Connect with us

Noticias Zamora

Ecuacorriente s.a. recibió distintivo honorifico “iniciativa verde por su aporte a la gestión ambiental”

Publicado

on

EcuaCorriente S.A. (ECSA) fue reconocida con el distintivo: “Iniciativa Verde,” otorgado por Sade Fritschi, Ministra de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, en la categoría de investigación, innovación y tecnología. Este reconocimiento se concedió por el proyecto: «Estudio comparativo sobre la actividad minera y la ganadería en la biodiversidad», desarrollado por ECSA en colaboración con la Universidad Técnica Particular de Loja.

Esta investigación permitió identificar el número de especies presentes y evaluar la calidad de sus hábitats mediante indicadores específicos, obteniendo información esencial sobre la diversidad y funcionalidad de los ecosistemas en los bordes del bosque. Esto facilita la predicción de cambios futuros en la biodiversidad y permite gestionar adecuadamente estos remanentes forestales, previniendo, minimizando o compensando eficazmente. El proyecto alcanzó los siguientes hitos:

  • Determinación geoespacial: Identificación de áreas de conservación dentro de la concesión y zonas de influencia de ECSA, basada en criterios de conectividad, biodiversidad y servicios ecosistémicos.
  • Cuantificación del efecto de borde: Evaluación de actividades antrópicas sobre la vegetación, aves, reptiles, anfibios, mamíferos y ecosistemas fluviales.
  • Monitoreo de impacto: Análisis de la actividad ganadera y minera mediante el monitoreo de variables como temperatura, luz y ruido.

El 10 de julio de 2024, la Subsecretaría de Calidad Ambiental otorgó a ECSA el incentivo honorífico, mismo que se oficializó este 28 de agosto de 2024 en un acto de entrega, por sus significativos aportes a la investigación, proporcionando herramientas aplicables a soluciones ambientales.

El incentivo “Iniciativa Verde” es un reconocimiento entregado por el estado ecuatoriano a empresas  que  fortalecen  iniciativas de optimización de bienes y servicios ambientales, especialmente aquellos no renovables. El aporte de EcuaCorriente S.A. es, sin duda, un hito significativo en la gestión ambiental y en la promoción de una minería responsable.

Acerca de la Mina Mirador

Mirador, es una mina a gran escala, ubicada en el sureste del Ecuador, en la provincia de Zamora Chinchipe, cantón El Pangui, parroquia Tundayme. La Mina Mirador es operada por la empresa ecuatoriana EcuaCorriente S.A. (ECSA), con capitales de las empresas: China Railway Construction Co. Ltd., y Tongling Nonferrous Metals Group Holding Co. Ltd. Mirador inició la fase de procesamiento y beneficio del concentrado de cobre en 2019.

 

 

Noticias Zamora

Unidad Educativa Amazonas inaugura dos nuevos bloques de aulas en beneficio de 650 estudiantes

Publicado

on

La Unidad Educativa Amazonas inauguró oficialmente dos nuevos bloques de aulas, una obra que fortalece la infraestructura educativa y mejora las condiciones de enseñanza y aprendizaje para aproximadamente 650 estudiantes, así como para docentes y personal administrativo de la institución.

El acto se desarrolló este miércoles 28 de enero de 2026 y contó con la presencia de autoridades provinciales, educativas y locales. Participaron el viceprefecto de Zamora Chinchipe, Víctor Sarango, en representación de la prefecta Karla Reátegui; la directora distrital de Educación 19D01 Yacuambi–Zamora, Rosa Sinche Remache; delegados de la Gobernación, directivos de la institución, docentes, estudiantes, padres de familia y medios de comunicación.

Durante la ceremonia, la directora de la Unidad Educativa Amazonas señaló que la inauguración de estas nuevas aulas representa un paso importante para garantizar una educación con mejores espacios, más oportunidades y mayor calidad. Destacó que estas instalaciones no solo son infraestructura, sino lugares donde se forman conocimientos, valores y sueños para el futuro.

Las autoridades informaron que la obra fue ejecutada con una inversión aproximada de un millón de dólares, financiada desde la Prefectura de Zamora Chinchipe, como parte de su apoyo a la educación y al desarrollo de la provincia.

El presidente del Consejo Estudiantil Maykel Ibarra, expresó el agradecimiento de los estudiantes a las autoridades y a los padres de familia por hacer realidad este proyecto, y se comprometió a cuidar las nuevas aulas y aprovecharlas con responsabilidad y respeto.

Por su parte, Francisco Lupercio, presidente del Comité Central de Padres de Familia resaltó el trabajo conjunto entre autoridades, directivos y comunidad educativa, y solicitó que se continúe apoyando a la institución con nuevas obras, como la construcción de cubiertas, debido a las condiciones climáticas de la Amazonía.

En el evento también se realizó la entrega de reconocimientos a autoridades y personas que aportaron a la gestión y construcción de los nuevos bloques de aulas, destacando la importancia del trabajo coordinado para mejorar la educación en el territorio.

Las autoridades provinciales reiteraron su compromiso de seguir apoyando proyectos educativos, señalando que invertir en educación es invertir en el presente y futuro de Zamora Chinchipe.

La inauguración concluyó con el llamado a toda la comunidad educativa a cuidar estas instalaciones, construidas con recursos públicos, para que sigan sirviendo a las actuales y futuras generaciones de estudiantes.

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

Operación militar destruye maquinaria y combustible usados en minería ilegal

Publicado

on

Efectivos del Ejército Ecuatoriano, en base a información proporcionada por Inteligencia Militar, ejecutaron operaciones militares de ámbito interno contra la minería ilegal, en el sector Playas de Zumbi del cantón Centinela del Cóndor.
Obteniendo los siguientes resultados :

* 01 Excavadora.
* 02 Campamentos con capacidad para 10 personas
* 1100 galones de combustible tipo diésel
* 05 motores de succión

Debido a las condiciones de difícil acceso del sector, las evidencias fueron debidamente fijadas en el lugar y posteriormente destruidas in situ, conforme a los protocolos establecidos.

Estas acciones reafirman el compromiso del Batallón de Selva N.° 62 “Zamora” en la lucha contra actividades ilícitas.

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

Localización y rescate con vida de técnico de internet en el sector Shaimi, cantón Nangaritza

Publicado

on

Una operación conjunta de búsqueda y rescate permitió la localización con vida de Bryan González, técnico de internet que no tenía contacto su familia con él, mientras cumplía labores profesionales en el sector Shaimi, cantón Nangaritza.

Según la información recopilada, tras no obtenerse respuesta, familiares y comuneros organizaron una caminata nocturna hacia el área donde el joven se encontraba trabajando. Aproximadamente a las 22h00, se recibió la primera confirmación de su localización. Contra los pronósticos iniciales, y en un hecho considerado extraordinario, el ciudadano sobrevivió a una caída aproximada de 15 metros, siendo posteriormente estabilizado y trasladado.

El rescate fue posible gracias a la solidaridad y coordinación de los comuneros de Shaimi, el Cuerpo de Bomberos de Nangaritza y la Policía Nacional, instituciones que desplegaron acciones oportunas y efectivas en un contexto de alta complejidad geográfica y nocturna. El traslado del joven fue registrado en un video que circula en redes sociales, evidenciando el operativo de evacuación tras la caída.

Actualmente, Bryan González se encuentra bajo atención médica en el Hospital de Yantzaza, donde recibe valoración y cuidados especializados.

La familia expresó su profundo agradecimiento a Dios por la misericordia recibida, así como a las comunidades e instituciones que intervinieron de manera decidida y humana en el rescate, destacando la importancia del trabajo articulado y la respuesta solidaria ante emergencias en zonas rurales.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico