Nacionales
El FMI sugiere a Ecuador profundizar reformas económicas
El Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó este lunes 4 de diciembre de 2023 que Ecuador debe profundizar sus reformas económicas para garantizar su sostenibilidad fiscal y mejorar su acceso a los mercados de deuda, en un momento en el que el país andino prevé cerrar 2023 con un déficit del 5 % y una prima de riesgo que ronda los 2.000 puntos.
En un comunicado tras hacer la evaluación a posteriori del programa crediticio de 6.500 millones de dólares implementado con Ecuador entre septiembre de 2020 y diciembre de 2022, el FMI consideró que esta financiación permitió al país restaurar la estabilidad macroeconómica tras la recesión producto del covid-19.
También permitió “satisfacer las crecientes necesidades de financiamiento, especialmente el gasto en salud y protección social” en medio de la emergencia sanitaria, reestructurar la deuda, “fortalecer la capacidad en áreas críticas, especialmente la contabilidad fiscal”, y reforzar las reservas fiscales, gracias a los mayores precios del petróleo y la restricción del gasto que imponía el programa.
“Sin embargo, el acceso a los mercados (de deuda) no se ha restablecido debido a la incertidumbre política y a las grandes vulnerabilidades fiscales que persisten, incluida la fuerte dependencia de los ingresos públicos de los precios volátiles del petróleo”, señaló el FMI en su reporte.
“Será necesario revitalizar los esfuerzos de reforma para garantizar la sostenibilidad fiscal y restablecer el acceso a los mercados”, apostilló.
Crítica a subsidios a combustibles y rediseño de reforma tributaria
Para el FMI, entre las causas de que persistan estas vulnerabilidades está la suspensión de la progresiva disminución de los subsidios a los combustibles, congelados en junio de 2022 después de que esta fuera una de las causas de unas fuertes protestas lideradas por el movimiento indígena que dejaron siete muertos, entre ellos un militar.
Otro de los motivos que según el FMI impidieron un mejor resultado del programa crediticio fue el rediseño de la reforma tributaria.
Este programa, que se inició bajo el mandato presidencial de Lenín Moreno (2017-2021) y que culminó la administración del presidente Guillermo Lasso (2021-2023), fue el primero que Ecuador pudo completar en más de veinte años.
La institución financiera internacional valoró que “la mayor parte de las condicionalidades del programa finalmente se implementaron, a pesar de algunos retrasos en las reformas fiscales y estructurales”, si bien hay algunos requisitos todavía pendientes como las auditorías a la petrolera estatal ecuatoriana Petroecuador.
“El programa catalizó el financiamiento de otras instituciones financieras internacionales y una reestructuración exitosa de la deuda, lo cual fue fundamental para su éxito”, señaló el FMI.
Mensaje para nuevo Gobierno
Durante los 27 meses que duró el programa crediticio, “las reformas estructurales fiscales renovaron integralmente el marco fiscal de Ecuador, aunque su implementación exitosa dependerá de la creación y retención de capacidad institucional”, apuntó el FMI como mensaje al nuevo Gobierno que entró en funciones en diciembre, liderado por el presidente Daniel Noboa.
Asimismo, el organismo internacional destacó las “enmiendas al código monetario y financiero que ayudaron a fortalecer la independencia del Banco Central y el régimen de dolarización”.
La junta directiva reconoció que “el programa se implementó en un entorno político fragmentado” y que eso, en parte hizo que “la evaluación de algunos criterios, particularmente con respecto al acceso al mercado y la capacidad de implementación, se volvió cada vez más difícil a medida que avanzaba el programa”.
Ministro habla de “grave situación”
La pasada semana, el nuevo ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, , se refirió a la “grave situación económica”, con un déficit fiscal proyectado para el cierre 2023 superior a los 5.000 millones de dólares (unos 4.562 millones de euros), es decir, el 5 % del PIB (producto interior bruto) de Ecuador.
Asimismo, señaló que el total de la deuda estatal es de 63.000 millones de dólares, entre la deuda interna y la externa, lo que equivale al 54,7 % del PIB.
Noboa señaló el pasado 5 de noviembre que, si su Gobierno no tiene la capacidad económica para implementar reformas, el país puede entrar en ‘default’ (suspensión de pagos) en 2026 o 2027.
Por ello envío a la Asamblea Nacional (Parlamento) con clasificación de urgencia un proyecto de reforma tributaria que busca dar incentivos fiscales a la creación de empleo, entre otras medidas, con el objetivo de dar alicientes al crecimiento económico. EFE (I)
El Mercurio
Nacionales
Marco Rodríguez, nuevo presidente (e) de la Corte, falló a favor de ‘Rasquiña’ en un caso defendido por cercanos a Mario Godoy
La designación del magistrado Marco Rodríguez Ruiz como presidente encargado de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ha desatado una controversia en las redes sociales, donde se ha empezado a ventilar su papel en un fallo de 2018, que, eventualmente, despejó el camino judicial que dio paso a la libertad de Jorge Luis Zambrano, alias ‘Rasquiña’, el histórico líder de la organización criminal Los Choneros.
La llegada de Marco Rodríguez a la cabeza del máximo Tribunal de justicia ordinaria de Ecuador, oficializada el 14 de enero de 2026, se produjo tras la renuncia de José Suing, quien se vio obligado a dar un paso al costado tras ser criticado por haber mocionado a Mario Godoy para presidir el Consejo de la Judicatura (CJ).
Godoy es objeto de un juicio político en la Asamblea Nacional. Se lo señala luego de que se filtrara un audio en el que Henry Gaibor, uno de sus hombres de confianza, presionó al juez Carlos Serrano en un caso de Jezdimir Srdan, narcotraficante serbio que había sido representado jurídicamente por Dolores Vintimilla, actual esposa de Mario Godoy.
Marco Rodríguez y el caso ‘Rasquiña’
Este cambio de mando en la CNJ ha reavivado el interés por el caso 13246-2012-0033, un proceso judicial por el asesinato de Jairon Carreño Mendoza ocurrido en Manta en 2011, por el cual Zambrano había sido sentenciado originalmente a 25 años de cárcel en calidad de autor.
Sin embargo, el destino judicial de alias ‘Rasquiña’ dio un giro radical el 9 de octubre de 2018, cuando un Tribunal de Revisión de la Corte Nacional, integrado por el hoy presidente Marco Rodríguez Ruiz junto a los exjueces Iván Saquicela y Edgar Flores Mier, resolvió revocar la sentencia condenatoria y ratificar el estado de inocencia del cabecilla de Los Choneros.
Para este polémico fallo, el Tribunal aceptó como «prueba nueva» los testimonios de un odontólogo y una ingeniera comercial que aseguraron haber visto a Zambrano en Guayaquil el día y la hora del crimen en Manta, lo que llevó a los jueces a concluir que existía una «imposibilidad física» de que el sentenciado hubiera perpetrado el asesinato.

En esta instancia, la defensa técnica que logró este resultado favorable para ‘Rasquiña’ estuvo liderada por la abogada Dolores Vintimilla Espinoza, quien es la esposa de Godoy; así como por José García, exsocio de Godoy y quien tomó su lugar en Petroecuador -en el gobierno de Daniel Noboa- cuando Godoy fue designado en la Judicatura.
La rebaja del juez Tamayo Arana
No obstante, el historial judicial de ‘Rasquiña’ revela que la decisión del Tribunal integrado por Rodríguez no fue el único beneficio legal que allanó su salida de prisión. Bajo el caso 09286-2018-04915, se registra otra maniobra jurídica determinante ocurrida en 2019.
En esta causa, el exjuez de Guayaquil José Tamayo Arana acogió un pedido de aplicación del principio de favorabilidad y rebajó considerablemente una segunda pena que Zambrano mantenía por otro asesinato; la condena, que había sido elevada a 20 años por una instancia superior en Manabí, fue reducida a ocho años por Tamayo.
Esta actuación judicial le costó a Tamayo su cargo, pues posteriormente fue destituido y sentenciado a tres años de cárcel por el delito de prevaricato. Otro detalle de este caso es que el juez Tamayo también fue defendido legalmente por la propia Dolores Vintimilla, socia del bufete Invictus Law Group, que Godoy fundó. Así como por Jorge Carrillo, uno de sus asesores en la Judicatura.

La liberación y asesinato de ‘Rasquiña’
Finalmente, el proceso de liberación de Jorge Luis Zambrano se cerró con el caso 05U01-2020-00334, tramitado ante la Unidad Judicial de Garantías Penitenciarias de Latacunga.
En este expediente, y apoyándose en la reducción de la pena previamente dictada por el juez Tamayo, la jueza encargada Alzira Beatriz Benítez Telles resolvió el 5 de junio de 2020 concederle el beneficio de la prelibertad bajo un régimen semiabierto.
La jueza argumentó en su momento que, al encontrarse la resolución de favorabilidad de Tamayo debidamente ejecutoriada y sin impugnaciones por parte de la Fiscalía, Zambrano ya había cumplido con el 97,88% de la pena impuesta de ocho años, cumpliendo así con los requisitos legales para abandonar el centro carcelario de Cotopaxi y trasladarse a su domicilio en Manabí.
Teniendo en cuenta, además, que ya no tenía la otra pena que fue anulada por el Tribunal de Rodríguez, Flores y Saquicela, en la Corte Nacional de Justicia. Caso contrario, pese al cumplimiento de la sentencia de ocho años que redujo el exjuez Tamayo, ‘Rasquiña’ no había sido candidato para la prelibertad.

Meses después de esa liberación, en diciembre de 2020, ‘Rasquiña’ fue asesinado en un centro comercial de Manta. Su ejecución desató un reacomodo delictivo en Ecuador y una ola de violencia criminal que devino en la actual crisis que vive Ecuador, con las peores cifras de asesinatos en su historia. Fuente: Primicias
Nacionales
Asesinan a policía mientras se movilizaba en un patrullero en el sur de Guayaquil
Un policía fue asesinado la tarde de este miércoles 14 de enero durante una persecución en contra de criminales que habrían matado a una persona en el sur de Guayaquil. El agente terminó estrellándose en su patrullero tras la balacera y falleció.
Según reportes preliminares, el policía llegó al sector de Las Acacias junto a un compañero tras recibir la alerta de un homicidio. Al arribar al sitio, se encontraron con un cuerpo tendido en el piso, pero también se habrían topado con los delincuentes.
Es así como empezó una persecución que llegó hasta la cooperativa Dignidad Popular, en el sector de Las Malvinas, donde el agente chocó contra una vivienda esquinera.
En videos de redes sociales se observa que moradores de la zona corren a esconderse al ver la persecución. Sin embargo, al poco tiempo, salen para ayudar al policía.
Vecinos comentaron que escucharon varias detonaciones y al acercarse al automotor vieron que el servidor policial tenía heridas de bala.
El uniformado falleció en el lugar, pero otra persona quedó herida como víctima colateral.
La Policía se desplazó por los alrededores para dar con el paradero de los criminales.
OFRECEN RECOMPENSA
Tras el hecho, la página 131 Plan de Recompensas publicó un comunicado en que señala que “si tienes información relevante y verificable que permita identificar y ubicar a los responsables del asesinato de un servidor policial en el sector Malvinas, Guayaquil, tu denuncia puede ser determinante”.
Además, alientan a la gente para que llame al #131 de manera gratuita.
Por el momento, se desconoce el monto total de la recompensa, pero la página se limitó a decir que es “alta”. Fuente: Vistazo
Nacionales
Atención más rápida y cercana: pacientes y usuarios del IESS se benefician de la iniciativa “Yo Te Guío”
El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) fortalece de manera progresiva sus servicios con el objetivo de brindar una atención cálida, oportuna y eficiente a afiliados, jubilados y pensionistas, mediante la implementación de estrategias y herramientas orientadas a mejorar la experiencia del paciente y del usuario, optimizando el flujo de atención en sus distintas dependencias.
En este contexto, nace la iniciativa “Yo Te Guío”, un proyecto institucional que busca incrementar la satisfacción de los usuarios, reducir los tiempos de espera y fortalecer la imagen del IESS, a través de una atención más cercana, eficiente y de calidad. Esta estrategia permite orientar de forma precisa a los ciudadanos en sus trámites y acceso a los servicios, contribuyendo a la descongestión de los puntos de información en los Centros de Atención Universal (CAU) y en las unidades médicas, con especial énfasis en la atención a los grupos vulnerables.
El programa incorpora a jóvenes universitarios y de institutos superiores que realizan sus pasantías, quienes brindan apoyo, orientación y acompañamiento a los asegurados durante sus procesos administrativos y de atención en salud, fortaleciendo así el vínculo entre la institución y la ciudadanía.
La iniciativa “Yo Te Guío” fortalecerá la atención en los 78 Centros de Atención Universal, donde se atiende a más de 78 mil usuarios mensuales, así como en las 102 unidades médicas del país, que reciben aproximadamente 750 mil pacientes cada mes. En total, se incorporarán 487 pasantes, distribuidos de la siguiente manera: 244 durante el primer semestre y 243 en el segundo, a escala nacional.
Durante el lanzamiento del programa, Marco Maldonado, director general del IESS, destacó que esta administración mantiene un compromiso firme con el país para transformar la institución.
“No venimos a administrar problemas, venimos a enfrentarlos y a resolverlos con decisiones firmes y con presencia permanente en territorio”, enfatizó.
Asimismo, resaltó la importancia del aporte de los pasantes en este proceso institucional:
“Gracias a ustedes por sumarse a este esfuerzo y compromiso. Confiamos en su tiempo y en su talento. Esta acción permitirá reducir los tiempos de espera, ordenar los procesos y brindar una asistencia integral, beneficiando a miles de personas cada mes, con especial atención a los grupos más vulnerables. Existe una visión clara: un IESS cercano, eficiente y que responda. Así se construye la confianza en la seguridad social y se recupera la institucionalidad”, remarcó.
Por su parte, Juan Egües, director nacional de Servicios de Atención al Ciudadano, señaló que este programa busca consolidar una cultura institucional basada en la agilidad, la cercanía y una modernidad con enfoque humano. Además, subrayó que “Yo Te Guío” dignifica la pasantía, al reconocerla no solo como un espacio de aprendizaje, sino también como un ejercicio de derechos.
“Marcamos un hito en esta gestión. El IESS cubrirá el 100 % de la afiliación a la seguridad social de nuestros pasantes. Queridos jóvenes, asuman este reto con entusiasmo, responsabilidad y compromiso con nuestros afiliados y con el país. Tienen una gran oportunidad de servir, aprender y dejar una huella. Cuenten con nosotros; el Ecuador cuenta con ustedes”, concluyó.
Con esta iniciativa, el IESS reafirma su compromiso de humanizar la atención, optimizar sus procesos y fortalecer la confianza ciudadana en el sistema de seguridad social del Ecuador.
-
Entretenimiento4 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica4 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales4 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica1 año ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Deportes4 años agoFEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil
