Nacionales
El FMI sugiere a Ecuador profundizar reformas económicas
El Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó este lunes 4 de diciembre de 2023 que Ecuador debe profundizar sus reformas económicas para garantizar su sostenibilidad fiscal y mejorar su acceso a los mercados de deuda, en un momento en el que el país andino prevé cerrar 2023 con un déficit del 5 % y una prima de riesgo que ronda los 2.000 puntos.
En un comunicado tras hacer la evaluación a posteriori del programa crediticio de 6.500 millones de dólares implementado con Ecuador entre septiembre de 2020 y diciembre de 2022, el FMI consideró que esta financiación permitió al país restaurar la estabilidad macroeconómica tras la recesión producto del covid-19.
También permitió “satisfacer las crecientes necesidades de financiamiento, especialmente el gasto en salud y protección social” en medio de la emergencia sanitaria, reestructurar la deuda, “fortalecer la capacidad en áreas críticas, especialmente la contabilidad fiscal”, y reforzar las reservas fiscales, gracias a los mayores precios del petróleo y la restricción del gasto que imponía el programa.
“Sin embargo, el acceso a los mercados (de deuda) no se ha restablecido debido a la incertidumbre política y a las grandes vulnerabilidades fiscales que persisten, incluida la fuerte dependencia de los ingresos públicos de los precios volátiles del petróleo”, señaló el FMI en su reporte.
“Será necesario revitalizar los esfuerzos de reforma para garantizar la sostenibilidad fiscal y restablecer el acceso a los mercados”, apostilló.
Crítica a subsidios a combustibles y rediseño de reforma tributaria
Para el FMI, entre las causas de que persistan estas vulnerabilidades está la suspensión de la progresiva disminución de los subsidios a los combustibles, congelados en junio de 2022 después de que esta fuera una de las causas de unas fuertes protestas lideradas por el movimiento indígena que dejaron siete muertos, entre ellos un militar.
Otro de los motivos que según el FMI impidieron un mejor resultado del programa crediticio fue el rediseño de la reforma tributaria.
Este programa, que se inició bajo el mandato presidencial de Lenín Moreno (2017-2021) y que culminó la administración del presidente Guillermo Lasso (2021-2023), fue el primero que Ecuador pudo completar en más de veinte años.
La institución financiera internacional valoró que “la mayor parte de las condicionalidades del programa finalmente se implementaron, a pesar de algunos retrasos en las reformas fiscales y estructurales”, si bien hay algunos requisitos todavía pendientes como las auditorías a la petrolera estatal ecuatoriana Petroecuador.
“El programa catalizó el financiamiento de otras instituciones financieras internacionales y una reestructuración exitosa de la deuda, lo cual fue fundamental para su éxito”, señaló el FMI.
Mensaje para nuevo Gobierno
Durante los 27 meses que duró el programa crediticio, “las reformas estructurales fiscales renovaron integralmente el marco fiscal de Ecuador, aunque su implementación exitosa dependerá de la creación y retención de capacidad institucional”, apuntó el FMI como mensaje al nuevo Gobierno que entró en funciones en diciembre, liderado por el presidente Daniel Noboa.
Asimismo, el organismo internacional destacó las “enmiendas al código monetario y financiero que ayudaron a fortalecer la independencia del Banco Central y el régimen de dolarización”.
La junta directiva reconoció que “el programa se implementó en un entorno político fragmentado” y que eso, en parte hizo que “la evaluación de algunos criterios, particularmente con respecto al acceso al mercado y la capacidad de implementación, se volvió cada vez más difícil a medida que avanzaba el programa”.
Ministro habla de “grave situación”
La pasada semana, el nuevo ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, , se refirió a la “grave situación económica”, con un déficit fiscal proyectado para el cierre 2023 superior a los 5.000 millones de dólares (unos 4.562 millones de euros), es decir, el 5 % del PIB (producto interior bruto) de Ecuador.
Asimismo, señaló que el total de la deuda estatal es de 63.000 millones de dólares, entre la deuda interna y la externa, lo que equivale al 54,7 % del PIB.
Noboa señaló el pasado 5 de noviembre que, si su Gobierno no tiene la capacidad económica para implementar reformas, el país puede entrar en ‘default’ (suspensión de pagos) en 2026 o 2027.
Por ello envío a la Asamblea Nacional (Parlamento) con clasificación de urgencia un proyecto de reforma tributaria que busca dar incentivos fiscales a la creación de empleo, entre otras medidas, con el objetivo de dar alicientes al crecimiento económico. EFE (I)
El Mercurio
Nacionales
Destituyen a la alcaldesa de Jipijapa, Ángela Plúa
La alcaldesa de Jipijapa, Ángela Plúa, fue destituida de su cargo por decisión del Concejo Municipal del cantón manabita, en una sesión realizada la tarde del martes 24 de marzo. La medida fue aprobada con cinco votos a favor.
Plúa, quien llegó a la Alcaldía por el movimiento Pachakutik, enfrenta esta resolución en un contexto político marcado por la cercanía de las elecciones seccionales previstas para 2027.
Tras conocerse la decisión, la alcaldesa rechazó la legalidad del proceso, aseguró que se mantiene en funciones y anunció que apelará ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). “Sigo siendo su alcaldesa. La última palabra la tiene el Tribunal Contencioso, y será ahí donde este acto ilegítimo tendrá que sostenerse o caer”, afirmó.
Motivos de la destitución
Los concejales que impulsaron la remoción argumentaron que la alcaldesa habría incurrido en una designación irregular de una secretaria administrativa, lo que motivó el proceso en su contra.
A este antecedente se suma un informe de la Contraloría General del Estado, emitido en 2023, que señalaba presuntas cuentas en paraísos fiscales. Plúa negó dichas acusaciones y presentó en su momento una acción de protección que le permitió continuar en el cargo.
Pronunciamiento institucional
En medio de la controversia, la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), presidida por Yuri Colorado, expresó su “profundo respaldo” a la alcaldesa y exhortó a las autoridades locales a privilegiar el diálogo y el respeto institucional.
“Reafirmamos nuestro compromiso con el respeto a la institucionalidad, el fortalecimiento del diálogo y la gobernabilidad en cada territorio. Creemos en la unidad como base para construir soluciones y garantizar el bienestar de la ciudadanía”, señaló el organismo que engloba a las municipalidades del país.
Nacionales
Reimberg confirmó que no extenderán el toque de queda
Hasta el 31 de marzo de 2026 rige el toque de queda en las provincias de Guayas, Los Ríos, El Oro y Santo Domingo de los Tsáchilas. La medida no se extenderá, confirmó John Reimberg, ministro del Interior.
En entrevista con TC Televisión, este jueves 26 de marzo de 2026, el funcionario aclaró cómo quedará esta medida.
Por qué no se va a extender el toque de queda
Reimberg señaló que “el toque de queda no se va a extender”, ya que “tenemos todas las herramientas necesarias para operar en todas las partes del país”.
Aclaró que si se necesita se lo hará para atacar a las economías criminales. “El debilitamiento de las economías criminales es fundamental y es el objetivo principal que hemos trazado para el 2026”.
Operativos en isla Mocolí
El ministro confirmó que se ejecutan operaciones en la isla Mocolí, en Samborondón (Guayas). “Tomamos el centro de seguridad que tiene Samborondón para llevar a cabo las operaciones en Samborondón y la vía donde están las urbanizaciones”.
Es una operación en marcha.
Deportes
Willian Pacho quiere llegar lo mas lejos posible con Ecuador en la Copa del Mundo
«Estamos en un gran camino, podemos hacer grandes cosas y tenemos que seguir así, con nuestra buena defensa», destacó Willian Pacho tras el entrenamiento de la selección ecuatoriana en Butarque, las instalaciones del Leganés, para preparar sus dos próximos amistosos, el viernes 27 contra Marruecos en el estadio Metropolitano de Madrid y el lunes 31 frente a Países Bajos en Eindhoven.
Ecuador entrenó con grupo completo esta mañana, tras la llegada de Piero Hincapié, Kendry Paéz, Gonzalo Plata, Félix Torres y el capitán Enner Valencia a la capital española.
Pacho destacó la importancia de estos partidos preparatorios y afirmó que son muy importantes para conocer el «estado» de la selección ecuatoriana en la preparación previa al Mundial 2026 del equipo que dirige el argentino Sebastián Beccacece.
«Están llegando muchos jóvenes que hacen un trabajo increíble y creo que podemos ser un referente para todos ellos y que puedan seguir creciendo individualmente», aseguró el defensor ecuatoriano.
Moisés Caicedo sobre los rivales de Ecuador en esta Fecha FIFA
Moisés Caicedo también habló con la prensa y se refirió a la antesala mundialista, el jugador ecuatoriano dijo que la selección no le tiene miedo a ninguna de cara al Mundial 2026.
Caicedo afirmó que quieren «hacer las cosas bien» para poder mejorar en el tiempo que queda para el Mundial, en el que no sabe si podrá jugar el primer partido porque fue expulsado por doble amarilla en la última jornada de las eliminatorias sudamericanas ante Argentina.
«Yo creo que sí, pero todavía no lo sé al cien por cien, yo creo que hay una gran posibilidad de que pueda jugar», dijo, confiado, Caicedo.
‘Moi’, afirmó que ahora está «pensando» en el equipo nacional y en «dar lo mejor» en todos los partidos. En cuanto a la visita a Madrid, se mostró «muy contento» por la acogida y la «cantidad» de aficionados que les han «arropado» estos días. Fuente: Primicias
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales4 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica1 año ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Deportes4 años agoFEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil
