Connect with us

Nacionales

Fausto Jarrín: de cuna comunista a asesor a la sombra de Daniel Noboa

Publicado

on

¿Cómo un correísta convencido se pasó a la vereda contraria para ser asesor personal de un Presidente afín a la nueva derecha sudamericana? Fausto Jarrín proviene de una estirpe de terratenientes de la Sierra, aunque su padre fue comunista y alcalde de Cayambe. No tiene oficina, puesto oficial ni sueldo del Estado, pero está en la mesa chica de Daniel Noboa. Así se tejieron los hilos que lo llevaron a ese cargo en la sombra del que nadie quiere hablar.

Mientras el abuelo de Daniel Noboa levantaba su imperio bananero en la segunda mitad del siglo pasado, el abuelo de Fausto Jarrín veía cómo el sistema de haciendas en la Sierra ecuatoriana, del que era parte su familia, empezaba a caer. Los padres de ambos incursionaron en política desde los años 90, pero con diferente sello ideológico. No obstante, en 2024 algo cambió para estos dos jóvenes que estaban en las antípodas y ahora trabajan juntos, pese a que sea difícil de creer.

Fausto Alejandro Jarrín Terán, el primero de cinco hermanos, nació un 29 de enero de 1977, en Cayambe, y creció en el seno de una familia que apostaba por el comunismo. En su casa, donde se discutía el materialismo dialéctico, no faltaban los libros de Lenín y los cuadros del Che Guevara. Su padre, Fausto Ramiro Jarrín Zambrano, a pesar de descender de una familia de terratenientes, fue compañero de lucha de Tránsito Amaguaña. ¿Cómo pasó eso?

Luego Jarrín padre conoció a Tránsito Amaguaña con quien trabó fraterna amistad e iba a las reuniones indígenas. Alguna vez, le impidieron la entrada porque lo tacharon de “misho”. Y Tránsito les dijo a sus compañeros: “El problema es entre ricos y pobres, no entre mestizos e indígenas”. Así lo recordó el propio Jarrín Zambrano en una entrevista en 2023, cuando aspiraba a la Alcaldía de Cayambe con la bandera de la Revolución Ciudadana, aunque no ganó. Ya antes ocupó ese cargo y también fue concejal por dos ocasiones. Durante el gobierno de Febres-Cordero, por su apellido y su ideología, fue confundido como familiar de Arturo Jarrín, de Alfaro Vive Carajo, aunque no tenía nada que ver ni lo uno ni lo otro. Lo empezaron a perseguir y se refugió en Rusia, donde lo protegió el Partido Comunista.

En aquella entrevista Jarrín padre estaba orgulloso de haber transmitido todo eso a sus hijos. En ese entonces Fausto hijo todavía era un militante del correísmo, principal abogado de Jorge Glas y Rafael Correa. De hecho, una de sus fotos más icónicas es la que aparece junto a Glas, cuando logró sacarlo de la cárcel en 2022, mediante un habeas corpus. Ahora Glas está refundido en la Cárcel del Encuentro, tras el operativo que ordenó su actual jefe, Daniel Noboa, para sacarlo de la Embajada de México en Quito, en abril de 2024.

$!Fausto Jarrín padre, con la bandera del correísmo, fue candidato para alcalde de Cayambe en 2023.

Luego Jarrín padre conoció a Tránsito Amaguaña con quien trabó fraterna amistad e iba a las reuniones indígenas. Alguna vez, le impidieron la entrada porque lo tacharon de “misho”. Y Tránsito les dijo a sus compañeros: “El problema es entre ricos y pobres, no entre mestizos e indígenas”.

Así lo recordó el propio Jarrín Zambrano en una entrevista en 2023, cuando aspiraba a la Alcaldía de Cayambe con la bandera de la Revolución Ciudadana, aunque no ganó. Ya antes ocupó ese cargo y también fue concejal por dos ocasiones. Durante el gobierno de Febres-Cordero, por su apellido y su ideología, fue confundido como familiar de Arturo Jarrín, de Alfaro Vive Carajo, aunque no tenía nada que ver ni lo uno ni lo otro. Lo empezaron a perseguir y se refugió en Rusia, donde lo protegió el Partido Comunista.

En aquella entrevista Jarrín padre estaba orgulloso de haber transmitido todo eso a sus hijos. En ese entonces Fausto hijo todavía era un militante del correísmo, principal abogado de Jorge Glas y Rafael Correa. De hecho, una de sus fotos más icónicas es la que aparece junto a Glas, cuando logró sacarlo de la cárcel en 2022, mediante un habeas corpus. Ahora Glas está refundido en la Cárcel del Encuentro, tras el operativo que ordenó, su actual jefe, Daniel Noboa, para sacarlo de la Embajada de México en Quito, en abril de 2024.

$!Fausto Jarrín junto a su esposa y el expresidente Rafael Correa. Y junto al exvicepresidente Jorge Glas, cuando lo sacó de la cárcel en 2022.

Noboa y Jarrín: amigos en la Asamblea

Hasta hace un par de años, Fausto Jarrín repetía en entrevistas el privilegio de crecer en un hogar con convicciones comunistas y elogiaba a Rafael Correa. Pero ha desaparecido del radar.

De joven viajaba todos los días en bus de Cayambe hasta Quito al Colegio Mejía. Le decían “avión”: era decidido, buen puñete, rockero, pelotero, y no tenía miedo de nada, según relata alguien que lo conoció en su juventud. Se graduó de abogado en la Universidad Internacional SEK. Su primera aparición fue en 2011, cuando tenía 34 años y floreció como dueño de la Casa Coloma, un bien patrimonial de Quito que había comprado en más de USD 800 mil y que estaba en el ojo del huracán porque la pretendían derrocar. Años más tarde dijo que él no compró esa casa porque no pudo hacer un préstamo hipotecario y que el dueño era otra persona.

A partir de 2018, tras el divorcio político de Lenín Moreno con el correísmo, Jarrín apareció como abogado de los líderes de la revolución. En 2021 llegó al Legislativo e impulsó la destitución de Guadalupe Llori del cargo de presidenta. En esa Asamblea se conoció con Daniel Noboa y se hicieron amigos. En ese entonces, Noboa no era el furibundo anticorreísta que es ahora, y trataba de tejer puentes hasta con los de Pachakutik. No rechazaba invitaciones; quería conocer la política de la Sierra. Ser asambleísta era solo el comienzo.

En 2022 quedó para la posteridad su foto con asambleístas correístas en Moscú, en un viaje del recién Grupo Interparlamentario de Amistad entre la República de Ecuador y la Federación de Rusia, creado por Daniel Noboa. Al viaje asistieron Marcela Holguín, Pamela Aguirre y Johanna Ortiz (de la bancada de la Revolución Ciudadana), Vanessa Freire (BAN), Johanna Moreira (ID) y Jorge Abedrabbo (PSC). Holguín también cambió de bando tiempo después y fue nombrada por Noboa como gerente general de la Empresa Pública de Comunicación. ​​​​​​

$!Daniel Noboa, cuando era asambleísta, invitó a legisladoras correístas a un viaje a Rusia.

Entre los amigos que hizo Noboa en la Asamblea también está Esteban Torres, en ese entonces del PSC, y uno de los impulsores del juicio político contra Guillermo Lasso. Por eso, Torres luego llegó como viceministro de Gobierno en su primer período. Quienes lo conocen, dicen que el heredero del imperio Noboa Pontón sabe escoger bien a sus amigos y enemigos. Pero, ¿cuándo la amistad de Noboa con Jarrín se convirtió en colaboración? Hay quienes dicen que desde que Noboa llegó al poder, en noviembre de 2023, ya sus ideas estaban cambiando.

De hecho, en una entrevista en marzo de 2024, en un programa afín al correísmo, cuando a Jarrín le preguntaron sobre el estilo autoritario de gobernar de Noboa, él respondió: “Yo fui compañero de Daniel en la Asamblea. En lo personal, le tengo aprecio. No coincido con sus ideas en la política. La tendencia de él, sin decir que sea una derecha radical, tiene una línea de defensa del capitalismo, del libre mercado, de los acuerdos con el FMI, todas estas cosas con las que yo no estoy de acuerdo. (Pero) creo que no se ha involucrado en los esquemas de persecución (al correísmo, como lo hicieron Lasso y Moreno). Creo que está tratando de sacar adelante una situación muy compleja que recibió”.

Un mes más tarde, el gobierno sacaba a Glas de la Embajada de México. Y dos meses después, en junio, Jarrín aparecía como asesor del ministro de Gobierno, Michele Sensi-Contugi, ya que el guayaquileño no conocía los tejes y manejes de la política que sí dominaba el cayambeño. La noticia tardó en llegar. En semanas anteriores habían visto a Jarrín reunido en restaurantes de Quito con altos funcionarios del noboísmo, lo que resultaba inexplicable, hasta que el periodista Martín Pallares logró confirmar la noticia y lo publicó en sus redes sociales. Sensi Contugi se caracterizó por no hablar con la prensa, por lo que nadie le pudo preguntar.

Fausto Jarrín, Mario Godoy y la justicia

Durante más de un año, Jarrín fue un enigma. Aunque apareció en fotos en el balcón de Carondelet y en mayo de 2025 asistió a la segunda posesión de Noboa en la Asamblea, nadie se atrevía a hablar públicamente. Incluso Rafael Correa lo excomulgó en un tuit: “Fausto Jarrín fue mi abogado defensor. Hoy por cosas inauditas que suceden, es mano derecha de Noboa”, escribió el 26 de agosto.

Fuentes cercanas al gobierno dicen que Jarrín se forjó una reputación de operador político con Sensi-Contugi y rápidamente pasó a ser asesor personal del Presidente. Los entretelones nadie los cuenta. Lo cierto es que el velo se quitó el 15 de octubre, cuando Jarrín, el cayambeño, aterrizó en Otavalo, para liderar las negociaciones con los indígenas de Imbabura que llevaban más de tres semanas en paro. Para Jarrín era una operación muy difícil porque algunos dirigentes conocían de cerca a su papá y su tendencia de izquierda. Ese diálogo fracasó.

Días después, la entonces ministra de Gobierno, Zaida Rovira, se vio obligada en una entrevista televisiva a confirmar que Jarrín era el asesor personal de Noboa y que, por tanto, su nombre y sueldo no consta en la nómina de ningún ministerio ni entidad.

$!Equipo del estudio jurídico de Fausto Jarrín. A la izquierda su hermano Sandino Jarrín, quien fue a trabajar a la Judicatura, y a la izquierda Christian Troya Macías, quien trabajó con Mario Godoy.

Un exfuncionario de gobierno contó que se tenía prohibido mencionar el nombre de Jarrín con la prensa y que, en la medida en la que han sido reemplazados algunos ministros, él ha obtenido más poder. Sus atribuciones están sobre todo en la justicia, dice otra fuente consultada: que una de sus misiones es sacar del mapa electoral a Aquiles Alvarez, presumible contendor de Noboa en las presidenciales de 2027.

Y la justicia se maneja en parte desde la Judicatura. Para nadie es desconocida la relación de amistad entre Fausto Jarrín y Mario Godoy, las esposas de ambos y los socios que han tenido en los estudios jurídicos que las dos parejas han formado. No queda claro si ya se conocían antes de ser parte del Gobierno de Noboa: Jarrín como asesor y Godoy como procurador de Petroecuador, cargo que ocupó antes de dirigir la Judicatura. Registros fotográficos dan cuenta de que tenían al menos un amigo en común: José Carlos García, quien entró como subprocurador a Petroecuador con Godoy, y era gran amigo de Jarrín y su esposa. Previo a eso, García fue socio de la esposa de Godoy, María Dolores Vintimilla, en el estudio jurídico Invictus Law Group, que defendió en primera instancia al narco serbio Jezdimir Srdan.

Otro vínculo que los une es Christian Troya Macías, quien laboró en la Asamblea con Fausto Jarrín y luego trabajó con Mario Godoy. Por otro lado, uno de los hermanos de Jarrín, Sandino Martín Jarrín Terán, ingresó a la Judicatura el 1 de noviembre de 2024, como analista de la Escuela de Función Judicial, dos meses después ascendió a supervisor, cargo que, según los registros de transparencia, aún ocupa hasta febrero de este año.

Tanto Christian Troya como Sandino Jarrín trabajaban en el estudio jurídico que Fausto Jarrín fundó con su esposa: Kapital Abogados. De hecho, Jarrín, a pesar de ser asesor presidencial todavía estaría en la nómina de Kapital. Además, el cayambeño es gerente general desde febrero de 2024 de la empresa Praees Intelligence, dedicada a la consultoría en la administración pública y de seguridad, así como “actividades de cabildeo (grupos de presión, lobbies). Según registros públicos esta compañía no es proveedora del Estado ni mantiene ningún contrato, pero no se puede saber si tiene algún contrato de carácter reservado con Defensa o Inteligencia.

Vistazo pidió una entrevista al correo personal de Fausto Jarrín y un requerimiento sobre sus labores a Presidencia, pero hasta el cierre de esta edición nadie respondió. Quienes lo conocen dicen que siempre le gustó hablar con la prensa, pero el último tiempo ha estado en la sombra, hasta para los mismos colaboradores del Gobierno. Fuente: Vistazo

Nacionales

Cañar: Hallan siete cuerpos calcinados en hacienda que presuntamente pertenecería a cabecilla de Los Águilas

Publicado

on

Siete cuerpos calcinados fueron hallados en una hacienda de la provincia de Cañar que, de acuerdo a reportes preliminares, pertenecería a Carlos Alberto Suástegui Villanueva, alias ‘Cachetón’, presunto cabecilla de la organización delictiva Los Águilas, asesinado el pasado 17 de junio en Guayaquil.

El crimen fue descubierto en la madrugada de este martes, cuando la Policía Nacional acudió a una hacienda ubicada en la comunidad Dos Bocas, tras una alerta por un incendio estructural.

En la escena, los agentes encontraron siete cuerpos con graves quemaduras. Al menos dos de las víctimas estaban maniatadas con alambre. Todas corresponden, de forma preliminar, a hombres de entre 21 y 30 años. Debido al estado de los cadáveres, ninguno ha podido ser identificado.

Durante el procesamiento de la escena, Criminalística levantó ocho vainas percutidas, dos proyectiles, una camioneta SUV completamente incinerada y cinco motocicletas, elementos que pasarán a formar parte de las pericias para reconstruir lo ocurrido.

Los cuerpos fueron trasladados al Hospital Darío Machuca, donde se practicarán las autopsias e iniciará el proceso de identificación de las víctimas.

Asesinato de Suástegui

Suástegui Villanueva, alias ‘Cachetón’, fue asesinado la tarde del 17 de junio de 2026 en los exteriores del área de arribos internacionales del Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo, en Guayaquil.

En ese entonces, el Ministerio del Interior identificó a Suástegui como un objetivo de alto riesgo y lo señaló como presunto cabecilla de la organización criminal Los Águilas en el cantón El Triunfo.

Las autoridades continúan con las diligencias para determinar la identidad de las víctimas, establecer el móvil del crimen y descubrir quiénes habrían participado en el hecho. Fuente: Vistazo
Continuar Leyendo

Nacionales

Ministerio de Salud amplía el plazo de postulación para el Año de Salud Rural y Servicio Social 2026-2027

Publicado

on

El Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció la ampliación por una semana del plazo de postulación para el proceso correspondiente al Año de Salud Rural y Servicio Social, período septiembre de 2026 – agosto de 2027, con el objetivo de brindar a los profesionales de la salud un mayor margen para completar su registro y participar en la convocatoria.

De acuerdo con el cronograma actualizado, el proceso de inscripción iniciará el 8 de agosto de 2026 y está dirigido a médicos, enfermeros, odontólogos, obstetras y obstetrices que deben cumplir con este requisito como parte de su ejercicio profesional.

Para participar, los aspirantes deberán presentar la documentación establecida por la normativa vigente, entre la que consta la cédula de identidad, el registro del título profesional emitido por el Ministerio de Educación (MINEDUC), el certificado de aprobación del Examen de Habilitación para el Ejercicio Profesional (EHEP) otorgado por el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES), además de la firma electrónica vigente y el certificado de no tener impedimento para ejercer un cargo público emitido por el Ministerio del Trabajo (MDT).

En el caso de los postulantes extranjeros, también será obligatorio presentar el certificado de dominio del idioma español y la visa habilitante correspondiente.

El registro deberá efectuarse de manera virtual a través del Sistema de Gestión de Rurales (SGR), respetando el cronograma establecido según el último dígito de la cédula de ciudadanía o documento de identidad:

• Sábado 8 de agosto de 2026: dígitos 0 y 1 (08:00 a 17:00).
• Domingo 9 de agosto de 2026: dígitos 2 y 3 (08:00 a 17:00).
• Lunes 10 de agosto de 2026: dígitos 4 y 5 (08:00 a 17:00).
• Martes 11 de agosto de 2026: dígitos 6 y 7 (08:00 a 17:00).
• Miércoles 12 de agosto de 2026: dígitos 8 y 9 (08:00 a 17:00).
• Jueves 13 de agosto de 2026: atención para todos los dígitos (08:00 a 17:00).
• Viernes 14 de agosto de 2026: atención para todos los dígitos (08:00 a 17:00).

Como parte del proceso, el 15 de agosto de 2026 el Ministerio de Salud Pública publicará el listado oficial de postulantes en su página institucional. Posteriormente, el 16 de agosto de 2026, se dará a conocer la oferta de plazas disponibles, especificando el establecimiento de salud, la unidad operativa, la provincia, el nivel de atención y demás características necesarias para la selección de las vacantes, conforme a la planificación institucional.

El Año de Salud Rural y Servicio Social iniciará oficialmente el 1 de septiembre de 2026, constituyéndose en un requisito indispensable para el ejercicio profesional de las carreras de salud contempladas en la convocatoria.

Finalmente, el Ministerio de Salud Pública exhortó a los profesionales interesados a revisar detenidamente el cronograma y los requisitos de postulación, así como a mantenerse informados únicamente a través de los canales oficiales de la institución, donde se publicarán oportunamente los lineamientos, novedades y comunicados relacionados con este proceso.

Continuar Leyendo

Nacionales

Pachakutik en Zamora Chinchipe convoca a consejo político ampliado para definir temas estratégicos

Publicado

on

A través de un video difundido en sus redes sociales, el coordinador provincial del Movimiento Pachakutik en Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, convocó a un Consejo Político Provincial Ampliado, previsto para este sábado a las 10:00, en la cancha cubierta del barrio El Prado, de la parroquia Panguintza, cantón Centinela del Cóndor.

La convocatoria está dirigida a las autoridades de elección popular del movimiento que actualmente se encuentran en funciones, entre ellas presidentes y vocales de juntas parroquiales, alcaldes y concejales, así como a dirigentes, coordinadores, candidatos y representantes de organizaciones sociales vinculadas a Pachakutik, entre ellas Zamaskijat y FEMNASH.

Durante su mensaje, Quishpe explicó que el encuentro tiene como objetivo analizar y resolver varios temas pendientes dentro de la organización política. Entre los principales puntos del orden del día figura la definición de la candidatura a la Viceprefectura de Zamora Chinchipe, proceso que, según indicó, aún se encuentra pendiente de resolución pese a que ya existen diversas propuestas e iniciativas planteadas por la militancia.

Asimismo, hizo un llamado a la participación de quienes fueron candidatos a gobiernos parroquiales, concejalías urbanas y rurales, alcaldías y demás dignidades de elección popular, señalando que el consejo político será un espacio de diálogo y toma de decisiones colectivas para fortalecer la organización de cara al proceso electoral.

En otro momento de su intervención, el coordinador provincial se refirió a la información relacionada con la convocatoria realizada por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para una audiencia prevista el 19 de agosto, situación que ha generado inquietud entre algunos simpatizantes del movimiento.

Sobre este tema, Quishpe manifestó que, a su criterio, no existe motivo de preocupación, al considerar que se trataría de un asunto menor y que el proceso deberá desarrollarse con estricto apego al debido proceso y a la normativa vigente. Añadió que la organización informará oportunamente sobre cualquier novedad relacionada con este procedimiento.

Finalmente, exhortó a la militancia a concentrar sus esfuerzos en la preparación del consejo político y en el cumplimiento del calendario electoral, recordando que el período oficial para la inscripción de candidaturas se desarrollará del 2 al 17 de agosto, por lo que instó a avanzar en la elaboración de los planes de trabajo y demás requisitos exigidos por la normativa electoral.

Quishpe concluyó su mensaje con un llamado a fortalecer la unidad del movimiento, incrementar el trabajo organizativo y afrontar con entusiasmo el proceso electoral.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico