Nacionales
Fiscalización recomienda juicio político contra exministro Fernando Santos Alvite por responsabilidad en apagones
La Comisión de Fiscalización, con ocho votos a favor, aprobó el enjuiciamiento político contra Fernando Santos Alvite, exministro de Energía y Minas, por el cual recomienda al Pleno de la Asamblea continúe la interpelación por incumplimiento de funciones, debido al mal manejo de la crisis energética que derivó en el racionamiento de energía, con enormes pérdidas para el país.
El organismo parlamentario, presidido por la legisladora Pamela Aguirre (Revolución Ciudadana), determinó que los apagones que ha sufrido Ecuador constituye un problema grave pero prevenible; que el estiaje o sequía en la cuenca oriental, de donde proviene la generación hidroeléctrica, que representa aproximadamente el 90 % del suministro de energía eléctrica del país, ocurre de manera cíclica en el período de octubre a marzo todos los años. Por tanto, no puede ser calificado como un evento imprevisto. Asimismo, tampoco existía una declaratoria de emergencia.
Según la comisión, a pesar de que este año se haya agravado el estiaje debido al fenómeno de El Niño, los organismos climatológicos y de riesgos, tanto nacionales como internacionales, ya habían advertido de esta situación desde el año anterior por lo que las autoridades podían prever y tomar medidas, lo que demuestra que hubo improvisación, falta de acciones concretas, así como el incumplimiento del Plan Maestro de Electrificación, al igual que de los mantenimientos programados y la repotenciación de algunas hidroeléctricas y termoeléctricas para suplir la falta de generación durante la sequía.
También, indica que se inobservaron las alertas emitidas por el CENACE y CELEC EP sobre los efectos del estiaje. La respuesta de las autoridades fue nula o tardía. Jamás se dio la contratación de gas para la Termoeléctrica Machala. La contratación por parte de Empresa Eléctrica Quito (EEQ) para aumentar 465 MW fue declarada desierta y el contrato con Energyquil establece unas obligaciones distintas a las manifestadas públicamente por el exministro Fernando Santos Alvite. No se incorporó nueva oferta eléctrica para enfrentar el estiaje, a lo que se suma la compra de energía a Colombia a precios superiores a los del mercado, que le costó al país más de 230 millones de dólares.
Ahora, le corresponde al Pleno de la Asamblea proceder con la fase final del enjuiciamiento político al exministro de Energía, Fernando Santos Alvite.
Ecuador ha vuelto a registrar desde el domingo apagones temporales por un racionamiento de electricidad ante la escasez de generación de sus centrales hidroeléctricas por una fuerte sequía y la disminución de la importación de energía de Colombia, que se encuentra también en una situación crítica.
En un comunicado difundido este lunes, el Ministerio de Energía y Minas anunció que para este martes y miércoles se programarán apagones en distintas partes del país, como ya ocurrió a finales de 2023, cuando durante varias semanas hubo apagones de hasta cuatro horas durante el día. Fuente: Vistazo
Nacionales
Registro Civil de Ecuador investiga presunta filtración de datos biométricos de los ciudadanos
Días después de una alerta por vulneración de información, reportada en la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), el Registro Civil de Ecuador aseguró este 5 de mayo de 2025 que mantiene activos sus protocolos de seguridad, en respuesta a versiones que circulan en redes sociales sobre una presunta filtración de datos de los usuarios.
El organismo divulgó un comunicado, luego de que expertos digitales alertaran de una supuesta filtración de los datos biométricos de los ecuatorianos, que incluye la huella dactilar y reconocimiento facial de los ciudadanos.
«Se denuncia filtración de 14,8 millones de registros de datos (10,8 GB en SQL) y 10,6 millones de imágenes en alta definición de tarjetas de identidad nacional para posible biometría (165 GB) del Registro Civil», señaló en X (antes Twitter) el colectivo Usuarios Digitales.
En su comunicado, el Registro Civil indicó que, desde el lunes 4 de mayo, se activó el protocolo de seguridad de la información, «determinando que al momento no se ha detectado vulneración de datos de los ciudadanos, ni amenazas en el repositorio actual, las mismas que hemos confirmado desde el 2024».
Añadió que los análisis preliminares indican que la información difundida no proviene de accesos directos a la infraestructura actual de la Dirección General de la institución (Digercic); por lo que se evalúan posibles fuentes externas, como registros históricos o integraciones con terceros.
La investigación se mantiene en curso con acompañamiento de las instancias competentes, dijo la entidad en su comunicado.
3,5 millones de ataques cibernéticos entre 2024 y 2025
El Registro Civil reveló que entre el 2024 y 2025 tuvo intentos de más de 3,5 millones de ataques cibernéticos, con repuntes en meses previos a elecciones, provenientes de países como: México, España, Colombia, Venezuela, Bélgica, Brasil, entre otros. Resaltó que los sistemas de seguridad de la institución los detectó y contrarrestó.
La institución aseguró que, en los últimos dos años, ha reforzado los sistemas de seguridad en su Agencia Virtual, mediante validaciones adicionales para accesos de ciudadanos y administradores.
Detalló que ha fortalecido los procesos de identificación y análisis de patrones de tráfico y actividades sospechosas. Y que ha robustecido los controles de seguridad en la detección de sitios maliciosos, validación de accesos a redes (VPN y redes inalámbricas) y gestión de vulnerabilidades en sistemas y componentes tecnológicos. Fuente: Primicias
Nacionales
‘¿En qué entidades bancarias se lava el dinero de criminales?’: UAFE activa controles en Caso Encuentro
«¿En qué entidades bancarias se lava el dinero de las estructuras criminales?», cuestionó José Julio Neira, director general (e) de la UAFE, este martes 5 de mayo, al anunciar la realización de un análisis de inteligencia financiera vinculado al denominado Caso Encuentro.
En coordinación con la Superintendencia de Bancos, la UAFE (Unidad de Análisis Financiero y Económico) activó acciones de control a los vinculados en la trama de delincuencia organizada.
La medida surge tras el avance para la extradición de Hernán Luque Lecaro, luego de que la Corte Suprema de Justicia de Argentina ordenara su entrega a Ecuador. El exfuncionario, vinculado a una trama de corrupción durante el gobierno del expresidente Guillermo Lasso, es requerido por la justicia ecuatoriana.
Sobre las acciones recientes, Neira enfatizó: «hay una pregunta que todos los ecuatorianos nos hacemos y es: ¿en qué entidades bancarias se lava el dinero de las estructuras criminales? Pronto lo sabremos«.
Por último, el funcionario gubernamental destacó que con esto «sumamos integridad a todos los actos del Estado».
Superintendencia y UAFE activan control financiero por Caso Encuentro
En el marco del Caso Encuentro, la Superintendencia de Bancos remitió un requerimiento formal de información, en el marco de sus funciones de supervisión del sistema financiero nacional.
Según indicó la institución, este acto forma parte del fortalecimiento de los mecanismos de supervisión y acciones preventivas, a nivel nacional, orientados a seguir garantizando la transparencia e integridad de todo el sistema financiero ecuatoriano.
La solicitud, realizada en articulación con la UAFE en virtud del convenio interinstitucional vigente entre ambas instituciones, abarca información correspondiente al período entre enero de 2021 y diciembre de 2024, respecto a procesos de debida diligencia aplicados a personas naturales identificadas en análisis de inteligencia financiera vinculados al denominado Caso Encuentro, «sin que esta solicitud implique determinación de responsabilidad alguna».
Entre los requerimientos constan detalles sobre productos financieros, expedientes de vinculación y conocimiento del cliente, perfiles de riesgo en materia de lavado de activos, alertas generadas por sistemas de monitoreo transaccional, así como la eventual presentación de Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS).
La Superintendencia de Bancos analizará la información que sea remitida y gestionará el debido proceso en coordinación con las autoridades competentes.
Por último, la Superintendencia de Bancos reafirmó «su compromiso de seguir actuando con independencia técnica, rigor jurídico y coordinación interinstitucional» para continuar con el fortalecimiento de la prevención del riesgo de lavado de activos y proteger la confianza en el sistema financiero. Fuente: Vistazo
Nacionales
Sin energía de Colombia, Ecuador enfrenta 18% de riesgo de apagones desde octubre de 2026, según Cenace
Los caudales de los ríos que alimentan a las principales hidroeléctricas de Ecuador han aumentado en lo que va de mayo de 2026.
Esto, luego de que durante marzo y las primeras semanas de abril de 2026, se registró una caída de los caudales en los sectores en donde está la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, la más grande del país, y el complejo Paute Integral.
De ahí que el Gobierno de Daniel Noboa tomó medidas como pedir la desconexión por ciertos períodos a las empresas mineras, acereras y a otros consumidores industriales.
Pero, pese a que en los primeros días de mayo ha mejorado el escenario climático para la generación hidroeléctrica, el sistema eléctrico del país tiene una vulnerabilidad estructural, según un reporte del Operador Nacional de Electricidad (Cenace) del 6 de marzo de 2026.
En ese escenario, Cenace alertó que la importación de energía de Colombia es necesaria para reducir los riesgos de apagones para el estiaje de octubre de 2026.
Desde el 22 de enero de 2026, Colombia suspendió la venta de energía a Ecuador, como una respuesta a la tasa de seguridad que impuso el Gobierno de Daniel Noboa a las importaciones que llegan desde ese país.
La capacidad máxima de transmisión de energía desde Colombia a Ecuador es de 450 megavatios (MW), lo que equivale a alrededor del 10% de la demanda media en el país.
Según el informe de Cenace, sin las importaciones de energía de Colombia, existe una probabilidad de 18% de que el país atraviese apagones en el período de estiaje que se prevé comience en octubre de 2026 y se extienda hasta marzo de 2027.
El documento explica que, en un escenario de caudales mínimos en las centrales hidroeléctricas, sin la energía de Colombia, la generación local es incapaz de cubrir la demanda, «lo que evidencia una vulnerabilidad estructural en el sistema frente a escenarios hidrológicos críticos».
El estiaje ocurre cuando, por bajas lluvias, se reducen los caudales de los ríos, que son los que alimentan a las hidroeléctricas. Y, por lo general, en Ecuador el estiaje suele ocurrir cada año desde ese mes hasta marzo.
Aunque no siempre ocurre así con exactitud. Por ejemplo, en 2024, el estiaje se adelantó a agosto. Fue un año de grave crisis eléctrica en el que el país tuvo cortes de luz de hasta 14 horas.
Más lluvias también pueden traer problemas de apagones
Está previsto que en mayo de 2026 comience la época más lluviosa en la zona donde se encuentran las mayores centrales hidroeléctricas del país. Pero esto también plantea problemas al sistema eléctrico.
El informe de Cenace menciona que la salida de operación de la central Coca Codo Sinclair por mala calidad de agua, «constituye un evento recurrente cuya frecuencia ha aumentado, poniendo en riesgo la cobertura de potencia durante los períodos de mayor demanda».
Esto, porque cuando las lluvias son muy fuertes, se arrastran grandes cantidades de sedimentos que obligan a suspender las operaciones de la central.
En 2025, Coca Codo Sinclair registró al menos una salida por mes desde abril; en total, fueron 33 salidas de operación.
Cenace advierte que la probabilidad de ocurrencia de salida de operación de la central es mayor durante el período lluvioso. Y añade que si Coca Codo sale de operación y en ausencia de importaciones desde Colombia, el sistema eléctrico del país no podría atender la demanda, «por lo que sería inevitable la desconexión de carga en los períodos de mayor consumo».
«La recurrencia de esta situación evidencia la conveniencia de reforzar los niveles de reserva de potencia, a fin de disminuir el riesgo de déficit durante los períodos de mayor demanda» Cenace
Ecuador necesita de Colombia en el escenario de estiaje
Las conclusiones de Cenace sobre la necesidad de comprar energía de Colombia se basan en las proyecciones hidrológicas que hay para este 2026.
Para 2026, Cenace ha hecho un análisis en el que prevé un «90% de probabilidad de excedencia hídrica».
¿Qué implica eso? Cenace hace estimaciones sobre qué tan seco se prevé que sea el año en curso. Así, se identifica un nivel de caudales mínimos que podría registrarse ese año, explica el experto en el sector eléctrico, Ricardo Buitrón.
«Ese porcentaje significa que en el año hay un 90% de que los caudales estén por encima de ese escenario de caudales críticos mínimos que se proyectó», añade Buitrón.
Y hay un 10% de probabilidad de que los caudales estén en los niveles críticos estimados para el año, acota el experto.
Así que el informe de Cenace advierte que el país requiere de la energía de Colombia en el escenario en el que los caudales caigan a los niveles mínimos proyectados en estiaje.
El impacto económico es millonario
En el informe, Cenace hace otra observación importante sobre el impacto económico de dejar de comprar a Colombia, dice Buitrón.
Y es que, aunque Ecuador no tuvo cortes de luz entre enero y febrero de 2026 luego de que Colombia restringió la venta, el país sí tuvo que comprar energía más cara, añade el especialista.
El reporte menciona que «los márgenes de reserva de potencia y energía sí han sufrido un ligero impacto, y también se ha venido despachando generación térmica más costosa, la cual se hubiese podido evaluar desplazarla si Colombia mantenía el esquema de venta a Ecuador».
El informe también advierte que la probabilidad de apagones en el estiaje de octubre de 2026 «representaría una amenaza económica severa para el país».
Si se calcula el valor de la energía no suministrada, el impacto económico esperado es de USD 41,31 millones; tomando en cuenta un precio de USD 1,53 por kilovatio hora, dice Cenace.
Y añade que, bajo condiciones más críticas de sequía, el valor ascendería a USD 252,4 millones o incluso ante una sequía extrema, las pérdidas podrían escalar hasta los USD 823,7 millones.
«Estas cifras confirman que la falta de disponibilidad de recursos de generación no solo compromete la continuidad del servicio eléctrico, sino que expondría al país a costos económicos masivos», según Cenace. Fuente: Primicias
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
-
Politica5 años agoGobierno de Guillermo Lasso enfrentará una primera movilización convocada por los sindicalistas
