Connect with us

Nacionales

Historia de la guagua de pan ¿Es un muerto?

Publicado

on

La guagua de pan es infaltable dentro de la gastronomía ecuatoriana a propósito del Día de los Difuntos. Pero, ¿sabías que la guagua no es en realidad un bebé sino un muerto?

Esta es su historia.

El Día de los Difuntos antes de la Colonia

Sebastián Chávez, docente de la Escuela de Gastronomía de la Universidad de Las Américas, menciona que antes de la Colonia, el «Día de Muertos» o «Día de los Difuntos» como le llamamos en Ecuador, lo conmemoraban las familias de la época con el cuerpo exhumado de sus seres queridos.

Ellos asistían al cementerio y compartían los alimentos con los cadáveres. A esta comida se sumaba una bebida de color morado que hoy se conoce como colada morada.

Tras la colonización, el cadáver fue reemplazado por figuras que acompañaban la colada. Las primeras guaguas -dijo- tenían forma de soldados, caballos, gatos y otros animales.

También se cuenta que en la parroquia de Calderón -según una reseña del Ministerio de Cultura- los pobladores exhiben los cuerpos de los caciques momificados en las calles. No obstante, esta costumbre fue abolida por los colonizadores españoles. Por ello, se optó por las “momias de pan” elaboradas con harina de castilla.

Las guaguas de pan en la actualidad

Las guaguas de pan tradicionales no tienen brazos o piernas, pues representan el cuerpo «momificado» del difunto. Sin embargo han evolucionado y se han «personificado».

Hoy en día, las guaguas tienen ojos, sonrisas, brazos, piernas e incluso están vestidas. Estas últimas usan, por ejemplo, trajes típicos de las localidades ecuatorianas.

Las guaguas más random

Las guaguas de pan también son parte de las últimas tendencias y han tomado la forma de personajes de las series de televisión, entre ellas, animales, figuras de terror, ficción y más. Estos cambios responden a los gustos de los consumidores.

Y en ese sentido también sus ingredientes han cambiado. Antes se elaboraban con harina de trigo o maíz. De hecho, en la Sierra ecuatoriana y en el sur de Colombia, se hacía el pan de finados que se decoraba con masa coloreada y con hollín de horno de leña. “Era un pan de trigo, más bien salado, enriquecido con manteca de cerdo y huevos”, se reseña en la página del Ministerio de Cultura.

En la actualidad hay una variedad de ingredientes, como hojaldre, brioche, masa madre, yuca, verde y más.

Los rellenos favoritos

El relleno de la guagua es generalmente el de la fruta de la localidad. Al inicio se preparaba con zapallo; luego se introdujo el manjar.

Ahora, sabores como mora, piña, guayaba y fresa son parte de la variedad de rellenos de guaguas que salen a la venta. «El cielo es el límite», señala Chávez al hablarnos sobre el relleno más extraño que ha preparado: el de manjar con queso y taxo.

En la actualidad -indica Chávez- la guagua favorita es la de chocoavellana. ¿Cuál es la tuya? Fuente: El Telégrafo

Nacionales

Asamblea | ADN se queda sin votos para procesar por calumnias al correísta Juan González

Publicado

on

El asambleísta de la Revolución Ciudadana (RC), Juan Andrés González, mantendrá su inmunidad parlamentaria y no podrá ser investigado por calumnias ante las querellas planteadas en su contra por varios legisladores de Acción Democrática Nacional (ADN).

El oficialismo no alcanzó, el 9 de febrero de 2026, los 101 votos (mayoría calificada) que se requieren para autorizar a la justicia que continúe con la investigación y procesamiento de un legislador.

La Sala de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial, Tránsito, Corrupción y Crimen Organizado de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) envió a la presidencia de la Asamblea cinco diferentes oficios anunciando las querellas contra el correísta.

Una de ellas, planteada por la legisladora Janina Rizzo que relató que, en una rueda de prensa, Juan Andrés González, calificó a toda la bancada de ADN de «terroristas», a propósito de un ataque en la Bahía, de Guayaquil, a la que el correísta denominó como «autoatentado» del Gobierno.

«El terrorismo es un delito grave en el Código Integral Penal con penas de hasta 22 años. Esta falsa imputación es una calumnia que no puede ser minimizada ni normalizada», dijo Rizzo, para pedir el voto a favor del levantamiento de la inmunidad.

Las votaciones
De 148 legisladores presentes, 71 de la bancada de ADN y algunos aliados votaron a favor; 70 correístas y socialcristianos dijeron que no y varios independientes se abstuvieron.

Las otras querellas fueron planteadas por la vicepresidenta de la Asamblea, Mishel Mancheno; Milton Aguas; Ana Belén Tapia; y Steve Villacrés. A finales de 2025, la bancada de ADN anunció que todos sus integrantes iban a querellar a González.

Los propios asambleístas que denunciaron a González se encargaron de presentar las mociones para que se levantara su inmunidad parlamentaria. La propuesta de Villacrés alcanzó  71 votos afirmativos, 65 negativos y 8 abstenciones.

La moción de Ana Belén Tapia logró 70 votos afirmativos, 67 negativos y 6 abstenciones, insuficiente para autorizar el procesamiento penal del jefe de bloque del correísmo, mientras que la moción de Aguas también fracasó 70 votos afirmativos, 66 negativos y 8 abstenciones.

Debate en el Pleno
Juan Pablo Molina, asambleísta del correísmo, calificó como un absurdo el pedido de la legisladora Rizzo. Recordó que desde la bancada de ADN les han dicho todo tipo de insultos, sin pruebas de por medio.

«Nos han dicho que somos terroristas, que somos aliados de los grupos de delincuencia organizada. De qué calumnias están hablando», reclamó.

Por su parte, Alfredo Serrano, del Partido Social Cristiano (PSC), recordó que ningún Parlamento históricamente «se ha atrevido a levantar la inmunidad», por este tipo de acusaciones.

Por otro lado, Serrano dijo que de ambos bandos se han dedicado a insultarse y que una vez que se «han dicho de todo», lo único que ya les queda es acudir ante la justicia para que resuelva problemas de políticos que deben resolver los políticos. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Nacionales

Policía despliega más de 4.300 uniformados en las carreteras para frenar narcotráfico y extorsiones

Publicado

on

La Policía Nacional desplegó más de 4.300 uniformados en los diferentes ejes viales del país como parte de la ‘Estrategia Operacional 3D’, ​​orientada a debilitar, desorganizar y desarticular las estructuras criminales.

Este lunes 9 de febrero, la institución informó que las acciones se ejecutan mediante la estrategia denominada ‘Intervención Focalizada’, que busca incidir en la percepción, la toma de decisiones y la conducta de actores criminales, a través de operativos dirigidos a los denominados centros de gravedad del crimen, especialmente en los ejes viales del país.

Según la Policía, la interdicción focalizada en carreteras y nodos logísticos considerados críticos para el crimen organizado se basa en labores de inteligencia. El objetivo es interrumpir los flujos logísticos ilícitos relacionados con el transporte interprovincial, la carga pesada y el envío de encomiendas, afectando directamente la cadena de valor de estas estructuras delictivas.

Mediante el control de rutas nacionales utilizadas para la movilización criminal, las autoridades buscan prevenir y neutralizar el tráfico de drogas, armas, municiones y explosivos (TAME). Además, se pretende contrarrestar la falta de control territorial en zonas críticas y evitar la consolidación de corredores clandestinos para el ingreso y salida de mercancías ilegales.

Controles 24/7 para frenar extorsiones, secuestros y sicariato

Para la ejecución del operativo, los más de 4.300 servidores policiales fueron distribuidos estratégicamente en 25 ejes viales con el objetivo de frenar delitos como extorsiones, secuestros y sicariato.

Los controles se desarrollarán en horarios y puntos considerados críticos, con presencia permanente las 24 horas del día, los siete días de la semana. También se realizarán operativos preventivos en peajes, terminales terrestres y estaciones de servicio.

De los 32 puntos de control establecidos, 23 corresponden a puntos fijos estándar y 9 a puntos fijos priorizados, ubicados en las provincias de Loja, Zamora Chinchipe, El Oro, Azuay, Guayas, Santa Elena, Morona Santiago, Bolívar, Manabí, Chimborazo, Pastaza, Tungurahua, Napo, Cotopaxi, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Orellana, Sucumbíos, Imbabura, Carchi, Cañar y Los Ríos. En estos lugares se ejecutan registros a personas y vehículos.

Asimismo, las autoridades identificaron 15 tramos priorizados en las provincias de El Oro, Guayas, Los Ríos y Manabí, donde se realizan patrullajes permanentes.

Cristian Barreiros, supervisor de Control de Ejes Viales, señaló que, además del despliegue logístico, se establecieron ocho puntos de interdicción en distintos sectores del país, los cuales están a cargo del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA), enfocados en la revisión de vehículos que podrían transportar sustancias sujetas a fiscalización.

El oficial también informó que se retomaron los controles integrados en seis puntos estratégicos de los ejes viales de la Costa ecuatoriana. Según detalló, estas operaciones han permitido reducir en un 8 % los índices de delincuencia en las vías del país, fortaleciendo la seguridad de transportistas y ciudadanos que utilizan las principales carreteras nacionales. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

Caso ‘Mueble Fino’: arranca audiencia preparatoria de juicio contra la jueza Nubia Vera

Publicado

on

La mañana de este lunes se instaló la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio contra la jueza Nubia Vera, procesada por el presunto delito de concusión en el marco del caso “Mueble Fino”.

De acuerdo con las indagaciones, la magistrada —quien cobró notoriedad pública tras conceder, en diciembre del 2024, una acción de protección a la exvicepresidenta Verónica Abad en un proceso ajeno a esta causa— habría exigido beneficios indebidos, entre ellos mobiliario de alto valor y dinero en efectivo, a cambio de emitir un fallo favorable en un caso que se tramitaba en su despacho.

La denuncia de concusión fue interpuesta por un padre que estaba inmiscuido en un proceso para la tenencia de un menor de edad. El hombre aseguró que Vera supuestamente le “exigió que le invite a comer a ella y a su hija” a un restaurante que ella frecuentaba porque era “discreto, tranquilo y los dueños eran de confianza”.

El sujeto, identificado como Kevin Angueta, dijo que pagó 70 dólares por la comida. Además, acotó que en la reunión, llevada a cabo en marzo del 2024, la jueza lo habría amenazado. “Que si no le cumplía con sus pedidos no volvería a ver a mi pequeño hijo”, dijo.

Dentro de las exigencias supuestamente constaba la entrega de un juego de muebles y comedor, sillas de auditorio para su teatro y clases de manejo para su hija.

En esta fase del proceso, la autoridad judicial deberá determinar si la investigación se llevó a cabo conforme a los parámetros legales o si existieron elementos que afecten su validez. En caso de no detectarse irregularidades, el caso avanzará a la etapa de juzgamiento.

Polémica con Mario Godoy

La decisión de conceder una acción favorable a la entonces vicepresidenta Verónica Abad colocó a la jueza Vera en el centro de una serie de controversias judiciales ajenas al caso «Mueble Fino».

El escenario se tensó luego de que la magistrada denunciara supuestas presiones de autoridades del Consejo de la Judicatura —entre ellas su presidente, Mario Godoy, hoy sometido a un juicio político en la Asamblea por presunta interferencia en la Función Judicial— para que fallara en contra de la otrora segunda mandataria.

Estas declaraciones derivaron, en enero del año pasado, en la apertura del denominado caso Pendrive contra Godoy. Sin embargo, el funcionario respondió con una demanda por calumnia, tras lo cual Vera cambió de defensa legal y se retractó de los señalamientos que había hecho.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico