Nacionales
El Gobierno repudia asesinato de la alcaldesa Brigitte García y garantiza inmediatez en la búsqueda de los responsables

El Gobierno expresó este domingo su repudio por el asesinato a tiros de la alcaldesa del cantón San Vicente (Manabí), Brigitte García, y ofreció hacer todo lo posible para dar con los responsables de este crimen.
«Estamos trabajando con la Fiscalía General del Estado y hemos dispuesto a la Policía Nacional del Ecuador que realicen todas las acciones que garanticen inmediatez en la investigación, a fin de dar con los autores materiales e intelectuales» del crimen, remarcaron en un comunicado conjunto los Ministerios de Gobierno y del Interior.
Esas dos carteras, en su texto, dicen que «repudian y condenan la acción criminal» que privó la vida de García y del director de Comunicación del Municipio de San Vicente, Jaime Loor, cuyos cuerpos fueron hallados en un vehículo cerca de esa ciudad.
«Nuestro sentido pesar de todo corazón, nos solidarizamos con sus familiares y reafirmamos nuestro compromiso a usar toda la fuerza del Estado para no dejar estos crímenes en la impunidad«, añadieron.
Asimismo, indicaron que, pese a estas acciones criminales, el Gobierno ratifica que no bajará la guardia en la «lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y la corrupción política».
«Además, reforzaremos nuestros controles de orden público hasta lograr la seguridad y la paz en beneficio de los ecuatorianos», se añadió en el escrito.

El crimen de García y Loor se produjo en un momento en que rige en el país el estado de excepción decretado por el presidente Daniel Noboa para frenar la espiral de violencia que se registró a principios de año.
Brigitte García, de 27 años, era la alcaldesa más joven del país y era militante del movimiento Revolución Ciudadana.
El crimen de García se dio menos de dos meses después del asesinato a tiros de Diana Carnero, concejal del municipio costero de Naranjal, en la provincia de Guayas, ocurrido el pasado 7 de febrero, y también en medio del estado de excepción.
Carnero, de 29 años, fue acribillada por sicarios en plena vía pública en Naranjal, un cantón cercano a la ciudad portuaria de Guayaquil.
El asesinato de Carnero, que era también militante correísta, se sumó a una larga lista de autoridades que han sido víctimas de sicarios en los últimos meses en Ecuador, incluidos fiscales, jueces y políticos como el alcalde de Manta, Agustín Intriago, y el político y excandidato presidencial Fernando Villavicencio.
El presidente Noboa declaró a principios de enero, cuando no llevaba ni dos meses en el poder, un estado de excepción y decretó una situación de conflicto armado interno para intentar frenar el recrudecimiento de violencia en las cárceles y en las calles a escala nacional, atribuida a grupos del crimen organizado.
Al declarar el «conflicto armado interno», el Gobierno identificó a al menos 22 grupos del crimen organizado transnacional y los ubicó «como organizaciones terroristas» y «actores no estatales beligerantes».
El crimen de García también se dio en un momento en que el país está abocado a un proceso de consulta popular y referéndum que tendrá lugar el próximo 21 de abril.
Entre los asuntos que se votarán en esa consulta se incluyen preguntas sobre la participación de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía contra el crimen organizado, permitir la extradición de ecuatorianos, instaurar juzgados en materia constitucional, reconocer los arbitrajes internacionales y flexibilizar el mercado laboral con contratos temporales y por horas. Fuente: Vistazo
Nacionales
El presidente Daniel Noboa inicia una gira por Brasil, Uruguay, Argentina y Japón: esta es la agenda de actividades

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, iniciará este domingo una nueva gira internacional, que comenzará en Brasil y lo llevará luego a Uruguay, Argentina y Japón, y en la que estará acompañado de varios funcionarios, entre ellos su ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld.
El decreto ejecutivo relativo al desplazamiento detalla que la gira se realizará entre el 17 y el 22 de agosto.
Revise: Daniel Noboa declara como grupo terrorista al Cartel de los Soles, que opera desde Venezuela
La portavoz del Gobierno, Carolina Jaramillo, ya había avanzado que, el 18 de agosto, Noboa se reunirá con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, con quien busca darle un nuevo impulso a la relación bilateral en material de cooperación, educación, inversiones y comercio.
En Brasil, Noboa se reunirá también con el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Motta.
Según la agenda oficial, el 19 de agosto, el mandatario ecuatoriano visitará Uruguay, país con el que pretende diversificar y ampliar el intercambio comercial. Noboa, que será recibido por par uruguayo, Yamandú Orsi, buscará atraer inversión sobre todo en las áreas de servicios, inteligencia artificial, sector inmrobiliario y puertos.
En la nación austral también tendrá una reunión con la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), y un evento empresarial en el que participarán alrededor de cien empresarios, entre otras actividades.
Noboa llegará a Argentina el 20 de agosto para fortalecer la cooperación bilateral en sectores estratégicos como seguridad, comercio, minería, energía renovable y biotecnología. Se reunirá con el presidente argentino, Javier Milei, y tendrá encuentros con la Cámara de Diputados, con la comunidad de estudiantes y con empresarios, entre otros compromisos.

VIAJE A JAPÓN
Según Jaramillo, del 24 al 30 de agosto, Noboa visitará Japón, donde se reunirá con el primer ministro, Ishiba Shigeru, «lo que representa una oportunidad estratégica para consolidar y fortalecer las relaciones diplomáticas entre ambos países».
«Japón es un socio clave para el Ecuador en Asia y este tipo de encuentros al más de alto nivel constituyen una manifestación clave de voluntad política para profundizar el diálogo bilateral y avanzar hacia una cooperación más estructurada y diversificada», explicó la vocera esta semana.
En la visita se prevé firmar el memorándum de entendimiento entre la organización de Comercio Exterior de Japón (Jetro, por sus siglas en inglés) y Pro Ecuador, con Noboa como testigo de honor, avanzó Jaramillo al anotar que esta agenda permitirá abordar de manera directa la profundización de los vínculos económicos y comerciales entre ambos países.
Revise: Joven fue atacado y arrastrado por un oso mientras hacía senderismo en Japón
Japón es una de las principales economías del mundo y un inversionista relevante en América Latina, dijo Jaramillo al agregar que fomentar la atracción de inversiones extranjeras directas japonesas en sectores como energía renovable, agroindustria, pesca, tecnología e infraestructura «es prioritario» para el desarrollo sostenible de Ecuador.
Antes de asumir el nuevo mandato, el pasado 24 de mayo, para el que fue reelegido el pasado 13 de abril, Noboa realizó una gira internacional de quince días en la que visitó seis países, entre ellos El Vaticano (para el funeral del papa Francisco), España, Emiratos Árabes Unidos, Israel, Reino Unido y Francia.
En junio pasado, Noboa viajó a China, España e Italia.
Entre los resultados de las giras, Ecuador recibirá inversiones por mil millones de dólares hasta finales de 2026, provenientes de España y China para el sector de energía.
En la visita a España se concretó la inversión de 600 millones de dólares por parte del Grupo Cox Energy, una empresa española de energías renovables, solar y fotovoltaica que desarrolla actividades de generación, comercialización de electricidad en España y México, así como para la operación y el mantenimiento de plantas de energía renovables, entre otros.
Cox Energy -a través de su filial Cox Ecuador, con la que se firmó una carta de entendimiento- invertirá en el país andino en cinco proyectos y una línea de transmisión de 80 kilómetros.
Por otra parte, la firma Power China invertirá 400 millones de dólares, que llegarán al país para proyectos de energía renovable y almacenamiento.
Nacionales
De guardia a millonario: esto se conoce sobre el sujeto detenido en una narcovivienda de Quevedo

El Ministerio de Defensa informó este sábado que en 2020, Lizandro L., detenido el viernes, trabajaba como guardia de seguridad en el Ministerio de Gobierno, pero «en muy poco tiempo pasó de ser un funcionario público a un presunto delincuente».
«¿Cómo alguien con un sueldo promedio, como cualquier ecuatoriano, pasó a tener una narco mansión en tan poco tiempo?», se preguntó en un comunicado en el que se refiere a una casa de al menos tres pisos, «llena de lujos».
Detalla que la vivienda tiene «paredes de mármol, varias cocinas, bar, salón de juegos, mesas de billar, espacios de recreación y dormitorios de lujo»,
«La casa estaba llena de arte y cuadros de narcotraficantes históricos como Pablo Escobar, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y otros personajes relacionados con la narcocultura», reza el escrito titulado «De servidor público a millonario».

¿SIGUE TRABAJANDO PARA EL ESTADO?
Dentro de la vivienda también se encontraron armas, municiones y credenciales que vinculaban a Lizandro L. con su pasado laboral.
Una fuente del Ministerio de Defensa indicó este sábado a EFE que el detenido ya no trabajaba para el Estado al momento de su detención el viernes en el marco de la Operación Gran Escala, cuya finalidad fue atacar a la delincuencia responsable «de los crímenes más atroces» en la provincia tropical de Los Ríos.
En esa operación de seguridad se aprehendió, además, a dos presuntos delincuentes: Edgar G., alias «Cojo», y Joffre C., alias «Mocho», miembros del Grupo de Delincuencia Organizada (GDO) ‘Los Lobos’.
En esta misma operación se logró la liberación de un transportista secuestrado desde el jueves y por cuyo rescate exigían 200.000 dólares a su familia.
El Ministerio de Defensa subrayó que el mensaje a los delincuentes es contundente: «Todos terminarán en la cárcel o el infierno. Más que una promesa, es una certeza. Por ello, esperamos que la justicia haga su parte», concluyó.

SUS REGISTROS JUDICIALES
Lizandro Gabriel L. A. inicialmente trabajaba como guardia de seguridad, pero ahora las autoridades lo vinculan con la banda criminal ‘Los Lobos’.
En el sistema de la Función Judicial se observa que el sujeto cuenta con varios antecedentes penales por los delitos de tenencia de armas, evasión y una demanda de alimentos.
Mientras que en la Fiscalía, hay una denuncia contra él por el presunto delito de intimidación.
Tras su detención en la narcovivienda de Quevedo, Lizandro fue procesado por tenencia y porte de armas.
La audiencia de flagrancia se desarrolló el pasado viernes 15 de agosto del 2025, a las 22:45, en la Unidad Judicial Multicompetente Penal con Sede en el Cantón La Maná, pero por el momento se desconoce si sigue detenido o quedó en libertad. Fuente: Vistazo
Nacionales
Maleta con más de 50.000 dólares hallada en urbanización de Daule: hay 19 detenidos, incluida una cabo de la Policía

Una maleta llena con 50.000 dólares en efectivo, un altar a la ‘Santa Muerte’ en una urbanización en la parroquia Aurora, Daule, y una cabo de la Policía estuvieron entre los hallazgos y detenidos durante el operativo ‘Apolo 3’, realizado en la madrugada de este viernes 15 de agosto.
Con el despliegue de 200 efectivos, la Policía Nacional ejecutó 18 allanamientos en los cantones Naranjal, Playas y Daule, provincia del Guayas, donde fueron aprehendidas 19 personas que estarían vinculadas al grupo criminal ‘Los Águilas‘.
Como resultado del operativo, fue detenida una cabo en servicio activo. La funcionaria estaba en la urbanización Santa María de Casa Grande, acompañada de una persona presuntamente vinculada a la banda delictiva.
Entre los elementos incautados se encuentran 11 armas de fuego con 84 cartuchos, 24 terminales móviles, 2 cámaras digitales, 2 motocicletas recuperadas, 2 retenidas y sustancias ilícitas.
Ministro del Interior denunciará a jueces y fiscales
El Ministro del Interior, Joh Reimberg, participó en el operativo y reiteró su advertencia a jueces y fiscales que no dictan prisión preventiva a los detenidos en operativos del Bloque de Seguridad.
“Aquellos jueces que todavía no escarmientan lo que es dejar en libertad a estos delincuentes… vamos a denunciarlos como Ministerio del Interior, porque no están haciendo las cosas correctas”, señaló.
Reimberg mencionó que una jueza liberó a 20 miembros de una organización criminal implicada en tráfico de drogas, y uno de ellos fue nuevamente detenido en una urbanización durante un operativo policial.
Este caso incluye a alias ‘Yoker’, asesino reincidente recapturado el 14 de agosto; había sido detenido previamente el 16 de abril de 2025, pero liberado ese mismo día con medidas sustitutivas.
Asimismo, Reimberg ha apuntado contra la Corte Constitucional por prohibir la prisión preventiva automática. Criticó que, ser reincidente ya no representa un problema, algo que, según el ministro, «es casi un pase VIP que los deja en libertad, esperando sentencia”. Fuente: Vistazo
-
Entretenimiento4 años ago
Adriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Internacionales4 años ago
Muere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años ago
Tiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Fashion8 años ago
These ’90s fashion trends are making a comeback in 2017
-
Politica4 años ago
El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Fashion8 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Nacionales4 años ago
¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Deportes4 años ago
FEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil