Nacionales
El FMI sugiere a Ecuador profundizar reformas económicas
El Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó este lunes 4 de diciembre de 2023 que Ecuador debe profundizar sus reformas económicas para garantizar su sostenibilidad fiscal y mejorar su acceso a los mercados de deuda, en un momento en el que el país andino prevé cerrar 2023 con un déficit del 5 % y una prima de riesgo que ronda los 2.000 puntos.
En un comunicado tras hacer la evaluación a posteriori del programa crediticio de 6.500 millones de dólares implementado con Ecuador entre septiembre de 2020 y diciembre de 2022, el FMI consideró que esta financiación permitió al país restaurar la estabilidad macroeconómica tras la recesión producto del covid-19.
También permitió “satisfacer las crecientes necesidades de financiamiento, especialmente el gasto en salud y protección social” en medio de la emergencia sanitaria, reestructurar la deuda, “fortalecer la capacidad en áreas críticas, especialmente la contabilidad fiscal”, y reforzar las reservas fiscales, gracias a los mayores precios del petróleo y la restricción del gasto que imponía el programa.
“Sin embargo, el acceso a los mercados (de deuda) no se ha restablecido debido a la incertidumbre política y a las grandes vulnerabilidades fiscales que persisten, incluida la fuerte dependencia de los ingresos públicos de los precios volátiles del petróleo”, señaló el FMI en su reporte.
“Será necesario revitalizar los esfuerzos de reforma para garantizar la sostenibilidad fiscal y restablecer el acceso a los mercados”, apostilló.
Crítica a subsidios a combustibles y rediseño de reforma tributaria
Para el FMI, entre las causas de que persistan estas vulnerabilidades está la suspensión de la progresiva disminución de los subsidios a los combustibles, congelados en junio de 2022 después de que esta fuera una de las causas de unas fuertes protestas lideradas por el movimiento indígena que dejaron siete muertos, entre ellos un militar.
Otro de los motivos que según el FMI impidieron un mejor resultado del programa crediticio fue el rediseño de la reforma tributaria.
Este programa, que se inició bajo el mandato presidencial de Lenín Moreno (2017-2021) y que culminó la administración del presidente Guillermo Lasso (2021-2023), fue el primero que Ecuador pudo completar en más de veinte años.
La institución financiera internacional valoró que “la mayor parte de las condicionalidades del programa finalmente se implementaron, a pesar de algunos retrasos en las reformas fiscales y estructurales”, si bien hay algunos requisitos todavía pendientes como las auditorías a la petrolera estatal ecuatoriana Petroecuador.
“El programa catalizó el financiamiento de otras instituciones financieras internacionales y una reestructuración exitosa de la deuda, lo cual fue fundamental para su éxito”, señaló el FMI.
Mensaje para nuevo Gobierno
Durante los 27 meses que duró el programa crediticio, “las reformas estructurales fiscales renovaron integralmente el marco fiscal de Ecuador, aunque su implementación exitosa dependerá de la creación y retención de capacidad institucional”, apuntó el FMI como mensaje al nuevo Gobierno que entró en funciones en diciembre, liderado por el presidente Daniel Noboa.
Asimismo, el organismo internacional destacó las “enmiendas al código monetario y financiero que ayudaron a fortalecer la independencia del Banco Central y el régimen de dolarización”.
La junta directiva reconoció que “el programa se implementó en un entorno político fragmentado” y que eso, en parte hizo que “la evaluación de algunos criterios, particularmente con respecto al acceso al mercado y la capacidad de implementación, se volvió cada vez más difícil a medida que avanzaba el programa”.
Ministro habla de “grave situación”
La pasada semana, el nuevo ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, , se refirió a la “grave situación económica”, con un déficit fiscal proyectado para el cierre 2023 superior a los 5.000 millones de dólares (unos 4.562 millones de euros), es decir, el 5 % del PIB (producto interior bruto) de Ecuador.
Asimismo, señaló que el total de la deuda estatal es de 63.000 millones de dólares, entre la deuda interna y la externa, lo que equivale al 54,7 % del PIB.
Noboa señaló el pasado 5 de noviembre que, si su Gobierno no tiene la capacidad económica para implementar reformas, el país puede entrar en ‘default’ (suspensión de pagos) en 2026 o 2027.
Por ello envío a la Asamblea Nacional (Parlamento) con clasificación de urgencia un proyecto de reforma tributaria que busca dar incentivos fiscales a la creación de empleo, entre otras medidas, con el objetivo de dar alicientes al crecimiento económico. EFE (I)
El Mercurio
Nacionales
ADN promociona a sus ministros como posibles candidatos para alcaldías y prefecturas
El movimiento oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) anunció la tarde de este lunes a funcionarios del Gobierno, incluyendo varios de sus ministros y legisladores como precandidatos para alcaldías y prefecturas de ciudades y provincias clave del país, de cara a las elecciones seccionales de 2026.
Para la Alcaldía de Guayaquil, el movimiento presentó como precandidatos al ministro del Interior, John Reimberg, y al asambleísta Andrés Guschmer.
En la carrera por la Prefectura del Guayas, ADN impulsará a la ministra de Gobierno, Zaida Rovira, y al presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen.
En el caso de Quito, las opciones planteadas para la Alcaldía son la canciller Gabriela Sommerfeld y la directora del Seguro Social Campesino, Giovanna Ubidia. Mientras tanto, para la Prefectura de Pichincha aparecen el ministro del Trabajo, Harold Burbano, y el legislador Eckener Recalde.
En Cuenca, el movimiento señaló como precandidato a la Alcaldía al ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Vega, mientras que para la Prefectura del Azuay figura el embajador extraordinario y plenipotenciario de Ecuador en Canadá, Esteban Crespo.
Elecciones fueron adelantadas por riesgos asociados al fenómeno de El Niño
Las elecciones seccionales están previstas para el domingo 29 de noviembre de 2026, luego de que el Consejo Nacional Electoral modificara el calendario inicialmente previsto.
Originalmente, los comicios estaban programados para el 14 de febrero de 2027, pero el Pleno del CNE resolvió anticipar la jornada electoral tras informes técnicos que advertían posibles impactos severos del fenómeno de El Niño entre diciembre de 2026 y febrero de 2027.
Por el momento, ADN no ha anunciado cuándo realizará su proceso de elecciones primarias dentro del movimento para elegir a los candidatos definitivos.
En el proceso, los ecuatorianos deberán elegir 5.742 autoridades locales, entre prefectos, viceprefectos, alcaldes, concejales urbanos y rurales, además de vocales de juntas parroquiales. A ello se sumará la designación de los siete integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
Pese al cambio de fecha para la votación, las autoridades electas asumirán funciones el 14 de mayo de 2027, conforme a los plazos establecidos en la normativa constitucional vigente. Fuente: Vistazo
Nacionales
Federación Médica cuestiona nueva empresa pública y alerta riesgos en logística
La Federación Médica del Ecuador cuestionó la creación de la Empresa Pública de Abastecimiento, Infraestructura y Logística en Salud AIL E.P., nueva entidad estatal creada por el presidente Daniel Noboa para intervenir en áreas estratégicas del sistema sanitario.
Según el Ejecutivo, esta empresa pública buscará fortalecer el acceso oportuno a medicamentos, modernizar la infraestructura hospitalaria y optimizar la gestión de los servicios médicos públicos. La entidad tendrá autonomía administrativa, financiera y operativa, su sede principal estará en Quito y contará con alcance nacional.
Sin embargo, la Federación Médica considera que el nuevo modelo aún deja preguntas abiertas sobre la forma en que operará dentro de la red pública.
Según el dirigente, persisten interrogantes sobre almacenamiento, transporte, sistemas de información y coordinación entre la nueva empresa pública, el Ministerio de Salud y los establecimientos médicos del país.
Federación Médica alerta sobre despidos y riesgos operativos en el sistema de salud
Pazmiño también advirtió sobre una presunta nueva ronda de desvinculaciones dentro del Ministerio de Salud, que, según indicó, habría comenzado durante el último fin de semana.
De acuerdo con el dirigente, estas salidas estarían relacionadas con un proceso de reorganización institucional que incluiría cambios estructurales dentro del ministerio, entre ellos la eliminación de un viceministerio.
El representante gremial cuestionó que las desvinculaciones, según su versión, no estarían acompañadas de suficientes análisis técnicos sobre funciones, perfiles o necesidades institucionales.
El gremio sostuvo además que la reducción de personal especializado podría afectar áreas sensibles como logística, contratación de prestadores, distribución de insumos, abastecimiento hospitalario y administración operativa del sistema.
Según fuentes oficiales, Ecuador destinó en 2024 alrededor de USD 8.422 millones al gasto nacional en salud, equivalente al 6,8% del PIB. En 2025, el MSP codificó USD 408,4 millones para medicamentos e insumos médicos y ejecutó USD 352,1 millones.
Sin embargo, el abastecimiento de medicamentos del cuadro nacional básico, CNMB, en establecimientos MSP alcanzó solo 59%, por debajo de la meta del 70%. Fuente: Vistazo
Nacionales
¿Por qué no habrá más toques de queda en Ecuador? Ministro Reimberg se pronunció
El ministro del Interior, John Reimberg, descartó que el Gobierno Nacional esté analizando la implementación de nuevos toques de queda en Ecuador.
Sus declaraciones surgieron durante entrevistas a medios de comunicación, en las que aseguró que la estrategia de seguridad continuará ejecutándose en todo el país y que las operaciones contra el crimen organizado no dependerán de medidas extraordinarias como los toques de queda.
«No hay toques de queda. Siempre surge esa inquietud, pero no existe un toque de queda ni se avecina uno«, afirmó Reimberg.
«Las operaciones continúan en territorio. Durante estos días han podido ver los resultados obtenidos en distintas provincias y esas operaciones van a continuar, sin ninguna duda», señaló.
El Gobierno apuesta por una nueva estrategia
El Ejecutivo ha decidido no renovar el estado de excepción, una herramienta que en los últimos años permitió aplicar restricciones como toques de queda en determinadas zonas del país.
Reimberg aseguró que el Gobierno ya cuenta con un plan alternativo para mantener la ofensiva contra la delincuencia sin necesidad de recurrir a esa medida. «Por ahora no ha sido renovado. Vamos a seguir trabajando. Nos hemos reunido como bloque y tenemos definida la estrategia sobre cómo vamos a continuar», indicó.
Aunque evitó revelar detalles operativos, afirmó que las instituciones de seguridad permanecen coordinadas y desplegadas en todo el territorio nacional.
Asimismo, adelantó que mantendrá reuniones con el presidente Daniel Noboa para revisar acciones relacionadas con la seguridad ciudadana. Fuente: Vistazo
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
-
Politica5 años agoGobierno de Guillermo Lasso enfrentará una primera movilización convocada por los sindicalistas
