Nacionales
El lío judicial contra dos mineras que operan sin licencia ambiental en La Maná será observado por la Corte Constitucional
Un enredo administrativo que ha permitido operar a dos mineras sin licencia en La Maná y con un posible impacto a la naturaleza, se convirtió un lío judicial que ha escalado hasta la Corte Constitucional. Esta instancia deberá determinar si el fallo de tres jueces de la Corte Superior a favor de reanudar las actividades mineras se dio en apego a la norma o cometieron una falta por error inexcusable, lo que les podría costar sus cargos.
Mientras tanto, las empresas siguen extrayendo oro. La defensa de Comiagne y La Mana Rome Gold asegura que las denuncias son una campaña premeditada en su contra, ya que cumplen con todas las reparaciones ambientales. Reconocen que operan sin licencia ambiental, pero culpan al Ministerio de Ambiente de no entregársela.
En la misma zona donde operan las mineras Comiagne y La Mana Rome Gold, también está asentada la embotelladora de agua Splendor, de la empresa Acquad’or que, ante lo que considera daños ambientales producidos por la actividad minera, presentó una acción de protección. Para ello argumentó los mismos informes de las entidades estatales que han determinado: “se hace de manera artesanal sin medidas de prevención y cuidado del recurso hídrico”; “existe una piscina presuntamente de sedimentación, sin ningún manejo ambiental”; “los parámetros de aluminio, sólidos suspendidos y hierro se encuentran sobre norma, por lo que se deberá solicitar a la DZ3 inicio de proceso administrativo”; “una vez realizada las inspecciones técnicas a las concesiones Ximena 1 se pudo verificar que los incumplimientos continúan y a pesar de que las mismas se encuentran suspendidas siguen realizando actividades mineras”.
En una primera instancia, en julio pasado, un tribunal anticorrupción, conformado por los jueces Carlos Serrano, Gabriela Lara y Christian Fierro, aceptó la acción de protección y ordenó el cese de actividades mineras, dispuso a los entes de control hacer una inspección y determinar la afectación ambiental. Además, pidió que se informe si hay investigaciones previas en Fiscalía por delitos ambientales, entre otras medidas. “En el caso que nos ocupa ha quedado probado el daño ambiental, la falta de licencia ambiental y la omisión de las entidades demandadas”, sentenció el tribunal.

Esto llevó a Acquad’or a interponer una acción extraordinaria de protección en la Corte Constitucional y una queja en el Consejo de la Judicatura contra los tres jueces de segunda instancia, para que se inicie un proceso disciplinario por posible error inexcusable. El motivo: Acquad’or denuncia que los jueces no dieron cuenta de la omisión cometida por los entes de control al no evidenciar los daños ambientales ya que se estaría contaminando el agua de los ríos y sin licencia ambiental. Además, argumenta que llama la atención que el tribunal avocó conocimiento de la causa el jueves 26 de septiembre y, el martes 1 de octubre, tras haber revisado más de 700 páginas del expediente, emitieron su decisión en favor de las mineras. En decir, “en dos días laborables”, cuando en estos casos los jueces suelen tardar semanas o meses en llegar a una resolución.
JUECES PODRÍAN IR A CONTROL DISCIPLINARIO
El pasado 10 de noviembre, la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de Pichincha ofició al presidente de la Corte Constitucional, Alí Lozada, la solicitud de declaratoria jurisdiccional en este caso. Eso quiere decir que un juez constitucional deberá analizar la causa: si no encuentra inconsistencias, archivará el caso, pero si las encuentra, emitirá un informe que se denomina “declaratoria jurisdiccional previa”. Esa es la manera en la que se controlan las acciones puntuales de los jueces.
Luego, ese informe deberá llegar al Consejo de la Judicatura para iniciar un sumario administrativo y emitir la sanción correspondiente. Un juez incurre en error inexcusable si (en una sentencia) hace una interpretación jurídica grave, mañosa o grosera, que no admite disculpa. Por lo tanto, la sanción es la destitución, explica la vocal de la Judicatura Solanda Goyes. Sin embargo, si la Judicatura resuelve que la falla no es tan grave, puede aplicar una sanción de suspensión por un mes sin sueldo. Pero, si en el análisis identifican que la decisión causó daños irreparables a las partes involucradas, a terceros o daños a la credibilidad del sistema de justicia, la única salida es la destitución.
De todos modos, Goyes dice que en el proceso de sumario administrativo los jueces observados tienen derecho a contradecir y argumentar sus descargos. Esta alianza pidió una entrevista con los jueces Lady Ávila, Diana Fernández y Leonardo Barriga, que fallaron a favor de las mineras, para conocer su posición en el caso. Pero, a través del departamento de Comunicación de la Corte de Pichincha, respondieron que “no pueden pronunciarse sobre las resoluciones”.
LA DEFENSA DE LAS MINERAS
¿Cómo han podido operar Comiagne y La Mana Rome Gold por más de una década sin licencia ambiental en una zona de recarga hídrica? Tomás Alvear, abogado defensor de las empresas mineras, dice que todo esto es una campaña de desprestigio patrocinada por la empresa Acquad’or que solo responde a intereses económicos y no a una preocupación por el medio ambiente.
Alvear explica que en el proceso judicial se demostró que las empresas cumplieron con cada una de las sanciones emitidas por las diferentes entidades de control, dando cumplimiento a las reparaciones ambientales solicitadas. “Como todo proceso humano, la minería genera pasivos ambientales, que se han subsanado, sino no podríamos operar. No hay estudios que determinen la contaminación del agua”, dice Alvear.
Sobre la licencia ambiental que debe emitir el Ministerio de Ambiente afirma que cada dos años hacen la solicitud al Ministerio de Ambiente, pero que no han recibido respuesta al trámite en los seis meses que prevé la ley, lo que da cuenta de un “silencio administrativo”, que se interpreta como un visto bueno ya que no hay objeciones para la operación minera. “No es una omisión del titular minero, sino del Ministerio de Ambiente que no da trámite”, afirma el jurista, y añade que esto acarrea la destitución de los funcionarios que lo deben realizar.

Este medio también pidió una entrevista con un vocero de Ambiente, para conocer los motivos por los cuales no se ha emitido la licencia ambiental por más de una década, pero hasta el cierre de esta nota no hubo respuesta.
Santiago Yépez, expresidente de la Cámara de Minería, dice que sí hay la figura de silencio administrativo si el trámite no se resuelve en seis meses, pero eso simplemente aprobaría un estudio de impacto ambiental que es un requisito, pero no emitirá la licencia que es un proceso posterior. “Todos estamos conscientes de las demoras e ineficacias del Estado, pero la licencia ambiental es el permiso más importante. Hay empresas que esperan hasta 18 meses porque quieren hacer un trabajo legítimo”.
¿Y LOS DERECHOS DE LA NATURALEZA?
La Corte Constitucional deberá resolver este caso por dos vías. El primero será dar trámite a una acción de protección extraordinaria que presentó Acquad’or para revisar la sentencia del tribunal de Corte Provincial de Pichincha y la segunda será el informe de error inexcusable contra los mismos jueces.
Según Miguel Molina, abogado constitucionalista y director de la Escuela de Derecho de Universidad Internacional (UIDE), el principal problema de la sentencia, más allá de que llama la atención que solo tomó dos días laborables en emitir su decisión, es que los jueces no tomaron en cuenta los derechos de la naturaleza, y consideraron suficientes los argumentos de los entes de control, cuando ha quedado demostrado que, pese a los informes y sanciones, el daño ambiental y los incumpliendo se siguen prolongando. Lo que considera una inobservancia a los derechos constitucionales.
“Es obligación del Estado velar por los derechos de la naturaleza y no puede lavarse las manos. Las instituciones del Estado deben ser las primeras interesadas en sancionar y no lo ha hecho. Sentimos que es trabajo de la academia involucrarse en esto”, dice Molina, quien el 9 de diciembre presentó un Amicus Curie dentro de esta causa. Este término que se traduce como amigo de la corte, para aportar datos e ideas que puedan ayudar a tomar la decisión a los jueces constitucionales.

Con este criterio coincide Ramiro Ávila, expresidente de Corte Constitucional: “La Corte ha emitido amplia jurisprudencia respecto a los derechos de la naturaleza: está el caso de Los Cedros, que habla del principio de precaución frente los posibles daños que podría afectar una actividad minera, por ejemplo, y el caso Río Monjas que trata sobre el cuidado de los ríos”. Efectivamente, estos argumentos no fueron considerados por los jueces, aunque el caso Los Cedros sí fue considerado por el tribunal anticorrupción que falló a favor de cesar las actividades de Comiagne y La Mana Rome Gold en primera instancia.
Según los constitucionalistas, las sentencias de la Corte son de obligatorio cumplimiento, y se podría considerar una vulneración si los jueces no aplicaron esta jurisprudencia, por desconocimiento u otra razón.
No obstante, para el abogado de las mineras los tres jueces consideraron todos los derechos, incluidos los de naturaleza. Hace énfasis en que la justicia constitucional no debe resolver cuestiones que ya resolvieron los entes de control como el Ministerio de Ambiente, aunque todavía no emita la licencia ambiental. Además, dice que no hay nada raro en el tiempo que el tribunal dictaminó la ressolución, pues lo que se busca es la celeridad.
¿En qué terminará? La acción de protección la deberá resolver Karla Andrade, magistrada de la Corte Constitucional. Y lo más seguro, dice Miguel Molina, es que ella misma tendrá que pronunciarse sobre el error inexcusable, ya que se trata del mismo tema. El caso se resolverá en los próximos meses.
¿CONTROL DE POLÉMICAS SENTENCIAS?
Hay dos niveles en la evaluación del sistema judicial que no tiene un mecanismo para examinar la calidad de las sentencias de una manera sistemática. Por el momento puede actuar de oficio en casos puntuales porque un juez se demora mucho en emitir una sentencia, por ejemplo. Pero cuando hay casos para revisar la actuación sobre las decisiones de un juez hace falta una demanda o queja para proceder con el proceso disciplinario de error inexcusable u otras causales que, previamente debe ser declarado por los tribunales superiores.
La vocal de la Judicatura, Solanda Goyes, explica que el control disciplinario es un nivel. Y el otro nivel es la evaluación de jueces, que tiene que hacerse por ley cada tres años, pero que no se ha hecho y hacen falta reformas para una evaluación oportuna. En ese contexto, Goyes ha propuesto la evaluación de tres pilares. Primero, la productividad para analizar cuántas sentencias emite en determinado periodo. Segundo la calidad de las decisiones, para lo cual debe tomarse una muestra, pues los jueces dictan entre 300 y 500 sentencias cada año, y no se pueden analizar todas. Y tercero la probidad, que implica que la Contraloría y otras instituciones del Estado proporcionen información sobre el patrimonio y otras consideraciones de los servidores judiciales.
Pero para esto también hace falta la aprobación de una reforma que está en manos de la Asamblea. “Entonces nadie mide la calidad de los fallos ni si están sustentados, hasta que la Asamblea apruebe la reforma. Esto hace que evita la rendición de cuentas sobre los pronunciamientos o sentencias”, comenta un juez que prefiere que no aparezca su nombre. Esto impide tener una radiografía del sistema judicial y separar a los jueces que tengan un desempeño deficiente.
Nacionales
‘Pasar el problema al vecino no es la solución’, advierte Daniel Noboa antes de dialogar con Colombia
En medio de la escalada de tensiones entre Ecuador y Colombia, el presidente de la República, Daniel Noboa, reiteró el llamado a la cooperación en la lucha contra los delitos transnacionales, durante la inauguración de la Conferencia Internacional sobre Drogas Sintéticas Ecuador 2026, este lunes 26 de enero en Quito.
Durante su intervención, el Jefe de Estado destacó la necesidad de una respuesta coordinada entre los países y entre las instituciones del Estado para proteger a la ciudadanía y enfrentar al crimen organizado. “No tenemos tiempo que perder (…). Nuestro objetivo es destruir los cimientos de esas redes criminales que operan sin escrúpulos y sin fronteras”, puntualizó.
Noboa envía mensaje a Colombia
Noboa señaló que para enfrentar la lucha contra las drogas se requiere inteligencia compartida, intercambio de información y un control estricto de sustancias sujetas a fiscalización.
Sin embargo, dijo que mientras Ecuador refuerza sus acciones contra el crimen transnacional en la frontera, otros países no muestran la misma firmeza y reciprocidad, «lo que termina afectando a nuestro país».
“Pasar el problema al vecino no es una solución; es simplemente trasladar la destrucción de familias a otra nación vecina, a otra nación hermana”, afirmó Noboa.
El presidente subrayó que solo mediante el trabajo conjunto se podrá derrotar a un enemigo que utiliza la violencia para «envenenar nuestro futuro».
Todo empezó por el anuncio de aranceles del 30%
Aunque no mencionó de forma explícita a Colombia, Noboa dejó claro su mensaje hacia el país vecino al señalar que Ecuador está dispuesto a abrir el diálogo, pero advirtió que este debe traducirse en acciones concretas.
“Podemos abrir el diálogo, pero si no hay la voluntad real de la contraparte de apoyar y hacer algo significativo para cooperar, para mejorar la situación, ya entonces vemos que es absurdo continuar por un camino cuando no se ve ningún resultado”, expresó el presidente Noboa.
Las declaraciones se producen en un contexto de tensión bilateral, luego de que el Gobierno de Daniel Noboa impusiera un arancel del 30 % a los productos colombianos que ingresan a Ecuador. En respuesta, la administración del presidente Gustavo Petro anunció una tasa adicional a artículos ecuatorianos y la suspensión de la venta de energía al país.
El conflicto se originó tras un mensaje publicado por Noboa en la red social X, en el que anunció la aplicación de una denominada ‘tasa de seguridad’, a partir de febrero, a productos colombianos. Según el mandatario, la medida responde a la falta de reciprocidad y de acciones firmes de Colombia en la lucha contra el narcotráfico y la minería ilegal. Fuente: Vistazo
Nacionales
Mónica Palacios presenta noticia criminis en contra de Mishel Mancheno por presunto nexo con Mario Godoy
La legisladora de la Revolución Ciudadana (RC), Mónica Palacios, presentó una noticia criminis en contra de la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Mishel Mancheno, por el presunto delito de tráfico de influencias y asociación ilícita.
La asambleísta correísta arribó la mañana de este lunes 26 de enero a la sede principal de la Fiscalía en Quito para dejar la acusación relacionada con supuestos nexos entre Mancheno (ADN) y el presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy.
Según Palacios, el esposo de Mancheno sería presidente de Noboa Trading, “empresa investigada por presunto delito de tráfico de drogas”. Sin embargo, dicho caso se habría frenado con la llegada de Godoy a la Judicatura.
Por otro lado, dijo que el mejor amigo de la parlamentaria oficialista “es el director del Consejo de la Judicatura en Chimborazo”.
Sobre todas estas acusaciones, Palacios aseguró tener evidencias y recalcó que es víctima de persecución política tras ser sancionada por tres ocasiones en la Asamblea.
“Lo voy a seguir haciendo, no me callarán, y no me importa la querella que me presenten”, acotó.

QUERELLA CONTRA PALACIOS
La semana pasada, en cambio, Mishel Mancheno interpuso una querella en la Corte Nacional de Justicia contra Mónica Palacios por incurrir en presuntas calumnias.
Añadió que “quien acusa debe probar lo que dice. Solo las pruebas verdaderas liberan de responsabilidad penal, no las fotos ni el espectáculo. Aquí es donde se demuestra la verdad”.
Para que el proceso avance, el juez a cargo deberá solicitar a la Asamblea Nacional el levantamiento de la inmunidad parlamentaria de la que gozan los asambleístas y, de ser concedido, continuar con el trámite judicial correspondiente.
No es la primera vez que Mónica Palacios enfrenta una acción similar. En 2024, el presidente de la República, Daniel Noboa, interpuso una querella en su contra por el presunto delito de calumnia, luego de que la legisladora realizara declaraciones públicas en las que afirmó: “Porque yo sí lo digo en su cara. A mí no me da vergüenza. Yo sí tengo los pantalones para decirles que son unos ladrones”.
Estas expresiones motivaron al mandatario a iniciar una causa penal; sin embargo, la anterior Asamblea Nacional negó el levantamiento de la inmunidad parlamentaria, lo que impidió que el proceso avanzara. Fuente: Vistazo
Nacionales
Daniel Noboa anuncia nuevo plan de seguridad contra el crimen organizado tras regresar a Ecuador
En el marco de la denominada guerra contra el narcotráfico y el terrorismo, Noboa explicó que se trata de una estrategia integral que busca golpear directamente a las estructuras criminales que durante años sembraron violencia e inseguridad en barrios, carreteras, fronteras y cárceles.
Inversión de USD 180 millones en seguridad
El ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, informó que el Gobierno ha ejecutado una inversión de 180 millones de dólares para poner en marcha 11 proyectos estratégicos. Entre ellos destacan la compra de siete helicópteros bimotor, la adquisición de un buque logístico multipropósito, así como la implementación de radares 3D, escáneres y drones para fortalecer el control de fronteras.
Tecnología e identificación de armas y personas
Por su parte, el ministro del Interior, Jhon Reimberg, destacó que el nuevo plan de seguridad incorpora tecnología de última generación, como los sistemas IBIS y AFIS, que permiten identificar armas, municiones e identidades.
Reimberg añadió que este año Ecuador dará un salto tecnológico en el control migratorio, al contar con información anticipada de los pasajeros antes de su ingreso al país, lo que permitirá detectar posibles amenazas y prevenir delitos transnacionales.
Asimismo, señaló que el Gobierno está atacando la economía de los grupos de delincuencia organizada, debilitando su capacidad de financiamiento. En el ámbito penitenciario, aseguró que con la cárcel de El Encuentro y la construcción de una nueva prisión con capacidad para 15.000 privados de libertad, en un plazo de 15 a 18 meses, el sistema carcelario ecuatoriano se proyecta como uno de los más modernos de la región.
UAFE: ‘Al crimen organizado hay que quitarle el dinero’
El director de la UAFE, José Julio Neira, manifestó que el crimen organizado no se derrota si no se le quita el dinero. Por ello, afirmó que la prioridad del Gobierno es la lucha contra el lavado de activos.
Neira explicó que la entidad sigue la ruta del dinero ilegal para evitar que continúe financiando la violencia, la compra de armas y la corrupción política.
Añadió que ya se ha logrado identificar financiamiento ilícito vinculado a políticos y a administraciones públicas descentralizadas, así como a partidos políticos.
Por último, el presidente Noboa aseguró que la inseguridad en el país está ligada a una delincuencia que se desprende de la corrupción política, enquistada durante años y que utilizó a los grupos de delincuencia organizada (GDO) como sus brazos tácticos.
“La respuesta será integral desde la UAFE, la inteligencia, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. Nos enfocaremos tanto en el despliegue de la fuerza como en el combate a sus patrocinadores políticos”, afirmó el mandatario.
Noboa concluyó señalando que enfrentar al crimen organizado exige recursos, planificación y decisión política. “Hoy somos más fuertes, estamos mejor preparados y actuamos sin tregua y sin retroceder”, sentenció. Fuente: Vistazo
-
Entretenimiento4 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica4 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales4 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica1 año ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Deportes4 años agoFEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil
