Nacionales
Dolor de cabeza, molestia en la garganta, fatiga, síntomas recurrentes en contagiados por COVID-19, en los últimos días

Dolor de cabeza primero, carraspera en la garganta después y finalmente un poco de secreción nasal.
Esos fueron los padecimientos de una persona, de más de 50 años, a quien se le diagnosticó COVID-19 la semana pasada, en un laboratorio privado.
En su casa tomó agua con jengibre, ajo, limón y sal y sentía que mejoraba una molestia que tenía en la garganta.
Los síntomas aparecieron unos tres días después de haber tenido contacto estrecho con una persona a quien, días antes, se le detectó el virus.
Se quedó en su casa, aislado, a la espera de su recuperación.
Fiebre, escalofrío, dolor de cabeza, de garganta fueron los síntomas que sufrieron tres de cinco integrantes de una misma familia, compuesta por el padre, la madre y tres hijos varones, contagiados de COVID-19. Empezaron a tener esos inconvenientes el pasado 5 de enero.
Luego, a uno de ellos le dio vómito, dolor de articulaciones y mareo. A la madre, además, dolor del cuerpo. A uno de los hijos, ronquera, congestión nasal, flema. Ellos también se quedaron en su domicilio para superar sus molestias, recibieron consulta por telemedicina y los medicamentos les trajo un allegado.
Una pareja de esposos, que fue la semana pasada a realizarse una valoración médica de sintomatología respiratoria, en uno de los puntos habilitados por el Ministerio de Salud Pública (MSP), contó que algunos de los malestares que presentaban eran dolor de cuerpo, de garganta y de cabeza.
Danny Chávez, director médico del hospital Pablo Arturo Suárez, que es la casa de salud del MSP designada para atención prioritaria para COVID, indicó que cada día a valoración médica acuden entre 60 y 70 personas que padecen fiebre, malestar general, dolor corporal, dolor de garganta, tos, y algunos dificultad para respirar, que son quienes requieren hospitalización, que es un 10 %. Un 1 % va a cuidados críticos.
Para Chávez, con la variante delta, los síntomas se presentaban entre el séptimo y décimo día del contagio, en tanto que actualmente es de tres a cinco días.
“En la gran mayoría de los casos, presentan dolor de garganta y malestar general, ya la fiebre hemos visto que ha cambiado un poco; tenemos pacientes que no presentan necesariamente fiebre y tampoco síntomas gastrointestinales, que era uno de los síntomas que más se presentaban con las otras variantes”, explicó el galeno. Estos cambios en los patrones de sintomatología se han observado desde diciembre del 2021.
El primer caso de la variante ómicron se detectó en el país a mediados de diciembre del 2021.
A quienes no se hospitalizan les recetan analgésicos, antinflamatorios, entre otros. En tanto que para quienes están ingresados el tratamiento depende de cada situación que puede ser la edad, enfermedades, cómo llega al hospital.
Para Alberto Narváez, médico, quien tiene un Ph. D. en Políticas de Control de Enfermedades, los síntomas de la ómicron son nariz con secreción, dolor de cabeza, fatiga, estornudos, dolor de garganta.
Narváez expresó que con la variante delta se presentan más casos con pérdida de olfato y del gusto, ojos rojos, mayor secreción nasal.
La tos, agregó el experto, es común en la delta y en ómicron, pero con la primera es pulmonar, por lo que conlleva más peligro de fallecimientos.
Al consultarle a Narváez por qué hay sintomatología un tanto diferente entre esas variantes, respondió que estudios genéticos determinan que en la ómicron hay una mutación perteneciente al virus de la gripe común.
Para Narváez, la ómicron es la dominante en Ecuador, ya que representa más del 95 % de casos. “Afecta más (…) a bronquios, tráquea, faringe, laringe, por eso, el dolor y ardor de la garganta es mucho más frecuente, igual que la secreción nasal”, dijo.
Pero también los médicos han detectado síntomas atípicos. El COVID-19 obligó a Melanie Poveda y a su familia a tomar distancia durante las festividades de fin de año. Además de los síntomas clásicos de esta enfermedad, como la tos y el malestar de garganta, ella experimentó la pérdida del cabello y un fuerte taponamiento del oído izquierdo durante dos días.
Estos son, de acuerdo con especialistas consultados, algunos de los síntomas inusuales que pueden desarrollar algunas personas al contagiarse de COVID-19 y que han sido detectados con la variante ómicron.
Desde el inicio de la pandemia, Jerónimo Cassanello,médico internista e intensivistadel complejo hospitalario Interhospital de Guayaquil, ha atendido a más de 600 pacientes con cuadros graves de COVID-19. Cuenta que en varias ocasiones ha tratado casos con infartos cardiacos o mal funcionamiento del corazón. El último de estos fue en diciembre, cuando tuvo un caso de infarto al miocardio de un paciente con COVID positivo.
Cassanello precisa que “cuando uno va a ver a un paciente, independientemente de la sintomatología, tiene que plantearse la posibilidad de que tenga COVID” o que tenga, al mismo tiempo, la infección por el virus y otra enfermedad, sin que haya una relación de causa y efecto.
Asegura que la infección por coronavirus provoca una afectación sistémica, es decir, ataca a todo el organismo. “Aunque su principal afectación es en el tracto respiratorio con la formación de trombos, puede provocar otras afecciones como diarrea (sistema digestivo), urticaria (a nivel de la piel), cefalea (síntoma neurológico); puede afectar a todo el cuerpo en realidad”.
El médico internista Éric Álvarez recuerda el caso particular de una familia de cuatro integrantes, quienes durante cuatro días presentaron un intenso dolor en la pierna derecha. Al cuarto día, uno de ellos empezó a toser. Luego de una prueba PCR, todos dieron positivo. Hoy, después de dos semanas, la familia se reintegró a sus actividades normales.
Álvarez explica que aunque haya casos inusuales, “los síntomas atípicos pueden ser los indicios de la enfermedad” y que estos se presentan de acuerdo con el estado de salud de base de los pacientes o su situación emocional previa al contagio.
Cuando un paciente que padece enfermedades preexistentes (diabetes, cardiopatías, enfermedades de la piel o neumonía, por ejemplo) y no las tiene controladas,podría desarrollar sintomatología atípica. Pero si las enfermedades están controladas, es más probable que el paciente experimente solo los síntomas clásicos del COVID-19.
Es así que con cada paciente que llega y presenta un cuadro distinto al anterior, el doctor Álvarez se impresiona de lo particular que es cada caso. “Mi reacción casi siempre es de sorpresa por lo multifacética que es esta enfermedad. Cada persona tiene su propio COVID. No se puede generalizar, es una enfermedad muy personalizada y por ende el tratamiento debe ser así. Cada paciente es un mundo”, afirma el médico.
En niños
Respecto de la sintomatología en niños, la infectóloga Carola Cedillo enfatiza que aunque inicialmente presenten fiebre, la evolución de la enfermedad se puede cruzar con cuadros intestinales, además de alteraciones en la piel.
Subraya, además, que “en la etapa de la niñez, sobre todo en quienes no han sido vacunados, empiezan a darse cuadros respiratorios más severos, no solo resfríos, sino bronquiolitis y CRUP (una infección en vías respiratorias que causa una inflamación de la laringe y la tráquea), que hacen que el niño tenga una tos metálica y dificultad para respirar”. (I) Fuente: El Universo
Nacionales
Nueva fase de guerra en Ecuador: Gobierno detalla el plan para eliminar a los cabecillas narcos

El Gobierno de Daniel Noboa puso en marcha la nueva fase de guerra contra el narcoterrorismo, que contempla la priorización de operaciones militares en nueve provincias consideradas como las «más críticas«, así como la eliminación de cabecillas de los grupos de delincuencia organizada.
La estrategia, presentada este miércoles 10 de septiembre por el Ministerio de Defensa, encabezado por Gian Carlo Loffredo, se enmarca dentro del “conflicto armado no internacional que ha marcado la vida de millones de ecuatorianos”.
Según la cartera de Estado, los «meses de duros enfrentamientos«, la experiencia adquirida en el terreno y los golpes propinados a las estructuras criminales han revelado «una verdad ineludible»: el enemigo cambia de rostro y busca adaptarse.
Para delinear las directrices, el Alto Mando Militar, integrado por el General de Ejército Henry Delgado Salvador (jefe del Comando Conjunto), el General de Ejército Iván Vásconez Hurtado (Fuerza Terrestre), el Almirante Ricardo Unda Serrano (Fuerza Naval) y el General del Aire Mauricio Salazar Machuca (Fuerza Aérea) se reunió en Quito por disposición del ministro Loffredo.
¿Qué implica la nueva fase de guerra?
Tras el reciente cambio en la cúpula de las Fuerzas Armadas, comenzó la planificación y focalización de las operaciones militares, estructuradas en tres ejes:
- Control territorial y ofensiva directa;
- Fortalecimiento de la inteligencia y operaciones especiales;
- Neutralización y eliminación de objetivos.
Aunque la nueva estrategia militar contiene componentes reservados, se detalló que esta concentrará sus esfuerzos en las siguientes provincias:
En Guayas, Los Ríos, Manabí, El Oro, Carchi, Sucumbíos, Orellana, Zamora y Morona Santiago se multiplicará el número de operaciones para neutralizar y destruir objetivos de alto valor, atacar blancos determinados y reforzar los controles de armas y explosivos en puntos críticos del país.
La ofensiva incluye la eliminación de cabecillas, la destrucción de maquinaria, combustibles e infraestructura usada en la minería ilegal, así como la neutralización de vehículos, bodegas y material vinculados al robo y contrabando de combustibles.
Cada acción se apoyará en un mapeo constante de patrullajes y en el incremento de la inteligencia militar, como punto clave en esta nueva fase de la guerra.
Además, la estrategia incorpora una atención prioritaria al control de los centros penitenciarios bajo responsabilidad de las Fuerzas Armadas.
A esto se suma una política de cero tolerancia a la corrupción, con depuración institucional y mano dura internamente.
Todo este plan estará sujeto a un seguimiento permanente desde el Comando Conjunto, donde se evaluará cada acción, operación y estrategia para ajustar en tiempo real las tácticas según evolucione el escenario.
“Esta nueva fase exige medidas de cumplimiento inmediato y resultados efectivos, porque la meta es una sola: devolver bienestar, seguridad y paz al pueblo ecuatoriano. La consigna frente a las amenazas es clara: la cárcel o el infierno”, enfatizó el jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., Henry Delgado.
Nacionales
El Gobierno prevé más de 58.000 personas en la marcha convocada por Noboa en Guayaquil

El Gobierno de Ecuador espera más de 58.000 participantes en la marcha ‘por la seguridad y la paz’, convocada por el jefe de Estado, Daniel Noboa, para este jueves en la ciudad de Guayaquil, una de las más afectadas por la violencia en la nación.
La ministra de Gobierno, Zaida Rovira, destacó este miércoles que este será un espacio festivo que reafirma el compromiso de los ecuatorianos con la unidad y la paz.
«No tenemos una pugna con la Corte Constitucional (CC). Somos respetuosos de la independencia de poderes», afirmó en una entrevista con la radio i99.
Nuevas preguntas
Sobre el referéndum y consulta popular que el Gobierno espera se realice el próximo 30 de noviembre, Rovira ratificó que el interés del Gobierno es «fortalecer la seguridad, proteger a los niños y garantizar procesos judiciales transparentes y expeditos».

«Después de haber replanteado las preguntas e incorporado nuevas, esperamos que la Corte Constitucional continúe con el trámite. Estamos convencidos de que cumpliremos con los tiempos para realizar la consulta popular a finales de noviembre«, precisó.
Luego de que la CC rechazara tres de las siete preguntas propuestas por el Ejecutivo, Noboa envió el martes siete nuevos planteamientos a análisis, entre los que figuran reformulaciones de algunas de las cuestiones originales y nuevos temas.
Reforma constitucional
En esta ocasión, Noboa propone reformas constitucionales relacionadas con la creación de un registro de personas con sentencia condenatoria en firme por el delito de violación contra menores. Los jueces habían dicho al Gobierno que el registro les parecía «excesivamente indeterminado, sin claridad sobre su alcance y temporalidad».
Además, Noboa quiere preguntar a los ecuatorianos si están de acuerdo con que la CC solo pueda declarar la inconstitucionalidad de las leyes presentadas por el presidente, decretos de estado de excepción o propuestas de consulta popular de iniciativa presidencial cuando al menos seis de los nueve jueces estén de acuerdo.
Propone también enmendar la Constitución para sancionar y juzgar a las personas que cometan delitos de extorsión, robo y receptación, mediante procedimientos especiales y expeditos.
Y realizar una enmienda para eliminar la facultad de designar autoridades que tiene el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social e implementar procesos públicos que garanticen la participación ciudadana, meritocracia y escrutinio público.
El Gobierno pretendía eliminar por completo a esta institución, así como que los jueces de la CC puedan ser sometidos a juicio político.
Consulta popular
Noboa también planteó tres preguntas para consulta popular. La primera relacionada con permitir el funcionamiento de salas de juego y casinos dedicados a juegos de azar en hoteles cinco estrellas, que es otra de las preguntas reformuladas después de que los jueves señalaron que lo propuesto no cumplía «con los parámetros constitucionales».
También propone que se prohíba el uso del nombre, imagen, voz o apoyo en cualquier forma y/o medio, de personas con sentencia ejecutoriada por delitos contra la administración pública, como peculado, cohecho, concusión y enriquecimiento ilícito.
Y que se expida una nueva ley de garantías constitucionales y control constitucional que incluya la organización, funcionamiento y los procedimientos para el cumplimiento de las atribuciones de la CC.
Del primer paquete de preguntas habían sido aprobadas tres, relacionadas con la contratación laboral por horas en el sector turístico, con la reducción del número de miembros de la Asamblea Nacional y con permitir nuevamente el establecimiento de bases militares extranjeras en el país andino. Fuente: Vistazo
Nacionales
Menos trámites administrativos, más enseñanza: la Estrategia “Tiempo para Ser Docente”, beneficia a 130 mil docentes del país

Con la presencia de docentes y autoridades educativas de todo el país, el Ministerio de Educación, Deporte y Cultura presentó oficialmente la Estrategia “Tiempo para Ser Docente”, una iniciativa que busca optimizar el tiempo que los maestros destinan a actividades administrativas, reduciendo la sobrecarga laboral y garantizando el cumplimiento de la normativa vigente.
Esta estrategia beneficiará de manera directa a 130.570 docentes de instituciones educativas fiscales de educación ordinaria, jurisdicción intercultural y tipología pluridocente mayor y menor. De forma indirecta, también impactará positivamente en la comunidad educativa.
Actualmente, los docentes emplean 27 horas con 47 minutos semanales en actividades adicionales a la enseñanza. Con la aplicación progresiva de la Estrategia, este tiempo se reducirá a 21 horas con 15 minutos, lo que representa una disminución de cerca de 7 horas. Esto permitirá que los maestros dediquen más tiempo a su labor pedagógica esencial.
La Estrategia contempla 16 acciones específicas organizadas en 4 áreas prioritarias, que se implementarán de forma gradual en un periodo aproximado de siete meses. Estas medidas permitirán que los docentes centren sus esfuerzos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, además de fortalecer su participación en espacios de formación profesional e investigación, elevando así la calidad educativa en el Ecuador.
Durante el acto de lanzamiento, la ministra de Educación, Deporte y Cultura, Alegría Crespo, destacó: “Estamos reduciendo la carga administrativa para que los docentes dediquen sus 40 horas semanales a lo que realmente importa. 40 horas justas, 40 horas dignas: un docente con tiempo dignificado es un estudiante con más oportunidades de aprender”.
El diseño de esta Estrategia se construyó de manera participativa, mediante un diálogo horizontal y democrático con los actores del sistema educativo. Además, se incorporaron experiencias internacionales exitosas de otros ministerios de Educación que han logrado disminuir la sobrecarga docente, lo cual sirvió como referente clave para la toma de decisiones. El evento contó también con la participación de Claudia Cadena, representante de VVOB en Ecuador, quien ofreció una conferencia sobre la revalorización de la labor docente, resaltando la importancia de fortalecer el papel transformador de los educadores en la sociedad.
Con este lanzamiento, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación, Deporte reafirma su compromiso con la valorización de la profesión docente y con una educación de calidad, inclusiva y equitativa, que pone al aprendizaje de los estudiantes en el centro de las políticas educativas.
-
Entretenimiento4 años ago
Adriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Internacionales4 años ago
Muere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años ago
Tiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Politica4 años ago
El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Fashion8 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Nacionales4 años ago
¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Politica11 meses ago
‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Deportes4 años ago
FEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil