Connect with us

Nacionales

Edgar Lama aún no es delegado del Ejecutivo en el Consejo Directivo del IESS: presidente Noboa envió terna a la Asamblea

Publicado

on

Hay incertidumbre alrededor de la persona que representará al Ejecutivo ante el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), ya que el presidente Daniel Noboa recién envió una terna a la Asamblea, pese a que primero había designado a Edgar Lama para ese puesto.

El pasado viernes, el mandatario emitió un decreto en el que establecía que el exministro de Salud, Edgar Lama, liderará aquella institución luego de la renuncia de Eduardo Peña.

Sin embargo, no se tomó en cuenta la Ley de Seguridad Social, vigente desde julio del 2024, en la que se menciona que el presidente debe enviar una terna a la Asamblea para escoger al representante del Ejecutivo en el IESS y no vía decreto.

Es por eso que, horas después del primer documento, el mandatario reculó y emitió otro decreto en el que propone los siguientes nombres: Edgar José Lama Von Buchwald, Catalina Ayala Murrieta y Robert Joaquín Samaniego Portilla.

Con ello, la decisión final la tendrá el Legislativo y el nombramiento de Lama aún está en suspenso.

$!Edgar Lama aún no es delegado del Ejecutivo en el Consejo Directivo del IESS: presidente Noboa envió terna a la Asamblea

OTRA TERNA

En el mismo decreto, el presidente Noboa envió otra terna a la Asamblea Nacional para la designación del suplente del vocal representante de la Función Ejecutiva ante el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Los opcionados son María Gracia Espinoza Molina, Carlos Faustino Falconi Lindao y Esthela Elizabeth Columba Chungandro.

El mandatario dispuso que la Secretaría General Jurídica de la Presidencia de la República notifique a la Asamblea Nacional de este Decreto Ejecutivo. Fuente: Vistazo

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Estos son los cinco anuncios del Gobierno del presidente Daniel Noboa

Publicado

on

Este lunes, 2 de junio de 2025, Carolina Jaramillo, vocera oficial de la Presidencia, detalló cinco anuncios del Gobierno Nacional. Están relacionados con el sector minero, eléctrico y atunero del país.

1.Creación de la primera tasa de fiscalización para el sector minero. Se implementará la tasa para financiar el control técnico y ambiental. Aplica para la pequeña, mediana y gran minería. Con esta tasa significará USD 200 millones para fortalecer el control y la vigilancia; asimismo el combate contra la minería ilegal.

2.Apertura del catastro minero. Tras siete años y cuatro meses (enero de 2018), el presidente Noboa aperturará el catastro minero. La primera fase será el 16 de junio para la pequeña minería no metálica. La segunda será en septiembre para la pequeña minería metálica; y a finales de año se aperturará todo el catastro minero.

3.Auditoría a las empresas públicas del sector eléctricoPetroecuador, Corporación Nacional de Electricidad (Cnel) y Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec). Las tres empresas serán auditadas por empresas prestigiosas en el mundo, las cuales harán auditorías financieras, forenses y revalorización de activos. El objetivo es «sanear a las empresas, desterrar la corrupción y transformarlas en empresas competitivas de talla internacional».

4. Se elimina el subsidio al diésel para el sector atunero; se excluyen embarcaciones de pesca artesanal. En 2024 sus exportaciones alcanzaron más de USD 1.000 millones. «La industria tiene la capacidad de soportar el valor del diésel», sostuvo Jaramillo.

Habrá compensaciones. El Banco del Pacífico extenderá líneas de crédito hasta por USD 42 millones con la cobertura de la Corporación Financiera Nacional (CFN), con una tasa de 6% anual.

5.Transparentar las tarifas de consumo eléctrico. Significa que los consumidores de energía eléctrica de alto y medio voltaje pagarán la tarifa real. Actualmente, los de alto voltaje pagan 7,91 centavos por kilovatio hora y pasarán a pagar 10,22 centavos. Los de medio voltaje cancelan 9,27 centavos y pasarán a pagar 11,64 centavos.

Se excluyen de la medida el bombeo de agua para comunidades, asistencia social y escenarios deportivos.

No aplica para personas en el área residencial. «Las familias no tendrán ningún incremento. No se toca».

Continuar Leyendo

Nacionales

Caso Purga: España analizará si extradita a Mercedes Villarreal, acusada de archivar expedientes judiciales a favor de la trama

Publicado

on

La justicia española estudiará este lunes si extradita a Ecuador a la ex directora provincial de la Judicatura de Guayas, Mercedes Villarreal, acusada de usar presuntamente su cargo para archivar procedimientos y cambiar a jueces por otros favorables a la trama de corrupción conocida caso Purga.

La reclamada se encuentra en libertad con medidas cautelares desde su detención en Lleida (ciudad del noreste de España) en julio de 2024 a donde llegó tras abandonar Ecuador con destino a Países Bajos, según informó la Policía ecuatoriana a raíz de su arresto.

La audiencia de extradición se celebrará ante el tribunal de la Audiencia Nacional, cuya Fiscalía presentó en informe en el que considera que en el caso de Villarreal concurren los requisitos legales para acceder a su entrega, aunque ella se opone a ser extraditada.

$!Mercedes Villarreal es solicitada por el Ecuador en extradición.

¿POR QUÉ ES SOLICITADA POR ECUADOR?

Según la solicitud de las autoridades ecuatorianas, la mujer formaba parte de un grupo de delincuencia organizada investigado en el llamado caso Purga, y, aprovechando su cargo en la Judicatura de Guayas, cambió a los miembros de la Sala de la Corte Provincial para poner en su lugar a otros afines a su grupo delictivo, y ello al objeto de obtener sentencias favorables a los líderes de la organización criminal.

Por medio del tráfico de influencias y cohechos, el grupo criminal obtuvo un beneficio económico de alrededor de 4 millones de dólares, de acuerdo con los datos aportados por las autoridades ecuatorianas.

El grupo delictivo se creó a raíz de la elección del exasambleísta del Partido Social Cristiano Pablo Muentes, condenado recientemente junto a varios jueces, entre ellos la expresidenta de la Corte Provincial de Justicia de Guayas Fabiola Gallardo, a 13 años de cárcel por el caso Purga, una trama de corrupción judicial dentro de la Corte Provincial de Justicia de Guayas, cuya capital es Guayaquil.

El caso Purga salió a la luz a raíz de las investigaciones del caso Metástasis, otra gran trama de corrupción judicial, policial y carcelaria creada por el narcotraficante Leandro ‘El Patrón’ Norero, asesinado en prisión a finales de 2022.

En esta trama, el papel de Mercedes Villareal giró en torno, entre otros aspectos, a facilitar la separación de un juez «por no querer alinearse a las pretensiones del líder del grupo delictual» y a la eliminación de sumarios administrativos en contra de la Presidenta de la Corte Provincial del Guayas. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

Carolina Jaramillo Garcés será la vocera oficial del Gobierno de Ecuador

Publicado

on

El Palacio de Carondelet anuncia que el lunes 2 de junio realizará la presentación pública de la vocera del gobierno de Daniel Noboa. Se trata de la analista política María Carolina Jaramillo Garcés.

La experiencia de Jaramillo Garcés, de 40 años, se centra en la comunicación política en los sectores públicos y en organismos internacionales. Posee títulos como Licenciada en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas y Máster en Ciencias Sociales con mención en Comunicación.

Este es el gabinete ministerial con el que Daniel Noboa arranca su segundo mandato
Nacida en Ambato, provincia de Tungurahua, en su biografía de la red social X, escribe: «Comunicadora, Ya escribí un libro, planté un árbol y tuve hijos. Ya no quiero tener más hijos ni plantar más árboles».

Su libro se titula ‘Procesos de Formación periodística en el interior de los medios de comunicación’ y dijo en una entrevista difundida en abril de 2025 por Gestión Creativa que era el resultado de su Tesis de Postgrado acerca a la situación institucional y como estos factores determinan la censura y autocensura de los periodistas y su limitación frente a las Empresas Comunicacionales.

El cargo que ocupará Carolina Jaramillo Garcés es nuevo, pues hasta el momento no existía la figura de portavoz oficial del Gobierno en el régimen de Daniel Noboa.

Se comprende entonces que, tras su presentación a las 09:00 del lunes 2 de junio, ella será la encargada de transmitir a la ciudadanía y a los medios de comunicación las posturas oficiales y acciones del Gobierno. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico