Connect with us

Nacionales

¿Existe la posibilidad de nuevas movilizaciones en Ecuador?

Publicado

on

La crisis política que atraviesa el Ejecutivo en las últimas semanas, por consecuencia de un NO rotundo en el Referéndum que denota desaprobación, no solo de los ecuatorianos a las 8 preguntas propuestas, sino a su gestión y además, la publicación de informes investigativos de parte de un medio de comunicación digital, donde terminarían salpicados, personajes del entorno familiar y social de Guillermo Lasso, lo que ha repercutido en que se cree una comisión de investigación en la Asamblea Nacional.

Pero, las organizaciones sociales y movimientos, están analizando la situación y planean movilizarse para exigir políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los ecuatorianos o en su defecto que renuncie el Primer Mandatario. Es así que, Geovanny Atarihuana, director nacional del movimiento político Unidad Nacional, en una entrevista con Diario El Amazónico, se refirió a esta situación.

Desde Quito, el activista político asegura que se vive una crisis, no solo de institucionalidad, sino también económica. “Son 2’500.000 personas que pasan hambre en este país, son datos de la ONU. Más de 5 millones no tienen un empleo pleno y se vienen olas migratorias”, expuso Atarihuana. E indica que el costo de la canasta básica sigue aumentando, la falta de medicinas en los hospitales, no hay cupos en las universidades, la inseguridad y las olas de violencia, denotarían un gobierno que no ha podido lidiar con las problemáticas.

Según su perspectiva, asegura que el gobierno toma decisiones que empobrecen a los ecuatorianos y que ahora dadas las últimas revelaciones del portal digital La Posta, aparentemente se lo estaría vinculando con la corrupción y el narcotráfico. En ese contexto, se necesitan implementar soluciones como el cambio de gobierno.

Falta de comunicación entre el ejecutivo y el legislativo

Considera que la asamblea no ha cumplido con su rol de legislar y fiscalizar a favor del pueblo, pero las principales responsabilidades en cuanto a medidas económicas, rebajas presupuestarias en la educación, salud, etc.

El dirigente político habla de que la Asamblea Nacional debe tomar en cuenta el juicio político. Un tema al cual se lo debe cortar de raíz, “no se puede seguir con un gobierno incapaz y antipopular”, asegura.

¿Qué hacer para cambiar este rumbo?

El primer paso es que la asamblea enjuicie y destituya al presidente Lasso. Considera que el pueblo debe movilizarse para que se cambie la política económica, porque este país tiene riquezas, pero están mal distribuidas. Considera que el dinero del petróleo y los impuestos no se están invirtiendo en obra pública, ni en escuelas, hospitales, ni mucho menos la reactivación productiva.

Como Unidad Popular van a participar durante todos estos días en las movilizaciones que convoque la Federación de Estudiantes Universitarios, la Unión Nacional de Educadores, esperan la decisión de la Confederación de Nacionalidades Indígenas y los gremios sindicalizados.

¿Qué garantía nos dan los paros?

“Los movimientos y movilizaciones son un derecho de la población, esto cuando los gobiernos tienen oídos sordos y manejan políticas que empeoran las condiciones de vida de la población”, expuso el dirigente político en cuanto al derecho a la movilización y resistencia, que espera que la población alce su voz manifestando su desacuerdo con el gobierno.

En otro escenario, resalta que el actual asambleísta nacional, Fernando Villavicencio se ha mantenido al margen de lo que acontece en el entorno presidencial, concerniente a actos de corrupción. “Como movimiento nos mantendremos combatiendo a los corruptos del ayer y hoy”, puntualizó.

Mientras que, por otro lado, a las acciones del asambleísta nacional, Salvador Quishpe, existen coincidencias y divergencias, pero esperan que Pachakutik, se mantenga en firme en destituir

Considera que el correísmo es una fuerza política que ha ido en aumento y que con las últimas elecciones se demostraron. La dispersión política sería la causa para que se dé este tema.

Nacionales

“Tertulia Jurídica”: Jóvenes abogados fortalecen la cultura legal en Zamora Chinchipe

Publicado

on

El diálogo académico y la formación ciudadana encuentran un espacio en “Tertulia Jurídica”, programa desarrollado por los abogados Franco Tamay Vega y Jamil Ávila, transmitido cada miércoles a través de Diario El Amazónico y medios radiales asociados. La iniciativa busca acercar el conocimiento jurídico a la sociedad mediante un lenguaje claro y accesible, con la participación de destacados juristas nacionales y autoridades del sistema de justicia.

Trayectoria y visión de los protagonistas
Franco Tamay, joven abogado de 24 años, oriundo de Loja y con raíces de Zamora Chinchipe, ecuatoriano, se desempeña en el libre ejercicio de la profesión. Actualmente cursa su tercera maestría en Quito, orientada al derecho penal y los derechos humanos, con el objetivo de contribuir a la formación de profesionales probos en Zamora Chinchipe. Su trayectoria académica refleja el compromiso de una nueva generación de juristas que aspira a ejercer la profesión con ética y responsabilidad social.

Por su parte, Jamil Ávila, originario de la parroquia La Paz del cantón Yacuambi, también egresado de la Universidad Nacional de Loja, comparte esa visión de un ejercicio profesional sustentado en valores y principios. Con 30 años de edad, Ávila combina su labor jurídica con el propósito de generar espacios de orientación ciudadana, convencido de que el derecho debe estar al servicio de la sociedad.

Un espacio de formación ciudadana
“Tertulia Jurídica” no se limita a los profesionales del derecho, sino que está dirigido a la comunidad en general. El programa cuenta con una agenda confirmada hasta diciembre, en la que participarán juristas de renombre, ex jueces de la Corte Nacional de Justicia, miembros de la Corte Constitucional y especialistas en diversas ramas jurídicas. El objetivo es explicar la interpretación y aplicación de las leyes en la vida cotidiana, fomentando la confianza ciudadana en la justicia.

Además, los abogados coinciden con uno de los objetivos que tiene este medio de comunicación y subrayan que la iniciativa no tiene fines de lucro, sino un carácter social y educativo. La propuesta responde a la necesidad de transparentar la práctica del derecho, combatir la desconfianza hacia la profesión y orientar a la ciudadanía sobre sus derechos, procesos legales y servicios gratuitos como los que presta la Defensoría Pública.

Ética y responsabilidad en la práctica profesional
Durante sus intervenciones, tanto Tamay como Ávila coincidieron en que ejercer la abogacía en el contexto actual es un reto complejo debido a la desconfianza generada por casos de corrupción en la administración de justicia. Frente a ello, ambos recalcan la importancia de preservar los valores, la probidad y la preparación constante, para consolidar un ejercicio profesional digno y confiable.

Invitación a la ciudadanía
El programa “Tertulia Jurídica” se transmite cada miércoles de 19h00 a 20h00 a través de Diario El Amazónico y por radios locales en distintas frecuencias. S invitan a la ciudadanía a participar activamente, acceder a información clara y comprender de manera sencilla los alcances del derecho en la vida cotidiana.

Continuar Leyendo

Nacionales

Presuntos abusos sexuales en espacios religiosos: Fiscalía confirma 11 casos, entre ellos el del sacerdote de Olón

Publicado

on

En la Comisión de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes de la Asamblea Nacional se abrió una investigación sobre presuntos casos de violencia sexual en espacios religiosos contra menores de edad. La Fiscalía confirmó este miércoles la existencia de, al menos, once denuncias de abuso sexual clerical.

Representantes de la Defensoría del Pueblo y la Coalición de Lucha contra la Violencia Sexual en Espacios de Fe también participaron en la mesa legislativa presidida por Viviana Veloz, con el objetivo de informar sobre la denuncia contra un sacerdote de la Iglesia católica en Olón, provincia de Santa Elena, que se hizo pública el pasado 15 de agosto.

11 casos de abuso sexual

Alejandro Baño, director de Derechos Humanos y Participación Ciudadana de la Fiscalía General del Estado, informó que, a través del monitoreo de medios y redes sociales, esta institución inició de oficio una investigación previa el 17 de agosto de 2025, a las 14h29. Posteriormente, se presentó la denuncia por parte de la Tenencia Política de Manglaralto y un parte policial en relación con los hechos.

A raíz del inicio de la investigación, indicó que se han dispuesto varias diligencias, entre ellas la valoración psicológica de los adolescentes.

Asimismo, señaló que, hasta la fecha, existen 11 casos en seguimiento de violencia sexual en el ámbito clerical en el país: 1 en etapa procesal y 10 en investigación previa.

Por su parte, Rodrigo Varela, delegado de la Defensoría del Pueblo, informó que se solicitó a la Conferencia Episcopal información sobre los protocolos existentes, aunque aclaró que no cuentan con datos sobre casos de violencia. Explicó, además, que el 19 de agosto de 2025 se emitió la providencia de admisibilidad para iniciar la vigilancia del debido proceso, en el marco de las competencias de la institución dentro de la investigación defensorial.

Por último, en comisión general, Sara Oviedo, representante de la Coalición de Lucha contra la Violencia Sexual en Espacios de Fe, denunció la falta de entrega de información por parte de la Iglesia católica, a la que atribuyó mantener un “código de silencio”, con la orden de no denunciar, lo que constituye una forma extrema de encubrimiento.

En torno a lo ocurrido en Olón, la Diócesis de Santa Elena anunció la separación del sacerdote de su cargo mientras duren las investigaciones.

El caso se hizo público por redes sociales, donde se viralizó un video en el que aparecen varios ciudadanos increpando al sacerdote e incluso refiriéndose a él como «pedófilo» por, presuntamente, estar en ropa interior con los menores. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

Así funciona la compra de medicamentos para la red de salud pública que mantiene el mismo esquema desde 2022

Publicado

on

La decisión del Gobierno de modificar el mecanismo de compra de medicamentos, en medio de la crisis que atraviesa el sistema de salud pública, cambiaría radicalmente la forma en la que estos se están adquiriendo. Desde 2022 y hasta la fecha, las medicinas más usadas son manejadas en el sistema de compra corporativa, que se lanzó en el gobierno de Guillermo Lasso.

En ese entonces, el Servicio de Contratación Pública (Sercop) inició decenas de procesos de compra masivas de medicamentos para abastecer al Ministerio de Salud, al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) y al de la Policía Nacional (Isspol). Los procesos se desarrollaron con base en una actualización del cuadro básico de medicamentos, que pasó de tener 100 a más de 400 medicinas.

Esos mismos procesos de compra corporativa lanzados y adjudicados entre 2022 y 2023, antes de la posesión de Daniel Noboa, son los que se venían ejecutando hasta, al menos, julio de 2025, según información del mismo Sercop.

La idea de estos procesos era tener una manera más rápida de proveer las medicinas a los hospitales públicos, pero también de generar un ahorro al hacer compras grandes. Esto también evitaba las diferencias de precios entre medicamentos comprados por una y otra institución, al centralizarlos en el Sercop.

Ahora, con el Decreto Ejecutivo No. 108, el Ministerio de Salud asumirá la tarea de comprar los medicamentos que necesitan sus más de 100 hospitales y centros de salud. De hecho, este 21 de agosto el nuevo Comité Nacional de Salud, creado por Noboa, tendrá su primera reunión para, entre otras cosas, analizar la compra de medicamentos.

Cómo funciona la compra corporativa
En marzo de 2022, el Sercop comenzó a publicar decenas de procesos de adquisición masiva de medicamentos bajo el método de compra corporativa. Se lanzó un proceso por cada medicamento del cuadro básico, en su presentación, concentración y forma comercial específica; por ejemplo: Losartán sólido oral, 100 mg, caja por blíster.

Para cada medicamento se creó una ficha técnica, que establecía la cantidad de unidades proyectadas para toda la red pública de salud. Después, se realizaron los procesos de puja, en los que una empresa era seleccionada y se firmaban convenios. Más de 400 convenios se firmaron entre 2022 y 2023.

Una vez firmado el convenio, cada uno de los cerca de 3.000 establecimientos de salud de la red pública podía requerir a la empresa el número de unidades que necesitara a través de órdenes de compra, ingresadas también en el Sercop. En la normativa de la compra corporativa se estableció que cada establecimiento de salud (hospitales, dispensarios y otros) debía hacer dos órdenes anuales con entregas parciales mensuales, para evitar el desabastecimiento.

Lo que se ha comprado
Según información del Sercop, entre marzo de 2022 y el 10 de junio de 2025, se registraron 64.756 órdenes de compra, la mayoría correspondientes a instituciones del IESS y el Ministerio de Salud. Estas órdenes suman 2.914 millones de unidades de medicamentos, y USD 296 millones.

Las compras corporativas de medicamentos para la red pública

Tabla con 4 columnas y 5 filas. Ordenado de forma ascendente
IESS 33 815 1 509 840 678 152 238 179
MSP 26 717 1 346 004 698 135 620 237
Policía Nacional 847 32 582 245 4 169 933
Fuerzas Armadas 3 377 25 897 883 4 511 386
TOTAL 64 756 2 914 325 504 296 539 735
Con corte al 10 de junio de 2025.
Fuente: SercopCreado con Datawrapper

Hasta julio de 2025, 338 convenios de compra corporativa seguían vigentes, es decir que los establecimientos y hospitales podían seguir emitiendo órdenes de compra. Sin embargo, el Sercop no tiene información actualizada sobre los últimos dos meses en su tablero de la compra corporativa. Fuente: Primicias 

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico