Nacionales
El lío judicial contra dos mineras que operan sin licencia ambiental en La Maná será observado por la Corte Constitucional
Un enredo administrativo que ha permitido operar a dos mineras sin licencia en La Maná y con un posible impacto a la naturaleza, se convirtió un lío judicial que ha escalado hasta la Corte Constitucional. Esta instancia deberá determinar si el fallo de tres jueces de la Corte Superior a favor de reanudar las actividades mineras se dio en apego a la norma o cometieron una falta por error inexcusable, lo que les podría costar sus cargos.
Mientras tanto, las empresas siguen extrayendo oro. La defensa de Comiagne y La Mana Rome Gold asegura que las denuncias son una campaña premeditada en su contra, ya que cumplen con todas las reparaciones ambientales. Reconocen que operan sin licencia ambiental, pero culpan al Ministerio de Ambiente de no entregársela.
En la misma zona donde operan las mineras Comiagne y La Mana Rome Gold, también está asentada la embotelladora de agua Splendor, de la empresa Acquad’or que, ante lo que considera daños ambientales producidos por la actividad minera, presentó una acción de protección. Para ello argumentó los mismos informes de las entidades estatales que han determinado: “se hace de manera artesanal sin medidas de prevención y cuidado del recurso hídrico”; “existe una piscina presuntamente de sedimentación, sin ningún manejo ambiental”; “los parámetros de aluminio, sólidos suspendidos y hierro se encuentran sobre norma, por lo que se deberá solicitar a la DZ3 inicio de proceso administrativo”; “una vez realizada las inspecciones técnicas a las concesiones Ximena 1 se pudo verificar que los incumplimientos continúan y a pesar de que las mismas se encuentran suspendidas siguen realizando actividades mineras”.
En una primera instancia, en julio pasado, un tribunal anticorrupción, conformado por los jueces Carlos Serrano, Gabriela Lara y Christian Fierro, aceptó la acción de protección y ordenó el cese de actividades mineras, dispuso a los entes de control hacer una inspección y determinar la afectación ambiental. Además, pidió que se informe si hay investigaciones previas en Fiscalía por delitos ambientales, entre otras medidas. “En el caso que nos ocupa ha quedado probado el daño ambiental, la falta de licencia ambiental y la omisión de las entidades demandadas”, sentenció el tribunal.

Esto llevó a Acquad’or a interponer una acción extraordinaria de protección en la Corte Constitucional y una queja en el Consejo de la Judicatura contra los tres jueces de segunda instancia, para que se inicie un proceso disciplinario por posible error inexcusable. El motivo: Acquad’or denuncia que los jueces no dieron cuenta de la omisión cometida por los entes de control al no evidenciar los daños ambientales ya que se estaría contaminando el agua de los ríos y sin licencia ambiental. Además, argumenta que llama la atención que el tribunal avocó conocimiento de la causa el jueves 26 de septiembre y, el martes 1 de octubre, tras haber revisado más de 700 páginas del expediente, emitieron su decisión en favor de las mineras. En decir, “en dos días laborables”, cuando en estos casos los jueces suelen tardar semanas o meses en llegar a una resolución.
JUECES PODRÍAN IR A CONTROL DISCIPLINARIO
El pasado 10 de noviembre, la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de Pichincha ofició al presidente de la Corte Constitucional, Alí Lozada, la solicitud de declaratoria jurisdiccional en este caso. Eso quiere decir que un juez constitucional deberá analizar la causa: si no encuentra inconsistencias, archivará el caso, pero si las encuentra, emitirá un informe que se denomina “declaratoria jurisdiccional previa”. Esa es la manera en la que se controlan las acciones puntuales de los jueces.
Luego, ese informe deberá llegar al Consejo de la Judicatura para iniciar un sumario administrativo y emitir la sanción correspondiente. Un juez incurre en error inexcusable si (en una sentencia) hace una interpretación jurídica grave, mañosa o grosera, que no admite disculpa. Por lo tanto, la sanción es la destitución, explica la vocal de la Judicatura Solanda Goyes. Sin embargo, si la Judicatura resuelve que la falla no es tan grave, puede aplicar una sanción de suspensión por un mes sin sueldo. Pero, si en el análisis identifican que la decisión causó daños irreparables a las partes involucradas, a terceros o daños a la credibilidad del sistema de justicia, la única salida es la destitución.
De todos modos, Goyes dice que en el proceso de sumario administrativo los jueces observados tienen derecho a contradecir y argumentar sus descargos. Esta alianza pidió una entrevista con los jueces Lady Ávila, Diana Fernández y Leonardo Barriga, que fallaron a favor de las mineras, para conocer su posición en el caso. Pero, a través del departamento de Comunicación de la Corte de Pichincha, respondieron que “no pueden pronunciarse sobre las resoluciones”.
LA DEFENSA DE LAS MINERAS
¿Cómo han podido operar Comiagne y La Mana Rome Gold por más de una década sin licencia ambiental en una zona de recarga hídrica? Tomás Alvear, abogado defensor de las empresas mineras, dice que todo esto es una campaña de desprestigio patrocinada por la empresa Acquad’or que solo responde a intereses económicos y no a una preocupación por el medio ambiente.
Alvear explica que en el proceso judicial se demostró que las empresas cumplieron con cada una de las sanciones emitidas por las diferentes entidades de control, dando cumplimiento a las reparaciones ambientales solicitadas. “Como todo proceso humano, la minería genera pasivos ambientales, que se han subsanado, sino no podríamos operar. No hay estudios que determinen la contaminación del agua”, dice Alvear.
Sobre la licencia ambiental que debe emitir el Ministerio de Ambiente afirma que cada dos años hacen la solicitud al Ministerio de Ambiente, pero que no han recibido respuesta al trámite en los seis meses que prevé la ley, lo que da cuenta de un “silencio administrativo”, que se interpreta como un visto bueno ya que no hay objeciones para la operación minera. “No es una omisión del titular minero, sino del Ministerio de Ambiente que no da trámite”, afirma el jurista, y añade que esto acarrea la destitución de los funcionarios que lo deben realizar.

Este medio también pidió una entrevista con un vocero de Ambiente, para conocer los motivos por los cuales no se ha emitido la licencia ambiental por más de una década, pero hasta el cierre de esta nota no hubo respuesta.
Santiago Yépez, expresidente de la Cámara de Minería, dice que sí hay la figura de silencio administrativo si el trámite no se resuelve en seis meses, pero eso simplemente aprobaría un estudio de impacto ambiental que es un requisito, pero no emitirá la licencia que es un proceso posterior. “Todos estamos conscientes de las demoras e ineficacias del Estado, pero la licencia ambiental es el permiso más importante. Hay empresas que esperan hasta 18 meses porque quieren hacer un trabajo legítimo”.
¿Y LOS DERECHOS DE LA NATURALEZA?
La Corte Constitucional deberá resolver este caso por dos vías. El primero será dar trámite a una acción de protección extraordinaria que presentó Acquad’or para revisar la sentencia del tribunal de Corte Provincial de Pichincha y la segunda será el informe de error inexcusable contra los mismos jueces.
Según Miguel Molina, abogado constitucionalista y director de la Escuela de Derecho de Universidad Internacional (UIDE), el principal problema de la sentencia, más allá de que llama la atención que solo tomó dos días laborables en emitir su decisión, es que los jueces no tomaron en cuenta los derechos de la naturaleza, y consideraron suficientes los argumentos de los entes de control, cuando ha quedado demostrado que, pese a los informes y sanciones, el daño ambiental y los incumpliendo se siguen prolongando. Lo que considera una inobservancia a los derechos constitucionales.
“Es obligación del Estado velar por los derechos de la naturaleza y no puede lavarse las manos. Las instituciones del Estado deben ser las primeras interesadas en sancionar y no lo ha hecho. Sentimos que es trabajo de la academia involucrarse en esto”, dice Molina, quien el 9 de diciembre presentó un Amicus Curie dentro de esta causa. Este término que se traduce como amigo de la corte, para aportar datos e ideas que puedan ayudar a tomar la decisión a los jueces constitucionales.

Con este criterio coincide Ramiro Ávila, expresidente de Corte Constitucional: “La Corte ha emitido amplia jurisprudencia respecto a los derechos de la naturaleza: está el caso de Los Cedros, que habla del principio de precaución frente los posibles daños que podría afectar una actividad minera, por ejemplo, y el caso Río Monjas que trata sobre el cuidado de los ríos”. Efectivamente, estos argumentos no fueron considerados por los jueces, aunque el caso Los Cedros sí fue considerado por el tribunal anticorrupción que falló a favor de cesar las actividades de Comiagne y La Mana Rome Gold en primera instancia.
Según los constitucionalistas, las sentencias de la Corte son de obligatorio cumplimiento, y se podría considerar una vulneración si los jueces no aplicaron esta jurisprudencia, por desconocimiento u otra razón.
No obstante, para el abogado de las mineras los tres jueces consideraron todos los derechos, incluidos los de naturaleza. Hace énfasis en que la justicia constitucional no debe resolver cuestiones que ya resolvieron los entes de control como el Ministerio de Ambiente, aunque todavía no emita la licencia ambiental. Además, dice que no hay nada raro en el tiempo que el tribunal dictaminó la ressolución, pues lo que se busca es la celeridad.
¿En qué terminará? La acción de protección la deberá resolver Karla Andrade, magistrada de la Corte Constitucional. Y lo más seguro, dice Miguel Molina, es que ella misma tendrá que pronunciarse sobre el error inexcusable, ya que se trata del mismo tema. El caso se resolverá en los próximos meses.
¿CONTROL DE POLÉMICAS SENTENCIAS?
Hay dos niveles en la evaluación del sistema judicial que no tiene un mecanismo para examinar la calidad de las sentencias de una manera sistemática. Por el momento puede actuar de oficio en casos puntuales porque un juez se demora mucho en emitir una sentencia, por ejemplo. Pero cuando hay casos para revisar la actuación sobre las decisiones de un juez hace falta una demanda o queja para proceder con el proceso disciplinario de error inexcusable u otras causales que, previamente debe ser declarado por los tribunales superiores.
La vocal de la Judicatura, Solanda Goyes, explica que el control disciplinario es un nivel. Y el otro nivel es la evaluación de jueces, que tiene que hacerse por ley cada tres años, pero que no se ha hecho y hacen falta reformas para una evaluación oportuna. En ese contexto, Goyes ha propuesto la evaluación de tres pilares. Primero, la productividad para analizar cuántas sentencias emite en determinado periodo. Segundo la calidad de las decisiones, para lo cual debe tomarse una muestra, pues los jueces dictan entre 300 y 500 sentencias cada año, y no se pueden analizar todas. Y tercero la probidad, que implica que la Contraloría y otras instituciones del Estado proporcionen información sobre el patrimonio y otras consideraciones de los servidores judiciales.
Pero para esto también hace falta la aprobación de una reforma que está en manos de la Asamblea. “Entonces nadie mide la calidad de los fallos ni si están sustentados, hasta que la Asamblea apruebe la reforma. Esto hace que evita la rendición de cuentas sobre los pronunciamientos o sentencias”, comenta un juez que prefiere que no aparezca su nombre. Esto impide tener una radiografía del sistema judicial y separar a los jueces que tengan un desempeño deficiente.
Nacionales
Daniel Noboa inaugurará conferencia internacional sobre drogas sintéticas en Ecuador
El presidente Daniel Noboa inaugurará este lunes 26 de enero de 2026 la Conferencia Internacional sobre drogas sintéticas en Ecuador, que se realizará en la ciudad de Quito y contará con la participación de autoridades nacionales e invitados internacionales.
Según la invitación oficial difundida por la Presidencia, el acto está previsto para las 10:30 en el Hotel Sheraton, en Quito. El evento se desarrollará en medio de la agenda de seguridad del Gobierno frente al avance de las drogas sintéticas y el crimen organizado.
Luego de este encuentro, está previsto que Noboa viaje a Panamá.
La inauguración de la conferencia se dará luego de que Daniel Noboa cumpliera con una agenda internacional.

Luego de culminar su periodo de descanso y liderar directamente las acciones del Bloque de Seguridad el 16 de enero, Daniel Noboa retomó su mandato con varios encuentros diplomáticos.
Su gira arrancó en Davos, del 19 al 22 de enero, en el marco del Foro Económico Mundial, donde participó en encuentros con líderes y jefes de Estado.
Posteriormente, viajó a Bélgica del 22 al 25 de enero para sostener reuniones con autoridades de la Unión Europea, tercer socio comercial del Ecuador y cooperante en materia de seguridad.

Está previsto que el presidente llegue a Ecuador en la madrugada del 25 de enero y permanezca poco más de 48 horas en el país antes de viajar a Panamá, donde participará en el Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe 2026, que se desarrollará los días 28 y 29 de enero.
Según su oficina de comunicación, estos desplazamientos forman parte de la agenda internacional del mandatario, orientada a generar espacios de diálogo económico y político.
Drogas y violencia en Ecuador
La inauguración de la Conferencia Internacional sobre drogas sintéticas se da en un contexto marcado por el aumento del narcotráfico y una escalada de violencia sin precedentes en Ecuador.
El Subsecretario Adjunto de Defensa Nacional de Estados Unidos, Joseph M. Humire, cumplió el 25 de enero una agenda oficial en Ecuador como parte de un acercamiento estratégico entre ambos países para fortalecer la cooperación en seguridad y enfrentar amenazas transnacionales.

De acuerdo con datos oficiales, el Gobierno aseguró que en 2025 se decomisaron 214,53 toneladas de droga, una cifra menor a la de 2024, cuando se reportó un récord de 294,61 toneladas incautadas.
El Ejecutivo indicó además que, a finales de 2025, se ejecutaron 336.056 operaciones militares para el control de la seguridad interna y la lucha contra el crimen organizado
Pese a estas acciones, Ecuador registra una escalada de violencia sin precedentes. La organización Datos de Ubicación y Eventos de Conflictos Armados (ACLED) señaló en un reciente informe que el país andino registrará en 2025 la tasa de homicidios más alta de América Latina por tercer año consecutivo, “rompiendo así su propio récord”.
Ecuador cerró 2025 con un nuevo máximo histórico de asesinatos, al contabilizar hasta el 19 de diciembre 8.847 homicidios, según cifras difundidas por la Policía Nacional. Fuente: Vistazo
Nacionales
“Estoy harto de vivir así”, el clamor de adictos en las calles de Guayaquil, donde el consumo crece
La presencia cada vez más frecuente de jóvenes, varones y mujeres, buscando en el suelo materiales para preparar una ‘pipa’ que les sirva para aspirar un polvo blanco conocido como ‘H’ muestra la problemática del consumo de drogas que crece expuesta en las calles de Guayaquil.
Manolo camina desorientado. Da cinco pasos y regresa a recoger una caja de fósforos, pero luego la arroja porque está húmeda. No le sirve para guardar las dosis de ‘H’ que le cuestan USD 2, mediodía de ‘trabajo’, recorriendo, buscando algo que compren los recicladores.
No recuerda la edad que tiene. “Creo que 25”, dice sin dejar de caminar dentro de un parque en el suburbio de Guayaquil. Manolo cuenta que tiene ‘muchos años’ en la calle, que duerme bajo un plástico sobre cuatro palos en el parque lineal de la calle 29, en el suroeste de la ciudad. “No estoy solo, somos más”, advierte.
La gente le regala comida y se viste con la ropa que a veces encuentra entre los desechos. “No molesto a nadie”, dice con fastidio, con resentimiento. No siempre fue así, pero Manolo prefiere guardar sus recuerdos. Con la mirada fija en el suelo, dice en voz baja: “Estoy harto de vivir así”.

En el Guasmo sur, en las Malvinas, en el Cristo del Consuelo, en el barrio del Salado, en la calle Padre Solano, en la Alborada octava etapa, en La Prosperina, en Socio Vivienda y así en la mayoría de las zonas de Guayaquil aumenta la población de adictos en situación de calle.
Sin embargo, no hay cifras actualizadas que dimensionen esta problemática en Guayaquil. Las más cercanas datan de 2022 y señalan que las provincias más afectadas son Guayas, Pichincha y Azuay, donde el Ministerio de Salud superó el millón de atenciones.
Por las denuncias reportadas al ECU-911 en 2023 se estima que los distritos de Guayaquil que presentaron la mayor cantidad de llamadas (42%) por consumidores de licor o drogas en los espacios públicos fueron 9 de Octubre, Portete, Modelo, Sur, Florida y Esteros.
Tampoco hay estadísticas que dimensionen el impacto creciente del consumo de drogas en las mujeres. En grupos conformados antes solo por hombres, hoy se ve a una o dos mujeres, algunas menores de edad, sentadas en las veredas, preparando dosis de drogas como ‘Plo, Plo’.
“Ha aumentado porque las familias ya no creen en ellas, es un círculo vicioso de daños, de enfermedades, de muerte, muchas mueren en el intento por salir, con sobredosis accidental. Si una mamita me escucha, haga lo que pueda por salvar a su hija, así como la llevó obligada a vacunar, haga lo posible”. Julieta Sagñay, siquiatra experta en adicciones.
En su consultorio, durante 2025, Julieta Sagñay, siquiatra experta en adicciones, atendió a 253 embarazadas con problemas de adicciones, “la mitad de ellas en situación de calle”, y que provenían de sectores como la calle Padre Solano, de parques del centro y de la llamada Bahía de la Droga, en la calle Décima y Diez de Agosto.
“El tratamiento debe durar mínimo un año, además de la parte sicológica en la familia, porque hay muchas que consumen droga. Un médico de emergencia puede iniciar la atención y luego hacer una interconsulta a sicología, siquiatría, porque ellos ya tienen daño neurológico”, dice.

En el país, la infraestructura sanitaria no está preparada para tratar las adicciones, critica Sagñay, y los centros de atención públicos no ofrecen las facilidades a los pacientes. “Obstáculo tras obstáculo hizo que los chicos se cronificaran y cayeran en situación de calle”, cuestiona.
En esas condiciones, una recaída fue el detonante -lamenta Sagñay- para que muchos se volvieran recicladores, delincuentes, sicarios de los Grupos de Delincuencia Organizada (GDO) que los reclutan y les pagan con sustancias, o que se prostituyan por droga.
Aumento del 145% de atenciones
En Guayaquil, “uno de los desafíos más apremiantes es el tratamiento integral a personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas, especialmente hombres en situación de calle o vulnerabilidad”, señala un informe de la Dirección de Salud e Higiene de la municipalidad.
“La falta de infraestructura especializada y de espacios adecuados para su atención ha generado vacíos en el sistema de salud pública y en mecanismos de reinserción social”. Informe Dirección de Salud Municipal
En 2025, el municipio dio 51.272 atenciones en sus cuatro centros médicos:
Hospital Bicentenario: 29.804 atenciones (Calles Pedro Pablo Gómez y Seis de Marzo)
Cetad (Centro Especializado en el Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y Otras Drogas) Mujeres: 14.440 atenciones (Bloque 9 de Bastión Popular)
Hospital Posorja: 4.044 atenciones (cabecera parroquial, calle Juan Colán y 9 de Octubre)
Hospital Zumar: 2.984 atenciones (Av. Isidro Ayora, junto a 7ma etapa de Mucho Lote)
La cifra de 2025 superó en el 145% la cantidad de atenciones (20.961) dadas en 2024, una tendencia que se prevé se mantenga en el 2026. En enero de este año, hasta el día 20, se han dado 2.800 consultas en el programa municipal ‘Guayaquil sin adicciones’.
“Con este programa hemos podido tener 32 pacientes insertados en diversas compañías y 55 pacientes han logrado volver a estudiar”, destaca Juan Carlos González, director de Salud e Higiene municipal, al lamentar que no haya cifras para tener un panorama de la situación.
Sobre su escritorio, González muestra una caja con un centenar de pruebas médicas para detectar la presencia de fentanilo, una droga 100 veces más potente que la morfina y que se utiliza para combatir el dolor en pacientes con enfermedades crónicas. Él cree que el fentanilo -50 veces más fuerte que la heroína- se consume en las calles.
“El ministerio de Salud dice que no hay casos, yo creo que sí hay por la forma como se comportan ciertas personas. Si en farmacias clandestinas afuera de los hospitales encontraron fentanilo en ampollas, puede ser que también esté en las calles, y estén usando, pero no está comprobado”. Juan Carlos González, director de Salud municipal
El municipio, anuncia el funcionario, hará en mayo una campaña denominada ‘Guayaquil sin adicciones: Hablemos claro’, para dar charlas a estudiantes y personal docente de 50 colegios particulares y populares, en la que espera llegar a 25.000 menores de edad.
La prevención surge como una alternativa ante la falta de centros completos donde el paciente pueda desintoxicarse, tratarse (médica, sicológica y socialmente) y reinsertarse a la sociedad. Más aún cuando los ingresos dependen de la voluntad de los pacientes.
“La DASE (Dirección de Acción Social) hace recorridos nocturnos por si hay alguno que quiera entrar al programa, pero no se puede obligar al paciente. Los Cetad no son como las clínicas clandestinas donde al paciente lo encierran y no sale. Aquí si el tratamiento es de 20 días y al tercero el paciente quiere irse, se puede ir”, explica González.

Nuevo Cetad para hombres
En septiembre de 2021, en la alcaldía de Cinthya Viteri, se inauguró el primer Cetad o centro gratuito de desintoxicación de drogas para mujeres, que se construyó en el noroeste de Guayaquil, en Bastión Popular, con capacidad para 30 internas, con tratamiento y terapias.
Entre las áreas que tendrá el primer Cetad de hombres de Guayaquil constan la de desintoxicación supervisada, atención sicológica, rehabilitación y prevención de caídas, vida comunitaria y desarrollo psicosocial (progresiva reinserción) y seguimiento pos-tratamiento.

González dijo que la creación del Cetad se produce “justamente por la necesidad que hay en la ciudad y por el aumento de casos. Cómo puede haber un Cetad de mujeres y no de hombres, la capacidad que va a tener este nuevo Cetad es de 20 pacientes”. Fuente: Primicias
Nacionales
¿Quién era Alex Pretti, el enfermero abatido en Mineápolis que reaviva críticas a la política migratoria de Trump?
La muerte de Alex Pretti, un enfermero de cuidados intensivos de 37 años, conmocionó a Mineápolis y desató una nueva ola de indignación nacional. Pretti se convirtió en el segundo estadounidense abatido por agentes federales en la ciudad en lo que va de enero, en un contexto marcado por protestas contra la política migratoria del gobierno de Donald Trump.

Quién era Alex Pretti
Dimitri Drekonja, jefe de la Sección de Enfermedades Infecciosas del hospital VA de Minneapolis y colega de Pretti, aseguró que era “un alma bondadosa” que “quería cambiar el mundo”.
Al momento de los hechos, Pretti residía solo en un condominio cercano a la zona del incidente. Quienes convivían cerca de él lo recordaron como una persona reservada, tranquila y siempre dispuesta a ayudar a los demás, recoge BBC Mundo con información de AP.

El equipo de Trump afirmó que Pretti tenía intención de herir a los agentes, versión respaldada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que aseguró que estaba armado y se había “resistido violentamente”. Sin embargo, un video del incidente contradice esa narrativa, al mostrar que los disparos ocurrieron cuando el hombre ya estaba en el suelo y sin moverse.
El fallecimiento de Pretti se suma al de Renee Good, también estadounidense de 37 años, abatida el 7 de enero dentro de su automóvil por disparos de un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Ambos casos han convertido a Mineápolis en un símbolo de los excesos atribuidos a las fuerzas federales.
Las protestas por las redadas de ICE se extendieron desde Mineápolis hasta Nueva York y Los Ángeles. La tensión aumentó aún más con la reciente detención de Liam Conejo de cinco años y su padre ecuatoriano, en un nuevo episodio que reavivó el debate sobre los excesos del ICE y la crisis migratoria en Estados Unidos. Fuente: Vistazo
-
Entretenimiento4 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica4 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales4 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica1 año ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Deportes4 años agoFEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil
