Connect with us

Noticias Zamora

En Paquisha se realizan mingas contra el Dengue

Publicado

on

Con el fin de prevenir y combatir el dengue en el cantón Paquisha, se iniciaron a ejecutar mingas de limpieza institucionales y comunitarias, según una planificación entre el Ministerio de Salud y el GAD Municipal.

El pasado miércoles 22 de enero, la Alcaldía de Paquisha, realizó la minga de limpieza de los criaderos del mosquito Aedes Aegypti para combatir el dengue. En el edificio central, casa el adulto Mayor, terminal terrestre, feria libre, finca Municipal, carpintería, relleno sanitario y parques municipales, se ejecutaron los trabajos de aseo.

Jimmy Chuquimarca, jefe de salud ocupacional del GAD Municipal de Paquisha, informó que en la reunión que se mantuvo con la Mesa Técnica 2 del Distrito de Salud 19D02, se planificó mingas institucionales y comunitarias para combatir el dengue. Ante ello, la Alcaldía capacitó al personal para la ejecución de la minga de la entidad.

“Vamos a eliminar los criaderos del mosquito que a veces por desconocimiento o por no tener los cuidados, somos quienes no tomamos las precauciones y como consecuencia tenemos casos de dengue, les pedimos a los ciudadanos ayudarnos a combatirlo”, mencionó el doctor
El viernes pasado, las instituciones educativas y gubernamentales efectuaron la minga, donde estudiantes, profesores y funcionarios públicos, participaron de la actividad de limpieza que busca prevenir que el dengue ataque más ciudadanos de Paquisha.

Los días 29, 30 y 31 de enero, se realizará las mingas comunitarias en las parroquias: Bellavista, Nuevo Quito y Paquisha, respectivamente, para ello, el Ministerio de Salud Pública y la Alcaldía de Paquisha, liderarán los trabajos en las cuadrillas que se conforman.
Al momento se realiza una campaña comunicacional para concienciar a los habitantes del cantón sobre los cuidados que se debe tener para prevenir y combatir el dengue.

Noticias Zamora

Zumba inauguró el año lectivo 2026-2027 con énfasis en educación, inversión y nuevas oportunidades

Publicado

on

El miércoles 2 de septiembre se desarrolló la inauguración del periodo lectivo 2026-2027 en la Unidad Educativa Manuela Sáenz, de la ciudad de Zumba, cantón Chinchipe, con la participación de estudiantes, docentes, padres de familia y autoridades educativas.

El acto marcó el inicio de una nueva etapa académica para los estudiantes de octavo año de Educación General Básica hasta tercero de Bachillerato General Unificado y Técnico. Los alumnos fueron recibidos en una calle de honor como símbolo de bienvenida y acompañamiento institucional.

Durante la jornada, el rector de la institución, Milton Gómez Valdéz, destacó que el nuevo año lectivo representa una oportunidad para fortalecer el aprendizaje, desarrollar talentos y formar ciudadanos comprometidos con su comunidad. Asimismo, reconoció el trabajo de los docentes y resaltó la importancia de la participación conjunta entre la institución educativa y las familias.

La autoridad anunció además que próximamente se prevé la inauguración de un bloque de cuatro aulas, infraestructura que estará al servicio de los estudiantes y de la comunidad educativa. También mencionó gestiones relacionadas con la incorporación de un profesional para el área técnica y la implementación de pizarras interactivas.

Por su parte, Misael Martinez, director Distrital de Educación Chinchipe-Palanda, declaró oficialmente inaugurado el año lectivo 2026-2027 y presentó cifras correspondientes al distrito. Según informó, el territorio cuenta con 85 instituciones educativas: 50 en Chinchipe y 35 en Palanda, además de aproximadamente 420 docentes y 5.000 estudiantes.

Martínez también informó sobre acciones relacionadas con el fortalecimiento de la seguridad en los establecimientos educativos, mediante el denominado Plan Escudo, en coordinación con la Policía Nacional. Asimismo, señaló que se mantiene el acompañamiento para estudiantes con discapacidad mediante la figura de apoyo en aula, junto con procesos de capacitación gratuita para familiares.

En materia de recursos educativos, indicó que los uniformes escolares ya se encuentran disponibles en el Distrito Educativo, mientras que los textos escolares serán entregados durante septiembre. Añadió que, de acuerdo con la información presentada durante el acto, el Distrito Chinchipe-Palanda registra una inversión aproximada de 8 millones de dólares durante este año, destinada a diferentes componentes vinculados con la educación.

El inicio del periodo lectivo 2026-2027 deja como principales desafíos el fortalecimiento de la calidad educativa, la ampliación de infraestructura, la seguridad de los establecimientos y la articulación entre autoridades, docentes, estudiantes y familias.

Con este acto, la Unidad Educativa Manuela Sáenz abrió oficialmente sus puertas a un nuevo año académico, reafirmando su compromiso con la formación de niños y jóvenes del cantón Chinchipe.

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

Lundin Gold y “Mujer de Luz” fortalecen la atención a víctimas de violencia de género en Paquisha

Publicado

on

Lundin Gold, empresa canadiense operadora de la mina Fruta del Norte y la Asociación Coordinadora Política de Mujeres Ecuatorianas de Zamora Chinchipe, suscribieron un convenio para ampliar los servicios del Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género “Mujer de Luz” en el cantón Paquisha. La iniciativa permitirá ampliar la atención especializada y desarrollar acciones de prevención frente a la violencia de género en el cantón.

 El proyecto contempla un equipo profesional en psicología, trabajo social y asesoría jurídica, además de actividades dirigidas a la comunidad y a estudiantes. Para su ejecución, Lundin Gold brinda apoyo técnico y operativo, incluyendo el equipo técnico, una oficina en Paquisha, materiales y logística.

El proyecto establece metas concretas para su ejecución: 90 sesiones de atención psicológica, 40 orientaciones jurídicas y 10 talleres comunitarios, además de actividades de sensibilización en 16 instituciones educativas, con una meta de 850 estudiantes. Asimismo, se espera que al menos el 80% de los participantes incremente sus conocimientos sobre violencia basada en género y las rutas de atención, mientras que los casos que requieran atención especializada sean identificados y derivados oportunamente a la red de protección correspondiente.

“Contribuir al bienestar de la comunidad implica trabajar de manera articulada con sus actores y responder a necesidades concretas del territorio. La ampliación del Centro ‘Mujer de Luz’ permitirá acercar servicios especializados a varias mujeres y familias de Paquisha”, señaló Winer Bravo, Gerente Senior de Responsabilidad Social y Comunidades de Lundin Gold.

ACERCA DEL CENTRO “MUJER DE LUZ”

El Centro “Mujer de Luz” funciona desde 2023 y brinda servicios integrales y gratuitos en las áreas legal, psicológica y de trabajo social a mujeres, niños, niñas, adolescentes y comunidad LGBTQ+ víctimas de violencia en Zamora Chinchipe. Con esta ampliación, el Centro extenderá su atención al cantón Paquisha, facilitando el acceso a servicios especializados y a las rutas de protección disponibles.

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

Zamora Chinchipe ya tiene a sus 2.702 MJRV para 2027

Publicado

on

2.702 ciudadanos fueron seleccionados como Miembros de las Juntas Receptoras del Voto en Zamora Chinchipe

La Junta Provincial Electoral de Zamora Chinchipe realizó el miércoles 2 de septiembre un sorteo público para seleccionar a 2.702 Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) que participarán en las Elecciones Seccionales y del CPCCS 2027.

El proceso se desarrolló en las instalaciones de la Delegación Provincial Electoral, con la presencia de un notario público y representantes de organizaciones políticas, como parte de las garantías de transparencia y legalidad del procedimiento.

Para la selección se consideró a estudiantes de instituciones de educación superior, servidores públicos y privados con y sin título profesional, ciudadanos residentes en zonas rurales y personas que constan en el Registro Electoral, conforme a la normativa vigente.

La notificación a los MJRV se efectuará del 4 de septiembre al 14 de noviembre, mientras que la capacitación se desarrollará del 7 de septiembre al 29 de noviembre.

Los ciudadanos seleccionados serán capacitados para cumplir adecuadamente sus funciones durante la jornada electoral en los 112 recintos habilitados en la provincia de Zamora Chinchipe.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico