Nacionales
Historia de la guagua de pan ¿Es un muerto?
La guagua de pan es infaltable dentro de la gastronomía ecuatoriana a propósito del Día de los Difuntos. Pero, ¿sabías que la guagua no es en realidad un bebé sino un muerto?
Esta es su historia.
El Día de los Difuntos antes de la Colonia
Sebastián Chávez, docente de la Escuela de Gastronomía de la Universidad de Las Américas, menciona que antes de la Colonia, el «Día de Muertos» o «Día de los Difuntos» como le llamamos en Ecuador, lo conmemoraban las familias de la época con el cuerpo exhumado de sus seres queridos.
Ellos asistían al cementerio y compartían los alimentos con los cadáveres. A esta comida se sumaba una bebida de color morado que hoy se conoce como colada morada.
También se cuenta que en la parroquia de Calderón -según una reseña del Ministerio de Cultura- los pobladores exhiben los cuerpos de los caciques momificados en las calles. No obstante, esta costumbre fue abolida por los colonizadores españoles. Por ello, se optó por las “momias de pan” elaboradas con harina de castilla.
Las guaguas de pan en la actualidad
Las guaguas de pan tradicionales no tienen brazos o piernas, pues representan el cuerpo «momificado» del difunto. Sin embargo han evolucionado y se han «personificado».
Hoy en día, las guaguas tienen ojos, sonrisas, brazos, piernas e incluso están vestidas. Estas últimas usan, por ejemplo, trajes típicos de las localidades ecuatorianas.
Las guaguas más random
Las guaguas de pan también son parte de las últimas tendencias y han tomado la forma de personajes de las series de televisión, entre ellas, animales, figuras de terror, ficción y más. Estos cambios responden a los gustos de los consumidores.
Y en ese sentido también sus ingredientes han cambiado. Antes se elaboraban con harina de trigo o maíz. De hecho, en la Sierra ecuatoriana y en el sur de Colombia, se hacía el pan de finados que se decoraba con masa coloreada y con hollín de horno de leña. “Era un pan de trigo, más bien salado, enriquecido con manteca de cerdo y huevos”, se reseña en la página del Ministerio de Cultura.
Los rellenos favoritos
El relleno de la guagua es generalmente el de la fruta de la localidad. Al inicio se preparaba con zapallo; luego se introdujo el manjar.
Ahora, sabores como mora, piña, guayaba y fresa son parte de la variedad de rellenos de guaguas que salen a la venta. «El cielo es el límite», señala Chávez al hablarnos sobre el relleno más extraño que ha preparado: el de manjar con queso y taxo.
En la actualidad -indica Chávez- la guagua favorita es la de chocoavellana. ¿Cuál es la tuya? Fuente: El Telégrafo
Nacionales
Ecuador destaca por su alta actividad emprendedora, pero enfrenta retos de sostenibilidad
La evidencia del informe GEM 2025/2026 plantea el reto de fortalecer el ecosistema emprendedor mediante el trabajo conjunto entre academia, sector privado y estado.
Ecuador se posiciona entre los seis países con mayor actividad emprendedora a nivel global, de acuerdo con el informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2025/2026, titulado “From Uncertainty to Opportunity”, presentado en febrero de este año en México. Este estudio analiza la dinámica emprendedora en 53 economías que representan el 43 % de la población mundial y el 57 % del Producto Interno Bruto (PIB) global.
Los resultados evidencian que uno de cada cuatro adultos ecuatorianos participa activamente en la creación o gestión de nuevos negocios, duplicando el promedio mundial, donde uno de cada ocho adultos emprende. Este indicador refleja una cultura emprendedora sólida en el país, que constituye una oportunidad estratégica para impulsar el desarrollo económico y social.
Sin embargo, el informe también revela importantes desafíos estructurales. A nivel global, la tasa de emprendimientos en etapa temprana supera ampliamente a la de empresas consolidadas —aquellas con más de 42 meses en el mercado—, lo que indica que muchos negocios no logran sostenerse ni crecer en el tiempo. En este contexto, Ecuador aún enfrenta una brecha significativa entre su potencial emprendedor y las condiciones necesarias para garantizar la sostenibilidad de los emprendimientos.
El rol de la educación frente al miedo al fracaso
Uno de los principales factores que limita la consolidación de nuevos negocios es el miedo al fracaso. Según el estudio, al menos dos de cada cinco adultos que identifican oportunidades de negocio deciden no emprender por esta razón; no obstante, quienes han tenido experiencias previas, incluso si implicaron el cierre de un negocio, muestran mayor disposición a volver a emprender, evidenciando la resiliencia del ecosistema emprendedor.
En este escenario, la educación y el fortalecimiento de capacidades empresariales cumplen un rol clave. Las universidades, como actores estratégicos, contribuyen a reducir estas barreras mediante la formación, la investigación y la generación de conocimiento aplicado, promoviendo entornos que impulsen la innovación y el desarrollo sostenible.
El informe también destaca un cambio en las motivaciones emprendedoras. Cada vez más emprendedores no solo buscan generar ingresos, sino también crear un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente. Asimismo, la digitalización se consolida como un factor determinante en la creación y gestión de negocios, especialmente a través del uso de redes sociales y tecnologías emergentes como la inteligencia artificial.
Aporte académico para la toma de decisiones
Ecuador forma parte del informe GEM 2025/2026 gracias a una alianza académica entre la Pontificia Universidad Católica sede Ibarra, la Universidad de Cuenca, la Universidad Espíritu Santo, la Escuela Superior Politécnica del Litoral y la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Estas instituciones contribuyen a la generación de evidencia científica que permite comprender la realidad del emprendimiento y orientar la toma de decisiones a nivel nacional.
Los resultados específicos del país serán presentados en el informe nacional GEM Ecuador en Quito, Guayaquil y Cuenca, el 12, 13 y 14 de mayo respectivamente, consolidando un espacio de análisis y reflexión sobre el futuro del emprendimiento en el país.
Ecuador cuenta con el talento y la evidencia. El desafío ahora es transformar este potencial en acciones concretas, a través de la articulación entre la academia, el sector privado y el estado, para fortalecer un ecosistema emprendedor más sostenible, inclusivo e innovador.
Nacionales
10 años del terremoto del 16A en Ecuador: la tragedia anunciada que destruyó ciudades y dejó deudas pendientes
Un terremoto de magnitud 7,8 sacudió Ecuador a las 18h58 del sábado 16 de abril de 2016. Fueron 58 segundos que marcaron al país para siempre. Aunque la liberación de energía había sido advertida desde la década de los 80, la escasa preparación y las debilidades en las normas de construcción agravaron el impacto de la tragedia.
El movimiento telúrico, cuyo epicentro se localizó cerca de Pedernales, devastó el norte de Manabí y el sur de Esmeraldas. Los efectos fueron severos: cientos de construcciones colapsaron, incluidos hoteles y viviendas.
‘Dolor infinito. ¡No te olvido, Manabí!’ tituló la edición especial de Vistazo tras la tragedia. En medio del caos, médicos del IESS de Manta reaccionaron de inmediato para salvar a neonatos y pacientes críticos. Minutos después, el hospital, aunque permanecía en pie, estaba rodeado de escombros.
En localidades como Canoa, hasta el 100% de las edificaciones resultaron afectadas, mientras que en Chamanga el 98% de las viviendas sufrió daños. En Manta, el barrio Tarqui y varios hoteles quedaron reducidos a escombros; en Portoviejo, el centro colapsó. La emergencia se agravó por la afectación a hospitales, el sistema de agua potable y las comunicaciones.
“La ira de la Tierra”, tituló Vistazo en otra de sus ediciones, reflejando la magnitud del desastre: 671 fallecidos, más de 6.000 heridos y miles de damnificados. Las pérdidas económicas se estimaron en alrededor de tres mil millones de dólares. Fuente: Vistazo
Nacionales
Por la guerra comercial, exportadores colombianos alertan de una caída de 27% en sus ventas a Ecuador
El comercio bilateral entre Colombia y Ecuador atraviesa una de sus peores crisis debido a la escalada de la guerra comercial entre ambos países, que han impuesto aranceles a los productos comercializados en ambos lados de la frontera.
De acuerdo con cifras de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y un análisis de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) de Colombia, las ventas de ese país hacia Ecuador disminuyeron 27% entre entre enero y febrero de 2026, frente a igual período de 2025.
Eso se debe a que desde el 1 de febrero de 2026, el Gobierno de Daniel Noboa impuso un arancel de 30% a los productos que llegan de Colombia. Desde el 1 de marzo, la llamada tasa de seguridad subió a 50% y para el 1 de mayo llegará a 100%, por lo que es previsible que la compra de mercancías al país vecino —sus exportaciones a Ecuador— siga cayendo.
Según cifras del Gobierno de Ecuador, entre febrero y marzo, tras el inicio de la guerra comercial, las compras desde Colombia cayeron 57%, alcanzando los USD 124,8 millones.
Mientras tanto, las ventas de Ecuador hacia el país vecino aumentaron en 32% en el período de enero y febrero de 2026, y llegaron a un monto de USD 187,7 millones. Pero esto se explica, en parte, porque el Gobierno de Gustavo Petro comenzó a cobrar un arancel ‘espejo’ de 30% a las importaciones ecuatorianas recién desde el 24 de febrero. Además, en un comienzo se aplicó solo a un grupo de productos.
Y desde el 6 de marzo, el arancel que cobra Colombia a los productos provenientes de Ecuador subió también a 50% para la mayoría de la oferta exportable ecuatoriana.
Productos colombianos enviados a Ecuador
Tras el anuncio del presidente Daniel Noboa de gravar con un arancel a los productos colombianos, la energía eléctrica tuvo el mayor peso en las exportaciones de Colombia en el período de enero y febrero.
Y es que en medio de la guerra comercial, la venta de electricidad de Colombia a Ecuador se suspendió, pero recién desde el 22 de enero de 2026.
De ahí que las exportaciones de energía de Colombia a Ecuador sumaron USD 25,3 millones entre enero y febrero de 2026, lo que representa una caída de 77% frente a iguales meses de 2025.
Sin tomar en cuenta el intercambio energético, los medicamentos son el rubro de productos que más exportó Colombia a Ecuador, entre enero y febrero de 2026, con un monto de USD 8,4 millones, lo que representa un alza de 27,3%.
En otros productos, como insecticidas y carbureactores, los envíos también crecieron de manera importante, 143% y 88%, respectivamente. En cambio, las exportaciones de azúcares de caña o remolacha cayeron 26%
Javier Díaz, presidente ejecutivo de Analdex, explica que el aumento de exportaciones de algunas categorías de productos de Colombia a Ecuador se dio por dos motivos. Por una parte, las empresas aceleraron sus envíos en enero, antes de la entrada en vigencia de los aranceles en febrero.
Y por otro lado, en febrero se registraron declaraciones de exportaciones en la Aduana de Ecuador que no alcanzaron a registrarse en enero, aunque correspondían a ventas realizadas en ese mes.
De hecho, la mayor parte de las ventas de Colombia a Ecuador realizadas en el primer bimestre del año se realizaron en enero. En medicamentos, por ejemplo, hubo un crecimiento interanual de 131% en enero, mientras en febrero cayeron 23%.
«Con el dato de marzo, se espera una desaceleración y una caída más pronunciada» Javier Díaz, presidente de Analdex.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias Ecuatoriano Colombiana (Camecol), Freddy Cevallos, coincide en que los incrementos de exportaciones en ciertos rubros responden a adelantos a de compras, realizados a finales de enero, cuando Noboa anunció el nuevo arancel de 30%.
E incluso, considera que los envíos de febrero también corresponden, en parte, a adelantos, debido a que en ese mes se conoció que desde marzo subirían los aranceles a 50%.
«Cuando el arancel en Ecuador llegue a 100%, la compra de productos colombianos será la mínima necesaria. Probablemente, en mayo podremos ver los verdaderos efectos», dice Cevallos. Empresas que más exportaron
Según el análisis de Analdex, sin contar al sector energético, Colgate Palmolive fue la empresa que más exportó productos a Ecuador desde Colombia, entre enero y febrero de 2026, con un monto de USD 7,8 millones, para un crecimiento de 18%. Su principal producto es la crema dental.
Le sigue la fabricante japonesa de carros Hino Motors, con USD 5 millones. Y en tercer lugar, la compañía farmacéutica Procaps, con USD 4,8 millones, con un crecimiento de más de 1500%, debido al adelanto en la venta de medicamentos. Fuente: Primicias
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica2 años ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
