Nacionales
Fiscalización recomienda juicio político contra exministro Fernando Santos Alvite por responsabilidad en apagones
La Comisión de Fiscalización, con ocho votos a favor, aprobó el enjuiciamiento político contra Fernando Santos Alvite, exministro de Energía y Minas, por el cual recomienda al Pleno de la Asamblea continúe la interpelación por incumplimiento de funciones, debido al mal manejo de la crisis energética que derivó en el racionamiento de energía, con enormes pérdidas para el país.
El organismo parlamentario, presidido por la legisladora Pamela Aguirre (Revolución Ciudadana), determinó que los apagones que ha sufrido Ecuador constituye un problema grave pero prevenible; que el estiaje o sequía en la cuenca oriental, de donde proviene la generación hidroeléctrica, que representa aproximadamente el 90 % del suministro de energía eléctrica del país, ocurre de manera cíclica en el período de octubre a marzo todos los años. Por tanto, no puede ser calificado como un evento imprevisto. Asimismo, tampoco existía una declaratoria de emergencia.
Según la comisión, a pesar de que este año se haya agravado el estiaje debido al fenómeno de El Niño, los organismos climatológicos y de riesgos, tanto nacionales como internacionales, ya habían advertido de esta situación desde el año anterior por lo que las autoridades podían prever y tomar medidas, lo que demuestra que hubo improvisación, falta de acciones concretas, así como el incumplimiento del Plan Maestro de Electrificación, al igual que de los mantenimientos programados y la repotenciación de algunas hidroeléctricas y termoeléctricas para suplir la falta de generación durante la sequía.
También, indica que se inobservaron las alertas emitidas por el CENACE y CELEC EP sobre los efectos del estiaje. La respuesta de las autoridades fue nula o tardía. Jamás se dio la contratación de gas para la Termoeléctrica Machala. La contratación por parte de Empresa Eléctrica Quito (EEQ) para aumentar 465 MW fue declarada desierta y el contrato con Energyquil establece unas obligaciones distintas a las manifestadas públicamente por el exministro Fernando Santos Alvite. No se incorporó nueva oferta eléctrica para enfrentar el estiaje, a lo que se suma la compra de energía a Colombia a precios superiores a los del mercado, que le costó al país más de 230 millones de dólares.
Ahora, le corresponde al Pleno de la Asamblea proceder con la fase final del enjuiciamiento político al exministro de Energía, Fernando Santos Alvite.
Ecuador ha vuelto a registrar desde el domingo apagones temporales por un racionamiento de electricidad ante la escasez de generación de sus centrales hidroeléctricas por una fuerte sequía y la disminución de la importación de energía de Colombia, que se encuentra también en una situación crítica.
En un comunicado difundido este lunes, el Ministerio de Energía y Minas anunció que para este martes y miércoles se programarán apagones en distintas partes del país, como ya ocurrió a finales de 2023, cuando durante varias semanas hubo apagones de hasta cuatro horas durante el día. Fuente: Vistazo
Nacionales
‘Los pacientes esperamos la muerte’: Consade alerta sobre falta de medicinas en hospitales de Ecuador
La Confederación Nacional de la Salud del Ecuador (Consade) alertó este jueves sobre la grave crisis de desabastecimiento de medicamentos en el sistema de salud del país. “Estamos muriendo día a día”, aseguró un paciente renal.
El movimiento social, formado por organizaciones civiles y pacientes, alzó su voz para exigir al Gobierno de Daniel Noboa acciones inmediatas para resolver las distintas problemáticas que atraviesa la salud en el Ecuador.
La doctora Verónica Chávez, presidenta del colectivo ‘Reacciona Ecuador’, comentó que las principales causas de la crisis son la falta de liderazgo en el Ministerio de Salud, los recortes presupuestarios y la escasez de fármacos.
Pero las cifras en las casas de salud son peores. La doctora detalló que hay hospitales como el Gustavo Domínguez en Santo Domingo, que tan solo cuentan con el 19% de abastecimiento.
En Guayaquil, el hospital Monte Sinaí tiene el 19% de abastecimiento, el Guasmo Sur 35% y el Universitario 29%, según Chávez.
“Hacemos un llamado a la vicepresidenta, María José Pinto, para que se escuche las voces de la gente que conoce de gestión en salud pública, de los salubristas y todas las personas que pueden aportar para superar esta crisis”, pidió la doctora.
La vicepresidenta de la República, María José Pinto, está encargada del Ministerio de Salud, pero tras más de cuatro meses no se ha nombrado un ministro. De hecho, esta cartera de Estado ha cambiado de líder en seis ocasiones desde que Daniel Noboa asumió el poder.

“ESPERAMOS LA MUERTE”
Por su parte, Kevin Valdez, del Frente de Pacientes Renales del Ecuador y coordinador de Consade, narró que es paciente renal desde hace seis años y recibe tratamiento de hemodiálisis.
Recordó que antes los pacientes que no contaban con medicamentos, eran aquellos que tenían alguna afectación grave, “éramos minoría, pero ahora cualquier ciudadano ecuatoriano está atravesado por este problema”.
Agregó que lleva años esperando por un trasplante renal, pero cuando llega su turno lo pierde por falta de medicamentos.
“No quiero terminar solo como una cifra, la salud no puede esperar más. Estamos muriendo día a día”, dijo Valdez.
El paciente relató que las farmacias hospitalarias están desabastecidas, cada paciente debe peregrinar de ventanilla en ventanilla para ver si le dan un turno, y si le conceden, en el mejor de los casos le agenda para ocho o diez meses.
“Hay muchos tratamientos suspendidos, las medicinas no están siendo entregadas, la crisis es evidente, no podemos tapar el sol con un debo, estamos en una crisis que nunca ha vivido el Ecuador en tal magnitud. Nos espera a los pacientes con diagnóstico la muerte”.
Finalmente, solicitó a las autoridades gubernamentales transparencia inmediata sobre el abastecimiento de fármacos y un cronograma público a prestadores externos. Fuente: Vistazo
Nacionales
Nuevo viaje: Daniel Noboa confirma asistencia a cumbre hemisférica de Donald Trump en Miami
Es oficial. El presidente Daniel Noboa viajará a la denominada ‘cumbre hemisférica’ convocada por su homólogo, Donald Trump, quien llamó a todos sus aliados de la región para una reunión en Miami.
Así lo confirmó la canciller Gabriela Sommerfeld, este jueves 19 de febrero. “El señor presidente ha confirmado a la Embajada de Estados Unidos en el Ecuador que asistirá”, aseguró la ministra en entrevista con Teleamazonas.
Agregó que es momento para que “haya un diálogo abierto y franco” sobre las amenazas y oportunidades que hay en el hemisferio.

¿QUÉ SE CONOCE SOBRE LA CUMBRE HEMISFÉRICA?
En la convocatoria a la reunión figuran mandatarios como el argentino Javier Milei; el boliviano Rodrigo Paz; el salvadoreño Nayib Bukele; el hondureño Nasry Asfura; el paraguayo Santiago Peña y el panameño José Raúl Mulino.
Trump ha invitado a la cumbre a los líderes latinoamericanos con los que ha mostrado mayor afinidad política y diplomática desde su regreso a la Casa Blanca, y convocó el encuentro mes y medio después de ordenar la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, una operación que ha utilizado para enfatizar lo que denomina su reinterpretación de la ‘doctrina Donroe’ en la región.
Esta reformulación de la ‘doctrina Monroe’ -concebida por Washington a principios del siglo XIX para establecer su preponderancia diplomática sobre las Américas- se ha convertido en una de las piezas clave de la nueva estrategia de seguridad nacional de la Casa Blanca.
Esta estrategia pasa, entre otras cosas, por eliminar a las organizaciones narcotraficantes con presencia en Latinoamérica y por contrarrestar la creciente influencia de China en toda la región.
Inicialmente, se decía que la reunión ocurriría en Mar a Lago, la residencia tradicional de Trump, pero la cadena CNN aseguró que la cumbre se realizará en el hotel Doral, propiedad del mandatario estadounidense. Fuente: Vistazo
Nacionales
La crisis en el Consejo de la Judicatura no termina con la salida de Mario Godoy
La renuncia de Mario Godoy Naranjo a la presidencia del Consejo de la Judicatura (CJ) y la censura en la Asamblea Nacional es otra muestra de la crisis que se vive en la justicia ecuatoriana. Catedráticos universitarios, dirigentes gremiales, abogados en libre ejercicio y autoridades pedían su salida, pero nadie se ha preguntado si eso marcará un nuevo rumbo o si todo se mantendrá igual como ha pasado en los últimos años con polémicas y salidas fortuitas de autoridades.
Al momento, Damián Larco Guamán, expresidente del Servicio de Rentas Internas (SRI), se queda al frente del CJ de forma temporal. Se trata de uno de los funcionarios de mayor confianza del presidente Daniel Noboa Azín, quien lo candidatizó e incluyó en la lista que envió al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) para que se encargue de elegir a las autoridades.
Lastimosamente -acota el catedrático-, la situación no podrá ser cambiada porque no se dio paso a una nueva Asamblea Constituyente como planteó el Gobierno Nacional. “Estabilidad nunca habrá porque Ecuador siempre ha sido así (volátil) desde su existencia en 1830”, expresó.
“La situación de buscar el control de este poder fue evidente desde que Ecuador plegó a la democracia y subsiste con más fuerza actualmente, por lo que yo no creo que exista una solución a la crisis que experimenta la justicia”, manifestó el experto. Ahora, la solución es integral y pasa por una reformulación del marco normativo actual relacionado con el control y administración de la justicia en Ecuador.
Jorge Yánez Barrera, presidente del Colegio de Abogados del Guayas, expresó que la problemática se mantendrá igual. “Mientras no demuestren síntomas de acciones con un plan estratégico de trabajo, poco podemos esperar”. A su juicio, se debería tener un proyecto estratégico para sacar adelante a la institución.
Tampoco hay recursos (papel, impresoras y suministros) en los juzgados y oficinas. Afirma que los funcionarios “ponen de su plata” para sacar adelante su trabajo porque los sancionan. “No veo futuro mientras haya una política bien estructurada que mejore el sistema de justicia”. Cuestionó que hubo varios incumplimientos, como la falta de evaluación, escasez de jueces. “Ya mismo nos quedamos sin Corte Nacional porque los nombramientos van a caducar, tienen que irse y eso es un serio incumplimiento del CJ en ejecutar sus funciones”.
Más allá del conflicto de intereses, hubo falta de cumplimiento de funciones y eso es evidente, añadió Yánez.
En la sesión extraordinaria número 018-2026 se designó, por unanimidad, a Larco Guamán para que presida el Pleno del CJ y ejerza las atribuciones y competencias del presidente de este organismo, hasta la designación del titular definitivo o un suplente.
Larco dispuso que se solicite al Cpccs que active el proceso de selección del titular de la Judicatura, según lo establecido en el artículo 12 del Reglamento para la selección y designación de las y los vocales principales y suplentes del CJ.
Asimismo, afirmó que impulsará proyectos para la Función Judicial. Por ejemplo, la selección de magistrados de la Corte Nacional y jueces especializados en materia constitucional. También la evaluación de jueces y fiscales y la gestión de recursos económicos para el mantenimiento de la infraestructura física y ejecución de proyectos tecnológicos.
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales4 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica1 año ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Deportes4 años agoFEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil
