Connect with us

Noticias Zamora

Feria de la orquídea turística, gastronómica y artesanal en El Pangui

Publicado

on

El Pangui se ha caracterizado por ser ‘la orquídea de la Amazonía’, es por ello, que en estas fechas están prestos a celebrar una versión más de la Feria de la Orquídea Turística, Gastronómica y Artesanal, que se inicia desde hoy, martes 27 de septiembre hasta el día sábado 01 de octubre. Rolando Segovia concejal y presidente de la Comisión de Turismo del GAD municipal.

Por encargo del Sr. alcalde e iniciativa de esta comisión, ha llevado a efecto múltiples actividades que les permitan reactivar económicamente a lo largo y ancho del cantón y provincia, sumándose a las iniciativas que vienen a nivel de país y del gobierno, enfatiza Segovia.

Promoviendo espacios para que la ciudadanía pueda mostrar sus productos, pues luego de la pandemia surgieron una gran cantidad de emprendimientos. Han estado ofertando talleres de capacitación que generen actividades.  El año anterior realizaron la Feria productiva, turística y gastronómica en las tres parroquias del cantón con el objetivo de brindar esos espacios y soportes a los emprendedores y productores de la parte rural. Se recalca que esta feria tuvo una gran acogida también por parte de los consumidores.

Se articuló con instituciones del gobierno y la Prefectura para el tema del plan de capacitación. Como administración, le han apuntado al turismo y a la dinamización de la economía, porque son varios los sectores económicos que se benefician de esta actividad.

Las actividades realizadas van enmarcadas en los recursos que posee el GAD municipal y de no haberlo gestionan para firmar convenios para que se puedan realizar las diferentes actividades. “Nosotros como concejales queremos fomentar, apoyar al desarrollo del GAD, con propuestas e ideas al Sr.  alcalde para que disponga de recursos y talento humano”. Agrega el edil, al momento de dar luz verde para el tema de capacitaciones.

En este momento se encuentran en el tema de mantenimiento y adecuación de algunos atractivos turísticos. Uno de los referentes es el Muelle Turístico en el barrio Chuchumbletza, en la parroquia Guismi, con la finalidad de apoyar al tema cultural y social. También se creó la asociación de canoeros, mismo que constan en el sistema de capacitación conjuntamente con la línea turística como: hoteles, restaurants, etc., para que se pueda mejor el tema de atención servicios turísticos.

Actividades a ejecutarse por el Día Mundial del Turismo y las actividades que se van a desarrollar en El Pangui a través de una agenda festiva que inicia desde hoy, martes 27 de septiembre y finaliza el sábado 01 de octubre, para lo cual creen conveniente que se sume la parte pública y privada con la finalidad de generar espacios que oferten sus productos.

Hoy hay conferencias alusivas al turismo como ponentes estarán delegados de: la Prefectura, del GAD de Gualaquiza, y de la academia. Asimismo, se hará el lanzamiento oficial de un vídeo turístico del cantón El Pangui.  

Eventos socioculturales como danza, exposición de artesanías de las etnias shuar y saraguro, posteriormente habrá un recorrido turístico por las aguas del rio Zamora a partir del Muelle de Chuchumbletza y el día jueves el recorrido por la ‘ruta de las orquídeas’.

El día viernes se efectuará la feria de la orquídea turística, gastronómica y artesanal del cantón, donde estarán presentes más de 35 emprendedores durante este día. En la noche se presentará una agrupación muy reconocida como lo es Proyecto Coraza, así mismo de talentos locales. Y el día sábado se realizará un recorrido desde el muelle en el Guismi.

Noticias Zamora

Inauguración de la urna de la Virgen del Cisne en el barrio Santa Elena, Zamora

Publicado

on

Vidal Reyes y familia anuncian con profunda devoción la culminación de la novena en honor a la Virgen del Cisne y la inauguración oficial de su urna en el barrio Santa Elena, cantón Zamora. Este acto de fe se realizará el día sábado, tras una promesa familiar que ha perdurado por más de quince años, como homenaje a sus progenitores fallecidos.

El programa iniciará este viernes 29 con el último día de la novena, mientras que el sábado 30 de agosto, se celebrará la misa a las 14h00 en la capilla de Santa Elena. Posteriormente, a las 15h00, se efectuará la caminata de traslado de la imagen hasta su urna ubicada en el centro del barrio, frente a las lagunas del municipio.

Las festividades incluirán actividades comunitarias como juegos tradicionales (palo encebado, carrera de ensacados y rompida de ollas encantadas), además de una feria de emprendedores locales, abierta de manera gratuita a quienes deseen exponer y comercializar sus productos. En la jornada se presentarán artistas, grupos de danza y, al caer la noche, se ofrecerá un espectáculo de luces con la quema de castillo y la tradicional “vaca loca”.

Vidal Reyes subrayó que este proyecto tiene como objetivo rendir tributo a la Virgen del Cisne, considerada por los devotos como la “Madre Mayor”, y fortalecer la fe en la comunidad. Asimismo, extendió una invitación a todos los ciudadanos del cantón Zamora, de la provincia y del país, a participar de esta celebración religiosa y cultural que se repetirá cada fin de agosto.

“Quedan cordialmente invitados a compartir con nosotros este acto de fe y devoción a la Virgen del Cisne, símbolo de unidad y esperanza para todo el pueblo”, expresó Reyes.

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

“‘Mi Pangui Seguro’: feria que une a instituciones y comunidad por la seguridad ciudadana”

Publicado

on

Con el firme propósito de acercar a la ciudadanía los servicios que brindan las instituciones responsables de la seguridad en el cantón El Pangui, se desarrolló hoy en la “Orquídea de la Amazonía” la Feria de Seguridad Integral “Mi Pangui Seguro”.

Esta iniciativa que contó con una multitudinaria asistencia, se desarrolló en las instalaciones del Minicoliseo de la urbe.

La jornada arrancó con las intervenciones de las autoridades quienes destacaron la importancia del trabajo conjunto para el combate de la delincuencia, “agradezco a todas las instituciones que están hoy presentes y que contribuyeron para hacer esto realidad” expresó Jhomayra Segovia, jefa política del cantón, durante la bienvenida.

De su parte, la gobernadora de la provincia de Zamora Chinchipe Ivonne Panchi, en su alocución hizo énfasis al trabajo que ejecuta el Gobierno Nacional para garantizar la paz interna, también realizó un llamado a la ciudadanía a unirse a esta lucha a través de la formación en el hogar para generar conciencia ciudadana en especial en los niños y jóvenes.

Con esta opinión compartió Mayra Quezada, vicealcaldesa del cantón, quien aprovechó para pormenorizar la inversión municipal ejecutada en electrificación de los barrios de El Pangui, resaltando que son alrededor de 20 kilómetros de iluminación y electrificación ya ejecutados “iluminación permite caminar a nuestra gente con seguridad en las noches” indicó; asimismo comentó el proyecto integral que pretende el ayuntamiento, mismo que abarca la instalación futura de un circuito de video vigilancia municipal, ideal para el combate de la delincuencia.

En esta mañana de colorido y risas, hubo música en vivo, danzas, exhibición de artes marciales, entrega de premios a tiernos niños que acudieron vestidos de policías, militares y bomberos; exhibición de habilidades y destrezas bomberiles, presentación de canes amaestrados entre otros, que fueron el deleite de los asistentes.

Este evento se ejecutó bajo el trabajo conjunto de la Gobernación de Zamora Chinchipe, Jefatura Política, Alcaldía de El Pangui, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Fuerzas Armadas, Comisaría Nacional de Policía, Cruz Roja Ecuatoriana y con el apoyo de la Empresa EcuaCorriente (ECSA).

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

Instituciones de seguridad intensifican controles contra el transporte ilegal de hidrocarburos en Paquisha

Publicado

on

En el marco de las acciones interinstitucionales para garantizar la seguridad y el orden público, la tarde del 27 de agosto se desarrolló un operativo coordinado entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en el cantón Paquisha. Como resultado de esta intervención se procedió a la retención de dos vehículos tipo camión, en cuyo interior se transportaban varias cisternas plásticas con aproximadamente 3.100 galones de una sustancia líquida amarilla, presumiblemente diésel, además de una motobomba utilizada para el traslado del material.

Los automotores y demás indicios fueron entregados formalmente en el UPC Guayzimi a la Policía Nacional del Ecuador, mediante acta de entrega–recepción, a fin de dar continuidad a las diligencias investigativas y poner el caso en conocimiento de la autoridad competente.

Este procedimiento conjunto constituye un paso firme en la lucha contra el transporte ilegal de hidrocarburos, actividad ilícita que vulnera la normativa nacional y genera riesgos tanto para la seguridad ciudadana como para la economía de la región.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico