Connect with us

Nacionales

Guayaquil conmemora sus 489 años de fundación en medio de la ‘bronca’ y polarización política

Publicado

on

El Quinto Acueducto figura entre las mayores inversiones del Municipio de Guayaquil en 2024 (USD 55 millones). Y el alcalde Aquiles Alvarez consiguió financiar el proyecto tras reclamos airados al Gobierno Nacional por un aval crediticio, aunque sin prever el costo político de su protesta.

Las consecuencias pueden ser incluso penales. La ciudad conmemora 489 años del inicio de su proceso fundacional, este jueves 25 de julio de 2024, en medio de la confrontación entre el alcalde de Guayaquil y el gobierno del presidente de la República, Daniel Noboa.

Como en tiempos del expresidente Rafael Correa (2007-2017), Guayaquil tendrá dos sesiones solemnes, paralelas.

El Gobierno organizará un acto la tarde de este 25 de Julio en el Centro Cívico (sur), y el Municipio lo hará en el Palacio de Cristal (centro), en medio de un clima de polarización política, previo a la inscripción de candidaturas para las elecciones presidenciales de 2025.

Fiestas Julianas: Guayaquil tendrá dos sesiones solemnes de fundación tras pugna entre Daniel Noboa y Aquiles Alvarez

Acusación de tráfico de combustible
Tras los reclamos municipales por la tardanza en la firma de una garantía soberana para el financiamiento del acueducto, el Gobierno -a través de la Agencia de Regulación y Control de Energía- interpuso una denuncia contra la empresa de Alvarez, el pasado 11 de julio.

Y la Fiscalía ejecutó allanamientos contra Copedesa -la firma de hidrocarburos del alcalde- en una indagación por presunta distribución ilegal o contrabando de combustibles.

Según Alvarez, se trata de una “persecución política” y es una firma asociada a Copedesa, Fuelcorp, la que debe dar explicaciones en el caso denominado Triple A por la Fiscalía.

Alvarez (que llegó al cargo por el correísmo) se jactó de imponer un sello conciliador desde el inicio de su mandato, en mayo de 2023, y de trabajo conjunto con distintas tiendas políticas. Y, de hecho, llamó en reiteradas ocasiones a una “tregua política” en favor de la gobernabilidad.

Pero fracasó en su intento de interlocución con el gobierno de Daniel Noboa, cuyos funcionarios ni siquiera le contestaban el teléfono, como se quejó en distintas ocasiones.

Según contó el alcalde, desde el Gobierno le enviaron emisarios para que modere sus reclamos por el acueducto. Y es que Alvarez llamó incluso a la protesta a los habitantes de sectores postergados del noroeste de la ciudad, los beneficiarios del proyecto.

Aquiles Alvarez: “Nos han querido tumbar emocionalmente previo a la fiesta de Guayaquil”
El presidente Daniel Noboa finalmente firmó la garantía soberana el 8 de julio para que el municipio acceda a un préstamo de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), llamando a Alvarez “relajoso”. Tres días después se interpuso la denuncia contra Copedesa.

 

El presidente de la República, Daniel Noboa, entregó créditos de desarrollo humano en Guayaquil, este miércoles 24 de julio de 2024.Presidencia
Los robos se contraen menos que la violencia
Con el Quinto Acueducto, la municipalidad busca zanjar la brecha de la falta del servicio para más de 150.000 habitantes en Monte Sinaí y Ciudad de Dios (al noroeste). También se alcanzará con ello una cobertura del 100% de agua potable en la ciudad.

Pero otra de las prioridades de la Alcaldía para este año es la seguridad. Y el presupuesto municipal en la materia es incluso mayor, asciende a USD 69,5 millones en 2024.

Y dado que el Gobierno lidera la lucha contra las bandas criminales con la Fuerza Pública, desde la municipalidad se han propuesto incidir con sistemas tecnológicos y con patrullajes para la reducción de la delincuencia común.

No obstante, los robos -por ejemplo- han disminuido sólo 7% este año (entre el 1 de enero y el 22 de julio se registraron 13.767 robos de todo tipo en Guayaquil, frente a los 12.704 del mismo periodo de 2023).

Se trata de una reducción mucho menor a las muertes violentas, que en los 10 distritos de Guayaquil cayeron un 31% (sin contar al vecino cantón Durán). El Puerto Principal registra 928 asesinatos en lo que va del año, frente a los 1.351 del mismo periodo de 2023.

 

Licitaciones de la Metrovía, entre los pendientes
Tras 14 meses, la administración de Aquiles Alvarez sigue con el pendiente de zanjar el aumento del pasaje de los buses urbanos. Esto ha ocasionado protestas y, según reconoce la Alcaldía, incide en la mala calidad del servicio.

Un sector de los transportistas de los buses urbanos está en desacuerdo con que el pasaje se cobre con una tarjeta de recaudo, la Tarjeta Guayaca, que prevé comenzar a funcionar en el sistema de transporte masivo Metrovía desde octubre de 2024.

Y la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) debe iniciar por segunda ocasión nuevas mesas de trabajo con el transporte urbano convencional, para aplicar el mismo sistema de subsidio que en la Metrovía. La ciudad cubrirá USD 0,15 de aumento de hasta dos pasajes al día por usuario.

La tarjeta única de recaudo de STG enreda el alza de pasajes de buses urbanos en Guayaquil
Mientras que el alcalde lleva semanas anunciando, sin dar fechas, el lanzamiento de las licitaciones para encontrar un operador de las troncales 2 y 4 de la Metrovía (sistema de autobuses articulados en carril exclusivo).

A la operadora de la Troncal 2 se le suspendió el contrato tras el incendio de unidades por falta de mantenimiento. Y desde marzo de 2024 la operación de ese corredor que conecta el norte con el sur es deficiente.

La Troncal 4, que conectará al suroeste y el centro, permanece sin operador desde 2021, en la administración de la exalcaldesa Cynthia Viteri, en la que se declararon desiertas las licitaciones.

Se trata de una inversión de USD 16,2 millones sin uso por más de tres años. La Alcaldía anunció una nueva licitación para finales de 2023 y tampoco se concretó ese proceso.

Hace una semana se adjudicó un nuevo contrato, pero para rehabilitar tramos como el de la calle Venezuela, abandonado por el constructor, a un costo de otros USD 2,5 millones. Fuente: Primicias

Nacionales

Denuncian supuesta compra de insulina con sobreprecio en Municipio de Guayaquil

Publicado

on

La adquisición para dotar de insulina a las casas de salud manejadas por el Municipio de Guayaquil generó un nuevo roce con el Gobierno Nacional, luego de que el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) denunciara sobre presuntas irregularidades en el contrato.

Según el Sercop, la Alcaldía pretendería importar un millón de dosis de insulina a un precio mayor de lo que se vende en Ecuador. El costo que habría establecido por la compra el Municipio era de $12 por unidad, cuando en adquisiciones de otros procesos se pagaron precios por el medicamento entre USD 7,12 y 7,49.

Además, la entidad añadió que el Municipio tiene un incumplimiento normativo, al no contar con permiso previo emitido por la Agencia de Regulación y Control Sanitario (Arcsa), para la importación de fármacos.

El Sercop apuntó que la verificación se realizó en cumplimiento de sus funciones, para cuidar la adquisición de bienes y servicios en beneficio de la ciudadanía.

De hecho, la institución recomendó al Municipio guayaquileño realizar el proceso de adquisición con farmacéuticas locales que cuentan con el producto, a un precio inferior al ofertado en el contrato establecido.

Julio José Neira, secretario de Integridad Pública y director encargado del Sercop, aclaró que un 2,66% de los procesos contratados por la Alcaldía, que equivalen a 47 contratos, fueron suspendidos por detectarse alguna irregularidad, incluido el de la adquisición de incluido. El valor todos estos procesos era de USD 9,7 millones.

«Se les acabó el relato de la compra de insulina por el sobreprecio…», apuntó Neira, este viernes 28 de noviembre.

Cruce de declaraciones entre Alvarez y Neira

La suspensión de los procesos generó una serie de insultos en redes sociales proferidos por el alcalde Aquiles Alvarez hacia Neira, quien a su vez le recordó que se encuentra procesado y llamado a juicio por presunta comercialización irregular de combustible.

«El proceso de insulina se suspendió porque el alcalde procesado pretendía importar insulina evadiendo la norma: ni siquiera pidieron registro sanitario, básico para asegurar calidad y proteger a los pacientes», recalcó Neira.

Continuar Leyendo

Nacionales

Extienden la declaratoria de emergencia en el IESS por desabastecimiento de medicinas

Publicado

on

El director general del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Francisco Abad, dispuso la ampliación «de forma excepcional» por un mes más de la declaratoria de emergencia de la entidad.

Según informó la entidad en un comunicado difundido este jueves, la decisión se adoptó por criterios técnicos que, a su juicio, justifican la ampliación de la medida para garantizar que procesos contractuales puedan concretarse.

Al declarar el estado de emergencia el pasado 26 de septiembre, frente a una crisis de desabasteicmiento de medicinas e insumos médicos en centros de salud a escala nacional, el IESS asignó un presupuesto de USD 96 millones para compras públicas.

Medicamentos no entregados

En ese marco, un informe técnico presentado este lunes advirtió también que, pese a que el IESS ha suscrito varios contratos para adquirir medicamentos y bienes estratégicos, una parte de estos productos aún no ha sido entregada.

El documento señala que diversas circunstancias de índole técnica y operativa han impedido que la institución cuente con el abastecimiento completo previsto.

El mismo informe sostiene que, de no concretarse las entregas pendientes, el IESS enfrentaría un desabastecimiento inmediato de medicamentos de alta especialidad, lo que pondría en riesgo la continuidad terapéutica de miles de pacientes y acentuaría aún más la crisis actual.

También advierte que podrían incrementarse las complicaciones severas, las hospitalizaciones y los índices de mortalidad.

Ante ello, Abad emitió una resolución en la que ordena a los administradores de los contratos suscritos durante la emergencia mantener un seguimiento permanente de cada proceso.

La disposición incluye verificar el cumplimiento de las obligaciones asumidas por los proveedores y completar todas las gestiones necesarias hasta el cierre definitivo de los contratos.

Continuar Leyendo

Nacionales

Más de un millón de ecuatorianos tienen una mala calificación crediticia, según análisis de red financiera

Publicado

on

En Ecuador, 1 060 000 personas, en promedio, tienen un score crediticio (calificación crediticia) menor a 300 puntos, 247 mil más de las que había en el 2019, según un informe de la Red de Instituciones Financieras para el Desarrollo.

Se trata de usuarios que registran pagos pendientes, atrasos frecuentes y moras prolongadas para cancelar sus deudas, es decir, que son perfiles con poca probabilidad de pago.

En términos prácticos, las instituciones financieras o centrales de crédito pueden negarles solicitudes de préstamos, pedir más documentos, garantías u otorgar financiamiento en condiciones menos favorables como intereses más altos.

Con este escenario, las compras pequeñas, como celulares, electrodomésticos e incluso ropa a plazos, inciden en la construcción del historial crediticio.

David Castellanos, analista de Equifax, que es una agencia de informes crediticios, relata que si una persona hace pagos que se difieren a plazos, eso permite ir construyendo un tema de un hábitos.

«Si se cumple igual el pago, obviamente, la persona va a tener una propensión de mejor hábito de pago como tal, pero también si hay retrasos, esto va a incidir ensu calificación o en su salud financiera», comentó.

Al mejorar el puntaje del score crediticio con compras pequeñas a crédito, los usuarios en general y específicamente aquellos que están excluidos del sistema financiero, podrían acceder nuevamente a él.

«Tendríamos que esperar por lo menos unos tres o seis meses hasta que esta persona vaya cumpliendo estos temas de pago. Ese comportamiento se toma dentro del historial crediticio. Mientras los otros pagos se van cumpliendo, va generando que esta persona paulatinamente vaya alcanzando un mejor score«, señaló Castellanos.

El score crediticio se puede revisar en las aplicaciones de bancos.Ees un servicio gratuito, que permite al cliente conocer su nivel de endeudamiento, si tiene un balance entre lo que gana y lo que gasta; y si tiene pagos pendientes en instituciones financieras, en locales comerciales o entidades de servicios.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico