mejor versión, nunca te alejan de ella.
Quien te ama y quien es tu amigo de verdad no te destruye, no te utiliza y no desaparece cuando llegan las dificultades. Permanece, apoya y camina contigo.
Porque al final, el amor y la amistad auténticos no son los que brillan más fuerte al principio… sino los que permanecen cuando todo lo demás se ha apagado.
El amor: el corazón del mensaje de Dios para la humanidad
Si hubiera que resumir todo el mensaje de Dios para la humanidad en una sola palabra, esa palabra sería AMOR. No un amor superficial, condicionado o pasajero, sino un amor profundo, transformador y eterno. La Biblia revela que el amor no es simplemente una emoción humana: es la esencia misma de Dios. Por eso, quien aprende a amar, aprende a conocer a Dios.
Cuando Dios nos pide amar al prójimo como a nosotros mismos, no está imponiendo una carga imposible, sino revelando una verdad espiritual fundamental: nadie puede dar lo que no tiene. Amar a otros comienza por reconocer nuestro propio valor. Solo cuando una persona entiende que su vida tiene dignidad, propósito y significado ante Dios, puede extender ese mismo amor hacia los demás de manera auténtica.
El amor que Dios enseña no depende de las circunstancias ni del comportamiento de otros. Es un amor que perdona cuando duele, que tiene paciencia cuando cuesta, que permanece cuando sería más fácil abandonar. Es un amor que soporta, que espera y que se sacrifica. No nace del mérito humano, sino de una decisión espiritual: elegir amar incluso cuando no hay garantías de recibir lo mismo a cambio.
La mayor demostración de este amor es el sacrificio de Jesucristo. No hay un amor más grande, más puro e incondicional que el que Dios ofreció a la humanidad al entregar a su Hijo para morir en la cruz, abriendo así el camino a la reconciliación y a la vida eterna. Ese acto revela una verdad poderosa: somos amados antes de ser perfectos, antes de merecerlo, incluso antes de entenderlo.
Dios también nos muestra que el amor es la evidencia más clara de una vida espiritual auténtica. No son las palabras, ni los rituales, ni las creencias declaradas lo que demuestra que alguien conoce a Dios, sino su capacidad de amar. Donde hay amor genuino, hay compasión, perdón, humildad y servicio; y donde esas virtudes están presentes, Dios también lo está.
Además, el amor es la fuerza más poderosa para transformar el mundo. Puede sanar heridas emocionales profundas, restaurar relaciones rotas, romper cadenas de odio y encender esperanza donde parecía no existir. Amar incluso a quienes nos lastiman no es debilidad; es la expresión más alta de fortaleza espiritual, porque refleja el carácter mismo de Dios.
En esencia, el mensaje divino es profundamente simple y a la vez revolucionario: fuimos creados por amor, para amar y para vivir en amor. Cuando el ser humano ama, se acerca a su propósito original; cuando deja de amar, se aleja de su verdadera naturaleza.
Por eso, el amor no es solo un sentimiento bonito; es una decisión diaria, una forma de vida y el camino más seguro hacia la plenitud espiritual. Porque al final, como enseña la Escritura, pueden existir muchas virtudes, muchos dones y muchos logros, pero la mayor de todas es el amor.
Tres formas de amar: el camino hacia el amor verdadero
En las relaciones humanas existen distintos niveles de afecto, pero no todos tienen la misma profundidad ni el mismo poder para transformar la vida. La única energía capaz de fortalecer verdaderamente a un hogar y a cada uno de sus miembros es el amor sin condiciones. Por eso, dentro de la familia (y especialmente en la pareja) debe cultivarse un amor que no dependa de circunstancias, logros o comportamientos, sino que nazca de la decisión consciente de amar.
Los dos primeros niveles corresponden al amor condicionado, el más común en la sociedad.
El primer nivel es el más elemental y frecuente: el “amor si…”. Es el amor que dice: te amo si eres bueno conmigo, si cumples mis expectativas, si haces lo que me agrada. En este nivel, el cariño depende del comportamiento de la otra persona. Es un afecto frágil, porque puede desaparecer en el momento en que las condiciones dejan de cumplirse.
El segundo nivel es el “amor porque…”, que parece más noble, pero sigue siendo condicionado.
Aquí se ama porque la otra persona tiene cualidades positivas: porque eres responsable, porque te esfuerzas, porque lograste tus metas, porque me haces sentir bien. Aunque suena positivo, el mensaje oculto sigue siendo el mismo: debes ganarte mi amor. En el fondo, continúa siendo un intercambio en el que esperamos recibir satisfacción personal. No es amor pleno; es una relación basada en expectativas. Ambos niveles transmiten inconscientemente una idea peligrosa: te querré más cuanto más te parezcas a lo que yo deseo. Esto no es amor verdadero, sino un acuerdo egoísta donde cada parte busca beneficiarse.
El tercer nivel es el más alto y transformador: el amor incondicional. Es el amor que dice: te amo a pesar de tus errores, de tus debilidades y de tus carencias. No significa aprobar todo lo que la otra persona hace, sino separar claramente a la persona de sus acciones. Se puede rechazar un comportamiento incorrecto sin dejar de amar profundamente a quien lo cometió.
El amor incondicional es también un amor inteligente. No es permisividad ni indiferencia; implica corregir cuando es necesario, pero sin destruir la dignidad del otro. Cuando alguien se equivoca, el enojo debe dirigirse al hecho, no a la persona. Porque quien ama de verdad nunca deja de ver el valor del ser humano que está detrás del error.
Los fallos de nuestros seres queridos nos duelen precisamente porque los amamos. Si no existiera amor, no habría herida emocional. El dolor es, muchas veces, la evidencia de que el vínculo es profundo.
En el ámbito familiar, este tipo de amor es fundamental. Los hijos necesitan sentirse aceptados por lo que son, no solo por lo que logran. Cuando el cariño depende exclusivamente del rendimiento o del comportamiento, la persona puede crecer con inseguridad, resentimiento o rebeldía. En cambio, cuando alguien sabe que es amado incluso en sus peores momentos, desarrolla confianza, identidad y fortaleza emocional.
El amor incondicional no ignora el mal, pero tampoco abandona al que se equivoca. Odia el error, pero ama al ser humano. Ese es el tipo de amor que construye hogares sólidos, relaciones sanas y personas emocionalmente seguras. Este amor es el que refleja el ejemplo de Jesucristo: un amor que permanece, que perdona y que se entrega aun cuando no es correspondido. Los corazones perfumados con ese amor irradian armonía y felicidad, porque el amor verdadero no se reconoce por lo que exige, sino por lo que ofrece.
El amor incondicional todo lo vence, todo lo soporta, todo lo cree, todo lo puede y todo lo sufre. Es más que un sentimiento: es la decisión de poner las necesidades de la otra persona por encima de las propias. Es la mejor música en la partitura de la vida; sin él, seríamos eternos desafinados en el inmenso coro de la humanidad. El amor es luz, porque ilumina tanto a quien lo da como a quien lo recibe.
Por eso, entreguemos amor sin condiciones a nuestra familia. Es la única energía que fortalece verdaderamente al hogar y a cada uno de sus miembros. Amar así es un desafío, pero también es la forma más cercana al amor que transforma vidas. Porque, al final, todos los seres humanos necesitamos saber que, aun con nuestras imperfecciones, seguimos siendo dignos de amor.
El poder del perdón: cuando el amor es más grande que la herida
El amor incondicional siempre está dispuesto a perdonar. No porque ignore el dolor o minimice las heridas, sino porque entiende que las relaciones humanas están formadas por personas imperfectas que inevitablemente cometerán errores. Donde no existe perdón, el amor se debilita; pero donde el perdón está presente, el amor se fortalece y renace.
Si una persona no es capaz de perdonar los errores de su familia y seguir amando, difícilmente ha comprendido el amor de Dios. El amor divino no se basa en méritos, sino en gracia. Por eso, cuando el corazón se endurece en el resentimiento, se cierra también a la esencia misma del amor. El perdón libera resentimientos y permite sanar vínculos.
Con profunda tristeza, muchas familias viven historias de rupturas que pudieron evitarse. Como el caso de una madre que dejó de hablar con su hijo porque él eligió una pareja que no era de su agrado. Esa decisión generó un distanciamiento que nunca se reparó. Sin embargo, el verdadero amor no debería romperse por diferencias, sino fortalecerse en medio de ellas. Cuando el orgullo ocupa el lugar del amor, el tiempo pasa, las oportunidades se pierden y el vacío permanece.
Si alguien vive una situación similar, no debería dejar que el tiempo siga separando corazones. Dar el primer paso hacia el reencuentro puede abrir la puerta al poder maravilloso de la reconciliación. Muchas veces, una conversación sincera y un abrazo a tiempo pueden sanar años de distancia.
El amor de los padres hacia sus hijos está llamado a ser un amor sin condiciones y para siempre. Los adolescentes, en ocasiones, interpretan la disciplina y los consejos como rechazo, cuando en realidad son expresiones de cuidado y protección. La familia verdadera acompaña en los momentos buenos, en los no tan buenos y en los difíciles. Es un amor que persevera, que soporta, que busca el bienestar del otro antes que el propio interés.
Existe una verdad espiritual profunda: si no somos capaces de amar a las personas con quienes vivimos y compartimos la vida diariamente, ¿cómo podemos decir que amamos a Dios, a quien no vemos? Quien no ama a sus seres queridos, aun en medio de sus imperfecciones, no ha comprendido el amor verdadero, porque Dios es amor.
El perdón es el pegamento que repara las relaciones rotas. Es el amor en acción. No hay matrimonio sano ni familia fuerte sin la práctica constante del perdón, porque convivir implica inevitablemente fallar y ser fallado. Sin perdón, el hogar se convierte en un campo de conflictos y en un depósito de heridas emocionales; con perdón, se transforma en un espacio de crecimiento, paz y restauración.
Además, el perdón es esencial para la salud mental, emocional y espiritual. El resentimiento consume energía, roba la tranquilidad y endurece el corazón. Quien no perdona carga un peso invisible que le impide vivir en paz y experimentar plenamente el amor. En cambio, quien aprende a perdonar libera su alma, sana su interior y recupera la comunión con Dios.
Perdonar no significa justificar el daño ni olvidar lo ocurrido; significa decidir que el amor es más grande que la herida. Es elegir la reconciliación por encima del orgullo, la paz por encima del rencor y la esperanza por encima del dolor.
Al final, el amor verdadero siempre encuentra el camino de regreso. Porque donde hay amor auténtico, siempre existe una oportunidad para comenzar de nuevo.
Conclusión
Al final de la vida, cuando las metas alcanzadas, las posesiones y los logros pierden protagonismo, lo que realmente permanece en el corazón humano son los vínculos que construimos y el amor que fuimos capaces de dar. El amor y la amistad no solo acompañan la existencia: la sostienen, la iluminan y le dan verdadero significado. Son la evidencia de que no estamos hechos para la soledad, sino para la conexión, el cuidado mutuo y la entrega sincera.
Amar de manera auténtica implica valentía. Requiere paciencia para comprender, humildad para perdonar, generosidad para servir y fortaleza para permanecer incluso cuando las circunstancias son difíciles. La amistad verdadera, por su parte, nos recuerda que nunca caminamos solos, que siempre existe una mano que puede sostenernos y un corazón dispuesto a compartir nuestras alegrías y nuestras cargas.
Cuando el amor se vive con profundidad (en la familia, en la pareja, en la amistad y también hacia uno mismo) se convierte en una fuerza transformadora capaz de sanar heridas, restaurar esperanzas y construir relaciones que perduran más allá del tiempo. Es, en esencia, la energía que acerca al ser humano a su propósito más elevado y a su dimensión espiritual más plena.
Por eso, elegir amar cada día no es solo una decisión emocional: es una decisión de vida. Es sembrar paz donde hay conflicto, comprensión donde hay juicio y esperanza donde existe dolor. Quien ama de verdad deja huellas invisibles pero eternas en el corazón de los demás.
Porque, en última instancia, la verdadera plenitud no se mide por lo que acumulamos, sino por la capacidad de amar, perdonar y acompañar. Allí donde hay amor y amistad genuinos, la vida florece, el alma encuentra descanso y el ser humano descubre que ha vivido con sentido.
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales4 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica1 año ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Deportes4 años agoFEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil
