Internacionales
¿Dónde está Nicolás Maduro tras ataque de EE.UU. en Venezuela? Trump anunció su captura
Estados Unidos capturó la madrugada de este sábado a Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, en medio de un ataque a Venezuela que afectó a varios estados y a la capital, Caracas, por orden del presidente Donald Trump, que calificó el operativo como «brillante».
«Estados Unidos de América ha llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, quien, junto con su esposa, ha sido capturado y trasladado fuera del país”, escribió el presidente estadounidense en un mensaje en su cuenta de Truth Social.
El mandatario se remitió a una conferencia de prensa en su mansión de Mar-a-Lago (Florida) a las once de la mañana de este sábado (16.00 GMT) para ampliar la información sobre el operativo encabezado por las fuerzas estadounidenses.
En una breve entrevista telefónica con el periódico The New York Times esta madrugada, Trump calificó la operación como “brillante”.
La Casa Blanca activó desde septiembre pasado un enorme despliegue militar en el Caribe con el argumento de combatir el narcotráfico desde Colombia y Venezuela, mientras reclama al mismo tiempo la salida de Maduro y sus aliados cercanos, a los que acusa de liderar un denominado Cartel de los Soles.
En el marco de esta operación, bautizada ´Lanza del Sur´, Washington ha destruido+en total casi 40 presuntas embarcaciones y matado a unos 110 de sus ocupantes y también ha ordenado decomisar petroleros sancionados que transporten crudo venezolano en su intento de ahogar económicamente al Ejecutivo en Caracas.
En noviembre pasado, Trump confirmó que habló por teléfono con Maduro e indicó que la conversación no había sido “ni buena ni mala”.
La Casa Blanca se planteó realizar los ataques aéreos contra objetivos venezolanos, incluidos militares, el día de Navidad, pero finalmente decidieron dar prioridad a los ataques aéreos en Nigeria contra supuestos campamentos del Estado Islámico (EI), de acuerdo a dos fuentes del Ejecutivo citadas por CBS.
Tras esos ataques, el equipo de Trump consideró nuevas ventanas de oportunidad para atacar objetivos estratégicos del régimen de Nicolás Maduro, pero se vieron obligados a nuevos retrasos porque el tiempo no era el favorable para los ataques.
Fuentes militares indicaron que el Pentágono esperaba tener las condiciones meteorológicas más favorables para el éxito de esta operación.
La operación militar implicó un gran despliegue de helicópteros «Chinook» y otros activos de las fuerzas especiales para capturar a Maduro, que habría sido sacado del país en una de estas aeronaves, según fuentes que hablaron con FOX.
Remezón en el Congreso de EE.UU. e incertidumbre sobre Venezuela
Se espera que Trump explique en la conferencia de prensa si contó con la autorización del Congreso para la operación.
Varios legisladores demócratas condenaron los ataques, el senador por Arizona Rubén Gallego dijo en un mensaje de X que “es vergonzoso” que EE.UU. haya pasado de “ser el policía mundial a ser el abusador mundial en menos de un año”.
El demócrata insistió en que “no hay ninguna razón” para que se dé el ataque.
Trump también deberá dar luz sobre el futuro de Venezuela y del gobernante capturado.
El número dos del Departamento de Estado de EE.UU., Christopher Landau, adelantó en un mensaje en su cuenta de X que Maduro “por fin enfrentará la justicia por sus crímenes».
EE.UU. había aumentado en agosto pasado a 50 millones de dólares la recompensa por información que condujera al arresto de Maduro. Fuente: Vistazo
Internacionales
¿Quién es Nicolás Maduro y cuánto tiempo le duró el poder en Venezuela?
Nicolás Maduro Moros nació en Caracas el 23 de noviembre de 1962 y llegó a la Presidencia de Venezuela tras la muerte de Hugo Chávez en 2013. El último heredero del chavismo, que había gobernado entre voces de fraude y con autoritarismo, fue capturado la madrugada del 3 de enero de 2026 en una intervención militar de Estados Unidos.
Antes de ocupar cargos de Estado fue dirigente sindical y, de joven, trabajó como conductor de autobús, imagen que él mismo ha usado como parte de su narrativa pública, a la que en las últimas semanas se ha sumado una faceta ‘pacífista’ ante la tensión ejercida por Donald Trump.
Alto, con un espeso bigote que luce con orgullo, este exchofer de bus y dirigente sindical de 61 años explota los estereotipos de «hombre de pueblo», de «presidente obrero», como se hace llamar, para su beneficio político. Evoca un pasado de vida sencilla en largas veladas televisadas junto a Cilia Flores, su esposa y «primera combatiente», dirigente muy poderosa tras bastidores.
Formado en Cuba, Maduro fue parlamentario, canciller y vicepresidente de Chávez (1999-2013).
Maduro fue designado por Chávez como su heredero el 9 de diciembre de 2012, antes de que el entonces presidente viajara a Cuba para tratar un cáncer que lo llevó a la muerte tres meses después.
Reelecciones entre polémicas
Tras la muerte de Chávez, Maduro asumió la jefatura del Estado y ganó las elecciones presidenciales de 2013; posteriormente, fue reelecto en comicios de 2018 y proclamado vencedor en la elección de julio de 2024 (resultados que fueron cuestionados por la oposición y desconocidos por decenas de países).
Desde 2013, por tanto, Maduro ha permanecido en el poder de forma ininterrumpida presumiendo del apoyo permanente de las Fuerzas Armadas: 4.687 días en el poder hasta el 3 de enero de 2026.
Su mandato ha estado marcado por una profunda crisis económica (contracción del PIB y episodios de hiperinflación), protestas masivas y denuncias de violaciones de derechos humanos. La Corte Penal Internacional abrió una investigación por crímenes de lesa humanidad en contra de su gobierno por las de 2017.
En el plano internacional, la administración estadounidense y otras capitales impusieron sanciones contra el entorno gubernamental venezolano y han cuestionado la legitimidad de varias votaciones —medidas que incluyeron sanciones sectoriales, congelamiento de activos y restricciones de visado—.

Una relación tensa con Washington
Intransigente en su discurso «antiyanqui», Maduro supo en los primeros años de su mandato negociar con Washington.
Maduro obtuvo el levantamiento parcial de sanciones estadounidenses y consiguió que Estados Unidos excarcelara a dos sobrinos de su esposa condenados por narcotráfico, así como al empresario Alex Saab, acusado de ser su testaferro y enjuiciado en Florida por lavado de dinero.
Y es que en 2020, la justicia de EE. UU. presentó cargos contra Maduro y varios allegados por presuntos delitos relacionados con narcotráfico y narco-terrorismo. El Departamento de Justicia y la DEA desglosaron acusaciones sobre supuestas conspiraciones para traficar cocaína y para usar redes estatales en beneficio delictivo.
Desde 2020, las autoridades estadounidenses comenzaron a ofrecer recompensas por información que condujera a la captura o condena de funcionarios venezolanos implicados en estas causas.
El panorama para Nicolás Maduro, sin embargo, empeoró este año.
En enero de 2025, el Departamento de Estado elevó ofertas de recompensa hasta USD 25 millones por información sobre Maduro y otras figuras; en agosto, la recompensa aumentó a USD 50 millones, según anuncios del Departamento de Justicia EE. UU.
La designación por parte de Estados Unidos del supuesto Cartel de los Soles como una organización terrorista a la que Washington vincula con Maduro fue la última medida directa en contra del venezolano y abrió la puerta para la intervención militar. Fuente: Primicias
Internacionales
Nicolás Maduro «ha sido capturado y trasladado fuera del país», asegura Donald Trump
En medio de los ataques en Venezuela, este sábado 3 de enero de 2026, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump aseguró que Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, fueron capturados.
El mandatario estadounidense se pronunció sobre la intervención militar en Venezuela a través de su red social Truth. «Estados Unidos ha llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, quien ha sido capturado y trasladado fuera del país junto con su esposa», escribió el republicano.
Trump detalló que esta operación se realizó en conjunto con las fuerzas del orden de Estados Unidos y anticipó que los detalles se darán en una rueda de prensa en Mar-a-Lago, a las 11:00 del sábado.
Posteriormente, en una breve entrevista telefónica con el diario The New York Times, el mandatario estadounidense elogió la «brillante» operación militar.
«Una gran planificación y un montón de tropas y personas excelentes», dijo, citado por el periódico.
Vicepresidenta de Venezuela exige prueba de vida
Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, emitió un pronunciamiento, en el que confirma que no conoce el paradero de Nicolás Maduro y de su esposa. Además, exigió a Estados Unidos una prueba de vida del líder chavista.
El sorprendente anuncio de Trump se produce tras meses de presión militar y económica cada vez mayor por parte de Estados Unidos sobre el izquierdista Maduro y la economía del país suramericano, dependiente de la exportación de petróleo, recurso del que posee las mayores reservas del mundo.
El presidente estadounidense dijo en diciembre que lo más «inteligente» sería que Maduro dimitiera y, posteriormente, lanzó que los días en el poder del líder venezolano estaban «contados». Fuente: Primicias
Internacionales
Revelan presuntos correos sobre relación entre Trump y Jeffrey Epstein
La publicación de tres nuevos correos electrónicos pertenecientes a los archivos del pederasta Jeffrey Epstein, impulsada por legisladores demócratas en la Cámara Baja, podría revelar más vínculos del fallecido magnate con el presidente estadounidense, Donald Trump, que niega cualquier cercanía.
Los nuevos hallazgos fueron compartidos este miércoles por miembros del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, durante la revisión de unos 23.000 documentos adicionales sobre el caso Epstein, que ha causado una intensa agitación entre las bases del mandatario republicano.
Esta nueva revelación coincide con el reinicio de sesiones en la Cámara de Representantes, donde demócratas y varios republicanos han estado presionando para votar sobre la publicación de archivos relacionados con Epstein, procedimiento que el liderazgo republicano ha logrado retrasar de momento.
Unos de los correos, enviado en 2015, ilustra una conversación entre Epstein y el autor y periodista Michael Wolff sobre una próxima entrevista de Trump en la cadena CNN, en la que Wolff aconseja dejar que el ahora presidente se incriminara a sí mismo al negar cualquier relación con el financiero neoyorquino.
«Creo que deberías dejar que él solo se ponga la soga al cuello. Si dice que no estuvo en el avión ni en la casa, eso te da una valiosa ventaja política y de relaciones públicas. Puedes hundirlo de una manera que potencialmente te beneficie, o, si realmente parece que podría ganar, podrías salvarlo, generando una deuda», escribió Wolff.
En otro mensaje de 2011 enviado a Ghislaine Maxwell, cómplice y pareja del criminal sexual, Epstein califica a Trump como «perro que no ladra» y afirma que este pasó «horas» en su casa con una de las presuntas víctimas de tráfico sexual, cuyo nombre aparece redactado en los documentos publicados.
La tercera misiva online incluye otra conversación entre Epstein y Wolff, esta vez fechada 2019, cuando el fallecido magnate aseguró que «por supuesto que él (Trump) sabía de las chicas, ya que le pidió a Ghislaine que parara«.
«Cuanto más intenta Donald Trump encubrir los archivos de Epstein, más descubrimos», dijo -en un comunicado- el representante Robert García, el legislador demócrata de mayor rango en el Comité de Supervisión.
Según García, «estos últimos correos electrónicos y correspondencia plantean serias dudas sobre qué más oculta la Casa Blanca y la naturaleza de la relación entre Epstein y el presidente».
El pasado septiembre, los demócratas de la Cámara Baja publicaron más de doscientas páginas de un libro con felicitaciones por el cumpleaños cincuenta de Epstein, entre los que se incluye un dibujo lascivo atribuido a Trump, que niega rotundamente la autoría del mensaje con su supuesta firma.
La polémica sobre su cercanía con el pederasta ha perseguido a Trump desde que en julio pasado el Departamento de Justicia afirmara que no se iba a publicar más información sobre el financiero neoyorquino, que presuntamente se suicidó en 2019 mientras esperaba el juicio en su contra.
Esta medida incendió a las bases MAGA (siglas de «Hacer grande a EE.UU. de nuevo») seguidores acérrimos del presidente republicano, que consideran válidas las teorías -a las que el propio Trump ha dado sustento- que aseguran que entre las listas de clientes de Epstein había figuras poderosas del ámbito económico y político.
La semana pasada, el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes solicitó a Andrés Mountbatten Windsor, hermano del rey Carlos III de Inglaterra, que comparezca para ser entrevistado a raíz de su relación con Epstein. Fuente: El Telégrafo
-
Entretenimiento4 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica4 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales4 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica1 año ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Deportes4 años agoFEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil
