Nacionales
Gobierno y BID presentan el proyecto vial Bellavista – Zumba – La Balsa a más de 70 empresas
El Gobierno Nacional y el Banco Interamericano de Desarrollo presentaron el proyecto del IV Eje Vial, tramo Bellavista – Zumba – La Balsa de 54 km, en Zamora Chinchipe, a 70 empresas de varios países, este jueves 4 de septiembre de 2025.
La ronda de presentaciones estuvo dirigido a consultores y constructores nacionales e internacionales interesados en participar en la licitación del diseño, construcción, mantenimiento, así como la supervisión de esta importante obra que conecta Ecuador con Perú.
Mediante un comunicado, el Ministerio de Infraestructura y Transporte informó que más de 70 empresas de Ecuador, Brasil, Argentina, Perú, México, España, China, Corea del Sur y Estados Unidos participaron en este evento, mediante el cual se expone información técnica, financiera, ambiental, social y los mecanismos de contratación con estándares internacionales basados en las políticas de adquisición del BID, entre otros criterios para hacer realidad este proyecto que transformará la vialidad en el sur del Ecuador.
En el texto señala que la obra se ejecutará con una inversión de USD 150 millones, para mejorar la calidad de vida de más de 10.800 habitantes del cantón Chinchipe y más de 114.000 ciudadanos de toda la provincia amazónica.
El ministro de Infraestructura y Transporte, Roberto Luque, señaló que esta es una obra binacional que el Gobierno del Nuevo Ecuador, liderado por el presidente Daniel Noboa, lleva adelante para tener un futuro más integrado, sostenible y próspero. “Este proyecto, hoy, es mucho más que una obra de ingeniería: es la materialización de un anhelo esperado por años, un paso firme hacia la integración, la seguridad vial y la mejora en la calidad de vida de miles de familias. “Con este proyecto, Zamora Chinchipe y todo el país avanzan hacia un nuevo horizonte de progreso con igualdad de oportunidades”.
Por su parte, Ignez Tristao, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Ecuador, señaló que la ronda de presentaciones refleja el compromiso conjunto de construir un Ecuador más conectado, más competitivo y más sostenible. “Es un proyecto emblemático para el Ecuador, no solo porque avanza en la integración regional fronteriza, sino que mejora la conectividad con el Perú, y además atrae desarrollo económico para las comunidades fronterizas, y es por eso que cuenta con todo el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo”.
El proyecto contempla la pavimentación del corredor principal y accesos, estabilización de taludes, implementación de obras de arte mayor y menor, drenajes y medidas de mitigación ambiental. El mantenimiento se realizará bajo un contrato por niveles de servicio que asegura la durabilidad de la infraestructura. Además contará con un sistema de alerta temprana por deslizamientos utilizando tecnología de vanguardia. Fuente: El Telégrafo
Nacionales
Tragedia en Colombia: Encuentran el avión desaparecido en Santander con sus 15 pasajeros fallecidos
El avión de la compañía colombiana Satena que desapareció este miércoles, 28 de enero de 2026, en el departamento de Norte de Santander (fronterizo con Venezuela) fue hallado accidentado con sus 15 pasajeros fallecidos, confirmaron las autoridades.
El secretario de Seguridad Ciudadana de Norte de Santander, George Quintero, confirmó a Noticias Caracol que la aeronave fue hallada por campesinos de la vereda (aldea) de Curasica, en el municipio de Playa de Belén, que les informaron a las autoridades que no encontraron a ninguna persona viva.
La aeronave despegó del aeropuerto Camilo Daza, de Cúcuta, capital de Norte de Santander, hacia Ocaña, pero no llegó a la hora prevista al aeropuerto Aguas Claras de esa ciudad, la segunda del departamento.

Murió un congresista y su equipo
El congresista colombiano Diógenes Quintero Amaya hace parte de las 15 personas que iban a bordo del avión de la compañía estatal Satena que este miércoles desapareció de los radares .
«Informamos que seguimos sin contacto con el Representante y nuestra asistente, Natalia Acosta Salcedo, tras la desaparición del vuelo de Satena Cúcuta-Ocaña», se lee en un mensaje publicado en la cuenta de Instagram del congresista, gestionada por su equipo.
Además, en la publicación el equipo indica que ha enviado mensajes por WhatsApp al teléfono del representante y aunque «aparecen como recibidos», aún no han obtenido respuesta.
Quintero Amaya es representante a la Cámara por la Circunscripción Transitoria Especial de Paz (Citrep) de la región del Catatumbo y llegó a ese escaño en 2022 con el respaldo de comunidades víctimas del desplazamiento forzado en esa zona del país.
Desde el Congreso a donde aspiraba a repetir curul, esta vez como representante del departamento de Norte de Santander por el Partido de la U, ha enfocado su labor legislativa en temas como «la reforma agraria, la defensa de la vida campesina, el desarrollo rural integral y el cumplimiento del Acuerdo de Paz».
Junto al congresista también viajaba su asistente Natalia Acosta Salcedo y Carlos Salcedo, candidato a la curul de paz que actualmente ocupa Quintero.
«Desde el Partido de La U, expresamos nuestra preocupación ante la desaparición de la avioneta de Satena en Norte de Santander, en la cual viajaba nuestro candidato a la Cámara Diógenes Quintero y parte de su equipo de trabajo. Esperamos que la situación tenga un desenlace positivo y todos los ocupantes de la aeronave regresen sanos y salvos con sus familias», señaló esa colectividad.
Además, medios locales indican que los otros pasajeros son el exconcejal de Ocaña Juan David Pacheco Mejía y su esposa María Sánchez, así como un comerciante y un neurocirujano de la región El avión de la compañía colombiana Satena, con trece pasajeros y dos tripulantes a bordo, desapareció este miércoles cuando volaba entre Cúcuta y Ocaña. Fuente: Vistazo
Nacionales
Colombia prepara decreto para ampliar lista de productos ecuatorianos sujetos a gravamen del 30%
El cruce de medidas económicas entre Ecuador y Colombia escaló este miércoles. Desde Bogotá, la ministra de Comercio del Gobierno de Gustavo Petro, Diana Morales, confirmó que un nuevo decreto para ampliar el listado de productos ecuatorianos sujetos a gravámenes se encuentra en desarrollo.
Morales explicó que el primer paquete arancelario, que abarca 23 productos, se encuentra en su fase final de socialización y que el periodo para recibir observaciones ciudadanas concluye este viernes. Una vez cerrado ese proceso, el Gobierno de Colombia avanzará hacia la expedición definitiva del decreto, mientras ya se prepara una segunda lista que ampliará el alcance de las medidas a más de medio centenar de productos.
Se esperaba que este miércoles, 28 de enero, haya un acercamiento entre Petro y Noboa, a propósito de que los asistieron al Foro Económico de la CAF en Panamá. El presidente colombiano, en su discurso dijo: le ofrezco la posibilidad de hablar, Presidente Noboa. Pero el mandatario ecuatoriano no respondió a la propuesta. Luego de eso, desde Bogotá se anunció el nuevo decreto.
El mandatario ecuatoriano ha sostenido que la medida responde a lo que considera un abandono de la frontera en materia de seguridad por parte del país vecino, argumento que utilizó para justificar la sanción económica.
El conflicto no se limita al comercio. Colombia también suspendió la venta de energía eléctrica a Ecuador. La respuesta del Gobierno ecuatoriano fue inmediata: el lunes dispuso un incremento del 900% en la tarifa por el transporte de crudo colombiano a través del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), elevando el costo de USD 3 a USD 30.

Choque por lucha coontra el narcotráfico
El ministro del Interior ecuatoriano, John Reimberg, insistió el pasado jueves en que Colombia «no está haciendo nada» para combatir al narcotráfico y controlar su lado de la frontera, lo que hace que Ecuador sufra «las consecuencias» del aumento de la criminalidad vinculada al tráfico de drogas.
Por otro lado, la canciller colombiana, Rosa Villavicencio, manifestó este lunes su expectativa de sostener esta misma semana un diálogo “franco, sincero y constructivo” con el Gobierno ecuatoriano, aunque hasta ahora no se ha formalizado una mesa de negociación.
El pasado sábado, el presidente colombiano Gustavo Petro expresó por primera vez su disposición a reunirse con Noboa para abordar de manera conjunta el combate al narcotráfico, el tema que se ha convertido en el principal punto de fricción entre ambos gobiernos.
Este martes, Noboa y Petro coincidieron en el Foro Económico Internacional Latinoamérica y el Caribe 2026, celebrado en Panamá. Allí, el mandatario colombiano reiteró estar presto a sostener una reunión bilateral para tratar la imposición de aranceles. No obstante, Noboa no respondió al llamado. Fuente: Vistazo
Nacionales
‘No hemos recibido un solo centavo’: Luisa González habla sobre presunto financiamiento desde Venezuela
Luisa González, excandidata presidencial de la Revolución Ciudadana (RC), rompió el silencio tras los allanamientos del caso ‘Caja Chica’, en el que es investigada junto a otros siete miembros del correísmo por presunta delincuencia organizada con fines de lavado de dinero.
La mañana de este miércoles 28 de enero, la Fiscalía y la Policía Nacional ejecutaron una serie de intervenciones en viviendas de Pichincha y Guayas en el marco de una investigación por irregularidades en la campaña electoral del 2023.
Según indicó el Ministerio Público, el movimiento correísta habría ingresado dinero en efectivo desde Venezuela para los actos proselitistas de aquel año.

MENCIONA A MARCELA AGUIÑAGA
También se definió como perseguida política e insultó con palabras de grueso calibre a los agentes que irrumpieron en su vivienda porque le prometieron que no iban a difundir fotografías, pero no lo cumplieron.
Agregó: “El día de hoy ser perseguido por esa Fiscalía General del Estado es un honor porque significa que somos gente honorable. La Revolución Ciudadana y Luisa González no hemos recibido un solo centavo ni de Venezuela ni de ningún cartel”.
La política también recordó que en el 2023 era candidata presidencial y no manejaba el financiamiento de la RC.
González perdió en segunda vuelta en las elecciones de 2023 y de 2025 con el actual presidente Daniel Noboa, quien en los comicios del año pasado logró la reelección hasta 2029. Fuente: Vistazo
-
Entretenimiento4 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica4 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales4 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica1 año ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Deportes4 años agoFEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil
