Connect with us

Nacionales

Estos serían los nombres de los nuevos integrantes de una Asamblea dividida entre ADN y Revolución Ciudadana

Publicado

on

Los resultados de las elecciones de 2025 confirman que la nueva Asamblea, que estará cuatro años en el poder, será casi bipartidista, con dos bloques grandes integrados por ADN y Revolución Ciudadana. Aunque ninguna de las dos fuerzas llegó a tener mayoría, que desde este periodo será de mínimo 76 legisladores.

Hasta las 07:00 de este 10 de febrero de 2025, el escrutinio para asambleístas nacionales y provinciales ha avanzado rápidamente y en todos los casos registra más del 70% de actas válidas. En el exterior, en cambio, solamente la circunscripción de Latinoamérica, El Caribe y África registra retrasos, por lo que no ha sido considerada para esta nota.

Con esos resultados, se confirma que la nueva Asamblea tendría dos bancadas grandes: ADN y Revolución Ciudadana. Aunque cuál de los dos movimientos tendrá la más numerosa se podrá confirmar sólo con el 100% de los resultados.

¿Cuándo será la segunda vuelta electoral en Ecuador?
Según los cálculos realizados por PRIMICIAS, el movimiento ADN, del presidente Daniel Noboa, que irá a segunda vuelta electoral, alcanza por el momento 66 curules en la nueva Asamblea. Mientras que Revolución Ciudadana hasta ahora ha asegurado 65 escaños.

Con estos resultados, se confirma además que Pachakutik obtendrá ocho curules en la nueva Asamblea Nacional. Mientras que el Partido Social Cristiano se queda casi sin participación en el Legislativo, con apenas cinco escaños (sólo uno nacional).

Construye consiguió hasta el momento apenas un asambleísta. Mientras que los movimientos locales obtuvieron dos, y otras alianzas minoritarias, también dos.

Estos datos de las bancadas, sin embargo, aún pueden ir cambiando mínimamente mientras avanza el escrutinio.

Las dos curules de Latinoamérica, El Caribe y África todavía no se pueden asignar, pues tienen un porcentaje de actas válidas menor al 70%.

Esta conformación de la Asamblea Nacional evidencia un claro cambio en comparación con la de 2023, en la que ADN obtuvo un bloque minoritario, que se fue nutriendo a lo largo de los meses con los «camisetazos» dentro del Legislativo.

Los nombres de los asambleístas
De acuerdo con estos resultados, estos serían los asambleístas electos en los comicios. Algunos de estos nombres, sin embargo, pueden ir cambiando conforme siga avanzando el escrutinio. Fuente: Primicias

view-source:https://www.primicias.ec/elecciones/ecuador2025/asamblea/resultados-candidatos-asambleistas-nacionales-provinciales-bancadas-cne-89388/?utm_source=twitter&utm_medium=social

Nacionales

Ministerio de Defensa despliega 10 000 militares en Guayas, Manabí y Los Ríos

Publicado

on

El Ministerio de Defensa anunció el despliegue de 10 000 uniformados en Guayas, Manabí y Los Ríos, las tres provincias que en 2025 registraron los índices más altos de homicidios intencionales y que aún concentran elevadas cifras de asesinatos y otros delitos.

Según la cartera de Defensa, esta medida “marca el inicio de la fase Ofensiva Total”. En ese contexto, el ministro Gian Carlo Loffredo ordenó la instalación indefinida del Alto Mando Militar en Guayaquil.

“Esta guerra es muy dinámica y hay que adaptarse y evolucionar”, afirmó el funcionario en un video difundido por el Gobierno Nacional.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa, los soldados continuarán llegando a Guayas, Manabí y Los Ríos hasta este viernes 16 de enero.

Continuar Leyendo

Nacionales

Cuenca: Fiscalía investiga presunta estafa de inversiones con criptomonedas

Publicado

on

Un presunto esquema de estafa bajo la modalidad de inversiones en criptomonedas es investigado por la Fiscalía General del Estado (FGE), luego de que varias familias de Cuenca, en la provincia del Azuay, denunciaran haber perdido importantes sumas de dinero.

El fiscal provincial del Azuay, Leonardo Amoroso, informó que la investigación se inició tras la recepción de múltiples denuncias contra una empresa que ofrecía servicios de inversión en Bitcoin. Según los afectados, entregaban dinero para supuestas gestiones en criptomonedas, pero nunca recibieron rendimientos ni constancia de las operaciones.

“Actualmente, el caso está a cargo de la Unidad de Lavado de Activos en Quito y ya se encuentra en conocimiento de uno de los fiscales especializados”, explicó Amoroso.

El modus operandi

De acuerdo con la Fiscalía, las empresas involucradas solicitaban a los ciudadanos entregar dinero bajo la figura de “créditos a plazo fijo por montos elevados”. Posteriormente, los fondos eran transferidos a cuentas indicadas por los representantes, con la promesa de que serían invertidos en activos digitales.

Sin embargo, las víctimas aseguran que nunca recibieron comprobantes de inversión ni retornos económicos, lo que encendió las alertas sobre un posible esquema fraudulento.

Dos empresas bajo investigación

Las primeras indagaciones apuntan a la existencia de dos empresas relacionadas con el caso: una encargada de captar el dinero en Ecuador y otra con sede en México. Parte de la investigación busca determinar si una de estas compañías habría entrado en proceso de quiebra.

En declaraciones a Radio TomebambaFrancisco Zamora, abogado de las víctimas, señaló que las firmas involucradas serían Capitalika y SCB Smart Capital.

El jurista añadió que ambas constan en los registros de la Superintendencia de Bancos como entidades no autorizadas para realizar actividades financieras desde 2024, pese a lo cual continuaban operando y captando recursos de ciudadanos.

Continuar Leyendo

Nacionales

Bukele califica de ‘cómplices’ a los Estados que no vencen la criminalidad; ecuatorianos son condenados en El Salvador

Publicado

on

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, arremetió contra los Estados que no logran vencer a la criminalidad y los calificó de cómplices, al sostener que cualquier país tiene la capacidad de imponerse a los grupos delictivos si ejerce con firmeza la fuerza del Estado.

No hay Estado que no pueda contra los criminales. Si un Estado no vence a la criminalidad es porque el Estado es cómplice. Una vez el Estado se libera de la complicidad con la delincuencia y va con fuerza hacia los criminales, los vence”, afirmó Bukele.

Las declaraciones se dieron este miércoles 14 de enero, durante un acto oficial en el que el mandatario salvadoreño acompañó al presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, en la colocación de la primera piedra de una megacárcel inspirada en el modelo penitenciario implementado por El Salvador, con el objetivo de combatir el crimen organizado “con fuerza”.

«La única forma de solucionar un problema que ya existe de inseguridad es con la fuerza del Estado.Todo Estado es más fuerte que sus grupos criminales presentes en su territorio»

En el sitio se iniciará la construcción de la cárcel Centro de Alta Contención de Crimen Organizado (CACCO), una obra basada en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), la megacárcel salvadoreña para pandilleros que se ha convertido en el principal símbolo de la denominada “guerra” contra las bandas criminales en ese país.

«No hay otra forma de resolverlo más que con fuerza, hay proponentes que hablan de invertir en educación y darles oportunidades a los niños, pero eso es antes de que el problema empiece. Estos criminales no son niños, se graduaron de la universidad del crimen (…) La única forma de solucionar un problema que ya existe es con fuerza, con la fuerza del Estado. Todo Estado es más fuerte que sus grupos criminales», afirmó Bukele.

La futura CACCO, que costará 35 millones de dólares, contará con cinco módulos con una capacidad total de 5.100 reclusos, y según el Gobierno servirá para encerrar allí a los presos más violentos.

El proyecto se desarrolla en momentos en que Costa Rica enfrenta cifras históricas de homicidios, con alrededor de 900 cada año, de los cuales un 70 % es atribuido por las autoridades al narcotráfico.

El Salvador condena a ecuatorianos por tráfico de cocaína

La Justicia de El Salvador condenó a ocho extranjeros a penas de 14 y 17 años de prisión por tráfico, posesión y tenencia de droga, valorada en más de 38,9 millones de dólares, informó este miércoles la Fiscalía General de la República (FGR).

Se trata de una sentencia contra dos ciudadanos ecuatorianos y seis mexicanos, quienes transportaban un cargamento de 1.550 kilogramos de cocaína.

El operativo de localización, captura e incautación tuvo lugar en julio de 2024, cuando elementos de la Marina Nacional interceptaron en aguas del Pacífico salvadoreño, específicamente al sur del estero Jaltepeque, en la central localidad de San Luis la Herradura, tres embarcaciones en las que se movilizaba la droga.

Los extranjeros procesados y condenados fueron identificados como los ecuatorianos Vicente Teodoro Vélez García y Jimmy Efrén Bravo Villegas, y los mexicanos Lisandro Hernández García, Agustín Girón Domínguez, Marcos Agreda Villegas, Santiago López Gutiérrez, Ider Camacho Luján y Jonathan Bartolo Ortiz.

En 2025 sumaron un poco más de 25 toneladas de droga, la mayoría cocaína, las que fueron incautadas con un valor de más de 618,7 millones de dólares.

De acuerdo con declaraciones del titular del Ministerio de la Defensa, René Francis Merino, la mayoría de esta droga fue localizada por la Marina Nacional en aguas del Pacífico salvadoreño. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico