Nacionales
Emergencia ambiental en Esmeraldas: ‘Es un derrame de petróleo sin precedentes, nunca se había visto algo similar’
Aunque desde hace 53 años Quinindé es una zona de tránsito fundamental y cuenta con una estación de bombeo de crudo para este sistema, los recursos petroleros que se generan (9.600 millones de dólares de ingresos solo en el 2024) no los perciben sus habitantes que, a menudo, tienen que luchar contra la pobreza y la escasez de agua.
Este cantón, en la provincia de Esmeraldas, alberga más de 80 kilómetros del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) desde 1972, cuando fue construido. Este sistema tiene la capacidad de transportar 360 mil barriles por día, en una infraestructura que se extiende por la Costa, Sierra y Amazonía.
Hoy, el SOTE vuelve a ser noticia: Esmeraldas está en emergencia ambiental por un derrame de crudo que inició el pasado 13 de marzo en el Estero el Vergel, parroquia Cube, en el cantón Quinindé.

No es la primera vez que ocurre algo así. El Alcalde Moreno señala que en los últimos ocho años, Quinindé tuvo tres derrames de petróleo: en el 2016 fue en el Recinto Cupa que contaminó el Río Zapotal (NdR: fue en diciembre de 2015), en el 2023 ocurrió en la vía Roto-Cube, y ahora este, en marzo del 2025.

Solo en Quinindé se calcula que existen cinco mil familias afectadas y que están distribuidas en ocho a diez comunidades, que en su mayoría viven en las riberas de los ríos, ahora, contaminados con crudo. Hoy el derrame impacta a toda la provincia. Aunque el origen fue en el Estero El Vergel, pronto pasó al Estero el Achiote, luego contaminó el río Kaple, pasó al río Viche y finalmente llegó al río Esmeraldas.
El Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica calcula que son más de 80 kilómetros de cuerpos de agua afectados y que las principales parroquias perjudicadas son: Cube, Viche, Mahua, Chinca, San Mateo, Tachina y Esmerald as.

AFECTACIONES A LA SALUD
Esmeraldas, al igual que el resto de provincias costeras, vive los estragos de la época invernal. De hecho, la última proyección del INAMHI muestra que en estos días habrá lluvias intensas que provocarían inundaciones, desbordamiento de ríos y deslizamientos de tierra en esa zona.
Esto no es un dato menor. “En las noches tenemos altas temperaturas y alta humedad. Entonces, hay emisiones de gases y la población que vive en las riberas de nuestros ríos tienen dificultades para respirar”, comenta el alcalde Moreno.
Hasta el momento, las principales afectaciones a la salud registradas por el derrame de crudo del SOTE, son los problemas respiratorios, laceraciones en la piel y los problemas estomacales.

Pero no es todo. Como el agua está contaminada, también se afectan los medios de producción. De las 150 mil personas que aparecen con algún tipo de ocupación laboral en Esmeraldas, casi 30 mil se dedican a actividades de agricultura y pesca que dependen cien por ciento de la disponibilidad de agua.
Lo más grave, y de lo que aún no se tienen datos, es que la contaminación podría llegar hasta la cadena alimenticia.“Los peces se alimentan en el lecho de los ríos y allí ingieren sustancias (hidrocarburos, metales pesados, minerales, etc) que además de no degradarse con facilidad, son bioacumulables. Esto ingresa a la cadena trófica y como también son liposolubles se van acumulando en los tejidos grasos de los peces”, comenta Alexandra Almeida, vocera de Acción Ecológica para temas petroleros.
Si las personas pescan y consumen estos peces, según Almeida, están ingiriendo los tóxicos del petróleo que se van acumulando en el organismo humano. Y si llegan a un nivel de toxicidad alto, generan daños en el sistema nervioso central y en el sistema genético.
En breves términos, los derrames de petróleo afectan la soberanía alimentaria de la familia y el modo de vida en las comunidades por no tener acceso a agua limpia, a peces para alimentación y a los cultivos, porque en muchas comunidades estos están bañados con agua con petróleo.

¿SE PUEDE REMEDIAR?
El petróleo es una mezcla de hidrocarburos y son de diferentes cadenas de carbono. Esto hace que unos sean más pesados y otros más livianos. En un río, los hidrocarburos que son más livianos (denominados volátiles), se evaporan. Hay otros que flotan porque son un poco más pesados y forman una capa negra que cubre la superficie de agua.
Pero existen otros hidrocarburos que son solubles y que contaminan el agua aunque no se le vea de color negro. “A veces se limitan a sacar la capa de crudo que es negra y creen que el resto no está contaminado. Además, hay que tener en cuenta que el petróleo también tiene metales pesados, minerales como el azufre que se van al fondo de los ríos y que allí pueden permanecer hasta 10 años”, detalla Almeida.
Por eso, cuando se quiere comprobar que hay una remediación y que todo quedó bien, según la especialista, realizan análisis del agua, aunque donde más se queden los contaminantes tóxicos sea en los suelos y en el sedimento de los ríos.

Una evaluación técnica realizada por el Ministerio del Ambiente muestra presencia de hidrocarburos en la superficie del agua que circula por los canales del Refugio de Vida Silvestre Manglares Estuario Río Esmeraldas, afectando la cobertura vegetal del ecosistema manglar, la fauna y los sedimentos acuáticos.
Desde esa cartera de Estado señalan que se están implementando medidas de contención, limpieza y remediación en la zona afectada. También se activaron los fondos de emergencia del Fondo de Áreas Protegidas para mitigar, recuperar y monitorear la zona del Refugio de Vida Silvestre, así como “impulsar su rehabilitación e impedir mayores impactos ambientales”.
Hasta el momento, según información de la Alcaldía de Quinindé, Petroecuador ha recogido cerca de 200 tanques de crudo. Otra de las medidas implementadas por el gobierno fue disponer al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Esmeraldas utilizar la reserva de 35 millones de litros de agua que se encontraban disponibles en la planta de tratamiento San Mateo, para distribuirlos a través de 50 tanqueros a la población.
- Dato curioso: Los especialistas consultados advierten de la necesidad de realizar mantenimiento a los oleoductos en época invernal como la que estamos atravesando. ¿Por qué? En 1998, también se registró un derrame del SOTE debido a un deslave provocado por el Fenómeno del Niño. Esto provocó derrame de combustible y petróleo que ocasionó un incendio de gran magnitud, dejando 1.800 casas quemadas. Fuente: Vistazo
Nacionales
Tertulia Jurídica anuncia la participación internacional de Eugenio Raúl Zaffaroni en su primer aniversario
En entrevista concedida, Franco Tamay Vega, director del programa Tertulia Jurídica, dio a conocer importantes novedades sobre el crecimiento y proyección académica de este espacio jurídico que se transmite a través de Diario El Amazónico. El director destacó que el programa, con aproximadamente ocho a nueve meses de emisión continua, ha experimentado un crecimiento sostenido y exponencial, consolidándose como un referente nacional en el análisis jurídico.
Como parte de la conmemoración de su primer año de creación, Tertulia Jurídica contará con la participación especial del reconocido jurista argentino Eugenio Raúl Zaffaroni, el próximo 1 de abril, a partir de las 19h00, en una transmisión gratuita dirigida a la comunidad jurídica, estudiantes de Derecho y ciudadanía en general, especialmente del sur del país y de la Amazonía ecuatoriana. La presencia del exjuez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos representa un hito histórico, al ser una de las primeras ocasiones en que un programa jurídico académico en Ecuador logra acercar a la ciudadanía de este nivel fuera del ámbito universitario tradicional.
Durante la entrevista, Tamay Vega subrayó que el objetivo central de Tertulia Jurídica es democratizar el conocimiento legal, acercando la normativa jurídica a la población de manera clara y comprensible. El programa promueve el diálogo entre juristas nacionales e internacionales con la ciudadanía, permitiendo que los oyentes comprendan mejor los procesos civiles, penales, laborales y constitucionales, y conozcan el rol técnico que desempeñan los abogados en cada caso. Asimismo, el espacio mantiene un compromiso social, ofreciendo orientación jurídica gratuita como parte de la función ética del ejercicio profesional del Derecho.
Finalmente, el director del programa destacó el respaldo de Diario El Amazónico como medio pionero en la creación y difusión de este espacio académico único en el país, que contribuye a la formación jurídica de estudiantes, profesionales y ciudadanos, en un contexto nacional marcado por desafíos estructurales en el sistema de justicia. Además, anunció que durante los meses de marzo y abril se contará con la participación de fiscales y abogados especializados en derecho penal, constitucional y laboral, así como docentes internacionales, cuyos horarios serán ajustados por la diferencia horaria con Europa, reafirmando así la proyección internacional de Tertulia Jurídica.
Nacionales
Exasambleísta socialcristiano detenido en operativo contra mafia albanesa
John Reimberg, ministro del Interior, anunció que se realiza un operativo en tres provincias, donde ya se ha decomisado más de USD 1 millones.
La información se difundió en la madrugada de este martes, 3 de marzo de 2026, a través de las cuentas de X de la cartera de Estado.
Más adelante -dijo el titular del ramo- se dará información sobre el grupo de delincuencia organizada que fue afectado y desarticulado con este operativo.
El ministro del Interior, dio más detalles acerca del operativo ejecutado este martes, en su cuenta de X.
Según el funcionario, esta investigación tomó aproximadamente 1,8 meses y dejó 16 personas detenidas en Guayaquil, Machala, Quito y Milagro. Se conoció además de entre los detenidos estaría Salomón F., exasambleístas y exconcejal del Partido Social Cristiano (PSC).
Reimberg informó que la estructura criminal operaba como brazo logístico de la llamada mafia albanesa en Ecuador y habría generado una afectación económica estimada en USD 346 millones.
Acerca del operativo
Como parte de la operación, se incautaron aproximadamente USD 1 millón , 14 vehículos —varios considerados de alta gama—, joyas, 20 teléfonos celulares y seis armas de fuego (dos largas y cuatro cortas).
La Policía señaló que, en coordinación con agencias internacionales como Europol y la DEA, se ejecutaron previamente cuatro acciones en Ecuador, Bélgica y Países Bajos, que permitieron decomisar 7,4 toneladas de droga vinculadas a esta red.
Los detenidos serán procesados por el presunto delito de delincuencia organizada. Las investigaciones apuntan a que la estructura mantenía conexiones logísticas internacionales y utilizaba puertos ecuatorianos como punto estratégico para el tráfico ilícito. Fuente: Vistazo
Nacionales
¿Cómo operaba la mafia albanesa y qué se reveló sobre la incautación de USD 1 millón en la ‘Operación Costa’?
La Fiscalía General del Estado y la Policía Nacional ejecutaron una serie de allanamientos en Guayas, Pichincha y El Oro contra una estructura delictiva vinculada a la mafia albanesa, como parte de una investigación por delincuencia organizada vinculada al tráfico internacional. Hasta el momento, 16 personas han sido detenidas.
El operativo, denominado ‘Costa’, incluyó 26 intervenciones en ciudades como Guayaquil, Machala, Quito y Milagro, con la participación de 21 agentes fiscales y sus equipos.
Durante las acciones se incautaron armas de fuego, municiones, dinero en efectivo cercano al millón de dólares, vehículos de alta gama, joyas y dispositivos electrónicos.
Las autoridades siguen la pista, desde 2025, a una estructura criminal dedicada presuntamente al envío de droga hacia Europa mediante la contaminación de contenedores en los puertos marítimos del país.
Según las investigaciones, esta red operaba como un brazo de la mafia albanesa en el país.
¿Cuál es el impacto del operativo?
De acuerdo con información oficial, la operación ha generado una afectación económica estimada en 346 millones de dólares a las economías criminales, tras 1.8 meses de investigación.
Además, se incautaron 14 vehículos, 20 celulares, dos armas largas y cuatro armas cortas.
¿Hubo cooperación internacional?
Sí. En el marco de esta investigación se ejecutaron cuatro operaciones en conjunto con agencias internacionales como Europol y la DEA, que permitieron la incautación de 7.4 toneladas de droga en países como Bélgica y Países Bajos.
¿Qué pasará con los detenidos?
La situación jurídica de los 16 aprehendidos se resolverá en las próximas horas, mientras avanzan las diligencias por el presunto delito de delincuencia organizada.
Las autoridades reiteraron su postura frente a estas estructuras: ‘cero impunidad’ y el compromiso de desarticular las economías criminales que operan en el país.
Ecuador vive desde 2024 bajo un estado de «conflicto armado interno» que declaró el presidente para intensificar la lucha contra las bandas criminales, a las que pasó a llamar «terroristas».
En ese contexto, el presidente Daniel Noboa anuncio el inicio de operaciones militares y policiales con aliados internacionales, así como de un toque de queda en las provincias de Guayas, Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas y El Oro. Fuente: Vistazo
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales4 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica1 año ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Deportes4 años agoFEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil
