Nacionales
El momento de transformar nuestro Ecuador es ahora
¿Por qué es urgente salvar nuestro Ecuador?
Según el Banco Central, en 2024 la economía ecuatoriana entró en recesión. El desempleo está en aumento, el consumo se desploma y la capacidad adquisitiva decae cada día. Además, las cifras oficiales en criminalidad revelan un cambio dramático en la seguridad del país, pasamos de ser el segundo más seguro en 2016, a ser el país más inseguro y violento de Latinoamérica en 2023, con el cantón Durán destacándose como la ciudad más violenta del mundo. Según el Índice de Estado de Derecho de 2023, “La justicia ecuatoriana ocupa los últimos lugares a nivel mundial”.
La migración actual es similar a la época del feriado bancario de 1999, cuando los banqueros y la élite gobernante llevaron al país a la quiebra, causando pobreza, desempleo y una emigración forzada de millones de ecuatorianos. Actualmente, el gobierno central tiene deudas significativas con los Gobiernos locales, SOLCA, clínicas de diálisis, proveedores de servicios de limpieza, seguridad y otros prestadores de servicios a entidades públicas.
En el caso de los amazónicos, el gobierno nos adeuda 928 millones de dólares del fondo de desarrollo sostenible (reconociendo una deuda de 407 millones), y se ha desviado aproximadamente 300 millones del fondo común que deberían destinarse al desarrollo de la Amazonía. Estos y muchos otros indicadores reflejan la trágica realidad en la que vivimos, y nos obligan a todos los ecuatorianos comprometidos a asumir una postura firme en defensa de nuestro país, para sacarlo del estado de opresión en el que se encuentra.
La justificación de los gobiernos neoliberales, desde Moreno a Noboa es la mentira: “No hay plata, se la robaron y nos dejaron sobreendeudados”.

La inversión pública en Ecuador se desplomó de 5.349 millones de dólares en 2016 a 161,8 millones de dólares en los primeros seis meses de 2024.De acuerdo con el Ministerio de Finanzas, en mayo de 2017, la deuda pública representaba el 27.7% del PIB (https://www.finanzas.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/06/DEUDA-SECTOR-P%C3%9ABLICO-DEL-ECUADOR_mayol2017-publicaci%C3%B3n.pdf); sin embrago, para marzo de 2024, esta deuda ha alcanzado los 83.390 millones de dólares, lo que equivale al 68,3% del PIB. Es decir, la deuda se ha multiplicado por 2.47 veces, sin que se haya realizado inversión pública: Entonces las preguntas que debemos plantearnos todos son ¿Dónde han ido a parar los recursos de los ecuatorianos?; ¿Quién sobre endeudó al Ecuador?; ¿Quién no mantiene las obras públicas?; ¿Quién invirtió y transformó el país?
Entre enero y junio de 2024, la recaudación de impuestos por el Servicio de Rentas Internas (SRI) alcanzó los 10.281 millones de dólares, proyectándose alrededor de 20.000 millones en el año fiscal 2024. En contraste, la recaudación total de impuestos del SRI en 2017 fue de 13.233 millones, lo que representa un incremento del 66,17% entre 2017 y 2014. Además, la empresa Ecuacorriente S.A., operadora del proyecto de mega minería «Mirador», uno de los más rentables del país, pagó aproximadamente 280 millones de dólares en impuestos solo en 2023; además, los precios del barril de petróleo se han mantenido por encima de los 80 dólares.
En consecuencia, ¡MIENTEN! ¡SÍ HAY DINERO, SÍ HAY DÓLARES!, y en mayor cantidad que en el gobierno progresista de Rafael Correa. Ahora bien, dado que no hay inversión pública y las deudas están acumuladas en todos los frentes, la pregunta que todos debemos hacernos es: ¿Dónde está el dinero de los ecuatorianos? ¿Quién ha desviado estos recursos, a dónde han ido y con qué propósito?
Por la ignorancia nos han dominado más que por la fuerza (Simón Bolívar)
Desde los poderes facticos que están detrás de los administradores del estado en los últimos 7 años, se ha orquestado, financiado y ejecutado una brutal campaña mediática de desinformación masiva sin precedentes (revestida de mentiras, miedo, odio y manipulación), con el objetivo de desprestigiar a los procesos políticos progresistas y a sus líderes.
La gran mayoría del pueblo ecuatoriano emprendedor, trabajador, humilde y sano, cayeron en el engaño planificado por los poderes facticos y materializado por el aparato mediático y rechazaron a los candidatos y proyectos progresistas, aquellos que hace menos de una década, les dieron dignidad, soberanía, empleo digno, servicios públicos gratuitos y de calidad, seguridad, obra pública, educación de calidad y tecnología, salud, cobro de impuestos, inversión en obras estratégicas y mucho más.
Se les hizo creer que los líderes progresistas eran dictadores y corruptos y que, debido a su gran riqueza, los nuevos gobernantes no cometerían actos de corrupción. Sin embargo, después de siete años en el poder, se está revelando que estos nuevos líderes son multimillonarios porque desde siempre se han enriquecido a través de la corrupción, la evasión de impuestos y la explotación del Estado y de los ciudadanos. Además, se les convenció de que no había dinero porque el Estado era «obeso» y debía ser reducido, lo que resultó en la eliminación de instituciones y en la pérdida de empleo para cientos de miles de funcionarios públicos.
Hoy, tras haber enfrentado la pérdida de familiares por la falta de acceso a servicios de salud, la delincuencia descontrolada y la migración forzada, el pueblo está reconociendo la necesidad de un Estado fuerte y eficiente que ofrezca servicios públicos de calidad y gratuitos, garantice la seguridad ciudadana y nos proteja contra la delincuencia.
Se les hizo creer que los gobiernos dirigidos por “empresarios exitosos” proporcionarían empleo, seguridad, combatirían la corrupción y manejarían la economía de manera que los ecuatorianos pudieran salir de la pobreza y alcanzarían el progreso deseado. Sin embargo, ahora se está viendo que estos «empresarios» no son ni honestos, ni exitosos, como si lo son la gran mayoría de empresarios, emprendedores y trabajadores del país.
Desprecian los subsidios cuando favorece al pueblo, pero se benefician de la remisión de deudas y exoneración de impuestos; vociferan contra el estado obeso pero lo utilizan, violentando la ley, para servir a los grandes negocios y a los intereses empresariales de los familiares y amigos del presidente.
Lo afirmo sin temor a equivocarme: nunca les ha interesado el bienestar del pueblo. Su único objetivo ha sido el lucro desmedido, a costa del patrimonio del Estado y del sufrimiento económico y vital de la gran mayoría de los ecuatorianos.

Cambiar nuestro país está en nuestras manos.
El cambio de nuestro país está en nuestras manos. El problema de Ecuador es fundamentalmente político. La política es la única alternativa viable para salvar nuestro presente y nuestro futuro.
El país no puede soportar ni un día más de violencia, muerte y abandono bajo los gobiernos de una elite caprichosa, mediocre, mentirosa, codiciosa e inmoral que han estado en el poder durante los últimos siete años. El pueblo ecuatoriano necesita dirigentes íntegros, humildes, patriotas, valientes y éticos. Gente dispuesta a darlo todo y fajarse contra todos por el país a cualquier precio. Solo así podremos recuperar la confianza y la voluntad del ciudadano, el único depositario legítimo del poder político.
El momento para actuar es ahora. Los gobiernos de los últimos siete años están en su peor momento. La crisis es tan profunda que ha desenmascarado sus mentiras y sus verdaderas intenciones. El pueblo esta desilusionado y están dejando de creer en ellos. Necesitamos inteligencia, empatía y unidad para superar la dicotomía «Correísmo vs Anticorreísmo», que ha permitido a los poderes fácticos prevalecer y alcanzar sus objetivos políticos.
La Revolución Ciudadana, lista 5, siendo la principal fuerza política del país y la principal fuerza y voz opositora a los gobiernos neoliberales, debe reconocer que no puede derrotar a estos poderes sola. Por ello, debe seleccionar cuidadosamente a sus cuadros políticos que logren ampliar el apoyo popular más allá del correísmo, y demostrar voluntad política para construir un frente amplio y diverso, basado en valores, principios éticos y una propuesta programática que integre las demandas de los diversos pueblos y los diversos sectores económicos, productivos, sociales, deportivos, culturales y gremiales
¡No hay margen de error! No podemos seguir cometiendo equivocaciones; de lo contrario, continuaremos impotentes encarcelados en nuestras viviendas, siendo espectadores de la violencia, la corrupción y la reproducción de la miseria en nuestro Ecuador que merece un mejor destino.
Zamora, 29 de julio de 2024
Ing. Héctor Valladarez MgSC.
ASAMBLEISTA POR ZAMORA CHINCHIPE
Nacionales
Denuncian supuesta compra de insulina con sobreprecio en Municipio de Guayaquil
La adquisición para dotar de insulina a las casas de salud manejadas por el Municipio de Guayaquil generó un nuevo roce con el Gobierno Nacional, luego de que el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) denunciara sobre presuntas irregularidades en el contrato.
Según el Sercop, la Alcaldía pretendería importar un millón de dosis de insulina a un precio mayor de lo que se vende en Ecuador. El costo que habría establecido por la compra el Municipio era de $12 por unidad, cuando en adquisiciones de otros procesos se pagaron precios por el medicamento entre USD 7,12 y 7,49.
Además, la entidad añadió que el Municipio tiene un incumplimiento normativo, al no contar con permiso previo emitido por la Agencia de Regulación y Control Sanitario (Arcsa), para la importación de fármacos.
El Sercop apuntó que la verificación se realizó en cumplimiento de sus funciones, para cuidar la adquisición de bienes y servicios en beneficio de la ciudadanía.
De hecho, la institución recomendó al Municipio guayaquileño realizar el proceso de adquisición con farmacéuticas locales que cuentan con el producto, a un precio inferior al ofertado en el contrato establecido.
Julio José Neira, secretario de Integridad Pública y director encargado del Sercop, aclaró que un 2,66% de los procesos contratados por la Alcaldía, que equivalen a 47 contratos, fueron suspendidos por detectarse alguna irregularidad, incluido el de la adquisición de incluido. El valor todos estos procesos era de USD 9,7 millones.
«Se les acabó el relato de la compra de insulina por el sobreprecio…», apuntó Neira, este viernes 28 de noviembre.
Cruce de declaraciones entre Alvarez y Neira
La suspensión de los procesos generó una serie de insultos en redes sociales proferidos por el alcalde Aquiles Alvarez hacia Neira, quien a su vez le recordó que se encuentra procesado y llamado a juicio por presunta comercialización irregular de combustible.
«El proceso de insulina se suspendió porque el alcalde procesado pretendía importar insulina evadiendo la norma: ni siquiera pidieron registro sanitario, básico para asegurar calidad y proteger a los pacientes», recalcó Neira.
Nacionales
Extienden la declaratoria de emergencia en el IESS por desabastecimiento de medicinas
El director general del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Francisco Abad, dispuso la ampliación «de forma excepcional» por un mes más de la declaratoria de emergencia de la entidad.
Según informó la entidad en un comunicado difundido este jueves, la decisión se adoptó por criterios técnicos que, a su juicio, justifican la ampliación de la medida para garantizar que procesos contractuales puedan concretarse.
Al declarar el estado de emergencia el pasado 26 de septiembre, frente a una crisis de desabasteicmiento de medicinas e insumos médicos en centros de salud a escala nacional, el IESS asignó un presupuesto de USD 96 millones para compras públicas.
Medicamentos no entregados
En ese marco, un informe técnico presentado este lunes advirtió también que, pese a que el IESS ha suscrito varios contratos para adquirir medicamentos y bienes estratégicos, una parte de estos productos aún no ha sido entregada.
El documento señala que diversas circunstancias de índole técnica y operativa han impedido que la institución cuente con el abastecimiento completo previsto.
El mismo informe sostiene que, de no concretarse las entregas pendientes, el IESS enfrentaría un desabastecimiento inmediato de medicamentos de alta especialidad, lo que pondría en riesgo la continuidad terapéutica de miles de pacientes y acentuaría aún más la crisis actual.
También advierte que podrían incrementarse las complicaciones severas, las hospitalizaciones y los índices de mortalidad.
Ante ello, Abad emitió una resolución en la que ordena a los administradores de los contratos suscritos durante la emergencia mantener un seguimiento permanente de cada proceso.
La disposición incluye verificar el cumplimiento de las obligaciones asumidas por los proveedores y completar todas las gestiones necesarias hasta el cierre definitivo de los contratos.
Nacionales
Más de un millón de ecuatorianos tienen una mala calificación crediticia, según análisis de red financiera
En Ecuador, 1 060 000 personas, en promedio, tienen un score crediticio (calificación crediticia) menor a 300 puntos, 247 mil más de las que había en el 2019, según un informe de la Red de Instituciones Financieras para el Desarrollo.
Se trata de usuarios que registran pagos pendientes, atrasos frecuentes y moras prolongadas para cancelar sus deudas, es decir, que son perfiles con poca probabilidad de pago.
En términos prácticos, las instituciones financieras o centrales de crédito pueden negarles solicitudes de préstamos, pedir más documentos, garantías u otorgar financiamiento en condiciones menos favorables como intereses más altos.
Con este escenario, las compras pequeñas, como celulares, electrodomésticos e incluso ropa a plazos, inciden en la construcción del historial crediticio.
David Castellanos, analista de Equifax, que es una agencia de informes crediticios, relata que si una persona hace pagos que se difieren a plazos, eso permite ir construyendo un tema de un hábitos.
«Si se cumple igual el pago, obviamente, la persona va a tener una propensión de mejor hábito de pago como tal, pero también si hay retrasos, esto va a incidir ensu calificación o en su salud financiera», comentó.
Al mejorar el puntaje del score crediticio con compras pequeñas a crédito, los usuarios en general y específicamente aquellos que están excluidos del sistema financiero, podrían acceder nuevamente a él.
«Tendríamos que esperar por lo menos unos tres o seis meses hasta que esta persona vaya cumpliendo estos temas de pago. Ese comportamiento se toma dentro del historial crediticio. Mientras los otros pagos se van cumpliendo, va generando que esta persona paulatinamente vaya alcanzando un mejor score«, señaló Castellanos.
El score crediticio se puede revisar en las aplicaciones de bancos.Ees un servicio gratuito, que permite al cliente conocer su nivel de endeudamiento, si tiene un balance entre lo que gana y lo que gasta; y si tiene pagos pendientes en instituciones financieras, en locales comerciales o entidades de servicios.
-
Entretenimiento4 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Politica4 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales4 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion8 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica1 año ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Deportes4 años agoFEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil
