Connect with us

Nacionales

El momento de transformar nuestro Ecuador es ahora

Publicado

on

¿Por qué es urgente salvar nuestro Ecuador?

Según el Banco Central, en 2024 la economía ecuatoriana entró en recesión. El desempleo está en aumento, el consumo se desploma y la capacidad adquisitiva decae cada día. Además, las cifras oficiales en criminalidad revelan un cambio dramático en la seguridad del país, pasamos de ser el segundo más seguro en 2016, a ser el país más inseguro y violento de Latinoamérica en 2023, con el cantón Durán destacándose como la ciudad más violenta del mundo. Según el Índice de Estado de Derecho de 2023, “La justicia ecuatoriana ocupa los últimos lugares a nivel mundial”.

La migración actual es similar a la época del feriado bancario de 1999, cuando los banqueros y la élite gobernante llevaron al país a la quiebra, causando pobreza, desempleo y una emigración forzada de millones de ecuatorianos. Actualmente, el gobierno central tiene deudas significativas con los Gobiernos locales, SOLCA, clínicas de diálisis, proveedores de servicios de limpieza, seguridad y otros prestadores de servicios a entidades públicas.

En el caso de los amazónicos, el gobierno nos adeuda 928 millones de dólares del fondo de desarrollo sostenible (reconociendo una deuda de 407 millones), y se ha desviado aproximadamente 300 millones del fondo común que deberían destinarse al desarrollo de la Amazonía. Estos y muchos otros indicadores reflejan la trágica realidad en la que vivimos, y nos obligan a todos los ecuatorianos comprometidos a asumir una postura firme en defensa de nuestro país, para sacarlo del estado de opresión en el que se encuentra.

La justificación de los gobiernos neoliberales, desde Moreno a Noboa es la mentira: “No hay plata, se la robaron y nos dejaron sobreendeudados”.

La inversión pública en Ecuador se desplomó de 5.349 millones de dólares en 2016 a 161,8 millones de dólares en los primeros seis meses de 2024.De acuerdo con el Ministerio de Finanzas, en mayo de 2017, la deuda pública representaba el 27.7% del PIB (https://www.finanzas.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/06/DEUDA-SECTOR-P%C3%9ABLICO-DEL-ECUADOR_mayol2017-publicaci%C3%B3n.pdf); sin embrago, para marzo de 2024, esta deuda ha alcanzado los 83.390 millones de dólares, lo que equivale al 68,3% del PIB. Es decir, la deuda se ha multiplicado por 2.47 veces, sin que se haya realizado inversión pública: Entonces las preguntas que debemos plantearnos todos son ¿Dónde han ido a parar los recursos de los ecuatorianos?; ¿Quién sobre endeudó al Ecuador?; ¿Quién no mantiene las obras públicas?; ¿Quién invirtió y transformó el país?

Entre enero y junio de 2024, la recaudación de impuestos por el Servicio de Rentas Internas (SRI) alcanzó los 10.281 millones de dólares, proyectándose alrededor de 20.000 millones en el año fiscal 2024. En contraste, la recaudación total de impuestos del SRI en 2017 fue de 13.233 millones, lo que representa un incremento del 66,17% entre 2017 y 2014. Además, la empresa Ecuacorriente S.A., operadora del proyecto de mega minería «Mirador», uno de los más rentables del país, pagó aproximadamente 280 millones de dólares en impuestos solo en 2023; además, los precios del barril de petróleo se han mantenido por encima de los 80 dólares.

En consecuencia, ¡MIENTEN! ¡SÍ HAY DINERO, SÍ HAY DÓLARES!, y en mayor cantidad que en el gobierno progresista de Rafael Correa. Ahora bien, dado que no hay inversión pública y las deudas están acumuladas en todos los frentes, la pregunta que todos debemos hacernos es: ¿Dónde está el dinero de los ecuatorianos? ¿Quién ha desviado estos recursos, a dónde han ido y con qué propósito?

Por la ignorancia nos han dominado más que por la fuerza (Simón Bolívar)

Desde los poderes facticos que están detrás de los administradores del estado en los últimos 7 años, se ha orquestado, financiado y ejecutado una brutal campaña mediática de desinformación masiva sin precedentes (revestida de mentiras, miedo, odio y manipulación), con el objetivo de desprestigiar a los procesos políticos progresistas y a sus líderes.

La gran mayoría del pueblo ecuatoriano emprendedor, trabajador, humilde y sano, cayeron en el engaño planificado por los poderes facticos y materializado por el aparato mediático y rechazaron a los candidatos y proyectos progresistas, aquellos que hace menos de una década, les dieron dignidad, soberanía, empleo digno, servicios públicos gratuitos y de calidad, seguridad, obra pública, educación de calidad y tecnología, salud, cobro de impuestos, inversión en obras estratégicas y mucho más.

Se les hizo creer que los líderes progresistas eran dictadores y corruptos y que, debido a su gran riqueza, los nuevos gobernantes no cometerían actos de corrupción. Sin embargo, después de siete años en el poder, se está revelando que estos nuevos líderes son multimillonarios porque desde siempre se han enriquecido a través de la corrupción, la evasión de impuestos y la explotación del Estado y de los ciudadanos. Además, se les convenció de que no había dinero porque el Estado era «obeso» y debía ser reducido, lo que resultó en la eliminación de instituciones y en la pérdida de empleo para cientos de miles de funcionarios públicos.

Hoy, tras haber enfrentado la pérdida de familiares por la falta de acceso a servicios de salud, la delincuencia descontrolada y la migración forzada, el pueblo está reconociendo la necesidad de un Estado fuerte y eficiente que ofrezca servicios públicos de calidad y gratuitos, garantice la seguridad ciudadana y nos proteja contra la delincuencia.

Se les hizo creer que los gobiernos dirigidos por “empresarios exitosos” proporcionarían empleo, seguridad, combatirían la corrupción y manejarían la economía de manera que los ecuatorianos pudieran salir de la pobreza y alcanzarían el progreso deseado. Sin embargo, ahora se está viendo que estos «empresarios» no son ni honestos, ni exitosos, como si lo son la gran mayoría de empresarios, emprendedores y trabajadores del país.

Desprecian los subsidios cuando favorece al pueblo, pero se benefician de la remisión de deudas y exoneración de impuestos; vociferan contra el estado obeso pero lo utilizan, violentando la ley, para servir a los grandes negocios y a los intereses empresariales de los familiares y amigos del presidente.

Lo afirmo sin temor a equivocarme: nunca les ha interesado el bienestar del pueblo. Su único objetivo ha sido el lucro desmedido, a costa del patrimonio del Estado y del sufrimiento económico y vital de la gran mayoría de los ecuatorianos.

Cambiar nuestro país está en nuestras manos.

El cambio de nuestro país está en nuestras manos. El problema de Ecuador es fundamentalmente político. La política es la única alternativa viable para salvar nuestro presente y nuestro futuro.

El país no puede soportar ni un día más de violencia, muerte y abandono bajo los gobiernos de una elite caprichosa, mediocre, mentirosa, codiciosa e inmoral que han estado en el poder durante los últimos siete años. El pueblo ecuatoriano necesita dirigentes íntegros, humildes, patriotas, valientes y éticos. Gente dispuesta a darlo todo y fajarse contra todos por el país a cualquier precio. Solo así podremos recuperar la confianza y la voluntad del ciudadano, el único depositario legítimo del poder político.

El momento para actuar es ahora. Los gobiernos de los últimos siete años están en su peor momento. La crisis es tan profunda que ha desenmascarado sus mentiras y sus verdaderas intenciones. El pueblo esta desilusionado y están dejando de creer en ellos. Necesitamos inteligencia, empatía y unidad para superar la dicotomía «Correísmo vs Anticorreísmo», que ha permitido a los poderes fácticos prevalecer y alcanzar sus objetivos políticos.

La Revolución Ciudadana, lista 5, siendo la principal fuerza política del país y la principal fuerza y voz opositora a los gobiernos neoliberales, debe reconocer que no puede derrotar a estos poderes sola. Por ello, debe seleccionar cuidadosamente a sus cuadros políticos que logren ampliar el apoyo popular más allá del correísmo, y demostrar voluntad política para construir un frente amplio y diverso, basado en valores, principios éticos y una propuesta programática que integre las demandas de los diversos pueblos y los diversos sectores económicos, productivos, sociales, deportivos, culturales y gremiales

¡No hay margen de error! No podemos seguir cometiendo equivocaciones; de lo contrario, continuaremos impotentes encarcelados en nuestras viviendas, siendo espectadores de la violencia, la corrupción y la reproducción de la miseria en nuestro Ecuador que merece un mejor destino.

 

Zamora, 29 de julio de 2024

Ing. Héctor Valladarez MgSC.

ASAMBLEISTA POR ZAMORA CHINCHIPE

Nacionales

Marco Rodríguez, nuevo presidente (e) de la Corte, falló a favor de ‘Rasquiña’ en un caso defendido por cercanos a Mario Godoy

Publicado

on

La designación del magistrado Marco Rodríguez Ruiz como presidente encargado de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ha desatado una controversia en las redes sociales, donde se ha empezado a ventilar su papel en un fallo de 2018, que, eventualmente, despejó el camino judicial que dio paso a la libertad de Jorge Luis Zambrano, alias ‘Rasquiña’, el histórico líder de la organización criminal Los Choneros.

La llegada de Marco Rodríguez a la cabeza del máximo Tribunal de justicia ordinaria de Ecuador, oficializada el 14 de enero de 2026, se produjo tras la renuncia de José Suing, quien se vio obligado a dar un paso al costado tras ser criticado por haber mocionado a Mario Godoy para presidir el Consejo de la Judicatura (CJ).

Godoy es objeto de un juicio político en la Asamblea Nacional. Se lo señala luego de que se filtrara un audio en el que Henry Gaibor, uno de sus hombres de confianza, presionó al juez Carlos Serrano en un caso de Jezdimir Srdan, narcotraficante serbio que había sido representado jurídicamente por Dolores Vintimilla, actual esposa de Mario Godoy.

Marco Rodríguez y el caso ‘Rasquiña’
Este cambio de mando en la CNJ ha reavivado el interés por el caso 13246-2012-0033, un proceso judicial por el asesinato de Jairon Carreño Mendoza ocurrido en Manta en 2011, por el cual Zambrano había sido sentenciado originalmente a 25 años de cárcel en calidad de autor.

Sin embargo, el destino judicial de alias ‘Rasquiña’ dio un giro radical el 9 de octubre de 2018, cuando un Tribunal de Revisión de la Corte Nacional, integrado por el hoy presidente Marco Rodríguez Ruiz junto a los exjueces Iván Saquicela y Edgar Flores Mier, resolvió revocar la sentencia condenatoria y ratificar el estado de inocencia del cabecilla de Los Choneros.

Para este polémico fallo, el Tribunal aceptó como «prueba nueva» los testimonios de un odontólogo y una ingeniera comercial que aseguraron haber visto a Zambrano en Guayaquil el día y la hora del crimen en Manta, lo que llevó a los jueces a concluir que existía una «imposibilidad física» de que el sentenciado hubiera perpetrado el asesinato.

thumb
En esta instancia, la defensa técnica que logró este resultado favorable para ‘Rasquiña’ estuvo liderada por la abogada Dolores Vintimilla Espinoza, quien es la esposa de Godoy; así como por José García, exsocio de Godoy y quien tomó su lugar en Petroecuador -en el gobierno de Daniel Noboa- cuando Godoy fue designado en la Judicatura.

La rebaja del juez Tamayo Arana
No obstante, el historial judicial de ‘Rasquiña’ revela que la decisión del Tribunal integrado por Rodríguez no fue el único beneficio legal que allanó su salida de prisión. Bajo el caso 09286-2018-04915, se registra otra maniobra jurídica determinante ocurrida en 2019.

En esta causa, el exjuez de Guayaquil José Tamayo Arana acogió un pedido de aplicación del principio de favorabilidad y rebajó considerablemente una segunda pena que Zambrano mantenía por otro asesinato; la condena, que había sido elevada a 20 años por una instancia superior en Manabí, fue reducida a ocho años por Tamayo.

Esta actuación judicial le costó a Tamayo su cargo, pues posteriormente fue destituido y sentenciado a tres años de cárcel por el delito de prevaricato. Otro detalle de este caso es que el juez Tamayo también fue defendido legalmente por la propia Dolores Vintimilla, socia del bufete Invictus Law Group, que Godoy fundó. Así como por Jorge Carrillo, uno de sus asesores en la Judicatura.

thumb
La liberación y asesinato de ‘Rasquiña’
Finalmente, el proceso de liberación de Jorge Luis Zambrano se cerró con el caso 05U01-2020-00334, tramitado ante la Unidad Judicial de Garantías Penitenciarias de Latacunga.

En este expediente, y apoyándose en la reducción de la pena previamente dictada por el juez Tamayo, la jueza encargada Alzira Beatriz Benítez Telles resolvió el 5 de junio de 2020 concederle el beneficio de la prelibertad bajo un régimen semiabierto.

La jueza argumentó en su momento que, al encontrarse la resolución de favorabilidad de Tamayo debidamente ejecutoriada y sin impugnaciones por parte de la Fiscalía, Zambrano ya había cumplido con el 97,88% de la pena impuesta de ocho años, cumpliendo así con los requisitos legales para abandonar el centro carcelario de Cotopaxi y trasladarse a su domicilio en Manabí.

Teniendo en cuenta, además, que ya no tenía la otra pena que fue anulada por el Tribunal de Rodríguez, Flores y Saquicela, en la Corte Nacional de Justicia. Caso contrario, pese al cumplimiento de la sentencia de ocho años que redujo el exjuez Tamayo, ‘Rasquiña’ no había sido candidato para la prelibertad.

thumb
Meses después de esa liberación, en diciembre de 2020, ‘Rasquiña’ fue asesinado en un centro comercial de Manta. Su ejecución desató un reacomodo delictivo en Ecuador y una ola de violencia criminal que devino en la actual crisis que vive Ecuador, con las peores cifras de asesinatos en su historia. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Nacionales

Asesinan a policía mientras se movilizaba en un patrullero en el sur de Guayaquil

Publicado

on

Un policía fue asesinado la tarde de este miércoles 14 de enero durante una persecución en contra de criminales que habrían matado a una persona en el sur de Guayaquil. El agente terminó estrellándose en su patrullero tras la balacera y falleció.

Según reportes preliminares, el policía llegó al sector de Las Acacias junto a un compañero tras recibir la alerta de un homicidio. Al arribar al sitio, se encontraron con un cuerpo tendido en el piso, pero también se habrían topado con los delincuentes.

Es así como empezó una persecución que llegó hasta la cooperativa Dignidad Popular, en el sector de Las Malvinas, donde el agente chocó contra una vivienda esquinera.

En videos de redes sociales se observa que moradores de la zona corren a esconderse al ver la persecución. Sin embargo, al poco tiempo, salen para ayudar al policía.

Vecinos comentaron que escucharon varias detonaciones y al acercarse al automotor vieron que el servidor policial tenía heridas de bala.

El uniformado falleció en el lugar, pero otra persona quedó herida como víctima colateral.

La Policía se desplazó por los alrededores para dar con el paradero de los criminales.

OFRECEN RECOMPENSA

Tras el hecho, la página 131 Plan de Recompensas publicó un comunicado en que señala que “si tienes información relevante y verificable que permita identificar y ubicar a los responsables del asesinato de un servidor policial en el sector Malvinas, Guayaquil, tu denuncia puede ser determinante”.

Además, alientan a la gente para que llame al #131 de manera gratuita.

Por el momento, se desconoce el monto total de la recompensa, pero la página se limitó a decir que es “alta”. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

Atención más rápida y cercana: pacientes y usuarios del IESS se benefician de la iniciativa “Yo Te Guío”

Publicado

on

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) fortalece de manera progresiva sus servicios con el objetivo de brindar una atención cálida, oportuna y eficiente a afiliados, jubilados y pensionistas, mediante la implementación de estrategias y herramientas orientadas a mejorar la experiencia del paciente y del usuario, optimizando el flujo de atención en sus distintas dependencias.

En este contexto, nace la iniciativa “Yo Te Guío”, un proyecto institucional que busca incrementar la satisfacción de los usuarios, reducir los tiempos de espera y fortalecer la imagen del IESS, a través de una atención más cercana, eficiente y de calidad. Esta estrategia permite orientar de forma precisa a los ciudadanos en sus trámites y acceso a los servicios, contribuyendo a la descongestión de los puntos de información en los Centros de Atención Universal (CAU) y en las unidades médicas, con especial énfasis en la atención a los grupos vulnerables.

El programa incorpora a jóvenes universitarios y de institutos superiores que realizan sus pasantías, quienes brindan apoyo, orientación y acompañamiento a los asegurados durante sus procesos administrativos y de atención en salud, fortaleciendo así el vínculo entre la institución y la ciudadanía.

La iniciativa “Yo Te Guío” fortalecerá la atención en los 78 Centros de Atención Universal, donde se atiende a más de 78 mil usuarios mensuales, así como en las 102 unidades médicas del país, que reciben aproximadamente 750 mil pacientes cada mes. En total, se incorporarán 487 pasantes, distribuidos de la siguiente manera: 244 durante el primer semestre y 243 en el segundo, a escala nacional.

Durante el lanzamiento del programa, Marco Maldonado, director general del IESS, destacó que esta administración mantiene un compromiso firme con el país para transformar la institución.

“No venimos a administrar problemas, venimos a enfrentarlos y a resolverlos con decisiones firmes y con presencia permanente en territorio”, enfatizó.

Asimismo, resaltó la importancia del aporte de los pasantes en este proceso institucional:
“Gracias a ustedes por sumarse a este esfuerzo y compromiso. Confiamos en su tiempo y en su talento. Esta acción permitirá reducir los tiempos de espera, ordenar los procesos y brindar una asistencia integral, beneficiando a miles de personas cada mes, con especial atención a los grupos más vulnerables. Existe una visión clara: un IESS cercano, eficiente y que responda. Así se construye la confianza en la seguridad social y se recupera la institucionalidad”, remarcó.

Por su parte, Juan Egües, director nacional de Servicios de Atención al Ciudadano, señaló que este programa busca consolidar una cultura institucional basada en la agilidad, la cercanía y una modernidad con enfoque humano. Además, subrayó que “Yo Te Guío” dignifica la pasantía, al reconocerla no solo como un espacio de aprendizaje, sino también como un ejercicio de derechos.

“Marcamos un hito en esta gestión. El IESS cubrirá el 100 % de la afiliación a la seguridad social de nuestros pasantes. Queridos jóvenes, asuman este reto con entusiasmo, responsabilidad y compromiso con nuestros afiliados y con el país. Tienen una gran oportunidad de servir, aprender y dejar una huella. Cuenten con nosotros; el Ecuador cuenta con ustedes”, concluyó.

Con esta iniciativa, el IESS reafirma su compromiso de humanizar la atención, optimizar sus procesos y fortalecer la confianza ciudadana en el sistema de seguridad social del Ecuador.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico