Connect with us

Nacionales

Ecuador aumenta las compras de electricidad a Colombia en septiembre de 2025

Publicado

on

Las compras de electricidad a Colombia se elevaron en septiembre de 2025, cuando el país comienza a entrar a una época de escasas lluvias para el sector eléctrico.

Así, entre el 1 y el 10 de septiembre de 2025, las compras a Colombia promediaron los 201 megavatios, aunque hubo horas en ciertos días en los que se importó el máximo posible que son 450 megavatios.

Los datos de septiembre representan un aumento respecto a agosto de 2025, cuando Ecuador adquirió, en promedio, 44 megavatios de energía media.

Se está preservando los embalses, dice experto
El presidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos, Diego Morales, considera que Ecuador está importando electricidad de Colombia en determinadas horas con el objetivo que no se consuma el embalse de Mazar.

Hay que recordar que Mazar abastece a un complejo de tres hidroeléctricas: Mazar, Paute y Sopladora, que cubren hasta el 41% de la demanda media del país, que es de 4.200 megavatios.

«Dependiendo de la hora y el día se está trayendo de Colombia más de 300 megavatios», dice.

Lo más difícil del estiaje se viviría en octubre y noviembre
Y añade que, al adquirir esta energía, evito encender unidades de generación de las hidroeléctricas y permito que el embalse siga lo más lleno posible de frente a los períodos más duros del estiaje que seguramente serán octubre y noviembre», dice Morales.

¿Qué tan preparados estamos? Morales dice que todo dependerá del clima y de que Colombia siga vendiendo electricidad. Recordó que se ha incorporado 204 megavatios de Toachi Pilatón, 20 megavatios de El Descanso y 14 megavatios en Termogas Machala, a lo que se suman tres barcazas por un total de 300 megavatios.

Además de eso, está en marcha un proceso de contratación de una nueva barcaza más por 230 megavatios, que tendrá un contrato de duración de dos años.

Sin embargo, habrá que ver cómo evoluciona el clima especialmente en los meses de octubre y noviembre. Es posible, dice, que Ecuador se vea en la necesidad de comprar el máximo de energía a Colombia en esos meses, aunque hay que decir que ahora el país está en una mejor situación, pues las precipitaciones han sido mayores.

«Para estos meses en 2024, en el Austro ya no teníamos ni una gota de lluvia. En este mes (de septiembre de 2025) sí han bajado las lluvias, pero la situación es mejor que el año pasado».

Lo que dice el Gobierno
En julio de 2025, la ministra de Energía, Inés Manzano, había señalado que Ecuador no necesitaría comprar energía eléctrica a Colombia para atender el estiaje, previsto para septiembre de 2025.

Pero viene realizando compras puntuales, que subieron en este mes. Sobre esas compras puntuales, hace unas semanas el Ministerio de Energía dijo que estas tienen que ver con los precios de venta de Colombia, que son convenientes para Ecuador.

Aún hay lluvias, pero están bajando
Aunque aún hay lluvias, su nivel ha descendido en la zona del Austro (centro sur de Ecuador), donde se ubica el principal embalse Mazar, que abastece al sector eléctrico.

En julio de 2025, el nivel de ingreso de agua era de 280,6 metros cúbicos por segundo. Pero, para agosto bajó a 98 metros cúbicos por segundo y en lo que va de septiembre ha estado a un promedio de 77 metros cúbicos por segundo.

Pero la sequía muestra indicios de ser menos agresiva que el año pasado. De hecho, en septiembre de 2024 el ingreso de agua al embalse era mucho más bajo, de 19,5 metros cúbicos por segundo.

De ahí que el embalse de Mazar sigue en niveles máximos, a tope con 2.153 metros sobre el nivel del mar. Las reservas de agua de Mazar duran entre un mes a 45 días durante el estiaje.

Por lo que el mayor desafío, dependiendo de cómo evolucione el clima, se espera para los meses de noviembre o diciembre.

El Gobierno contrató una barcaza de 99 megavatios y se encuentra en costas ecuatorianas. Esta abastecerá al sector eléctrico durante el último trimestre del 2025. Fuente: Primicias

Nacionales

El presidente Noboa cierra 29 viajes internacionales, ¿cuánto le asignaron en viáticos y cuántos informes de gestión presentó?

Publicado

on

Los gastos del presidente Daniel Noboa en sus viajes internacionales no son públicos hasta ahora. Con su última gira por España, Emiratos Árabes y Noruega, el Mandatario cierra el año con 29 desplazamientos desde que llegó al poder por primera vez.

Pero, desde el 23 de noviembre de 2023, el Jefe de Estado ha presentado solo una declaración de viáticos por esos traslados: cuando viajó a Madrid para la Feria de Turismo, en enero de 2024. El documento fue publicado en abril de ese año, pese a que la fecha del informe data del 31 de enero y el plazo para que este sea verificado y aprobado en el sistema de la Presidencia es de 30 días.

Esa comisión de servicios se efectuó entre el 23 y 27 de enero y el Mandatario viajó en el avión presidencial. Pero el único gasto declarado es una factura de 6.253 euros por hospedaje. Y el informe de actividades refleja una ajustada agenda con un promedio de 13 horas diarias.

En esa comitiva oficial se enumeró en el Decreto Ejecutivo No. 133 a: Cynthia Gellibert, secretaria de la Administración Pública, la entonces asesora Diana Jácome y el Jefe de seguridad presidencial. Según sus propias declaraciones, las funcionarias viajaron con Noboa.

Otros tres servidores presidenciales tomaron vuelos comerciales un día antes: la Subsecretaria de Protocolo, un fotógrafo y un camarógrafo. Los viáticos de los ministros que estuvieron en la Feria Internacional de Turismo y sus comitivas, no se toman en cuenta porque son cubiertos por cada entidad.

Antes y después de ese viaje, no hay ningún informe de actividades ni resultados sobre los otros 28 viajes del presidente Noboa. Por lo tanto, más allá de los boletines de la Secretaría de Comunicación, nada se sabe de los objetivos, justificaciones y logros de cada desplazamiento.

El Reglamento de Viajes al Exterior de la Presidencia establece como obligatorio el registro de esa información en cada traslado, y la Ley de Transparencia, en su artículo 19, obliga a todos los funcionarios públicos a transparentar sus viáticos, informes de trabajo y justificaciones de movilización.

Aunque la Ley no prohíbe que el presidente Noboa o cualquier otro funcionario público cubra sus propios gastos, lo que también debería ser informado en cada traslado, esto no exime la responsabilidad de cumplir con los informes legales.

A esto se suma el creciente hermetismo sobre los desplazamientos internacionales. Viajes oficiales que después se transforman en personales, comitivas que no se mencionan en los decretos, y solamente se señala los países a los que va el Mandatario, pero nada sobre las ciudades y citas en las que participará.

Incluso, el Gobierno dijo que había clasificado uno de los últimos viajes del Mandatario a Estados Unidos, para supuestamente tratar temas comerciales y de seguridad. Ninguna entidad ha presentado la respectiva declaración de confidencialidad que existe la Ley de Transparencia.

En los datos de Carondelet sí aparecen otros 213 informes de viáticos internacionales, de 58 funcionarios presidenciales. La mayoría de ellos han formado parte de las comitivas que acompañan al Mandatario. Los que más lo han hecho son el director de Fotografía, el secretario de Integridad Pública, José Julio Neira, y los subsecretarios de Protocolo.

PRIMICIAS consultó directamente a la Presidencia de la República sobre la información de viáticos del Mandatario, pero hasta la fecha no ha habido respuesta. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Nacionales

EEUU ofrece recompensa de hasta USD 5 millones por información sobre alias ‘El Churrón’

Publicado

on

La Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció este jueves una recompensa de hasta USD 5 millones por información que conduzca a la detención de Francisco Manuel Bermúdez Cagua, alias ‘El Churrón’, líder de Los Choneros en el Ecuador.

‘El Churrón’ es acusado de participar en la toma de decisiones sobre el tráfico de drogas y armas para Los Choneros. Además, es conocido como un lugarteniente de alias ‘Fito’, máximo cabecilla de aquella banda delictiva.

Previamente, el sujeto junto a ‘Fito’ y Darío Javier Peñafiel Nieto, alias ‘Topo’, fueron acusados en el Distrito Este de Nueva York de conspirar para importar y distribuir cocaína y poseer armas de fuego para facilitar el tráfico de drogas.

Tanto ‘Topo’ como ‘Fito’ están bajo custodia, pero Bermúdez Cagua permanece prófugo de la justicia.

La oferta del Gobierno de Estados Unidos se enmarca en el Programa de Recompensas contra el Narcotráfico (NRP), que busca desarticular organizaciones internacionales de tráfico de drogas en todo el mundo y llevar a los prófugos ante la justicia.

Si tiene información sobre alias ‘El Churrón’, puede contáctese con la DEA al +593 988292235 (texto/WhatsApp/Signal), al Plan de Recompensas al 131 (en Ecuador), o por correo electrónico a ecuadortips@dea.gov o informa@recompensas131.org.

LOS CHONEROS EN LA MIRA

Los Choneros, una de las organizaciones criminales más violentas del Ecuador, está vinculada al Cártel de Sinaloa y controla rutas clave del tráfico de cocaína, según el Gobierno de Estados Unidos.

El 5 de septiembre de 2025, el Secretario de Estado Rubio designó a Los Choneros como Organización Terrorista Extranjera (FTO) y como Terroristas Globales Especialmente Designados (SDGT).

En enero de 2024, el Gobierno del Ecuador también había designado a Los Choneros como una organización terrorista. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

Cruce de acusaciones en la Asamblea por el caso Chevron y la explosión en la Bahía de Guayaquil

Publicado

on

Fuertes intercambios se registraron este miércoles en la Asamblea Nacional entre la bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) y la Revolución Ciudadana (RC), con respecto al reciente fallo del caso Chevron y la explosión de un artefacto en la Bahía de Guayaquil, el pasado 3 de junio.

El asambleísta Xavier Ordóñez (ADN) afirmó que la Revolución Ciudadana es la principal responsable del reciente laudo arbitral que obliga al Estado ecuatoriano a pagar USD 220 millones a Chevron.

Según el legislador, las actuaciones del correísmo en el proceso judicial vinculado al caso habrían derivado en que el tribunal internacional sancione económicamente al país.

“Lo que hoy enfrenta el Ecuador es gravísimo: estuvimos a un paso de una catástrofe económica (…) La verdadera mano negra no fue la de Chevron, sino la del correísmo, que una vez más intervino en la justicia”, declaró en una rueda de prensa.

Ordóñez aseguró que entre la década de los 70 y los 90 existió contaminación ambiental en la Amazonía por operaciones conjuntas entre Texaco y el Estado, pero que posteriormente se certificó que la petrolera había cumplido los procesos de remediación.

Según su versión, cuando el correísmo llegó al poder “vio la oportunidad de un juicio millonario” basado en una “narrativa populista”, y habría impulsado un proceso judicial plagado de irregularidades, entre ellas sentencias “fabricadas” y peritajes “amañados”.

El legislador sostuvo que, inicialmente, Ecuador pudo haber enfrentado una condena superior a los USD 3.000 millones, y que solo tras años de defensa se logró reducir la sanción al valor actual.

Afirmó que, aunque el monto es menor, continúa siendo “una carga que todos los ecuatorianos deberán pagar”.

Revolución Ciudadana vuelve a pedir respuesta en el «Caso Porsche»

Poro otro lado, el jefe de bancada de la Revolución Ciudadana, Juan Andrés González, volvió a elevar cuestionamientos —antes difundidos por su organización política— sobre la explosión en junio del 2025 de un artefacto en las calles Eloy Alfaro y Ayacucho, en la Bahía de Guayaquil,, calificando el hecho como un “autoatentado”.

$!Fotografía que muestra a González exponiendo contradicciones entre versiones del csaso.

El legislador mencionó nuevamente el denominado “Caso Porsche”, asegurando que el vehículo involucrado estaría vinculado a la familia del mandatario, reiterando que fue observado a las afueras de la vivienda de uno de los sospechosos, en el sur de la ciudad portuaria.

“Fiscalía, una institución secuestrada por la función ejecutiva, no ha iniciado la investigación presentada el 15 de octubre de 2025”, afirmó. “Ese Porsche llegó a la casa de un terrorista. Ese Porsche pertenece a Industrial Molinera, es decir, a la familia del presidente”, dijo González. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico