Nacionales
Esposa de Freddy Carrión dice que no hay evidencia de la supuesta agresión sexual
Priscila Schettini dijo que su esposo ha sido víctima de un linchamiento mediático y político y arremetió contra la Comisión de Fiscalización de la Asamblea.
“Les quiero recordar, aunque no soy abogada, que el hecho de que ustedes tengan inmunidad parlamentaria, no les da derecho de difamar ni a maltratar la honra de las personas”, les dijo Priscila Schettini, esposa del defensor del pueblo, Freddy Carrión, a los asambleístas de la Comisión de Fiscalización.
Schettini compareció como parte de las pruebas de descargo que requirió Carrión dentro del juicio político que se le sigue por presunto incumplimiento de funciones. En mayo, Carrión fue detenido por presunto ataque sexual a la pareja del exministro de Salud Mauro Falconí, durante una fiesta que habrían mantenido los tres en la vivienda del exfuncionario, por lo que está
llamado, además, a juicio penal.
Sin embargo, Schettini aseguró que, tanto el juicio penal como el político se basan en acusaciones manipuladas por personas interesas en hacerle daño a su esposo. Manifestó que no hay evidencia de abuso sexual, que los videos que se difundieron están editados, que no hubo una fiesta clandestina, y que no existe incumplimiento de funciones.
Más respuestas
La pareja del Defensor rechazó las aseveraciones del legislador interpelante, Ricardo Vanegas (PK), de que los 47 mil dólares encontrados en la vivienda de Falconí estaban destinados para pagarle a Carrión. Para Schettini quien debería estar llamado a juicio es el exministo, para que explique el origen y destino de ese dinero.
Autorizado por la Comisión, Carrión estuvo presente en las comparecencias para que tenga oportunidad de preguntar a los convocados. Al final, en declaraciones a la prensa, insinuó que Falconí le puso algo a su bebida. “Es imposible que con dos copas de vino yo no recuerde absolutamente nada y que al día siguiente aparezca que no tengo un grado de alcohol”, dijo.
Entre las comparecencias que Carrión solicitó como prueba de descargo estuvo la de Milton Castillo, exdelegado de la Defensoría en Galápagos. Castillo centró su intervención en contar que había sido despedido de la institución de manera ilegal por la defensora subrogante Zaida Rovira, afectando sus Derechos Humanos. Vanegas, por su parte, le cuestionó por solicitar viáticos para trasladarse dentro de Galápagos.
Mientras que la perfiladora Nora Mantilla aseguró que tan victimario puede ser Carrión como el propio Falconí.
Para mañana están convocadas la fiscal general, Diana Salazar; la defensora subrogante, Zaida Rovira; y Tania Castillo, quien disputa la subrogación.
Nacionales
¿Por qué creció la recaudación del IVA en Ecuador hasta abril de 2026?
El Impuesto al Valor Agregado (IVA) se mantuvo como el principal motor de la recaudación tributaria en Ecuador durante los primeros cuatro meses de 2026.
Entre enero y abril se recaudaron USD 4.068 millones, frente a los USD 3.549 millones registrados en el mismo período de 2025, lo que representa un aumento de USD 519 millones. El crecimiento fue de 15% y estuvo impulsado por un mayor nivel de ventas y consumo en la economía.
El IVA aportó casi la mitad de la recaudación tributaria
Por sí solo, el IVA aportó cerca del 46,5% de la recaudación tributaria acumulada en los primeros cuatro meses del año, ya que la recaudación total alcanzó USD 8.745 millones entre enero y abril de 2026.
Para Jaime Carrera, del Observatorio de la Política Fiscal, el aumento en la recaudación del IVA se explica por el crecimiento natural de la actividad económica y por mayores controles tributarios. También influyó la aplicación de la tarifa del 15% a algunos alimentos procesados que antes estaban gravados con 0%.
Juan Carlos Salvador, expresidente del Colegio de Economistas de Pichincha, coincidió en que el aumento de la recaudación del IVA está directamente relacionado con el desempeño de la actividad económica.
Además, explicó que este impuesto grava el consumo y, por ello, suele ser un indicador adelantado del crecimiento económico. En otras palabras, cuando aumenta la recaudación del IVA, generalmente refleja que las ventas y el consumo también están creciendo.
Las ventas se incrementaron en 12%
Solo entre enero y marzo del 2026, las ventas internas de Ecuador sumaron USD 53.903 millones, un crecimiento de 12% frente al mismo período de 2025, según cifras del SRI. El crecimiento estuvo impulsado principalmente por los sectores de comercio, industria manufacturera y agroindustria.
Uno de los sectores con buen desempeño en los primeros meses del 2026 fue el automotor. Entre enero y mayo de 2026 se comercializaron 63.773 carros nuevos, un 41% más que las 45.272 unidades vendidas en el mismo período de 2025.
Solo en mayo se colocaron 13.093 vehículos, lo que representa un crecimiento interanual de 28% y acumula 13 meses consecutivos de expansión. Los vehículos livianos, como automóviles, SUV y camionetas, concentraron el 84% de las ventas del mes.
Genaro Baldeón, presidente ejecutivo de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), señaló que este desempeño está relacionado con una mejora de las condiciones económicas, reflejada en una reducción del riesgo país y un mayor acceso al financiamiento. Además, indicó que el crecimiento sostenido de las ventas muestra una recuperación del sector.
¿Qué impacto tuvo el IVA del 15% sobre 60 alimentos?
Asimismo, una de las medidas adoptadas por el Gobierno este año que podría explicar parte del aumento en la recaudación fue la circular emitida por el SRI el 26 de marzo. En ella, la entidad precisó que 60 productos alimenticios ya no debían gravarse con una tarifa de 0% de IVA, sino con el 15%.
Entre los productos incluidos constan las leches importadas y las de producción nacional deslactosadas, saborizadas, enriquecidas o fortificadas. También alcanzó a productos como la leche condensada, la leche evaporada, el manjar y el suero de leche, pulpas de frutas, entre otros.
Idrián Estrella, experto tributario, considera que el efecto del IVA aplicado a más de 60 alimentos procesados que antes tenían tarifa 0% fue limitado.
En conjunto, la recaudación de impuestos en Ecuador alcanzó USD 8.745 millones entre enero y abril de 2026, esto representa un crecimiento de 14,8% frente a los USD 7.618 millones obtenidos en el mismo período de 2025. El aumento equivale a USD 1.127 millones adicionales. Fuente: Primicias
Nacionales
John Reimberg sobre Monika Silva: «Se presume que fue suicidio»
El ministro del Interior, John Reimberg, sostuvo que se presume que la activista polaca Monika Silva se suicidó. Lo dijo este martes, 9 de junio de 2026, en radio América.
«Se encontraron en el lugar los indicios necesarios para llegar a esa determinación, dentro de las primeras versiones que dio su pareja sentimental«, inició Reimberg.
Además, añadió que «el hecho sucedió en el interior de su casa (en Santa Elena). Lo que pudo decir (su pareja) es que ella tenía problemas de depresión y estaba bajo medicamentos».
Reimberg también señaló que, de acuerdo a la versión de su pareja sentimental, horas antes le envió mensajes con palabras bonitas que sonaban a despedida.
De todas maneras, se realizará la autopsia para determinar las causas. «Hasta el momento, lo que se conoce es todos los indicios de aparente suicidio. Las señales en el cuello, las sogas, el palo en el interior de su casa…, eso es lo que tengo de información hasta ahora, pero esperaremos a que criminalística termine su trabajo», concluyó.
Nacionales
El mar da señales, pero la atmósfera aún no: ¿cuándo comenzará el fenómeno de El Niño en Ecuador?
Guayaquil y varios cantones aledaños soportaron la tarde y noche del domingo 7 de junio un intenso aguacero acompañado de tormentas eléctricas, que provocó inundaciones y múltiples afectaciones, principalmente en el norte de la ciudad.
En cuestión de dos horas, vías como las avenidas Isidro Ayora y Teodoro Alvarado Oleas quedaron completamente anegadas, al punto de asemejarse a ríos. En distintos sectores se observó vehículos varados, mientras otros conductores optaron por estacionarlos sobre los parterres para evitar mayores daños.
Según la empresa municipal Segura EP, encargada también de la gestión de riesgos en Guayaquil, se reportaron inundaciones o acumulación de agua en al menos 28 sectores y calles de la ciudad.
La entidad informó además sobre la caída de dos árboles y el impacto de un rayo en una vivienda ubicada en la cuarta etapa de la Alborada. La descarga eléctrica destruyó parcialmente la estructura donde se encontraba instalado un tanque elevado de agua.
Las precipitaciones continuaron entre la noche del domingo y la madrugada del lunes 8 de junio, aunque con una intensidad menor a la registrada durante la jornada anterior.
¿Marca esto el inicio del fenómeno de El Niño?
No. Sin embargo, existen condiciones que comienzan a configurarse y que podrían llevar a la declaratoria de El Niño hacia finales de este año.
El oceanógrafo y catedrático de la Espol, Jonathan Cedeño, integrante del Comité para el Estudio Regional del Fenómeno de El Niño (Erfen), explicó a Ecuavisa que las lluvias y tormentas registradas actualmente en la Costa ecuatoriana responden principalmente a la influencia de la Oscilación Madden-Julian (MJO, por sus siglas en inglés).
Se trata de un fenómeno atmosférico tropical caracterizado por una amplia zona de nubosidad, lluvias y tormentas que se desplaza lentamente de oeste a este alrededor del planeta, cerca de la línea ecuatorial.
A diferencia de El Niño, que puede extenderse durante varios meses e incluso años, la Oscilación Madden-Julian es un fenómeno de corta duración, cuyos ciclos suelen completarse en un periodo de entre 30 y 60 días.
A propósito de la MJO, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) había advertido al menos hasta el miércoles 10 de junio lluvias de intensidad moderada y alta.
No obstante, Cedeño señala que la presencia de la MJO coincide con un escenario de calentamiento progresivo de las aguas superficiales del Pacífico oriental.
Mar caliente y menos viento
El oceanógrafo Franklin Ormaza coincide en que todavía no existen las condiciones suficientes para declarar el inicio del fenómeno. Explica que deben confluir varios factores oceánicos y atmosféricos durante un período sostenido.
Uno de ellos es el aumento de la temperatura superficial del mar, una condición que actualmente sí se registra frente a las costas de Ecuador. Sin embargo, otro requisito clave es el debilitamiento de los vientos en el Pacífico ecuatorial, algo que, según el experto, todavía no ocurre.
Por ello, aunque algunos indicadores muestran una evolución compatible con un eventual evento El Niño, los especialistas consideran prematuro afirmar que el fenómeno ya está en marcha.
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
-
Politica5 años agoGobierno de Guillermo Lasso enfrentará una primera movilización convocada por los sindicalistas
