Nacionales
Hallan muertos a ecuatorianos secuestrados por «Los Zeta» en México, pese a que la familia envió dinero para el rescate
Aunque había sido reportado como secuestrado en México hace cinco meses, el cuerpo del migrante ecuatoriano Sebastián Alejandro Malla Dota fue hallado recientemente, según confirmaron sus familiares.
El joven, de 20 años, oriundo de Santa Isabel en la provincia del Azuay, viajó el pasado 7 de septiembre de 2022 al territorio mexicano, con destino final a Estados Unidos.
Sin embargo, los familiares de la víctima fueron informados sobre su secuestro y, luego de aquello, tuvieron que pagar un monto económico para su supuesta liberación.
Margarita Dota y Gonzalo Malla, padres del joven, contaron lo ocurrido al medio Yunguilla Radio FM. «Nos dijeron que a él le tenían secuestrado, que teníamos que pagar; pero nosotros íbamos pagar con tal de que le suelten a mi hijo, pero en ningún momento le soltaron», dijo ella.
La madre indicó que su hijo se fue del país en busca de mejores días y para apoyar a la familia, entre ellos a su hermana menor con Síndrome de Down y quien tiene un soplo en el corazón, además de problemas de audición.
Alejandro se dedicaba a despachar material en una ferretería, terminó el colegio pero por falta de dinero no pudo continuar con una carrera universitaria.
Malla fue hallado muerto junto a otros ecuatorianos que también estaban secuestrados en México.
FAMILIAS AMENAZADAS
En los mensajes que enviaban los secuestradores a las familias, su objetivo era aterrorizarlos con amenazas: «si no pagas les vamos a enviar un regalito, matamos al morro (chico) y les enviamos el video para que ya no lo busquen», se lee en uno de ellos.
A inicios de enero, la organización 1800 Migrante reportó que siete ecuatorianos fueron secuestrados por presuntos miembros del cartel mexicano de Los Zetas en Ciudad Juárez.
“Son todos jóvenes menores de 25 años que viajaban irregularmente desde Ecuador hacia USA, salieron de diferentes provincias del Ecuador, hay hombres y una mujer, utilizaron distintas rutas, pero solo pudimos identificar a tres de esos chicos y el resto desconocemos su identidad”, detalló William Murillo, vocero de la mencionada organización.
ENGAÑO DE COYOTEROS
Se sabe por versiones de video e intercambio de mensajes entre sus familiares, que los jóvenes llegaron hasta Ciudad Juárez, entre el 6 y 7 de septiembre.
No obstante, los «coyoteros» engañaron a los familiares haciéndoles creer que ya habían cruzado hacia los Estados Unidos. Incluso, enviaron videos de los jóvenes asegurando que todo estaba bien y que llegaron “al otro lado”, por lo que, pidieron que se pagara el resto de dinero pactado; «pero todo fue un engaño y una treta por parte de estos criminales», denunció 1800 Migrante.
“Llegaron a Ciudad Juárez y después de eso se los comió la tierra, nos hicieron pagar supuestamente para el transporte y finalmente nos dijeron que estaban secuestrados y que teníamos que pagar por el rescate, lo hicimos, pero nos robaron, no les liberaron y ahora estamos ahogados en deudas”, dijo una de las madres de las víctimas.
OTRAS VÍCTIMAS
Jeremy León Ordoñez, de 20 años, soltero y sin hijos, trabajaba como agricultor en bananeras, en el cantón Pasaje de la provincia de El Oro.
Terminó la secundaria, no quiso ir a la Universidad y se dedicó a trabajar; quería salir adelante y contó con ayuda de sus familiares para el viaje.
Jonathan Morocho Benitez, de 20 años, soltero y sin hijos. Se graduó del colegio y se postuló para ingresar a las Fuerzas Armadas pero no pasó las pruebas necesarias.
Vivía con su familia y trabajaba en minería. Solicitó un préstamo bancario que fue utilizado para comprar herramientas, pero no le fue bien en el negocio y terminó con 14 mil dólares en deudas.
“Trabajaba sólo para pagar la deuda, y esa fue la razón que lo empujó para emigrar, más lo que trabajaba y no le quedaba nada, se despechó por eso y nos pidió ayuda, se consiguió el dinero para el viaje, con el chulco y prestado, pero nunca nos imaginamos pasar por todo este infierno”, relató su madre Rosa Benítez.
Este martes 28 de febrero, la organización 1800 Migrante lamentó la muerte de tres de los jóvenes reportados como secuestrados por el grupo narco terrorista «Los Zeta», tras la confirmación por parte de sus familiares. Fuente: Revista Vistazo

Nacionales
Gobierno rechaza narrativa de “presos políticos” y defiende condenas por corrupción
A través de un mensaje en su cuenta de X, este 7 de abril de 2026, el presidente Daniel Noboa cuestionó versiones internacionales que califican como “preso político” al expresidente Jorge Glas, sentenciado por corrupción. El mandatario también defendió que se trata de casos vinculados a delitos comprobados en la justicia ecuatoriana.
Rechazo a la figura de “preso político”
El pronunciamiento en redes sociales fue directo. El mandatario afirmó que la narrativa de “quieren vender el cuento de los presos políticos ” busca desviar la atención de delitos de corrupción.
En la cárcel hay un corrupto que debe responder al Ecuador”.
Los casos de corrupción mencionados
El Gobierno detalló los procesos judiciales que involucran a Glas.
• Asociación ilícita en el caso Odebrecht
• Cohecho en el caso Sobornos 2012-2016
• Peculado en el caso Reconstrucción de Manabí
Advertencia sobre soberanía e injerencia
El Ejecutivo cuestionó los pronunciamientos externos. Señaló que insistir en la figura de “preso político” constituye un atentado contra la soberanía.
También advirtió que esto podría violar el principio de no intervención establecido en la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Nacionales
Christian ‘Diablito’ Lara es detenido por la Policía Nacional en operativo para desarticular una supuesta banda delictiva
El exfutbolista Christian ‘Dialito’ Lara, fue detenido por la Policía Nacional, este martes 7 de abril de 2026.
Según la información preliminar, se trató de una operación de respuesta para desarticular una presunta organización delictiva. Uno de los aprehendidos fue el exseleccionado nacional.
El coronel Pablo Lastra, jefe del Distrito Eloy Alfaro, señaló que fueron aprehendidas cuatro personas por intento de robo a un local en el sector de La Magdalena.
Tras el llamado del ECU-911, la Policía hizo el patrullaje en la calle Maldonado y frustró el asalto en el local de tecnología.
Lea también: ¡Apareció! Videos de Robert Arboleda se vuelven virales
Al sitio habrían ingresado seis personas armadas, pero la ciudadanía alertó y los policías los interceptaron en el mismo local. Allí fueron sometidos cuatro. Dos se escaparon por la parte trasera de la tienda.
Entre los indicios encontraron tres armas de fuego (dos de tipo industrial y un mini fusil artesanal), además de objetos electrónicos recuperados. Además, Lastra informó que se registró un cruce de balas, pero que no existen heridos.
Christian Lara no registra antecedentes penales y la justicia determinará su grado de participación. Según Lastra, el ‘Diablito‘ estaba en el auto esperando la salida de los supuestos antisociales.
Nacionales
Daniel Noboa arremete contra Gustavo Petro por Jorge Glas y denuncia atentado contra la soberanía: ‘el cuento de preso político’
El presidente de la República, Daniel Noboa, se pronunció este martes 7 de abril sobre la situación del exvicepresidente Jorge Glas, quien permanece recluido en la cárcel de máxima seguridad ‘El Encuentro’, construida durante su Gobierno.
Noboa cuestionó las declaraciones de su homólogo colombiano, Gustavo Petro, quien se sumó a la postura del exmandatario Rafael Correa al insistir en que se trata de un «preso político«.
Noboa denuncia violación al derecho internacional
«Este país ha esperado años para ver a los corruptos responder ante la justicia. Hoy, desde afuera, quieren vender el cuento de los ‘presos políticos’ para tapar lo evidente: en la cárcel hay un corrupto que debe responder al Ecuador«, manifestó Noboa en la red social X.
En ese contexto, Noboa afirmó que “ahora intentan reinventar al preso político” y advirtió, en alusión a las declaraciones de Petro, que esto “constituye un atentado contra nuestra soberanía y una violación al principio de no intervención”, consagrado en el artículo 19 de la Carta de la OEA y en el derecho internacional.
¿Qué dijo Petro sobre Jorge Glas? Asegura que pidió a Noboa liberarlo
Anoche, el mandatario colombiano, Gustavo Petro, volvió a pronunciarse sobre la situación del exvicepresidente Jorge Glas y relató el momento en que solicitó su liberación a su homólogo, Daniel Noboa.
“Pedí que no hubiera presos políticos en ningún país de América. Es indudable que Jorge Glas es un preso político”, afirmó Petro.
El mandatario colombiano recordó su visita a Ecuador y aseguró que, durante su estadía en las islas Galápagos, le planteó directamente el tema a Noboa.
«Conocí a la familia hermosa del presidente Noboa del Ecuador, me invitó a Islas Galápagos, maravillosas islas dónde se entiende la vida y la evolución, estuve con mi hija Antonella Petro y creo que aprendió mucho», recordó.
Petro agregó que, «allí en islas Galapagos le pedí al presidente liberar al ciudadano colombiano Jorge Glas o que nos lo entregarán. No ha sido posible y en América no deben haber presos políticos», concluyó.
El pronunciamiento de Petro se da luego de que el expresidente Rafael Correa reiterara que Glas “es el preso político de América Latina en peores condiciones”. Sus declaraciones se producen después de que, en la víspera, un juez negara un hábeas corpus correctivo con el que la defensa del exvicepresidente buscaba mejoras en su alimentación y atención médica dentro de la cárcel de máxima seguridad.
Correa también recordó que este domingo se cumplieron dos años del operativo policial en la Embajada de México en Quito, ordenado por el presidente Daniel Noboa para detener a Glas, luego de que el Gobierno mexicano le concediera asilo. Este hecho provocó la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países.
“Jorge es el preso político de América Latina en peores condiciones. Lo están matando en vida. Ya pesa tan solo 69 kilos, pese a medir 1,83 metros”, alertó Correa. Fuente: Vistazo
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales4 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica2 años ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
