Connect with us

Nacionales

Exjuez que dejó en libertad a Daniel Salcedo y aparece en caso «Plaga» es llamado a juicio por presunto prevaricato

Publicado

on

El exjuez de Paján Simón Oswaldo G. T., que en diciembre de 2022 dejó en libertad a Daniel Salcedo, fue llamado a juicio por presunto prevaricato. El Presidente de la Corte Provincial de Justicia de Manabí aceptó el pedido de Fiscalía y dictó auto de llamamiento a juicio.

En la audiencia preparatoria de juicio, la Fiscal Provincial de Manabí informó que la investigación en este caso inició de oficio, luego de conocer una noticia de delito (que fue hecha pública a través de una red social) sobre el accionar irregular del entonces Juez, relacionado con una acción de protección.

Luego de la investigación, Fiscalía determinó que el procesado –abusando de sus atribuciones, sus funciones y desnaturalizando una acción constitucional– concedió una medida cautelar a favor de una persona sentenciada por el delito de robo con resultado de muerte. También, que habría actuado sin competencia, vulnerando lo dispuesto en los artículos 41 y 42 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y de Control Constitucional.

Eso fue sustentado en la audiencia con la presentación de elementos de convicción entre los que se incluyeron: copias certificadas del expediente sustanciado por el hoy procesado, así como la sentencia por robo con muerte contra María M., la beneficiaria de la acción constitucional.

Lea también: ¿Jueces o abogados del diablo? El Caso Purga implica a siete magistrados de la Corte Provincial del Guayas

Además, versiones, el informe investigativo, el resultado de un informe documentológico, entre otros, que permitieron establecer un nexo causal y la presunta participación del exjuez en el delito de prevaricato.

En la misma diligencia se ordenó la prisión preventiva para el exmagistrado, la prohibición de enajenar bienes muebles e inmuebles y la retención de cuentas que tenga en el sistema financiero nacional.

El artículo 268 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) señala que el delito de prevaricato será sancionado con pena privativa de libertad de cinco a siete años.

Asimismo, el exjuez es uno de los procesados dentro de la trama de corrupción denominada Caso Plaga, que investiga el abuso del derecho a través del otorgamiento de acciones constitucionales a personas privadas de la libertad (PPL), que habría derivado en el cometimiento del delito de delincuencia organizada. Por este proceso, el pasado 3 de abril, Simón G. fue uno de los detenidos en el cantón Rocafuerte (Manabí).

Fiscalía también ha cuestionado otras decisiones del exjuez que, bajo su criterio, se encuentran apartadas de la ley, como la decisión con la cual Daniel Salcedo recobró su libertad, aunque sobre él pesaban tres sentencias condenatorias.

El 9 de diciembre de 2022 Salcedo salió de la cárcel 4 de Quito, luego de que García emitiera una boleta de excarcelación. Esto porque consideró que, en cinco procesos penales, había caducidad en la prisión preventiva.

Fuente: Vistazo.

Nacionales

Ecuador recibe los primeros USD 34 millones en regalías del proyecto minero Cangrejos, uno de los más grandes del mundo

Publicado

on

Una de las minas de oro a cielo abierto más grandes del mundo recibió, el pasado 27 de abril de 2026, el permiso para su explotación. El proyecto Cangrejos, ubicado entre Santa Rosa y Atahualpa, en El Oro, representará una inversión superior a USD 1.700 millones, según el Gobierno.

Se prevé que la fase de construcción comience antes de finales de 2027 y la producción a finales de 2029, sujeto a la finalización de los procesos de aprobación técnica y ambiental. ODIN Mining.

Aunque la firma del contrato de explotación entre el Estado y la filial ecuatoriana del grupo chino CMOC, ODIN Mining, no significa el inicio inmediato de la construcción ni de la operación minera, ya que aún se debe cumplir con una serie de etapas técnicas y regulatorias, sí significó un ingreso inicial para el país.

Francisco Ruiz, jefe de Ambiente y Relaciones Comunitarias de ODIN Mining, confirmó que «a la fecha de la firma del contrato se pagaron USD 34 millones en regalías anticipadas». En total, la empresa pagará USD 54 millones. El saldo se cancelará en tres partes según los hitos principales del proyecto:

USD 8 millones

Al inicio de la construcción de la planta de beneficio y fundición del mineral.
USD 8 millones

Al inicio de la construcción de la relavera.
USD 4 millones

Al inicio de la operación minera.
Las regalías fueron ajustadas conforme a las más recientes reformas a la Ley de Minería y su Reglamento, añadió Ruiz. mediante un sistema escalonado y progresivo que refleja tanto el tipo de mineral como su precio internacional en los mercados globales.

Compromisos del contrato
En el contrato de explotación, la empresa se comprometió a realizar inversiones estratégicas en infraestructura minera, así como en desarrollo comunitario y cuidado y observancia ambiental para el desarrollo de un proyecto sostenible. Asimismo, debe cumplir con un régimen de regalías escalonadas que oscila entre 3% y 8% según el tipo de mineral y su precio internacional.

Por su parte, el Estado ecuatoriano garantiza estabilidad jurídica y un régimen económico predecible mediante cláusulas de protección al inversionista. Además, el Gobierno asegura que el 60% de las regalías recaudadas serán asignadas a proyectos productivos y sostenibles en las comunidades del área de influencia del proyecto, promoviendo así el desarrollo local, conforme a la legislación aplicable.

Acuerdo de generación eléctrica
ODIN Mining aseguró que, de conformidad con lo estipulado en el contrato, el proyecto adoptará soluciones propias para garantizar el suministro de energía, de acuerdo con la normativa aplicable.

Respecto a las fuentes energéticas, el contrato contempla una amplia gama de opciones que incluyen energías de transición, energía hidroeléctrica, eólica, solar u otras fuentes renovables de generación. Esta flexibilidad permite a ODIN Mining seleccionar la combinación más eficiente, económica y sostenible según las condiciones y características del proyecto, señaló.

La demanda de energía de la mina Cangrejos en su pico de producción llegará a los 80 megavatios de potencia. Esta es una potencia similar a la que demanda la mina de cobre Mirador en Zamora Chinchipe, que está en el grupo de los cuatro mayores consumidores de energía de Ecuador. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Nacionales

Noboa cambia la cúpula de la Armada y designa a Pablo Pazmiño como nuevo comandante naval

Publicado

on

El presidente Daniel Noboa dispuso un relevo en la cúpula de la Armada del Ecuador y designó al contralmirante Pablo Iván Pazmiño Manrique como nuevo comandante general de la Fuerza Naval.

La decisión consta en el Decreto Ejecutivo 388, suscrito el 18 de mayo de 2026 en Guayaquil.

Con esta medida, el Gobierno dio por concluida la gestión del vicealmirante Ricardo Manuel Unda Serrano al frente de la institución naval.

El decreto también establece que Pazmiño Manrique recibirá el grado honorífico de almirante mientras permanezca en funciones como máxima autoridad de la Armada.

La disposición entró en vigencia desde la firma del documento, sin necesidad de esperar su publicación en el Registro Oficial.

¿Quién es el nuevo comandante general?

El nuevo comandante naval, Pablo Iván Pazmiño Manrique, nació en la provincia de Imbabura el 4 de abril de 1967.

Dentro de su formación académica y militar constan estudios en especialización de superficie, Estado Mayor Conjunto, planificación estratégica y defensa.

Además, posee una licenciatura en Ciencias Navales, una maestría en Planificación y Dirección Estratégica y un doctorado en Gestión y Conservación del Mar.

A lo largo de su carrera ha desempeñado funciones vinculadas a operaciones marítimas, educación naval, guardacostas, oceanografía y administración de personal.

Entre los cargos más relevantes que ocupó constan la Dirección General de Educación y Doctrina Naval, la Comandancia de Guardacostas, la Dirección General de Personal y la Subdirección Técnica del Instituto Oceanográfico de la Armada.

También estuvo al mando del buque B.A.E. Orión y de la lancha hidrográfica Rigel. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

‘Patucho Celso’, el tercer líder extraditable de Los Choneros, se suma a creciente lista de ecuatorianos enviados a Estados Unidos

Publicado

on

Tras la aprobación de la extradición de Celso Moreira Heredia, alias ‘Patucho Celso’, el grupo armado organizado Los Choneros suma a su tercer cabecilla extraditable. La Corte Nacional de Justicia (CNJ) concedió su extradición a Estados Unidos este lunes 18 de mayor de 2026,  donde un tribunal federal de Nueva York lo requiere por narcotráfico y asociación ilícita.

La extradición de José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, máximo líder de Los Choneros, se concretó el 20 de julio de 2025, mientras que una segunda autorización se emitió para su lugarteniente, Darío Javier Peñafiel Nieto, alias ‘Topo’, concedida el pasado 22 de abril por la CNJ.

En tanto, más de 15 ecuatorianos han sido extraditados a Estados Unidos desde Ecuador y terceros países -sobre todo desde Colombia y España-, en procesos ligados al tráfico internacional de drogas.

  • Alias ‘Patucho’, en su momento identificado por las autoridades ecuatorianas como un líder “invisible” o “en la sombra” de Los Águilas/Choneros, tenía ya hace una década la capacidad de enviar semanalmente 400 kilos de cocaína a Centroamérica, en rutas marítimas con lanchas rápidas.

El narcotraficante cobró notoriedad por la narcofiesta de medio millón de dólares en vía a la Costa, el 10 de mayo de 2024, de la que logró salir libre. Su sexta y definitiva detención se produjo en septiembre de 2025, cuando un contingente militar lo capturó a las afueras de una tienda en San Jacinto (Manabí), tras las fiestas patronales de San Clemente -adujo que compraba limones para un ceviche-. En el operativo se halló una pistola Taurus 9 milímetros con la serie adulterada, tres cargadores y 41 municiones.

thumb

La quinta extradición aprobada desde Ecuador
Con el visto bueno para la partida de alias ‘Patucho’ -recluido en la cárcel del Encuentro de Santa Elena-, la Corte ya ha aprobado la extradición a Estados Unidos de cinco ecuatorianos -tres ya han sido entregados a la Justicia estadounidense-.

  • La extradición de alias ‘Fito’ fue aprobada por la CNJ el 17 de julio de 2025 y ejecutada el 20 de julio de 2025; como el primer ecuatoriano extraditado a Estados Unidos desde Ecuador tras reforma constitucional.
    Los colombo-ecuatorianos Omar Burgos, alias ‘Llanero’, y Nirama Chávez, alias ‘Nirama’; pareja capturada en febrero de 2025 por operar con la disidencia del Frente 48 de las FARC, fueron entregados a Estados Unidos el 21 de agosto de 2025 por requerimientos de una corte de Miami.
  • En la misma situación de Celso Moreira está Darío Javier Peñafiel Nieto, alias ‘Topo’, pues la Corte resolvió el 22 de abril de 2026 conceder su extradición como uno de los principales cabecillas de  Los Choneros, tras ser requerido por la Justicia de Estados Unidos.
  • Un cuatro extraditable de Los Choneros, Francisco Manuel Bermúdez Cagua, alias ‘Churrón’ -lugarteniente de ‘Fito’-, permanece prófugo. Está incluido en la misma acusación suplementaria de ‘Fito’ y ‘Topo’ en la Corte del Distrito Este de Nueva York por narcotráfico, tráfico de armas, asesinatos y lavado de activos. ‘Churrón’ logró escapar del Hospital Monte Sinaí, en el noroeste de Guayaquil, el 10 de mayo de 2024, mientras cumplía una condena de 40 años por asesinato.

De ‘Gerald’ a ‘Gato Farfán’: Los ecuatorianos extraditados a Estados Unidos:
Antes de alias ‘Fito’,  una serie de ecuatorianos ya habían sido enviados a Estados Unidos desde terceros países, especialmente desde Colombia, donde terminaron capturados en operaciones internacionales contra el narcotráfico. Estos son los casos más connotados tras las extradiciones de ‘Llanero’ y ‘Nirama’.

  • Los ecuatorianos Wilder Emilio Sánchez Farfán, alias ‘Gato Farfán’, Juan Andrés Quintana Jimbo y Ramiro Javier Flores Manzano, fueron extraditados desde Colombia en un grupo de seis personas,  el 25 de enero de 2024.
  • Cao Lay Muñoz Gallón, cuya extradición fue autorizada desde Colombia, el 1 de mayo de 2023. Se trata de un hombre del maletín señalado por supuestamente sobornar a asambleístas en 2008 y luego procesado por narcotráfico.
  • Pedro Cornelio Pilligua Iduarte y Carmen Mireya Alarcón Rivera fueron extraditados desde España a Estados Unidos  por el caso ‘Pangas locas’ en 2022.
  • Álex Izquierdo, conocido como ‘El Mariachi’, terminó capturado en Colombia en enero de 2021 y las autoridades colombianas lo enviaron a Estados Unidos en diciembre de 2021.
  • Jorge Giklin Arauz Velásquez, extraditado desde Colombia en 2020. El 5 de junio de 2019 Colombia también extraditó a Fabio Fernando Cortés Molineros. En la lista de ecuatorianos entregados por Colombia también se encuentran Leonardo Adrián Vera Calderón, alias ‘Thiago’ -el 31 de agosto de 2018-, Jefferson Xavier Bravo Espinosa, alias ‘Pery’ -27 de julio de 2018-, y Washington Prado Álava, alias ‘Gerald’ -24 de febrero de 2018-, uno de los primeros grandes capos de Ecuador.
  • Los casos de extraditados más antiguos se remontan a 2007, con casos como los de Óscar Ramiro Pozo Mera y Jairo Motta Vargas, extraditados a Estados Unidos desde Colombia. Fuente: Primicias
Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico