Connect with us

Noticias Zamora

En Paquisha se realizan mingas contra el Dengue

Publicado

on

Con el fin de prevenir y combatir el dengue en el cantón Paquisha, se iniciaron a ejecutar mingas de limpieza institucionales y comunitarias, según una planificación entre el Ministerio de Salud y el GAD Municipal.

El pasado miércoles 22 de enero, la Alcaldía de Paquisha, realizó la minga de limpieza de los criaderos del mosquito Aedes Aegypti para combatir el dengue. En el edificio central, casa el adulto Mayor, terminal terrestre, feria libre, finca Municipal, carpintería, relleno sanitario y parques municipales, se ejecutaron los trabajos de aseo.

Jimmy Chuquimarca, jefe de salud ocupacional del GAD Municipal de Paquisha, informó que en la reunión que se mantuvo con la Mesa Técnica 2 del Distrito de Salud 19D02, se planificó mingas institucionales y comunitarias para combatir el dengue. Ante ello, la Alcaldía capacitó al personal para la ejecución de la minga de la entidad.

“Vamos a eliminar los criaderos del mosquito que a veces por desconocimiento o por no tener los cuidados, somos quienes no tomamos las precauciones y como consecuencia tenemos casos de dengue, les pedimos a los ciudadanos ayudarnos a combatirlo”, mencionó el doctor
El viernes pasado, las instituciones educativas y gubernamentales efectuaron la minga, donde estudiantes, profesores y funcionarios públicos, participaron de la actividad de limpieza que busca prevenir que el dengue ataque más ciudadanos de Paquisha.

Los días 29, 30 y 31 de enero, se realizará las mingas comunitarias en las parroquias: Bellavista, Nuevo Quito y Paquisha, respectivamente, para ello, el Ministerio de Salud Pública y la Alcaldía de Paquisha, liderarán los trabajos en las cuadrillas que se conforman.
Al momento se realiza una campaña comunicacional para concienciar a los habitantes del cantón sobre los cuidados que se debe tener para prevenir y combatir el dengue.

Noticias Zamora

Policía Nacional ejecuta operativo Convoy para reforzar la seguridad en el Distrito Chinchipe

Publicado

on

La Policía Nacional ejecutó el Operativo Convoy en el Distrito Chinchipe, como parte de las acciones orientadas a fortalecer la presencia institucional en el territorio, prevenir hechos delictivos y reforzar las condiciones de seguridad para la ciudadanía.

Durante el operativo, los servidores policiales desarrollaron un despliegue coordinado mediante patrullajes motorizados y a pie, además de controles de identidad, verificación vehicular y recorridos preventivos en los principales puntos de la localidad.

Estas acciones estuvieron dirigidas a incrementar la vigilancia policial, fortalecer la capacidad de respuesta operativa y mantener un mayor acercamiento con la comunidad, mediante una presencia activa en sectores considerados estratégicos para la prevención.

El Operativo Convoy forma parte de las intervenciones preventivas que ejecuta la Policía Nacional para optimizar sus recursos operativos y mantener controles permanentes en el territorio, con énfasis en la prevención y disuasión de posibles hechos delictivos.

La institución policial señaló que continuará desarrollando operativos y acciones de control en el Distrito Chinchipe, con el objetivo de contribuir a la tranquilidad, seguridad y bienestar de la ciudadanía.

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

Presentaron la alianza “Por un Futuro Próspero y de Oportunidades” en Zamora

Publicado

on

El viernes 11 de septiembre se realizó la presentación oficial de la alianza política “Por un Futuro Próspero y de Oportunidades”, acto que reunió a representantes de organizaciones políticas, candidatos, dirigentes y ciudadanos.

Durante el evento, Wilman Rodríguez Berrú, candidato a la Alcaldía de Zamora, agradeció el respaldo recibido por las organizaciones y dirigentes que conformaron la alianza. También destacó la participación de los candidatos a la Prefectura, concejalías urbanas y rurales y juntas parroquiales.

Rodríguez señaló que la jornada había representado una noche histórica para quienes participaban en el proceso electoral y sostuvo que la alianza conoce las necesidades de la cabecera cantonal, parroquias, barrios y comunidades.

Durante su intervención, destacó las potencialidades de las seis parroquias rurales de Zamora: Imbana, Sabanilla, Timbara, Cumbaratza, San Carlos de las Minas y Guadalupe, resaltando sus actividades productivas, turísticas, comerciales, agrícolas y culturales.

Asimismo, manifestó que el desarrollo cantonal debía estar acompañado de planificación, corresponsabilidad, coordinación, transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas como principios de la gestión municipal.

Finalmente, Rodríguez hizo un llamado a la unidad de los habitantes de Zamora y destacó la importancia de alcanzar consensos que permitieran impulsar el bienestar y desarrollo del cantón.

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

60 buses llevan la marca “Zamora Chinchipe, Origen del Cacao” durante la Feria del Cacao El Pangui 2026

Publicado

on

En el marco de la Feria del Cacao El Pangui 2026, un total de 60 buses pertenecientes a las cooperativas de transporte de Yantzaza, Nambija y Zamora fueron incorporados a una estrategia de promoción territorial bajo la marca “Zamora Chinchipe, Origen del Cacao”.

La iniciativa busca fortalecer la identidad turística y productiva de la provincia mediante la utilización del transporte público como plataforma de difusión de la historia y patrimonio vinculados al cacao. De esta manera, las unidades de transporte se convierten en espacios móviles de promoción de Zamora Chinchipe y de su identidad como territorio asociado a los primeros procesos de uso y domesticación del cacao.

El proyecto toma como referencia las evidencias arqueológicas encontradas en el sitio Santa Ana-La Florida, en el cantón Palanda, donde se han identificado evidencias de uso y domesticación temprana del cacao con una antigüedad superior a 5.500 años, según información del proyecto arqueológico desarrollado en la zona.

Este antecedente se relaciona con la tradición cultural de las sociedades de la cuenca Mayo-Chinchipe, cuyo legado constituye actualmente uno de los principales elementos utilizados para posicionar a Zamora Chinchipe dentro de la historia mundial del cacao.

La estrategia de promoción se desarrolla en paralelo a las actividades de la VIII Feria Provincial del Cacao Zamora Chinchipe 2026, evento que tuvo como sede principal al cantón El Pangui y que incorporó actividades de promoción productiva, emprendimiento, turismo y reconocimiento a los productores de cacao de la provincia.

Más allá de la promoción comercial del producto, la campaña busca generar apropiación ciudadana sobre el valor histórico y cultural del territorio, destacando que el cacao constituye no solamente un recurso agrícola, sino también un elemento de identidad y patrimonio para Zamora Chinchipe.

Con la incorporación de los 60 buses rotulados, la marca “Zamora Chinchipe, Origen del Cacao” amplía su presencia en las vías de la provincia y convierte al transporte interprovincial y cantonal en un mecanismo de difusión de la identidad turística amazónica.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico