Nacionales
El lío judicial contra dos mineras que operan sin licencia ambiental en La Maná será observado por la Corte Constitucional
Un enredo administrativo que ha permitido operar a dos mineras sin licencia en La Maná y con un posible impacto a la naturaleza, se convirtió un lío judicial que ha escalado hasta la Corte Constitucional. Esta instancia deberá determinar si el fallo de tres jueces de la Corte Superior a favor de reanudar las actividades mineras se dio en apego a la norma o cometieron una falta por error inexcusable, lo que les podría costar sus cargos.
Mientras tanto, las empresas siguen extrayendo oro. La defensa de Comiagne y La Mana Rome Gold asegura que las denuncias son una campaña premeditada en su contra, ya que cumplen con todas las reparaciones ambientales. Reconocen que operan sin licencia ambiental, pero culpan al Ministerio de Ambiente de no entregársela.
En la misma zona donde operan las mineras Comiagne y La Mana Rome Gold, también está asentada la embotelladora de agua Splendor, de la empresa Acquad’or que, ante lo que considera daños ambientales producidos por la actividad minera, presentó una acción de protección. Para ello argumentó los mismos informes de las entidades estatales que han determinado: “se hace de manera artesanal sin medidas de prevención y cuidado del recurso hídrico”; “existe una piscina presuntamente de sedimentación, sin ningún manejo ambiental”; “los parámetros de aluminio, sólidos suspendidos y hierro se encuentran sobre norma, por lo que se deberá solicitar a la DZ3 inicio de proceso administrativo”; “una vez realizada las inspecciones técnicas a las concesiones Ximena 1 se pudo verificar que los incumplimientos continúan y a pesar de que las mismas se encuentran suspendidas siguen realizando actividades mineras”.
En una primera instancia, en julio pasado, un tribunal anticorrupción, conformado por los jueces Carlos Serrano, Gabriela Lara y Christian Fierro, aceptó la acción de protección y ordenó el cese de actividades mineras, dispuso a los entes de control hacer una inspección y determinar la afectación ambiental. Además, pidió que se informe si hay investigaciones previas en Fiscalía por delitos ambientales, entre otras medidas. “En el caso que nos ocupa ha quedado probado el daño ambiental, la falta de licencia ambiental y la omisión de las entidades demandadas”, sentenció el tribunal.

Esto llevó a Acquad’or a interponer una acción extraordinaria de protección en la Corte Constitucional y una queja en el Consejo de la Judicatura contra los tres jueces de segunda instancia, para que se inicie un proceso disciplinario por posible error inexcusable. El motivo: Acquad’or denuncia que los jueces no dieron cuenta de la omisión cometida por los entes de control al no evidenciar los daños ambientales ya que se estaría contaminando el agua de los ríos y sin licencia ambiental. Además, argumenta que llama la atención que el tribunal avocó conocimiento de la causa el jueves 26 de septiembre y, el martes 1 de octubre, tras haber revisado más de 700 páginas del expediente, emitieron su decisión en favor de las mineras. En decir, “en dos días laborables”, cuando en estos casos los jueces suelen tardar semanas o meses en llegar a una resolución.
JUECES PODRÍAN IR A CONTROL DISCIPLINARIO
El pasado 10 de noviembre, la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de Pichincha ofició al presidente de la Corte Constitucional, Alí Lozada, la solicitud de declaratoria jurisdiccional en este caso. Eso quiere decir que un juez constitucional deberá analizar la causa: si no encuentra inconsistencias, archivará el caso, pero si las encuentra, emitirá un informe que se denomina “declaratoria jurisdiccional previa”. Esa es la manera en la que se controlan las acciones puntuales de los jueces.
Luego, ese informe deberá llegar al Consejo de la Judicatura para iniciar un sumario administrativo y emitir la sanción correspondiente. Un juez incurre en error inexcusable si (en una sentencia) hace una interpretación jurídica grave, mañosa o grosera, que no admite disculpa. Por lo tanto, la sanción es la destitución, explica la vocal de la Judicatura Solanda Goyes. Sin embargo, si la Judicatura resuelve que la falla no es tan grave, puede aplicar una sanción de suspensión por un mes sin sueldo. Pero, si en el análisis identifican que la decisión causó daños irreparables a las partes involucradas, a terceros o daños a la credibilidad del sistema de justicia, la única salida es la destitución.
De todos modos, Goyes dice que en el proceso de sumario administrativo los jueces observados tienen derecho a contradecir y argumentar sus descargos. Esta alianza pidió una entrevista con los jueces Lady Ávila, Diana Fernández y Leonardo Barriga, que fallaron a favor de las mineras, para conocer su posición en el caso. Pero, a través del departamento de Comunicación de la Corte de Pichincha, respondieron que “no pueden pronunciarse sobre las resoluciones”.
LA DEFENSA DE LAS MINERAS
¿Cómo han podido operar Comiagne y La Mana Rome Gold por más de una década sin licencia ambiental en una zona de recarga hídrica? Tomás Alvear, abogado defensor de las empresas mineras, dice que todo esto es una campaña de desprestigio patrocinada por la empresa Acquad’or que solo responde a intereses económicos y no a una preocupación por el medio ambiente.
Alvear explica que en el proceso judicial se demostró que las empresas cumplieron con cada una de las sanciones emitidas por las diferentes entidades de control, dando cumplimiento a las reparaciones ambientales solicitadas. “Como todo proceso humano, la minería genera pasivos ambientales, que se han subsanado, sino no podríamos operar. No hay estudios que determinen la contaminación del agua”, dice Alvear.
Sobre la licencia ambiental que debe emitir el Ministerio de Ambiente afirma que cada dos años hacen la solicitud al Ministerio de Ambiente, pero que no han recibido respuesta al trámite en los seis meses que prevé la ley, lo que da cuenta de un “silencio administrativo”, que se interpreta como un visto bueno ya que no hay objeciones para la operación minera. “No es una omisión del titular minero, sino del Ministerio de Ambiente que no da trámite”, afirma el jurista, y añade que esto acarrea la destitución de los funcionarios que lo deben realizar.

Este medio también pidió una entrevista con un vocero de Ambiente, para conocer los motivos por los cuales no se ha emitido la licencia ambiental por más de una década, pero hasta el cierre de esta nota no hubo respuesta.
Santiago Yépez, expresidente de la Cámara de Minería, dice que sí hay la figura de silencio administrativo si el trámite no se resuelve en seis meses, pero eso simplemente aprobaría un estudio de impacto ambiental que es un requisito, pero no emitirá la licencia que es un proceso posterior. “Todos estamos conscientes de las demoras e ineficacias del Estado, pero la licencia ambiental es el permiso más importante. Hay empresas que esperan hasta 18 meses porque quieren hacer un trabajo legítimo”.
¿Y LOS DERECHOS DE LA NATURALEZA?
La Corte Constitucional deberá resolver este caso por dos vías. El primero será dar trámite a una acción de protección extraordinaria que presentó Acquad’or para revisar la sentencia del tribunal de Corte Provincial de Pichincha y la segunda será el informe de error inexcusable contra los mismos jueces.
Según Miguel Molina, abogado constitucionalista y director de la Escuela de Derecho de Universidad Internacional (UIDE), el principal problema de la sentencia, más allá de que llama la atención que solo tomó dos días laborables en emitir su decisión, es que los jueces no tomaron en cuenta los derechos de la naturaleza, y consideraron suficientes los argumentos de los entes de control, cuando ha quedado demostrado que, pese a los informes y sanciones, el daño ambiental y los incumpliendo se siguen prolongando. Lo que considera una inobservancia a los derechos constitucionales.
“Es obligación del Estado velar por los derechos de la naturaleza y no puede lavarse las manos. Las instituciones del Estado deben ser las primeras interesadas en sancionar y no lo ha hecho. Sentimos que es trabajo de la academia involucrarse en esto”, dice Molina, quien el 9 de diciembre presentó un Amicus Curie dentro de esta causa. Este término que se traduce como amigo de la corte, para aportar datos e ideas que puedan ayudar a tomar la decisión a los jueces constitucionales.

Con este criterio coincide Ramiro Ávila, expresidente de Corte Constitucional: “La Corte ha emitido amplia jurisprudencia respecto a los derechos de la naturaleza: está el caso de Los Cedros, que habla del principio de precaución frente los posibles daños que podría afectar una actividad minera, por ejemplo, y el caso Río Monjas que trata sobre el cuidado de los ríos”. Efectivamente, estos argumentos no fueron considerados por los jueces, aunque el caso Los Cedros sí fue considerado por el tribunal anticorrupción que falló a favor de cesar las actividades de Comiagne y La Mana Rome Gold en primera instancia.
Según los constitucionalistas, las sentencias de la Corte son de obligatorio cumplimiento, y se podría considerar una vulneración si los jueces no aplicaron esta jurisprudencia, por desconocimiento u otra razón.
No obstante, para el abogado de las mineras los tres jueces consideraron todos los derechos, incluidos los de naturaleza. Hace énfasis en que la justicia constitucional no debe resolver cuestiones que ya resolvieron los entes de control como el Ministerio de Ambiente, aunque todavía no emita la licencia ambiental. Además, dice que no hay nada raro en el tiempo que el tribunal dictaminó la ressolución, pues lo que se busca es la celeridad.
¿En qué terminará? La acción de protección la deberá resolver Karla Andrade, magistrada de la Corte Constitucional. Y lo más seguro, dice Miguel Molina, es que ella misma tendrá que pronunciarse sobre el error inexcusable, ya que se trata del mismo tema. El caso se resolverá en los próximos meses.
¿CONTROL DE POLÉMICAS SENTENCIAS?
Hay dos niveles en la evaluación del sistema judicial que no tiene un mecanismo para examinar la calidad de las sentencias de una manera sistemática. Por el momento puede actuar de oficio en casos puntuales porque un juez se demora mucho en emitir una sentencia, por ejemplo. Pero cuando hay casos para revisar la actuación sobre las decisiones de un juez hace falta una demanda o queja para proceder con el proceso disciplinario de error inexcusable u otras causales que, previamente debe ser declarado por los tribunales superiores.
La vocal de la Judicatura, Solanda Goyes, explica que el control disciplinario es un nivel. Y el otro nivel es la evaluación de jueces, que tiene que hacerse por ley cada tres años, pero que no se ha hecho y hacen falta reformas para una evaluación oportuna. En ese contexto, Goyes ha propuesto la evaluación de tres pilares. Primero, la productividad para analizar cuántas sentencias emite en determinado periodo. Segundo la calidad de las decisiones, para lo cual debe tomarse una muestra, pues los jueces dictan entre 300 y 500 sentencias cada año, y no se pueden analizar todas. Y tercero la probidad, que implica que la Contraloría y otras instituciones del Estado proporcionen información sobre el patrimonio y otras consideraciones de los servidores judiciales.
Pero para esto también hace falta la aprobación de una reforma que está en manos de la Asamblea. “Entonces nadie mide la calidad de los fallos ni si están sustentados, hasta que la Asamblea apruebe la reforma. Esto hace que evita la rendición de cuentas sobre los pronunciamientos o sentencias”, comenta un juez que prefiere que no aparezca su nombre. Esto impide tener una radiografía del sistema judicial y separar a los jueces que tengan un desempeño deficiente.
Nacionales
«No hay lluvias, pero hay energía», sostiene la ministra Inés Manzano, mientras el embalse de Mazar cae de forma acelerada
La ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano, descartó, este 8 de enero de 2026, un riesgo de apagones en Ecuador, en medio de la preocupación por la falta de lluvias en el sur del país y la caída acelerada del embalse de Mazar.
«No hay ningún riesgo de apagón. Acordémonos, en 2024 no había lluvias, no había energía. 2026: no hay lluvias, pero hay energía», explicó la ministra en una entrevista con Radio Centro.
Según la funcionaria, eso significa que «lo que hicimos todo el año pasado, mantener nuestro embalse Mazar, que es el más importante… y para eso son los embalses, cuando hay la época en que no hay lluvia, comienzas a utilizar la energía que está represada».
Debido a la falta de lluvias desde diciembre de 2025 en el Austro del país, donde se encuentra Paute-Molino, el complejo hidroeléctrico más grande de Ecuador, el nivel del embalse de Mazar ha empezado a caer más rápido.
El nivel máximo del embalse de Mazar es de 2.153 msnm, según el Operador Nacional de Electricidad Cenace. Pero por la disminución de lluvias, este 8 de enero (con corte a las 10:00), el nivel del embalse se encuentra en 2.137 msnm.
Si el nivel del embalse cae por debajo de 2.115 msnm, lo recomendable, desde el punto de vista técnico, es que la hidroeléctrica Mazar salga de operación, para no sufrir daños en sus turbinas por el ingreso de sedimentos.
Inés Manzano añadió que el Gobierno ha realizado algunas inversiones en el sector eléctrico. «Este año tienen que entrar 300 megavatios de térmicas, que es la energía firme, y, adicionalmente, la energía solar».
Sin embargo, el sistema eléctrico de Ecuador aún es vulnerable. Hay un faltante de 866 megavatios de generación pendiente por instalar, de acuerdo con un informe del operador estatal Cenace.
Mientras tanto, en el Austro del país, los niveles de los ríos que alimentan al complejo hidroeléctrico Paute y al embalse de Mazar siguen cayendo.
En Cuenca, por ejemplo, tres de los cuatro ríos que alimentan a Mazar se encuentran en niveles bajos este 8 de enero, con caudales inferiores a los 2 metros cúbicos por segundo, según el reporte de la Red Hidrometeorológica de ETAPA. Fuente: Primicias
Nacionales
CAL pide informe para avanzar con el juicio político contra Mario Godoy: ‘esta Asamblea no adelanta sentencias’
El Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional pidió un informe técnico para avanzar con el procedimiento de juicio político en contra de Mario Godoy, presidente del Consejo de la Judicatura.
Este jueves 8 de enero de 2026, se instaló la sesión presidida por el titular del Legislativo, Niels Olsen, los vocales Mishel Mancheno, Sade Fritschi, Samuel Celleri y Steven Ordoñez, para conocer y resolver la solicitud contra Godoy, quien se encuentra en el ojo del huracán tras la denuncia del juez anticorrupción, Carlos Serrano, acerca de presuntas presiones y amenazas para beneficiar un narco serbio.
Al inicio de la sesión, Olsen manifestó que “Las instituciones están para proteger la confianza pública y, cuando esa confianza se ve comprometida, el Estado debe actuar con estricto cumplimiento de la ley y con total transparencia”, recalcó.
Asimismo, Olsen enfatizó: «esta Asamblea Nacional no adelanta sentencias, hace que le corresponde, cuando corresponde«.
Con 5 votos a favor, el Consejo aprobó la moción presentada por la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Mishel Mancheno, quien solicitó la elaboración del informe técnico-jurídico no vinculante relativo al cumplimiento de requisitos sobre el pedido de juicio político en contra del titular del Consejo de la Judicatura, a la Unidad Técnica Legislativa (UTL), el cual deberá ser presentado en el plazo máximo de 3 días.
En la misma sesión, los consejeros del CAL acogieron la moción presentada por la legisladora Sade Fritschi para que la UTL elabore el informe técnico-jurídico no vinculante de cumplimiento de requisitos ante el pedido de enjuiciamiento político contra los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Andrés Fantoni, Johana Verdezoto, Jazmín Enríquez, David Rosero y Piedad Cuarán.
Presuntas amenazas en la Judicatura
En diciembre de 2025, el juez anticorrupción Carlos Serrano denunció presuntas presiones desde la propia Judicatura para favorecer al narcotraficante serbio Jezdimir Srdan, procesado por el delito de lavado de activos.
Según relató Serrano, su pesadilla comenzó el 20 de noviembre de 2025, cuando sentenció a 10 años de prisión a Srdan por lavado de dinero. Tras el fallo condenatorio, le fue retirada la protección policial, una decisión que —advirtió— lo obligó a abandonar el país ante las amenazas que habrían puesto en riesgo inminente su vida.
A las denuncias de Serrano se suma el caso de Samantha Lozada, exdirectora provincial del Consejo de la Judicatura en Orellana, quien aseguró que la institución, bajo el liderazgo de Mario Godoy, la dejó “a merced del crimen organizado”, pese a haber recibido múltiples amenazas de muerte.
En su defensa, el presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy, compareció este lunes ante la Asamblea Nacional para responder a las acusaciones surgidas tras la denuncia del juez Serrano. En su intervención, sostuvo que la entidad que dirige “no dicta sentencias, no resuelve causas jurisdiccionales y no emite ni modifica fallos”.
Asimismo, Godoy advirtió sobre un supuesto plan político que buscaría afectar a todas las funciones del Estado y que, según afirmó, habría iniciado en su contra con el objetivo de apartarlo del aparato judicial. Fuente: Vistazo
Nacionales
Empresa vinculada con ‘El Turco’ Massuh vendió un software inservible a CNT por USD 4,5 millones
El informe de la Contraloría fue publicado el 24 de diciembre de 2025. El documento revela presuntas irregularidades en un acuerdo comercial firmado entre la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) y una empresa no identificada, que causó un perjuicio de USD 4,5 millones. Pero detrás de dicho acuerdo, cuyos detalles se hacen públicos por primera vez, hay conexiones que se extienden más allá y llegan hasta el caso Encuentro.
La empresa que no es mencionada en el informe de la Contraloría es Milton Morris Partners & Co, una compañía ecuatoriana con sede en Samborondón, provincia del Guayas, y relacionada con Nain Massuh, ‘El Turco’, actualmente prófugo de la justicia ecuatoriana, cuyo último paradero conocido es Colombia, donde fue detenido y luego liberado.
Massuh es un personaje del que se conoce poco, pero cuyo nombre salió a la luz en los casos Encuentro y Metástasis. Es un empresario mencionado en las conversaciones entre Xavier Jordán y el fallecido narcotraficante Leandro Norero, aunque no está procesado en este caso.
Sí lo está en el caso Encuentro, en el que la Fiscalía lo señala de ser quien manejaría varias unidades de negocios del sector eléctrico para obtener «réditos económicos indebidos» para su socio y amigo, Clemente Icaza Morla, entonces gerente de la empresa pública CNEL.
Según el informe de la Contraloría, Milton Morris Partners & Co vendió una «solución tecnológica de gestión de procesos corporativos y de cumplimiento», por el que CNT pagó USD 4,5 millones. La idea era que CNT luego venda ese software a las instituciones públicas, y recupere lo «invertido». Pero eso nunca pasó, pues en realidad no había interés en las instituciones públicas en un sistema de ese tipo.
Las irregularidades en el acuerdo comercial
El acuerdo comercial entre CNT y Milton Morris se firmó el 27 de mayo de 2022, es decir en el tiempo que Ralph Suástegui se desempeñaba como gerente (entre agosto de 2021 y mayo de 2023). Según la Contraloría, el 21 de junio de 2022 CNT desembolsó los USD 4,5 millones.
Pero antes de firmar el acuerdo, CNT comenzó a ‘armar’ la necesidad de dicha contratación. La investigación de la Contraloría evidenció que, en realidad, no había interés de parte de las instituciones públicas en adquirir un «sistema de gestión de contratos».
Una segunda irregularidad que CNT halló es que originalmente Milton Morris había ofertado que el pago de los USD 4,5 millones era por «la acreditación (a CNT) como canal comercial exclusivo» de dicho software. Pero luego, el acuerdo comercial firmado, estableció que el pago de los USD 4,5 millones sería por el «soporte, mantenimiento y actualización de todas las licencias entregadas en comodato por tres años». Es decir, CNT recibió las licencias «en calidad de préstamo de uso».
Al final, la Contraloría encontró que, a 2025, CNT no recibió ni un dólar de ingresos por la reventa de este software, ni consiguió cerrar una sola venta. La «solución tecnológica» tampoco fue usada por todas las áreas de CNT, como estaba previsto. Es decir, que el perjuicio ascendió a USD 4,5 millones, el mismo valor pagado a Milton Morris.
PRIMICIAS consultó a CNT si el acuerdo sigue vigente y si se han hecho gestiones para recuperar algo de lo pagado. Sin embargo, hasta el cierre de esta nota la tarde del 7 de enero de 2026 no ha habido una respuesta.
La «solución tecnológica» que CNT compró con el acuerdo comercial incluía módulos para gestión de contratos, de gobierno corporativo, de recursos humanos, gestión documental, «data room» y gestión de procesos y debida diligencia. Además, el uso de una aplicación llamada Proximit.
Massuh, detrás de Milton Morris
Milton Morris Partners & Co fue creada, en 2019, por Francisco y Raúl Marchán. Después de algunos movimientos en sus registros, la accionista principal de esta firma desde 2020 es Erna Aguirre Palacios, esposa de Nain Massuh. Es una empresa que, según su registro en la Superintendencia de Compañías, se dedica al desarrollo de software y tecnología.
Milton Morris & Partners también existe como empresa registrada en Delaware, Estados Unidos, aunque no es público el nombre de sus directivos o accionistas.
El nombre de la empresa aparece varias veces en el caso Encuentro. En ese expediente, constan las transcripciones de cientos de grabaciones obtenidas de las cámaras de seguridad de la casa de Massuh, en Samborondón, que se obtuvieron en un allanamiento. Aunque ningún contrato con CNT llegó a ser incluido en la acusación contra Massuh, pues las investigaciones se concentraron en la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) y en su amistad con Antonio Icaza, exgerente de esa empresa
En las grabaciones obtenidas de la casa de Massuh (en las que no se identifica a los interlocutores), el nombre de la empresa Milton Morris aparece varias veces, al igual que múltiples menciones a CNT. Por ejemplo, en un archivo de diciembre de 2022 (después de la firma del acuerdo comercial), un hombre dice: «Acuérdate que Milton me compró a mí con CNT».
Los archivos del caso Encuentro
En otro archivo, de septiembre de 2022, el grupo aparentemente se refiere al acuerdo de Milton Morris con CNT:
– VM1: llego ayer a llorarme, que ayude, que ni sé, que con este man del Municipio, que le ayude con el software porque le puede vender. (Le) digo: bueno, está bien, véndelo el software, yo le pago comisión. No (v)es que yo soy el que vende el software. Yo hice un acuerdo con CNT y CNT no vende.
– VM2: Ah ya.
– VM1: Y CNT es mi socio, es mi distribuidor autorizado. Entonces yo vendo en (USD) 5 millones, CNT se queda con 2 (millones) y yo con 3 (millones). Así 40-60.
– VM2: No te creo.
– VM1: Yo he vendido como pan caliente y en el Estado quieren.
En otra grabación, que corresponde a enero de 2023, un hombre dice: «Erna (la esposa de Massuh) administra 29 empresas, tiene certificaciones ISO9001, 37000, 36000. Adminases (otra empresa de Erna Aguirre) le da el servicio de administración a Milton Morris de Estados Unidos, Milton Morris Ecuador…».
Esto se menciona en el marco de una conversación en un grupo sobre un posible negocio con la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). Los participantes buscan usar el mismo modelo: llegar a proveer el servicio a través de un acuerdo comercial con CNT. «La intención es que el acuerdo comercial se firme entre la ANT y CNT y si es que nosotros como integradores estamos apagando el CNT para soportar esa consola», dice una parte de la conversación. Fuente: Primicias
-
Entretenimiento4 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica4 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales4 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica1 año ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Deportes4 años agoFEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil
